¿Cuáles son los libros antiguos de "El Clásico de Montañas y Mares"? ¿De qué tratan y vale la pena leerlos? ¿Es chino clásico? ¿Puede la gente común entenderlo? ¿Qué tan grueso es?
"El Clásico de las Montañas y los Mares" presenta las montañas y ríos del interior de China desde el este, sur, oeste y norte, especialmente algunos pájaros extraños, monstruos, flores extrañas y rocas, que nunca antes habían He oído hablar de ello antes. Entre ellos, los clásicos extranjeros presentan las costumbres y hábitos de países legendarios de ultramar, como el país de dos cabezas, el país de tres cabezas, el país de las mujeres, el país de los maridos, el país de los adultos, el país de los liliputienses, etc. Son todo tipo de extraños y extraños, que no solo son agradables a la vista, sino que también hacen que la gente crezca bastante. ...
Aún no se ha determinado el autor ni el tiempo de finalización de “El Clásico de Montañas y Mares”. En el pasado, todo se atribuía a Dayu y Boyi. Los eruditos chinos modernos generalmente creen que "El Clásico de las Montañas y los Mares" no fue escrito en un corto período de tiempo ni por una sola persona. Fue escrito por personas de Chu, Bashu, Dong, Qi y otros lugares a principios del período de los Reinos Combatientes y principios de la Dinastía Han. No fue compilado en un libro hasta la Dinastía Han Occidental. Muchos probablemente provienen de la tradición oral.
La primera versión de "El clásico de las montañas y los mares" fue publicada por Liu Xiang y Liu Xin durante la dinastía Han Occidental. Guo Pu de la dinastía Jin hizo anotaciones sobre el Clásico de las Montañas y los Mares, y Bi Yuanhe de la Dinastía Qing también hizo anotaciones de investigación textual sobre el Clásico de las Montañas y los Mares.
El Clásico de Montañas y Mares tiene un total de dieciocho volúmenes, incluidos cinco volúmenes de Shan Jing, ocho volúmenes de Hai Jing, cuatro volúmenes de Ye Jing y un volumen de Family Classic, alrededor de 365,438 0. 000 palabras. Registra la geografía, costumbres, productos y otra información de más de 100 países, 550 montañas, 300 vías fluviales y el paisaje de varios países.
La fuente básica de la antigua mitología china es "El Clásico de las Montañas y los Mares", entre las cuales las historias más famosas incluyen: Kuafu persiguiendo al sol, la diosa reparando el cielo y disparando a los nueve cielos, el Emperador Amarillo luchó contra Chiyou, y la ** ira pública que no pudo tocar las montañas y ríos circundantes provocó grandes inundaciones, los pistoleros robaron los campos y controlaron con éxito las inundaciones, el Emperador Amarillo se apoderó de los campos y mató a los cañones. y finalmente Dayu logró controlar las inundaciones.
Además, "El Clásico de las Montañas y los Mares" también registra algunos sucesos extraños en forma de relatos continuos, sobre los que todavía existe una considerable controversia.
Este libro registra estos eventos uno por uno por región en lugar de por tiempo. La mayoría de las cosas registradas comenzaron desde el sur, luego fueron hacia el oeste, luego hacia el norte y finalmente llegaron a la parte central del continente (Kyushu). Kyushu está rodeada por el Mar de China Oriental, el Mar de China Occidental, el Mar de China Meridional y el Mar de China Septentrional. En la antigua China, "El clásico de las montañas y los mares" siempre se ha considerado un libro de referencia histórica para los historiadores chinos de todas las épocas. Debido a que tomó mucho tiempo escribir este libro, incluso cuando Sima Qian escribió "Registros históricos", pensó: "Los monstruos de este libro y el Clásico de las montañas y los mares se quedan sin palabras".
Los 18 Los volúmenes de "El clásico de las montañas y los mares" son los siguientes:
Vista de la montaña
Volumen 1 Sutra de Nanshan Volumen 2 Sutra de la montaña del oeste Volumen 3 Sutra de la montaña del norte Volumen 4 Sutra de Dongshan Volumen 5 Zhongshan Sutra
Vista al Mar
Volumen 1: Clásico del Sur en el extranjero Volumen 2: Clásico del Oeste en el extranjero Volumen 3: Clásico del Norte en el extranjero Volumen 4: Clásico del Este en el extranjero
Volumen 5: "Hainan South" Volumen 6: "Hainan West" Volumen 7: Volumen 8 de Hainan Northern Classic "Hainan Eastern Classic"
Volumen 9 de Yedong Classic, Volumen 10 de Yenan Classic, Volumen 11 de Yexi Clásico, Volumen 12 de Yebei Classic
Volumen 13 de "Clásico Familiar y Country" Dayu
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Acerca de "El clásico de las montañas y los mares" "", es decir, qué tipo de libro es, ha habido diferentes puntos de vista desde la dinastía Han. Algunas personas lo consideran un libro de geografía, como (Xin) en la dinastía Han. Considera que los clásicos de las montañas y los mares tienen "cinco lados dentro de las montañas y ocho lados en el extranjero". Los tesoros de Ji Qi nacen de cosas extrañas. El agua, el suelo, la vegetación, los animales y los insectos son raros. Los lugares auspiciosos están escondidos y escondidos, y el país es único más allá de los cuatro mares. "("Sui Shu·Jing Ji Zhi") y "Han Shu·Wen Yi Zhi" lo clasificaron en primer lugar en el arte matemático legalista y lo consideraron un libro de adivinación y astrología. Amin Hu Yinglin lo llamó " "El Libro de Monstruos" dice: "El Clásico de Montañas y Mares es el antepasado de los monstruos en el antiguo dicho. El "Resumen del contenido general de Sikuquanshu" la considera la novela más antigua y dice: "Si la intención original no lleva el nombre de las palabras de Huang Lao, entonces la novela es la más antigua.
"Las" Preguntas y respuestas bibliográficas "de Zhang Zhidong lo consideraron una obra histórica y lo clasificaron como historia antigua. Lu Xun pensó que era un libro de brujería. Dijo en "Una breve historia de las novelas chinas" que "El clásico de las montañas y los mares". "Registra las historias de los dioses de las montañas y los ríos en el país y en el extranjero. Objetos extraños y rituales correspondientes... los objetos contenidos en los dioses del templo a menudo se mezclan con brujería, encubriendo los clásicos de la brujería. "Se puede ver que Es difícil caracterizar "El Clásico de Montañas y Mares".
El Sr. Lu Zifang cree que "El Clásico de las Montañas y los Mares" "cubre una amplia gama de temas, incluyendo astronomía, geografía, animales y plantas, minerales, medicina, enfermedades, meteorología, ocupaciones, dioses, sacrificios, linajes de emperadores, lugares de enterramiento y utensilios. Abarca todo, desde inventos y producciones hasta lugares remotos y montañas y ríos del norte. Por supuesto, no es exagerado llamarlo la primera monografía de geografía montañosa de China. p>El "Clásico de las Montañas y los Mares" transmitido de generación en generación fue escrito por el famoso erudito (Xin) a finales de la Dinastía Han Occidental cuando estaba recopilando libros antiguos. En ese momento (Xin) descubrió el "Clásico de las Montañas y los Mares" en. Treinta y dos volúmenes, que luego se compilaron en dieciocho volúmenes. Fue transmitido después de que Guo Pu de la dinastía Jin, un erudito de la dinastía Aqing, anotara "El clásico de las montañas y los mares". Apuntes sobre el Clásico de Montañas y Mares".
Este es el cuaderno en el que estoy trabajando. "El Clásico de Montañas y Mares" consta de 39 capítulos en 18 volúmenes, que constan de tres partes: Shanjing, Hai Jing y Huangda Jing. Más de mil palabras. Esta parte, también conocida como "Wuzangshan Jing", es la parte principal del libro y representa dos tercios de la extensión total del libro. Hai Nan Jing", "Hai Hai Xi Jing", "Overseas Northern Classic", "Overseas Eastern Classic", cuatro volúmenes y cuatro capítulos, "Overseas Southern Classic", "Overseas Western Classic", "Overseas Northern Classic", "Overseas Northern Classic". Eastern Classic" y "Overseas Internal Classic", cuatro volúmenes y cuatro capítulos. Incluye cuatro volúmenes y cuatro capítulos, a saber, "Great Wilderness Eastern Classic", "Great Wilderness Southern Classic", "Great Wilderness Western Classic" y "Great Wilderness". Clásico del Norte".
Sobre la época y el autor de "El Clásico de las Montañas y los Mares", ( Cuando Xin estaba compilando "El Clásico de las Montañas y los Mares", creía que fue escrito por Boyi en " Yu Shi" de la dinastía Tang. Tanto Sima Qian como Ban Gu heredaron esta teoría. Los eruditos contemporáneos creían que fue escrito por Qu Yuan después del Período de los Reinos Combatientes. La escritura de "Shan Jing" generalmente se considera el libro más antiguo, que Conserva muchos materiales de oídas antiguas y se produjo a más tardar en el "Hai Jing" a mediados y finales del Período de los Reinos Combatientes. Se produjo después del "Huang Da Jing", pero no sería posterior a principios de la dinastía Han Occidental. Debido a la complejidad del contenido y la escritura de "Shan Hai Jing", es difícil determinar su autor específico y el año de escritura.
Los contenidos de Shanjing, Haijing y Huangdajing en Shanhaijing tienen cada uno su propio énfasis. El contenido de Shanhaijing incluye geografía de montañas y ríos, animales, plantas y minerales raros, rituales y utensilios para adorar a los dioses y las formas, funciones y poderes de varios dioses de las montañas. También hay descripciones de vez en cuando. "Hai Jing" describe principalmente a extranjeros y objetos extraños de países extranjeros, y también registra algunos mitos y leyendas antiguos, como la vida diaria de Kuafu, Xing Tian Po Tou, etc. Es una mezcla de cosas mágicas en el mar. el paisaje de la montaña Kunlun, la forma de los materiales de construcción, la situación de Xiaoyang, Bashe, Erfu, etc. También registra la situación de algunos países y grupos étnicos. Entre todas las partes, esta parte registra la mayor parte. mitos importantes, como Gun, Water, El viaje de Huangdi, etc. Es un material precioso para el estudio de los mitos.
El antiguo "Libro de las montañas y los mares" es rico en imágenes y textos. ocupan un lugar muy importante en los libros, de ahí el término "Cuadros de Montaña y Mar". Cuando Guo Pu comentó sobre "El clásico de las montañas y los mares", también explicó que "las imágenes también tienen la mitad de la forma" y "el miedo a las bestias también está en el medio de la imagen". Desafortunadamente, la mayoría de estas imágenes han desaparecido.
◇El Clásico de Montañas y Mares tiene muchos valores y es una referencia imprescindible para estudiar la geografía antigua, la religión, la mitología, los animales y plantas, la medicina, la historia, la meteorología, etc.
Como señaló el Sr. Tan Qixiang, un famoso geógrafo histórico contemporáneo: "El Wuzangshan Jing es la más sencilla y elegante de todas las partes del libro. Aunque inevitablemente hay algunos rumores y mitos, es Básicamente, un libro de geografía que refleja el verdadero conocimiento de la época. "Según la investigación del Sr. Tan, se registraron un total de 447 montañas en el" Shan Jing ". Entre estas montañas que se han registrado desde las dinastías Han y Jin, se puede decir que el número exacto es de aproximadamente 140, lo que representa un tercio del total.
Entre ellos, las descripciones del sur de Shanxi, el centro de Shaanxi y el oeste de Henan son las más detalladas y correctas. Esta debería ser información valiosa para el estudio de la geografía china antigua. Pero al describir las escrituras de las montañas, las montañas se utilizan a menudo como contorno, comenzando desde la primera montaña y luego describiendo los nombres de las montañas, nombres del agua, templos taoístas, nacionalidades, costumbres, productos, medicinas, sacrificios, curanderos, etc. , que también es información valiosa para estudiar otras disciplinas. En Hai Jing, hay gente, país de plumas, país que usa fuego, país que perfora el pecho, país de hadas, país anti-lengua, país de tres shou, país de brazos largos, país de tres cuerpos, país de un brazo, Qi -País de brazo, país de marido y país del condado de Wu, Reino de Nv Nu, Reino de Xuanyuan, Reino de Bai, Reino de Changgu, Reino de One Eye, Reino de Adulto, Reino de Jun y otros registros.
Quizás el valor más importante. de "Shan Hai Jing" es que conserva una gran cantidad de mitos y leyendas. Todos estamos familiarizados con estos mitos y leyendas, como la vida cotidiana, el control de inundaciones de Gun y Yu, y hay muchos con los que la gente no está familiarizada. Por ejemplo, en los clásicos extranjeros hay este pasaje: "El ministro Gong * * * convocó al primer ministro Liu para escribir nueve poemas y noventa y tres poemas. Cuando el primer ministro Liu asumió el cargo, se le dio el título de Zexi. El asesinato del Primer Ministro Liu fue sangriento, no puede cultivar granos. Yujue, de tres años, piensa en el escenario del emperador. Al norte de Kunlun, al este de Li Rou. Tiene nueve caras y un cuerpo verde. No me atrevo a disparar en el norte por miedo al escenario * *. Taiwán está al este. En los cuatro lados de la plataforma, hay una serpiente en la esquina, con un color de tigre, mirando al sur. La leyenda de Yu matando a Xiangliu está llena de colores mágicos y puede estudiarse desde una perspectiva literaria o mitológica. La relación entre Chugong, Xiangliu y Liu, muestra así la lucha entre antiguas tribus étnicas. Estos mitos y leyendas contenidos en "El Clásico de las Montañas y los Mares" son materiales preciosos para nuestro estudio de las religiones primitivas actuales. Por ejemplo, el condado de Wu está ubicado al norte de la niña fea. Tiene una serpiente verde en su mano derecha y una serpiente roja en su mano izquierda. En Dengbaoshan, la casa de la bruja está de arriba a abajo. (Clásicos occidentales de ultramar)
También está Lingshan, donde Wu Xian, Wu Yi, Wu Pan, Wu Peng, Gu Wu, Wu Zhen, Li Wu, Wu Di, Wu Xie y Wu Luo se levantaron. y cayó. Todas las medicinas están plantadas aquí. (Clásico del Lejano Oeste)
Esta es información que estudia las actividades de las brujas antiguas. Otro ejemplo: Kunming tiene montañas y * * *, y el tirador no se atreve a ir hacia el norte (dirección). Hay alguien que lleva Tsing Yi llamado Huangdi Nuwa. Chiyou luchó contra Huangdi, quien envió a Yinglong a atacar la tierra bárbara de Jizhou. El ganado Yinglong bebe agua. Chi Le pediste lluvia a Feng Bo, pero llovió mucho. El emperador Huangdi dijo que mataría a Chi You cuando dejara de llover. No puedo volver y no lloverá. Mi tío es el emperador y la retaguardia está al norte de Chishui. El tío es el antepasado del cielo. Cuando mueras, matarás a aquellos que quieran ahuyentarlos y les harás decir: "¡Dios, ve al norte!". "¡Deshazte primero de los canales y luego de las acequias".
La primera mitad de este mito. La primera parte describe el papel de Nuwa en la batalla entre Huangdi y Chiyou, y la segunda mitad describe las actividades religiosas del mago para expulsar a Nuwa. "Dios viaja al norte" es el encantamiento del mago
En "El clásico de las montañas". y Mares". "En la mitología, no sólo podemos ver las actividades de los magos, sino también las creencias y el culto de los pueblos antiguos. Hay una gran cantidad de registros de animales mágicos en "El Libro de las Montañas y los Mares", principalmente aves. , bestias, dragones, serpientes, etc., que a menudo tienen características especiales. Estos animales son probablemente el culto al tótem de los antiguos. Como se menciona en los clásicos occidentales de ultramar citados anteriormente, "Wu Xianguo está en Choubei, con un verde. serpiente en su mano derecha y una serpiente roja en su mano izquierda. "La serpiente puede ser el tótem del condado de Wuxian. "El Clásico de las Montañas y los Mares" es una referencia indispensable para estudiar las antiguas creencias religiosas chinas.
Los mitos y leyendas de "El Clásico de las Montañas y los Mares" No son solo mitos y leyendas, sino también, hasta cierto punto, Historia. Aunque su autenticidad está muy comprometida debido a su fuerte color mitológico, después de todo, han dejado una sombra de la historia. Al comparar varios materiales similares, a veces podemos ver el verdadero rostro. Por ejemplo, mencionamos anteriormente. El registro de la batalla del Emperador Amarillo con Chiyou en el "Clásico Norte de Beidahuang" puede verse como una guerra cruel entre tribus antiguas, excluyendo su color mitológico. El emperador registró en el "Clásico del Salvaje Oeste" y en "Hai Neijing": Huangdi, Leizu, dio a luz a Chang Yi. Cayó al agua, de la que dio a luz a Hanliu. Respetó sus orejas, su rostro y su pico. , su cuerpo, sus canales y su cerebro dieron a luz al emperador Zhuanxu (Hai Neijing). Zhuanxu dio a luz a un niño, y el niño dio a luz a Li. El emperador ordenó a Li Qiong (India) que regresara. el cielo, y estar en el oeste, para poder viajar al sol, a la luna y a las estrellas.