Cómo utilizar multimedia en el aula de matemáticas de la escuela primaria
La multimedia se ha utilizado ampliamente en la enseñanza en el aula. Con el desarrollo de nuevas tecnologías, están surgiendo varios medios tecnológicos nuevos uno tras otro y la velocidad de las actualizaciones de software es vertiginosa. Los nuevos estándares curriculares señalan: El desarrollo de la tecnología de la información ha tenido un gran impacto en el valor, los objetivos, el contenido y los métodos de enseñanza de la educación matemática. El diseño y la implementación de cursos de matemáticas deben utilizar racionalmente la tecnología de la información moderna basada en las condiciones reales, prestar atención a la integración de la tecnología de la información y el contenido del curso y centrarse en los resultados prácticos. Es necesario considerar plenamente el impacto de la tecnología de la información en el contenido y los métodos del aprendizaje de las matemáticas, desarrollar y proporcionar a los estudiantes ricos recursos de aprendizaje, utilizar la tecnología de la información moderna como una herramienta poderosa para que los estudiantes aprendan matemáticas y resuelvan problemas, mejorar efectivamente la enseñanza y métodos de aprendizaje y permitir que los estudiantes estén dispuestos y sean capaces de participar en actividades matemáticas realistas y exploratorias.
Este artículo hablará sobre mi propia experiencia a partir de las características de las materias de matemáticas de la escuela primaria, las características de edad de los estudiantes y el uso de multimedia en varias secciones de conocimiento de las materias de matemáticas.
1. Las características de la asignatura de matemáticas de la escuela primaria
“Las matemáticas son la madre de todas las ciencias” y “Las matemáticas son la gimnasia del pensamiento. Es una ciencia que estudia los números y”. formas por todas partes.
Las tres grandes características de las matemáticas son: rigor, abstracción y amplia aplicación. Todavía existe una diferencia de rigor entre las matemáticas de la escuela primaria y las ciencias matemáticas. Por ejemplo, algunas expansiones de las leyes aritméticas no se deducen rigurosamente, pero se obtienen por defecto. Sin embargo, para aprender bien las matemáticas, no se pueden relajar los requisitos de rigor. para garantizar el carácter científico del contenido. La naturaleza abstracta de las matemáticas se refleja en la abstracción de formas espaciales y relaciones cuantitativas. Muestra un alto grado de generalización y simboliza procesos específicos. Por supuesto, la abstracción debe basarse en la concreción. No hace falta decir que las matemáticas tienen una amplia gama de aplicaciones. Hoy en día, los libros de texto de matemáticas en la etapa de educación obligatoria han agregado una gran cantidad de situaciones de la vida para cultivar la capacidad de los estudiantes para aplicar las matemáticas para resolver problemas prácticos. Entre las tres características anteriores, este artículo se centra en resaltar su abstracción. Precisamente porque el conocimiento matemático es relativamente abstracto, hay espacio para que las nuevas tecnologías desempeñen un papel.
2. Características de edad de los estudiantes de primaria y requisitos de producción de material didáctico correspondiente.
Las características de edad de los estudiantes de primaria se pueden dividir en dos etapas para describir:
La primera es la etapa de grado inferior (primero a segundo y tercer grado). son la curiosidad y la actividad, bueno para imitar, y la intuición, la concreción y la imagen del pensamiento son sus características únicas. Por lo tanto, en esta etapa de la escolarización, el material didáctico producido por los profesores debe adaptarse a ella: primero, debe ser interesante y segundo, debe ser intuitivo.
¿Cómo podemos hacerlo interesante e intuitivo? Esto requiere que los maestros no solo estudien el contenido de los materiales didácticos antes de clase, sino que también estudien las necesidades psicológicas de los niños de esta edad, y luego recopilen y seleccionen materiales con diversas imágenes que a los estudiantes les guste ver, tales como: para mejorar interés de los niños en aprender, puede elegir imágenes animadas como Pleasant Goat y Big Big Wolf para que los estudiantes comprendan la aritmética de "suma" y "resta", puede hacer que los palos estáticos "unifiquen" y "dividan un punto" ", y el conocimiento matemático abstracto se vuelve inmediatamente La imagen es vívida, los estudiantes están llenos de interés y el efecto de enseñanza es obvio.
La segunda es la etapa superior. A medida que el desarrollo físico y mental de los estudiantes madura gradualmente, han pasado gradualmente del pensamiento de imágenes concretas al pensamiento abstracto, y su pensamiento independiente y sus habilidades de operación independiente han seguido mejorando. Capaz de pensar en los problemas desde múltiples perspectivas. Como están menos atados a estereotipos y hábitos, se centran principalmente en buscar ideas diferentes. El pensamiento activo comienza a crecer dramáticamente. La curiosidad y la creatividad están creciendo.
Según las características de pensamiento de los estudiantes de esta edad, si el diseño del material didáctico está demasiado orientado a los niños, los estudiantes sentirán que pensar tiene poco valor. Creo que, si bien hacemos que las clases de los grados inferiores sean interesantes e intuitivas, también deberíamos prestar más atención a resaltar la naturaleza pensante y exploratoria del material didáctico.
Por ejemplo, utilice multimedia para proporcionar a los estudiantes materiales ricos en percepción y representación, utilice material didáctico para presentar el proceso de pensamiento, utilice material didáctico para convertir la abstracción en intuición y construya un puente para que los estudiantes hagan la transición del pensamiento en imágenes al abstracción.
Ejemplo: comprensión de círculos.
Para establecer el concepto de círculos, tanto profesores como alumnos suelen utilizar objetos físicos como monedas y esferas de relojes.
Cuando acabo de mencionar las características de la materia de matemáticas, mencioné que las matemáticas son una materia rigurosa. Sin embargo, la apariencia de estos objetos no es un reflejo exacto del concepto de círculo en matemáticas.
El círculo en matemáticas se refiere a "la trayectoria de un punto con un punto fijo como centro y una longitud fija como radio. Sin embargo, este concepto preciso no se puede expresar directamente en la escuela primaria, lo que requiere". Maestros para enseñar Al eliminar cosas no esenciales de los objetos físicos, extraer su esencia. ¿Cómo se presenta el material didáctico? En el primer paso, se pueden mostrar en la pantalla objetos reales, como monedas y esferas de relojes. En el segundo paso, la computadora puede ocultar lentamente las cosas no esenciales y dejar la forma del círculo. Note la esencia del círculo. Este tipo de material didáctico puede desviar la atención de los estudiantes de cosas no esenciales a cosas esenciales, de modo que puedan comprender conceptos matemáticos con mayor claridad y precisión.
3. En cada sección didáctica, los "Estándares" organizan los contenidos en cuatro aspectos: "Números y Álgebra", "Gráficos y Geometría", "Estadística y Probabilidad" y "Síntesis y Práctica".
La siguiente es una breve explicación del uso y métodos de producción de estos cuatro aspectos en forma de ejemplos.
1. Números y Álgebra
En la enseñanza de "Números y Álgebra", algunas son enseñanzas conceptuales, como "factores y múltiplos", "el significado de las ecuaciones", etc. , y algunos son enseñanza de cálculos, como aritmética oral, etc. ¿Qué cosas auxiliares puede hacer la multimedia?
(1) Ayuda a los estudiantes a comprender la aritmética.
En la enseñanza de "Nueve Números" en primer grado, formar "diez" es el método de cálculo básico. Para permitir que los estudiantes comprendan cómo se compone este "diez", puede utilizarlo. PPT "animación personalizada" La función "Ruta de acción" de "Agregar efectos" muestra a los estudiantes el proceso de mover la "cara", para que los estudiantes puedan darse cuenta de que mover una de las dos máscaras dentro del círculo generará exactamente 10 cuando se combine con el 9. , es mucho más sencillo sumar 10 a 1. Para profundizar más cálculos, además del movimiento de imágenes, el proceso de conversión de fórmulas de cálculo también se combina para mejorar la cognición perceptiva y profundizar la comprensión racional.
(2) Puede enriquecer la forma de práctica de la aritmética oral.
La práctica de la aritmética oral debe recibir suficiente atención en todos los cursos de la escuela primaria. En la mayoría de los casos, la aritmética oral es una forma de cálculo basada en notas aritméticas mentales. El nivel de aritmética oral afecta directamente la velocidad y precisión de la resolución de problemas de los estudiantes. Durante el proceso de enseñanza, el diseño de ejercicios multimedia de aritmética oral adopta principalmente las siguientes formas:
Primero, utilice diapositivas (PPT) para presentar estáticamente el contenido de aritmética oral, permitiendo a los estudiantes mirar la pantalla grande y realizar ejercicios orales. aritmética. La ventaja es que es claro, mucho mejor que una pizarra pequeña y más fácil que hacer fichas de cálculo orales.
En segundo lugar, las diapositivas (PPT) se utilizan para presentar dinámicamente el contenido de aritmética oral. Los estudiantes pueden concentrarse en leer las preguntas que aparecen dinámicamente y calcular los resultados mentalmente antes de escribirlas. Este tipo de animación PPT no es difícil de hacer y tiene varias formas dinámicas. Hay muchas formas de elegir al agregar efectos a las animaciones personalizadas. La ventaja es que puede centrar la atención de los estudiantes y mejorar su interés en la aritmética oral.
En tercer lugar, presentar el contenido aritmético oral en forma de grabación.
Los dos primeros tipos de aritmética oral pertenecen a la categoría de "aritmética visual". Otro tipo de práctica de aritmética oral es la "aritmética auditiva". La aritmética auditiva es más exigente que la aritmética visual y requiere que los estudiantes se concentren más. Para asegurar la escucha, para aclarar el tema, la estimulación auditiva a veces es más fuerte que la estimulación visual, y los requisitos para la capacidad de aritmética mental de los estudiantes también son altos, por lo que el efecto de la práctica será mejor.
Existen muchos equipos de grabación multimedia, incluidas cintas y computadoras. Hoy en día, los “bolígrafos de lectura” ingleses que utilizan los estudiantes tienen muchas funciones. También se pueden utilizar para la enseñanza de aritmética oral y los “bolígrafos de lectura”. El método de grabación es muy simple, siempre que utilice la función "etiqueta de grabación" del "Lápiz de lectura", puede grabar rápidamente el contenido aritmético oral. Después de grabar, combínelo con la etiqueta y luego use el "Lápiz de lectura". " durante la clase. Simplemente toque la etiqueta de grabación con "lápiz" para reproducir el contenido de aritmética oral. Los estudiantes escuchan fórmulas de cálculo y escriben los números. Si no funciona una vez, puedes escucharlo dos veces. Después de escucharlo, puedes escucharlo nuevamente para verificar el número. Cuando el maestro escucha y verifica los cálculos, el maestro puede comprender la situación de escucha y cálculo de los estudiantes a través de la inspección. Este tipo de ejercicio es fácil de realizar y tiene un efecto de buena práctica.
(3) La función "activador" en PPT puede enriquecer el contenido de la práctica o la apariencia de las respuestas.
Los ejercicios son una parte indispensable de la enseñanza de matemáticas en el aula y, una vez que los estudiantes responden, deben presentar sus respuestas en la pantalla grande. En este momento, al utilizar diferentes funciones de animación, las formas de presentación también son diferentes.
En primer lugar, lo más común es presentar las preguntas en el orden de las preguntas. Por ejemplo, después de la práctica de aritmética oral, las respuestas se presentan una por una en el orden de las preguntas. Puede utilizar "volar" u otros "efectos". Puede haber sonidos, como aplausos, tonos de llamada, etc. expresar afirmación, elogio o errores. Puede utilizar gráficos para expresar errores como "cara de llanto", etc. La desventaja es que los estudiantes solo pueden responder en orden, lo cual es un poco aburrido. Los estudiantes saben qué hacer a continuación. Algunos estudiantes sufrirán fatiga visual, se distraerán o no escucharán lo que dicen sus compañeros.
En segundo lugar, también puede utilizar la función "activador" u otras funciones para lograr un efecto de presentación aleatoria. Los estudiantes pueden hacer clic en la pregunta que desean responder para hacer el ejercicio más interesante y desafiante.
Por ejemplo, en la enseñanza de la estimación de multiplicaciones, los estudiantes tienen diferentes métodos de cálculo, como la estimación o el cálculo preciso, y los métodos de estimación también son diferentes. Al preparar las lecciones, los profesores deben hacer ajustes preestablecidos y preparar varios métodos en orden, teniendo en cuenta que los estudiantes harán clic en qué método mostrar cuando lo mencionen. Este método de presentación puede resaltar la posición dominante de los estudiantes en el aprendizaje. Sin embargo, si el contenido del ejercicio o las respuestas aparecen en un determinado orden diseñado, es fácil para el profesor guiar las ideas de los estudiantes y convertir la "enseñanza humana" en "enseñanza mecánica".
(4) El uso de material didáctico multimedia puede superar puntos importantes y difíciles en la enseñanza.
Se puede decir que el uso de multimedia para superar puntos clave y difíciles en la enseñanza es la razón principal por la que la mayoría de los profesores están dispuestos a utilizar material didáctico multimedia. Como se mencionó anteriormente, el conocimiento matemático es relativamente abstracto y las características de pensamiento de los estudiantes de primaria también determinan que los estudiantes tengan ciertas dificultades de comprensión. Si los maestros pueden diseñar algunas animaciones inteligentes, los estudiantes pueden comprender fácilmente lo que están aprendiendo. Por ejemplo, en la enseñanza de "Propiedades básicas de las fracciones", cómo permitir que los estudiantes comprendan la relación entre las propiedades básicas de las fracciones y la "propiedad invariante del cociente" de la división, y cómo utilizar métodos como "caminos de acción" para cambiar 4/ 12 en 4÷12, una pequeña La pequeña animación reproduce vívidamente la relación entre fracciones y división, lo que hace que sea mucho más fácil para los estudiantes comprender las propiedades de ambas. Otro ejemplo es un ejercicio de mejora después de comprender las fracciones: use fracciones para representar la parte sombreada. A algunos estudiantes con poca capacidad de pensamiento abstracto les resulta difícil entender por qué la parte sombreada es una moneda de veinticinco centavos. Las partes son Las sombras se agrupan para que los estudiantes puedan verlas de un vistazo.
2. Gráficos y Geometría
La nueva norma curricular señala que en el estudio de “Gráficos y Geometría” se debe ayudar a los estudiantes a establecer conceptos espaciales. El concepto de espacio se refiere a abstraer figuras geométricas a partir de las características de los objetos, e imaginar los objetos reales descritos a partir de figuras geométricas... dibujar figuras a partir de descripciones del lenguaje o de la imaginación, etc.
En la enseñanza de "Gráficos y Geometría", el funcionamiento de los materiales didácticos y auxiliares de aprendizaje es muy útil para que los estudiantes formen conceptos espaciales. Por lo tanto, los profesores deben fortalecer las operaciones prácticas de los estudiantes durante la enseñanza. demostrar si las condiciones lo permiten. Si no hay condiciones para que los estudiantes operen por sí mismos, intente utilizar material didáctico para demostrar. Si la demostración no es posible, la multimedia puede desempeñar un papel. Poner aquí a los multimedia en tercer lugar no es menospreciar la función de los multimedia en la enseñanza de "Gráficos y Geometría", sino resaltar su valor.
(1) Crear situaciones problemáticas
El interés es el mejor maestro Ya sea un estudiante de tercer o cuarto año, una buena situación problemática puede estimular el interés de los estudiantes en aprender. Los libros de texto de matemáticas para todos los grados son ricos en imágenes y textos, y su propósito es hacer que los estudiantes se interesen en el conocimiento que aprenden. Pero en el análisis final, estas imágenes son estáticas y diferentes estudiantes tienen diferentes interpretaciones de la información contenida en las imágenes. . Entonces, ¿cómo transformar las imágenes estáticas de los libros de texto en imágenes vívidas que interesen a los estudiantes? Los cursos multimedia tienen grandes ventajas a este respecto. Puede ser una animación o un vídeo, que puede describirse como "animado y colorido". A los estudiantes les encanta ver una escena así y su interés en aprender aumenta naturalmente. Por ejemplo, cuando se trabajaba en "El área de un círculo", se diseñó la escena "La confusión del caballo".
La necesidad de calcular el área de un círculo se introduce a través de la discusión sobre la gama de actividades del caballo, que es a la vez intelectual e infantil.
Para otro ejemplo, cuando se enseñaba "Volumen", el libro de texto mostraba la escena del "cuervo bebiendo agua". Los profesores pueden convertir imágenes estáticas en animaciones para que los estudiantes puedan mirar y pensar al mismo tiempo. A los estudiantes les gustan más los dibujos animados. Mientras miran los dibujos animados, las experiencias de vida almacenadas en sus mentes también se movilizan por completo. Cuando el maestro pregunta "¿Por qué el cuervo puede beber agua?", los estudiantes pueden combinar sus propias experiencias para decirlo: Porque. las piedras ocupan espacio y "exprimen" el agua, inicialmente sentí el significado de volumen. Se puede ver en estos dos casos que los estudiantes están más interesados en escenarios dinámicos y es más fácil estimular el entusiasmo de los estudiantes por aprender y el deseo de explorar, lo que refleja plenamente las ventajas del software educativo multimedia.
(2) Ayudar a los estudiantes a establecer conceptos espaciales
La formación de conceptos espaciales es el contenido clave de la enseñanza de la geometría. Entonces, ¿qué conceptos espaciales se necesitan para establecer?
¿Qué pasa con el soporte multimedia? Creo que para algunas cosas que son incómodas de operar, podemos usar tecnología multimedia. Por ejemplo, el diagrama de expansión de la superficie de un cuboide, el diagrama de expansión de la superficie de un cilindro, los gráficos espaciales formados al girar un rectángulo o un triángulo rectángulo, etc. En el diagrama de expansión de la superficie del cuboide, se utilizan algunos "métodos de animación personalizados" simples, por ejemplo, "aparecer" se usa cuando la imagen "entra" y "degradado" se usa cuando la imagen "sale". diferentes etapas de la expansión de la superficie del cuboide. Para diferentes formas, use un paso hacia adelante y un paso hacia atrás para expresar todo el proceso de desarrollo, que es vívido, intuitivo e interesante.
Por supuesto, este diagrama de proceso también debe convertirse en varios PPts y el efecto de animación se puede obtener mediante la reproducción. Como por ejemplo la vista lateral de un cilindro.
¿Qué forma quedará tras girar el rectángulo? Este es un problema que suelen encontrar los estudiantes de sexto grado. Los estudiantes pueden sostener una hoja de papel rectangular con las manos y girarla con la longitud como eje. Sin embargo, debido a la lenta velocidad de rotación, no es fácil ver la situación después. rotación Solo pueden usar su imaginación para comprender. Después de la rotación, forma una forma cilíndrica, pero algunos estudiantes simplemente tienen dificultades para imaginarla. En este momento, si puede hacer un PPT para mostrar el proceso de rotación, puede ayudar a los estudiantes a establecer la forma formada después de la rotación en sus cerebros.
(3) Propicio para la derivación de fórmulas de cálculo de volumen
Esta es la parte de PPT más utilizada en la enseñanza de geometría, y también es la parte con el mejor efecto, y merece la atención de todos. El proceso de derivación del área de algunos gráficos no es fácil de realizar mediante operaciones físicas. Por ejemplo, el proceso de derivar la fórmula del área de un círculo consiste en dividir un círculo en 4 partes, 8 partes y 16 partes. Se puede demostrar con material didáctico físico, pero si hay muchas más divisiones, para algunos, el funcionamiento del material didáctico es más problemático y, más importante aún, no es fácil para los estudiantes aceptar los gráficos ensamblados como rectángulos. La ilusión del profesor permite que los estudiantes estén de acuerdo con su propio punto de vista: demasiados puntos
Está cerca de un rectángulo que los estudiantes no pueden ver y, naturalmente, es posible que no puedan pensar en ello. . A través de material didáctico multimedia, se puede mostrar a los estudiantes este tipo de pensamiento extremo. Con el apoyo de imágenes, existe una base para el establecimiento de los conceptos espaciales de los estudiantes.
Del mismo modo, este método también se puede utilizar para derivar el "volumen de un cilindro". (Demostración) Sin embargo, el proceso de derivación de la fórmula del "volumen de un cono" es aún mejor para que los estudiantes lo operen. También se puede utilizar el material didáctico, pero el efecto del material didáctico puede no ser muy convincente. Durante el proceso de enseñanza de "Perímetro de un círculo", el efecto de demostración del material didáctico es más fuerte que la operación práctica. A través de la práctica, hemos descubierto que a los estudiantes les resulta difícil medir la circunferencia haciendo rodar monedas en clase, lo que lleva mucho tiempo, y este tiempo no es necesariamente necesario. En este momento, se puede utilizar multimedia para la enseñanza, lo cual. puede ahorrar tiempo y lograr mejores resultados.
3. Estadística y probabilidad, práctica integral
El nuevo estándar curricular señala que la estadística y la probabilidad en los grados inferiores solo requieren la capacidad de clasificar datos de encuestas simples bajo la guía de los profesores. En los grados superiores, se requiere que los estudiantes pasen por el proceso de recopilación, organización y análisis de datos, dominen algunas habilidades simples de procesamiento de datos, experimenten la posibilidad de que sucedan eventos y dominen cálculos simples y otras posibilidades;
Las manifestaciones comunes de multimedia en esta parte de la enseñanza de contenidos incluyen: crear escenarios, presentar datos, proporcionar requisitos de actividades, enriquecer formas de práctica, etc.
Específicamente, creo que hay muchos ejemplos que pueden reflejar las ventajas de la multimedia, como por ejemplo: cómo dibujar gráficos estadísticos, especialmente cuando se enseña "cómo dibujar gráficos estadísticos de líneas", a través de "puntos de dibujo" dinámicos (que incluso se pueden combinar con Sonido), conectando líneas (usando el método de borrado), para que los estudiantes puedan sentir claramente el proceso de hacer un gráfico estadístico de líneas. (Demostración) Además, al enseñar conocimientos estadísticos, es necesario proporcionar a los estudiantes cierta información que no se encuentra en los libros de texto, y el papel de la multimedia se reflejará más plenamente.
"Síntesis y práctica" aparecen dispersas en cada libro de texto. A juzgar por la situación real de la enseñanza, los profesores no prestan suficiente atención a esta parte del contenido. El problema es que el contenido de la enseñanza no es fácil de comprender. . El nuevo estándar curricular señala que esta parte del contenido “es una actividad de aprendizaje que utiliza un tipo de problema como soporte y en la que los estudiantes participan activamente. Es una forma importante de ayudar a los estudiantes a acumular experiencia en actividades matemáticas”. En esta frase, no es difícil entender que el estándar del plan de estudios es muy importante para los profesores. Los requisitos siguen siendo relativamente altos, si los estudiantes quieren lograr ese objetivo, el trabajo de preparación del profesor debe ser suficiente para ayudar a los profesores a presentar el tema. recopilar y organizar el conocimiento de la materia para los estudiantes de manera ordenada y múltiple, guiar las actividades de los estudiantes y enriquecer el contenido de las actividades de los estudiantes. Por ejemplo, en la lección "La Tira Mágica de Möbius", luego de realizar ricas actividades, el docente utiliza sonidos e imágenes para introducir más conocimientos a los estudiantes, enriquecer la connotación de los juegos matemáticos y lograr los objetivos de enseñanza.
En resumen, los multimedia deben usarse racionalmente en la enseñanza de matemáticas en el aula como complemento y expansión de los métodos de enseñanza convencionales, aprovechando plenamente su función única, y no pueden usarse sin principios o de bajo nivel. sólo como un rotafolio o una pequeña pizarra), maximiza sus fortalezas, supera sus debilidades y se esfuerza por lograr el efecto de enseñanza ideal.