Colección de citas famosas - Colección de versos - Una frase que describe al protector de los libros antiguos.

Una frase que describe al protector de los libros antiguos.

La dinastía anterior a Qin es la fuente y el suelo del pensamiento sobre derechos humanos. Los derechos humanos en el período anterior a Qin, especialmente la antropología confuciana, enfatizaban la "benevolencia". Además, "benevolencia" no es el sentido estricto de la teoría confuciana de la benevolencia, sino que se refiere al conocimiento sobre la vida humana, los derechos y las relaciones entre las personas de las principales escuelas del período anterior a Qin. Con respecto a "Ren", "Shuowen Jiezi" explica: "Ren, el parentesco y la obediencia a los demás, en segundo lugar, son "Ren", y la esencia de "Ren" es enfatizar la estrecha relación entre las personas. En el período anterior a Qin, la cuestión de la "benevolencia" o "personas" era una de las cuestiones básicas a las que prestaban atención todas las universidades, porque cuestiones como el valor humano, los derechos y las relaciones entre las personas están relacionados con la vida humana y la sociedad. progresar y desarrollarse. El confucianismo toma la benevolencia como el centro de su pensamiento y cree que la benevolencia es la naturaleza y el deseo inherentes de cada persona. El "ritual" que divide a las personas en diferentes niveles, como superior e inferior, también se centra en la benevolencia y sirve a la realización de. benevolencia. Sin "benevolencia" y "decoración", la "decoración" no tiene sentido. El propósito de "negarse a uno mismo y restaurar el decoro" es devolver al mundo la benevolencia. Este tipo de "benevolencia" es un reflejo de las nuevas tendencias ideológicas sociales del período de primavera y otoño. El núcleo de la "benevolencia" es el "amor". El "amor por la gente" de Confucio ciertamente no significa amor por los trabajadores, pero tampoco significa amor por los nobles. Las personas, en un sentido más amplio, no todos los estudiantes de Confucio eran nobles, y los "amantes" ciertamente no incluían a sus propios estudiantes. Fue el primero en proponer la "no discriminación en la educación" y creía que todas las personas, independientemente de su casta, edad o edad, deberían tener derecho a la educación. Esta fue una expresión concentrada de su pensamiento sobre los "derechos humanos" y la igualdad de derechos. todos en recibir educación. Esto sólo se refleja en la educación. Desde la perspectiva de que "una persona benévola ama a los demás", Confucio se opuso al uso de sacrificios humanos en ese momento e incluso usó figurillas para reemplazarlo. Una vez dijo: "¿Qué pasó con el instigador?" Todo esto muestra plenamente que Confucio concede gran importancia al estatus y al papel de las personas, y que las personas deben disfrutar de los derechos al cuerpo humano y del derecho a la vida. Según los registros de Las Analectas, Confucio despreciaba el trabajo físico por un lado, pero por otro también admitía que no era tan bueno como un agricultor en el cultivo y un agricultor de hortalizas en el cultivo de hortalizas. En sus interacciones con los trabajadores, su actitud es relativamente amistosa. Según "Zuo Zhuan", Confucio creía que los trabajadores deberían ser a la vez "violentos" e "indulgentes", y que la explotación debería reducirse adecuadamente. También planteó la idea de "ayudar al mundo, amar a la gente y hacer que la gente avance con los tiempos". Estas son probablemente las fuentes del pensamiento "orientado a las personas" de Mencio. Prestar atención a los derechos, el estatus y el papel de las personas es una idea progresista en el proceso histórico de sustitución del sistema feudal por la esclavitud. Al analizar la diferencia entre sociedad esclavista y sociedad feudal, Lenin dijo que la característica de la sociedad esclavista “es que los esclavos no son tratados como seres humanos” y “los esclavos no son sólo ciudadanos, sino también seres humanos”. En la sociedad feudal, la situación de los agricultores ha mejorado, por lo que "los campesinos ya no son propiedad privada directa de los terratenientes". En ese momento, "el camino hacia la liberación campesina es relativamente amplio después de todo". El taoísmo, representado por Lao y Zhuang, negaba por completo la "corrección" defendida por el confucianismo y creía que "la corrección es lo primero y la lealtad es lo primero". Las ideas confucianas sobre el amor o los derechos humanos muestran un alto grado de identificación. “Amar a los demás y amar las cosas se llama benevolencia”, “amar a los demás en última instancia perjudica a uno mismo”. Una de las ideas centrales del taoísmo es respetar mucho el derecho de las personas a la vida y al espíritu y afirmar en gran medida el significado y el valor de las personas. El mohismo aboga por el "amor universal" y la "no agresión mutua", mostrando un fuerte espíritu de benevolencia. La cuestión de la "benevolencia" o la "humanidad" es también uno de los pensamientos centrales del legalismo, pero el legalismo defiende el estado de derecho y muestra una actitud muy dura hacia los demás.

El humanismo, como uno de los espíritus básicos de la cultura tradicional china, es diferente de la supremacía clásica occidental de Dios y de la libertad individual y los valores democráticos perseguidos por el Occidente moderno. Pero el desarrollo de la cultura tradicional china siempre ha girado en torno a las personas. Las personas son la base de todo en el mundo y las personas son lo primero entre el cielo y la tierra. En concreto, incluye tres aspectos: el pensamiento político básico de "el pueblo es lo más importante" y "el monarca es el asistente", prestando atención a la vida de las personas en este mundo, y persiguiendo un cuidado humanista moral y ético. Primero, orientado a las personas. El humanismo tradicional chino se adhiere al espíritu orientado a las personas de que "las personas son lo más importante". Los "registros históricos" tienen registros de "valorar a nuestro pueblo", "heredar únicamente al pueblo" y "servir al pueblo con virtud". "Zuo Zhuan" dice: "Fu Min, Señor de Dios. Se basa en el hecho de que el rey divino primero se convirtió en ciudadano y luego se dedicó a Dios". "Los treinta y dos años del duque Zhuang" registra: "Cuando un país está a punto de prosperar, escucha a la gente; cuando un país está a punto de perecer, escucha el destino de Dios". También hay un dicho en "Guoyu·Luyu". " que "el pueblo es bendecido por Dios". El confucianismo enfatiza que el pueblo es la base del país. Confucio siempre abogó por valorar al pueblo, enriquecerlo y educarlo. En los eventos mundiales de "personas, comida, funerales y sacrificios", las personas figuran en primer lugar. Una vez, cuando se incendió un establo, Confucio preguntó inmediatamente si había alguien herido, en lugar de preguntar primero por el estado de los animales. Este es también su énfasis en los derechos humanos a la vida. Mencio propuso la famosa opinión de que "el pueblo es lo más importante, el país es lo segundo y el rey es lo segundo", que ha influido en China durante miles de años y se ha convertido en el lema que los gobernantes ilustrados de todas las épocas mantienen. su gobierno. Creía que quienes ganen los corazones y las mentes del pueblo ganarán el mundo, y quienes pierdan el corazón del pueblo perderán el mundo: "El que gane el corazón del pueblo ganará el mundo", "el que "Si pierde el mundo, perderá a su pueblo"; si pierde al pueblo, perderá su propio corazón. Hay un dicho en el mundo: El que gana el corazón de la gente, gana el mundo. "Por lo tanto, "la gente de la frontera no aprovechará la frontera, el país no arriesgará las montañas y los ríos, y el mundo no aprovechará la revolución militar. Reciben más ayuda del Tao, pero ninguna ayuda del Tao. " Mencio partió de la forma de gobernar el país y enfatizó que el gobierno político debe ganarse los corazones y las mentes del pueblo, de lo contrario podría "poner en peligro el país". En su opinión, el pueblo es la base para construir un país. Xunzi también Defendió que el pueblo es el fundamento de un país, y su gobernanza. La metáfora de "un barco controlando el agua" existe desde hace mucho tiempo y es la experiencia y lección de los políticos de todas las épocas "los que utilizan el país para". ganaron la fuerza del pueblo serán ricos; los que pierdan el pueblo serán fuertes; los que ganaron la reputación del pueblo serán honrados”. Si se ganan los tres, el mundo volverá; si se pierden los tres, el mundo volverá.

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En la larga sociedad feudal, este espíritu de valorar al pueblo y al pueblo se ha enriquecido y fortalecido continuamente. Hay una historia en "Zhuangzi Wu Xugui" sobre un artesano que hizo una fortuna. El artesano Usó El hacha cortó un poco de ceniza blanca en la nariz de mi amigo, que era tan delgada como las alas de una cigarra "Puedes pararte sin perder la cara". Song le pidió al artesano que lo cortara de nuevo, y el artesano dijo: "Puedo cortarlo tan pronto como lo pruebe, aunque mi calidad ha estado muerta durante mucho tiempo". Zhuangzi utilizó esta fábula para ilustrar sus dolorosos sentimientos tras perder a su buen amigo Huizi: "¡Desde la muerte de mi maestro, no tengo nada de qué preocuparme!" "! No tengo nada que decir". Se puede ver que la "calidad" de Zhuangzi se refiere a la calidad interior y el espíritu de vida de las personas. Zhuangzi presta especial atención a la "calidad" de las personas. El taoísmo enfatiza la calidad y niega la "alfabetización", creyendo que esto es una destrucción de la naturaleza humana. El taoísmo toma a las "personas" como punto de partida y concede gran importancia al espíritu y al valor de la vida humana.

Jia Yi señaló una vez en el "Libro de Han": "Tan pronto como oigan hablar de política, la gente lo hará". Li Shimin, el monarca fundador de la dinastía Tang, creía firmemente que el la gente es más valiosa que el rey, "el rey depende del país y el país depende de la gente". Zhang Zai de la dinastía Song del Norte defendía la "armonía entre las personas y las cosas", mientras que Zhu Ze creía que "los asuntos de "El mundo es más importante que preocuparse por la gente". Esta serie de pensamientos orientados a las personas refleja el desarrollo y la evolución de los derechos humanos chinos y los pensamientos orientados a las personas en la cultura tradicional, y también muestra las raíces del pensamiento chino de derechos humanos.

En segundo lugar, prestar atención a las relaciones humanas, fantasmas y dioses. La cultura tradicional de China está entre humanos y dioses. Insiste en poner a las personas en primer lugar, concede gran importancia a la vida humana en este mundo y desprecia la religión y la creencia en fantasmas y dioses. Se puede decir que en la cultura tradicional china el teísmo nunca ha sido dominante. Los antiguos pensadores chinos, con el confucianismo como cuerpo principal, siempre se centraron en la vida humana, la vida humana y los derechos humanos, y se opusieron a basarse en fantasmas y dioses. Confucio dijo: "Sepa cómo servir a la gente y mantenerse alejado de los fantasmas y los dioses". En la dinastía Han, Zhong Changtong presentó más claramente la visión de "poner a las personas en primer lugar y el cielo como fin", desarrolló pensamientos humanistas confucianos y presentó el concepto de reproducir el mundo, prestar atención a las relaciones humanas y prestar atención a La tendencia general es respetar a las personas, respetar la religión y mantenerse alejado de fantasmas y dioses.

En tercer lugar, afirmar el buen carácter. A diferencia de los valores de vida de la búsqueda de la democracia, la libertad y los derechos individuales de la burguesía occidental moderna en materia de derechos humanos, el humanismo de la cultura tradicional china es una especie de cuidado humanista con un fuerte color moral y características morales y éticas distintivas. Este tipo de humanismo sitúa a las personas en determinadas relaciones interpersonales éticas. Cada uno, desde su nacimiento, ha entrado en una red compuesta por cinco relaciones sociales: relación política entre monarca y súbdito, relación familiar entre padre e hijo, relación social entre marido y mujer, relación de hermano y relación de amistad. Este tipo de relación interpersonal tiene sus propios patrones morales y de comportamiento, es decir, un caballero es leal, el padre es filial, el marido enseña a la hija, el hermano es respetuoso y el amigo es digno de confianza. Se centra más en las obligaciones y responsabilidades del individuo para con el grupo, que en la libertad e independencia del espíritu individual, ni en los derechos de cada individuo.

La afirmación del valor personal en la cultura tradicional china no radica en la satisfacción de los deseos materiales personales, ni se centra en el placer espiritual personal, sino en afirmar la perfección del alma individual a partir de la relación entre los individuo y cosas. En otras palabras, las personas afirmadas por la cultura tradicional son "sujetos morales". El "humanismo" aquí en realidad significa "el humanismo de los sujetos morales". Por un lado, los individuos deben asumir sus debidas responsabilidades ante la sociedad. Por otro lado, cuando los individuos asumen responsabilidades, deben perseguir la perfección de la naturaleza moral del sujeto. Esto es una exigencia de la sociedad y también de la conciencia del individuo. Debido a que la "razón" señalada por la perfección del corazón ha sido elevada al nivel de "ontología", existe antes de todas las cosas y se deriva del principio de la "razón de centrarse en el cultivo humano y afirmar la bondad de los individuos". Es una tradición china. La expresión de las ideas culturales y de derechos humanos es diferente a la de Occidente. La cultura tradicional china concede gran importancia a las "personas". Aunque existen en este mundo, son personas "morales" en diversas relaciones interpersonales y encarnan principios morales. Esta búsqueda de los valores humanos y la afirmación de los derechos humanos tiene un significado positivo.

Esto está copiado de un blog.

Todo te hará sentir mejor, pero la parte interceptada está incompleta.

Las siguientes son algunas citas famosas, etc.

Song Wenjian: La gente es la base del país.

[Serie Li, La interpretación de Laozi] Los viejos son viejos, los jóvenes son jóvenes y los jóvenes son jóvenes.

["Torre Yueyang" de Fan Zhongyan] Primero las preocupaciones del mundo, luego la felicidad del mundo.

[Político Zhenguan] El monarca también es un barco; la gente común también es agua. El agua puede arrastrar un barco, pero también puede volcarlo.

["Xin Tong Yu Ji" de Jia Yi] Las personas son la base de los tiempos.

[Registros Históricos·Familia Chen She] ¿Qué clase de príncipe preferirías tener?

[Registros Históricos·Familia Chen She] Todos pueden ser Yao y Shun.

[Registros Históricos·Familia Chen She] Riqueza escondida entre la gente.

[Xunzi·Zhiwang] Acoge a los huérfanos y a las viudas, ayuda a los pobres y ayuda al mundo.

[Lv Chunqiu Guigong] El mundo no es el mundo de una persona, sino también un mundo del mundo.

[Libro de los Ritos·Li Yun] El viaje del gran camino es servir al público, seleccionar talentos y cultivar la confianza. Los antiguos no sólo besaban a sus parientes, sino también a sus únicos hijos e hijas, para que pudieran ser sostenidos cuando fueran viejos, útiles cuando fueran fuertes, fuertes cuando fueran jóvenes y cuando estuvieran solos o enfermos. Los hombres obtienen puntos y las mujeres obtienen recompensas. Si la mercancía se abandona en el suelo, no es necesario que la ocultes. No tienes que hacerlo por ti mismo. Por eso, se llama "Datong". Busca ser sellado pero no prospera, y los ladrones no lo hacen, por lo tanto, no se sella al salir de casa.

[Liu Zhou] La comida y la ropa son la base del pueblo; la gente es la base del país.

[Liu Yilong] El país se basa en la gente, y la gente considera la comida como su primera prioridad.

[Lu Xun] El país está orientado a las personas, los medios de vida de las personas son fuertes y la riqueza proviene de las personas.

[Fan Chengda] La gente sirve al país y esta es una ayuda sólida.

[Mozi] Los funcionarios no siempre son nobles y el pueblo no tiene una base permanente.

Mozi se amaba y se complementaba.

Xunzi: La virtud no se valora, la incompetencia no es un funcionario, ningún mérito no se saborea, ninguna culpa no se castiga.

[Xunzi] Come cuando tienes hambre, calienta cuando tienes frío, descansa cuando sufres, beneficia cuando eres bueno y daña cuando eres malo. Esto es con lo que nacen los humanos.

[Mencius] El clima no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como la gente.

Confucio: La armonía es la función más importante de la etiqueta.

Mencio mostró benevolencia en la virtud.

[Confucio] Todas las cosas están vivas, pero las personas son preciosas.

[Mencio] Convencer a la gente con la virtud, y convencerse sinceramente.

[Mencio] Proteger al pueblo es el rey y no se puede controlar.

[Mencio]

Todos tienen corazón escondido; todos tienen corazón de bien y de mal,

Todos lo tienen; tiene un sentido del bien y del mal.

El corazón escondido es benevolencia; el corazón del bien y del mal es benevolencia y rectitud;

El corazón del bien y del mal también es sabio.

Mencio: El pueblo es lo más importante, el país es lo segundo y el grupo es la luz.

[Confucio] Quiero ser un ser humano, quiero ser un ser humano.

[Confucio] Tres ejércitos pueden hacerse con el mando, pero un hombre no puede hacerse con la ambición.

Confucio: No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.

[Guanzi] Cualquier forma de gobernar un país debe primero enriquecer a la gente. Los ricos son fáciles de gobernar, mientras que los pobres son difíciles de gobernar.

[Guanzi] Si el gobierno es próspero, se ajustará a la voluntad del pueblo; si es abolido, irá en contra de la voluntad del pueblo.

[Laozi] El sabio es voluble y toma el apoyo de la gente como su propia responsabilidad.