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Principales pensamientos de Mencio sobre el divorcio

Basándose en la experiencia del Período de los Reinos Combatientes, Mencio resumió las leyes del ascenso y la caída de varios países en el gobierno del caos y formuló una famosa propuesta rica en la esencia de la democracia: "El pueblo es lo más importante, el país es lo más importante". el segundo, y el rey es el menor." La gente piensa que cómo tratar a la gente es extremadamente importante para el ascenso y caída del país. importante. Mencio concedió gran importancia a la oposición entre los corazones de las personas y explicó repetidamente a través de una gran cantidad de ejemplos históricos que se trataba de una cuestión clave relacionada con la victoria o la derrota del mundo.

"El pueblo es lo más importante, el país es lo segundo y el monarca es lo de menos." Significa que el pueblo es lo primero, el país es lo segundo y el monarca es lo último. Mencio creía que el monarca debería cuidar primero del pueblo y que los políticos deberían proteger los derechos del pueblo. Mencio estuvo de acuerdo en que si el gobernante es rebelde, el pueblo tiene derecho a derrocar al gobierno. Debido a esto, "Hanshu" y "Yiwenzhi" sólo consideran a "Mencius" como un libro de Confucio y no le otorgan el estatus que merece. Durante las Cinco Dinastías y los Diez Reinos del Shu Posterior, Mengchangjun, el maestro del Shu Posterior, ordenó a la gente grabar piedras en once clásicos, incluido "Mencius". Este puede ser el comienzo de la inclusión de Mencius en los "Clásicos". En la época del emperador Xiaozong de la dinastía Song del Sur, Zhu se refirió a Mencio, las Analectas de Confucio, Daxue y la Doctrina de la Media como los "Cuatro Libros" y los convirtió en uno de los "Trece Clásicos". a su apogeo. Se dice que Zhu Yuanzhang, el emperador fundador de la dinastía Ming, no estaba satisfecho con el pensamiento centrado en las personas de Mencius y ordenó a la gente que eliminara el contenido relevante de "Mencius". Mencio heredó y desarrolló los pensamientos de Confucio sobre el gobierno moral y los desarrolló hasta convertirlos en la teoría del gobierno benévolo, que se convirtió en el núcleo de su pensamiento político. La teoría política de Mencio es una vía real cuyo contenido es un gobierno benévolo y su esencia es servir a la clase dominante feudal. Aplicó los principios de "pariente" y "largo" a la política, aliviando los conflictos de clases y salvaguardando los intereses a largo plazo de la clase dominante feudal.

Por un lado, Mencio distinguió estrictamente el estatus de clase de gobernantes y gobernados, creyendo que "los que trabajan duro gobiernan a su pueblo, y los que trabajan duro gobiernan a su pueblo", e imitaba el " "Zhou" para formular un sistema desde el emperador hasta el gobernante. sistema jerárquico; por otro lado, compara la relación entre gobernantes y gobernados con la relación entre padres e hijos, defendiendo que los gobernantes deben preocuparse por los sufrimientos del pueblo como los padres. y la gente debe estar cerca de los gobernantes como padres y servirles.

Mencio creía que esta es la política más ideal. Si un gobernante implementa un gobierno benevolente, puede ganarse el apoyo sincero del pueblo; por el contrario, si ignora las vidas del pueblo, perderá; el apoyo del pueblo y convertirse en un ladrón solitario derrocado por el pueblo. El contenido específico del gobierno benévolo es muy amplio e incluye economía, política, educación y formas de unificar el mundo. Hay una pista para el pensamiento orientado a las personas. Este tipo de pensamiento se desarrolló a partir de la idea de valorar a las personas y despreciar a los dioses en el Período de Primavera y Otoño.

Mencio dijo: "El gobierno benévolo primero debe regirse por leyes". El llamado "límite del pozo" se refiere a la división y disposición de los límites del campo y la implementación del sistema del campo de pozos. El sistema de campos de pozos imaginado por Mencio era una economía natural feudal basada en pequeños agricultores de un hogar a otro, que tomaba la forma de explotación de la fuerza laboral mediante la renta de la tierra. Cada granjero tiene una casa de cinco acres y un campo de cien acres, y es autosuficiente. Mencio creía que "el pueblo es el camino, el que tiene propiedad permanente tiene perseverancia y el que no tiene perseverancia no tiene perseverancia". Sólo permitiendo que las personas posean "propiedades permanentes" y se establezcan en la tierra podrán no violar las leyes penales y no hacer ningún mal. Mencio creía que cuando la vida material del pueblo está garantizada, los gobernantes pueden restablecer las escuelas, educarlos en el principio de la piedad filial, guiarlos para que sean buenos y crear una buena costumbre moral de "besarse" y "crecer". es decir, "Cuando todos crezcan juntos, el mundo estará en paz". Mencio creía que el gobierno benévolo de un gobernante podría ganarse el apoyo sincero de la gente del mundo y volverse invencible. El gobierno benevolente de Mencio debe basarse en la "intolerancia" del gobernante. Mencio dijo: "Los antiguos reyes tenían un corazón que no podía tolerar a los demás, y esta es la política de no poder tolerar a los demás". una especie de compasión y bondad. Pero este tipo de simpatía y bondad es diferente del "amor universal" de Mozi, pero proviene de sentimientos de sangre. Mencio defendía "Beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso , beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso. Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso , la benevolencia es la encarnación política de este corazón insoportable.

Ren, según Mencius La explicación es "corazón humano". Según Mencius, se puede resumir en: primero, estar cerca del pueblo. Mencio defendía que los gobernantes debían "compartir con el pueblo" y "vivir con el pueblo". "El que gana el mundo se llama benevolencia". "("Sobre Teng Wen Gong") "Respeta a los virtuosos y permite que los capaces tomen el trono. "("Gongsun Chou") "Cuando un santo está en el poder, una persona capaz está en el poder; el castigo político Ming.

"En tercer lugar, respetar los derechos humanos

. Mencio promovió públicamente el lema "el pueblo valora al rey más que al rey" y abogó por reconciliar la relación entre los gobernantes y los trabajadores dentro de un cierto rango. Cuarto, la compasión. Pide a los gobernantes que gobiernen al pueblo con el método de "viejos y viejos y jóvenes y jóvenes" que los hará "invencibles en el mundo". Mencio pidió la condena severa de todos los tiranos y funcionarios corruptos que lo fueron. arrogante con los restos del pueblo, y trató de desarrollar la sociedad real en una vía política de "proteger al pueblo como reyes".

Mencio fundó el "Gobierno Benevolente" como punto de partida fundamental. Los planes económicos ideales basados ​​en "campos minados" defendían las ideas de "ahorrar castigos, recaudar impuestos bajos" y "no violar la temporada agrícola", exigiendo que los países feudales presten atención y desarrollen la producción mientras recaudan impuestos, para enriquecer a la gente. Sólo entonces podrá haber suficientes fuentes de ingresos fiscales. Esta idea debería afirmarse. Como pensador de la nueva clase terrateniente, Mencio también propuso la teoría de centrarse en la agricultura y no en la supresión de las empresas, lo que mejoró el concepto económico tradicional de ". centrándose en la agricultura y suprimiendo los negocios". Era progresista en ese momento. El ideal del "sistema de campo de pozos" de Mencius tuvo una profunda influencia y un significado rector en el establecimiento de teorías de gobernanza para las generaciones posteriores para restringir la anexión de tierras y aliviar los conflictos de clases. del pensamiento educativo de Confucio sobre la "educación sin distinción" ("Las Analectas de Wei Linggong"). Todos consideran la educación para todos como el medio y el propósito de un gobierno benévolo. Por un lado, abogan por "el establecimiento de escuelas para enseñar". en estado de emergencia" (en el capítulo de Teng Wengong). Para fortalecer la educación escolar; por otro lado, aquellos en el poder deben predicar con el ejemplo: "Ren Jun, sé despiadado Jun Yi, sé justo; No pelees." "Utilice el poder del ejemplo para educar a la gente. El propósito de la educación es hacer que la gente "comprenda la ética humana", estableciendo así una sociedad ideal con una ética humana armoniosa y un orden ordenado. "La ética humana es la máxima prioridad y la gente está en amarnos unos a otros" (Teng Wengong Capítulo 1).

Mencio siempre se ha considerado el sucesor ortodoxo de Confucio y su contribución educativa no tiene paralelo. No solo enseñó y educó a estudiantes destacados como Le Zhengzi , Gongsun Chou y Wan Zhang, pero también escribió siete libros con sus discípulos. Los libros se dejan a las generaciones futuras, como una continua lluvia primaveral, que caen sobre el largo río de la historia y la cultura. mejora de los métodos educativos, Mencius elogió mucho el método educativo tradicional de "enseñar a través del cambio". Cuando su discípulo favorito Gongsun Chou preguntó por qué algunos caballeros no educaban ellos mismos a sus hijos, Mencius respondió: "Imposible". Los profesores deben ser rectos; hacerlo bien o no conlleva ira. Si continúas enojado, serás derrotado. .....Los antiguos cambiaron sus enseñanzas, y padre e hijo no culparon a las buenas obras. El resentimiento hacia el bien conducirá a la separación, y la separación traerá mala suerte. "Debido al profundo amor entre padre e hijo, el padre suele ser negligente en la educación de su hijo, y es indulgente y arrogante con algunos de los errores y faltas de su hijo, lo que dificulta mantener una educación correcta. Por lo tanto, "padre e hijo "No culpes a los demás", Ziyi dejó que otros los educaran, lo que puede ser estricto y mantener la estrecha relación entre padre e hijo sin herir los sentimientos. Ética moral Mencio resumió las normas morales en cuatro categorías, a saber, benevolencia, rectitud, propiedad y sabiduría. Creía que "la benevolencia, la rectitud, la propiedad y la sabiduría" son inherentes a las personas y las cosas no se obtienen del mundo externo objetivamente existente. Al mismo tiempo, Mencio resumió la relación entre los seres humanos en cinco tipos, a saber, "la relación entre". padre e hijo, la rectitud del monarca y sus súbditos, las diferencias entre el marido y la esposa, el orden de los viejos y los jóvenes, y la confiabilidad de los amigos". Es el más importante entre ellos. La benevolencia y la rectitud son basado en la piedad filial y la piedad filial, que son las normas morales básicas para lidiar con la relación de sangre entre padre, hijo y hermano. Él cree que si cada miembro de la sociedad usa la benevolencia y la rectitud para lidiar con diversas relaciones interpersonales, la estabilidad de la. Se logrará el orden feudal y la unidad con el mundo estará garantizada de manera confiable.

"Benevolencia y rectitud" es la idea central de la teoría moral de Mencio. Oponerse a la explotación de la gente común por parte de los gobernantes. oponerse a las guerras entre países y familias.

La benevolencia es una antigua categoría política e ideológica. La explicación de la palabra "Benevolencia" en "Shuowen" es: "La benevolencia también está cerca. de la segunda persona. "Con el desarrollo de la sociedad, su significado también ha evolucionado. La benevolencia de Confucio ha dado más enriquecimiento y desarrollo. La benevolencia es el ideal moral más elevado de Confucio: Confucio utiliza el concepto de benevolencia en varios sentidos, lo que refleja que la teoría de Confucio no es completa ni rigurosa. suficiente.

Mencio es también la persona más benevolente. El desarrollo de Mencio de la teoría de la benevolencia de Confucio está incorporado en la teoría de Mencio de la naturaleza humana, en la que propuso las cuatro virtudes de la benevolencia, la propiedad y la sabiduría. El punto central es la benevolencia. En segundo lugar, basándose en el pensamiento ético de la benevolencia, Mencio propuso la teoría del gobierno benevolente.

Mencio tomó la benevolencia como punto de partida de su gobierno, requiriendo que los gobernantes "gobernaran al pueblo con benevolencia" (ver "Rey Hui de Liang"), y también propuso medidas gubernamentales benevolentes específicas en los aspectos económicos y políticos.

Mencio propuso la idea de la buena naturaleza. Creía que aunque había diferencias en la división del trabajo y de clases entre los miembros de la sociedad, su naturaleza humana era la misma. Él dijo: "Entonces, las personas del mismo tipo son iguales, ¿por qué deberíamos dudar de los demás?" "Aquí, Mencio colocó a gobernantes y gobernados en pie de igualdad y discutió su humanidad universal. Esta discusión se adaptó a la tendencia histórica de liberación de esclavos y cambio social en ese momento, marcando la profundización de la comprensión humana y extremadamente La tierra promueve el desarrollo del pensamiento ético. El pensamiento de Mencio es complejo y se compone principalmente de materialismo: las opiniones epistemológicas reflejadas en el libro "Mencio" contienen muchos pensamientos materialistas simples: "Mencio... Cuando el cielo está a punto de confiarle una gran responsabilidad". Primero hay que forzar la mente, forzar los músculos, matar de hambre el cuerpo y la piel y confundir las acciones, por lo que (aumentada) la tolerancia..." (bajo el liderazgo de Gao Zi) señaló que muchos intelectuales deben pasar por dificultades. reveses y fracasos. El mundo objetivo tiene sus propias leyes, que la gente no puede violar.

Mencio vio claramente que el desarrollo y el cambio de cualquier cosa tiene su propio proceso. Contó una historia en el libro: La gente. que preferiría morir antes de que crezcan las plántulas, vuelve a casa y dice: "¡Hoy estoy enfermo!" "¡Ayuda a Xiao Miao!" El hijo corrió a ver a Miao, que ya estaba muriendo. ¡El mundo no puede ayudar a los Miao y a los ancianos! Aquellos que se dan por vencidos porque piensan que es inútil no cultivan semillas. Quienes ayudan a los ancianos a germinar no sólo son inútiles, sino también perjudiciales. ("Gongsun Chou") La epistemología entiende el mundo para transformarlo. Lo más importante es comprender las leyes objetivas. Mencius usó Xia para controlar el agua. De acuerdo con la ley de que el potencial hídrico puede reducirse y dirigirse imparablemente, demuestra que es necesario que la gente comprenda el mundo y lo transforme.

Mencio heredó y desarrolló la "enseñanza a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes" en el método educativo de Confucio. Sin duda, en educación debemos adoptar una variedad de enfoques que varían de persona a persona. Además, también se desarrolló la idea de Confucio de “enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes”. Se cree que la educación de los estudiantes debe tener ciertos estándares para que los estudiantes tengan metas claras. Los métodos de aprendizaje y educación defendidos por Mencio son la cristalización de la antigua pedagogía china y todavía tienen cierto valor de referencia para nuestro aprendizaje y educación en la actualidad.

El Camino del Cielo de Mencius cree que el Camino del Cielo es la voluntad más elevada. El reemplazo de dinastías, el cambio de reyes, así como el ascenso y la caída, la riqueza y la pobreza en el mundo están determinados por. el destino del cielo. La gente debe obedecer a la naturaleza: "Quienes obedecen a la naturaleza prosperarán, y quienes van en contra de la naturaleza perecerán". Se situó en el lado opuesto de la teoría del reflejo materialista, negando que los pensamientos humanos sean un reflejo de la existencia social y creía que las personas nacen con las semillas del bien.

Además, Mencio también concedía gran importancia al autocultivo. En términos de cultivo espiritual, Mencio partió de la idea fundamental de la "Teoría de la buena naturaleza" y creía que la motivación más importante para implementar un "gobierno benévolo" depende enteramente de la benevolencia del caballero. Este tipo de "conciencia" y "virtud", "Si sigues las reglas, si las abandonas, perecerás", se basan en la palabra "crianza". Basado en "El camino del pensamiento honesto" de Zisi, Mencius propuso los puntos de vista de "una sola mente", "naturaleza intelectual" y "conocer el cielo", formando así un conjunto de sistemas ideológicos que incluyen el idealismo subjetivo. El principal pensamiento filosófico de Mencio es su teoría de la bondad de la naturaleza. La teoría de que "la naturaleza es buena" es la base teórica del análisis de Mencio sobre la vida y la política, y es el eslabón central de su sistema ideológico.

"Todos tienen compasión; todos tienen un corazón de vergüenza; todos tienen un corazón de respeto; todos tienen un corazón de bien y de mal. Compasión, benevolencia; vergüenza y disgusto, justicia. También; respeto, cortesía, y el sentido del bien y del mal también son sabios. La benevolencia, la rectitud, la etiqueta y la sabiduría no son externas, son inherentes a mí." ("Gao Zi·Shang")

"Puedo hacerlo. Las personas que no aprenden las cosas por sí mismas tienen buenas habilidades; las personas que no se preocupan por las cosas tienen conciencia." ("Special Purpose")

La teoría de la "buena naturaleza" es una teoría idealista, pero Mencio definió la "buena naturaleza" como "buena naturaleza". Se dice que sirve como base teórica para que las personas cultiven su carácter moral e implementen un gobierno benevolente. También tiene ciertos significados positivos. Ideas sobre la dieta Mencius presentó muchas ideas sobre la dieta, que las generaciones posteriores consideran clásicas. Desde la perspectiva de la benevolencia: "Un caballero es una bestia. No puede soportar verlo vivo y no puede soportar verlo morir; no puede soportar comer su carne cuando escucha su voz, por eso es un caballero que está lejos de la cocina". Las generaciones posteriores interpretaron que "un caballero está lejos de la cocina" en el sentido de no cerca de la cocina, y utilizaron esto como base teórica para el desdén de Mencio por la cocina, lo cual no es aconsejable.

El llamado "un caballero se mantiene alejado de la cocina" es sólo un estado psicológico de renuencia a matar. Ésta es la mentalidad del rey Xuan de Qi, que "cambiaba ovejas por ganado" porque veía con sus propios ojos cómo se mataba el ganado, pero no cómo se mataban las ovejas. "Fuera de la vista, fuera de la vista", un señor se mantiene alejado de la cocina donde se sacrifican pollos y patos. Libro de ritos.

Tamamo: Traducciones seleccionadas

Lo que vi con mis propios ojos fue una vaca en lugar de una oveja. Cuando un caballero ve pájaros y bestias vivos, no puede soportar su muerte; cuando oye sus gritos, no puede soportar comer su carne. Por eso, los caballeros siempre se mantienen alejados de la cocina. "

Mencio creía que diagnosticar la dieta es lo más básico e importante en la vida. Esto está en línea con la visión confuciana sobre la dieta desde Confucio.