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¿Mostrando la larga historia de la cultura de la imprenta?

Autor: Huang Jingwei

Desde libros, periódicos y publicaciones periódicas hasta billetes de banco, la impresión está estrechamente relacionada con la vida de la gente moderna. El Museo de la Imprenta de China, ubicado en el distrito de Daxing, Beijing, tiene una superficie expositiva de 5.500 metros cuadrados y es actualmente el museo de imprenta profesional más grande del mundo. Aquí, el público puede aprender sobre la historia del desarrollo de la impresión, ver los resultados de varios procesos de impresión y sentir el enorme papel que desempeña la impresión en la promoción del progreso de la civilización humana.

Sala de prólogos del Museo de la Imprenta de China: en la parte delantera está la bandeja de composición tipográfica con ruedas y en la parte trasera está "Mengxi Bi Tan".

Edición Song Dynasty de “Clásicos de Primavera y Otoño”.

Edición de 1920 del "Manifiesto Comunista" impresa por Youxin Printing Company.

“Imprenta a Caballo”. (Todas las imágenes de este artículo fueron proporcionadas por el Museo de la Imprenta de China)

Heredando la sabiduría de los antiguos

El Museo de la Imprenta de China tiene el lema "Imprimir en Oriente: las raíces de Impresión en China" e "Impresión del mundo" ——Impresión y aprendizaje mutuo de civilizaciones" y "Tesoros de las máquinas de impresión - Exposición de maquinaria y equipos de impresión chinos y extranjeros", tres exposiciones permanentes. La exposición "Imprimir Oriente" presenta el origen, desarrollo y difusión de la imprenta en la antigua China.

La escritura y la fabricación de papel son condiciones importantes para el surgimiento y desarrollo de la imprenta. Las investigaciones arqueológicas muestran que hace unos 4.500 años fue el período en el que la escritura china comenzó a tomar forma. Cai Lun, de la dinastía Han del Este, inventó la fabricación de papel con tecnología completa. El papel elaborado a partir de fibras vegetales se convirtió en un excelente soporte para escribir. El museo exhibe un fragmento de escritura de la dinastía Tang donado por el calígrafo y pintor Qi Gong. Las hermosas y claras palabras escritas en el papel de arroz amarillento aún son legibles después de miles de años, lo que refleja la sofisticada tecnología de fabricación de papel y los logros de la caligrafía de la dinastía Tang.

La “tecnología de impresión en madera china” es un tesoro cultural tradicional, en 2009 fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. La impresión en bloque se originó durante las dinastías Sui y Tang y alcanzó su apogeo en la dinastía Song. El diseño de los libros, las fuentes, el papel, la tinta y las formas de encuadernación de la impresión en bloque se han desarrollado enormemente, formando la cultura estética del libro única en China. El grabado de "Tongdian" de la dinastía Song del Norte, la edición Jiading de "El encuentro de la dinastía Han Occidental" de la dinastía Song del Sur, el grabado de Hangzhou de la dinastía Yuan de "Xuanhe Bogu Illustrated", los grabados Ming y Qing de poemas y antologías... Cada precioso libro antiguo refleja el desarrollo de la industria de la impresión en madera desde la dinastía Song. Entre ellos, el más valioso es la versión de la dinastía Song de "Clásicos de primavera y otoño".

La versión Song del libro está bien grabada, con papel y tinta de alta calidad, y es poco común que exista. Se la conoce como "una página de la versión Song cuesta un tael de oro". La versión finamente tallada de Hangzhou de los Clásicos de primavera y otoño de finales de la dinastía Song del Sur en la colección del Museo de la Imprenta de China es la única copia en el país. Es un clásico confuciano raro a nivel de tesoro nacional y es extremadamente precioso.

Este "Clásico de primavera y otoño" tiene una gran apertura, un diseño claro y una cabeza y un pie amplios. Hay 8 líneas por media página y 17 caracteres por línea. Los caracteres son tan grandes como el dinero, similar al tamaño de los caracteres número uno de hoy. Hay líneas dobles en los lados izquierdo y derecho del marco, el centro del plato está en la misma dirección que la cola del pez, la boca es blanca y los nombres de 14 talladores, incluidos Liu Wen y Zhan Zhou, están en el fondo. La fuente está en escritura regular y la técnica de tallado es rigurosa sin perder la belleza del texto. Si no fuera por el nombre del grabador al final de cada página, sería casi imposible distinguir las obras de diferentes grabadores, lo que refleja el pináculo de la tecnología de impresión en madera en la dinastía Song.

La invención de la imprenta de tipos móviles es otro hito en la historia de la imprenta china antigua. Según "Mengxi Bi Tan", Bi Sheng inventó la tecnología de impresión de tipos móviles de arcilla en la dinastía Song del Norte. En la vitrina, una caja rectangular contiene un conjunto de pequeños cuadrados con forma de sellos, que son tipos de arcilla móviles copiados de la técnica de Bi Sheng. Los tipos móviles de arcilla fueron los primeros tipos móviles que aparecieron. Durante las dinastías Ming y Qing, los materiales de tipos móviles se volvieron más diversos, usándose madera, cobre, arcilla, estaño, plomo, etc.

La bandeja de composición tipográfica inventada por Wang Zhen en la dinastía Yuan mejoró enormemente la eficiencia de la impresión de tipos móviles. La sala de exposiciones reproduce la escena de uso del disco de composición tipográfica con rueda: en la gran plataforma giratoria circular, los tipos móviles de madera densamente empaquetados están cuidadosamente ordenados, y los trabajadores cercanos giran el disco de madera para encontrar los tipos móviles que deben usarse. La rueda de composición tipográfica giratoria es el equipo mecánico de composición tipográfica más antiguo del mundo. Los tipos móviles de madera se organizan en la plataforma giratoria de madera según el ritmo y el modelo. Al girar el disco de madera, los trabajadores pueden sacar los caracteres necesarios mientras están sentados, lo que reduce en gran medida la intensidad del trabajo.

Contar la historia del desarrollo

La difusión de la antigua tecnología china de fabricación de papel e impresión a Occidente tuvo un impacto importante en la civilización occidental. En los tiempos modernos, la tecnología de impresión industrializada occidental se introdujo en China, promoviendo el desarrollo de la industria gráfica de China.

Las "Preguntas y respuestas geográficas" publicadas por la Biblioteca Meihua a finales de la dinastía Qing, la edición de 1920 del "Manifiesto comunista" impreso por Youxin Printing Company, el primer número de la revista mensual en color "Art Life " impreso mediante impresión offset en 1934... en En la sala de exposiciones "Imprimir el mundo", cada exposición refleja el impacto de la impresión occidental moderna introducida en China y el auge de la industria gráfica nacional de China.

Durante la República de China, Commercial Press y Zhonghua Book Company se convirtieron en destacados representantes de las empresas gráficas nacionales. En el centro de la sala de exposiciones hay una imprenta manual fabricada en 1929. El cuerpo de hierro negro es simple y discreto, pero la placa de cobre incrustada "Renovado después del desastre nacional" resalta su especialidad: era " realizado en 1932" La Imprenta Comercial fue retirada de las ruinas después del Incidente del 28 de enero, siendo testigo del renacimiento de una imprenta nacional durante la guerra.

A principios de la década de 1930, el establecimiento de plantas de impresión en áreas de base revolucionarias impulsó el desarrollo de la industria de la impresión en rojo. Una pequeña y liviana imprenta de madera llamó la atención del profesor académico. Tiene sólo el tamaño de una maleta pequeña y pesa poco más de 30 kilogramos. Es fácil de desmontar y montar y puede ser arrastrado por una mula.

Fue fabricada durante la Guerra Antijaponesa para satisfacer las necesidades de los periódicos guerrilleros y era conocida como la "imprenta a caballo". La sala de exposiciones también muestra periódicos, publicaciones periódicas y libros impresos y publicados en las bases de apoyo revolucionarias. Estas reliquias culturales rojas cuentan la historia del arduo trabajo y la lucha incesante de la generación anterior de impresores en un momento de peligro nacional.

Después de la fundación de la Nueva China, las imprentas nacionales y las fábricas de impresión rojas formaron conjuntamente la emergente industria gráfica china y se convirtieron en una fuerza importante en la industrialización de la Nueva China.

Con el fin de promover el desarrollo de la tecnología de impresión de caracteres chinos, en agosto de 1974, se lanzó el proyecto nacional de investigación científica y tecnológica clave "Proyecto del sistema de procesamiento de información de caracteres chinos" (conocido como Proyecto "748"). . El profesor Wang Xuan de la Universidad de Pekín, como director técnico del proyecto "748", presidió el desarrollo de un sistema de fotocomposición láser de caracteres chinos, que comprime los caracteres chinos mediante matrices de puntos y métodos de cálculo, lo que permite a las computadoras reconocer los caracteres chinos, y resuelve El problema de integrar el procesamiento de información en caracteres chinos con la impresión y la publicación es un problema difícil. A partir de entonces, la industria gráfica de China se despidió del "plomo y el fuego" y entró en la era de la "luz y la electricidad".

El informe de solicitud para el desarrollo del proyecto "748", el manuscrito de investigación de Wang Xuan, el prototipo del sistema de fotocomposición láser y el primer muestrario producido con éxito utilizando un prototipo principal... fueron testigos del nacimiento del sistema de fotocomposición láser de caracteres chinos. El museo también exhibe el "Economic Daily" del 22 de mayo de 1987, que es el primer ejemplo de tecnología de fotocomposición láser utilizada en la industria periodística china. Junto a ella se muestra la última plancha de plomo utilizada por el Economic Daily. Ambas narran en silencio la transformación de la industria gráfica de China del fuego de plomo a la fotoelectricidad.

Experimente la cultura de la impresión

Al ingresar a la sala de exposiciones "Printing Machine Treasures", las diversas maquinarias y equipos de impresión son reveladores. Máquinas de componer, componedoras manuales, imprentas litográficas producidas en Austria en 1892 y la única imprenta offset de dos hojas y dos colores existente en el mundo fabricada por la American Milli Company en 1926... La primera de estas máquinas data de 1865. A más tardar a principios de los años 90, cubrió el equipamiento necesario para todo el proceso de preimpresión, impresión y postimpresión.

Muela tinta, pinta tinta, haz calcos y levanta papel para presentar exquisitas imágenes del zodíaco o imágenes de términos solares en papel; utiliza herramientas como mazos, palanganas de agua, cortinas de papel y limpiaparabrisas para hacer un trozo de papel usted mismo de acuerdo con el diagrama de flujo de fabricación de papel registrado en "Tiangong Kaiwu"... En el área de experiencias interactivas en el primer piso del museo, interesantes proyectos de experiencias interactivas permiten a los jóvenes sentir el encanto de la cultura de la impresión tradicional.

Como base nacional de demostración para la educación del patriotismo y base nacional de educación científica popular, el Museo de la Imprenta de China se basa en su colección de recursos de reliquias culturales para llevar a cabo exposiciones, publicidad y educación, y lanza la "Luz de Exposición temática de imprenta china" y "Ediciones Vientiane - - Exposiciones itinerantes originales como "Exposición de fotografías xilográficas de la colección del Año Nuevo", realizaron exposiciones especiales sobre imprenta y publicaciones para el centenario de la fundación del Partido, exposición de logros de imprenta para el El 40º aniversario de la reforma y apertura, etc., brindó al público servicios como visitas temáticas rojas y cursos de estudio de historia del partido, y desarrolló una variedad de actividades de experiencia cultural tradicional. En el museo, los visitantes pueden experimentar la fabricación de papel y abanicos antiguos, la impresión de grabados del zodíaco, la impresión con tipos móviles de poemas antiguos, la sobreimpresión en color de imágenes de Año Nuevo, la encuadernación de libros encuadernados con hilos, etc., y hacer sus propios obsequios culturales tradicionales para llevar a casa. . Además, el Museo de la Imprenta de China también lleva a cabo actividades como "Mi día en el museo", "Exposición de imprenta en los campus, cursos en las aulas" y exposiciones en la comunidad, lo que permite que la cultura de la imprenta vuele a los hogares de las personas y eche raíces en los corazones de los estudiantes de primaria y secundaria de diversas formas.

(Huang Jingwei)

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