Colección de citas famosas - Colección de poesías - ¿Es la alfabetización militar de Confucio tan alta como su alfabetización política?

¿Es la alfabetización militar de Confucio tan alta como su alfabetización política?

Confucio también dominaba los asuntos militares, pero no quería invadir otros países ni países mediante la guerra. En el año 500 a. C., la alianza de huesos oraculares entre Qi y Lu demostró plenamente el talento de Confucio para la sabiduría y el coraje, así como sus estrategias literarias, taoístas y militares. Cuando Qi era fuerte y Lu débil, no solo frustró el complot de Qi y salvaguardó los intereses de Lu, sino que también le permitió a Qi devolver los tres terrenos que había invadido desde Lu. Es precisamente por este incidente que el estado de Qi temía a Confucio y creía que si Confucio gobernaba el país, el estado de Lu dominaría en el futuro y amenazaría la seguridad del estado de Qi, lo que más tarde condujo a la miel. trampa que obligó a Confucio a abandonar el estado de Lu y emprender su viaje alrededor del mundo.

Aunque a Confucio no le gustaba la fuerza, concedía gran importancia a la defensa nacional. En "Las Analectas de Confucio·Luz", Confucio dijo: "Un buen hombre puede enseñar al pueblo durante siete años. También dijo que un buen hombre con conocimiento y virtud puede dirigir y guiar el país. Mientras duren siete años, el La construcción de la defensa nacional de este lugar se puede hacer bien, el país puede ser protegido. Entonces, en el pensamiento de Confucio, una buena persona no es solo un buen hombre, sino también un caballero con una moral, conocimientos y talentos perfectos. soldados fuertes y ricos. A esta frase le sigue otra:

“El Maestro dijo: Si no enseñas a la gente a luchar, entonces abandónalos. "Esta frase es aún más sencilla. Dijo que si un país no cultiva el conocimiento y las habilidades militares de su gente y no fortalece su preparación para la defensa nacional, equivaldrá a la subyugación. En términos generales, Confucio no está de acuerdo con el uso de la fuerza para Resuelve problemas, pero creo que este tipo de preparación para la defensa nacional es muy importante. Para ser fuerte, no tienes que luchar contra los demás, pero cuando otros quieren luchar contra ti, debes tener la capacidad de defenderte. Es cierto para las personas que quieren resistir la invasión extranjera. Se trata de fortalecer su cuerpo y defenderse, en lugar de ser agresivo y valiente. Eres virtuoso y educado, pero no quieres ser intimidado. No solo enriquecer a los soldados fuertes, sino también actuar cuando sea el momento, también debemos tomar la iniciativa de atacar. Este es también el pensamiento militar de Confucio. Está registrado en "Las Analectas de Confucio": "Cuando Chen mató. El duque Jian, Confucio se bañó al sol y le dijo al duque Ai: "Por favor, mátalo". "En ese momento, cuando Confucio todavía estaba en Lu, ya no era un gran comandante, pero ocurrió un gran evento en el mundo en ese momento. Chen, un subordinado del estado de Qi, se rebeló y mató a su monarca. Confucio pensó que esto era Aunque pudo ignorar los asuntos nacionales, por el bien de la justicia, tuvo que informar al emperador y pedir tropas para ayudar a Qi a reprimir la rebelión. Este no es solo el pensamiento de Confucio, sino también el espíritu de la cultura china. Cuando vea el camino difícil, desenvaina tu espada para ayudar. Confucio dijo una vez: “¡Si no haces lo correcto, serás valiente! ”

Sin embargo, al final, la propuesta de Confucio fracasó. A Ji, que estaba en el poder en ese momento, no le importó el asunto en absoluto, pero sí reflejó el pensamiento militar de Confucio. Aunque no estaba de acuerdo con usar la fuerza para resolver problemas, en momentos críticos, para salvaguardar la justicia, todavía tiene que tomar la iniciativa de enviar tropas.