Los orígenes culturales de la cultura tradicional de Guangzhou
¿Guangdong Puppetry?
El espectáculo de marionetas de Guangdong se introdujo alrededor de la dinastía Yuan. Después de la fundación de la Nueva China, el arte de los títeres se desarrolló enormemente. En 1956, se estableció en Guangzhou el Grupo de Títeres de Guangdong, creando arte de títeres con características sureñas. Los títeres tienen formas exquisitas, sobrenaturales y vívidos. El repertorio incluye: "Fairy Furong", "Zhang Yu hierve el mar", "Sun Wukong vence al demonio de huesos tres veces", "Qué grande es el mar" y "Sun Wukong vence al abanico de plátanos tres veces". El arte de los títeres del Grupo Provincial de Títeres de Guangdong es muy conocido en el país y en el extranjero. Ganó el Premio de Plata en el Festival Internacional de Títeres de Rumania y recibió elogios de los círculos artísticos de varios países.
El arte escénico de títeres Lingnan interpreta las costumbres populares tradicionales de Lingnan y las costumbres populares locales a través de técnicas de fabricación y manipulación de títeres con características Lingnan, combinadas con diseños artísticos de canto y danza con características locales. La fabricación de títeres formó un estilo artístico único a finales de la dinastía Qing. Los feos títeres producidos a partir de representaciones de ópera local tienen los rasgos faciales y las características comerciales de los personajes de Lingnan, y se han convertido en un tesoro artístico con las características más locales de Lingnan. En el tradicional espectáculo de títeres Lingnan Zhangtou, las representaciones de todos los ámbitos de la vida están estilizadas. Los artistas altamente manipuladores utilizan sus movimientos y movimientos corporales para ser consistentes con los personajes de los títeres. Las representaciones, como sentarse, caminar y cerrar los ojos, son meticulosas. Lleno de cuerpo. Tiene experiencia en artes marciales, es rápido con los golpes y el manejo de la espada, realista y poderoso. Históricamente, los artistas de ópera de marionetas folclóricas actuaban y cantaban solos. La música y los estilos de canto utilizaban principalmente canciones populares, melodías de ópera cantonesa, melodías de ópera cantonesa, ópera china, etc. Los famosos espectáculos de marionetas tradicionales "Fairy Lotus", "Sun Wukong Strikes Three Banana Fans" y "Chang Yu Cooking the Sea" son reconocidos como los "Tres Tesoros". Los 150 años de nacimiento, evolución y desarrollo de la música cantonesa en el género octofónico, el gong y el tambor, han pasado en general por cinco etapas. La primera etapa es el "Período de ocho lecciones de música". El estilo de canto de la ópera cantonesa de ocho notas comenzó en los primeros días de Daoguang. En ese momento, la ópera cantonesa no lograba satisfacer las necesidades del gran público rural, por lo que apareció un pequeño número de compañías de ocho notas, centrándose en la cantata cantonesa. Desde mediados del siglo XIX hasta principios de este siglo las clases de música fueron muy populares. Según estadísticas incompletas, en el tercer año de Guangxu (1877), había más de 500 empleados. Además de cantar para celebraciones folclóricas, adorar a dioses y otras actividades, también suelen actuar en zonas rurales o pueblos pequeños. Algunas clases de octava de aficionados más pequeñas colocan los instrumentos en un gabinete grande como un sedán y "desfilan" con el gabinete en la espalda cuando tocan. Sólo tocan pero no cantan, por eso se les llama gabinetes de gongs y tambores.
Nanyin es una forma de rap cantada en dialecto cantonés y también es una melodía popular en la ópera cantonesa y la ópera cantonesa. Se dice que fue desarrollado absorbiendo Yangzhou Tanci (Wu Sheng) y otras melodías sobre la base de un pez de madera y un barco dragón. Para distinguirlo de Wu Sheng fuera de Guangdong, se llamó Nanyin (Southern Diao). Es más musical que Muyu y Dragon Boat, por lo que hay muchas oportunidades de aparecer en el escenario como un género independiente. La estructura de la oración y los requisitos de rima de Nanyin son bastante estrictos. Tiene acompañamiento, música allegro y antifonal, una hermosa melodía y un fuerte color local sureño. En sus inicios, Nanyin era cantado principalmente por literatos, y la mayoría de sus obras tradicionales eran obras escritas por aquellos que lamentaban la primavera y soñaban con ella. Entre ellos, "Autumn Resentment" y "Sigh of the Five Biaos" son los más populares y se cantan desde hace mucho tiempo. Después de la liberación, se produjeron excelentes obras como "Sha Tin Night Club".
La ópera cantonesa es un tipo de ópera formada por artistas de Guangdong que absorben sonidos de ópera de otras provincias en grupos de ópera cantoneses, cantan en otros idiomas e los integran en baladas locales y melodías menores. A mediados de la dinastía Ming, había niños locales en todo el centro de Guangdong que se ganaban la vida con la ópera. A partir del período Jiajing de la dinastía Ming, aparecieron la melodía Yiyang y la ópera Kun. Durante el período Yongzheng de la dinastía Qing, había "magnates locales" en Guangzhou que cantaban "melodías cantonesas" cuando actuaban. Durante el período Qianlong, los artistas locales establecieron el Salón del Gremio Qionghua, una organización comercial en Dajiwei, ciudad de Foshan. Desde Qianlong hasta Daoguang, cientos de grupos Waijiang de otras provincias entraron en Guangdong, y se estableció en Guangzhou el Salón del Gremio Waijiang Liyuan de la provincia de Guangdong. La compañía local absorbió el alimento artístico de la compañía Waijiang en términos de melodía vocal e interpretación, y gradualmente formó un estilo de interpretación centrado en la melodía Bangzi. En el cuarto año de Xianfeng (1854), Li, un artista de una compañía local, organizó el Ejército del Pañuelo Rojo para luchar contra la dinastía Qing con los hijos de Liyuan como columna vertebral. El gobierno de Qing prohibió la actuación de compañías locales, por lo que los artistas no tuvieron más remedio que cambiarse a compañías extranjeras o pretender ser la ópera de Pekín. En los primeros años de Tongzhi, las clases locales surgieron nuevamente. En el decimoquinto año de Guangxu (1889), se estableció el Salón del Gremio Bahe en Guangzhou.
En ese momento, las clases locales también absorbieron la melodía de Erquan y podían interpretar principalmente melodías de Bangzi y Erquan, así como melodías principales (melodía localizada de Yiyang y melodía de Kunqu) para interpretar "Dieciocho libros de Jianghu" y "Dieciocho libros del nuevo Jianghu". ", "Dieciocho libros sobre el gran arreglo". Los roles de actuación se dividen en diez categorías: Wushu, Zheng Sheng, Xiao Sheng, Xiao Wu, Zong Sheng, Gong Jiao, Zheng Dan, Hua Dan y Jing Chou. Wushu es un arte marcial sureño que evolucionó a partir de las artes marciales Shaolin. Cuando se representó la versión original de "El Gran Sello de los Seis Reinos", aparecieron más de 100 personas. Era colorido y mezclado con sonidos locales, lo cual era muy diferente a otros dramas. En los primeros días, los grupos de ópera cantoneses utilizaban "barcos rojos" especialmente alquilados para viajar a varios puertos a lo largo del río Perla, por lo que también eran conocidos como los "discípulos del barco rojo" de los artistas de ópera cantoneses. Al final de la dinastía Qing y principios de la República de China, se construyeron teatros en Guangzhou, Hong Kong, Macao y otros lugares. Las compañías locales, recientemente llamadas ópera cantonesa, se transformaron gradualmente de escenarios rurales a representaciones teatrales urbanas. Grandes compañías de provincias y de Hong Kong se movían entre ciudades grandes y medianas. Para satisfacer las necesidades del público urbano y las representaciones teatrales, aparecieron maestros que escribían obras de teatro como profesión, y la mayoría de sus nuevas obras eran obras hermosas e inteligentes. La Clase Xia Sifu, que actúa en el oeste de Guangdong, todavía es buena interpretando las obras originales con Wu Sheng y Xiao Wu como protagonistas, manteniendo sus características artísticas toscas y simples. Durante el período Guangxu, las compañías políticas estatales abandonaron gradualmente sus lugares de origen y Hong Kong para actuar en algunos países de ultramar.
Antes y después de la Revolución de 1911 (1911), influidos por la tendencia ideológica de la revolución democrática, algunos artistas de la ópera cantonesa participaron en las actividades del Tongmenghui iniciadas por Sun Yat-sen. Algunas personas de la sociedad organizaron clases de voluntariado para promover las ideas de la revolución democrática a través de actividades para mejorar la ópera cantonesa. Posteriormente, influenciados por la mejora de la ópera cantonesa y la necesidad de competir con películas innovadoras emergentes, varios factores en el arte integral de la ópera cantonesa han sufrido cambios significativos. El contenido de la obra cubre temas chinos y extranjeros antiguos y modernos, y hay miles de nuevos guionistas. Xiao Sheng y Xiao Wu pasaron de cantar en falsete a cantar voces reales. Los sonidos de Bangzi, Huang'er, Yiyang, Kunqu y otras melodías son bastante diferentes a los originales. Bangzi y Huanger crearon nuevas secciones y patrones de oraciones, aplicando canciones populares como Muyu, Nanyin, Yuefu y Rongshu a la música vocal. A través de la combinación de melodías y cambios de sección, utilizaron de manera integral una variedad de voces y también agregaron más. original entre los acompañamientos étnicos. Las artes escénicas absorbieron las obras de la ópera de Pekín y las artes marciales del Norte, y se inspiraron en los métodos de interpretación de los dramas cinematográficos y televisivos que se centran en la realidad y están cerca de la vida, formando un grupo con Wu Sheng, Wen Wusheng, Xiao Sheng, Yin Zheng Hua Dan. , Hua Dan y Chou Sheng como pilares. El sistema de interpretación ha producido estilos de canto en varios géneros como la vida, Dan y Chou. En las décadas de 1930 y 1940, el escenario de la ópera cantonesa estaba lleno de estrellas. Surgieron cinco escuelas principales: Xue Juexian, Ma Shitsang, Bai Jurong, Liao Xiahuai y Gui, que dominaron la dirección reformista de la ópera cantonesa y crearon muchos repertorios excelentes. El escenario ha cambiado de una mesa y dos sillas a un escenario plano, tridimensional e incluso institucional, y la iluminación ha evolucionado desde lámparas de agua y faros hasta luces eléctricas y luces giratorias de colores.
Existen diferentes opiniones sobre el surgimiento y formación de la ópera cantonesa. Sin embargo, se cree generalmente que la ópera cantonesa comenzó a surgir a mediados de la dinastía Ming y fue alimentada por la clase local. En general, se cree que el origen de las clases locales se cita en la "Historia de la ópera cantonesa" de Mak. Según la "Historia del drama de Guangdong", "Yongzheng sucedió en el trono... Cuando la famosa actriz de Beijing, Zhang, se acercó... ella huyó a Guangdong y vivió en Dajiwei, en la ciudad de Foshan... y le regaló una ópera de Pekín. Los niños de la Ópera Red Boat Kun cambiaron su organización y ampliaron su escala. El Qionghua Guild Hall, como origen de las clases de ópera cantonesa locales, en realidad acortó en gran medida la historia de las clases de ópera cantonesa locales. ¿No se fundó el Qionghua Guild Hall durante el Yongzheng? período [3]? Según los registros históricos, se estableció ya en el período Jiajing de la dinastía Ming. En el período Wanli, el Salón del Gremio Qionghua se había establecido en Foshan, Guangzhou y otros lugares. La ópera se combinó con melodías populares locales como Nanyin, el barco dragón, el pez de madera, la ópera Yue y canciones de agua salada, así como con la música instrumental de Guangdong hasta el final de la dinastía Qing. En los primeros años de la República de China, gradualmente. evolucionó hasta convertirse en una combinación de música vocal del norte y del sur, china y extranjera, cantada en lengua vernácula, y así formó una ópera local con características distintivas de Lingnan: la ópera cantonesa. Lo que distingue a la ópera cantonesa de las óperas de otras provincias es que no sólo pertenece. a la categoría de drama chino a mano alzada. Tiene una personalidad ligera, suave, novedosa y cambiante y goza de la reputación de "Ópera Roja del Sur" originada en la Ópera Nan, también conocida como "Da Opera". " o "Ópera de Guangdong", y se originó en Foshan[5]. Ya en la dinastía Han, las artes escénicas en Foshan eran muy populares. Desde el período Jiajing de la dinastía Ming, la ópera cantonesa ha aparecido en Guangdong. La ópera cantonesa es un arte escénico que integra canto, lectura, interpretación, músicos, vestuario escénico y formas abstractas.
Es un género de ópera importante en el sur de China, que integra la ópera Haiyan, la ópera Yiyang, la ópera Kunshan, la ópera Bangzi y otras óperas que han llegado a Guangdong desde las dinastías Ming y Qing, y absorbe la música folclórica del delta del río Perla.
En la década de 1940, la ópera cantonesa se extendió a Singapur y Malasia en el sudeste asiático desde su estreno en Hong Kong. Desde entonces, la ópera cantonesa en Singapur y Malasia ha florecido, por lo que Singapur es conocida como la "segunda patria de la ópera cantonesa". Cuando la ópera cantonesa[6] sale al extranjero, ¿los occidentales la llaman ópera cantonesa[6]? . [7]?¿El nombre de la ópera cantonesa[8]? Aunque sólo apareció durante el período Guangxu de la dinastía Qing, su origen se remonta a mediados de la dinastía Ming, hace más de 400 años. Treinta años antes de la fundación de la República Popular China, la ópera cantonesa estaba básicamente dividida en dos facciones principales: la "Clase Provincial y de Hong Kong" y la "Clase de la Montaña" (o "Clase Rural").
En la dinastía Ming, la ópera sureña Yiyang Opera se hizo popular en Guangdong, y Kun Troupe, Hui Opera y Jiangxi y Hunan Opera Troupes también actuaban con frecuencia en Guangdong. Influenciados por países extranjeros, los habitantes de Guangdong también aprendieron a actuar y luego formaron un grupo de teatro con la población local como cuerpo principal, y pasaron a ser un grupo de teatro con la población local en su conjunto. Para distinguir los dos, el primero se llama "Clase Waijiang" y el segundo se llama "Clase local". Durante el período Daoguang de la dinastía Qing, el Sr. Yang creía que "el sistema de música cantonés se divide en dos categorías: la categoría Waijiang y la categoría local". "En general, la clase extranjera está cerca de la clase Huizhou, y la clase local está cerca de la clase española. Sin embargo, la situación es muy diferente, en los primeros días del establecimiento de la clase local (dinastía Ming), la La diferencia entre la clase local y la clase extranjera significaba principalmente que la clase estaba compuesta por gente local más que una diferencia en el tono vocal. En un sentido estricto, se refiere a grupos profesionales compuestos por artistas locales; en un sentido amplio, también puede incluir grupos de actuación temporales formados por agricultores y artesanos en actividades de actuación estacionales.
¿Cuándo comenzaron los cantoneses (locales) a participar en representaciones teatrales? El Sr. Guo Bingzhen cree en el artículo "Hablando sobre la ópera cantonesa en los tiempos antiguos y modernos" que fue escrito por primera vez por Gui Youguang en la dinastía Ming y registra un edicto imperial dado a la secta Wei en el año 16 de la dinastía Ming. Contiene el contenido de "respetar al virtuoso como a un sirviente, y el hijo no debe ser entregado en vano". No debes componer ni cantar canciones obscenas, tocar música de emperadores pasados, calumniar al pasado y al presente, ni nada. Los infractores serán procesados". El Sr. Guo Bingzhen cree que este es el registro más antiguo de una representación dramática en Guangdong, y cree que puede refutarlo diciéndole al público que la población local participó en representaciones dramáticas durante el período Zhengde de la dinastía Ming, es decir, hubo representaciones dramáticas en Guangdong hace más de 400 años. Este es sin duda un descubrimiento avanzado, pero se encontró una evidencia en contra que es incluso más avanzada que la anterior en la "Genealogía de la familia Taiyuan Huo" en Shiwan, Foshan. Es decir, durante los reinados de los dos emperadores Zheng De y Chenghua, los nativos de Foshan participaron en representaciones teatrales. La genealogía tiene el siguiente registro: "El paisaje del año, el Festival de los Faroles, decoraciones el 3 de marzo, barcos dragón el 5 de mayo, actuaciones el 7 de julio, seculares, difíciles de detener... 3 de marzo, decoraciones, gente entrometida. que alquilan ropa o piden prestadas joyas no sirven de nada si se mojan con la lluvia o causan daños, y no sirve de nada compensar la acción del 7 de julio. Nuestros hermosos niños no deberían saberlo. Al aprender a cantar y mirar a los demás, has perdido el cuidado... Las generaciones futuras seguirán mis instrucciones "Este párrafo de Huo Qizuneng fue escrito en el año 17 de Chenghua en la dinastía Ming (AD). 1481), que debería. ser cuarenta años antes que el año decimosexto (en el artículo "Sobre la ópera cantonesa antigua y moderna", se llamó erróneamente 1512 d. C., pero en realidad debería ser 1521 d. C.). Y a partir del análisis genealógico, se puede decir que ya en 1481 d. C., es decir, hace más de 500 años, el pueblo de Foshan ya había participado en representaciones dramáticas desde muy temprano.
"El hijo del rey" Li es el único artista en la historia del teatro mundial que se convirtió en líder de un levantamiento campesino. Kwong Xinhua, el primer líder de la Ópera Cantonesa "Eight Harmony Guild Hall", no es sólo una figura representativa del "Tongzhi Zhongxing", sino también un famoso veterano civil y militar. Ha interpretado obras famosas como "Su Wu Shepherd", "Taibai He Fan" y "Li Mi Chen Qing".
Al final de la dinastía Qing y principios de la República de China, las estrellas brillaban intensamente y surgieron actrices famosas en gran número, como Li Ju, Xiao Li Xiang, Xiao Cong, Zhou. Lingli, Li Xuefang, etc., todos ellos famosos en el país y en el extranjero. Qianlima fue aclamado como el "Rey de Huadan", mientras que Li Xuefang fue aclamado por Kang Youwei como "Nieve en el sur y Ciruela en el norte", al mismo nivel que Mei Lanfang.
La década de 1930, en la historia de la ópera cantonesa, fue conocida como la época de "la batalla entre carruajes y caballos". Xue Jue se acercó por primera vez al estilo de la Ópera de Pekín y comparó sus habilidades interpretativas.
Todopoderoso, feo de nacimiento y omnipotente, recibe el sobrenombre de "Viejo Todopoderoso", pero es bueno actuando como nicho. Tiene cuatro tragedias importantes, como "Hu Bu Gui" y otras historias de caballos. , y gana como payaso.
En un drama grupal con una "raza fría y solitaria" (un avaro) como protagonista, expuso la fealdad de los ricos capitalistas feudales, lo cual es bastante del estilo de Molière. No sólo en Guangdong, Hong Kong, Macao y el Sudeste Asiático, sino también en Estados Unidos desde hace muchos años.
La ópera cantonesa es popular en Guangdong, Guangxi, la provincia de Taiwán, Hong Kong y Macao. La ópera cantonesa se representa en Singapur, Malasia, Vietnam, Myanmar, Camboya, Filipinas, Indonesia, Australia, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba y América Central y del Sur, donde conviven chinos de ultramar de Guangdong.