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Tres opciones de planes de lecciones de tecnología de la información para el primer grado de la escuela primaria

#高一# Introducción Un excelente plan de lección requiere que los maestros diseñen y preparen cuidadosamente con anticipación y anticipen posibles situaciones y reacciones en el aula. Los maestros también deben analizar los objetos de enseñanza, es decir, los estudiantes, e investigar el contenido de la enseñanza; Sólo así el plan de estudios podrá desempeñar su papel de "guía" y "pionero" en la enseñanza. La siguiente es información relevante compilada por KaoNet. Espero que ayude.

Tixi

Conocer nuevos amigos: 1 hora de clase

Objetivos y requisitos didácticos

1. Comprender los componentes de un ordenador: monitor. , consola, teclado y ratón.

2. Comprender los usos de monitores, hosts, teclados y ratones.

3. Ser capaz de nombrar el monitor, el host, el teclado y el mouse de acuerdo con los objetos reales.

3. Puede encontrar los interruptores del monitor y del host.

4.Comprender diferentes ordenadores

Enfoque docente: Comprender los componentes de un ordenador: monitor, host, teclado, ratón.

Dificultad de enseñanza: ser capaz de nombrar el monitor, el host, el teclado y el mouse en función de los objetos reales.

Preparación para la enseñanza: computadoras, redes, software educativo

Lección 65438

Proceso de enseñanza:

1 Introducción al diálogo

¡Los niños han conocido a muchos nuevos amigos en la escuela y hoy la maestra te presentará un nuevo amigo!

Muéstrame el mapa del ordenador. El nombre del nuevo amigo es Computadora. Tiene grandes trucos. ¿Quieres saberlo?

2. Enseñanza del nuevo curso

(1) Contar (comprender los componentes de las computadoras)

Si quieres hacerte amigo de las computadoras, primero debes comprenderlas. y obsérvelos primero. Cuente las computadoras a su alrededor. ¿De cuántas partes consta la computadora que te rodea? Tócalos de nuevo. ¿Son duros o blandos? ¿Cómo son?

Los niños simplemente dijeron que estaba realmente bueno. Esta computadora consta de cuatro partes. Algunos niños dicen que es como un televisor, algunos niños dicen que es como una caja, algunos niños dicen que es como un ratón...

Los cuatro componentes de un ordenador tienen sus propios nombres: monitor, host , teclado y ratón.

Un ordenador suele incluir un host, un monitor, un teclado y un ratón.

1. ¡Este es un monitor como un televisor! ¿Para qué se utiliza?

La pantalla del monitor es realmente genial, permitiéndonos ver el colorido mundo.

Puedes hacerlo: busca el interruptor del monitor, presiónalo y observa con atención.

2. ¿Cuál es el propósito de este cuadro principal?

El host es el "cabezal" del ordenador y es indispensable para el trabajo informático.

3. ¿Cómo puedo hacer que la computadora escuche mis comandos? (Ratón)

¡No lo subestimes! Es uno de los comandantes de la computadora y puede usarse para dirigir la computadora para que funcione.

¡Esta cosa con muchas teclas es un teclado!

Sí, es otro comandante del ordenador.

(2)Dilo.

Mire la imagen y nombre el monitor, el host, el teclado y el mouse.

(3) Échale un vistazo.

Muestra imágenes de varios ordenadores: ordenadores de sobremesa, portátiles, PDA.

Aunque estos ordenadores parecen diferentes, todos son ordenadores.

Resumen de la clase: Hoy conocimos a una nueva amiga, la computadora, y aprendimos los nombres de sus componentes. Si quieres estudiar con nuevos amigos en el futuro, debes valorarlo.

Sentimientos después de enseñar: En la primera clase de informática del primer año de secundaria, quedamos en conocer nuevos amigos y presentarles componentes de la computadora como monitores, hosts, teclados y ratones. A través de las respuestas de los estudiantes, la mayoría de los estudiantes pueden aceptar rápidamente y nombrar con precisión el monitor, el host, el teclado y el mouse.

Extremo

Tiempo de clase de Computer Commander: 2 horas

Objetivos y requisitos de enseñanza

A través del aprendizaje, los estudiantes pueden dominar el uso del ratón.

Enfoque didáctico: diversos métodos de funcionamiento del ratón.

Dificultades didácticas: doble clic y arrastre del ratón.

Preparación antes de clase: ordenador, red

Categoría 1

Proceso de enseñanza

1 Introducción de nuevos cursos

Echemos un vistazo a cómo se ve un mouse en una computadora. ¿Cómo es el lugar?

¿Sabemos para qué sirve el ratón? Tiene grandes capacidades. Si el mouse puede operar la computadora, es el comandante de la computadora. Entonces, cómo usar el mouse, escuche atentamente al maestro.

2. Enseñanza del nuevo curso

(1) Explicación del profesor

Mira, hay dos botones en el mouse que se parecen un poco a orejitas de ratón: el uno a la izquierda Se llama botón izquierdo del mouse, por lo que el de la derecha se llama botón derecho del mouse. ¿Te acuerdas?

1. La postura básica al sostener el mouse

No sostengas el mouse con demasiada fuerza, como poner la mano en la rodilla, de modo que la mitad posterior del mouse quede justo debajo de la palma, con el dedo índice Coloque el dedo medio y el dedo medio ligeramente sobre los botones izquierdo y derecho respectivamente, y pellizque ligeramente el pulgar y el anular en ambos lados. Pide a tus compañeros que lo prueben primero. Pídale a otro estudiante que lo intente).

2. Utilice el ratón para mover el cursor.

Mueve el ratón sobre el escritorio y verás una flecha moviéndose en la pantalla. Si mueve el mouse hacia la izquierda, la flecha se moverá hacia la izquierda. Si mueve el mouse hacia la derecha, la flecha se moverá hacia la derecha; si mueve la flecha hacia adelante, se moverá hacia arriba, si mueve la flecha hacia atrás, se moverá hacia abajo, entonces podemos usar el mouse para controlar el flecha en la pantalla ¿La posición en la pantalla?

3. Acción de clic del mouse

Utiliza tu dedo índice para presionar rápidamente el botón izquierdo del mouse y luego suéltalo inmediatamente. Por favor presta atención, ¿vale? Pruébelo ahora.

Haga clic en el botón de la izquierda

4. Acción de doble clic del mouse

No mueva el mouse, presione rápidamente el botón izquierdo del mouse dos veces con su índice. dedo y suéltelo inmediatamente.

Haga doble clic en el botón izquierdo

5. En la acción de arrastre del mouse, primero mueva el cursor al objeto, mantenga presionado el botón izquierdo sin soltarlo, mueva el objeto al posición predeterminada moviendo el mouse y luego suelte el botón izquierdo para mover un objeto de un lugar a otro.

Los estudiantes pueden practicar libremente

Los profesores brindan orientación en la patrulla.

Segunda Lección

Repasa la lección anterior.

Practicar con juegos del ratón

[Posdata didáctica]

Los alumnos pueden dominar rápidamente la operación de hacer clic con el ratón, pero la dificultad de esta lección radica en el doble La operación con clic del mouse y el arrastre son difíciles de operar para los estudiantes más jóvenes. Para dominar varios métodos de operación del mouse, debe consolidar y fortalecer la práctica en clases futuras.

Tisuo

Esfuérzate por ser un guardia informático Duración de la lección: 1 lección

Propósito didáctico: aprender a cumplir con el sistema básico de la sala de computadoras.

1. Por favor, no toque la fuente de alimentación en la sala de computadoras;

2. No puede correr en la sala de computadoras. o beber agua en la sala de ordenadores

4. La computadora y sus alrededores deben mantenerse limpios y ordenados

5. No golpees fuerte el teclado y el ratón.

Enfoque docente: Comprender cómo proteger los ordenadores en el aula de informática.

Dificultades didácticas: Cuestiones a las que se debe prestar atención al utilizar ordenadores

Preparación para la enseñanza: ordenadores, redes, cursos

Proceso de enseñanza:

1, importación de diálogos

¡En esta sección, aprenderemos a convertirnos en guardianes de la computadora! ¡Sepa cómo ser un pequeño defensor!

Dos, nuevo plan de estudios didáctico

Mostrar material didáctico:

Los estudiantes de primaria aprenden a convertirse en guardianes de las computadoras con la ayuda de Flying Squirrel.

Mire cómo Weiwei aprende a ser un guardia informático. (Mire la imagen)

1. No toque la fuente de alimentación en la sala de computadoras;

2. No puede ejecutar en la sala de computadoras;

3. No puedes correr en la sala de computadoras Comer o beber

4. La computadora y sus alrededores deben mantenerse limpios y ordenados

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6. No golpees con fuerza los clics del teclado y del mouse.

3. Dime, ¿cómo trabajar duro para convertirte en un defensor informático?

Piénsenlo: Niños, ¿a qué más deben prestar atención en la sala de ordenadores?

Resumen de la clase: ¡Hoy aprendimos cómo esforzarnos por ser guardianes de la computadora! ¡Los niños deben realizar sus respectivas tareas en futuros estudios! Compara y descubre quién es el verdadero pequeño guardia.

Sentimientos después de la docencia: A la hora de organizar este curso, deberás respetar las normas del aula de informática. A través de las imágenes presentadas en el material didáctico, los estudiantes pueden discutir lo que no deben hacer en la sala de informática. Se deben seguir esas reglas, lo cual es mucho mejor que la solicitud directa del maestro.