¿Cuáles son las costumbres y culturas populares de la piedad filial?
Xiaoyi Shadow Puppetry es un arte popular tradicional raro y precioso en mi país. Ha sido incluido en el primer lote de la lista de patrimonio cultural intangible nacional anunciada por el Consejo de Estado.
Características de la piedad filial y el títere. El juego de títeres de sombras es una especie de atrezo de cuero manipulado por actores detrás de escena. Se proyecta sobre una cortina blanca a través de luces, acompañado de instrumentos musicales, cantos, decir la verdad, etc. , permitiendo a la audiencia escuchar y ver coloridas historias dramáticas, brindando a las personas una sensación de belleza que es tanto humana como espiritual. Debido a que los personajes bidimensionales y los accesorios de la obra son productos de cuero tallados y pintados a mano por artistas populares, se le llama juego de sombras o juego de sombras. Los títeres de sombras son una forma de arte única que combina hábilmente la artesanía popular china con la ópera tradicional china. Es una perla en el palacio del arte nacional chino. Con su encanto único de equipos de iluminación para espectáculos, cantos ricos y hermosos y maravillosas actuaciones, ha circulado ampliamente durante miles de años y ha sido profundamente amado por la gente.
El teatro de sombras de Xiaoyi se divide en teatro de sombras de ventana de papel y teatro de sombras de ventana de pantalla, siendo el teatro de sombras de ventana de papel el principal. Los títeres de sombras de ventanas de papel utilizan principalmente ventanas de papel de cáñamo como pantallas, que están iluminadas por lámparas de aceite de sésamo colgadas detrás de las ventanas de papel, por lo que se las llama "sombras de linterna" y "ventanas de papel". Generalmente, las ventanas de papel miden aproximadamente 1 metro de alto y 2. metros de largo y se fijan al marco del mueble. Existen cinco procedimientos estrictos para las pegatinas de papel para ventanas: cortar papel, desbarbar, combinar, pegar y nivelar. Las ventanas quedan lisas, sin arrugas y blancas. Los títeres de sombras suelen estar hechos de piel de oveja, vaca o burro. Los creadores de títeres de sombras crean varios personajes vívidos y personalizados basados en historias dramáticas, como mesas y sillas, pabellones, flores y árboles, montañas y rocas extrañas, pabellones de dragones y palacios dorados, etc. Hay varios accesorios de escena exquisitos, hermosas tiendas de campaña y otros objetos naturales en el campamento militar. Generalmente, la escenografía y la utilería de estos personajes están talladas a una altura de 42 a 60 cm y pintadas en varios colores. Estos objetos tallados también se conocen como tallas de cuero Xiaoyi. Las tallas de cuero de Xiaoyi tienen composiciones simples, formas únicas, trabajo meticuloso con cuchillo, tallas exquisitas, densidad variable, colores brillantes, tanto en forma como en espíritu, y tienen un valor estético único.
Xiaoyi Shadow Puppetry es un arte popular que integra habilidades de literatura, música, interpretación y escultura. En él no sólo se pueden representar historias, sino que también se puede apreciar como una obra de arte y artesanía popular independiente. La música del espectáculo de sombras de Xiaoyi es única y tiene fuertes características locales. Los títeres de sombras de Xiaoyi tienen formas toscas, líneas concisas, técnicas exageradas, personalidad sobresaliente, tallas exquisitas, formas simples y refinadas, líneas gruesas, colores elegantes y únicos, y son muy encantadores.
La música de Xiaoyi Shadow Puppetry es única y singular, con fuertes características locales. Debido a que ha sido popular en el área de Xiaoyi durante mucho tiempo, su rango de distribución es pequeño. En términos de música, está menos influenciado por las óperas extranjeras, por lo que se ha desarrollado lentamente durante un largo período de tiempo y carece de cambios, pero al mismo tiempo conserva su encanto y color simples. Los títeres de sombras utilizan el rap para expresar y completar historias. Debido a las limitaciones de la actuación del cineasta, no utiliza párrafos especiales para expresar el entorno y los personajes, por lo que sus melodías son muy simples. Sólo hay dos melodías de uso común: "Zou Ma Qiang" y "Three Blows and Three Beats". . El estilo de canto del espectáculo de marionetas de sombras pertenece al estilo banqiang, pero aún conserva las características de ritmos mixtos y fuertes fluctuaciones de las coplas. La oración de solfa tiene la estructura de oraciones superiores e inferiores, en su mayoría siete oraciones, oraciones de extensión y, a veces, cinco oraciones.
Skin Tune
Xiaoyi Skin Tune está estrechamente relacionado con Xiaoyi Shadow Play. Utiliza principalmente suona como instrumento de acompañamiento, por lo que también se le llama "Xiaoyi Blowing Tune". La melodía de Xiaoyi Pi conserva las características del ritmo mixto y la cadencia de las coplas. Es una de las melodías de la ópera china antigua y es de gran valor para estudiar la historia de la evolución de las melodías de la ópera china.
Pi Qiang se desarrolló a partir de ventanas de papel blanco durante las actuaciones y los lugareños lo conocen comúnmente como Paper Window Qiang. Hay dos formas básicas de canto en cuero. Una es una estructura de cuatro frases, que el artista llama "plano (adagio)" más "agua que fluye" con gongs y tambores. La otra consiste en cantar repetidamente las frases superiores e inferiores, lo que el artista llama "dúo". El estilo de canto Pi Qiang es una variación del estilo Ban, y las estructuras de las oraciones superior e inferior se componen principalmente de dos tipos de instrumentos (incluidos el pequeño suona, sheng y Hujia) e instrumentos de percusión (incluidos Ming gong, Ergaiyan, Raoqian, Mu, etc.). La música de Xiaoyi Piqiang es única y única, con un fuerte color local, un estilo de canto simple y fresco, simple y brillante, áspero y animado.
Existen más de 50 tipos de óperas tradicionales Piqiang, y existen más de 30. Su contenido se puede dividir en dos categorías: una trata sobre historias sobre monstruos. Las obras representativas incluyen la Formación Zhuxian, la Formación Diez Mil Inmortales, la Formación Río Amarillo, la Formación Viento y Arena, etc. Un tipo escribe leyendas religiosas y las obras representativas incluyen a Zhenwu Monk, Luosen Zhen, etc.
Con la introducción de la piedad filial por parte de Qiang, las marionetas de sombras de Pi Qiang disminuyeron gradualmente en competencia. Especialmente después de la República de China, la situación fue de mal en peor. En vísperas de la fundación de la República Popular China, solo quedaba la mitad de un grupo de teatro de títeres de sombras en la ciudad de Xiaoyi.
Wan Wanqiang
La provincia de Shanxi es una famosa provincia de ópera en China, con la mayor cantidad de tipos de ópera en el país. Xiaoyi es la ciudad (condado) con la mayor cantidad de ópera. tipos en Shanxi. A las personas con piedad filial les encanta ver y cantar óperas, y mucha gente se dedica a la ópera, por eso se dice que "sin piedad filial no hay ópera" y "sin ópera no hay clase". Entre los dramas tradicionales de piedad filial, la melodía de Wanwan es la más famosa y popular. La Ópera Xiaoyi Wanwan es un arte de ópera popular en Xiaoyi y una de las primeras óperas tradicionales del patrimonio cultural inmaterial nacional chino.
La melodía de Xiaoyi Wanwan evolucionó a partir del arte popular del juego de sombras y el rap que era popular en Xiaoyi. Su melodía es hermosa, suave y eufemística, con fuertes características locales. El lenguaje es ingenioso, humorístico, divertido y fácil de entender, y es profundamente querido por la gente. La melodía Xiaoyi Wanwan tiene dos melodías vocales, a saber, la melodía Pi y la melodía Wanyuan. Estos dos sonidos provienen de los títeres de sombras de Xiaoyi, es decir, los títeres de sombras de la ventana de papel que cantan los títeres de sombras y los títeres de sombras de la ventana de la pantalla que cantan la voz.
Los instrumentos musicales característicos del pueblo Wanwan Qiang son los cuencos, cuencos y nudos.
El sonido metálico del cuenco es nítido y brillante cuando se mezcla con la melodía eufemística y delicada del aria, hace que la gente se sienta fresca y agradable. Hay dureza en la suavidad, suavidad en la dureza y un encanto único. La música de Wanwan Qiang es una melodía especial con un sistema de sonido completo y rico. Los tableros productores de sonido incluyen tablero flexible, tablero apretado, tablero rodante, tablero flash, tablero de respaldo, segundo tablero guía, reloj de luz y tablero de separación. El modo de Wan Wanqiang se está afinando. Hay cuatro tipos de canto de pizarra: estándar plano, agua que fluye, pizarra intermedia y pizarra. Los instrumentos de artes marciales son básicamente los mismos que los del Zhonglu Bangzi, con el ritmo controlado únicamente por el cuenco y el nudo; los principales instrumentos en Wenchang son el tigre tribal, Yueqin y Erxian. El canto de Wanwanqiang se caracteriza por una mezcla de voces verdaderas y falsas, y el final del canto es principalmente "palabras falsas y falsete". Hay dos métodos para cantar en falsete, uno es el "doble tono" y el otro es el "tono agudo". Es un acento en falsete formado sobre la base del "doble tono" de Qiang, utilizando las palabras funcionales "一" y "亚". El canto, acompañado por las cuerdas deslizantes, es eufemístico y conmovedor, elegante y lírico, y suena tortuoso y tierno, por lo que la música de Qiang es muy encantadora.
El repertorio tradicional del pueblo Xiaoyi Wanwan Qiang tiene una amplia gama temática y un rico repertorio. Desde el período de primavera y otoño hasta las dinastías Yuan y Ming, también existen leyendas populares que cubren todos los aspectos de las dinastías pasadas de China. Sólo hay 65.438+020 óperas Qiang que pueden ser nominadas ahora. Actualmente, el Museo de la ciudad de Xiaoyi tiene una colección de 100 guiones. Las obras representativas de estas obras tradicionales incluyen "Noisy Song", "Forcing the Dust Bead", "Nine Links of Pearls", "Baosha Pavilion", "Three Cases", "The Western Han Dynasty", "Dormir en Huainan", " Cueva del Hada del Melocotón", etc. Estos dramas tienen muchos personajes, tramas complejas e historias largas, que son las más atractivas para el público amante de las historias.