¿Cómo acabó el trigo en los platos chinos?
Alrededor del año 2000, los arqueólogos descubrieron partículas de trigo carbonizado que datan de hace 4.000 a 4.500 años en tres sitios culturales de Longshan en el este, oeste, sur y norte de Shandong, lo que indica que el trigo se había extendido a las Llanuras Centrales. En ese tiempo.
El descubrimiento de granos de trigo en el sitio cultural Erligang Shang en Zhengzhou demuestra que el trigo ya era un cultivo alimentario importante en ese momento. El significado original de la palabra "lai" en las inscripciones de los huesos del oráculo es trigo, por lo que la imagen de la palabra "lai" se toma cuando se dirige. La palabra "trigo" se menciona en muchos lugares de "El Libro de los Cantares", como en la famosa "Song Wang Shuo Wang Shuo Wang", "Hay trigo en las montañas, pero él se quedó en el campo" y "Hay cáñamo". en las montañas". En el período de primavera y otoño, el trigo se había convertido en un cultivo común en las llanuras centrales. "Zuo Zhuan · Decimoctavo año de Chenggong" registra que "Zhou Zi tenía hermanos menores pero no tenía sabiduría. No podía distinguir entre trigo y trigo, por lo que no podía soportarlo. Se puede ver que era una broma". En ese momento, la soja y el trigo no se podían distinguir, por lo que existía el modismo "no distinguir entre trigo y soja". En la dinastía Han, el trigo se hizo más popular e incluso se convirtió en un importante material de preparación para la guerra. En los primeros años de la dinastía Han del Este, el emperador Guangwu Liu Xiu se negó una vez a realizar una expedición personal alegando que "los recursos militares aún no estaban completos y tenía que seguir el trigo".
La imagen de "venir" en las inscripciones de los huesos del oráculo
Antes del período de los Tres Reinos, no había registros de trigo en Jiangnan. "Three Kingdoms" mencionó que Sun Quan una vez organizó un banquete para el enviado de Shu, Fei Yi, "cuando Yi dejó de comer pasteles, pidió un bolígrafo para escribir los símbolos del trigo". Este es el registro más antiguo de procesamiento de trigo para obtener pasta en Jiangnan. Más tarde, "Cake Fu" del escritor de la dinastía Jin Occidental, Shu Yong, demostró una vez más que el trigo se procesaba para obtener harina y luego se convertía en pan. En la dinastía Tang, el estatus del trigo mejoró aún más, y su estatus en el norte fue superado solo por el mijo. Durante la dinastía Song del Sur, cuando un gran número de habitantes del norte emigraron hacia el sur, los campos de trigo en Jiangsu, Zhejiang, Hunan, Fujian y Guangxi eran "interminables". Durante las dinastías Ming y Qing, el estatus del trigo se consolidó aún más. Al final de la dinastía Ming, la mitad del alimento básico de los norteños procedía del trigo. Durante el período Yongzheng de la dinastía Qing, la "Crónica del condado de Dongguan" registró que la siembra de trigo de invierno en ese momento ya había alcanzado "miles de hectáreas de trigo".
¿Cómo se hizo popular la pasta?
El trigo ha estado disponible en China a más tardar desde la dinastía Han Occidental, lo que mejoró enormemente la calidad alimentaria del trigo. La aparición y popularidad de la pasta están estrechamente relacionadas con el desarrollo de la tecnología de molienda con piedra. El proceso de molienda de nuestro país se originó al final del Período de los Reinos Combatientes y ya estaba bastante maduro durante la Dinastía Han del Este, especialmente algunos talleres de molienda desenterrados (a veces con carros de abanico, que usaban viento para separar las semillas de las cáscaras de trigo), que realmente. reproducir la situación de procesamiento del trigo en ese momento. En la dinastía Han, básicamente cualquier alimento relacionado con el "pastel" era pasta de trigo, e incluso los fideos hervidos también se llamaban pasteles de sopa.
El taller de cerámica de la dinastía Han del Este (que incluye platillos, molinos y abanicos) recopilado por el Museo del Patrimonio de Hong Kong
Sin embargo, en el proceso de localización del trigo en China, la localización de la pasta está muy por detrás. En otras palabras, aunque las condiciones técnicas para la pasta de trigo estaban disponibles en la dinastía Han, la tradición de comer granos de trigo prevaleció durante mucho tiempo en la antigüedad.
El llamado alimento granular significa que se come como arroz durante mucho tiempo y se come como "arroz de trigo". En la dinastía Tang, después de que Wu Zetian se convirtiera en emperador, Xu Jingye luchó contra él. El asesor militar Wei dijo: "Los héroes de Zhengzhou, Bianzhou, Xuzhou, Bozhou y otros lugares no están dispuestos a ser proclamados emperadores por Wuhou. Comen trigo cocido al vapor y están esperando a mi ejército en la dinastía Song". Tenía un poema que decía: "Las montañas al vapor romperán el trigo, y las varas de bambú cantarán largamente". La comunidad académica aún tiene que dar una explicación convincente para la histéresis de la pasta de trigo.
Hay tres factores que influyen en la popularidad de la pasta: primero, antes de la dinastía Tang, los talleres de procesamiento de harina a gran escala se concentraban principalmente en las casas de príncipes y nobles, durante las dinastías Tang y Song, grandes; Los talleres de procesamiento de harina a gran escala a menudo entraban en conflicto con el riego agrícola, y los resultados a menudo estaban subordinados a este último. En segundo lugar, incluso en las dinastías Tang y Song, algunas variedades de trigo no eran adecuadas para hacer pasta porque eran muy pegajosas y los alimentos granulados eran más adecuados. Finalmente, bajo la influencia de conceptos ideológicos, los antiguos creían que los beneficios comestibles del trigo eran muy inferiores a los del mijo y el arroz. Chen Jiamo, un científico médico de la dinastía Ming, creía que la harina de trigo era "sólo para uso temporal". , y algunos incluso tergiversaron que el trigo era "venenoso".
Incluso ahora, el entorno físico, los modos de vida y los hábitos alimentarios de diferentes regiones siguen viéndose afectados por las presiones demográficas, los avances tecnológicos y otras medidas modernas. Desde la década de 1970 hasta la actualidad, los residentes tibetanos han pasado de "no querer comer" a "amar" el trigo. Este es el resultado de esta combinación de factores. Todo esto ha llevado al proceso de localización del trigo en China, y el proceso de producción de pasta es mucho más lento que el del cultivo de trigo.
Los fideos se hicieron populares en las Llanuras Centrales durante la Dinastía Song. Hay docenas de tipos de "Xiao Long Bao" (los Xiao Long Bao estaban rellenos en esa época) y "Xiao Long Bao" en la Dinastía Song. notas. Según los registros históricos, los pasteles de sésamo vendidos por Wu Dalang en "Water Margin" eran en realidad pasteles al vapor, una pasta sólida sin relleno, similar a los bollos al vapor actuales. Hoy en día, muchas técnicas de pasta se han incluido en el patrimonio cultural inmaterial nacional, como los bollos de flores Wenxi de Shanxi, las esculturas de masa Lanxian de Shanxi y el Xiao Long Bao de Nanxiang de Shanghai.
Bollo al vapor con flores de Shanxi Wenxi
China se ha basado en la agricultura desde la antigüedad, y centrarse en la agricultura y valorar el mijo ha sido la política nacional básica de las dinastías pasadas. El trigo ha pasado de ser un cultivo exótico a convertirse en uno de los alimentos básicos relacionados con el transporte nacional, y no se pueden subestimar los factores políticos.
El "Libro de los Ritos" de la Dinastía Han registra que en el tercer mes del calendario lunar, el emperador rezaba por una cosecha de trigo al ofrecer sacrificios en el salón ancestral en el octavo mes del; En el calendario lunar, el emperador fomentaba la siembra de trigo para evitar perderse la temporada agrícola. Durante el período de los Tres Reinos, Cao Cao concedía gran importancia a la producción de trigo. Cuando pasó por un campo de trigo durante su marcha, ordenó que no fuera pisoteado y que cualquiera que lo violara sería ejecutado. Durante las dinastías Tang y Song, algunos emperadores también "tomaron la iniciativa" y plantaron trigo ellos mismos. Por ejemplo, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang personalmente plantó trigo en el jardín y llevó a los príncipes a cosecharlo. Song Renzong también tomó medidas similares. Siguiendo el ejemplo del emperador, los funcionarios locales, naturalmente, no se atrevieron a descuidar y alentaron activamente a la gente a cultivar trigo. Incluso algunos lugares donde antes se consideraba imposible cultivar trigo han tenido éxito, como el área de Lingnan, donde se consideraba imposible cultivar trigo durante la dinastía Tang. Pero a principios de la dinastía Song del Norte, cuando Chen Yaozuo fue nombrado magistrado de Huizhou, enseñó a la gente a cultivar trigo y el resultado fue una cosecha excelente. Desde entonces, Huizhou ha sido un lugar donde “la gente cultiva y cultiva”. Se puede observar que el poder administrativo de arriba hacia abajo ha desempeñado un papel activo en el proceso de localización del trigo.
El programa "China en la lengua" de CCTV muestra todos los sabores transmitidos por nuestros antepasados hasta el día de hoy, entre los que la pasta hecha de trigo tienta al mundo. Hay tantas variedades de pasta, y son infinitas, y el arroz no se puede comparar. Tal como dijo Jia Pingwa sobre los fideos Guanzhong, Weinan tiene fideos de ping pong, Chang'an tiene fideos pegajosos, Qishan tiene fideos secos, Xingping tiene fideos de saliva, Wuxia tiene ramen, Sanyuan tiene fideos con cuchillo, Dali tiene ramen, etc. , diferente en apariencia y sabor, marcando el camino.
De pie frente a las olas de trigo que parecen nubes amarillas, no podemos evitar suspirar desde el fondo de nuestro corazón: el trigo nos ha dado demasiado.