Ensayos sobre familiarismo y nacionalismo
Como se mencionó anteriormente, la base para establecer el sistema feudal es el sistema familiar. Pero el feudalismo colapsó precisamente por sus fundamentos. Las familias son más fuertes cuando están moderadamente desarrolladas. Demasiado pequeño no es suficiente para convertirse en una fuerza; demasiado grande está internamente flojo y sus propias fuerzas se anulan entre sí, por lo que no puede convertirse en un organismo fuerte y unificado. Por esta razón, el foco del feudalismo siempre ha estado en la clase media de médicos. Si la atención se centra en los médicos, los príncipes y las dinastías tenderán a debilitarse y el sistema mismo colapsará por completo.
Por un lado, el llamado país bajo el sistema feudal no es más que un grupo de familias cuyo centro de gravedad está en casa y no fuera del país. Por un lado, el entorno geográfico entre países no tiene muros naturales que sean muy difíciles de traspasar. La unidad de las humanidades, especialmente la escritura, es una condición omnipresente que obstaculiza el desarrollo de la individualidad en cualquier país. Entonces no hay manera de crear un concepto similar al nacionalismo entre países. Durante el Período de Primavera y Otoño, era cierto que una vez gritó el lema "Respeta al rey y enoja al océano"
Pero después de todo, el "yi" era demasiado fácil de "hacer ruido" (algunos fueron asimilados sin esperarlo), por lo que tampoco estamos obligados a ser nacionalistas. Hemos estado luchando por un cosmopolitismo basado en el familiarismo, el llamado ideal de “un mundo, una familia”. En las dinastías Qin y Han, este ideal se hizo realidad. En lo que respecta al espíritu basado en el clanismo, los condados y los condados no son más que el feudalismo del Reino Posterior eliminado: un sistema feudal con clases más simples, una organización más unificada y una base más sólida. , Una organización social familiar más razonable. El pueblo Han vio esto con claridad y utilizó simplemente la gestión familiar para gobernar el mundo, al tiempo que defendía la piedad filial y respetaba el confucianismo. Este método se ha mantenido durante más de 2.000 años sin cambiar, lo que demuestra que sigue siendo bastante eficaz para mantener el orden interno. Desafortunadamente, los problemas de un país no ocurren sólo internamente, por lo que el familiarismo a veces juega un papel muy malo.
Desde la dinastía Han, el estándar de selección de personas basado en la piedad filial ha ido creando gradualmente el estilo de clan desde las dinastías Han, Wei y Jin, por lo que el familiarismo se ha desarrollado más. La repentina situación de los "cinco caos" no sólo no inspiró nuestro nacionalismo, sino que profundizó nuestro familiarismo. Porque la gente de aquella época utilizaba el familiarismo para resistir pasivamente la invasión extranjera. Por lo tanto, en las Seis Dinastías, la familia se hizo aún más popular. Si los extranjeros invasores de aquella época hablaran de nacionalismo y quisieran la Huahua China, no se habría permitido que nuestro familiarismo se deteriorara hasta convertirse en nacionalismo. Es una lástima que esos bárbaros simplemente aprendan chino, cambien sus apellidos chinos e imiten ciegamente al chino. Si la gente no habla de nacionalismo, naturalmente no se puede discutir nuestro nacionalismo. Por un lado, queremos utilizar el familiarismo para resistir a los extranjeros. Por otro lado, los extranjeros también utilizan métodos radicales para hacerse eco de nuestro familiarismo y tratar de tratar con nosotros. Como resultado, el familiarismo se vuelve más desarrollado y la conciencia nacional se vuelve más reprimida. Además, la raza de los extraterrestres invasores en ese momento era extremadamente compleja, lo que hacía imposible hablar de nacionalismo. Como resultado, durante la Rebelión de Tianbao, casi todos los funcionarios civiles y militares de la corte imperial se rindieron y se rebelaron para salvar sus vidas. Un poeta que "ve al emperador con zapatos de cáñamo y dos codos expuestos en las mangas" puede considerarse un gran ministro leal. ¡La falta de lealtad en esa época fue realmente escalofriante! Este fue probablemente el período más bajo de la historia para la conciencia nacional.
Al comienzo de la dinastía Tang, comenzó a intentar destruir los clanes. El sistema electoral que ignoraba a los clásicos y valoraba a los eruditos también atacaba en secreto el confucianismo que apoyaba el familiarismo.
Aunque estas medidas no lograron tener un efecto inmediato y eliminaron el concepto de clan, al menos después de mediados de la dinastía Tang, la piedad filial muy inhumana se ha vuelto rara. (El tabú de Han Yu es un ejemplo del cambio en el concepto de piedad filial. Este es un importante punto de inflexión histórico. Porque, para ser honesto, la lealtad y la piedad filial son fundamentalmente contradictorias. Si el concepto de piedad filial no fue revisado en el Tang Dinastía, por la dinastía Song, no importa cuántos enemigos extranjeros invadieron, ninguno mostrará tanta lealtad. La piedad filial va un paso más allá, la lealtad y la piedad filial no pueden equilibrarse, y el familiarismo y el nacionalismo no pueden coexistir. , este es un hecho irrefutable.
La historia ha durado tres años. No fue hasta la dinastía Song que el nacionalismo comenzó a brotar, pero fue una suerte que el desarrollo, aunque no lineal, haya ido progresando. desde la dinastía Song. Al final de la dinastía Qing, el examen imperial fue abolido y los eruditos de todas las dinastías fueron seleccionados basándose en los clásicos confucianos, lo que demuestra que el familismo con la piedad filial como núcleo aún mantiene la importancia histórica. La dinastía mongola manchú Qing y las recientes invasiones extranjeras siguen brindándonos oportunidades para el desarrollo del nacionalismo. Las revoluciones son más violentas y claras que las anteriores. Desde la dinastía Ming hasta la Rebelión Taiping, desde la Revolución de 1911 hasta la actual. En la guerra japonesa, de hecho nos hemos embarcado en el camino del nacionalismo. Sin embargo, el camino parecía tener forma de abanico al principio. Es muy estrecho, por lo que no es perjudicial para el camino del familiarismo. más amplio, tendiendo a invadir el camino del familiarismo, de modo que algún día en el futuro, el familiarismo se verá obligado a hacer grandes concesiones. Nunca podrá ser abolido, pero el familiarismo no puede existir, el concepto de piedad filial. Cambiará enormemente y el valor del confucianismo se reducirá considerablemente. No hablamos de la calidad del familiarismo en sí que obstaculiza el desarrollo del nacionalismo, y ahora no tenemos otro camino que el nacionalismo (porque este es el único camino). a una gran armonía), por lo que tenemos que pedirle que haga concesiones.
Algunas personas pueden pensar que si queremos hablar de nacionalismo, debemos convertirnos al confucianismo. Por lo tanto, tenemos que defender el familiarismo, que parece ser una comprensión fallida del desarrollo histórico. Y al menos las cosas buenas en China no son solo el confucianismo, y el beneficio del confucianismo no es proteger a la familia. Lo que decían los antiguos acerca de "cambiar la piedad filial en lealtad" es en realidad piedad filial, por lo que no se puede cambiar en lealtad. Es cierto que "la lealtad y la piedad filial no pueden ser ambas".