Colección de citas famosas - Frases célebres - ¿Cómo las artes escénicas de "Shuo" pasaron de una prosperidad a otra durante las dinastías Tang y Song?

¿Cómo las artes escénicas de "Shuo" pasaron de una prosperidad a otra durante las dinastías Tang y Song?

Desde las dinastías Tang y Song, un arte escénico llamado "hablar" ha sido muy popular entre la gente. Hablar significa contar historias. El arte de "contar" se originó en el antiguo arte del rap. La antigua China tenía la tradición de contar historias y libros.

Las "figurillas de narradores" de la dinastía Han del Este inclinan la cabeza, sacan la lengua, se encogen de hombros y encorvan las caderas, mostrando vívidamente la forma en que el narrador baila cuando llega a un momento crítico. Durante el período de los Tres Reinos, Cao Zhi recitó excelentes novelas extranjeras. Este tipo de novela es una combinación de performance y rap, y un reflejo del desarrollo posterior del arte de hablar.

En la dinastía Sui, "Qi Lunong" de Hou Bai ya había usado "hablar" para referirse específicamente a la narración. Durante la dinastía Tang, "hablar" se había convertido en un arte escénico especial que estaba de moda, desde la corte hasta el pueblo. "La biografía de Gao Lishi" de Guo Fan registra que en julio del primer año de la dinastía Shang Yuan, el Emperador Supremo trasladó su bastón hacia el oeste. Todos los días, el emperador y Gao observaban cómo el patio barría el suelo, Jian Gong daba conferencias, debates y discursos, que no estaban cerca de la ley, pero en última instancia, para complacer los sentimientos sagrados.

Esto muestra que durante el reinado del emperador Suzong de la dinastía Tang, el "hablar" había entrado en la corte procedente de la gente común. El poeta Yuan Zhen escribió un poema en "Hanlin Appreciation of White Scholars' Hundred Rhymes", en el que "obediente" se refiere a una historia contada y cantada por un erudito. El propio Yuan Zhen también tomó notas y dijo: Escuché la palabra "una flor" en la Mansión Xinchang, pero no he terminado de decirla en Yin.

"A Flower" es la historia de Li Wa en el folklore de esa época. Además de "A Flower", también hay actuaciones de Tang-yin como Lushan Yuan Gonghua, el libro de cuentos de Han Qinhu y la colección de cuentos de Ye Jinneng. Las habilidades para hablar de la dinastía Tang se han desarrollado con bastante madurez.

En la dinastía Tang, también existía una "jerga" popular utilizada por los monjes budistas para promover el budismo entre el pueblo. Al principio, este tipo de "lenguaje popular" era sólo un simple discurso sobre escrituras e historias budistas. Más tarde, evolucionó gradualmente y también se cantaron algunas historias folclóricas e históricas, como el Incidente de la Tumba del General de la Dinastía Han, el Incidente de. Qiu Hu, el incidente de Wu Zixu, el cambio de Zhaojun, etc.

"Lenguaje hablado" y "hablar" están estrechamente relacionados. En la dinastía Tang, "Shuo" no sólo absorbió algunas formas y técnicas de la lengua "vernácula" durante su desarrollo, sino que también se vio profundamente afectado en términos de tema y contenido.

En la dinastía Song, con el desarrollo de la industria y el comercio y la prosperidad de la economía urbana en la dinastía Song, el "habla" también experimentó una prosperidad sin precedentes. En ese momento, había muchos Wache Goulan en la ciudad que se especializaban en realizar diversas habilidades populares.

En la dinastía Song del Norte, las casas con techos de tejas en Beijing ya eran bastante grandes. Durante la dinastía Song del Sur, la escala se había expandido aún más y se había desarrollado hasta convertirse en ciudades pequeñas y medianas, formando un mercado cultural y de entretenimiento en todo el país.

En Wase Goulan se representan diversas habilidades folclóricas. Además de "hablar", también hay dramas, espectáculos de marionetas, Zhu Gongdiao, etc. "Tokyo Menghualu" registra que en ese momento, el Washe Goulan era muy ruidoso y estaba lleno de turistas. "No mires la cantidad de personas en el cobertizo, es así todos los días".

En ese momento, "hablar" era una habilidad importante y la gente la amaba profundamente. También hay muchos artistas parlantes. Según "Old Wulin Stories", había alrededor de 100 artistas parlantes en la ciudad de Lin'an sólo durante la dinastía Song del Sur.

Al mismo tiempo, la división del trabajo entre los artistas parlantes es cada vez más detallada. Debido a las diferencias de contenido y forma, así como a sus respectivas especialidades, "Shuo" se divide en cuatro categorías: novelas, hablar de caballería, hablar de clásicos y hablar de historia.

Entre las cuatro familias principales, las novelas y la narración de cuentos tienen la mayor influencia, especialmente los novelistas. Debido a que la novela se basa básicamente en la vida de la gente común en la ciudad, refleja la realidad de la manera más directa y oportuna. El contenido de la historia es familiar para el público y puede reflejar verdaderamente los pensamientos, sentimientos y objetivos ideales. de los ciudadanos, por lo que era el más popular en ese momento.

Los novelistas también tienen ventajas sobre otros escritores en términos de habilidades artísticas. Capital Gisheng señaló una vez que las personas que cuentan libros de historia "le tienen más miedo a los novelistas. Las personas que escriben novelas pueden contar las historias de generaciones en un instante".

"El sueño de Liang Lu" señala que la novela tiene las características de "amasar". El llamado "frotamiento" se refiere a la capacidad de la novela para integrar la actualidad social y el contenido del discurso de la época; el segundo se refiere a la ficción;

Con el desarrollo de las habilidades para hablar, los artistas que hablan gradualmente tienen sus propias organizaciones gremiales profesionales. Por ejemplo, los novelistas de Hangzhou establecieron su propio gremio llamado "Elloquence Society".