Colección de citas famosas - Colección de poesías - Las estrellas señalan el camino en la fría noche; el largo viento se balancea y la luna atrae el alma. ¿Cuál es el significado?

Las estrellas señalan el camino en la fría noche; el largo viento se balancea y la luna atrae el alma. ¿Cuál es el significado?

La mitología griega se ha transmitido entre varias tribus durante cientos de años en forma de literatura oral. No es una obra completa, pero se encuentra dispersa en las epopeyas de Homero, la "Teogonía" de Hesíodo y la literatura, la historia y la filosofía del período clásico de la esclavitud. Las colecciones de historias mitológicas griegas que se ven comúnmente en la actualidad son recopiladas y compiladas por generaciones posteriores basándose en libros antiguos.

Los antiguos griegos se encontraban en una etapa baja de desarrollo social, con conocimientos insuficientes, bajos niveles de producción y vidas difíciles. Existe el mito de que el rey Tántalo fue castigado por los dioses y sumergido en aguas profundas con árboles frutales a su lado. Cuando baja la cabeza para beber agua, el agua retrocede; cuando extiende la mano para recuperar el fruto, el árbol lo evita. El hambre y la sed lo atormentan para siempre. Esta historia filosófica describe a los antiguos griegos que fueron torturados y confundidos por la naturaleza y la sociedad. En tales condiciones, sólo pueden comprender los fenómenos naturales y sociales con la ayuda de la imaginación. De esta manera nacen los mitos.

La mitología griega incluye principalmente dos partes: historias de dioses y leyendas de héroes.

Las historias de dioses incluyen principalmente historias sobre la creación del mundo, el nacimiento de los dioses, la genealogía de los dioses, el cambio de dinastías en el cielo, el origen de la humanidad y las actividades diarias de los dioses. En la imaginación de los antiguos griegos, las montañas, los ríos, los árboles, el sol, la luna, el mar y la tierra, incluso el arco iris después de la lluvia y el narciso a la orilla del río, son todas figuras de la vida y de los dioses; La muerte, la enfermedad y la muerte, el éxito o el fracaso, todo depende de la voluntad de los dioses. Crearon una enorme familia de Dios. Zeus es el líder de los dioses, Poseidón es el dios del mar, Hades es el dios del inframundo, Apolo es el dios del sol, Artemisa es el dios de la caza, Ares es el dios de la guerra y Hefesto es el dios del fuego. Hermes es el dios del comercio, las nueve Musas son las diosas de la literatura y el arte, y las tres Moiras son las diosas del destino. Los dioses vivían en el monte Olimpo, la montaña más alta de Grecia. Los dioses de la mitología griega se diferencian de los dioses de otras religiones más desarrolladas en que están muy cerca de la vida secular. La mayoría de los dioses son muy parecidos a los nobles del clan. Son obstinados, aman el placer, tienen una gran vanidad, celos y venganza. Les gusta luchar por el poder y las ganancias. De vez en cuando, se escabullen de la montaña. aventuras con hombres y mujeres hermosos del mundo. A la mayoría de los dioses, representados por Zeus, les gusta gastar bromas a los humanos e incluso planean destruirlos. Los antiguos griegos a menudo se reían de la maldad de los dioses y los acusaban de injusticia en sus mitos. El poema épico de Homero decía una vez: "Dios trae miedo y dolor a los pobres, pero Dios mismo vive una vida feliz y sin preocupaciones. Sin embargo, también hay grandes dioses como Prometeo que benefician a la humanidad". Prometeo robó el fuego del cielo al mundo humano, lo que provocó un progreso histórico para la humanidad. Zeus lo clavó en las montañas del Cáucaso y liberó águilas malvadas para que se comieran su hígado todos los días.

Las leyendas heroicas son recuerdos de la historia antigua, la vida social y la lucha del hombre contra la naturaleza. Los héroes son considerados descendientes de dioses y humanos y, en realidad, son representantes de la fuerza y ​​​​la sabiduría colectivas. Las leyendas heroicas han formado muchos sistemas centrados en diferentes familias, incluyendo principalmente las doce grandes hazañas de Heracles, la eliminación del daño al pueblo por parte de Teseo, la adquisición del Vellocino de Oro por parte de Jasón y la Guerra de Troya. Hércules fue el famoso hombre fuerte que estranguló una serpiente de agua en su cuna. Cuando era joven, la diosa del mal y la virtud vino a seducirlo para que tomara el camino del placer, pero él siguió el consejo de la diosa de la virtud y decidió desafiar las dificultades y beneficiar a todos. Cuenta la leyenda que después de convertirse en adulto, mató al dragón venenoso de nueve cabezas y a la súcubo Medusa de pelo de serpiente. Incluso fue al mundo inferior para derrotar a Hades, rescató al encarcelado Teseo de regreso al mundo y los convirtió en marido. y esposa. Vive una vida feliz. La historia de Hércules está llena de espíritu heroico y refleja las preciosas cualidades de los pueblos antiguos de amar el trabajo y apreciar el colectivo.

El mito también incluye algunas leyendas sobre la producción de conocimiento, como la historia de Prometeo enseñando a la gente a construir casas, navegar y curar enfermedades. También existe una gran cantidad de mitos que describen las alegrías y tristezas de la vida diaria. Existe el mito de que Plutón se llevó a la amada hija de Deméter, la diosa de la agricultura, al inframundo. Estaba tan triste que no crecía vegetación en la tierra. Gracias a los arreglos de Zeus, puede encontrarse con su hija una vez al año. Cuando están juntos, la tierra es cálida y cálida, y todas las cosas crecen y florecen, y llega la primavera después del regreso de la hija, la tierra vuelve al frío y al frío, y llega el invierno; Este mito que explica el tiempo refleja las alegrías y las tristezas del mundo humano. De muchos mitos también podemos ver las costumbres de hospitalidad y las aficiones de los griegos por la música, la danza, el atletismo y otras actividades.

La mitología griega se formó durante un largo período de tiempo, y los personajes y responsabilidades de los dioses y las historias se desarrollaron y cambiaron. En los mitos más antiguos, los dioses tenían fuertes atributos naturales y, a menudo, tenían la naturaleza de un culto totémico. Con el desarrollo de la vida social, los atributos sociales de los dioses gradualmente tomaron prioridad. Los dioses de los poemas épicos de Homero reflejan la relación jerárquica de la sociedad de clanes, como Zeus, que es el líder del clan cómico y perverso en el poema épico. En las sociedades esclavistas, los dioses eran símbolos de la clase esclavista. En algunas tragedias, Zeus se convirtió en un tirano que actuaba a su manera: el enemigo de la democracia. En el siglo V a. C., los sofistas utilizaron un punto de vista racional para explicar el origen de los mitos y negaron la existencia de Dios. Sin embargo, el grupo aristocrático hizo todo lo posible para ampliar la autoridad de Dios. Platón una vez criticó severamente a los poetas antiguos por describir a Dios como una blasfemia abominable y ridícula. La historia de las leyendas heroicas es relativamente simple y siempre ha mantenido la huella del período bárbaro y la sociedad de clanes.

Marx señaló una vez: “Cualquier mito utiliza la imaginación y la ayuda de la imaginación para conquistar, dominar y visualizar las fuerzas naturales; por lo tanto, a medida que estas fuerzas naturales son realmente controladas, los mitos desaparecen.

"También dijo que el mito es "la forma natural y social misma que ha sido procesada de manera artística inconsciente a través de la imaginación de las personas". La mitología griega es el resultado de las actividades conscientes originales de los antiguos griegos. Resume artísticamente su comprensión de la naturaleza. Expresaron su indignación contra la injusticia social, concentraron sus experiencias y pensamientos y estaban llenos de optimismo. En las descripciones de escritores posteriores, la mitología griega tiene una fantasía inocente y hermosa y un estilo fresco y sencillo. La mitología es la base de la literatura griega antigua, y todos los poemas y tragedias posteriores utilizan mitos y leyendas heroicas como temas. También tiene una influencia importante en las generaciones futuras de escritores

"Las Crónicas de Ilión" y ". La Leyenda de los Héroes". "La Odisea" es la obra importante más antigua de la historia de la literatura europea. Según la leyenda, fue compilada por un poeta ciego llamado Homero del siglo IX al VIII a.C. a partir de canciones cortas épicas que fueron Circuló oralmente en Asia Menor, por lo que se le llama "La Odisea". Dado que la epopeya tardó mucho en formarse, el poema incluye elementos de diferentes épocas que tendieron a ser acogidos en la corte. para ajustarse a los intereses de la nobleza. En el siglo VI a. C., las dos epopeyas fueron escritas oficialmente. El texto fue compilado por eruditos de Alejandría entre los siglos III y II a. C., y cada volumen se dividió en veinticuatro volúmenes. p>

El "Ilion" describe la historia de la Guerra de Troya. Las excavaciones arqueológicas han confirmado que Troya está situada en la costa noroeste de Asia Menor y es próspera en el comercio. La epopeya la llama "la hermosa Ilion" y "tiene un carácter mítico". riqueza". A principios del siglo XII a. C., algunas tribus de la península griega se unieron para atacar Troya. La ciudad fue destruida. El significado original de "Ilion" es "Canción de Ilion", que en sí misma es una historia de dioses y héroes.

Se dice que cuando los padres de Aquiles celebraron una boda, la diosa de la discordia Eris acudió al banquete y arrojó una "manzana dorada de la discordia" con las palabras "dada a la mujer más bella". Como era de esperar, las tres diosas Hera, Atenea y Afrodita lo hicieron para competir por esta manzana, Zeus les pidió que encontraran al príncipe troyano Paris para juzgarlo. Las tres diosas le prometieron a Paris el mayor beneficio para convertirse en el mayor monarca. , y Atenea le prometió convertirse en el guerrero más valiente. Afrodita le prometió casarse con la mujer más bella. Paris consideró que Afrodita era la más bella. Luego fue a Esparta como invitada y secuestró a la bella esposa del rey espartano Menelao. y robaron una gran cantidad de riquezas. Las tribus griegas eligieron a Agamenón como su líder y atacaron conjuntamente Troya. La guerra duró diez años, y los dioses ayudaron a cada bando. Finalmente, Odiseo diseñó un enorme guerrero en el interior. Por la noche, los griegos cooperaron entre sí y finalmente capturaron Troya. Después de la guerra, los griegos regresaron a casa con sus tesoros y esclavos.

La epopeya se centra en la historia. Días antes del final de la guerra fue que Agamenón, el comandante de las fuerzas de la coalición, tomó prisionera a la mujer de Aquiles y lo humilló en público. Aquiles era el general más poderoso del ejército griego. Se negó a participar en la guerra. Oró a Zeus para que trajera el desastre a los griegos. Como resultado, los griegos sufrieron repetidas derrotas. Agamenón se disculpó pero también fue rechazado. En una situación crítica, el amigo de Aquiles tomó prestada su armadura para ir a la batalla y fue asesinado por el héroe troyano Héctor. Aquiles estaba tan angustiado que su antiguo rencor había terminado y fue a la batalla para vengarse, matando a Héctor y arrastrando su cuerpo detrás de su carro para desahogar su odio. Posteriormente, el viejo rey de Troya se arrodilló para suplicar por el cuerpo, y la epopeya estuvo escrita hasta el funeral de Héctor. El poema completo tiene 15.693 versos.

En la época de Homero, a menudo estallaban guerras entre tribus. Al hablar de esta época, Engels señaló: "Las antiguas guerras de tribus contra tribus han comenzado a transformarse en continuos robos en tierra y mar para apoderarse de ganado, esclavos y tesoros, y se han convertido en un negocio normal". "El Libro de Ilion" es un botín cubierto por el manto móvil del mito. En ese momento, debido a las divisiones dentro de la tribu Ushibang, las actitudes de los nobles y los plebeyos hacia la guerra eran diferentes. Tomando a Grecia como ejemplo, estallaron graves conflictos internos entre los nobles de los clanes debido a la división desigual del botín. Consideran la guerra como un medio importante para aumentar su riqueza personal. Por esta necesidad, consideran la lucha heroica como la virtud suprema. Estaban interesados ​​en la guerra y perseveraron a pesar de varios reveses. Los plebeyos de los clanes ya no se beneficiaban tanto de la guerra como los miembros de las tribus más primitivas; se veían obligados a luchar y sacrificarse al máximo bajo amenaza de castigo; Agamenón prueba si el ejército griego ha regresado a casa, lo que demuestra que la mayoría de los civiles griegos están cansados ​​de la guerra. Sin embargo, la epopeya vilipendió la imagen de los representantes civiles de acuerdo con las opiniones de los grupos de intereses creados en la guerra. En estas condiciones, el elogio de la guerra y la nobleza en la epopeya también partía de los intereses de la nobleza. En el caso de Troya, la gente común del clan apoyó a los nobles con el mismo odio y odio porque la ciudad-estado se enfrentaba a la destrucción, pero solo aparecieron como un trasfondo para frustrar a los héroes.

"Ilion" es una epopeya heroica, y el líder del clan es elogiado en todos los aspectos. La primera es la valentía. Por ejemplo, Andrómaca aconsejó a Héctor que no fuera al campo de batalla. El poeta escribió:

Héctor respondió: "Es mi deber defender Troya,

Todo. lo de la guerra es asunto mío

Si yo, Héctor, huí del campo de batalla como un cobarde,

¿no debería ser derrotado por la valentía de los hijos de Troya?

Despreció a las troyanas en sus túnicas.

He practicado ser una persona valiente desde que era niño.

Siempre estoy a la vanguardia entre los troyanos.

Para mi padre y para mí Ganar gloria por ti mismo

Otro ejemplo es que la madre de Aquiles predijo una vez que podría tener dos destinos, o vivir una vida pacífica y larga, o morir temprano en una guerra. Para ganar honor, eligió el segundo destino. La forma de guerra en ese momento era muy primitiva. El hecho de que una persona pudiera convertirse en un héroe dependía de su fuerza física. La mayoría de los héroes de las epopeyas eran físicamente fuertes y excelentes en las artes marciales. Aquiles caminaba tan rápido como si volara y, salvo los talones, era invulnerable. Cuando apareció, asustó a sus enemigos. Néstor, el héroe de la generación anterior, es relativamente inferior en el poema debido a su vejez y su frágil salud. Los héroes de la epopeya son todos líderes tribales, poseen una majestad inviolable y a menudo actúan de forma arbitraria y obstinada. Además, debido a la división social del trabajo subdesarrollada en ese momento, todos los héroes tenían múltiples habilidades. Odiseo podía construir barcos, luchar y ser elocuente y bueno para hacer sugerencias.

Sin embargo, los héroes de la epopeya lucharon principalmente para saquear y fortalecer su poder personal. El concepto de héroes en la epopeya también coincide con el concepto de jerarquía en el clan. Estos héroes son diferentes de los héroes de las leyendas heroicas. Estos últimos son en su mayoría la encarnación de los ideales y experiencias de las masas, mientras que los primeros son nobles arrogantes que están por encima de las masas e intimidan a la gente común de su tribu. Agamenón y Aquiles son ejemplos de esos héroes. En el caso de divisiones internas dentro del clan, fueron héroes en el período de transición de la sociedad de clan a la sociedad esclavista. El representante del pueblo llano, Tersites, se escandalizó por ser un cobarde y fue regañado. De hecho, se atrevió a enfrentarse al comandante de la coalición y a los líderes de los clanes, y pidió a los soldados griegos que dejaran de trabajar para sus líderes y regresaran a casa con determinación. Debería ser un héroe entre los civiles.

La guerra descrita en "Ilion" está relacionada con la supervivencia de un país. Todo el libro se centra en los logros de los héroes, se desarrollan emocionantes escenas de batalla, las emociones de los personajes son muy intensas y todo el poema está lleno de heroísmo. La caracterización de la epopeya es excelente. Todos los héroes tienen personalidades distintas. Aquiles es el líder de una pequeña tribu que codicia las riquezas de Troya antes de que comience la guerra. En la epopeya, se negó a participar en la guerra porque sus intereses personales y su poder resultaron doblemente dañados, y contraatacó rompiendo con el comandante supremo. Es tan violento como el trueno, feroz y formidable, y es un ejemplo típico de valentía entre los líderes de clan.

Héctor es un líder relativamente maduro. Tuvo una premonición de que Troya estaba destinada a ser destruida y se sintió triste por el trágico destino que enfrentaban su esposa e hijos. Su corazón estaba apesadumbrado, pero controló su dolor y asumió resueltamente la responsabilidad de defender su patria. Su imagen tiene un fuerte color trágico. Las imágenes de otros personajes principales de la epopeya también son muy completas, y su discurso, comportamiento y actividades internas están escritos vívidamente. Sus personalidades a menudo se expresan en diálogos y acciones a través de medios dramáticos, pero generalmente son estáticas y carecen de cambios.

"El Libro de Ilión" también refleja ampliamente la vida social, la vida religiosa, la producción y el comercio, la competición deportiva y otras actividades de aquella época. Uno de los pasajes más famosos describe al dios herrero Hefesto forjando una armadura para Aquiles, llenando su corazón con la alegría del trabajo. Las imágenes que talló en el escudo reflejaban las escenas del trabajo productivo diario.

"El Odiseo" describe la historia del regreso a casa del héroe griego Odiseo después de la guerra en Troya.

Odiseo estuvo a la deriva en el mar durante diez años sin llegar nunca a casa. Durante este período, muchos jóvenes nobles codiciaron sus propiedades, vivieron en su casa, consumieron sus propiedades y le propusieron matrimonio a su esposa. En el décimo año, Odiseo llegó a la isla de Escirea y fue agasajado por el rey. Le contó lo que le sucedió después de abandonar Troya. Primero se encontró con una tormenta en el mar, y algunos de sus compañeros fueron devorados por un cíclope, luego llegó a la tierra de los comedores de palmeras, donde la gente usaba los dátiles como alimento y los transeúntes no querían regresar a su tierra natal; comiéndolos. Más tarde, el dios del viento le dio una bolsa de regalos. Cuando su ciudad natal, Ítaca, estuvo a la vista, los marineros pensaron que había un tesoro en la bolsa y la abrieron. Los fuertes vientos que había dentro salieron volando y se los llevaron. Llegaron a la isla demoníaca de la bruja que convertía a las personas en cerdos, viajaron al inframundo y pasaron por la Isla Siren Demon, que primero cautivó a la gente con sus canciones y luego los mató. Se encontraron con las banshees de seis cabezas y doce patas. Escila y Zang. bajo la vorágine. Odiseo y los marineros superaron estos peligros uno por uno. Más tarde, en la isla del Dios Sol, los marineros violaron las restricciones y sacrificaron a las vacas sagradas en la isla. Zeus hundió el barco, y solo Odiseo sobrevivió. por el hada Calipso en una isla durante siete años. Después de eso, Zeus ordenó al hada que le permitiera regresar a su ciudad natal y él se dirigió a la isla de Esciria. Después de escuchar la historia, el rey lo envió de regreso a casa. Odiseo se hace pasar por un mendigo, mata a sus pretendientes y finalmente se reúne con su esposa Penélope. El poema completo tiene 12.105 versos y la historia dura unos cuarenta días.

Las cosas e historias absurdas de la epopeya reflejan los fenómenos naturales procesados ​​por la fantasía y la lucha de los antiguos humanos contra la naturaleza. El principal representante de las fuerzas naturales es el mar. Según la epopeya, el océano es tan hermoso como la violeta, pero está listo para destruir a la humanidad en cualquier momento. Comparado con él, el poder humano es inicialmente pequeño y frágil, porque la gente lucha contra él con ingenio, coraje, perseverancia y paciencia. calma, el hombre finalmente la conquista. Una vez que llega al mar, el espíritu humano parece más grande que el mar. La poesía de esta epopeya heroica se expresa aquí por primera vez. La mayoría de las historias de la epopeya contienen muchas lecciones.

Por ejemplo, el cuerpo del cíclope es decenas de veces más grande que el de un ser humano y es casi invencible. Sin embargo, Odiseo no se inmutó y logró cegar sus ojos con un enorme tronco de árbol. Escapó hábilmente de la venganza del gigante y escapó. de la cueva del gigante. Esta historia celebra el ingenio y la valentía humanos. Otro ejemplo es que los marineros, ávidos de beneficio personal, violaron las restricciones, abrieron la bolsa de viento y se comieron la vaca sagrada, lo que finalmente provocó un desastre irreversible. Este fracaso contiene profundas lecciones.

"La Odisea" también describe ampliamente las luchas sociales en la época de Homero. Refleja la vida social un poco más tarde que "Beirion", con pocas escenas de vida colectiva, y la descripción de la vida familiar de los propietarios de esclavos es muy destacada. Ulises fue uno de los primeros propietarios de esclavos. La lucha social se refleja en su lucha con sus pretendientes. La epopeya menciona repetidamente que lo más detestable es la confiscación de los bienes de Odiseo por parte del pretendiente. La lucha fue principalmente una lucha por preservar los derechos privados. El autor cree que es vergonzoso usurpar la propiedad ajena, que el castigo del pretendiente es merecido y Odiseo representa el poder de la justicia.

La epopeya adopta una actitud de celebración hacia la relación emergente de esclavitud. En el poema, los dueños de esclavos como Odiseo son descritos como generosos y amables, alabando a los esclavos que le sirven lealmente, oponiéndose a los viciosos dueños de esclavos como los pretendientes, y odiando a los esclavos que traicionaron a Odiseo, por lo que todos fueron severamente castigados. La epopeya enfatiza la lealtad al dueño de esclavos, lo que incluso se refleja en la historia del viejo perro de Odiseo. Este perro se ha vuelto extremadamente viejo y abandonado. Es el primero en reconocer a su amo que regresa y lucha por expresarle su gratitud. La intimidad, y luego la muerte a sus pies, entristecieron a Odiseo y derramaron lágrimas. Por otro lado, el poema épico también refleja el destino desafortunado del esclavo en algunos lugares. El cerdo esclavo de Odiseo decía que cuando una persona se convierte en esclava, pierde la mitad de su dignidad. La epopeya también expresa simpatía por esclavos como el molinillo de masa.

"La Odisea" también refleja vívidamente las relaciones familiares y la vida social durante la transición de la sociedad de clanes a la sociedad esclavista. En aquella época, la monogamia estaba claramente establecida para las mujeres. La epopeya elogia la lealtad y la castidad de Penélope. También se puede ver en el poema que los dueños de esclavos todavía participaban en parte del trabajo en ese momento; la artesanía y el comercio se habían desarrollado considerablemente; los guerreros nobles despreciaban a los comerciantes y había una cultura de hospitalidad y competencia en la sociedad; La epopeya también describe la escena en la que los trovadores contaron la historia de la guerra de Troya en un banquete, reflejando el estilo de vida cultural de la época homérica.

El personaje central de la epopeya es Odiseo. Está muy alerta, tiene buena moderación y sabe utilizar tácticas. Como uno de los primeros propietarios de esclavos, poseía varias cualidades y talentos que fueron idealizados en los propietarios de esclavos para establecer la esclavitud. Era un líder sabio, un guerrero valiente, un maestro del trabajo, un amado dueño de esclavos y un buen esposo. El aspecto más importante de su carácter es que no le teme a las dificultades. Muestra sus cualidades heroicas ante dificultades inimaginables. Pasó por innumerables dificultades y no codició la tranquilidad. Aunque regresó a su hogar, obedeció la voluntad de Dios y planeó salir de casa nuevamente. Este final de la epopeya deja atrás el sonido persistente de un coraje sin fin.

"La Odisea" es una epopeya que describe la vida náutica y la vida familiar. Sus características artísticas son muy diferentes a "El Ilion". El estilo de "Las Crónicas de Ilión" es más trágico y el ritmo más rápido. Aunque "La Odisea" también contiene luchas emocionantes, las escenas son magníficas, hay muchos cambios y el estilo general es tranquilo. La parte del poema que describe la experiencia en el mar está llena de fantasía romántica, mientras que la parte del poema que describe la vida familiar es realista y lírica, y la descripción de algunos detalles está muy acertada. Por ejemplo, cuando la vieja nodriza estaba lavando los pies de un extraño, reconoció a Odiseo disfrazado de mendigo por las cicatrices en sus pies, y el pasado inmediatamente emergió. Sus ojos se llenaron de lágrimas y se emocionó tanto. no podía hablar.

La Odisea es la primera obra de la literatura europea que presenta como contenido principal los encuentros personales, y se ha convertido en pionera de la novela picaresca y de la novela realista crítica del Renacimiento y del siglo XVIII.

La razón por la cual la era homérica pudo producir una literatura tan espléndida estuvo determinada por las condiciones históricas de ese momento. Como se mencionó anteriormente, Marx creía que la sociedad griega antigua era la sociedad más perfectamente desarrollada de la infancia humana. Sólo en la infancia humana, con una producción atrasada y un conocimiento insuficiente, se puede producir la inocente y hermosa fantasía de los griegos, que tiene un encanto permanente. Gorky también dijo que la literatura de la era homérica ha sido refinada por generaciones de personas y es la cristalización del genio creativo colectivo del antiguo pueblo griego. Es difícil comparar las obras individuales de generaciones posteriores con ella.

En los poemas épicos de Homero ya podemos ver la idea orientada a las personas. Los antiguos griegos también tenían conceptos sobre el Hades y el Paraíso, pero hablaban muy poco de ellos. No pensaban mucho en el más allá. Su esperanza estaba en el mundo humano. El fantasma de Aquiles dijo que preferiría ser un jornalero en la tierra que un rey en el Hades. La epopeya alaba la belleza y la sabiduría del hombre y se burla de la maldad de Dios. El autor ama la vida, elogia el trabajo y todavía cree en el poder del hombre ante los peligros de la naturaleza.

En la epopeya han aparecido elementos de los dos métodos creativos más básicos, el realismo y el romanticismo. En "La Odisea" se ha reforzado el método realista.

El logro literario de la época homérica reside también en la creación de la forma épica perfecta. Según Aristóteles, en aquellos días había muchos tipos de epopeyas, incluidas las epopeyas simples, las epopeyas complejas, las epopeyas del sufrimiento y las epopeyas de personajes. Estas dos epopeyas homéricas incluyen las características de estas epopeyas y a menudo se las llama epopeyas heroicas. Toma como tema acontecimientos serios e importantes, se centra en héroes y tiene un estilo sublime y dramático.

Adopta el método narrativo en tercera persona, es de gran escala, tiene muchos episodios y el lenguaje está ricamente decorado. A menudo utiliza la vida cotidiana, el trabajo y diversos fenómenos de la naturaleza como metáforas. Adopta un estilo de poesía breve de un hexámetro de largo. , que generalmente se llama cuadrícula de héroe.

La epopeya de Homero fue un material importante para la educación cívica en el período posterior de las ciudades-estado. Era como una enciclopedia, de la cual los antiguos griegos absorbieron todo el conocimiento sobre astronomía, geografía, historia, sociedad, filosofía y arte. y mitología. La epopeya de Homero es un modelo para las generaciones posteriores de epopeyas europeas. Muchos escritores europeos han extraído material de las historias y personajes de las dos epopeyas. Todavía proporciona a los lectores disfrute artístico y permite a las personas comprender todos los aspectos de la antigua sociedad de clanes.

Después del poema épico de Homero, apareció en Grecia el poema didáctico de Hesíodo “Granja y día”. En el siglo VIII a. C. se desarrollaron la industria, el comercio y la economía monetaria, la tierra se concentró en manos de los nobles y los campesinos quedaron atrapados en la pobreza y se rebelaron contra los nobles. El hermano de Hesíodo, Perses, intentó utilizar el poder de los nobles locales para usurpar su propiedad. Escribió este poema para persuadir a Perses. El poema completo tiene 828 versos. El poema describe las dificultades de la vida humana y menciona la edad de oro, la edad de plata, la edad de bronce, la edad heroica y la edad de hierro de la humanidad. El autor cree que cada época ha ido de mal en peor. La Edad del Hierro hacía hincapié en el poder más que en la justicia, y los agricultores eran como ruiseñores bajo las garras de un azor. El poeta aconseja a su hermano que actúe con justicia. Una parte del poema describe las operaciones de un agricultor durante un año y cuenta cómo administrar la agricultura, lo cual es muy emocionante. La última sección registra los días auspiciosos y desafortunados de cada mes. Todo el poema denuncia la arrogancia de los nobles y elogia a los agricultores trabajadores. Es el primer poema heredado de la antigua Grecia que toma como tema la vida real. El estilo es fresco, natural, simple y conciso. También hay un poema llamado "Teogonía" transmitido en nombre de Hesíodo, que probablemente no sea obra suya. Este poema describe la formación del universo y el linaje y la lucha de los dioses. La lucha entre Zeus y los Titanes está escrita vívidamente en el poema.

Durante los siglos VIII al VI a.C., la sociedad de clanes se desintegró aún más y gradualmente se formaron ciudades-estado esclavistas. Después de la desintegración de la sociedad del clan, la gente perdió la protección del clan y tuvo que ganarse la vida sola, enfrentando las dificultades de la lucha por la supervivencia. En esta época, las emociones colectivas se diluían debido a la diferenciación de clases y el estatus social desigual. Las experiencias personales provocaron diversas emociones complejas, que se expresaron en la poesía, por lo que la poesía lírica floreció especialmente durante este período. Los poemas líricos tienen su origen en canciones populares y se dividen en canciones de doble flauta (o lamentos), canciones para piano y poemas satíricos. Los temas de las canciones de doble flauta son diversos, incluidos militares y políticos, educación moral y amor, y la mayoría de ellas se cantan con acompañamiento de doble flauta. Las canciones de Qin se dividen en canciones de Qin solistas y canciones de coro, con acompañamiento de arpa. Las sátiras se escriben en versos cortos y largos y se pueden cantar con flauta doble o arpa. El estilo de canción de doble flauta es relativamente tranquilo y suave, mientras que el estilo de sátira es más vivo, apasionado y agudo. Las más famosas de las canciones de doble cañón son los himnos de guerra escritos por Tirteo (a finales del siglo VII a. C.) para los espartanos, y los poemas políticos escritos por el legislador ateniense Solón (639?-559 a. C.) para defender su Poemas y el epitafio escrito por Simónides (556?-468? a. C.) para los trescientos atletas espartanos que murieron en la batalla de las Termópilas (480 a. C.). Las sátiras se utilizan para satirizar o maldecir. El autor más famoso es Alcheroco (714?-676? a. C.). Su sátira es aguda y poderosa.

La autora más famosa de canciones para laúd solista es Safo (612 a.C.?-?). Era una noble de la isla de Lesbos, organizó allí una escuela de música y escribió canciones de amor y de boda femenina. Los discípulos cantaron armonía. Escribió nueve volúmenes de poesía, pero sólo se han transmitido dos poemas completos y algunos fragmentos. Escribió sobre sus complejos cambios psicológicos en versos concisos y naturales, reflejando los intereses de vida de los aristócratas griegos propietarios de esclavos. Después de la muerte de Safo, su fama se extendió por toda Grecia. Platón la llamó "la décima diosa de la literatura y el arte". Fue alabada por los poetas aristocráticos de toda Europa occidental. Otro autor famoso de canciones para laúd es Anacreonte (550?-465? a.C.). Escribió cinco volúmenes de poemas alabando el vino y el amor, entre ellos canciones para laúd solista, canciones para doble flauta y algunos poemas breves y fragmentos. Muchas personas en la antigüedad y generaciones posteriores imitaron su estilo poético, que se llama "estilo Anacreonte".

Cantar música en solitario para expresar emociones personales sólo era popular en círculos aristocráticos estrechos. La combinación de coro, música y danza, con una estructura compleja y rigurosa, expresa las emociones de la mayoría de la gente y es amada por la mayoría de la gente. El autor más famoso de música coral es el poeta profesional Píndaro (522?-442 a. C.). En aquella época, las competiciones deportivas eran populares en Grecia y las actividades competitivas se combinaban con festivales piadosos. Píndaro cantaba en sus poemas a los vencedores de los Juegos Olímpicos y otros Juegos Panhelénicos y sus ciudades-estado. Escribió diecisiete volúmenes de poesía, pero sólo se han transmitido cuatro volúmenes. Sus poemas contienen entusiasmo patriótico panhelénico y enseñanza moral; elogió a los griegos por su victoria en la batalla de Salami (480 a. C.) creía que el destino de las personas después de la muerte depende de sus acciones en vida. Su estilo poético es solemne, las palabras son hermosas y la forma es perfecta. El coro de Píndaro tuvo una gran influencia en la literatura europea posterior y fue considerado un ejemplo de "oda sublime" durante el período del clasicismo del siglo XVII.

Al mismo tiempo que los poemas líricos, también circulan ampliamente entre el pueblo algunos relatos en prosa. Muchas de ellas son fábulas de animales, que se dice que fueron escritas por Esopo en el siglo VI a.C. El legendario Esopo era un esclavo feo pero extremadamente inteligente que luego se emancipó. En el siglo I d. C., Babrio reescribió más de 120 fábulas de Esopo en verso métrico y las recopiló en una colección. También puede haber algunos orígenes asiáticos y africanos en las fábulas de Esopo.

El contenido de las fábulas de Esopo es muy diferente al de la poesía lírica. Los poemas líricos reflejan principalmente los gustos de los aristocráticos propietarios de esclavos; las fábulas de Esopo reflejan los pensamientos y sentimientos de los civiles y esclavos de clase baja. Muchos de los cuentos expresan los antagonismos de clases de la época, como "El lobo y el cordero". Un lobo vio un cordero bebiendo agua junto al río y quiso buscar una excusa para comérselo. El lobo acusó al cordero de ensuciar el agua. El cordero dijo: Estoy río abajo y es imposible ensuciar el agua río arriba. Entonces el lobo dijo que el cordero lo regañó el año pasado, y el cordero respondió: Todavía no he nacido. El lobo se enojó de vergüenza y dijo: "Aunque defiendas bien tu caso, no te dejaré ir", y devoró el cordero. La lección de la fábula es: "A un tirano no le faltan excusas". Esta historia es un retrato profundo de la sociedad esclavista. Las fábulas de Esopo comparan a los opresores con leones, chacales, serpientes venenosas, cocodrilos y zorros, y los condenan por sus malas acciones y atrocidades que dañan al pueblo. Hay muchas historias en las fábulas que resumen la experiencia de lucha y las lecciones de vida de los pueblos antiguos. Por ejemplo, "El granjero y la serpiente" enseña a la gente a no ser amable con sus enemigos; "El gato y la gallina" les dice a la gente que tengan cuidado. de sus enemigos y a no dejarse engañar; "Los hijos del granjero" enseña a la gente a no ser amable con sus enemigos; "La pelea" ilustra que la unión hace la fuerza; "La tortuga y la liebre" aconseja a la gente no ser orgullosa; Crow and the Fox" satiriza la vanidad; "The Fox and the Grapes" satiriza la comodidad de los incompetentes. También hay algunas fábulas que reflejan la conciencia negativa de los oprimidos que están contentos con el status quo. Por ejemplo, "Dos gallos y el águila" defiende que la gente debe ser humilde para recibir favores. Las fábulas de Esopo son muy ideológicas, breves y concisas en su forma, con metáforas apropiadas e imágenes vívidas. Tienen una gran influencia en los escritores de fábulas europeos posteriores y, a menudo, son imitadas y citadas por las generaciones futuras.