Encuentre información sobre la "Piedad filial y tonta"
Lealtad tonta, piedad filial tonta
El confucianismo defiende la piedad filial, especialmente en la dinastía Han, que solo respetó el confucianismo y gobernó el mundo con piedad filial. se añadió la palabra "piedad filial" antes de su título póstumo, como Emperador Xiaowen, Emperador Xiaowu, etc. El confucianismo también aboga por la lealtad. Confucio dijo: "El rey confía a sus ministros el decoro, y los ministros sirven al rey con lealtad". ("Las Analectas de Confucio·Bayi") Un par de lemas que se hicieron populares en el mundo en las generaciones posteriores. son: El rey pide que el ministro muera, el ministro no morirá, el ministro lo hará Infiel si el padre pide que el hijo muera, pero el hijo no muere, el hijo es infilial. Hoy en día la gente llama a este lema Lealtad tonta, Piedad filial tonta. La gente piensa que Confucio y Mencio defendieron este tipo de lealtad tonta y piedad filial tonta. No precisamente. Mencio dijo: "Si el rey considera a sus ministros como sus manos y sus pies, entonces sus ministros lo considerarán como su corazón; si sus ministros consideran a sus ministros como perros y caballos, sus ministros lo considerarán como a un compatriota; si sus ministros considera a sus ministros como tierra y mostaza, entonces sus ministros lo considerarán un bandido." (" Mencius Li Lou Xia) La relación entre monarca y ministro es una relación recíproca. Aunque se dice que “el rey sirve de guía a sus ministros”, no se trata de una relación de obediencia absoluta. Algunos confucianos dicen: "Si un gobernante no es recto, sus ministros desertarán y se irán a otros países". Otros dicen que un gobernante rebelde debe ser castigado o reemplazado. En cuanto a la cuestión de la piedad filial, Confucio no defendió una piedad filial tonta. Hay una historia en "Han Shi Wai Zhuan": el alumno de Confucio, Zeng Shen, era un famoso hijo filial. Un día, Zeng Shen cometió un error y accidentalmente hirió una plántula mientras desyerbaba. Su padre, Zeng Xi, lo golpeó con un palo. Zeng Shen no huyó, sino que se quedó de pie mientras lo golpeaban. Como resultado, entró en shock. Le tomó un tiempo recuperar gradualmente la conciencia. Tan pronto como Zeng Shen se despertó, le preguntó a su padre: "¿Estás herido?" La gente en Lu elogió a Zeng Shen como un hijo filial. Después de que Confucio se enteró de esto, le dijo al discípulo que custodiaba la puerta: "¡Ven Zeng Shen, no lo dejes entrar!" Zeng Shen pensó que no había hecho nada malo, por lo que pidió a otros que le preguntaran a Confucio por qué. Confucio dijo: "¿No has oído hablar de Shun? Cuando Shun era hijo, su padre lo golpeó con un palo pequeño y él se quedó quieto; su padre lo golpeó con un palo grande y él se escapó. Su padre quería hacer algo con él. Cuando estaba vivo, siempre estaba al lado de su padre; cuando su padre quería matarlo, no podía encontrarlo sin importar nada. Ahora Zeng Shen no huyó cuando su padre estaba enojado y se lo permitió. para golpearlo con un palo grande. Este no es el pueblo del rey. ¿No es pecado que el pueblo del rey sea asesinado? "
Cuando su padre pierde la cabeza, lo golpea al azar con un palo. Gran garrote. Si lo matan, lo lastiman o lo discapacitan, se sentirá muy triste después de calmarse y arrepentirse. Esto dejará una pesada sombra en la mente de mi padre de la que nunca podrá deshacerse. Este es el trauma mental causado por "no escapar" a mi padre. Un hijo verdaderamente filial debe escapar de la ira de su padre y evitar causarle daño mental. No importa cuánto elogió la gente de Lu a Zeng Shen en ese momento, Confucio todavía se tomó el asunto en serio para dejar opiniones correctas a las generaciones futuras. Obviamente, Confucio no estuvo de acuerdo con la afirmación anterior de que el padre le dijo al hijo que muriera. Si no mereces morir, no puedes morir fácilmente, incluso si tienes el destino de un padre.
Xunzi, un gran erudito de finales del Período de los Reinos Combatientes, creía: "Seguir el Tao pero no al emperador, seguir la rectitud pero no al padre, ésta es la gran conducta de un hombre ("Xunzi". ·Zidao") Cuando el duque Ai de Lu preguntó a Confucio: "Zi ¿Es filial obedecer las órdenes del padre? ¿Es castidad obedecer las órdenes del emperador? "Confucio no respondió. Salió y le dijo a su discípulo Zigong: "Un hijo". obedece a su padre, ¿significa que es filial? ¿Es cierto que un ministro obedece a su emperador? ¿Cuál es la razón de ser filial? Se llama castidad "(Igual que arriba) ¿Cómo se puede decir que un hijo es filial? hijo filial si obedece a su padre? ¿Cómo se puede decir que un ministro es leal si obedece al emperador? Depende de las circunstancias en las que uno obedece sus órdenes antes de que pueda decirse que es piedad filial y castidad (lealtad). Se puede ver que Confucio no consideraba ministros leales y filiales a aquellos que eran obedientes y ciegamente obedientes.