Reflexiones sobre la novela contemporánea
Autor: Wang Hongsheng
Biografía del pensador
Wang Hongsheng nació en la década de 1950 y actualmente es un profesor de la Escuela de Artes Liberales de la Universidad de Shanghai, supervisor de doctorado, miembro de la Asociación de Escritores Chinos, director de la Sociedad de Teoría Literaria China y profesor a tiempo parcial en muchas universidades e instituciones de investigación científica. Se dedica principalmente a la investigación y enseñanza de la literatura contemporánea y la teoría crítica, y organizó y llevó a cabo cinco proyectos de investigación en ciencias sociales a nivel nacional, provincial y ministerial. Sus logros le han ganado muchos premios a nivel provincial y ministerial y superiores, y ha publicado "Confesiones de comunicación", "Actitud de compromiso" y "Templo sin Dios".
Hoy quiero hablar de tres temas: En primer lugar, la historia de la literatura narrativa china. Porque si queremos comprender la situación actual de las novelas, debemos volver al contexto histórico; 2. La trayectoria de desarrollo y la importancia de la creación de novelas desde la recuperación hasta la prosperidad en los últimos 25 años; 3. Varias cuestiones relacionadas con la creación de "; Grandes novelas chinas ". Lo primero que hay que explicar aquí es que el concepto de "novelas chinas contemporáneas" se refiere principalmente a novelas chinas contemporáneas escritas por chinos de ultramar o minorías étnicas en otros idiomas no están dentro del alcance de esta investigación.
La historia narrativa del pueblo Han
La mitología china antigua sigue siendo extremadamente concisa, con pocos detalles. Para los escritores contemporáneos interesados en reescribir o continuar el mito, esto no sólo deja mucho espacio para la imaginación, sino que también plantea dificultades a la hora de rastrear el origen de los prototipos culturales.
Si volvemos a las fuentes de la literatura china y nos remitimos a la historia de la literatura de otros grupos étnicos, encontraremos que el proceso narrativo del pueblo Han sí que tiene sus propias particularidades.
Por ejemplo, en comparación con la mitología hebrea, griega, romana e india, la mitología china antigua es escasa y poco sistemática, y no hay dioses. Otros tienen al único dios supremo, como Jehová, Zeus y Brahma, pero tenemos a Huang San (Fuxi, Shennong, Suirenshi), dos emperadores (Yanhuang), hombres y mujeres (Fuxi, Nuwa) o hermanos y hermanas (Pangu, Nuwa). En los tiempos modernos, los eruditos la han criticado y la han comparado con la Biblia. Algunos eruditos han demostrado obstinadamente que una figura mítica es el dios creador, pero lo han ignorado. En una tradición politeísta primitiva basada en la brujería y orientada al culto a la naturaleza, como dijo el famoso mitólogo Sr. Yuan Ke, en realidad no existe un dios único. Además de la ausencia del dios principal, otra característica de la mitología china antigua es la confusión de la genealogía o la falta de una genealogía familiar, de modo que no existe ninguna relación narrativa entre los personajes míticos. Desde una perspectiva narrativa, los antiguos mitos chinos son extremadamente concisos y con pocos detalles. Para los escritores contemporáneos interesados en reescribir o continuar el mito, esto no sólo deja mucho espacio para la imaginación, sino que también plantea dificultades a la hora de rastrear el origen de los prototipos culturales.
Otro ejemplo, el pueblo Han no ha descubierto los poemas épicos desde hace mucho tiempo. Muchos grupos étnicos del mundo, incluidos los tibetanos y los uigures en China, tienen sus propias epopeyas. La epopeya puede considerarse como el "emblema nacional de una nación", pero la literatura china no usó este emblema nacional en su etapa de origen. Pero nuestras biografías históricas están muy desarrolladas, desde "Zuo Zhuan", "Registros históricos", "Tres Reinos" hasta la genealogía y las crónicas locales revisadas por las dinastías pasadas, y hasta la reciente reconstrucción a gran escala de la historia Qing, puede ser Se ha visto que el entusiasmo del pueblo chino por compilar la historia siempre ha sido muy alto. Esta tradición de biografía histórica es la razón por la cual las narrativas históricas Han están particularmente desarrolladas. Pero su concepto narrativo y su forma estilística son muy diferentes a los de las novelas modernas.
Por poner otro ejemplo, en comparación con la poesía, hay que decir que las novelas chinas modernas son muy jóvenes. Por supuesto, las fábulas de la dinastía anterior a Qin y las leyendas de las seis dinastías no quieren ser llamadas novelas, aunque sus métodos de dibujo son muy emocionantes. Los estudiosos que estudian la historia de las novelas generalmente creen que la prosperidad de las novelas chinas antiguas estuvo marcada por el surgimiento de leyendas en las dinastías Tang y Cinco. El señor Wang Xianpei, experto en novelas clásicas, cree que la prosperidad de esta leyenda está relacionada con el hecho de que el emperador Taizong Li y su hijo eran de origen Hu y tenían conceptos sexuales relativamente abiertos. El apogeo de las novelas antiguas fue sin duda las dinastías Ming y Qing, pero los autores de "Un sueño de mansiones rojas", "Romance de los tres reinos" y "Margen de agua", excepto "Viaje al Oeste", son todos controvertidos. . Escribí un libro pero no me atreví a firmarlo con mi nombre real, lo que basta para ilustrar el rechazo del mismo por parte del templo y la ortodoxia. Como dice el refrán, "no se puede confiar en las palabras de los novelistas". Cuando se habla del Movimiento 4 de Mayo, normalmente hablamos de "Luba Lao Cao". Entre estas seis personas, Mao Dun escribió "Medianoche", Ba Jin escribió "Hogar" y "Primavera y otoño", Lao She escribió "Cuatro generaciones bajo la bandera roja", Lu Xun no escribió una novela larga y los logros literarios. de Guo Moruo y Cao Yu están aún más ausentes.
Esto también ha llevado a investigadores recientes a prestar especial atención a las contribuciones de Xiao Hong, Shen Congwen y Zhang Ailing en las novelas de los años treinta y cuarenta. En los "diecisiete años" desde la fundación de la República Popular China hasta la Revolución Cultural, sólo se escribieron unas pocas novelas cada año y el número total de novelas publicadas fue menor que ese año. Por ejemplo, el clásico rojo "Tres rojos y una creación" (Bandera roja Pu, Sol rojo, Hongyan e Historia del emprendimiento), así como "Tormenta", "Grandes cambios en las montañas", "Three Mile Bay", " Canción de la juventud", "Tres callejones familiares", "Lin Hai Xue Yuan", "Tigres voladores", etc.
En general, la historia de la práctica literaria de la escritura extensa de "Diecisiete años" es extremadamente única en la historia de la literatura mundial. Durante este período, la ética colectiva, la estética laboral y la narrativa heroica se convirtieron en las actividades literarias más básicas. Cómo recomprender los "Diecisiete años de literatura" se ha convertido en un tema cada vez más candente en la investigación literaria contemporánea, con muchas explicaciones contradictorias. Pero en cualquier caso, los escritores chinos llevan menos de cien años escribiendo novelas en chino moderno.
La creación de novelas pasa de la recuperación a la prosperidad
Debido a que no existe un pedigrí mitológico ni una tradición épica, las pequeñas historias cortas no pueden transmitir experiencias tan amplias, pesadas y complejas, por lo que la nacionalidad Han. El "complejo épico" se proyecta en la novela.
Desde la nueva era, la literatura narrativa china ha experimentado una trayectoria de desarrollo de "pequeño-mediano-grande". Después de la Revolución Cultural, las novelas que inicialmente despertaron una amplia repercusión social, como "Scar", "Class Teacher", "I Love That Green Leaf", etc., fueron todas cuentos. En las etapas de "literatura de reflexión", "literatura reformista" y "literatura en busca de raíces", los géneros literarios más activos son las novelas cortas y los reportajes. A principios de la década de 1980, las novelas comenzaron a recuperarse y obras como "Xu Mao y su hija", "Gente", "Furong Town" y "Winter Spring" se convirtieron en una sensación, pero la mayoría de ellas tenían un estilo y un estilo relativamente atrasados. No de alto nivel artístico. Obras importantes durante el período literario de la Nueva Ola, como "El rey del ajedrez", "El árbol verde", "El río en el norte", "Sorgo rojo", "Xiaobaozhuang", "Papá", "Tres pulgadas de oro". Lotus", "Rubber Man" y You Have No Choice, casi todas novelas cortas. Se puede decir que la novela tardó unos diez años en recuperarse y prosperar. En nuestra memoria hay una gran cantidad de novelas famosas, como "Llorando en la llovizna", "La llanura del ciervo blanco", "Pechos grandes y caderas anchas". ", y "Fábula de septiembre", "La puerta de las ovejas", "El árbol sin viento", "Canción del dolor eterno", "Historia del alma", "Notas de retiro", etc. Se puede ver que después de salir del período de shock de la Revolución Cultural, las novelas narrativas chinas progresaron paso a paso desde cuentos, novelas cortas y novelas. Esta trayectoria es generalmente consistente con la experiencia estilística de varias generaciones de escritores.
Según los datos, el número de novelas publicadas ha aumentado considerablemente desde 1993, pasando de las 300 iniciales a 500 o 700 por año, hasta llegar a 1.000 en el año 2000. En los últimos cuatro años, se han publicado aproximadamente 800 novelas cada año, lo que significa que se publica un promedio de dos novelas cada día. Hoy en día, muchas editoriales compiten por cuentos largos, lo que dificulta la publicación de cuentos cortos. Entonces, ¿por qué la novela ha experimentado un auge desde los años noventa? Creo que hay tres razones inevitables: primero, la defensa de la voluntad nacional y la relajación de las políticas culturales. En segundo lugar, la comercialización de los libros ha permitido que varias editoriales participen en la producción y distribución de novelas. Hoy en día, además de que los volúmenes individuales y las revistas literarias de gran tamaño son lugares importantes para la publicación de novelas, muchas publicaciones también añaden o seleccionan novelas durante todo el año. Entre los materiales de lectura literaria, las novelas se han convertido repentinamente en el tercer producto más comercializable, debería deberse a la particularidad, complejidad y duración de las experiencias nacionales y personales. El dolor, el sufrimiento y la fisión que la nación china ha experimentado durante el último siglo son inimaginables para los occidentales. A veces nos encontramos con algunos académicos extranjeros que nos envidian mucho y piensan que la experiencia de China es realmente una mina rica para la investigación en humanidades y ciencias sociales. El pensador occidental contemporáneo Žižek cree que el siglo XX es una era extrema, caracterizada por grandes planes de liberación y desastres interminables. Todos tenemos esta experiencia. Debido a que no existe una genealogía mitológica ni una tradición épica, los cuentos pequeños no pueden transmitir una experiencia tan amplia, espesa y compleja, por lo que el "complejo épico" de la nación Han se proyecta en la novela. Creo que ésta debería ser la razón más profunda del repentino auge de las novelas después de 1993.
Las novelas desde mediados y finales de la década de 1990 han desatado el potencial de las grandes narrativas chinas y han proporcionado muchas revelaciones útiles para la dirección y las posibilidades futuras de la literatura china.
Según mis lecturas y pensamientos limitados, los siguientes significados son particularmente dignos de atención.
1. Explora la historia. Repintar la imagen histórica de un país o una familia está de moda desde hace algún tiempo. Desde la antigüedad y los tiempos modernos hasta la República de China, desde emperadores, primeros ministros, empresarios, revolucionarios hasta civiles, los escritores han dado directa o indirectamente nuevas narrativas. Como "La vida de mi emperador", "Zhang", "Valle de plata", "La historia de Yin Cheng", "Flor de durazno", "Flor estúpida", "Coloratura", "Puerta del cielo santo", "Vida y muerte". Fatigue", "Lyric Years" y "Birthday 1966" escriben sobre la relación entre el individuo y la historia. Esto significa que el escritor explora imágenes históricas así como imágenes de mundos significativos.
2. Algunas voces reprimidas en la historia comenzaron a aflorar. En particular, la expresión directa y concentrada de la inconsciencia personal, el sexo, el cuerpo y otras áreas ocultas no tiene precedentes en la historia de la literatura moderna. Por ejemplo, "La guerra de una persona", "Sugar", "Tú y yo", "Arrepentimiento", etc. , combinando la historia de crecimiento de mujeres u hombres, así como su conciencia sexual interna y sus dificultades en los encuentros sexuales, para hacer una presentación muy específica. Estas voces, que habían sido extremadamente marginadas en el pasado, pasaron de ser “susurradas” a algo que podía discutirse abiertamente.
3. La tolerancia cultural y la resurrección del “yo”. Un aspecto importante de la Nueva Tradición Literaria del 4 de Mayo fue la liberación de la individualidad. Sin embargo, debido a diversas razones, esta tradición decayó rápidamente y se vio obligada a discontinuarse. Se puede decir que en la historia de la literatura china moderna, la autenticidad y los límites de la existencia individual han estado oscurecidos y castrados durante mucho tiempo. La sutil experiencia interna del "yo" queda oscurecida por la gran narrativa de la nación, el país y la revolución, y los individuos reales a menudo permanecen en el anonimato. Sin embargo, esta situación se ha revertido completamente en la literatura desde los años 1990, lo que por supuesto trae nuevos problemas.
4. Se revelan profundamente algunas inconsciencias colectivas del ser humano. En el centro de este inconsciente colectivo está el miedo al poder. Este miedo al poder existe desde hace mucho tiempo, hasta el punto de que algunas novelas como "Sheep Gate" y "Sandalwood Punishment" han atraído una gran atención porque tocan claramente las profundidades del poder.
5. La exploración del paradigma narrativo novedoso ha logrado grandes avances. Tomando como ejemplo las narrativas rurales, desde la crítica de Lu Xun al carácter nacional, el amor de Shen Congwen por las canciones locales, hasta "El barco antiguo" y "La historia cultural de White Deer Plain", las diferentes imaginaciones de la literatura moderna y contemporánea sobre la China rural proporcionan una narrativa relativamente madura. paradigmas. Sin embargo, estas tradiciones de escritura comenzaron a sufrir una enorme fisión a mediados de los años noventa. Por ejemplo, "Shouhuo" y "Qin Opera" que han aparecido en los últimos años han proporcionado nuevos paradigmas como la "narrativa utópica antiutópica" y la "escritura épica antiépica".
6. Se ha liberado la enorme energía de la escritura en lengua materna. La historia de los chinos modernos es muy corta y la historia de escribir novelas en ellos es aún más corta. Su potencial narrativo debe ponerse a prueba en la práctica de la escritura de novelas. Los hechos han demostrado que el chino moderno tiene una textura rica y profunda y una expresión artística infinita. Durante el Movimiento del Cuatro de Mayo, algunos activistas pidieron la abolición de los caracteres chinos. Creen que detrás de los caracteres chinos se esconde el atraso de la cultura china. Por supuesto, esta es una idea muy infantil y ridícula. Es extraño decir que cuando leemos a Tolstoi, Dostoievski, Kafka o Proust, pensamos que sus novelas están muy bien escritas, pero ¿no lo son las versiones chinas que leemos? Por lo tanto, activar y liberar el poder de la lengua materna debe ser la ambición de un escritor chino responsable.
¿Cómo es posible la "Gran Novela China"?
Cuando la imagen del mundo entero está resquebrajada, ¿pueden seguir en pie las novelas en el sentido clásico? Quizás, cuanto más fragmentado se vuelve el mundo, más debe luchar la literatura contra esta tendencia a la fragmentación y dar a los humanos un mundo completo.
Sin embargo, bajo la apariencia de prosperidad, no podemos evitar ver las dificultades y crisis en la creación novelesca contemporánea. Por ejemplo, existe un nuevo concepto llamado "cuento", que tiene unas 12.000 palabras y es muy adecuado para una lectura rápida. Los escritores nacidos después de la década de 1970 parecen estar especialmente interesados en escribir "cuentos breves". Por supuesto, ampliar la inyección de agua o simplificar la animación dañará el estilo de la novela. Para poner otro ejemplo, alguien bromeó diciendo que "las escritoras de la década de 1980 escribieron sobre el divorcio, mientras que los escritores masculinos de la década de 1980 escribieron sobre la infidelidad". hacer que la gente tenga ganas de leer un libro El libro equivale a leer diez. Esto demuestra que está tomando forma un nuevo mecanismo de represión.
La existencia de un grupo extremadamente numeroso de clase baja, como los trabajadores inmigrantes, casi nunca está escrita en la novela. Sus figuras sólo pasan ocasionalmente por las coloridas calles. Vale la pena señalar que hemos publicado muchas novelas en los últimos años, pero hay muy pocos personajes que puedan circular. Esto demuestra que la capacidad de los escritores contemporáneos para crear personajes está disminuyendo rápidamente.
Desde que el escritor chino-estadounidense Ha Jin planteó el tema de las "Novelas de la Gran China" en los últimos años, "Contemporary Writers Review", "Shanghai Literature" y algunos sitios web han organizado sucesivamente columnas de debate, y algunos escritores y la crítica ha planteado y elaborado la idea de "defender la dignidad de la novela". Entonces, ¿qué es una novela? ¿Por qué necesitamos novelas? ¿Cuáles son las posibilidades de las palabras chinas largas? ¿Cuál es el estándar de referencia para que una novela sea buena o excelente? Este tipo de problema es muy complejo y puede estudiarse desde muchos ángulos, pero aquí sólo quiero compartir mis puntos de vista personales sobre los síntomas, las dificultades y las principales deficiencias de la escritura extensa actual. Mis reflexiones se centran en dos palabras: mundo y lenguaje.