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¿Por qué el pueblo Han, que tiene una historia de miles de años, no usa Hanfu?

El traje del grupo étnico Yamato de Japón es el kimono, el traje nacional de Corea del Norte y Corea del Sur es el Hanbok, y las minorías étnicas de China tienen sus propios trajes étnicos. Tal vez algunas personas no sepan que los chinos. La nacionalidad Han también tiene su propia vestimenta tradicional: Hanfu, pero por diversas razones, la gente ha perdido la conciencia y el hábito de usar Hanfu. El siguiente artículo analiza en detalle el origen, desarrollo y declive del Hanfu a partir de la historia.

Hanfu, el nombre completo es "Trajes tradicionales de la nacionalidad Han", también conocido como ropa Han, ropa Han y ropa china. Se usó en las principales zonas residenciales de la nacionalidad Han desde la adhesión. del Emperador Amarillo hasta 1644 d.C. (finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing). Con la cultura "china-Han" como trasfondo e idea principal, con la cultura de la etiqueta china como centro, y formada a través de la evolución natural. Tiene un estilo y carácter únicos de la nación Han, que es obviamente diferente del sistema tradicional de vestimenta y accesorios de otras naciones. Es la encarnación de "el país de la ropa", "el país de la etiqueta" y la "China espléndida". " y el país de Seris alberga la destacada artesanía y estética del pueblo Han, como el teñido, el tejido y el bordado.

Hanfu "comenzó con el Emperador Amarillo y fue preparado por Yao y Shun", con origen en el uniforme de la corona usado por el Emperador Amarillo. Se finalizó durante la dinastía Zhou y, a través de la dinastía Han, se formó un sistema completo de servicio a la corona basado en los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos, que pasó a formar parte de las enseñanzas sintoístas. Por lo tanto, todas las dinastías chinas posteriores siguieron a las dinastías Zhou Fa y Han y consideraron la herencia de la ropa y las coronas Han como un evento nacional, por lo que había una opinión pública en las Veinticuatro Historias. "El Emperador Amarillo, Yao y Shun usaron sus ropas para gobernar el mundo, y los beneficios se derivaron del cielo y la tierra". Esto significa que la forma de la prenda superior e inferior está determinada por la voluntad del cielo y es sagrada. Hanfu también ha influido en todo el círculo cultural Han a través del sistema legal chino. Las costumbres de algunos grupos étnicos en Asia, como Japón, Corea, Vietnam, Mongolia, Bután, etc., tienen o extraen lecciones de las características de Hanfu.

Origen y formación

Algunos libros antiguos creen que el pueblo Han (y sus antepasados) ya tienen un sistema de vestimenta único. Por ejemplo, "Registros históricos" cree que "la ropa china fue hecha por el Emperador Amarillo" y "Antes del Emperador Amarillo, no había ropa ni casas. El Emperador Amarillo construyó casas, confeccionó ropa y realizó funerales, para que todas las personas Podría evitar la dificultad de sobrevivir ". En una era sin evidencia arqueológica, anteriormente, la aparición más temprana de Hanfu debería ser durante las dinastías Yin y Shang. Hace unos cinco mil años, durante el período cultural Yangshao del Neolítico, China tenía industrias agrícolas y textiles primitivas, y comenzó a utilizar lino tejido para confeccionar ropa. Leizu, la esposa del Emperador Amarillo, inventó la alimentación de los gusanos de seda y el hilado de seda. Personas La ropa y la ropa son cada día más perfectas.

Después de las dinastías Yin y Shang, se estableció inicialmente el sistema de vestimenta de la corona. Durante la dinastía Zhou Occidental, el sistema de vestimenta se mejoró gradualmente y se formó un sistema Zhangfu centrado en la "Ropa de la Corona del Emperador". "\El carro de Yin, la corona de Zhou" es la esencia del confucianismo en el gobierno del país. Zhou Rites hizo referencia a los sistemas rituales y musicales de las dinastías Xia y Shang.

Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los estilos de ropa eran sin precedentes ricos, reflejados principalmente en ropa profunda y ropa Hu. A finales de la dinastía Zhou, debido a los rápidos cambios en la política, la economía, la ideología y la cultura, especialmente las Cien Escuelas de Pensamiento que tuvieron cierta influencia en la mejora de la vestimenta, la ropa, los trajes y las costumbres de los estados principescos comenzaron a ser Obviamente diferente, y se creó la ropa Deep. El sistema de coronas y uniformes se incluyó en el ámbito del "gobierno de etiqueta" y se convirtió en una expresión de etiqueta. A partir de entonces, el sistema de coronas y uniformes de China se volvió más detallado. "En la antigüedad, la ropa que era popular de arriba a abajo era ropa profunda, y la ropa que representaba las características de la época también era ropa profunda. La ropa profunda en realidad puede ser las características de la ropa antigua. Quienes hablan de ropa antigua deberían Primero hablemos de ellas: ¿Qué es la ropa profunda? "Libro de los Ritos·Shen" "Yi" Kong Zhengyi dijo: "Por eso se llama ropa profunda porque la prenda superior y la prenda inferior no están conectadas. Esta prenda profunda está conectada con la inferior. vestido, y la colcha es honda, por eso se llama prenda honda." "En resumen, el sistema de Shen Yi es en realidad el primero de las ropas antiguas. La ropa del grupo líder de Shen Yi no solo es en su forma institucional, sino también de uso común. En términos de tiempo, ha sido popular durante Durante mucho tiempo, Hu también apareció al mismo tiempo que Shen Yi. La ropa de Hu generalmente consiste en ropa corta, pantalones y botas, con un cuerpo ajustado y estrecho, lo cual es conveniente para el pastoreo y la caza nómadas para fortalecer su ejército. Wuling de Zhao adoptó por primera vez la ropa de Hu como uniforme militar en las llanuras centrales. Por lo tanto, usar ropa de Hu se hizo popular por un tiempo. Además, algunos músicos usan capuchas contra el viento y los bailarines tienen mangas de varios pies de largo. y la mayoría de los cazadores usan ropa ajustada. Algunas personas también suelen usar sombreros de búho o coronas de cola de urraca y faldas largas con mangas pequeñas.

Desarrollo posterior

Después de que la dinastía Qin unificó China, se establecieron varios sistemas, incluido el sistema de vestimenta. Se basó en el sistema de etiqueta de las dinastías Xia, Shang y Zhou. La ropa de hombres y mujeres en la dinastía Han Occidental todavía seguía la forma de ropa profunda. La ropa profunda típica de las mujeres en la dinastía Han Occidental tenía dos tipos: faldas rectas y faldas curvas. A diferencia de la ropa profunda del Período de los Reinos Combatientes, la ropa profunda de los hombres en la Dinastía Han Occidental tiene un escote tan ancho como el hombro. , dobladillo recto en el lado derecho y solapa delantera que llega hasta el suelo para facilitar el movimiento, la solapa trasera tiene un corte trapezoidal desde la rodilla hacia abajo, haciendo que ambos lados de la solapa parezcan una cola de golondrina. A las mujeres de la dinastía Han les gustaba usar una camiseta rota y una falda larga cuando trabajaban, y la cintura estaba decorada con un cinturón largo que colgaba. Los hombres de la dinastía Han vestían una camiseta rota, pantalones hasta la pantorrilla y una falda de tela alrededor del cuerpo. ropa para trabajar. Este tipo de vestimenta era adecuada tanto para eruditos como para agricultores y hombres de negocios.

En la época del emperador Ming de la dinastía Han del Este, se basaba en el sistema de vestimenta de las Tres Dinastías y la. Dinastía Qin, se estableció el sistema de vestimenta de la corona de la dinastía Han, con coronas y sombreros como principal símbolo de distinción. La ropa en las dinastías Qin y Han mostraba un estilo digno y elegante. Los hombres de la dinastía Han vestían principalmente túnicas con ropa amplia. Mangas largas, que se dividían principalmente en dos categorías: túnicas curvas y túnicas rectas. Se podían usar en otras ocasiones excepto en sacrificios y reuniones de la corte. Otra característica de la dinastía Han fue la implementación del sistema de cintas a juego. La dinastía Han generalmente se peinaba el cabello hacia atrás y lo ataba en un moño. Además, las mujeres nobles también usaban horquillas y horquillas como decoración. Las mujeres de la dinastía Han vestían ropa oscura, que era diferente a la de la dinastía Han. Durante el período de los Reinos Combatientes, algunas mujeres también vestían faldas y pantalones.

La dinastía Han también tenía estrictas normas de calidad para los zapatos.

Los trajes de las Dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte fueron influenciados por la política social, la economía, la ideología y otros aspectos de las Dinastías Wei y Jin, que aún seguían el antiguo sistema de las Dinastías Qin y Han. , a la influencia mutua, absorción mutua e integración gradual de varios grupos étnicos durante las Dinastías del Sur y del Norte. Los trajes de esta época se caracterizaban principalmente por la naturalidad, la elegancia y la sobriedad. Envolverse la cabeza con un pañuelo era la primera vestimenta principal durante este período. La más popular es la "corona de jaula" con un pañuelo de jaula añadido a la corona pequeña. La vestimenta de los hombres Han en este período consistía principalmente en camisas con puños anchos y sin restricciones. Los accesorios para el cabello de las mujeres Han también son bastante distintivos, principalmente la popularidad de los moños falsos. La ropa de las mujeres en las dinastías Wei y Jin heredó las costumbres de las dinastías Qin y Han, y se mejoró sobre la base tradicional. Generalmente vestían camisas, chaquetas y chaquetas en la parte superior del cuerpo, y faldas en la parte inferior. Es una falda multiplisada con falda hasta el suelo y dobladillo holgado, logrando así un efecto atractivo y chic.

Los trajes de la dinastía Tang son un vínculo entre lo anterior y lo siguiente, con ropa legal y ropa normal corriendo en paralelo al mismo tiempo. Los uniformes legales son vestimentas formales tradicionales, que incluyen coronas, coronas, ropa, faldas, etc. Los uniformes regulares, también conocidos como uniformes oficiales, son la ropa que se usa en ocasiones formales generales, incluidas túnicas de cuello redondo, futou, cinturones de cuero, botas, etc. . Durante la dinastía Tang, se había formado un sistema para elegir ropa de colores. La gente común viste principalmente ropa blanca. Las mujeres de la dinastía Tang tenían estilos de moños complicados. También hay personas que se ponen horquillas de oro y peinetas de rinoceronte en las sienes, y los rostros de las mujeres aristocráticas se maquillan con amarillo ganso, parches de flores y hoyuelos. La ropa femenina de la dinastía Tang consistía principalmente en faldas, camisas y pantalones. Ruqun era el estilo de vestimenta principal para las mujeres en la dinastía Tang. En la dinastía Sui y principios de la dinastía Tang, las mujeres vestían chaquetas cortas con mangas pequeñas y faldas largas ajustadas. Las faldas se ataban a la cintura, generalmente por encima de la cintura, y algunas incluso se ataban debajo de las axilas y se ataban con cintas. , dando a la gente una sensación bonita. Las faldas de mediados de la dinastía Tang eran más anchas que las de principios de la dinastía Tang, pero no hubo otros cambios importantes.

La vestimenta de la dinastía Song seguía generalmente el antiguo sistema de las dinastías Sui y Tang. Sin embargo, debido a los problemas y conflictos internos y externos a largo plazo de la dinastía Song, así como a la influencia del neoconfucianismo Cheng-Zhu y otros factores, la vestimenta de este período abogaba por la simplicidad, el rigor y la sutileza. El futou de pies blandos de la dinastía Tang había evolucionado hasta convertirse en un sombrero futou forrado con huesos de madera y cubierto con una gasa lacada. El emperador y los dignatarios llevaban futou sin pies, los sirvientes oficiales y los sirvientes llevaban futou sin pies y los eruditos confucianos llevaban pañuelos en la cabeza. La ropa de los hombres en la dinastía Song todavía usaba principalmente cuellos redondos. Los funcionarios usaban túnicas excepto para los sacrificios y las reuniones de la corte, y se usaban diferentes colores para distinguir los rangos. El peinado de las mujeres de la dinastía Song era el moño alto que era popular a finales de la dinastía Tang, y era una costumbre común llevar horquillas con flores. Las faldas de las mujeres de la dinastía Song eran más estrechas que las de la dinastía Tang y tenían finos pliegues; la mayoría de las blusas eran cruzadas y cubrían la parte exterior de las faldas.

En la dinastía Yuan, las ropas largas se llamaban colectivamente túnicas. Había poca diferencia de estilo entre el norte y el sur, pero había una enorme brecha entre la calidad y la aspereza de los materiales. No hay muchos cambios en los peinados de los hombres Han, pero los peinados de las mujeres Han en el norte son más simples que antes. Al comienzo del establecimiento de la dinastía Ming, se hicieron esfuerzos para eliminar la influencia del sistema de vestimenta mongol de la dinastía Yuan en Hanfu. Durante la dinastía Ming, el algodón se hizo popular y los materiales de la vestimenta de la gente común mejoraron. Los uniformes principales de los funcionarios de la dinastía Ming eran ligeramente diferentes de los de las dinastías Song y Yuan. La ropa de la gente común era larga, corta, camisas o faldas. Los estilos de vestimenta tradicionales se heredaron y las variedades eran muy ricas. Durante la dinastía Ming, además de los sombreros que se habían transmitido en el pasado, Zhu Yuanzhang personalmente formuló dos tipos y los distribuyó en todo el país para la gente común, a saber, el sombrero Liuhe Yitong y el sombrero Sifang Pingding. p>Afeitarse el cabello y cambiarse de ropa

Para debilitar la identidad nacional del pueblo Han y mantener el gobierno de los manchúes, los gobernantes de la dinastía Qing implementaron "afeitarse el cabello y cambiarse de ropa" y "cambiar a ropa Han". Aquellos que se visten y se atan el cabello serán castigados con delitos graves". Después de que los manchúes ingresaron a la aduana, ordenaron a los Han que se afeitaran la cabeza y se cambiaran de ropa, y "se vistieran y vistieran de acuerdo con las normas". el sistema de esta dinastía". En mayo del primer año de Shunzhi (1644), el príncipe regente He Shuorui emitió una orden: "En todas partes El castillo envió gente para apaciguar a aquellos que se negaban a afeitarse la cabeza a pesar de que afirmaban estar rendidos. Esto se debió a que sospechaban y esperaban. Es mejor verificar la distancia del lugar y establecer un límite de tiempo. Cuando se alcance el límite, puede ir a la capital según corresponda. el límite, recibirás un favor. Si no viene, obviamente se está resistiendo y será procesado. "Después de eso, el gobierno Qing emitió muchos edictos sobre afeitarse la cabeza y cambiarse de ropa.

En el segundo año de Shunzhi, el ejército Qing capturó las provincias al sur del río Yangtze. Luego, el gobierno Qing ordenó la Implementación del sistema de afeitarse la cabeza y cambiarse de ropa en todo el país. El gobierno Qing una vez más emitió un decreto sobre afeitarse la cabeza y cambiarse de ropa. Se emitió una orden que exige "un límite de diez días dentro y fuera de la capital, directamente bajo el mandato". jurisdicción de todas las provincias y localidades, y un límite de diez días a partir del día en que llega el documento ministerial, y todos los cortes de pelo deben afeitarse". Si alguien "todavía tiene el sistema claro y no sigue el sistema de esta dinastía, ser asesinado." No hay perdón. "Coordinado con esto estaba el cambio forzoso de estilos de ropa Han. En ese momento, innumerables personas fueron arrestadas y asesinadas por usar ropa Han. La gente de Jiangyin se levantó para resistir y persistió en la guerra de resistencia durante tres meses. La ciudad fue La gente de Jiading también persistió en la lucha durante más de dos meses y fue brutalmente masacrada por los soldados Qing, lo que se convirtió en una crueldad sin precedentes. En ese momento, debido a la destrucción de la agricultura y la artesanía por parte de los gobernantes de finales de la dinastía Ming, grandes áreas de China y la guerra entre el gobierno y el levantamiento campesino, muchos lugares ya estaban desiertos y devastados. Siguiendo esta cruel política, el gobierno Qing una vez más utilizó decretos para obligar a los soldados y civiles Han a cambiarse de ropa. Algunos agricultores rurales, que ocasionalmente vestían ropa de la dinastía Ming al entrar a la ciudad porque ignoraban el decreto imperial. Se desnudaron y tuvieron la suerte de poder salvar sus vidas. Se puede ver que cambiar la corona y la ropa era lo mismo que la orden de afeitarse el cabello. La lucha de resistencia a largo plazo del pueblo Han hizo que el gobierno Qing considerara hacerlo. algunas concesiones para estabilizar la situación.

Por eso propuso las llamadas "diez obediencias y diez desobediencias", es decir, en términos de vestimenta, los hombres no deben obedecer a las mujeres, la vida no debe obedecer a la muerte, el yang no debe obedecer al yin, los funcionarios deben obedecer a los subordinados, los ancianos no deben obedecer a los jóvenes, y el confucianismo no debe obedecer al budismo y al taoísmo, desobedecer la promoción de buenos actores y actrices en el matrimonio, desobedecer el título del país y desobedecer el idioma y los personajes en el servicio y los impuestos. Esta concesión limitada finalmente conservó algo de Hanfu.

Bajo la sangrienta represión y masacre por parte de los gobernantes de la dinastía Qing, durante los más de doscientos años de la dinastía Qing, a excepción de los sacerdotes y monjes taoístas, la ropa de los hombres Han se basaba básicamente en la ropa manchú, como el cheongsam, el vestido largo y el traje Tang. Todos son mejoras y desarrollos de trajes étnicos basados ​​en el pueblo manchú, en lugar de los trajes étnicos tradicionales del pueblo Han.

Aunque el propio Hanfu decayó bajo las políticas gobernantes de la dinastía Qing, como afeitarse el cabello y cambiarse de ropa, la ropa de los sacerdotes taoístas y los monjes budistas Han siempre ha mantenido el Hanfu original, así como la ropa de alguna montaña remota. La gente y los trajes de muchas minorías étnicas en China todavía mantienen las características del Hanfu. Algunos elementos del Hanfu todavía se pueden ver en algunos sacrificios importantes, actividades conmemorativas, festivales folclóricos, etc. A finales del siglo XX, cuando el terrorismo, el egoísmo, el culto al dinero, etc. en la sociedad occidental causaron mucho daño a la sociedad, los occidentales perspicaces comenzaron a examinar las partes sobresalientes de la cultura tradicional oriental, con la esperanza de utilizar la cultura tradicional oriental. Para resolver conflictos sociales, China también tiene egoísmo, adoración al dinero, etc., que han causado mucho daño a la sociedad, por lo que ha comenzado a examinar la cultura tradicional china, con la esperanza de encontrar formas de resolver los conflictos sociales. Poco a poco recibió atención en China continental y Occidente.

Algunas personas estudian Hanfu y toman su esencia para eliminar la escoria, desgarrando las partes faltantes del disfraz, y al mismo tiempo creando el verdadero significado al restaurar el dolor, Chenchen parpadea y se refiere a la creación. Usaron Hanfu para promover el movimiento y lo llamaron "Movimiento Hanfu". Ahora algunos han en China y en el extranjero están reviviendo el Hanfu.