¿Cuáles son las partes del concierto para violín "Butterfly Lovers"?
El concierto para violín "Butterfly Lovers" adopta la forma de sonata y selecciona tres tramas principales del cuento popular "Butterfly Lovers" como música: "Caoqiao Sworn Betrothal", "Yingtai Resistance to Marriage" y " Mariposa en la Tumba". El contenido de la parte de presentación, la parte de desarrollo y la parte de recapitulación. El contenido de la obra es el siguiente:
1. Introducción
Al comienzo de la música, sobre el fondo del vibrato de cuerdas, la flauta toca una hermosa y suave melodía, que Parece representar los brillantes días de primavera de los amantes de las mariposas camino a la escuela, el fondo de la historia con pájaros cantando y flores fragantes. El tono del tema interpretado por el oboe está tomado de la música de paso de la Ópera Yue.
2. ¿Presentación?
(1) Amor: Acompañado del arpa, el violín interpreta el tema del amor que se ha transmitido a través de los siglos. Este tema está basado en el material musical de Yue Opera. Las características de la melodía de este tema suben y bajan constantemente. Cuando sube, parece expresar el anhelo y la búsqueda de una vida feliz y un amor hermoso de Liang Zhu; cuando cae, parece indicar los giros y vueltas de sus vidas; estado de ánimo doloroso de los amantes que no pueden casarse.
(2). Parte de conexión: una cadenza para violín solo. Durante la cadencia, la orquesta suele hacer una pausa para permitir que el solista dé rienda suelta a sus habilidades interpretativas. El juego aquí es más libre, más difícil y, por tanto, más llamativo. El compositor utilizó aquí la cadencia para convertirla en una parte orgánica de la obra y un pasaje con características independientes. ?
(3), Vice Part: Es la sección más ligera y alegre de toda la obra. Es una variación de un pasaje de la ópera Yue y es interpretada por un violín solista, lo que contrasta fuertemente con el principal tema lírico de amor. El tempo del primer inserto es un alegre allegro, que es imitado por el instrumento de viento y el violín solista. La segunda velocidad de inserción es más relajada y alegre. La velocidad es un medio importante de expresión musical. El compositor utiliza aquí velocidad rápida, ritmo relajado, melodías palpitantes y emociones vivas para representar vívidamente el momento feliz de los compañeros de clase Liang y Zhu Sanzai. (4) Final: La música adopta un adagio lamentable, y su material se desarrolla a partir del tema del amor.
3. Parte de desarrollo
(1) Antimatrimonio: Cuando la gente aún estaba inmersa en la atmósfera de la despedida de Liang y Zhu, de repente irrumpieron en el sonido profundo del fagot. y el violonchelo, los trinos de timbales y cuerdas se mezclan con el terrible sonido de los gongs, un siniestro presagio de que la tragedia está a punto de suceder. Luego, los metales tocaron un tema que representaba el poder feudal con un ritmo severo y un tono inquietante. Este es el primer tema de la expansión. Cada frase de este tema tiene silencios y una fuerte intensidad, mostrando vívidamente la brutalidad de las fuerzas feudales. Luego, el violín solista narra el pánico de Yingtai con ritmo de ópera tradicional, que es el segundo tema de la parte de desarrollo. Las frases de este tema adoptan un fuerte ritmo sincopado y se combinan con una fuerte dinámica para expresar la escena en la que Gran Bretaña y Taiwán luchan a muerte.
(2), Loutai Hui: La melodía utiliza la melodía del coro de la Ópera Yue Loutai Hui como material, y el tono es persistente y patético. Aquí se utilizan dos timbres diferentes de violonchelo y violín, y cada pregunta y respuesta hace que la gente parezca ver la conmovedora escena de Liang y Zhu llorando y expresándose sus más sinceros sentimientos el uno al otro. El timbre es un medio indispensable para dar forma a una imagen musical, porque el timbre suave y profundo del violonchelo se acerca al de una voz masculina, mientras que el timbre hermoso, brillante y suave del violín se acerca al de una voz femenina. Por lo tanto, el compositor utilizó un violonchelo solo para representar a Liang Shanbo y un violín solo para representar a Zhu Yingtai. A través del marcado contraste de los dos timbres, el compositor mostró vívidamente a la gente la imagen en movimiento de la Reunión de la Torre.
(3) Las almas llorando se arrojan a la tumba: La música de repente da un giro brusco, las cuerdas adoptan un ritmo rápido sincopado, apasionado y decisivo, el violín solo se alterna con el ritmo suelto y el allegro de la banda. , utilizando las técnicas de la ópera de Pekín y el canto lento y tenso de la ópera de Shaoxing, representan profundamente la escena de Yingtai arrojándose frente a la nueva tumba de Shan Bo, gritando y sollozando.
4. Recapitulación: Mariposa: La flauta utiliza una fuerza suave y una velocidad lenta para devolver la música a una atmósfera pacífica y tranquila. La hermosa melodía de la flauta, combinada con el glissando del arpa, lleva a la gente a un paraíso. Sobre el fondo de cuerdas con instrumentos apagados, el primer violín y el violín solista tocaron una vez más el inolvidable tema del amor, como si los rayos y los deseos se convirtieran en coloridas mariposas que danzaban entre las flores y contaban su amor eterno.
El concierto para violín "Butterfly Lovers" fue compuesto por Chen Gang y He Zhanhao en 1959. La primera intérprete de "Butterfly Lovers" fue Yu Lina, que sólo tenía 18 años y todavía estudiaba en el Conservatorio de Shanghai. de Música Su actuación la hizo famosa de un solo golpe. El concierto para violín "Butterfly Lovers" interpretado por Yu Lina ha vendido más de un millón de discos, lo que lo convierte en el disco de música instrumental china de mayor circulación e influencia. Por esta razón, ganó el primer Premio Disco de Oro de China y estableció el récord para China. Ha realizado destacadas contribuciones al estudio del estilo interpretativo de la obra. Tras su estreno, la canción recibió elogios unánimes de la industria musical y ha sido interpretada ampliamente en varios países del mundo y en Hong Kong, Taiwán y otras regiones.