¿De qué escuela de pensamiento es representante Zhuangzi?
Zhuangzi, de nombre Zhou, nombre de cortesía Zixiu, el fundador del taoísmo, también conocido como Nanhua Zhenren, uno de los cuatro grandes maestros taoístas, nació en Meng, dinastía Song (actualmente al noreste de Shangqiu, provincia de Henan). ) en medio del Período de los Reinos Combatientes. Figura representativa de la escuela taoísta de mediados del Período de los Reinos Combatientes, famoso pensador, filósofo y escritor, y uno de los principales fundadores del taoísmo. Los antepasados de Zhuangzi eran descendientes del duque del estado de Chu, y sus antepasados se mudaron a Mengdi del estado Song para escapar de los pecados del clan bárbaro. Zhuangzi solo se desempeñó como funcionario local del jardín de lacas en su vida. Debido a que defendía la libertad, no debería ser contratado por el rey Wei de Chu del mismo clan. El heredero y desarrollador de los pensamientos de Laozi. Las generaciones posteriores lo llamarán juntos "Laozi y Zhuangzi". Su sistema de pensamiento filosófico es respetado por la comunidad académica como "Filosofía Lao-Zhuang". Sus obras representativas son "Zhuangzi" y obras famosas como "Xiaoyaoyou" e "Igualdad de las cosas". Aunque la vida material de Zhuangzi era pobre, su vida espiritual era extremadamente rica. Leía, deambulaba, observaba, soñaba despierto y perseguía el estado libre de "nadie se tiene a sí mismo". Los pensamientos de Zhuangzi son relativamente complejos: en política, criticó feroz y profundamente a la clase dominante, estuvo de acuerdo con Laozi "gobernar sin hacer nada" y abogó por abandonar todos los sistemas sociales y conocimientos culturales en términos de actitud de vida, siguió la naturaleza y persiguió lo absoluto; libertad. . Zhuangzi fue desconocido durante toda su vida, pero escribió prolíficamente. Como maestro del pensamiento taoísta, tuvo una gran influencia en la historia de la filosofía, la literatura y diversos campos del arte chinos. Lao y Zhuang, junto con Confucio y Mencio, constituyen la fuente del espíritu nacional. Las generaciones posteriores del taoísmo heredaron la teoría taoísta. Después de la evolución de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, la teoría Lao-Zhuang se convirtió en el contenido central del pensamiento taoísta y también fue deificado y adorado como un dios. En febrero del primer año de Tianbao (año 724) del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, se le concedió el título de "Nanhua Inmortal". El libro "Zhuangzi" que escribió fue llamado "Nanhua Zhenjing" por los edictos imperiales. Durante el reinado del emperador Huizong de la dinastía Song, se le concedió el título de "Zhenjun Wei Yuantong".
Zhuangzi aboga por "la unidad de la naturaleza y el hombre" y por "la tranquilidad y la inacción". Sus enseñanzas abarcaban todos los aspectos de la vida social de aquella época, pero su espíritu todavía estaba convertido a la filosofía de Lao Tse. Zhuangzi trabajó una vez como funcionario en Qiyuan y vivió en la pobreza. Sin embargo, despreciaba la gloria, la riqueza, el poder y la fama, y trató de mantener una personalidad independiente en tiempos difíciles y perseguir una libertad espiritual libre y segura. Para la importante contribución de Zhuangzi a la historia de la literatura y el pensamiento chinos, los emperadores feudales son particularmente importantes