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Fotos en HD de los libros antiguos de Mencio

Estas frases clásicas muy conocidas son textos chinos antiguos obligatorios que aparecen en los libros de texto chinos a partir de la escuela secundaria. Todos provienen de Mencio.

La mayor parte de nuestra comprensión de Mencio es que Mencio heredó y llevó adelante la escuela confuciana de Confucio, junto con Confucio, fue llamado "Confucio y Mencio" y fue reverenciado como "el Sabio Menor" por las generaciones futuras. .

Entendemos principalmente a Mencio y sus pensamientos a través del libro "Mencio". Desde que Zhu, de la dinastía Song del Sur, incluyó a "Mencio" junto con "Las Analectas", "La Gran Sabiduría" y "La Doctrina del Medio" como los "Cuatro Libros", "Mencio" se ha convertido en uno de los clásicos importantes de la dinastía Song del Sur. escuela confuciana y siempre ha sido considerado como un libro de texto obligatorio para la investigación científica de los antiguos literatos.

Desde la antigüedad hasta la actualidad, existen infinidad de artículos y libros interpretando a Mencio. Con la ayuda de estos libros, entendemos y memorizamos las palabras clásicas de Mencio y aprendemos los pensamientos confucianos de Mencio.

Y hace unos 2.500 años, durante el caótico período de los Estados Combatientes, ¿cómo era un Mencio real? ¿Cómo expresó Mencio sus pensamientos y realizó sus ambiciones políticas?

"The Mencius Reader", escrito por el Sr. Bei en 1985, utiliza una nueva perspectiva y un amplio conocimiento de la historia antigua china para interpretar los capítulos clásicos de Mencius y nos presenta una visión vívida y de carne y hueso. Sangre Mencio.

Shigeki Kaizuka, un historiador oriental japonés, experto en historia antigua china y profesor en la Universidad de Kioto, tiene un profundo origen familiar. Su padre es un famoso geogeólogo japonés y su hermano menor, Hideki Yukawa, es un premio Nobel de física. Kaizuka Shigeki estudió los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos con su abuelo desde que era niño y tiene un profundo conocimiento de los libros y la historia chinos antiguos.

El libro "Mencius Reader" se divide en tres partes: los antecedentes del surgimiento de los pensamientos de Mencius, las personas y los pensamientos de Mencius y el libro "Mencius".

Lo más destacado de este libro es:

No es solo una interpretación literaria de Mencio, sino también una interpretación de la historia del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. . Tomando como trasfondo el fenómeno cultural de cien escuelas de pensamiento, podemos entender que el crecimiento y la formación del pensamiento de un santo antiguo no existieron de forma aislada.

Al mismo tiempo, el libro selecciona los capítulos de los catorce volúmenes de "Mencius" que mejor reflejan los pensamientos, puntos de vista y personalidad de Mencius, los explica en detalle y nos lleva a integrarnos en el pensamiento de la gente contemporánea. , desde una perspectiva más dialéctica y objetiva Analizar los pensamientos y la personalidad de Mencio desde esta perspectiva nos permite tener una comprensión más profunda de Mencio y el libro.

Ya sea del libro "Mencius" o "Mencius", o del confucianismo de Mencius, primero debemos comprender los "trasfondos de la época".

Así como la psicología, los pensamientos y el carácter de una persona se originan en el entorno familiar, un libro o una idea también deben estudiar sus antecedentes, este es el suelo que lo engendra y el "origen familiar".

Incluso si interpretamos un poema, necesitamos explorar el trasfondo creativo del poeta. Por ejemplo, Li Yu, la emperatriz de la dinastía Tang del Sur, su escritura es elegante y sincera. Su escritura es a menudo utilizada por nosotros para expresar un toque de odio y un toque de tristeza. Literalmente hablando, la mayoría de nosotros sentimos una estética triste:

Cuando entendemos que este poema fue escrito después de que la dinastía Song del Sur fuera destruida, el rey conquistado Li Yu fue encarcelado en Bianjing. Song Taizong llevó a su amada princesa a un callejón sin salida unas semanas después, y el artista pintó el fondo de este callejón sin salida. Puedes comprender profundamente el estado de ánimo extremadamente triste e impotente de Li Yu cuando escribió este poema, y ​​también puedes hacerlo mejor. comprender esta obra y estar verdaderamente en armonía con el pensamiento del poeta.

Por lo tanto, en la primera parte de "Mencius Reader", es extremadamente necesario que el autor describa los antecedentes históricos del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes.

Desde los "Cinco Hegemones del Período de Primavera y Otoño" hasta los "Siete Héroes del Período de los Reinos Combatientes", la autoridad del Emperador Zhou disminuyó gradualmente y la cultura y los sistemas establecidos durante la Dinastía Zhou gradualmente colapsó y finalmente desapareció. Durante este período histórico, continuaron las guerras entre estados vasallos y los cortesanos mataron a sus reyes y los hijos mataron a sus padres. Toda la sociedad está sumida en el caos y la gente vive en una situación desesperada.

Este período vio el fenómeno cultural de cientos de escuelas de pensamiento compitiendo en la historia china, y también se convirtió en una edad de oro en la historia del pensamiento chino. Hay tres razones principales para este fenómeno:

1. El declive de la antigua nobleza (la nobleza encomendada por el emperador Zhou).

2. Las personas poderosas, independientemente de su origen familiar, pueden ser reutilizadas en función de sus talentos.

3. El antiguo sistema corporal colapsó por completo.

Fue en este cambio social que se formó una nueva clase de "eruditos". La mayoría de las personas de esta clase eran criados de nobles. Entre ellos se encuentran solteros que escriben libros, guerreros que mueren por sus amigos cercanos y consejeros que dan consejos a otros.

Entre estos "eruditos", hay pensadores, políticos, estrategas militares y científicos famosos como Confucio, Mencio, Han Feizi, Mozi, Zhuangzi, Xunzi, Zhang Yi y Xu Xing. a través de su ideología y cognición establecidas forman un nuevo orden social.

Confucio, considerado el creador del confucianismo, viajó por varios países en la primera mitad de su vida, persiguiendo sus propios ideales, pero todos terminaron en un fracaso. En la segunda mitad de su vida, comenzó a reclutar talentos y formar discípulos, con la esperanza de hacer realidad su sueño a través de sus discípulos, y muchos de sus discípulos desempeñaron un papel vital en la difusión del confucianismo. Mencio estuvo profundamente influenciado por el pensamiento confuciano de Confucio y sus discípulos.

Comprender completamente los antecedentes del nacimiento y crecimiento de Mencius es de gran importancia para nuestra comprensión de los pensamientos y la personalidad de Mencius. Esto también es un punto destacado de "The Mencius Reader".

A partir de los antecedentes históricos mencionados anteriormente, podemos saber que en esa época, siempre que tuviéramos talento real y conocimiento práctico, era posible realizar nuestros ideales y ambiciones.

En aquel entonces no existían los medios de comunicación, ni siquiera el papel. ¿Cómo muestra la gente sus talentos e ideas? Casi todos estos pensadores difundieron sus ideas a través del lobby y el debate.

En el estado de Qi, no lejos de la ciudad natal de Mencius, para atraer talentos de todo el mundo, el rey Xuan de Qi instaló un lugar para debates entre pensadores y eruditos en la capital, Linzi.

Fue aquí donde Mencio entró en contacto con todo tipo de eruditos, y sus pensamientos se enriquecieron cada vez más. Al mismo tiempo, la formulación de Mencio estuvo influenciada por el estilo del debate libre.

La primera mitad de "Mencius" expone los pensamientos de Mencius en forma de preguntas y respuestas, una especie de refutación. De estas palabras podemos ver que Mencio es más bien un elocuente, un gran orador. Es muy bueno usando analogías para argumentar y promueve sus ideas y opiniones con confianza y firmeza.

Mencio decía que matar con cuchillo es lo mismo que matar con palo, porque matar por errores políticos también es matar. Al mismo tiempo, Mencius explicó con más detalle la escena de "el vino huele en las casas y hay huesos congelados en el camino", lo que en última instancia muestra que los políticos matan de hambre a la gente e incluso exponen cadáveres en el desierto, lo que equivale a un asesinato. fortaleciendo así su afirmación política de "gobernancia benévola para el mundo".

Mencio solía utilizar metáforas para avanzar en su lógica capa por capa, entrelazándose entre sí y produciendo efectos sorprendentes, haciendo que sus argumentos fueran más fácilmente aceptados por la otra parte.

Hay muchas analogías en "Mencius", y podemos ver la magnífica elocuencia y habilidades del habla de Mencius, que muchos lectores de anotaciones habituales rara vez mencionan.

Debido a que el libro "Mencius" registra principalmente los comentarios de Mencius después de ingresar a la arena política, sabemos muy poco sobre la primera mitad de la vida de Mencius. De hecho, los conocidos "Tres movimientos de Meng Mu" y "Las vértebras rotas de Meng Mu" provienen de "Biografías de mujeres de la dinastía Han occidental", pero su autenticidad no se puede verificar a través de la descripción en "Mencius". , todavía podemos aprender más sobre Mencius.

Mencio insistió en sus propias ideas como "la teoría de la buena naturaleza", "gobernar el mundo con benevolencia y rectitud" y "cultivar el aura de grandeza", y fue extremadamente firme en sus pensamientos y creencias. Esta certeza proviene de la confianza en uno mismo.

Mencio dijo: "A los cuarenta, no me siento tentado... Sé lo que digo y soy bueno cultivando mi espíritu noble". Mencio creía que "el espíritu de asombro" es. recto y noble, y requiere mucha "benevolencia y rectitud". Sólo entonces podremos desarrollar gradualmente el "espíritu imponente", que es una ideología, y esta ideología está determinada por la voluntad.

Es un signo de extrema confianza en sí mismo que una persona pueda tener una profunda comprensión y reconocimiento de sí mismo, y darle extrema afirmación y reconocimiento, y esta confianza en sí mismo proviene de su propio talento y carácter correcto. .

En el año 314 a.C., el rey Xuan de Qi aprovechó la lucha civil en Yan para conquistar el estado de Yan de un solo golpe, mató al rey de Yan y capturó la capital del estado de Yan. En ese momento, Mencius era un asesor principal contratado por el rey Xuan de Qi (que también era maestro). El rey Xuan de Qi le preguntó a Mencius sobre atacar a Yan y cómo continuar la ocupación después de ocuparla.

Mencius apoyó el ataque a Yan, aunque Mencius añadió una premisa: "Si el pueblo de Yan lo apoya", para Mencius, quien se opuso al uso de la fuerza para ganar poder político para gobernar el mundo e insistió en gobernar el mundo con "benevolencia y rectitud". Este comportamiento es sin duda contradictorio e incomprensible, hasta el punto de que se convirtió en una mancha en la vida de Mencio.

"Mencius Gongsun Chou" registra esto:

Mencius originalmente planeó ir a Corea del Norte para encontrarse con el rey Xuan de Qi. Sucedió que el rey Xuan de Qi envió un enviado para decirle a Mencius que no podía ir a verlo debido a una enfermedad y esperaba que Mencius pudiera reunirse con él en la corte. En ese momento, Mencio mintió diciendo que estaba enfermo y que no podía ir, porque Mencio tenía un propósito: "no ser llamado", es decir, incluso si fuera llamado por el rey, no iría a la corte. Mencio creía que el rey debía tener una actitud de respeto a sus maestros y al Tao. Como maestro del rey, debía ser respetado.

Pero desde una perspectiva moderna, si una persona quiere mostrar su ambición, debe aprovechar cada oportunidad y etapa para superarse. ¿Es el enfoque formalista de Mencio una manifestación de inflexibilidad?

Al mismo tiempo, hay otro registro en "Mencius Gongsun Chou":

Mencius creía que estaba en desacuerdo con el rey Xuan de Qi, por lo que decidió dejar Qi y regresar a su ciudad natal. Antes de irse, el rey Qi Xuan pagó una gran suma de dinero para retenerlo. Mencius dijo que no estaba haciendo esto por dinero, por lo que rechazó la oferta del rey Xuan de Qi de quedarse.

Mencius rechazó a la reina Xuan de Qi y debería haberse ido rápidamente, pero Mencius permaneció cerca de la capital de Qi durante otros tres días y se convirtió en el hazmerreír de algunos literatos de Qi.

La verdad es que me reí cuando vi esto. Esto me recuerda a una pareja que se separó por amor: se separaron para expresar su descontento y la otra parte pidió quedarse, pero el motivo para quedarse no era el que querían (en la mayoría de los casos, la parte que rompía quería que la otra parte para demostrarles tu amor). En este momento, todavía fingen ser fuertes e insisten en irse, pero todavía tienen un profundo apego en lo más profundo de sus corazones, con la esperanza de que la otra parte pueda comprender sus sentimientos.

Mencio, que siempre había tenido confianza, no podía mostrar tanta ternura en su corazón. Sólo pudo expresarlo "quedándose tres días más". ¡Incluso creo que Mencio es un "Leo" que es frío por fuera y caliente por dentro, duro por fuera y suave por dentro!

Aquí lo que vemos es a un Mencio con una fuerte autoestima y un gran rostro. Esto es emocionalmente comprensible, pero como político y pensador que ha dedicado tanto esfuerzo a mostrar sus ambiciones e ideales, ¿es esto demasiado emotivo?

Pero es precisamente por estas debilidades de carácter que sentimos la calidez que nos aporta el libro "Mencius" y nos sentimos un verdadero Mencius.

Si eres pobre, puedes ser bueno para ti mismo, y si eres bueno, puedes ayudar al mundo.

Explicación: Cuando estás frustrado, debes ocuparte de tu propio cultivo moral. Cuando estás frustrado, tienes que trabajar duro para beneficiar a todos en el mundo, es decir, a la gente.

Si, como se mencionó anteriormente, sólo se requiere una interpretación literal de "Mencius", como se mencionó anteriormente, el lector tiene muchas opciones.

Pero si desea tener una comprensión más profunda de los pensamientos y la personalidad de Mencius a través del libro "Mencius", le recomiendo encarecidamente el "Mencius Reader" del Sr. Youshu.

Creo que después de leer el libro completo, no solo tendrás una nueva comprensión de los pensamientos teóricos confucianos, sino que también parecerás ver a un Mencio verdadero y confiado frente a ti. Viajó a través de 2.500 años y te conoció en "Mencius Reader".