Colección de citas famosas - Colección de poesías - Ciudad natal: la herencia y la trascendencia de las novelas rurales de Wang Zengqi

Ciudad natal: la herencia y la trascendencia de las novelas rurales de Wang Zengqi

El lenguaje puro lavado con agua, el estilo poético y el amor indescriptible de Wang Zengqi por sus novelas rurales de ficción para niños pequeños han ganado elogios universales. Como novelista local, sus obras no sólo absorben la tradición constante de las novelas locales, sino que también superan a las novelas locales anteriores en términos de perspectiva narrativa, discurso narrativo e implicaciones filosóficas.

1. El posicionamiento de las novelas rurales de Wang Zengqi

Cuando lees las novelas de Wang Zengqi, no hay conflictos feroces en la trama, pero tendrás un corazón tranquilo y gentil como un pequeño puente. y agua corriente. La "tranquilidad" de sus obras es coherente con la forma natural del agua verde y las coloridas escenas culturales que rodean a la gente de su ciudad natal. Según sus novelas, se pueden dividir en las dos categorías siguientes.

Una es oscurecer la verdad de las cosas en mi ciudad natal. Por ejemplo, el templo Yinshan y el joven monje Minghai en "La ordenación"; el herrero y el equipo de seguridad en "La crónica de Da Nao": la farmacia Bingyi Baoquan Tang; "Año Frío" son todas las personas y eventos reales en su ciudad natal de Gaoyou, que el autor ha desdibujado en la novela. El segundo es mostrar las costumbres y costumbres de mi ciudad natal. Las reglas del templo y el proceso de "ordenación" en "Ordenación"; casi la mitad de la "Crónica de Da Nao" está dedicada a describir el paisaje y las costumbres de la costa de Da Nao. Una descripción de cómo matar gallinas y patos en "Pollos famosos y patos famosos". En otras novelas, como "Bingyi", "Tres amigos en Leng Nian", "El pasado de un viejo amigo", "Tres historias junto al puente", etc. , inserte fragmentos de costumbres y anécdotas.

La descripción que hace Wang Zengqi del mundo secular de su ciudad natal muestra a la gente los sentimientos simples y hermosos entre las personas. Entonces, ¿cómo clasificar las obras de Wang Zengqi?

En "Treinta años de literatura china moderna y contemporánea", editado por el Sr. Qian Liqun, la definición de novela rural es: "Las llamadas 'novelas locales' describen principalmente ciudades natales y áreas rurales a través de la reorganización de recuerdos (incluidos pueblos y ciudades), novelas con un fuerte sabor local y color local".

Lu Xun definió una vez las novelas rurales como "...cualquiera que escriba pensamientos en Beijing, ya sea que afirme hacerlo. Sea subjetivo o no, a menudo se trata de literatura local y, desde la perspectiva de Beijing, es autor de literatura china de ultramar".

Además, en la segunda sección del capítulo 10 de "Chino contemporáneo". Literatura" editado por Yang Yi. Entre ellos, Liu Shaotang, Deng Youmei y Wang Zengqi figuran como los escritores más influyentes en el estudio de la novela rural.

A partir del análisis detallado anterior de las novelas de Wang Zengqi y la definición de los críticos de “novelas nativas”, no es descabellado posicionar a Wang Zengqi como un novelista nativo.

En segundo lugar, la herencia de novelas rurales de Wang Zengqi

Lu Xun es el maestro de las novelas rurales modernas. Sus obras como "Kong Yiji", "The Storm" y "Hometown" son. la base para lo posterior. Los escritores locales marcaron la pauta. , Peng y Tai Jinnong son novelistas locales al mismo tiempo que Lu Xun o después de Lu Xun. Rou Shi, Jiang Muliang y Xiao Hong fueron novelistas rurales que surgieron durante la Guerra Antijaponesa. Las novelas rurales de este período estuvieron estrechamente relacionadas con la Guerra Antijaponesa. También hay una novela al estilo de Beijing que no se puede ignorar. Este género incluye Xiangxi World de Shen Congwen, Huangmei Hometown y West Beijing Suburban World de Fei Ming, Henan Orchard City World de Yan Lu, Beijing City Wall World de Xiao Qian, etc. Entre las novelas locales de "Diecisiete años", se encuentra la "Escuela del huevo del demonio de la montaña" representada por "El matrimonio de un joven negro y Li Youcai Banhua" de Zhao Shuli, la "Escuela Shaanxi" representada por la "Historia del espíritu empresarial" de Liu Qing. y la "Escuela Shaanxi" representada por Sun Li. As representada por la "Escuela Lotus Lake" y otras escuelas novedosas. Desde la nueva era, ha surgido un grupo de escritores de novelas locales "antitradicionales", entre los cuales Liu Shaotang, Wang Zengqi, Deng Youmei y otros han sido más influyentes.

Estas complicadas novelas rurales se pueden dividir a grandes rasgos en dos categorías. Un tipo son las obras que exponen la pobreza rural y la ignorancia de los agricultores, y utilizan técnicas artísticas agudas, frías y agudas para narrar la historia. Los escritores representativos incluyen a Lu Xun, Peng, Tai Jinnong, Rou Shi y Xiao Hong. La otra categoría son las obras que reflejan el campo como un mundo pastoral pacífico y se describen con técnicas poéticas honestas, tranquilas y generosas. Los escritores representativos incluyen a Shen Congwen, Fei Ming, Sun Li y Wang Zengqi.

Aunque estos dos tipos de obras son diferentes, tienen el mismo destino emocional y una concepción artística consistente en el proceso narrativo. Una es expresar un toque de nostalgia con un aporte emocional consciente. En segundo lugar, tiene características regionales distintivas y muestra fuertes costumbres populares locales.

Wang Zengqi cree: "Las costumbres son letras de vida creadas colectivamente por una nación". Integró la actitud estética tradicional de la nación en la descripción de pinturas de género y en la descripción de costumbres populares y seculares naturales y simples. Los sentimientos hicieron que sus novelas estuvieran llenas de poesía y pintura. Ésta no es sólo la herencia de las novelas locales modernas, sino también la herencia de la cultura tradicional y las costumbres populares. La novela poética y pintoresca hace que las obras de Wang Zengqi hereden la tradición de descripción poética de las novelas rurales.

En tercer lugar, la trascendencia de las novelas rurales de Wang Zengqi.

Primero, describa diferentes perspectivas. La mayoría de las novelas rurales se centran y describen la realidad, y resaltan la naturaleza humana a través de feroces conflictos realistas. Las novelas de Wang Zengqi evitan feroces conflictos de la vida real, alienan la conciencia dominante y eligen una perspectiva narrativa marginada. Ésta es la belleza utilitaria natural. Apuntó a la vida ordinaria de su hijo y su hija menores, llena de fuegos artificiales, lo que es un reflejo de su búsqueda de independencia literaria. Wang Zengqi dijo que su novela es "un viejo sueño de hace cuarenta y tres años" y que "la vieja sociedad no está exenta de alegría".

En segundo lugar, el discurso narrativo es claro y libre. A los ojos de la mayoría de lectores y escritores, la ficción es un género con una estructura más rigurosa y un lenguaje más serio.

Contrariamente a la tradición, la novela de Wang Zengqi adopta un estilo de chisme natural y crea un mundo de novela ficticia a voluntad. Este es un lugar más allá de las novelas rurales ordinarias. Aunque el lenguaje simple y conciso es muy similar al lenguaje poético de Shen Congwen, su lenguaje sencillo implica una sensación de extrañeza. Wang Zengqi combina lo ordinario y lo extraño, buscando un estado armonioso. "Espero mezclar lo extraño con lo ordinario, aceptar lo extranjero de la tradición, usar lo vulgar como elegante, lo viejo como lo nuevo, y mezclarlos". Aquí es donde supera a Shen Congwen.

En tercer lugar, las profundas implicaciones filosóficas. Las novelas rurales que se centran en la realidad a menudo sólo se centran en el lado feo de la naturaleza humana. Después de leerlo, la gente tiene un elevado sentido de misión histórica y está llena de pasión. Las novelas al estilo de Beijing de Shen Congwen están llenas de contradicciones y conflictos, llenas de tensión dolorosa, que hacen que la gente sienta una hermosa tristeza persistente. Aunque leer estas obras hará que las personas se sientan felices y disfruten de la lectura, siempre habrá preocupación en sus corazones de que no se divertirán lo suficiente. El mundo de las novelas de Wang Zengqi es un paraíso cálido, armonioso y puro, que brinda a las personas un espíritu de lucha simple y libre. Sus obras son alegres, contagiantes y penetran el alma. "La emoción interior de mis obras es la felicidad. Hemos tenido varias heridas, pero hoy deberíamos ser felices". Sus obras son una humanidad hermosa, pura y sana. "Escribo sobre la belleza y la humanidad sana. La belleza y la humanidad son necesarias en todo momento". Y sus obras son beneficiosas para el corazón de las personas. "Espero que mis obras puedan ser beneficiosas para la gente del mundo. Espero que las emociones de las personas puedan nutrirse y hacerles sentir que la vida es hermosa, que la gente es hermosa y poética. Has trabajado duro y estás cansado, así que siéntate y descansar, tomar una taza de té tibio - leer algunas de mis obras "Estos pensamientos que combinan el confucianismo y el taoísmo constituyen una elegante belleza filosófica nacida en el mundo secular.

Los sentimientos y el profundo afecto por la ciudad natal inevitablemente producirán una rica poesía, y el flujo de la poesía inevitablemente dependerá de imágenes altamente emocionales para formar un ámbito poético. Esta es la razón por la que las novelas rurales de Wang Zengqi se hicieron tan populares en la década de 1980. razón.