Citas célebres de la antigua China sobre la guerra y los asuntos militares.
La guerra es un acto de violencia que obliga al enemigo a obedecer nuestra voluntad (Clausewitz)
●La guerra comienza cuando quieres, pero no termina cuando quieres (Maquiavelo) p >
Cualquiera, incluidos los cobardes, puede iniciar una guerra, pero el vencedor acepta terminarla (Lauster)
●Las guerras usan oro además de oro (Ovidio)
●La guerra parece significar sangre y hierro (Quintiliano)
●La premisa de la guerra es que la guerra es la única virtud y la paz es la única vergüenza - (Bernard Shaw)
●Dondequiera hay un país, hay una guerra (Burke)
●Fundar un país no es un sueño, pero eventualmente implicará sangre y hierro. (Stone) Según
●Un país sólo estará en paz cuando está en guerra (Hugh Kingsmill)
●La guerra es el entretenimiento de los emperadores (Gran Bretaña)
●La guerra es sólo para aquellos que la necesitan; la guerra es razonable para aquellos que han perdido toda esperanza (Livio)
●La guerra sólo está abierta a aquellos que la necesitan (Burke)
●Una guerra justa puede despertar el poder sagrado del amor en un país noble, lo cual ha sido confirmado por innumerables ejemplos conmovedores (Treitschke)
●Cuanta más ayuda recibes, menos ayuda pierdes.
La paz sin justicia es tiranía (Gran Bretaña)
●El oro y la riqueza son las principales fuentes de la guerra (Tácito)
La guerra es hija del orgullo, Orgullo es hija de la riqueza (Jo Swift)
Los principales problemas de la época no pueden resolverse con discursos y resoluciones... estos problemas sólo pueden resolverse con hierro y sangre (Bismarck)
Hobbes demuestra claramente que todos los animales viven en un estado natural de guerra -(Jo Swift)
●La guerra satisface, o ha satisfecho, la agresión de los hombres. El instinto, pero también satisface el deseo de saqueo y destrucción de las personas. , disciplina cruel y tiranía - (Richard Eliot)
●La guerra es una ley biológica de importancia primordial en la vida humana, es algo indispensable para la sociedad humana (Bern Hardy)
● Lo importante en la guerra es el éxito político, no el éxito militar - (Manson)
●La guerra es la fiesta de la muerte (Europa)
Todas las madres odian la guerra (Horacio)
Cuando llega la guerra, la verdad es la primera víctima (Sea) ·Johnson)
●La guerra desangra a la mayoría de la gente, pero engorda a unos pocos (Wei Shenstone)
●La guerra ama para comer comida deliciosa. Se lleva a las personas buenas y deja atrás a las malas - (Da Thompson)
●Donde está el maestro, hay espinas. Después de unirse al ejército, habrá años malos (Laozi)
●Porque no hay ninguna batalla famosa en la historia que haya hecho regresar a todos los soldados (Li Bai de la dinastía Tang)
●El camino a Guanshan está a miles de kilómetros de distancia, los huesos están llenos de hierba otoñal cada año (Tang Zhangji)
●La sangrienta batalla en Qiankunchi (Tang·Du Fu)
●Perdí trescientos mil y regresé solo a Chang'an (Tang·Wang Changling)
Cuando el emperador mueve su espada, el pueblo sufre.
Cuando comienza la guerra, se abre el infierno (Reino Unido)
Quienes gritan guerra son los consejeros del diablo (Europa)
El propósito de la guerra debe ser la paz (Asia) Aristóteles)
Si quieres la paz, prepárate para la guerra (Vegtius)
Solo hay una excusa para ir a la guerra, y es que podemos vivir en guerra a través de guerra En un entorno de paz intacta (Cicerón)
Ganar la guerra es sólo un buen comienzo para la paz (Royal Browning)
Sólo el vencedor puede cambiar la guerra por la paz (Laborista (Putnam) )
●La paz engendra guerra y la guerra engendra paz (Putnam)
●Nunca hay una buena guerra y no hay una mala paz (Franklin)
>La guerra hace ladrones, la paz los ahorca (Reino Unido)
La guerra hace ladrones, la paz los ahorca (Reino Unido)
Si quieres la paz, tienes que prepararte para la guerra (Europa)
●No sirvamos a la guerra ni a la destrucción, sino a la paz y al entendimiento (Hesse).
Sun Tzu dijo:
Deben observarse los soldados, los asuntos nacionales, el lugar de la vida y la muerte y el modo de supervivencia.
Así que debemos aprender cinco cosas, aprender sus métodos y buscar sus emociones: la primera es el Tao, la segunda es el cielo, la tercera es la tierra, la cuarta son los generales y la quinta es la ley. Tao permite a las personas identificarse con el mundo, poder morir con él, vivir con él, sin temor a las dificultades y peligros del cielo, el yin y el yang, el frío y el calor, y el sistema del tiempo; son lejos y cerca, fácil, ancho y ancho, vida y muerte; general, sabiduría, fe, benevolencia, coraje y rigor, música y sistema, forma oficial, uso principal. Debes escuchar estas cinco cosas. Los que saben son victoriosos y los que no saben son invencibles. Por eso, la escuela lo tomó como un plan y le preguntó sobre sus sentimientos, diciendo: ¿Quién es el maestro? ¿Quién puede? ¿Qué es el cielo y la tierra? ¿Qué es la ley? ¿Quién es más fuerte?
¿Quién entrena soldados? ¿Quiénes son las recompensas y los castigos? Sé el resultado de esto. Escucharás mi plan, lo usarás para ganar y lo mantendrás; no escucharás mi plan. Si lo usas, fracasarás. Vamos.
Escucha cuando ganas dinero, para poder ayudar a los demás. Esta es la tendencia. Quienes detentan el poder lo controlan con fines de lucro. Los soldados son astutos. Por lo tanto, puedes mostrar tu incapacidad, usarla sin mostrarla, mostrar tu distancia como cerca y mostrar tu cercanía como lejos. Atráelos con ganancias, tómalos al azar, prepárate para ellos, evítalos por la fuerza, molestalos, sé arrogante, trabaja duro, déjalos ir, atácalos cuando no estén preparados y sorpréndelos. La victoria de este general no debería anunciarse primero.
Si el marido no pelea y el templo vence, pasará; si el templo no vence antes de la batalla, será muy poco. ¡Ganar más, ganar menos, es peor que nada! Desde esta perspectiva, podemos ver los resultados.
La segunda batalla
Sun Tzu dijo:
El método de usar la fuerza militar es galopar miles de carros, montar miles de carros, transportar cientos de miles de cinturones blindados y se alimentan a miles de kilómetros. Luego están los gastos internos y externos, el uso de los invitados, el pegamento y los materiales de pintura, y el blindaje del coche como regalo, que cuesta varios miles de yuanes al día, y luego vendrá un profesor por valor de 100.000 yuanes para llevárselo.
Sus tropas seguramente vencerán, pero durante mucho tiempo estarán apagadas y durante mucho tiempo atacarán la ciudad. Si un hombre es franco y frustrado y utiliza su poder para ganar riqueza, entonces los príncipes se aprovecharán de la situación y actuarán. Incluso si eres sabio, no puedes ser bueno en eso. Por lo tanto, los soldados tienen oídos y ojos agudos y no han sido inteligentes durante mucho tiempo. Quienes han luchado durante mucho tiempo y beneficiado al país y al pueblo nunca han desaparecido. Por lo tanto, las personas que no se dan cuenta plenamente de los peligros de luchar no pueden darse cuenta plenamente de los beneficios de luchar.
Aquellos que sean buenos usando tropas no volverán a reclutarlas y no tendrán suficiente comida durante tres años. Serán utilizados por el país y, dado que la comida la utiliza el enemigo, el ejército podrá estar bien alimentado. Si el país es pobre, los profesores se perderán si están lejos, y si la gente es pobre, se perderán si están lejos. Los que están cerca de los profesores son caros de vender. la gente no tendrá dinero. Si no tienen dinero, estarán deseosos de servir en las montañas. Para conquistar los Llanos Centrales con fuerza, para estar en casa con el corazón débil, los gastos del pueblo son siete sobre diez de la cuenta pública, los caballos, armaduras, ballestas, alabardas y remos, y altas carretas de bueyes que destrozan el ejército; Son seis menos diez. Por lo tanto, la sabiduría servirá al enemigo. Si te comes al enemigo durante un minuto, puedes ser yo durante veinte minutos. - ① Una piedra en tu hombro puede ser mis veinte piedras. Por lo tanto, los que matan al enemigo se enojan; los que se aprovechan del enemigo obtienen los bienes. Si ganas la batalla de autos más de diez veces, el primer lugar será recompensado y se elevará el estándar. El propósito de utilizar vehículos varios y levantarlos cuando sea el buen momento es ganarse al enemigo y ganar fuerza.
Por lo tanto, las ganancias a largo plazo no son caras.
Entonces sabemos que el general de los soldados es la vida del pueblo. Rey de la Seguridad Nacional.
Nota ①: La palabra "tabú" más la palabra "horror".
La trama del tercer lugar
Sun Tzu dijo:
El arte de la guerra del marido es el mejor del país, seguido por Po Guo; el ejército es el mejor, seguido por Po Jun.; toda la brigada es la mejor, romper la brigada es lo mejor, organizar las tropas es lo mejor, romper las tropas es lo mejor; Wu es el segundo. Por lo tanto, la victoria es algo bueno pero no bueno; someter a las tropas enemigas sin luchar es algo bueno. Entonces, las tropas atacan la ciudad, el enemigo les sigue, las tropas les siguen y luego atacan la ciudad. El método del asedio fue el último recurso. Repara, equipa y luego llega marzo; han pasado tres meses desde que me fui. Abrumado por su ira y las hormigas adheridas a él, matando a un tercio de los soldados y dejando la ciudad intacta, este ataque también es un desastre. Por lo tanto, aquellos que sean buenos usando la fuerza militar, derrotando a los ejércitos de otras personas sin luchar, capturando las ciudades de otras personas sin atacarlas, destruyendo los reinos de otras personas sin luchar pronto, usarán todas sus fuerzas para conquistar el mundo, por lo que los soldados usarán todas sus fuerzas. sus fuerzas sin demora y atacarlos de acuerdo con este plan.
Entonces, el método de usar tropas es rodear a diez, atacar a cinco y dividirse en dos. El enemigo puede luchar, pero si son pocas, no puede escapar. Por tanto, la fuerza del pequeño enemigo es también prisionera del gran enemigo. Kunosuke también es un maestro. Ayudar a la dinastía Zhou fortalece al país, y apoyar a la dinastía Zhou lo debilita. Por tanto, hay tres razones por las que sufres problemas militares: no sabes que el ejército no puede avanzar ni retroceder, lo que se llama militar, si un sargento no comprende los asuntos de los tres ejércitos, es una tontería trabajar con él; los tres ejércitos en política; si un sargento no conoce los derechos de los tres ejércitos y trabaja con los tres ejércitos, está mal. Muy sospechoso. Si los tres ejércitos están sumidos en el caos, los príncipes estarán en problemas. Significa que el ejército rebelde ganará.
Entonces, hay cinco maneras de ganar: gana el que sabe pelear, gana el que no sabe pelear, gana el que sabe pelear con menos, gana el que quiere lo mismo todo de arriba a abajo gana, y ganan aquellos que se preocupan por los desinformados. Estos cinco saben cómo ganar. Por lo tanto: si te conoces a ti mismo y al enemigo, estarás seguro en cien batallas; si te conoces a ti mismo y al enemigo, ganarás todas las veces; si no sabes quién eres, perderás todas las batallas.
La cuarta forma militar
Sun Tzu dijo:
En el pasado, aquellos que eran buenos luchando eran invencibles al principio, y cuando esperaban el enemigo, ellos ganarían. No puedes derrotarte a ti mismo, pero puedes derrotar a tu enemigo. Por tanto, un buen guerrero puede ser invencible, pero el enemigo no puede ser derrotado. Por tanto, la victoria se puede conocer, pero no es factible. Si no puedes ganar, quédatelo; pero si ganas, atácalo. No hay suficientes reglas, demasiados ataques. Un buen defensor se esconde en nueve lugares y un buen atacante se mueve durante nueve días para poder protegerse y ganar el juego. Viendo que la victoria no es algo que todo el mundo sepa, la gente mala también es buena, si ganas, el mundo será mejor y la gente mala también es buena; Por lo tanto, no basta con mirar el sol y la luna para la vista, y escuchar el trueno no es suficiente para oír. En la antigüedad se decía que aquellos que son buenos luchando son mejores que aquellos que son fáciles de ganar. Por lo tanto, la victoria de un buen luchador tampoco carece de sabiduría ni de fama, por lo que su victoria no es especial. El fracaso es victoria, la victoria es fracaso. Por tanto, un buen guerrero es invencible y no pierde ante la derrota del enemigo. Por lo tanto, el ejército victorioso gana primero y luego pelea, y el ejército derrotado gana primero y luego pelea. Aquellos que son buenos usando soldados pueden cultivar y proteger la ley, de modo que puedan elaborar estrategias para ganar o perder.
El arte de la guerra de Sun Tzu: el primero trata sobre el grado, el segundo trata sobre el volumen, el tercero trata sobre la cantidad, el cuarto trata sobre el peso y el quinto trata sobre la victoria. El grado de nacimiento, el grado de nacimiento, el número de nacimientos, el número de nacimientos, significan la victoria de la vida. Entonces, si el soldado victorioso se llama baht tailandés, si el soldado derrotado se llama baht tailandés. También es una batalla por el ganador, y estar atrapado a mil millas de distancia también es lo mismo.
El potencial militar ocupa el quinto lugar
Sun Tzu dijo:
Cualquiera que gobierne tanto a muchos como a pocos tiene una puntuación, luchar contra muchos es tan bueno como luchar contra unos pocos; , y es famoso; Lo extraño es que las masas de los tres ejércitos pueden evitar que los que serán atacados por el enemigo sean derrotados. Las cosas complementarias de los soldados, como tirar huevos sobre la mesa, también son verdaderas y falsas; Quien lucha, con las combinaciones adecuadas, gana con el bicho raro. Por tanto, lo bueno y lo maravilloso son infinitos como el cielo y la tierra, infinitos como los ríos y los mares. Al final, son el sol y la luna. Resurrección de entre los muertos, cuatro estaciones. Sólo hay cinco sonidos y la transformación de los cinco sonidos es invencible. Sólo hay cinco colores y los cambios de los cinco colores son invencibles; sólo hay cinco sabores y los cambios de los cinco sabores son invencibles. La situación de guerra es simplemente una situación extraña, y los cambios extraños no pueden vencer la pobreza. La extrañeza y la rectitud conviven, como un ciclo sin fin, ¿quién puede ser pobre? La enfermedad causada por las aguas crecientes también está oculta en los que se alejan de las rocas; la enfermedad causada por las aves es también una fiesta para los pueblos que son destruidos. Entonces, un buen guerrero es peligroso y bajo. Como una ballesta, como un arrancador. Uno tras otro, hay caos pero no caos; el caos conduce al caos, pero la armonía conduce a la invencibilidad. El caos nace del gobierno, la timidez nace del coraje, la debilidad nace de la fuerza. Controlar el caos es cuestión de estrategia; la valentía es cuestión de impulso; la fuerza es cuestión de forma.
Por lo tanto, los que son buenos para mover al enemigo lo seguirán; si lo das, el enemigo te lo quitará. Aprovecha y espéralo. Por lo tanto, un buen luchador busca el poder sin resentirse con los demás, para poder elegir personas y hacer uso de ellas. Si estás en el poder, luchar con otros es como derribar árboles y rocas. La naturaleza de la madera y la piedra es que cuando están en armonía están quietas, cuando son peligrosas se mueven, cuando son cuadradas están quietas y cuando son redondas se mueven. Por lo tanto, el poder de ser bueno luchando contra la gente es como voltear enormes rocas en una montaña de mil millas. También es un poder.
La realidad virtual es la sexta
Sun Tzu dijo:
Aquellos que van primero al campo de batalla a esperar al enemigo tienen miedo, y los que van al campo de batalla más tarde para esperar la batalla están cansados. Por lo tanto, un comandante competente puede evitar al enemigo sin ser movido. Aquellos que puedan hacer que el enemigo sea autosuficiente se beneficiarán; aquellos que puedan impedir que el enemigo venga también causarán daño. Por lo tanto, el enemigo puede trabajar duro, estar alimentado y tener hambre y estar activo. Haz lo que quieras y haz lo que no se espera que hagas.
Aquellos que han recorrido miles de millas sin trabajar, viajarán en tierra deshabitada; si atacan lo que capturan, atacarán lo que no pueden defender. Los que defienden y consolidan, defienden y atacan. Por lo tanto, para una persona que es buena atacando, el enemigo no sabrá lo que está defendiendo; para una persona que es buena defendiendo, el enemigo no sabrá lo que está atacando. Muy pocos, para ser invisibles; en cuanto al silencio, pueden obedecer las órdenes del enemigo. Entonces no podrás defenderte, así que carga hacia adelante; aquellos que se retiren no podrán alcanzarte y serán demasiado rápidos para alcanzarte. Por eso quiero pelear, aunque el enemigo sea alto y yo profundo, los que tengan que pelear conmigo deben guardarse para el ataque. No quiero pelear, aunque dibujo el suelo como una prisión, el; El enemigo no puede luchar contra mí, así que tengo que ser bueno. Entonces soy invisible, entonces soy el experto y soy el enemigo. Me especializo en uno y el enemigo se divide en diez. Usamos diez para atacar a uno. Entonces nos superarán en número. Si podemos superar en número al enemigo, entonces nos enfrentaremos a los combatientes. Se desconoce dónde peleamos. Si no lo sabemos, el enemigo estará más preparado, y si el enemigo está más preparado, tendremos menos combatientes.
Por lo tanto, enviuda cuando estés preparada, enviuda cuando estés preparada, enviuda cuando estés preparada, enviuda cuando estés preparada. Los pobres deben estar preparados; el pueblo debe prepararse. Si conoces el lugar y la fecha de la batalla, puedes luchar durante miles de millas; si no conoces el lugar y la fecha de la batalla, entonces la izquierda no puede salvar a la derecha, la derecha no puede salvar a la derecha; A la izquierda, el frente no puede salvar a la parte trasera y la parte trasera no puede salvar al frente, y la situación está a decenas de millas de distancia. Además, ¡el más cercano también está a varias millas de distancia! En mi opinión, ¡cuantos más soldados, mejor para la victoria!
Entonces: La victoria es posible. Aunque hay muchos enemigos, debemos luchar. Entonces podemos conocer las ganancias y pérdidas de la estrategia, las razones del movimiento de la espera, los lugares de vida y muerte de la forma y las deficiencias de la perspectiva. Por lo tanto, la forma del soldado es extremadamente invisible. Lo invisible no puede penetrarse profundamente y no se puede buscar lo sabio. Debido a la forma, las medidas son mejores que las del público y el público no puede saberlo. Todos conocen la forma de mi victoria, pero no conocen la forma de mi victoria. De modo que su victoria nunca termina, sino que tiene forma en el infinito. La imagen de un soldado es el agua. Cuando el agua viaja, evita las alturas y desciende. La forma de un soldado evita la realidad y ataca a los débiles. El agua fluye según el suelo, y los soldados ganan según el enemigo. Por lo tanto, los soldados no tienen un impulso constante y el agua es impermanente. Aquellos que pueden ganar gracias a los cambios en el enemigo se llaman dioses. Por lo tanto, los cinco elementos son impermanentes, las cuatro estaciones son impermanentes, el sol es corto y largo y la luna está viva y muerta.
Luchar por la séptima posición en el ejército
Sun Tzu dijo:
Cualquier método de uso de tropas será ordenado por el monarca, y el ejército se reunirá. juntos para negociar la paz y rendirnos. No es difícil para el ejército luchar. Quienes luchan en las luchas militares deben tomar la pedantería como línea recta y el sufrimiento como beneficio. Por lo tanto, si toma un desvío, se verá tentado a beneficiarse. Las generaciones posteriores tendrán órdenes y los antepasados tendrán éxito. Esto también es cierto. El ejército lucha por el beneficio y el ejército lucha por el peligro. Es mejor formar un ejército con fines de lucro. Es una gran bondad nombrar un ejército con fines de lucro. Por lo tanto, seguir la tendencia es una especie de carrera salvaje, yendo a cualquier parte día y noche. Viajando hasta el final, luchando por ganancias y atrapando a tres generales, el fuerte será el primero y el cansado será el undécimo. Si luchas por una ventaja de cincuenta millas, serás general, y tu ley será medio perfecta; si luchas por una ventaja de tres millas, tendrás dos tercios de la ventaja. Por lo tanto, el ejército morirá sin equipaje, morirá sin comida y morirá sin comisión. Por tanto, quien no conoce los planes de los príncipes no puede hacer amigos; quien no conoce la forma, los obstáculos y las depresiones de las montañas no puede marchar sin un guía en el campo, no puede encontrar un lugar adecuado; Por lo tanto, si te mantienes al margen y observas el engaño del enemigo, puedes usar la acción para obtener ventaja, y si cambias, puedes usar la división para hacer las paces. Por lo tanto, su enfermedad es como el viento, su enfermedad es como el fuego, está inmóvil como una montaña, es difícil saberlo como el yin y se mueve como el yin. Las zonas rurales deberían centrarse en las masas, los beneficios de la tierra deberían compartirse y el poder debería transferirse. El plan de desvío del profeta conduce a la victoria, que es también el método de la lucha militar.
"Asuntos militares" dice: "Si no se oyen, es un tambor dorado; si no se ven, es una bandera". ojos y oídos de las personas. Dado que las personas tienen un solo propósito, las personas valientes no pueden avanzar solas y las personas temerosas no pueden retroceder solas. Este es un método utilizado por muchas personas. Por eso, hay muchos tambores dorados por la noche y banderas durante el día, lo cual es refrescante. Los tres ejércitos pueden apoderarse del aire y el general puede apoderarse del corazón. Por tanto, está lleno de energía, es perezoso durante el día y regresa al anochecer. Aquellos que son buenos usando armas pueden evitar sus espíritus y derribarlos, lo que también es una forma de curar su qi. Utilice el orden para curar el caos y espere para curar el caos. Esta es también la manera de tratar tu corazón. También es una regla ser amable con los que están cerca, ser amable con los que están cansados y estar satisfecho con los que tienen hambre. Si no izas la bandera del poder, si no atacas a Chen Zhikai, este cambio se solucionará.
Entonces, el método para usar tropas es encarcelar. No te rebeles, no fintas hacia el norte, no ataques a tropas afiladas, no muerdas el cebo de los soldados, sigue regresando al ejército, rodea al ejército. Y no fuerces a los pobres bandidos. Este también es el método para utilizar tropas.
Nueve cambios y ocho cambios
Sun Tzu dijo:
Cualquier método de uso de la fuerza militar debe tener la orden del emperador y estar integrado con el ejército. No hay ningún lugar donde ceder el paso, y cuando os encontréis en el camino, no dejaréis piedra sin remover y trataréis de rodear el lugar. Si están muertos, los golpearán y no habrá ayuda en el camino. El ejército no atacará, la ciudad no atacará, se peleará por la tierra y tu vida no se verá afectada.
Así, aquellos que se beneficiarán de los Nueve Cambios sabrán luchar; tú no obtendrás los beneficios de los Nueve Cambios. Aunque conoces el terreno, no puedes obtener los beneficios de la tierra. No conozco las habilidades de nueve cambios en la gestión de soldados. Aunque conozco los cinco beneficios, no sé cómo utilizarlos. Por lo tanto, las preocupaciones de los sabios se mezclarán con intereses, se mezclarán con intereses y servicios creíbles, se mezclarán con daños y sufrimientos por resolver. Por lo tanto, los que se inclinan ante sus ministros serán perjudicados, los que sirven a sus ministros serán consultados y los que buscan a sus ministros serán beneficiados. Por lo tanto, la forma de luchar no es confiar en él, sino confiar en nosotros para esperarlo; si no confiamos en él, no podemos atacarlo;
Así que hay cinco peligros: la muerte puede ser asesinada, la vida puede ser capturada, la ira puede ser humillada, la sinceridad puede ser humillada y amar a la gente puede ser disgustado. Si hay demasiadas de estas cinco cosas, el desastre de la guerra será demasiado grande. Para aniquilar al ejército y matar al general, se deben afrontar cinco peligros que no se pueden ignorar.
9 de marzo
Sun Tzu dijo:
Donde el ejército es hostil, la montaña depende absolutamente del valle y de la altura de la vida. interminable. El ejército también está aquí.
Tan pronto como sale el agua, debe estar lejos. Si un invitado sale del agua, el agua no lo recibirá, lo que hará que se detenga a medio camino. Aquellos que quieran pelear deben recibir a los invitados sin echarles agua. Deben considerar sus alturas de vida y recibirlos sin agua. Aquí está el ejército en el agua. Nunca rechaces a Ze, solo estás ansioso por irte sin quedarte. Si te rindes al enemigo, debes seguirlo.
Las plantas acuáticas cargan muchos árboles en sus espaldas, y el ejército que resiste el río también está aquí. Pinglu Yi, la guardia derecha está alta, antes y después de la vida o la muerte, el ejército de Pinglu también está aquí. ¿Cuáles son las ventajas de estos cuatro ejércitos? El Emperador Amarillo es mejor que los Cuatro Emperadores. Si el ejército tiene mucha maldad, Guiyang tiene poco yin, es práctico mantener la salud y el ejército está libre de enfermedades, por lo que se dice que ganará. Las colinas y los terraplenes deben estar en el Yang, justo detrás, con soldados favorables y terreno útil.
La lluvia correrá y los que quieran participar esperarán. Donde haya un barranco, donde haya un patio, donde haya una prisión, donde haya una red barredera, donde haya un socavón, donde haya un canalón, ve allí y no te acerques. Estoy lejos, pero el enemigo está cerca; le doy la bienvenida, pero el enemigo lo apoya. Aquellos que tienen obstáculos, como Huang Jing, Jia Jian, Xiao Lin y Yi Hui junto al ejército, definitivamente lo pedirán. Aquí es donde están los traidores. Los que están cerca y tranquilos están en peligro; los que están lejos de los desafíos, él quiere que la gente entre; los que viven en un lugar cómodo también son beneficiosos, todos los árboles se están moviendo, así que vengan los que tienen muchos obstáculos; la hierba es desconfiada; los pájaros suben y bajan; las bestias feroces espantan a la gente y la cubren; el polvo es alto y alto, y vienen carros humildes y anchos sólo los que se dispersan y alcanzan, son pocos los que van; y el ejército del campamento; entrarán los que sean humildes y preparados; los que usen palabras fuertes para razonar se retirarán Chen Ye que no haya encontrado un buen trabajo, también buscarán la paz sin cita previa; húmedo y Chen Bing, espera; los que están medio retirados también son tentados; los que están parados con palos tienen hambre; los que beben primero tienen sed, los que no ven ningún beneficio trabajarán duro; ; los que llaman de noche tienen miedo; los que molestan, el ejército no es pesado; los que mueven la marca están en caos; los que están enojados, están cansados; el ejército no tiene comida; los que no regresan son pobres bandidos;—①——①, y las personas que hablan lentamente perderán al público; los que te critican por las recompensas se avergonzarán; los que son castigados algunas veces se adormecerán; primero y luego temeroso será ineficaz; los que vienen a agradecerte quieren descansar; Los soldados se saludaron enojados y estuvieron en desacuerdo durante mucho tiempo. Debemos observarlos atentamente. Los soldados no son valiosos para obtener ganancias, pero sin fuerza, son suficientes para ayudar al enemigo a capturar personas. Un marido que es descuidado y que fácilmente se hace enemigos será capturado por otros. El castigo para el peón es no tener parientes, y si no lo aceptas, será difícil usarlo si no lo aceptas. Si la pieza ha sido incautada y eliminada, no está disponible.
De modo que debemos usar la literatura para liderar la literatura y usar la fuerza para liderar la fuerza. Si haces imposible enseñar a tu pueblo, el pueblo te obedecerá. Si haces imposible enseñar a tu pueblo, el pueblo no lo aceptará. Dejemos que los vegetarianos vivan en armonía con los demás.
Nota (1): [].
Una décima parte de la topografía
Sun Tzu dijo:
El terreno es accesible, colgante, de apoyo, estrecho, peligroso y lejano. Yo puedo ir y él puede venir. En todas direcciones, primero levante el sol para beneficiar la comida y la guerra. Puedes irte, pero no puedes regresar. Si el enemigo no está preparado, ganará; si está preparado, será invencible e incapaz de retirarse, lo cual es una desventaja. Sería una desventaja para mí salir, y también sería una desventaja para la otra persona salir. Forme un partidario. Aunque el enemigo es beneficioso para mí, pero no puedo salir, lo alejaré para que el enemigo pueda salir y atacar. Los de mente estrecha, vivo primero y lo aprovecho al máximo para enfrentarme al enemigo. Si el enemigo está en primer lugar, no sigas al resto, si no hay ninguno, simplemente síguelo. Si alguien está en peligro, yo sobreviviré primero. Mantendré el sol en alto y esperaré al enemigo; si el enemigo llega primero, lo alejaré en lugar de seguirlo. Los que están lejos están en dificultades.
Desafío, la guerra no es buena. Se deben observar estas seis cosas, el camino de la tierra. Cada soldado se fue, se fue, somnoliento, colapsado, confundido y se fue al norte. Estas seis cosas no son desastres del cielo ni de la tierra, simplemente déjenlas pasar. El marido está igualado, si acierta diez, desaparecerá; el peón es fuerte y el oficial es débil. Los recaudadores son fuertes, débiles y atrapados; los funcionarios están enojados e insatisfechos. Si se encuentra con un enemigo y lo golpea, no sabrá qué puede hacer y colapsará. Seremos débiles y desorganizados, nuestra doctrina será poco clara, nuestros oficiales y soldados serán inestables, y seremos arrogantes y caóticos, seremos incapaces de predecir al enemigo, unirnos con los pequeños, atacar a los fuertes con los débiles; y salir a voluntad sin elegir el frente. Todos estos seis factores son el camino hacia la derrota y deben abordarse y no pueden ignorarse. Terreno, los soldados ayudan. Se espera que el enemigo gane, que el paso peligroso esté muy lejos y que se seleccione al general. El que sabe esto y lucha gana, y el que no lo sabe y lucha pierde. Por lo tanto, el camino de la guerra debe ser victorioso. El Señor dice que si no hay guerra, habrá guerra. Si el camino de la guerra es invencible, el Señor dice que debe haber guerra y no guerra. Por lo tanto, cuando entras en el Tao, no buscas la fama, y cuando te retiras del Tao, no evitas el pecado. Sólo el pueblo es la garantía, lo que beneficia al Señor y al país. Trata a un peón como a un tesoro y podrás ir al arroyo profundo con él; trata a una pieza de ajedrez como a un hijo y podrás morir con él. No se puede utilizar la dureza, no se puede controlar el amor, no se puede curar el caos y no se puede utilizar la arrogancia.
Saber que nuestros soldados pueden atacar, pero no saber que el enemigo no puede atacar, es la clave de la victoria; saber que el enemigo puede atacar, pero no saber que nuestros soldados no pueden atacar, obtendremos el doble de resultado con la mitad de esfuerzo; el enemigo puede atacar, sabiendo que nuestros soldados pueden atacar, pero sin conocer el terreno que no se puede combatir, es la mitad de la batalla ganada. Entonces sabemos que si las tropas están activas pero no perdidas, nunca estarán agotadas. Por tanto, si te conoces a ti mismo y al enemigo, podrás librar cien batallas sin peligro; si conoces el mundo y el mundo, podrás ganar y vencer;
Nueve lugares, undécimo
Sun Tzu dijo:
Hay lugares dispersos, lugares ligeros, lugares en disputa, lugares que se cruzan, lugares sinuosos, lugares pesados, Extensión , encierro, muerte. Los caudillos que conquistaron su propia tierra están esparcidos; los que no penetran en la tierra humana son ligeros; yo también me beneficio, y Pedro también, porque la tierra puede ir, y él puede venir y entregar la tierra; La tierra de los príncipes pertenece a los tres géneros, quién viene primero. Los que ganan la comunidad del mundo son lugares escénicos; los que se adentran en la tierra del pueblo y regresan a la ciudad son lugares importantes, montañas y bosques, obstáculos, estancamiento, y los lugares difíciles de caminar son pan-tierra; los que pasan por la entrada y siguen el camino de regreso, pocos. La multitud que puede atacarnos es el recinto, si luchas duro, sobrevivirás. Si no trabajas duro, morirás. Si la tierra está esparcida, no habrá lucha; si hay luz, no habrá fin; si hay lucha, no habrá ataque; si hay fertilización cruzada, no habrá fin; de cruce, no habrá fin; si hay saqueo, no habrá fin; si hay inundación, no habrá fin; sinfín. En la antigüedad, las personas que eran buenas usando tropas podían hacer que los enemigos fueran irrelevantes, que las personas no dependieran unas de otras, que los nobles no se ayudaran entre sí, que los superiores y subordinados no cedieran, que las tropas no se reunieran ni se dispersaran, y que las tropas no fueran consistentes. Si es beneficioso, muévete; si es beneficioso, no te muevas. ¿Qué debes hacer si te atreves a pedirle a tu enemigo que determine el futuro? Tome lo que aman primero y escúchelo después. Amar a los soldados es la velocidad principal, y la gente no es tan buena. De forma segura, atácalo sin salir de nada.
La manera de ser invitado en Qunar es profundizar y volverse profesional. Mi señor, estamos saqueando Raoye y los tres ejércitos están llenos. Cuidar sin trabajar, acumular fuerzas, planificar y transportar tropas, es insondable. Tíralo a todas partes y nunca irá al norte. No puedes morir. Los académicos hacen lo mejor que pueden. No tengas miedo si tus tropas quedan atrapadas. Si no te mueves, serás fuerte. Si profundizas, las capturarás como último recurso. Por lo tanto, sus soldados se retiraron sin entrenamiento, recibieron sin preguntar, besaron sin concertar una cita, creyeron sin recibir órdenes y no se les permitió dudar hasta la muerte.
No tengo riqueza excedente, y no soy un mal producto; si no queda vida, no es una mala vida. El día en que se emitió la orden, los soldados se sentaron con lágrimas en el rostro. Los que yacían llorando fueron entregados y arrojados a la nada. Por tanto, quienes saben utilizar tropas son francos y sinceros. Las sencillas son también las serpientes de Changshan. Si golpeas la cabeza, llegarás a la cola. Si golpeas la cola, llegarás a la cabeza. Si golpeas la cola, llegarás a la cola. ¿Me atrevo a preguntar si los soldados pueden ser tan directos? York. La pareja Wu y el pueblo Yue se odiaban. Cuando están en el mismo barco y se topan con fuertes vientos, su rescate es como un diestro. Es la razón por la que el caballo está enterrado en la rueda, pero esto no es suficiente. Qi Yong es la forma de gobernar; la combinación de dureza y suavidad es el principio de la tierra; Por lo tanto, aquellos que son buenos usando soldados deben unir fuerzas para convertirse en una sola persona.
Los asuntos del general, si están quietos e inmóviles, pueden volver ignorante a un tonto; cambiar las cosas y los planes puede hacer que la gente sea ignorante, y tomar desvíos puede inquietar a la gente; Estar al mando es como subir una escalera; estar al mando se adentra en la tierra de los príncipes y genera oportunidades. Si estás ahuyentando un rebaño de ovejas, alejándolo, alejándolo, no sabes lo que es. Reunir a los tres ejércitos y ponerlos en peligro se llama asunto del general.
No se pueden ignorar los cambios en los nueve lugares, el poder de doblarse y estirarse y los principios de las relaciones humanas.
Si el camino del huésped es profundo, será especializado, y si es superficial, será disperso. También están desesperados los que van al campo y cruzan la frontera; los que están rodeados de gente, están encorvados en el suelo; rodean el suelo; los que no van a ninguna parte La gente morirá. Por lo tanto, estaré decidido a esparcir la tierra y hacérmelo fácil. Sígueme en la lucha por la tierra cuando sea entregada. Fortalece sus nudos cuando sea entregada. Come con él cuando te lo entreguen, entra cuando sea barrido Tao, hay huecos alrededor de la fortaleza, lo que demuestra que no se mueve cuando muere.
Entonces los sentimientos de los soldados: rodear al Ejército Prohibido, luchar como último recurso y obedecer después de pasar.
Por tanto, los que no conocen los planes de los príncipes no pueden hacer amigos de antemano; los que no conocen la forma, los obstáculos y las depresiones de las montañas no pueden marchar; el campo no encuentra un lugar adecuado. Cuatro o cinco personas, no lo sé, no los soldados del señor supremo. El ejército del señor supremo no se unirá para derrotar a las grandes potencias; si amenaza al enemigo, no podrá llevarse bien con él. Entonces, si no luchamos por la amistad entre nuestros dos países, si no apoyamos el poder del mundo, si no creemos en nuestro propio interés y si no imponemos amenazas a nuestros enemigos, entonces nuestras ciudades pueden ser desarraigadas y nuestros países pueden ser derrotados. Si no puedes dar recompensas, no puedes dar órdenes políticas. Si se comete delito contra las fuerzas armadas, si se comete contra una persona. Si comete un delito, no lo hable; si comete un error, no presente una demanda con fines de lucro. Tíralo al suelo y sobrevive, hundete hasta morir y vive. Mucha gente se mete en problemas y luego gana o pierde.
Entonces, por el bien de los asuntos militares, es conocer las intenciones del enemigo y matar generales a miles de kilómetros de distancia, lo que demuestra que ser ingenioso puede lograr cosas. Es el día de la reubicación política. Si no puedes pasar, serás castigado en el Palacio Xuan. Tan pronto como el enemigo abre y cierra, debes apresurarte, cuidar primero lo que amas, practicar la tinta con el enemigo y luchar con decisión. Así que al principio, como una virgen, el enemigo abre una cuenta, como después de sacar un conejo, el enemigo no puede negarse.
El duodécimo ataque de fuego
Sun Tzu dijo:
Hay cinco tipos de ataques de fuego: el primero es fuego, el segundo es acumulación de fuego y el el tercero es el almacenamiento de incendios, el quinto es el equipo de bomberos. Debe haber una razón para el incendio, porque hay que hacerlo. A veces se producen incendios. Para entonces, el tiempo estará seco. El sol y la luna están en la canasta, en la pared, en las alas, en la ventana. Todos los que se alojen aquí durante cuatro noches tendrán un día ventoso. Cualquier ataque de fuego debe ser respondido debido a los cambios de los cinco fuegos: si el fuego se origina desde adentro, debe originarse desde afuera, si el fuego es furioso, los soldados guardarán silencio, esperarán y no atacarán, y la potencia de fuego; Es extremadamente poderoso, se puede seguir, pero no seguir. El fuego se puede emitir desde el exterior, sin esperar al interior, y se puede emitir en el momento adecuado. La potencia de fuego prevaleció y el viento no atacó. El viento dura mucho tiempo y cesa por la noche. Cada ejército debe conocer los cambios de los cinco fuegos y guardarlos según el número.
Así que los que atacan con fuego son sabios, y los que atacan con agua son fuertes. El agua se puede destruir pero no se puede quitar. El marido que superó el ataque sin holgazanear en el trabajo fue valiente y lo llamaron "Liu Fei". Por eso se dice: Si el señor es iluminado, un buen general debe ser vago. Si no hay beneficio, no será utilizado. Si no hay peligro, no luchará. El Señor no puede enojarse y levantar un ejército, ni puede atacar y pelear. Muévete con fines de lucro, no con fines de lucro. La ira puede resucitar y la ira puede resucitar. Se puede decir que el país no puede resucitar y los muertos no pueden resucitar. De modo que la precaución es prudente y un buen general le advertirá. Así es como se protege a todo el ejército.
La Decimotercera Sala
Sun Tzu dijo:
Hay 700.000 personas, que gastan cientos de miles de tropas, viajan miles de kilómetros, pagan el transporte público. El servicio cuesta miles de dólares al día, provoca disturbios internos y externos, queda varado en la carretera y no se le permite hacer nada. Hemos estado juntos durante varios años solo para ganar algún día, pero aquellos que aman la fama y la riqueza pero no conocen la situación del enemigo son desalmados, ni los generales del pueblo, ni la ayuda del Señor, ni los vencedores. Por lo tanto, los sabios de la dinastía Ming serán mejores que otros. El éxito proviene de muchas personas y también son profetas. El profeta no puede ser tomado de fantasmas y dioses, ni puede ser similar a cosas, ni puede ser medido. Debe ser tomado de personas que conocen los sentimientos del enemigo.
Así que hay cinco salas disponibles: la sala de la causa, la sala interior, la sala del reverso, la sala de la muerte y la sala de estar. Hay cinco habitaciones levantadas y no sabes cómo llegar. Se llama disciplina de Dios y riqueza del pueblo. La gente de las zonas rurales lo usa por sus compañeros del pueblo; la gente del círculo interno lo usa por sus posiciones oficiales; la gente que se opone a él lo usa por sus enemigos; la gente que muere lo usa para calumniarme y difundirlo entre los enemigos; ; las personas que nacen informan para informar. Por lo tanto, en los asuntos de los tres ejércitos, no seas cercano ni distante, no favorezcas a uno sobre el otro, y no seas cercano ni alienado. Sin sabios, no podemos utilizarnos unos a otros, sin benevolencia y rectitud, nosotros. No podemos utilizarnos unos a otros y, sin sutileza, no podemos obtener la verdad de los demás. ¡Qué lástima! Hazlo todo. Cualquiera que lo haya oído antes de que sucediera morirá junto con el acusado. Si el ejército quiere atacar, si la ciudad quiere atacar, si la gente quiere matar, hay que predecirlo.
Conoceremos los nombres de los guardias, de izquierda y de derecha, aspirantes, guardianes y conspiradores. Cuando el enemigo viene entre nosotros, nos beneficiamos de él, lo guiamos y lo abandonamos, para poder usarlo en su lugar y saber que puede estar entre casa y el interior; Porque saberlo es una cuestión de vida o muerte y puede ser denunciado por el enemigo porque sabiendolo la vida puede transcurrir según lo planeado; Cinco cosas,
El maestro debe saberlas, y el conocimiento debe estar en la habitación opuesta, para que la habitación opuesta no pueda ser densa.
En el pasado, Yin era próspero y era pleno verano. Zhou Zhixing también está en Yin. Entonces, si eres inteligente y sabio, lograrás un gran éxito. Este soldado es importante para que los tres ejércitos confíen en él.