Las características de la literatura de Jian'an son
A
No hay duda de que el "estilo Jian'an" siempre ha sido una propuesta reconocida en la historia de la literatura, refiriéndose generalmente a la "literatura Jian'an (especialmente cinco años) poemas de personajes) con un estilo de escritura distintivo, vivo y vigoroso." (1) Aunque algunos estudiosos han señalado que la gente moderna es muy diferente de los antiguos, (2) "Wen Xin Diao Long" de Liu Xie está dedicado a "Ti" , y parece haber más razones para disfrutar la interpretación de Ti. Curiosamente, "Wen Xin Diao Long" no permite que la literatura de Jian'an sea denominada "personaje literario". Por el contrario, en algunos de los discursos críticos de Liu Xie, el estilo literario de Jian'an parece considerarse lo opuesto a "estilo y carácter":
"Ming Poems" dice: "Al comienzo de Jian 'an, hubo cinco palabras, el emperador Wen y Wang Xusui Liu, mirando el camino y peleando, compadeciéndose del viento y la luna, rindiendo homenaje al estanque y al jardín, describiendo la gracia y el esplendor, hablando de un abundante banquete, generoso, íntegro y lleno de talento;... y el comienzo de la dinastía Ming, sus poemas se mezclan con el corazón de un hada, los seguidores de Yan He son superficiales" (3)
Caso: Huang Kan: "Wen Xin Diao Long Zhu" dice: "Si describe un banquete y el caos, lo es. Los amigos son amigos y amantes. Aunque los temas son complicados, los poemas de Su y Li tienen el mismo origen y la escritura es coloridos, son inseparables de la calidad de las canciones. Si el paisaje no es hermoso, solo puede expresar los sentimientos en el corazón con sinceridad "El término" Teng Yong, Zhengshi, Xi, Shen, Shu, Xu, Ren Qi ". es extremadamente preciso en el período de primavera y otoño y de ninguna manera es un cumplido. Además, los poemas antiguos del pasado eran "los mejores en cinco palabras", y Yun Jiian'an no podía "ser más hermoso que el pasado y dar ejemplo a las generaciones futuras". Con respecto a la poesía, Liu Xie dijo: "Los poetas son persistentes y persistentes". Obviamente, la "liberación de vida" y el "cultivo de talentos" de los eruditos de Jian'an no están en línea con el significado antiguo de la poesía, por lo que este párrafo debería ser un poco ridículo. para Jian'an.
"Yuefu" dice: "En cuanto a los tres antepasados de la familia Wei, son hermosos, arrogantes y mediocres... Si las ambiciones de uno no pueden salir del [yin] y son profundas, sus palabras No se puede separar de la tristeza; "Aunque estos tres sonidos son correctos, lo son realmente. Es la música de cítara del verano. "
Caso: Lu Kanru y Mou tradujeron una frase de "Shuangqi": "Tiene un temperamento elevado y talentos maravillosos. Escribe sobre temas de actualidad con el antiguo Yuefu, y sus sílabas son maravillosas y pacíficas (5. ). "Obviamente no está en línea con la intención original. "Sha Tiao" Fan dijo: "El" Libro de las Canciones "de Song San: 'armonía', una antigua canción de la dinastía Han, más armoniosa en seda y bambú. Esta es la canción del mensajero navideño. El emperador Wei Ming quedó dividido en dos. Yanhe se burló de "Za Ci", o eso es lo que dijo. "Obviamente algunas personas los criticaron por cambiar el antiguo sistema de música. También se observa que "el tercer antepasado de Yan Heyun era un representante de la música y sus palabras eran indecentes. "(6) La nota de Zhou "Sonido y Qi Ping" decía: "La melodía flota y el ritmo es mediocre. "⑦ Las anotaciones de Fan y Zhou son muy precisas.
"Tongbian" dice: "El sistema [político] se basa en Gu Feng, y las palabras y capítulos de Jin se basan en la esperanza. ..... Las dinastías Shang y Zhou fueron hermosas y elegantes, las dinastías Chu y Han fueron extravagantes y hermosas, las dinastías Wei y Jin fueron superficiales y brillantes, y la dinastía Song temprana fue nueva. "
Es innegable que "La mente literaria y la talla de dragones" también elogió a Sancao y Qizi en muchos lugares, pero la mayoría de ellos se centraron en la brillantez y las evaluaciones individuales, con poco reconocimiento a la literatura de Jian'an. En su conjunto, o se dice en el artículo "Shi Tong": "Mira la hora, es elegante y lujosa, las cosas buenas están esparcidas por el mundo, el viento está disminuyendo y el resentimiento es largo, así que el contorno es. regordeta y vivaz. "Hay un párrafo que es una nota a pie de página del" estilo Jian'an ". Creo que esto es solo una repetición de la evaluación del poema" Historia de la dinastía Ming ", que es completamente diferente del" personaje "de Liu Xie.
II
Hay diferentes opiniones sobre la llamada "hueso del carácter" de Liu Xie. Hay aproximadamente cinco opiniones en el mundo académico:
La primera opinión. es que "el viento es el significado y el hueso es el habla". "Representado por el Sr. Huang Kan. (8)
La segunda visión es que el estilo es un concepto que resume el estilo artístico. "Wen Style" es una monografía sobre estilo que analiza específicamente el estilo del "estilo de escritura". que sea puro y fuerte". (9)
¿La tercera visión es que el carácter es un estándar estético, y su contenido específico es "expresivo" y "natural" (10)?
Cuarto. Este punto de vista considera que el estilo es un estándar y requisito estético para una obra. Incluye dos aspectos: "estilo" es el requisito estético para la emoción del artículo, y "hueso" es el requisito estético para la retórica del mismo. el artículo (11)
La quinta visión es que el estilo es un análisis más profundo del significado del texto, por un lado, es el factor emocional (que se muestra como el viento), y por el otro. , es el factor racional (mostrado como hueso).
(12)?
Creo que la quinta opinión representada por el Sr. Zong Baihua es más apropiada. Dijo: "Creo que los huesos están relacionados con las palabras. Pero esta palabra tiene contenido conceptual, esta palabra es clara y la imagen de la realidad o el pensamiento sobre la imagen que representa también es clara. "Sencillo" significa que una oración debe ser clara. y correcto, no retorcido o sofismático. Esta expresión correcta crea un esqueleto. Sin embargo, no basta con tener huesos. Debe pasar de la lógica al arte para impresionar a la gente. de la teoría clásica china de la estética emocional, que presta atención tanto a los pensamientos - expresados como huesos, como a las emociones - expresadas como viento." (13)
Para evitar Estilo equivale a emoción y pensamiento. El Sr. Zhang Haiming continuó explicando lo que quería decir: "El llamado estilo es una expresión especial del espíritu literario. En términos modernos, equivale aproximadamente a la tendencia emocional del autor". Se refiere a la tendencia ideológica de la obra." (14) El juicio es cada vez más preciso. Sin embargo, creo que sería más satisfactorio comenzar con la intención de Liu Xie al escribir este artículo.
El término "estilo de carácter" era originalmente una palabra popular entre aquellos que estaban interesados en él en ese momento. Por ejemplo, el "Libro de las notas de Jin·Helian Bobo" dice: "Él sabe usar herramientas y tiene un carácter fuerte". El "Libro de la dinastía Song·Wudi Ji" dice: "Mide siete pies y seis pulgadas de largo y tiene una postura extraña". ." El significado original se refiere aproximadamente al Shen interior de una persona. pico. Liu Xie utilizó nuevas palabras populares para expresar viejas ideas en la crítica de poesía, que era una práctica típica de "retroadaptación de cosas". Primero profundizó en el significado de "viento":
"La poesía tiene seis significados, el viento es el primer significado. El pensamiento es la fuente de la conciencia y la imagen de la ambición".
Poesía puede influir en las personas El corazón humano comienza con los sentimientos. Lo mismo ocurre con la llamada "la poesía puede florecer". Las personas que pueden sentir amor se llaman viento, por eso se puede decir que el viento es la base del amor. ¿Qué hacer con los huesos? "Shuowen" dice: "El hueso es el núcleo de la carne". El núcleo del viento se llama hueso. Los huesos son la base de la razón. De hecho, Liu Xie cree que el "viento" y el "hueso" tienen sus raíces en la comprensión del "Tao" de las personas: la comprensión intuitiva se llama viento; la comprensión racional se llama hueso. Ambos son dos aspectos del cultivo subjetivo, que se denominan emociones y pensamientos cuando se reflejan en palabras. Sus efectos en los artículos también se denominan "poder del viento" (el poder del sentimiento) y "daño óseo" (el poder de la lógica).
Liu Xie no se detuvo en un aburrido análisis conceptual, sino que pasó directamente al método de escritura específico: "Para expresar sentimientos con arrepentimiento, debes comenzar con el viento; los poemas de Shen Yin deben escribirse antes de los huesos". . "Las emociones del autor están conectadas con la fuente del sentimiento, y sus emociones naturales son profundamente conmovedoras; si tus pensamientos son claros y las cosas son claras, tendrás una mente clara y una selección precisa de las palabras. "Shensi" dice: "Hay emoción "Al escalar una montaña, hay emoción al mirar el mar". "Acumular conocimientos y acumular tesoros, usar la teoría para enriquecerse, aprender a ser pobre y entrenar y llorar" son todos los aspectos básicos del entrenamiento. Para ilustrar mejor Liu Xie dio dos ejemplos para ilustrar este problema: "En el pasado, Xu Pan estudió la dinastía Wei occidental y quiso imitar los clásicos, aprendiendo de un grupo de talentos, que son su médula; "Es como recibir un dios, llevar el nombre de Lingyun, un símbolo de la poesía y el poder del viento". Algunas personas piensan que "Jiu Wenqian" y "Gong Wei" 》 de Xu Pan no son adecuados como ejemplo de "meterse seriamente en la médula ósea". De hecho, Liu Xie eligió este artículo porque tenía ideas claras, puntos de vista distintos, argumentos suficientes, lenguaje preciso y una gran capacidad de persuasión, lo que hizo que los ministros dejaran de escribir. Este es un caso en el que la razón prevalece sobre la emoción. La "Oda a los adultos" de Sima Xiangru se utiliza como ejemplo de generación de energía eólica porque expresa el anhelo emocional por la vida inmortal de los adultos que viajan por el cielo y la tierra. Por lo tanto, este artículo no sólo no disipó la idea de que el emperador Wu de la dinastía Han era un buen dios, sino que lo hizo "aspirar a una carrera próspera". Este es un ejemplo de cómo la emoción vence a la razón. Liu Xie citó estos dos ejemplos para resaltar las diferencias de carácter, en lugar de decir que estas dos obras son modelos de "carácter".
El significado de "carácter" se refiere a la tendencia de los estilos de escritura de Qi y Liang a "carecer de carácter": "Si te falta carácter, estarás en el Hanlin; si no tienes la fuerza de personaje, usarás el lenguaje para escapar". "La calidad literaria es salvajismo, y la calidad de la literatura es historia." ("Las Analectas de Confucio Yongye") Liu Xie obviamente consideraba "ti" como el requisito de "calidad" y " cai" como exigencia de lo "literario". Comparando los dos, la calidad es la base y la escritura es el propósito.
El artículo de Liu Xie sobre "carácter" y "emoción" es comparativo, pero enfatiza el carácter para corregir las deficiencias actuales.
Liu Xie tiene un muy alto sentido de "pureza e integridad". En "Jing Zong", se puede observar que "los sentimientos son profundos pero no complicados", "el estilo es claro pero no complicado", "las cosas son leales pero no nacen", "la rectitud es recta pero no traicionada". Sólo "proyectando modelos clásicos y aprendiendo el arte de coleccionar historia" podrán los escritores "comprender los cambios en las emociones, explorar el estilo de la música, enriquecer nuevas ideas y refinar las palabras". El fuerte significado de "estilo" se refiere principalmente al "clásico". " significado del artículo. Con el apoyo, el poderoso poder lógico generado por "fe" y "rectitud", y luego "rectitud".
La intención original de "Gu Feng" de Liu Xie es exigir aún más "calidad" en el contexto de "Jingzong" y establecer la base del "talento emocional" antes de discutir el "talento emocional". El contenido de la enseñanza de poesía de Gu Feng es obvio.
Entonces, ¿puede la literatura de Jian'an ser consistente con el llamado "carácter" de Liu Xie? Creo que la respuesta es no. En este punto, podemos examinarlo desde los siguientes tres aspectos: En primer lugar, los defectos de personalidad de los literatos de Jian'an no se ajustan al trasfondo "Jingzong" de la teoría de la personalidad de Liu Xie.
Los cambios en la conducta académica en la dinastía Han del Este comenzaron en Cao Wei. "El grupo de Cao ya no persigue una reputación extrañamente alta, sino que la valora".
Un disfrute mundano de la vida, ya no siguen reglas, sino que son libres y tranquilos, y se comportan de manera rebelde; Ya no prestan atención a esos tediosos e inútiles clásicos confucianos, sino que compiten para escribir y expresar sus propias obras literarias. "(15) En opinión de Liu Xie, este tipo de rebelión e indulgencia ha provocado muchos defectos de personalidad. El capítulo "Chengqi" dice: "Wenju está orgulloso de su longevidad y es rápido en castigar, Zheng Ping está loco por matar, Zhongxuan es liviano. y crujiente, y Kong Zhang intimida y domina el mercado. Descuidado y descuidado, Ding Yi es codicioso y pide comida, mientras que Lu Cui no come nada más que sorber descaradamente. "Más tarde, Yan Zhitui también debería estar de acuerdo con este punto, y el alcance de la crítica fue más amplio y la retórica más aguda. (Consulte la Sección 3 de este artículo para obtener más detalles). Las críticas de Liu y Yan pueden considerarse como una evaluación representativa del carácter de Literatos de Jian'an por el confucianismo ortodoxo. No puedo imaginar que Liu Xie le daría a un filósofo de Jian'an con un carácter insuficiente y un carácter fuerte la corona de "Jingzong".
En segundo lugar, en opinión de Liu Xie, Jian. 'Una literatura es más importante que la calidad, que es la belleza de Qi Liang. El origen del estilo de escritura. El Sr. Liu resumió las cuatro características principales de la literatura de Jian'an como "simplicidad, elegancia, elegancia y lujo" (16) ". Excellent Ci" y "Nectar" son ambos en términos de talento literario. La evaluación de "Seven Sons" se centró en su talento en poesía: "El talento literario de Chen Si es también el más atractivo entre las personas talentosas. "("Zhixia") "Wei Wen tiene talento. "("Cailu") "La ayuda de Zijian es como cantar, su escritura es como una composición, Ruan escribe según el caso y Mi Fu toca para comer. "La evaluación de" Shensi "no es alta. Solo se centra en el" estilo de escritura "(talento lingüístico), mientras que los personajes enfatizan el aspecto interno de" calidad ". La tendencia de utilizar el estilo de escritura para dañar la calidad es exactamente lo que Liu Xie quiere oponerse.
En tercer lugar, la literatura de Jian'an es fundamentalmente lírica y sentimental, carece de "fuerza ósea" y no toma la vitalidad como su característica principal. La literatura de Jian'an se caracteriza por cinco "pensamientos emocionales". poemas de personajes, que expresan sentimientos muy personales y desenfrenados que requieren poca razón. Pero Liu Xie dijo: "Los amantes son los clásicos de la literatura; la resignación es la dimensión de la racionalidad. "Una vez corregida la longitud, se completa la trama y después de la conclusión, el discurso es fluido". ("Emoción") Esto obviamente no está en consonancia con el significado del personaje. El contenido emocional de los poetas de Jian'an es principalmente "preocupación por la vida" (17), y su estilo es sentimental y vacilante. Al igual que su "Jingfeng" y "Jinghong", rara vez expresan sus elevadas aspiraciones. De vez en cuando cantan generosa y trágicamente, pero también están confundidos y desesperados en el corazón, y de ninguna manera son vigorosos y vigorosos. El Sr. Zhang Shibowei dijo: "Jian'an supuso un cambio importante en la historia de la literatura china. La creación poética de los literatos comenzó a convertirse en protagonista. Se puede decir que los poetas de esa época eran 'poetas sentimentales', y los poemas los que aparecieron también fueron 'poemas sentimentales'... Por lo tanto, en teoría, antes de las dinastías Wei y Jin, el énfasis estaba en 'expresar aspiraciones', y tocar el mundo exterior se incluyó en la expresión directa; el énfasis estaba en 'sentir las cosas', y de 'sentir las cosas' a expresar aspiraciones..." (18) Esa es la verdad. Pero sospecho que algunos poetas de Jian'an ni siquiera tienen "ambición"; si la "ambición" se considera como un "abrazo" respaldado por creencias sólidas, la mayoría de ellos han estado explorando la "ambición" a lo largo de sus vidas. Después de romper las viejas normas, los literatos de Jian'an no sabían qué hacer con el futuro.
Se atreven a cantar, reír, maldecir y hacer lo que quieran (el llamado "deshacerse de"), pero no tienen el coraje y la capacidad de establecer una nueva "ambición" que les baste para sentar cabeza y vivir. . Por lo tanto, aunque la elegía que cantaron tiene el sabor de la dinastía Han, es algo generosa y parece casi vigorosa, pero a los ojos de los antiguos, especialmente los confucianos ortodoxos como Liu Xie, los poemas no decían "ambición". ", ¿tan vigorosos y heroicos?
Tres
Liu Xie no solo desdeñó el carácter de Jian'an, sino que a lo largo de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte y la dinastía Tang Media, los personajes y obras literarias de Jian 'Los eruditos fueron criticados constantemente, y las críticas muchas de ellas se deben a su falta de "personalidad" en su conducta o estilo de escritura.
"Dian Lun·Wen" de Cao Pi dice: "Armonioso pero no fuerte, Liu Zhen es fuerte pero no reservado". Kong Rong era bueno física y mentalmente, pero no podía ceñirse a su propia teoría. y no era razonable tratar la teoría como un juego de niños. "Yu Wu Zhi Shu" dice: "Las personas de los tiempos antiguos y modernos, a quienes no les importan las minucias, rara vez pueden valerse por sí mismas con honor. Sin embargo, Wei Chang, que es indiferente a la calidad, es indiferente... Kong Zhangzhang es extremadamente saludable y un poco complicado. Hay un sentimiento de escape, pero no vergonzoso. La buena gente en sus poemas de cinco caracteres es maravillosa y única. bueno en poesía, pero no es bueno escribiendo..." La crítica de Cao Pi. Hay críticas mixtas, pero a juzgar por el uso de palabras críticas como "armonía pero no fuerte", "irrazonable", "descuidado", " débil", etc., se ve que los literatos que comentaba no eran lo suficientemente fuertes.
La "Biografía de Zang Dao" de la dinastía Song decía: "La familia Wei obedece las órdenes, el maestro ama las tallas y los insectos, la familia abandona capítulos y oraciones y la gente valora las diferentes habilidades". Biografía "dice:" En cuanto a Jian'an, la familia Cao está a cargo. El segundo antepasado, Wang Chen, está lleno de sal y algas. Fu se basa en la emoción y la calidad literaria ... solo para recompensar ese extraño sentimiento, y Cree deliberadamente una ilusión ". Shen Yue cree que la literatura de Jian'an es de alta calidad, lo que lleva la literatura a "pequeños trucos". Las opiniones son similares a las de Liu Xie.
Yan Zhitui: "Sin embargo, los eruditos antiguos y modernos están atrapados en asuntos triviales... el mismo mal se atribuye a Wuzhi Qingcun, Cao Zhi ralentizando la ley, Fu codicioso y pidiendo falsificaciones, el El camino es muy estrecho. El verdadero nombre de Chen Lin es descuidado y arrogante, Wang Can está impaciente, Kong Rong y Mi Fu están orgullosos". ("Yan Family Instrucciones") Esta es la mejor evaluación del filósofo de Jian'an, pero así fue. No parece demasiado extremo en ese momento.
Li Bai: "¿Desde que llegó Jian'an, la belleza no es preciosa" (Parte 1 de "Estilo antiguo")?
"Ensayos sobre dar una promesa" de Liu Mian: "Desde la dinastía Song, los escritores han expresado tristeza, longevidad y muerte en comparación con el pasado, que ha perdido el significado antiguo". Como un caballo, Cao Liu es un hombre de carácter. Pan Lu es una persona hermosa y usa muchas palabras. Esto es algo que un caballero no puede hacer. "(Volumen 527 de "Quan Tangwen")
Caso: La "columna vertebral" aquí no es el "viento". ¿Ver explicación más adelante?
Prefacio "Adiós a Meng Dongye" de Han Yu " : “Los mejores cantantes de la dinastía Han fueron Sima Qian, Xiangru y Yang Xiong. Durante las dinastías Wei y Jin, aunque las chicas cantantes no eran tan buenas como en la antigüedad, nunca se han perdido. En lo que a su bondad se refiere, su voz es clara y flotante, sus números son tensos, sus palabras son vulgares y tristes, su ambición es arrogante, sus palabras son caóticas y caóticas, debe ser feo pero virtuoso, no te preocupes. sobre el mal! "¿Qué pasó? Las personas que no cantan son buenas cantando." (Volumen 19 de "Las obras completas del Sr. Chang Li de la escuela Zhu Wengong")
El prefacio de Han Li en "Collected" Obras de Han Yu" del Sr. Chang Li, ministro de la dinastía Tang: "Antes de las dinastías Qin y Han, casi como Sima Qian, Xiangru, Dong Sheng, Yang Xiong, Liu Xiang, especialmente los llamados destacados. "La situación de Cao Wei en la última dinastía Han era débil y la escala se ha agotado desde el clan Sima" ("Quan Tangwen" Vol. 744)
Si bien algunas de las críticas son duras, no es del todo correcto. Pero tenemos que admitir que la literatura de Jian'an no ha sido ampliamente reconocida en un largo período histórico (desde Jian'an hasta mediados de la dinastía Tang) y los críticos principales a menudo la critican como un ejemplo típico de palabras flotantes. inconsistente con lo que pensamos hoy sobre el carácter. El significado es exactamente lo contrario. ?
Algunos eruditos pueden citar los poemas de Zhong Rong para demostrar que el "estilo Jian'an" ha existido desde la antigüedad. Sí, la poesía habla muy bien de la literatura de Jian'an.
"Cuando fui a Jian'an, Cao Gong y su hijo fueron muy educados".
"Por lo tanto, Chen Si fue aclamado como una figura destacada en Jian'an. " ?
"Yongjia era muy caro cuando era mayor, pero era una charla un poco vacía... Jian'an estaba exhausto." ?
"(Cao Zhi) se originó Del estilo nacional.
"Tiene un carácter muy fuerte, por lo que eligió a Huamao como su elección.
Sin embargo, la actitud de" Shipin "hacia la literatura de Jian'an todavía se puede analizar en detalle. Creo que hay tres puntos cabe señalar:
Primero, la evaluación de Zhong Rong de la literatura de Jian'an no puede sobreestimarse. Zhong Rong no cree que la literatura de Jian'an tenga un estilo "vigoroso" o "majestuoso". calidad de la poesía, hubo tres poetas en la dinastía Wei: Cao Zhi, Liu Zhen, Wang Can; hay tres personas en el medio del producto: Cao Pi, Yan He y Ying Kun, siete personas están en desventaja; Cao, Cao Ruiyou, Cao Biao, Xu Qian, Ruan Wang, Ying Riyi y Miao Chen Lin nacieron entre los "siete hijos". En opinión de Zhong Rong, el estatus de los filósofos de Jian'an no es especial, especialmente Cao. Cao, a quien a menudo se le considera el representante del estilo vigoroso, ocupa el segundo lugar en poesía y "elocuente", Wang Can "elegante y fuerte" ocupa el primer lugar.
En segundo lugar, "Jian'an Wind Power". no es igual a "Colección de poesía Cao Xu" (en adelante, "Colección de notas"): "Jian'an Wind: también conocido como 'Jian'an Wind'. Se refiere al espíritu poético único de la era Jian'an, es decir, el estilo de la época con un contenido poético rico y sustancial, un tono generoso y triste y un lenguaje hermoso y rico. "(19) El" Comentario e interpretación de los poemas de Zhong Rong "de Lu Deshen (en lo sucesivo, la "Explicación") señala: "El viento es poder". "No creo que los dos puedan equipararse. Hay dos puntos de vista sobre la palabra "energía eólica" en "Feng Gu" de Liu Xie: uno es comentar sobre "Adult Fu" de Sima Xiangru; el segundo, al final del En el artículo, elogia el estricto "Wind Qiang Gu". ""Wind Force" se centra en el "viento", es decir, el aspecto emocional. No hay base para equiparar la "fuerza del viento" con "el poder del carácter". Zhong Rong considera la "fuerza del viento" como lo opuesto a "razonar su palabras y ser indiferente a su gusto ". La razón por la cual los poemas de Xuanyan no tienen el "poder del viento" es que estos poemas son "todos planos y morales" y carecen de contenido emocional como "hacerlo con el poder del viento y humedecer "Con elixir" para "hacerlo más bello". Quienes lo prueban son infinitos, y quienes lo escuchan se sienten tentados. El significado de "fuerza del viento" aquí es muy claro, es decir, "el atractivo que produce lo lírico". contenido de la poesía" (21). Este es uno de los elementos que constituyen la "Teoría del interés" de Zhong Rong, pero no lo hace. Puede ser consistente con el significado de "estilo" de Liu Xie.
En tercer lugar, " columna vertebral" no es "viento". Las "Notas" de Cao Xu decían: "La integridad ha sido el lenguaje utilizado por la gente para evaluar los personajes desde las dinastías Han y Wei. ..... Posteriormente se utilizó como término en la teoría de la pintura y la teoría de la poesía, con el mismo significado que energía eólica y carácter. "[ZW (dy) Cao Xu: "Poemas recopilados", Editorial de libros antiguos de Shanghai, 1994, página 102. "Xiao" de
Zhong Rong usa "energía eólica", "integridad" y "dicción" para elogiar a Jian'an en lugar de la palabra "integridad", lo que solo muestra que Zhong Rong y Liu Xie no tienen una comprensión fundamental de la integridad. y la literatura de Jian'an. ?
IV
El verdadero cambio comenzó con Chen Ziang, quien dijo en "Prefacio a Cómo hacer bambú en Oriente con Zuo".
"El artículo ha sido malo durante 500 años. El personaje de Han Wei es Jinsong Mochuan... El estado de ánimo tranquilo del sirviente es comparable a los poemas de Liang Jian. Hay innumerables poemas coloridos y son maravillosos. , cada uno con sus propias características Cada vez que se recitan, recuerdo que los antiguos a menudo tenían miedo de vacilar y ser elegantes, y ayer también vi la famosa "Oda al Solitario" en tres lugares Lleno de coraje, con voz de frustración. , con una práctica brillante y gloriosa, y con oro "Así que decoré mis ojos con" Xinxin ", interpretando el papel de melancolía, pero no quería volver a ver la voz al principio y dejé que los guionistas de Jian. 'una mirada el uno al otro. Y reír.
(Volumen 1 de "Las obras completas de Chen Boyu")
Después de Chen Ziang, la literatura de Jian'an comenzó a estar verdaderamente conectada con el "personaje de Jian'an e incluso la literatura de Wei y Jin se hizo famosa y". Se convirtió en un modelo a imitar por los escritores. ?
Por ejemplo, Li Bai dijo: "Los huesos del gran escritor son tus pinceles, en la Escuela Celestial". (Tío Yun, Xuanzhou Xie Tiao Lou Shu).
Caso: "Yueshan Poetry Talk" de Hengren: "El poema de Taibai decía: 'La paz construida por uno mismo, la belleza no es preciosa'. Es demasiado blanco para decir cinco palabras, pero no es necesariamente repentino. Este es un momento para alardear. .....Taibai Duoyun: 'Los huesos de los grandes escritores son todos tus pinceles. En Tianyuan, soy Xiao Xie, que creció a tu lado. ’ Esta afirmación es cierta. "
Ensayo de muestra: "Los poemas de Jian'an son nobles pero no llamativos, de calidad pero no vulgares, de estilo elegante, fuertes en avaricia y llenos de contrastes, lo que significa que las cosas son claras y elegantes, más cercanas a tiempos antiguos. "("El caso de Qian Shizong")
Yan Yu:
"El estudio de la poesía de Fu debe basarse en el conocimiento, con una correcta introducción y altas aspiraciones. Debería aprender de los tiempos prósperos de las dinastías Han, Wei y Tang y no ser una persona por debajo de Kaiyuan Tianbao. "("Cang Shihua Bian")
"Los poemas de las dinastías Han y Wei no tienen rastro de palabras, principios, significados e intereses."?
"Los antiguos poemas de las dinastías Han y Wei son confusas y difíciles de extraer."?
“Después de Huangchu, sólo los poemas nostálgicos de Ruan Ji son extremadamente antiguos y tienen el carácter de Jian'an. "?
"Las obras de Jian'an están todas en el clima y no se pueden encontrar las ramas ni las hojas. El poema "Ling Yun" ya es un pareado de principio a fin. "Así que es mejor para Jian'an." ("Cang·Shi Huaping")
Yuan Haowen:
"Hay nueve baladas Han y poemas Wei, que son diversos y nadie los ha discutido en detalle." Hay descuido en el poema. ¿Quién es la persona? Por el momento, enseñemos a Jing Wei a ser puro y turbio. "("Sobre treinta poemas" (Parte 1)
"Cao Liu se sienta sobre un tigre y ruge, y no hay otro héroe en el mundo". Es una lástima que Liu Yue, que estaba en Bingzhou en ese momento no le enseñó a Hengshuo a asistir a la escuela secundaria de Jian'an." (Sobre Treinta Poemas (2))
Los comentarios de Chen Ziang son de gran importancia para la literatura de Jian'an, entonces, ¿cuáles son los ¿Diferencias sustanciales entre sus comentarios y los de generaciones anteriores? Creo que está en el nuevo marco crítico. ¿Cambió el significado de los viejos términos críticos (principalmente "estilo" y "jixing"), aumentando así el valor de la literatura de Jian'an? y encontrar un nuevo modelo literario para los literatos después de la dinastía Tang.
En primer lugar, Chen Ziang cambió el significado de "carácter" ajustando el marco de referencia de la crítica, el estándar de valores. El método de crítica es el Libro de las Canciones, mientras que, en opinión de Zhong Rong, el estándar de valor de la crítica es el estilo nacional, y Chu Ci y Xiaoya, para ellos, Jian'an todavía pertenece a lo moderno e incluso a lo contemporáneo, y su crítica solo puede ser. Basado en clásicos reconocidos como el Libro de las Canciones y las Canciones de Chu, bajo las normas de los clásicos antiguos, no solo es difícil para la literatura de Jian'an convertirse en un nuevo modelo, sino que también muestra sus deficiencias. Sin embargo, el "Prefacio" de Chen Ziang sólo analiza las "complicadas" literaturas de Jin y Song bajo un sistema de referencia de bajo valor. , el valor de la literatura Han y Wei tiene potencial para mejorarse, y la palabra "Ti" queda relegada al "altar sagrado" y se convierte en una categoría con un significado similar al "Clima" (Yan Yu mencionó más tarde "Jian'an "estilo" para ganar popularidad) Chen Ziang admiraba el estilo literario de la poesía Han y Wei, que debe tener un sentido de la época, un estilo chino fuerte y un estilo antiguo fuerte que sea adecuado para la dinastía Tang temprana. de utilizar la poesía para reflejar los altibajos también satisface el gusto estético de los literatos a quienes les gustan los estilos distintivos y elegantes de las dinastías Han y Wei, por lo que puede tener un gran impacto. El término "personaje" se ha ido separando gradualmente de la enseñanza de la poesía (. 23)?
En segundo lugar, Chen Ziang consideraba a Han y Wei como un todo, cambiando la tradición crítica anterior de equiparar a Wei y Jin. En opinión de Liu Xie, Cao Wei fue la primera generación en desarrollar la tendencia, y Los eruditos estaban en diferentes lugares, lo que puso fin a la era del confucianismo, con el que Liu Xie no estaba satisfecho. En opinión de Chen Ziang, cuatrocientos años después, aunque las aspiraciones de los eruditos de Jian'an eran diferentes de las de los antiguos, carecían de ellas. El apoyo de los clásicos confucianos ha perdido el poder de la lógica, pero después de todo tienen un fuerte atractivo artístico, que es muy diferente de la débil calidad de la prosa desde las dinastías Jin y Song.
Por lo tanto, el estilo de Chen Ziang abandona el aspecto "hueso" (poder lógico) y enfatiza la autenticidad de las emociones y su expresión, que es básicamente equivalente al "poder eólico" de Zhong Rong.
Finalmente, Chen Ziang unió "estrella auspiciosa" y "monzón". El significado de monzón cambia con el cambio del significado de estrella auspiciosa. Según Liu Xie, tanto "Bixing" como "Gu Feng" significan Jingzong. El capítulo "Bixing" de Liu Xie dice: "Bi Fu; el viajero, Ye Qi". Las personas persistentes y racionales se refieren a las cosas, y las personas emocionales se refieren a las sugerencias. "Con los cambios de los tiempos, el antiguo significado de" Bixing "está desapareciendo". Aunque Han Yan era próspero, los poetas lo elogiaron y los poetas criticaron a Tao, por lo que Xingyi murió. Los literatos de las dinastías Han y Wei decían: "En comparación con la vida diaria, olvidan la prosperidad de la luna y aprenden de los pequeños y abandonan los grandes. Por lo tanto, agradezco al pueblo Zhou por sus artículos". "En cuanto a la promoción, Cao Liu miró hacia abajo, pintó montañas y ríos y escribió sobre nubes y sombras, todo lo cual fue tejido de manera integral para adaptarse a su gloria y hacerlo mirar atrás con asombro, promoviendo así este logro". "La connotación correspondiente de carácter debe, naturalmente, ser proporcional a Bi Xing. Y el concepto de "estrella de la suerte" de Chen Ziang se deriva del nuevo significado de Bi Xing de Zhong Rong después de la innovación: "Cuando el texto se agota, hay más significado y también es próspero porque las cosas son metafóricas, por lo que es mejor que otros; "Escribe la historia con claridad, escribe la cosa como una fábula y dale una bendición". debería tener, y Bixing y Fu logran este estado y efecto. "Significa". (24) Chen Ziang incluso redujo la complejidad y la simplificó. Combinó el sustento de Bixing con estrellas auspiciosas y dejó "Fu" (los poemas de Ci escritos a finales de las dinastías Qi y Liang eran todos Fu y deberían ser criticados). Si Zhong Rong interpreta "Xing" como un poema con significado y ámbito, enfatiza que este efecto y ámbito deben tener características profundas, y el "estilo" es un requisito para las condiciones subjetivas que forman un significado profundo. El profesor Chen alguna vez combinó su práctica creativa para resumir la connotación específica de "estilo y carácter" en cuatro aspectos: pensamiento filosófico en todo el universo; lamentación sobre la vida dentro y fuera de la historia; conciencia crítica al enfrentar la realidad y el dolor y la indignación; obtener a cambio. (25) Estas cualidades subjetivas constituyen el "espíritu" del artículo. Resulta que los "artículos son dañinos" de Chen Ziang simplemente significa que los artículos se han convertido en el caparazón de las palabras, pero han perdido su encanto interior. Defender los estilos Han y Wei es alentar a los poetas a inyectar el estilo interno del sujeto (una mezcla de temperamento, carácter, pensamientos, talentos y experiencias de vida) en sus obras para darles un fuerte sentido de la vida.
En resumen, el llamado "Gu Gu" de Chen Ziang se basa en el lenguaje similar de Qi y Liang, enfatizando que la obra debe tener el espíritu del viento dentro del sujeto y el poder vivificante que genera. , restando así el contenido de la educación poética de Liu Xie. El significado del "carácter" de Chen es aproximadamente equivalente a "clima". (26) La connotación modificada de "huesos de personajes" es en realidad más original que los "huesos de personajes" en "The Human World" y "Algae". ?
五
Creo que las características de la literatura de Jian'an son el libre juego del talento y la fuerte expresión de las emociones, lo que se manifestó como una revolución "vigorosa" en ese momento porque rompió lo natural. El marco de la personalidad confuciana se ha establecido y consolidado gradualmente desde la dinastía Han, pero esto no significa que su estilo literario tenga una calidad vigorosa. De hecho, como señalaron muchos críticos antiguos, la literatura de Jian'an tenía una calidad más o menos decadente debido a su desviación. La literatura de Jian'an fue aceptada gradualmente en el futuro y recibió el nombre del personaje. Incluso reemplazó al "Libro de las Canciones" como modelo literario, lo que indica que la crítica literaria estaba completamente libre de las ataduras de la moralidad y tenía una independencia total. estado. El cambio en el significado de la palabra "estilo" es producto del proceso de aceptación de la literatura Jian'an desde la supresión hasta la promoción, y también es un símbolo del cambio en este proceso de aceptación. Es precisamente debido a la intersección entre la recepción literaria y el cambio categórico que la cuestión se vuelve considerablemente más compleja. Naturalmente, los eruditos contemporáneos pueden ignorar la crítica literaria de los antiguos e innovar en su comprensión del "estilo Jian'an". Sin embargo, si inferimos el "estilo" de Liu Xie basándonos en la literatura de Jian'an, o entendemos la literatura de Jian'an a través del significado de "estilo", solo conduciremos a una doble confusión entre la historia teórica y la historia literaria, y por lo tanto dibujaremos cosas poco realistas. conclusiones.
Otra pregunta que vale la pena considerar es: ¿de qué manera se debe realizar la investigación categorial de la teoría literaria antigua? Una práctica común en el mundo académico es realizar deducciones históricas sobre metacategorías y sus categorías derivadas, con la esperanza de captar sus características fundamentales. Pero un problema difícil es que los cambios en el significado de una categoría a veces no siguen la lógica evolutiva de la categoría misma.
Para los críticos creativos (como Chen Ziang), insistir en el significado original de las categorías es difícil e innecesario. Cuando utilizan categorías originales, toman prestadas categorías de otros campos o crean nuevas categorías, tienen derecho a ajustar la connotación de las categorías de acuerdo con sus propias intenciones críticas. De este modo, resulta bastante peligroso para nosotros comprender el significado de las categorías según su propia evolución. Por tanto, creo que es el propio crítico, su trasfondo ideológico, su intención crítica y los problemas prácticos que enfrenta en la historia de la literatura "contemporánea" los que determinan la connotación de esta categoría. En este sentido, el método de "intención contra la voluntad" es siempre el método de investigación más importante y eficaz. Lo que determina el nivel de investigación de la teoría literaria sigue siendo el estudio en profundidad de la historia de la literatura.