Una breve historia de la música china
1. Período Antiguo
El período ignorante de la música nacional china es anterior al antepasado del pueblo chino, Xuanyuan Huangdi, en más de dos mil años. Según el Neolítico, que duró entre 6.700 y 7.000 años, es posible que nuestros antepasados pudieran fabricar xuns de cerámica y cavar silbatos de hueso. Estos instrumentos musicales primitivos sin duda le dicen a la gente que los humanos en ese momento ya tenían la capacidad de apreciar la música. La cultura musical antigua se caracteriza por la combinación de canto, danza y música según documentos antiguos. La llamada música y danza del clan getiano: "Tres personas tocan el rabo de toro y cantan ocho canciones" es la mejor explicación. En aquella época, el contenido de las canciones populares, como "respetar los cielos", "fortalecer los cinco granos" y "el mejor de todos los animales", reflejaba la comprensión de los antepasados sobre la agricultura, la ganadería y las leyes naturales del cielo. y tierra. Estas músicas y danzas primitivas que integran canto, danza y música también están relacionadas con el culto a los tótems de los clanes primitivos. Por ejemplo, el clan Huangdi alguna vez usó las nubes como tótem, y su música y danza se llamaron "Puerta de las Nubes". En cuanto a la forma de la canción original, podemos ver la "Hou Ren Song" escrita por la hija de Tu Shan en "Lu Shi Chun Qiu". La letra de esta canción solo incluye la frase "esperando a la gente Xiyi", y sólo la palabra "esperando a la gente" tiene un significado real. Éste es el germen de la música, un lenguaje que aún no se ha transformado.
II. Dinastías Xia y Shang
Las dinastías Xia y Shang fueron periodos de sociedad esclavista. A juzgar por los registros de la literatura clásica, la música y la danza en ese momento se habían separado gradualmente de las características únicas de la música y la danza originales del clan, y eran más propiedad de propietarios de esclavos. A juzgar por el contenido, poco a poco abandonaron el culto a los tótems primitivos y se convirtieron en odas a quienes conquistaron la naturaleza. Por ejemplo, Xia Yu controló las inundaciones y benefició a la gente, por lo que la música y el baile "Da Xia" parecían alabar a Xia Yu. Xia Jie era rebelde, pero Shang Tang lo atacó, por lo que hubo una música y un baile "The Big Lobster" alabando el ataque de Shang Tang a Jie. La brujería prevalecía en la dinastía Shang, por lo que aparecieron Wu (brujas) y Jin (magos) que estaban especializados en realizar sacrificios. Fueron criados por dueños de esclavos y bailaron y cantaron durante los sacrificios. Fueron los primeros en dedicarse a la música como profesión. Los dueños de esclavos usaban la música y la danza para adorar al emperador y a sus antepasados y, al mismo tiempo, usaban la música y la danza para disfrutar de su propio disfrute. Después de su muerte, tuvieron que ser enterrados como músicos. Este cruel sistema de matanza expuso, por un lado, el cruel gobierno de los dueños de esclavos y, por un lado, reflejó objetivamente el progreso de la productividad en comparación con la era primitiva, dando así a la cultura musical la capacidad de desarrollarse rápidamente. . condición. Según registros históricos, los tambores hechos de piel de cocodrilo ya se utilizaban en la dinastía Xia. En la dinastía Shang, se han descubierto tambores de piel de pitón afinados en madera y tambores de bronce con patrones glotones de dos pájaros, así como cacerolas de piedra bien hechas derivadas de arados de abedul. Influenciados por la Edad del Bronce, las campanas y los címbalos también aparecieron en la dinastía Shang, la mayoría de los cuales estaban en grupos de tres. La aparición de varios tipos de instrumentos de percusión refleja las características del desarrollo de los instrumentos de percusión en la historia de los instrumentos musicales. El instrumento de sonido corporal Tao Xun, que comenzó en más de 5.000 a. C., se ha desarrollado desde un agujero de un solo tono y un agujero de dos tonos hasta un agujero de cinco tonos. Puede producir una secuencia de doce semitonos. De la pronunciación de Tao Xun se puede inferir que la escala pentatónica, base del pensamiento musical nacional de mi país, apareció a finales del Neolítico, mientras que la escala de siete tonos apareció al menos en las dinastías Shang y Yin.
3. Dinastía Zhou Occidental y Dinastía Zhou Oriental
La Dinastía Zhou Occidental y la Dinastía Zhou Oriental fueron períodos históricos en los que la sociedad esclavista decayó de la prosperidad al feudalismo y los factores sociales feudales aumentaron. día a día. Durante la dinastía Zhou Occidental, la corte estableció por primera vez un sistema musical y ritual completo. Los funcionarios con diferentes estatus en el banquete y el entretenimiento deben tener diferentes estatus y formaciones de equipos de baile. Resumiendo la música y la danza épicas de las dinastías anteriores, podemos ver las llamadas "Seis Dinastías de Música y Danza", a saber, "Yunmen" durante el reinado del Emperador Amarillo, "Xianchi" en la Dinastía Yao, "Shao" en la Dinastía Shun y "Daxia" en la dinastía Yu, "Da Wei" en la dinastía Shang y "Da Wu" en la dinastía Zhou. En la dinastía Zhou, también existía un sistema de recopilación de canciones populares para observar las costumbres y los sentimientos de la gente. Gracias a esto, se han conservado un gran número de canciones populares, que después de que Confucio las borrara en el período de primavera y otoño, formaron la primera colección de poemas de mi país: "El Libro de las Canciones". Contiene 305 piezas de poemas Yue desde el comienzo de la dinastía Zhou Occidental hasta mediados del período de primavera y otoño a lo largo de 500 años. La mejor parte de "El Libro de los Cantares" es el "viento". Son quince canciones populares que son populares en la provincia de Henan e incluyen varias provincias cercanas. Además, están "Daya", "Xiaoya" creadas por literatos y canciones épicas de sacrificio "Ode". Según el análisis del texto transmitido, las canciones del Libro de los Cantares se pueden resumir en diez estructuras musicales. Como clímax al final de la canción, tiene un nombre especial "Caos".
La guerra entre las dos dinastías Jin hizo que la música empresarial Qing fluyera hacia el sur y se fusionara con las canciones Wu y la música occidental en el sur. Durante la dinastía Wei del Norte, este tipo de música Qing Shang que fusionaba el norte y el sur regresó al norte y se convirtió en un tipo de música importante que se extendió por todo el país. Desde la dinastía Han, con el buen desarrollo de la Ruta de la Seda, las canciones de los países de las regiones occidentales han comenzado a extenderse al continente. Durante la dinastía Liang del Norte, Lu Guang trajo la música Qiuci (ahora Kuqa, Xinjiang) al continente, que jugó un papel importante en la música Yan de las dinastías Sui y Tang. Esto demuestra que en aquella época la comunicación entre personas de todos los grupos étnicos a través de la música se había vuelto muy popular. En esta época, el guqin, instrumento representativo de la cultura musical tradicional, estaba madurando. Esto se refleja principalmente en el hecho de que en la dinastía Han apareció una monografía sobre el guqin llamada "Qin Cao" con explicaciones de los títulos de la música qin. Ji Kang, un famoso jugador de qin durante el período de los Tres Reinos, registró en su libro "Qin Cao" que "el jade de Zhongshan es el emblema". Esto muestra que la gente de aquella época ya era consciente de la generación de matices Hui-bit en el guqin. En ese momento, aparecieron uno tras otro una gran cantidad de jugadores literatos de qin, como Ji Kang, Ruan Ji, etc., y varias piezas famosas como "Guangling San" ("Nie Zheng Assassins the King of Qin") Salieron "Yilan Cao", "Jiu Kuang", etc. A finales de las dinastías del Sur y del Norte, se hizo popular una especie de drama de canto y danza con argumento, personajes y representaciones de disfraces, canto y baile, así como canto y acompañamiento orquestal. Este ya es un pequeño prototipo de ópera. Los logros importantes en temperamento durante este período incluyen el descubrimiento de Xun Mao del "número de corrección de tubo" para instrumentos de viento en la dinastía Jin. He Chengtian de la dinastía Song del Sur creó una nueva ley que se acerca mucho a la ley de los doce iguales utilizando el método de pérdidas y ganancias de tres puntos por superposición aritmética. Sus esfuerzos inicialmente resolvieron el problema de que Huang Zhong no podía restaurar la ley de pérdidas y ganancias de tres puntos.
6. Dinastías Sui y Tang Durante las dinastías Sui y Tang, el poder político estuvo unificado.
Especialmente en la dinastía Tang, la política era estable y la economía próspera. Los gobernantes siguieron una política abierta y tuvieron el coraje de absorber la cultura de las ciudades periféricas. La música y la cultura de varios grupos étnicos que se habían nutrido desde las dinastías Wei y Jin finalmente brotaron. La cima del desarrollo integral del arte musical con el canto y la música de baile como símbolo principal. La música que se tocaba en los banquetes de la corte de la dinastía Tang se llamaba "música Yan". La música Qibu y la música Jiubu de las dinastías Sui y Tang pertenecen a la música Yan. Son música folclórica de varios grupos étnicos y de algunos países extranjeros. Incluyen principalmente música Qing Shang (nacionalidad Han), música Xiliang (ahora Gansu), música Gaochang (ahora Turpan), música Qiuci (ahora Kuqa), Kangguo (ahora Rusia). música Samarhan), música Anguo (ahora Bukhara, Rusia), música Tian (ahora India), música Goryeo (ahora Corea del Norte), etc. Entre ellas, la música Qiuci y la música Xiliang son más importantes. Yanle también se divide en actuaciones de Zuobuqi y Libuqi. Según el poema "Libuqi" de Bai Juyi, el nivel de actuación de los jugadores de Zuobuqi es más alto que el de Libuqi. Las canciones y danzas populares de la dinastía Tang son obras únicas y maravillosas de la música Yan. Hereda la tradición de Xianghe Daqu, integra la esencia de la música de todos los grupos étnicos en la música de nueve partes y forma una forma estructural de secuencia San (secuencia media o secuencia de ritmo), pausa o danza. Hay 46 títulos de Tang Daqu grabados en "Jiaofang Lu". Entre ellos, "La danza de las plumas coloridas" es elogiado por el mundo por su composición del famoso músico emperador Tang Xuanzong y su elegante estilo de música francesa. El famoso poeta Bai Juyi escribió un vívido poema "Canción danzante de plumas coloridas" que describe la representación de esta ópera. La prosperidad de la cultura musical en la dinastía Tang también se refleja en una serie de instituciones de educación musical, como Jiaofang, Liyuan, el Departamento de Da Le, el Departamento de Propaganda y el Jardín de Educación Especial de Liyuan, que se especializa en la enseñanza de niños pequeños. Estas instituciones utilizan evaluaciones de desempeño estrictas para producir grupos de músicos talentosos. La poesía Tang, considerada una obra maestra en la historia de la literatura, se podía cantar con música en esa época. En ese momento, Kabuki disfrutaba de poder cantar poemas famosos; los poetas también medían sus habilidades de escritura según la popularidad de sus poemas después de ponerles música. En las bandas de la dinastía Tang, la pipa era uno de los instrumentos principales. Tiene casi la misma forma que la pipa actual. La pipa japonesa y Fujian Nanqu de hoy todavía conserva algunas de las características de la pipa Tang en forma y métodos de ejecución. Influenciada por la teoría musical de Qiuci, la teoría musical de ochenta y cuatro tonos y veintiocho tonos de Yanle apareció en la dinastía Tang. Cao Rou en la dinastía Tang también creó el método de notación Guqin para restar notación de caracteres, que se ha utilizado hasta los tiempos modernos.
7. Períodos Song, Jin y Yuan
El desarrollo de la cultura musical en las dinastías Song, Jin y Yuan estuvo marcado por el auge de la música ciudadana, que se desarrolló más profundamente. que la música de las dinastías Sui y Tang. Con la prosperidad de la economía mercantil urbana surgieron los parques de atracciones "Washe" y "Goulan" adaptados a la vida cultural de la clase ciudadana.
En ese momento, algunos intelectuales reformistas que querían imitar a Europa y Estados Unidos y enriquecer el país y fortalecer al ejército iniciaron este movimiento, como Liang Qichao, Shen Xingong y Li Shutong. Como material de enseñanza musical para los estudiantes, las canciones escolares se utilizan para promover el patriotismo y el antiimperialismo, el apoyo a Japón y Japón, y aprender sobre la ciencia y la civilización europeas y estadounidenses, como "El hombre chino", "Gimnasia-ejercicios militares", etc. Estas canciones no sólo circulan en las escuelas, sino que también tienen un amplio impacto en todos los sectores de la sociedad. La mayoría de estas canciones tienen letras basadas en melodías extranjeras, algunas tienen letras basadas en melodías locales y algunas tienen melodías creadas. Bajo la influencia del Movimiento de Nueva Cultura "4 de Mayo", mi país comenzó a difundir la música occidental y mejorar las actividades musicales tradicionales chinas, y estableció algunas sociedades musicales, como la "Sociedad de Investigación Musical de la Universidad de Pekín", la "Sociedad China de Educación Estética", "Sociedad Nacional de Mejoramiento de Le". La educación musical profesional se estableció originalmente sobre la base de estas sociedades musicales. En la década de 1920, Xiao Youmei fundó el Conservatorio Nacional de Música en Shanghai, que fue el comienzo de la educación musical profesional formal. Xiao Youmei dedicó toda su vida a la causa de la educación musical profesional temprana en mi país. Durante el período del "4 de mayo", el famoso lingüista y compositor Zhao Yuanren fue uno de los representantes de la creación musical profesional temprana en mi país. Prestó atención a la combinación de los tonos de los idiomas nacionales y los tonos de las canciones y absorbió bien los nutrientes de las tradiciones. música, y escribió "Selling Ballads", "Teach Me How to Miss Him" y otras obras que se han transmitido hasta el día de hoy. El músico nacional Liu Tianhua exploró formas de mejorar la música china estudiando música occidental, fundó la "Sociedad China para la Mejora de la Música" y escribió solos de erhu como "Bright Walk", "Birds on the Empty Mountain" y "Singing in Sickness". E incorporar el erhu en los cursos de educación musical profesional. Li Jinhui creó una gran cantidad de musicales para niños, como "El pequeño pintor", "El gorrión y el niño" y el espectáculo de canto y danza "Pobre Qiuxiang", etc. Estas obras son también la exploración temprana de la nueva creación de ópera en mi país. Como primera generación de musicólogos de mi país, Wang Guangqi ha realizado contribuciones innovadoras a la historia de la música china y a la musicología comparada. Huang Zi, un famoso educador musical y compositor de la década de 1930, trabajó mucho para consolidar y mejorar la educación musical profesional. Cultivó un grupo de músicos profesionales como Liu Xue'an, Jiang Dingxian, He Luting, etc. Sus canciones artísticas como "Three Wishes of a Rose" y "Nanxiangzi" todavía resuenan en los escenarios de los conciertos de hoy. También escribió el primer oratorio de mi país, "La canción del dolor eterno". Durante este período, el desarrollo de la música profesional tomó las canciones como género principal y la música instrumental era relativamente débil. Sin embargo, también hay algunas obras mejores en términos de nacionalización de la música instrumental, como la pieza para piano "Shepherd Boy Piccolo" de He Luting, la pieza para piano "Flower Drum" de Qu Wei, la pieza para violín "Inner Mongolia Suite" de Ma Sicong y la pieza orquestal de Marco. "" "Northern Shaanxi Suite", música instrumental nacional como "Spring River Flower Moonlight Night" y "Two Springs Reflect the Moon" de Hua Yanjun.