¿Qué hay en "El Clásico de Montañas y Mares"?
"El Clásico de las Montañas y los Mares" tiene un total de dieciocho volúmenes, incluidos cinco volúmenes de "El Clásico de las Montañas y los Mares", ocho volúmenes de "El Clásico de los Mares", cuatro volúmenes de "Huang Da Jing" y un volumen de "Hai Nei Jing", alrededor de 365.438+0.000 palabras. Registra la geografía, costumbres, productos y otra información de más de 100 países, 550 montañas, 300 vías fluviales y el paisaje de varios países. Entre ellos, "Shan Jing" contiene la mayoría de los registros de reconocimiento de magos, alquimistas y funcionarios del templo de las dinastías pasadas. Después de un largo período de transmisión, será un poco exagerado, pero aún tiene un valor de referencia alto.
El autor de "El Clásico de Montañas y Mares"
Aún no se ha determinado el autor y tiempo de finalización de "El Clásico de Montañas y Mares". En el pasado, se pensaba que había sido escrito por Yu y Boyi, pero no se puede confiar en él porque hay registros de personas de Zhou y Qin. Los eruditos chinos modernos generalmente creen que "El Clásico de las Montañas y los Mares" no fue escrito en un corto período de tiempo ni por una sola persona. Fue escrito por gente de Chu, Bashu, Dong, Qi y otros lugares a principios del período de los Reinos Combatientes y principios de la Dinastía Han. No fue compilado en un libro hasta la Dinastía Han Occidental. Muchos probablemente provienen de la tradición oral. La primera versión de "El clásico de las montañas y los mares" fue publicada por Liu Xiang y Liu Xin durante la dinastía Han Occidental. Guo Pu de la dinastía Jin hizo anotaciones sobre "El clásico de las montañas y los mares", y Bi Yuanhe de la dinastía Qing también hizo anotaciones de investigación textual sobre "El clásico de las montañas y los mares".
El alcance geográfico de "El Clásico de las Montañas y los Mares": el Meridiano de Nanshan comienza en las Islas Zhejiang Zhoushan en el este, al oeste hasta el oeste de Hunan y al sur hasta el Mar de China Meridional de Guangdong, incluido el cinco provincias de Zhejiang, Jiangxi, Fujian, Guangdong y Hunan.
El meridiano Xishan comienza desde el río Amarillo entre las montañas y Shaanxi en el este, hasta las montañas Shaanxi-Gansu Qinling en el sur, desde el Yanchi de Ningxia hasta las montañas Altyn de Xinjiang en el norte, hasta el desierto de Tengger en Mongolia Interior y las montañas Helan de Ningxia en el oeste, y hasta Hebei en el este, la montaña Taihang, y al norte hasta la montaña Yinshan en Mongolia Interior. Dongshanjing incluía la actual Shandong, el norte de Jiangsu y Anhui. Zhongshan Jingxi se extiende hasta el extremo noroeste de la cuenca de Sichuan.
“El Clásico de Montañas y Mares” tiene mucho valor.
El papel de la historia, el folklore, la ciencia, etc.
Quizás el valor más importante de “El Clásico de Montañas y Mares” es que conserva una gran cantidad de mitos y leyendas que todos conocemos, como la recuperación del día a día. de tierras baldías, la masacre de nueve días de la ciudad, el control de inundaciones de Yu y la ira pública de * * Inaccesibles a las montañas circundantes, hay muchas que la gente no conoce bien. Por ejemplo, en los clásicos extranjeros hay un pasaje como este: "El Ministro de Industria * * * convocó al Primer Ministro Liu para escribir nueve poemas y noventa y tres poemas. Cuando el Primer Ministro Liu asumió el cargo, se le dio el título de Zexi. El asesinato del Primer Ministro Liu fue sangriento, no puede cultivar granos. Yujue, de tres años, piensa en el escenario del emperador. Al norte de Kunlun, al este de Li Rou. Tiene nueve caras y un cuerpo verde. No se atreve a disparar en el norte, porque tiene miedo del * * escenario que está al este. En los cuatro lados de la plataforma, hay una serpiente en la esquina, con un color de tigre. , mirando hacia el sur. "La leyenda de Yu matando a Xiangliu está llena de colores mágicos y puede estudiarse desde una perspectiva literaria o mitológica. La relación entre Chugong, Xiangliu y Liu, muestra así la lucha entre antiguas tribus étnicas. Estos mitos y leyendas contenidos en "El Clásico de las Montañas y los Mares" son materiales preciosos para nuestro estudio de las religiones primitivas actuales. Por ejemplo, el condado de Wu está ubicado al norte de la niña fea. Tiene una serpiente verde en su mano derecha y una serpiente roja en su mano izquierda. En Dengbaoshan, la casa de la bruja está de arriba a abajo. (Clásico occidental de ultramar) Está la montaña Lingshan, Wu Ji, Wu Pan, Wu Peng, Gu Wu, Wu Zhen, Li Wu, Wu Di, Wu Xie y Wu Luo, todos subieron y bajaron aquí, y todo tipo de. Los materiales medicinales estaban aquí. (Clásico del Lejano Oeste)
En la mitología de "El Clásico de las Montañas y los Mares", no solo podemos ver las actividades de los magos, sino también las creencias y el culto de los pueblos antiguos. Existe una gran cantidad de registros de animales mágicos en "El Clásico de las Montañas y los Mares", principalmente aves, bestias, dragones, serpientes, etc., que muchas veces tienen poderes mágicos. Estos animales probablemente eran el culto totémico de los antiguos. Como el texto de los clásicos occidentales de ultramar citado anteriormente. "Wu Xianguo está en Choubei, con una serpiente verde en su mano derecha y una serpiente roja en su mano izquierda". La serpiente puede ser el tótem del condado de Wu. "El Clásico de las Montañas y los Mares" es un material de referencia indispensable para estudiar las antiguas creencias religiosas chinas.
Los mitos y leyendas de "El Clásico de Montañas y Mares" no son sólo mitos y leyendas, sino también historia hasta cierto punto. Aunque su autenticidad se ve muy reducida por su fuerte color mitológico, después de todo han dejado una sombra de la historia. La comparación de varios materiales similares a veces puede revelar el verdadero rostro de la historia. Por ejemplo, podemos ver una guerra cruel entre tribus antiguas en el registro de la batalla del Emperador Amarillo contra Chi You en los "Clásicos del Norte de Beidahuang" mencionados anteriormente, excluyendo su color mítico. Otro ejemplo es la genealogía del Emperador Amarillo registrada en los "Clásicos occidentales salvajes" y "Hai Neijing": Leizu, la esposa del Emperador Amarillo, dio a luz a Chang Yi. Changyi cayó al agua dando origen a la Ola Coreana. Han Liu inclinó la cabeza y se inclinó ante sus ministros, respetando sus oídos, respetando su rostro, respetando su pico, respetando su cuerpo, respetando sus canales, respetando sus cerdos, respetando su cerebro y dio a luz al emperador Zhuanxu. (Hai Nei Jing) Zhuanxu dio a luz a un niño mayor, y el niño mayor dio a luz a Li. El emperador ordenó a Li Qiong (India) que regresara al cielo. La energía de la Tierra está bloqueada y ubicada en el polo oeste, lo que le permite viajar entre el Sol, la Luna y las estrellas. ("Clásicos occidentales salvajes") Esta genealogía es legendaria y tiene la naturaleza de una genealogía divina, pero es básicamente la misma que el "Capítulo Dadaixi Di", los "Registros históricos de los cinco emperadores" y el "Siglo del emperador Huangfu Mi".
Al mismo tiempo, "El Clásico de las Montañas y los Mares" es una historia de la ciencia y la tecnología, que no sólo registra las creaciones, invenciones y prácticas científicas de los científicos antiguos, sino que también refleja el pensamiento científico de el tiempo y el nivel de ciencia y tecnología que se había alcanzado. Por ejemplo, en cuanto a la producción agrícola, "Yehai Neijing" registra: "Houji empezó a sembrar cientos de especies" y "El tío empezó a cultivar ganado". "The Wild Bei Jing" registra: "Mi tío es el antepasado del cielo.
Respecto a la artesanía, "Ye Hai Jing" dijo: "La rectitud es el comienzo de la sabiduría y el comienzo del ingenio de las personas". En cuanto a astronomía y calendario, "Ye Hai Jing" dice: "Doce años". "The Wild West Classic" contiene: "El emperador ordenó que Li Qiong volviera a bajar a la tierra". La tierra es el segundo lugar donde se nace en el Polo Oeste y se puede pasear por el sol, la luna y las estrellas. "Existen innumerables registros de este tipo. Algunos registros de fenómenos naturales son particularmente preciosos y no se pueden encontrar en otros libros. Por ejemplo, los clásicos extranjeros dicen: "El dios de Zhongshan se llama Zhuyin. Trátalos como al día y a la noche; toca la bocina del invierno y pide la llegada del verano, sin beber ni comer, y el descanso es el viento. Tiene miles de kilómetros de largo. Ninguno {a partir del próximo mes} en el Este. Es una cosa con rostro humano y cuerpo de serpiente, de color rojo, que vive al pie de la montaña Zhongshan. ”
Muchos estudiosos creen ahora que el "Libro de las Montañas y los Mares" registra aquí el fenómeno polar del día durante la mitad del año y de la noche durante la mitad del año. Sin embargo, los antiguos no podían explicar esto. Fenómeno, por lo que utilizaron mitos para explicarlo. Este tipo de registro es, sin duda, información científica valiosa. Hay muchos ejemplos similares. Por ejemplo, "Yedong Jing" dice: "Hay una rama de árbol en Tanggu. Cuando llega, se levantará todos los días. Otro ejemplo es "Haiwai Dong Jing", que dice: "Hay un hibisco en el valle de Tang, que se baña durante diez días y vive en el agua en el norte de Black Pool". Hay un árbol grande, el número 9 vive en la rama inferior y el número 1 vive en la rama superior". Algunas personas piensan que el primero registra actividades de manchas solares y fenómenos polares en el Ártico, mientras que el segundo registra fenómenos festivos cerca de los polos. Además, en el "Shan Hai Jing", también podemos ver las actividades de exploración de los antiguos en la tierra. El "Clásico Oriental de Ultramar" dice: "El emperador ordenó a Shuhai que diera 500 millones de pasos desde el polo este hasta el. polo oeste, un total de 9.800 escalones. Shu Hai cuenta con su mano derecha y su mano izquierda apunta hacia el norte de Qingqiu. "Zhongshan Jing" dice: "Los asuntos del cielo y la tierra están a veintiocho mil millas de distancia". Veintiséis mil millas de norte a sur. "Es posible que estos registros y cifras no sean ciertos, pero reflejan las actividades de exploración del antiguo pueblo chino. En resumen, "El clásico de las montañas y los mares" es un libro mágico con un contenido que lo abarca todo, incluyendo geografía, mitología, folclore, historia de la ciencia y la medicina Hay una gran cantidad de información valiosa en otras disciplinas. Después de una investigación cuidadosa y una discusión en profundidad, no habrá preocupaciones sobre el estado científico de la geografía. >
Al igual que el famoso contemporáneo. Como señaló el geógrafo histórico Sr. Tan Qixiang: "Wuzangshan Jing es la más sencilla y elegante de todas las partes del libro. Aunque inevitablemente hay algunos rumores y mitos, es básicamente una geografía. Libro que refleja el verdadero conocimiento de la época. "Según la investigación textual del Sr. Tan, un total de 447 montañas están registradas en el "Shan Jing". Entre estas montañas que han sido registradas desde las dinastías Han y Jin, se puede decir que el número exacto es aproximadamente 140, contando para un tercio del total, Shanxi Las descripciones de la parte sur, Shaanxi central y Henan occidental son las más detalladas y correctas. Esta debería ser información valiosa para el estudio de la geografía china antigua. , Reino de Brazo Largo, Reino de Tres Cuerpos, Reino de Un Brazo, Reino de Qi Arm, Reino de Marido, Reino del Condado de Wu, Reino Travieso, Reino de Xuanyuan, Reino de Bai, Reino de Changgu, Reino de un Ojo, Reino de Adultos y Reino de Jun Tan Qixiang y otros Los registros también realizaron investigaciones sobre los tramos inferiores del río y sus afluentes en el "Shan Jing". Utilizó la rica información del río en el "Shan Jing" para clasificar los afluentes que desembocan en los tramos inferiores del río en el ". Shan Jing" uno por uno y haga comparaciones. , descubra el canal más antiguo del río Amarillo
Influencia en la literatura
El mito es la madre de la literatura. La relación entre el mito y la literatura es como se ve en el mito de Pangu en "El Clásico de las Montañas y los Mares". Relación con el sol, la luna, los ríos y el mar. Según la mitología, después de la muerte de Pangu, su cabeza se convirtió en cuatro montañas, sus ojos se volvieron hacia el sol y. la luna, su grasa convertida en ríos y mares, y su cabello convertido en vegetación, todo en el mundo tiene la sombra de Pangu. Aunque la mitología a menudo pierde su propio significado mítico después de transformarse en otras formas literarias, está activa en. La literatura como impacto artístico, como "El Libro de los Cantares" y "El Libro de los Cantares", tiene rastros de mitos antiguos, especialmente los Cantares de Chu, que conservan una gran cantidad de mitos antiguos. Los pensamientos de Laozi, Zhuangzi y Huainanzi también absorben una gran cantidad de mitos antiguos. "Zuo Zhuan", "Registros históricos" y "Shang Shu" absorben mitos y los convierten en "El clásico de las montañas y los mares". Registro de la literatura oral antigua, que conserva los mitos más antiguos de China y tiene una gran influencia en la literatura posterior. Por ejemplo: los cuentos de hadas de Kuafu están registrados en "El clásico de las montañas y los mares" y también en "Huainanzi" y ". Liezi". Todos están escritos según "El Clásico de las Montañas y los Mares" y el "Sudeste de China". A juzgar por la pronunciación y el significado de Pu Fu "Gigante Salvaje", se sospecha que este Pu Fu evolucionó a partir de un gigante. Según Según el "ABC de la investigación de la mitología china" de Mao Dun, la historia de Yu Gong moviendo las montañas en el "Capítulo Liezi·Tang Wen" evolucionó día a día a partir del mito de Kua Fu Según el "Segundo hijo de Ming Taizu Fushan". Kuafu probablemente evolucionó del alma de una emperatriz soltera que murió joven. La elegante fábula de la diosa que viajaba a las montañas en "Zhuangzi" se convirtió más tarde en la diosa Wushan en "Gaotang Mi" de Song Yu. -Tercera hija de la Reina Madre de Occidente, en "Xian Ji" de Du Guangting. Transformada en la hierba inmortal carmesí Lin Daiyu en "El clásico de las montañas y los mares" de Cao Xueqin, Yu Qiang, el dios del mar del Mar del Norte, se convirtió en el dios del viento, que es la fuente de la transformación de Kunpeng en la fábula "Capítulo de Zhuangzi Yingdi". "De repente, cortando siete agujeros en el caos" proviene del caótico Dios Tianshan sin rostro en la fábula de la mariposa de Beishan Sutra. de inspiración para los mitos de "El Clásico de las Montañas y los Mares", "Tian Wen", "Llamando al Alma", "Nueve Canciones", los cuentos de hadas como "Li Sao" tienen muchas similitudes con "El Clásico de las Montañas y los Mares". ".
El poema de Tao Yuanming "Lectura del Clásico de las Montañas y los Mares" es una frase derivada de "El Clásico de las Montañas y los Mares".
Li Bai es un poeta romántico y sus pensamientos sobre los inmortales errantes son mundialmente famosos: "Dream Climbing Tianmu Mountain", "The Difficult Road to Shu", "Fu Liang Yin", "Northern Popularity" e incluso "Qing Ping Tiao". "... todos tienen su origen. El mito en "El Clásico de Montañas y Mares". Li Heshi también utilizó mitos de "El clásico de las montañas y los mares". Li Shangyin es una figura destacada que utiliza una gran cantidad de símbolos y metáforas mitológicas en "El clásico de las montañas y los mares". Novelas de Wei y Jin: Los extraños objetos de "Sou Shen Ji" de Wang Bo son casi el nacimiento del mito de "El clásico de las montañas y los mares". Las leyendas de la dinastía Tang, como "Liu Yi Zhuan", evolucionaron a partir del pez espiritual de "El clásico de las montañas y los mares". La canción de sacrificio escrita por Su Dongpo, un famoso poeta de la dinastía Song, en la estela del templo Han Wen Gong en Chaozhou: "Monta un dragón en el municipio de Baiyun, el nieto con ropas brillantes, baila al sol y recita el siguiente movimiento de ajedrez", todos ellos derivados directamente de clásicos occidentales nacionales y extranjeros.
El drama Yuan "Dou Eyuan", la novela de la dinastía Ming "Shen Feng Yi Yan" y "Historias extrañas de un estudio chino" de Pu Songling de la dinastía Qing están todos en la misma línea con el mito de la evolución de "El Clásico de Montañas y Mares".
Wu Chengen, Viaje al Oeste, Sun Wukong, Zhu Bajie y otros de la dinastía Ming mezclaron dioses y bestias, que es la aplicación del mito en "El clásico de las montañas y los mares". Las anécdotas y los cuarenta y un reinos míticos de "Flores en el espejo" de Li Ruzhen son adaptaciones chinas y extranjeras de países extranjeros. Ejemplo: El Reino Hija y el Reino Mao Lian son respectivamente el Reino Hija y la República de Mao en "El Clásico de las Montañas y los Mares".
Los dramas modernos: "El pastor y la tejedora", "La leyenda de la serpiente blanca", "Chang'e volando hacia la luna"... están todos basados en los mitos de "El Clásico". de Montañas y Mares".
Poesía antigua, novelas, óperas... los temas mitológicos de "El Clásico de Montañas y Mares" están por todas partes, demasiado numerosos para mencionarlos. En la poesía moderna, hay muchas personas que integran mitos de "El clásico de las montañas y los mares" en la poesía: Yang Mu, Yu Guangzhong, Guo Moruo, Qin Zihao, Wu Yingtao... En poesía, los mitos a menudo se convierten en temas de interpretación alegóricos. .
En definitiva, la mitología de "El Clásico de Montañas y Mares" ha dado forma a muchos motivos literarios. Mito y literatura son casi dos caras de un mismo todo, simbólicas, imaginativas, sencillas, narrativas, emotivas y llenas de vitalidad. En comparación con los mitos occidentales, los mitos antiguos de "El clásico de las montañas y los mares" son demasiado fragmentados y toscos. Sin embargo, aunque no es un capítulo magnífico, es una pieza de jade en bruto que ha sido cuidadosamente excavada y que puede considerarse un "tesoro de la literatura china".