Colección de citas famosas - Colección de poesías - Comprensión de "Las Analectas" y cinco ideas obtenidas al leer "Las Analectas".

Comprensión de "Las Analectas" y cinco ideas obtenidas al leer "Las Analectas".

El Sr. Fu Peirong dijo: "La vida no puede existir sin normas, y las normas pueden provenir del "dogma" o la "comprensión".

Estas dos fuentes no son mutuamente excluyentes, pero una vez que se utiliza el confucianismo como "material de enseñanza", " y Como herramienta de educación, es inevitable confundirse con el sistema autoritario o la clase de intereses creados, y solo tiene la función de mantener la estabilidad social.

No es difícil criticar el confucianismo junto con

Por el contrario, en una atmósfera donde se acusa al confucianismo de ser el chivo expiatorio de las dificultades prácticas, se necesita más coraje para volver a las obras originales de Confucio y Mencio con una visión objetiva y despectiva. actitud terrenal y explorar si lo que dijeron se puede "comprender".

Para "comprender la verdad", vuelva a leer "Las Analectas" y busque experiencia y comprensión.

En mi opinión, si quieres "comprender la verdad" leyendo "Las Analectas", debes prestar especial atención a la "lectura".

Mira esto primero. /p>

Desde un punto de vista formal, "Las Analectas" es efectivamente un registro de aforismos, por lo que las proporciones de cada párrafo no pueden ser iguales

Los 511 capítulos y 511 frases de "Las". Las Analectas de Confucio" son habladas principalmente por Confucio, o para responder preguntas a sus discípulos y personas contemporáneas. Estos capítulos se pueden dividir en al menos cuatro niveles según las condiciones del hablante.

El primer nivel es La comprensión personal de Confucio de la vida, que es la más interesante y digna de reflexión.

Por ejemplo, Confucio describió las etapas de desarrollo de su vida a partir de los quince años.

Entre ellas, "el conocimiento". destino a los cincuenta" y "seguir a los sesenta" (la palabra "oído" en "escuchar" es prosa) son muy importantes, pero las explicaciones de las dinastías pasadas no pueden ser maravillosas.

El segundo nivel es Confucio Los diálogos con discípulos de primera categoría están llenos de sabiduría, vivaces y esclarecedores.

Por ejemplo, las preguntas y respuestas que tuvieron con Confucio son sin duda más dignas de saborear.

El párrafo. "Zeng Dian Yan Zhi" es el toque final, que muestra la armonía entre los ideales humanistas de Confucio y la naturaleza.

En segundo lugar, un clásico no es necesariamente un clásico. El tercer nivel es el diálogo entre Confucio y los discípulos comunes. y la gente de su tiempo.

Los discípulos comunes y corrientes son los más cercanos a todos nosotros, por lo que es recomendable hacer y responder preguntas de manera práctica, como en I, Zi Gong, Lu Zi, You Ran. , Zi You, Xia Zi, Zeng Zi y Fan Chi.

Cabe señalar que Confucio enseñó a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes, por lo que no se debe enfatizar demasiado el diálogo entre él y estos discípulos para evitar que sea unilateral. comprensión.

Por ejemplo, cuando muchos comentaristas hablan de "benevolencia", les gustaría utilizar "gente amorosa" como respuesta estándar, pero ¿de dónde viene la palabra "gente amorosa"? >

No es difícil descubrir que el "amor" es la respuesta de Confucio a Fan Chi.

¿Quién es Fan Chi? Entre los muchos discípulos de Confucio, Fan Chi es un estudiante con bajas calificaciones. ambición. >Si enfatizamos unilateralmente que "benevolencia" significa "amor", ¿tendremos que seguir la ley?

El cuarto nivel es la experiencia personal del discípulo, que puede no ser muy sabia. >

Por ejemplo: "Ser funcionario es la mejor manera de aprender, y aprender es la mejor manera de ser funcionario". Esta frase fue dicha originalmente por Xia Zi.

Desafortunadamente, he visto en muchas ocasiones que esta frase es considerada como "palabras de un santo" y difundida por todas partes.

Las palabras más comunes en "Las Analectas"

Cuando leemos las Analectas debemos prestar atención a varios puntos en la forma, pero en cuanto al contenido debemos enfatizar la calidad por encima de cantidad.

La llamada “cantidad” se refiere al número de veces que aparece una palabra en los clásicos.

Por ejemplo, la palabra “ren” aparece 109 veces en “Las Analectas”, distribuidas en 58 capítulos y frases.

Semejante cantidad es ciertamente digna de atención, por lo que afirmamos que la teoría de la “benevolencia” de Confucio también es indispensable.

Sin embargo, ¿podemos juzgar la importancia de una palabra por su frecuencia?

La respuesta es no necesariamente.

Por ejemplo, la "piedad filial" es la principal virtud defendida por el confucianismo, pero cuando los discípulos preguntan sobre la piedad filial, las respuestas de Confucio son diferentes y es posible que no se hagan eco entre sí, y mucho menos expliquen por qué la "piedad filial" es necesario.

Abundan virtudes específicas similares, por lo que el foco de nuestro pensamiento debe volverse hacia la "Teoría de la naturaleza humana" de Confucio.

Por último, es necesario comprender dos conceptos centrales.

Hay pocos capítulos en "Las Analectas" que hablan directamente sobre la naturaleza humana. La mayoría habla de cómo las personas deben "comportarse" o "la forma correcta de vida".

Entonces, ¿podemos utilizar el método de rastrear hasta la fuente, es decir, según la forma de ser humano enseñada por Confucio, para comprender sus puntos de vista sobre la "naturaleza humana"?

Confucio dijo: "Mi camino es coherente".

No hay duda de que sus pensamientos y discursos tienen un sistema completo, pero ¿cuál es el núcleo de este sistema?

No basta con decir que es “benevolencia”; también debemos distinguir la relación entre benevolencia y naturaleza humana, para luego discutir más a fondo la relación entre la vida y la muerte humana y el “cielo” a través de la proposición de "suicidarse para volverse benévolo"

Hablando de "Cielo", es una categoría metafísica del confucianismo.

Esta es una señal obvia de que Confucio heredó la antigua filosofía y creencias religiosas eternas, y no entra en conflicto con la identidad de Confucio como filósofo humanista.

Entonces, en términos de contenido, cuando leemos las Analectas, debemos captar los dos puntos clave de "benevolencia" y "cielo".

Zigong dijo: "La naturaleza de las palabras de Confucio y la naturaleza del camino al cielo no se pueden escuchar".

Si queremos estudiar la filosofía de Confucio, debemos comenzar desde Esta frase, Resuelve problemas para Zigong, pero no se limita al nivel de Zigong.

上篇: Confucio es el fundador del confucianismo. ¿Cuál es su posición en Japón? Todos sabemos que Confucio es un pensador famoso. Es el fundador de la escuela confuciana y su influencia en el confucianismo chino sigue siendo grande hoy en día, y también tiene una gran influencia en los pensamientos de muchos eruditos. Por lo tanto, el estatus de Confucio en China sigue siendo muy alto. Pero el pensamiento de Confucio no sólo pertenece a China, porque el pensamiento no tiene fronteras, también pertenece a la riqueza del mundo. Japón también es un país muy influenciado por la cultura china. Entonces, ¿cuál es el estatus de Confucio en Japón? Aunque todavía hay muchos agravios entre China y Japón en este siglo, los intercambios entre nuestros dos países también son de gran importancia histórica. Los intercambios culturales comenzaron especialmente en la dinastía Qin. Además, Japón tiene un profundo conocimiento de la cultura china y ha absorbido muchas esencias. Al mismo tiempo, Confucio, como sabio chino, tuvo una gran influencia sobre los japoneses. Una encuesta japonesa encontró que hay 14 templos de Confucio en Japón. El más famoso es su longitud. De hecho, muchos templos de Confucio se construyeron durante el período Edo, y el templo de Confucio más antiguo se construyó en el siglo IX. Y descubrirá que la construcción de los templos de Confucio en Japón contiene muchos elementos chinos y, por supuesto, también elementos culturales japoneses. Hasta el día de hoy, muchos templos de Confucio en Japón todavía atraen a muchos turistas devotos, y un gran número de expertos a los que les gusta el confucianismo y la sinología vienen a estudiar. Además, también se considera que Confucio es la base de la cultura japonesa china. Hoy en día, los estudiantes japoneses de escuela primaria deben estudiar libros que contengan cultura china, como Las Analectas de Confucio. De hecho, Japón todavía concede gran importancia a la educación de los estudiantes de escuela primaria y exige que los estudiantes lean una gran cantidad de artículos de estudios chinos para enriquecer sus conocimientos y mejorar su calidad literaria. Por tanto, el estatus de Confucio sigue siendo muy alto. 下篇: ¿Cuáles son las atracciones de visita obligada en Ningbo?