Investigación sobre métodos de enseñanza del grabado en las clases de jardín de infantes
1. Los beneficios de realizar actividades de enseñanza del grabado
La enseñanza del grabado infantil es un curso integral que combina pintura y artesanía. De acuerdo con el objetivo general de las actividades artísticas para niños: cultivar la capacidad de los niños para sentir la belleza de la vida y el arte, realizar actividades artísticas de la manera que les guste y expresar con valentía sus sentimientos y experiencias. Los niños adoran profundamente el grabado infantil debido a sus diversas formas de expresión, gran operabilidad, imágenes novedosas y técnicas de expresión creativa. El grabado tiene una serie de procesos coherentes, desde la creación de pinturas, la fabricación de planchas hasta el frotado, lo que favorece el cultivo del pensamiento creativo de los niños, el enriquecimiento de la imaginación y la mejora de la capacidad práctica. Por tanto, la realización de actividades de enseñanza del grabado está en consonancia con las características de aprendizaje de los niños en clases numerosas y puede mejorar sus habilidades pictóricas.
2. Medidas para la realización de actividades de enseñanza del grabado
(1) Crear un ambiente relajado para estimular el interés de los niños. La enseñanza del grabado infantil es una actividad para adquirir conocimiento y felicidad a través del juego. Los maestros deben llevar a cabo una labor docente como guiar a los niños a jugar, crear un ambiente relajado, libre y animado, guiar a los niños para que observen cuidadosamente las características físicas de las cosas que los rodean, capturar la belleza con sus ojos y descubrir y explorar los fenómenos y las cosas hermosas que los rodean. . Los profesores deben adoptar métodos de enseñanza animados y saber guiar a los niños hacia el reino de la imaginación. Por ejemplo, los monstruos son cosas exageradas en la vida real de los niños y tienen mucho espacio para la creación. Los profesores deberían ofrecer a los niños esas oportunidades creativas y permitirles usar su imaginación para crear.
(2) La apreciación de las imágenes debe tener una estructura. El monstruo tiene ojos, nariz, boca, cabeza, cuerpo, expresión, movimientos y muchos otros aspectos extraños. El maestro muestra imágenes para estimular el interés de los niños en la creación, pero lo más importante es que les permite encontrar inspiración para el diseño en la próxima creación y saber qué dibujar y cómo dibujar, por lo que este vínculo es muy importante. Los profesores deben tener cuidado con la selección de imágenes y cada imagen que produzcan debe transmitir uno o dos mensajes distintos. Por ejemplo, en la imagen de Hydra, es obvio que este monstruo tiene muchas cabezas, y cada cabeza tiene muchos ojos, por lo que el maestro prestará especial atención a estos dos aspectos al guiar a los niños a observar. En resumen, el nivel de la imagen debe ser claro y el orden de presentación debe ser de simple a complejo, y en términos de rareza, debe volverse cada vez más extraño.
(3) La selección de herramientas y materiales es razonable y los colores están coordinados. Al final se debe presentar el grabado, y el éxito o el fracaso de esta lección sólo se puede medir observando los resultados creativos. El maestro indica a los estudiantes que usen papel moldeado por soplado para crear un "monstruo de media cara". El color del papel moldeado por soplado debe coincidir con el color del fondo. El maestro descubrió en muchos experimentos que el papel moldeado por soplado de colores claros funciona mejor sobre cartón negro, pero el color del papel moldeado por soplado es desordenado y el efecto visual no es muy bueno. Las líneas dibujadas en los estampados infantiles no son muy claras, lo que tiene que ver con dos aspectos. Uno es el grosor y el material del papel moldeado por soplado. El papel moldeado por soplado más grueso y detallado es más fácil de delinear. El segundo tipo es un bolígrafo rígido. La letra no debe ser demasiado nítida, es mejor una letra contundente. Lo último es la combinación de colores. Dado que se trata de cartón negro, elija colores brillantes o claros para que quede más claro. Los colores oscuros impresos en cartón negro no serán claros y afectarán el efecto visual.
(4) Ampliar el pensamiento de los niños y mostrar creatividad. Desde las lecciones repetidas hasta el trabajo final, descubrí que los monstruos creados por los niños tienen muchas similitudes. Todos tienen cabezas redondas, dos ojos y están cubiertos de espinas. En términos de coloración, el amarillo, el rojo y el azul son los colores principales, y la apariencia general también es muy similar. La creatividad de los niños no se ha utilizado de manera efectiva y las extrañas características del monstruo no son prominentes. El pensamiento del niño no se ha ampliado, lo que está relacionado con la orientación previa del maestro. En cuanto a la forma del cuerpo del monstruo, el monstruo puede tener varias formas, como rectángulo, forma de calabaza, triángulo, etc. Diferentes formas pueden hacer que las obras de los niños parezcan coloridas.
(5) Reducir el proceso de argumentación y el grado de imitación. En la enseñanza del grabado, cuando los maestros enseñan habilidades de composición, no pueden enfatizar unilateralmente las habilidades y permitir que los niños imiten y aprendan demasiado, de modo que los objetivos y resultados de aprendizaje de los niños en última instancia permanezcan en las habilidades enseñadas por los maestros. Más bien, es necesario guiar a los niños de manera oportuna, permitiéndoles considerar y ver los problemas desde múltiples aspectos, convertir técnicas simples en ricas herramientas de pensamiento y creación, y desarrollar el pensamiento y la creatividad de los niños. En el caso de los monstruos, cuanto más demuestre el maestro una pintura completa, más niños la copiarán por completo cuando la operen y no habrá más espacio para la creación, por lo que el maestro debe presentar los materiales y los métodos de uso. En cuanto al contenido del cuadro, la profesora intenta no montarlo y deja a los niños suficiente espacio para la imaginación.
(6) Diversificación de los métodos de evaluación. Los profesores no deben entender la evaluación de las actividades de grabado de los niños como una actividad única y aislada. Para lograr buenos resultados de evaluación, es necesario combinar una variedad de actividades y organizarlas de manera flexible. La evaluación de los profesores de las actividades de grabado de los niños debe combinarse con la orientación laboral. La evaluación es la base de la orientación, y la orientación es la profundización y la sublimación de la evaluación. Ambas son inseparables. Los profesores pueden guiar a los estudiantes para que muestren sus monstruos a través de movimientos y expresiones a través de actuaciones, haciendo que el ambiente del aula sea animado y relajado.
Tres.
Conclusión
En resumen, la enseñanza del grabado debe crear un ambiente relajado para estimular el interés de los estudiantes en el aprendizaje. La apreciación de las imágenes debe ser jerárquica, la selección de herramientas y materiales debe ser razonable y los colores deben coordinarse. . En la enseñanza del grabado, los profesores sólo pueden mejorar las habilidades de grabado de los niños ampliando el pensamiento de los niños y cultivando su expresividad y creatividad.
Materiales de referencia:
[1] Jiang Xuchang. Investigación sobre la enseñanza y aplicación del grabado integral[J]. Investigación en Educación Artística, 2017(01).
[2]Yang Guo. La práctica de las actividades didácticas del grabado para niños de clase media [J]. Foro de Educación y Docencia, 2010(36).
[3]Zhang Xiaohui. Métodos básicos de enseñanza del grabado en jardín de infantes [J]. Investigación en educación preescolar, 2014 (01).