Poesía Tang: El período de gestación de la poesía Tang (Tang y las Cinco Dinastías)
El estudio de la poesía Tang comenzó en la dinastía Tang. Los Tang no sólo fueron los creadores de la poesía Tang, sino también los primeros investigadores. ¿Cómo hacen este trabajo? En resumen, solo hay tres aspectos: primero, seleccionar poemas, segundo, saborear las algas y tercero, contar historias. Este es el alcance de investigación y el método de investigación más originales de la poesía Tang.
Como todos sabemos, la selección de poesía es una tradición importante en el estudio de la literatura china antigua y también es un símbolo de la prosperidad y el desarrollo de la creación literaria en una época. La gran cantidad y la alta calidad de las obras atraen a los lectores a recitar y reflexionar, por lo que es necesario "seleccionarlas". Sin embargo, la selección de libros no significa simplemente grabar y escribir obras. Entre las elecciones, debe reflejar la visión del seleccionador y el gusto del lector, y contener un cierto elemento de crítica. De este modo, los "estudios de selección" se han convertido en una forma especial de crítica literaria.
La creación de poesía en la dinastía Tang no tuvo precedentes, y la tendencia de seleccionar poemas Tang también fue muy popular. En la literatura, hay hasta ochenta o noventa tipos de libros sobre poesía Tang compilados por la dinastía Tang (ver "Crónicas literarias de Tang Shu" y "Bibliografía pública y privada de canciones"). La colección de Años Anónimos comenzó a principios de la dinastía Tang y terminó a finales de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías. Ha existido en todas las dinastías y ha producido un sinfín de libros. El alcance de la selección de poesía incluye poemas de un período determinado, como la "Colección de He Yue" de Yin Kun y la "Colección de Zhongxing Jian Qi" de Gao Zhongwu. Algunos solo registran obras de una región, como la Colección Danyang de Yin Kun y la Colección Yiyang de Liu Song; conservan ciertos géneros de poesía, como "Luokang Shu" de Yuan Jie; hay ciertos tipos de poemas, como el anónimo "Eagle's Nest"; " Los poemas contenidos en "Colección" también incluyen poemas con el mismo título escritos por Liu Xuan. Hay colecciones de poemas de un tipo de autor, como "Zhu Ying Scholar Collection" de Cui Rong, "Zhu Ying's Three Religions" de Wuhou, "Chi Yao New Odes" de Cai Shengfeng y otros poemas que registran a mujeres; un determinado género, como el anónimo "Sanshe Ren Ji" y el "Gui Jian" de Yuni, este último especializado en poesía métrica. Por supuesto, también hay poemas Tang, como "Lecturas seleccionadas de poemas Tang" de Gu Tao; se puede decir que lo tiene todo. En cuanto al estilo de disposición, puede ser por orden de personas, o en la misma categoría, o en el mismo título, o en diferentes géneros. Algunos de ellos también van acompañados de la biografía del poeta o comentarios bajo los artículos seleccionados. Las formas son diversas y diferentes.
A través de estas complicadas apariencias, parece que la "selección de estudios" de este período se puede dividir en dos etapas relacionadas, a saber, antes de la dinastía Tang media y después de la dinastía Tang tardía. En términos generales, las antologías anteriores a mediados de la dinastía Tang se centran principalmente en una determinada etapa del desarrollo de la poesía Tang o en un determinado género de obras, con una sola colección y carentes de un enfoque integral y una mente integral. La actual colección fragmentaria de eruditos Hanlin incluye específicamente los poemas corales de Tang Taizong y sus ministros durante el período Zhenguan, lo que refleja la situación general de la poesía de la corte a principios de la dinastía Tang. "La colección anónima de Xunyu" es una colección variada de Wang, Yang, Lu, Luo, Chen, Du, Shen, Song y otros, que refleja de manera más completa las huellas de los cambios en los estilos poéticos desde el período hasta el emperador Wu. La "Colección de héroes cruzando el río" de Yin Kun tiene como objetivo prestar igual atención al "estilo y al temperamento" y encarna la atmósfera típica de la próspera dinastía Tang. La "Colección Basket" de Yuan Jie revela la idea de "elegancia e integridad" y representa la búsqueda de la simplicidad de Shen Qianyun y Meng Yunqing. "Las huellas del Qi entre Zhongxing" de Gao Zhongwu aboga por "refrescar la teoría" y toma los "Diez talentos de Dali" como modelo. "Yuanlan Poetry" de Linghu Chu tiene como objetivo conmemorar el estado de ánimo tranquilo del emperador, y todos los registros son obras nuevas "Yan Yan's Short Chapter" ("Yuanlan Poetry Postscript" de Jinmao). Estas selecciones son producto de la evolución de la poesía Tang y sólo proporcionan un cierto aspecto del progreso de la poesía, que es completamente comprensible. No sólo no son una enfermedad, sino que también pueden usarse para vislumbrar la huella viva del flujo y el cambio de la propia poesía Tang.
Después de entrar a finales de la dinastía Tang, con el paso de la creación de poesía, gradualmente surgió el esquema general del desarrollo de la poesía Tang, por lo que la selección de poemas comenzó a ser completa. Los "Poemas seleccionados de las antiguas dinastías Tao y Tang", compilados a mediados del período Xuanzong, son la colección de poesía completa más antigua que conocemos. Aunque este libro se ha perdido, según el "Prefacio de Gu Tao" contenido en "Wenyuan Huaying", el alcance de la selección "comenzó en la dinastía Tang y terminó al final de la dinastía Tang, 1.232 poemas, divididos en 20 volúmenes." De hecho, es un libro con cierta antología a gran escala de poesía Tang. El prefacio también enumera los nombres de 30 escritores representativos en términos de estilos antiguos y modernos (el prefacio agrega más de una docena de escritores de la misma generación), y menciona específicamente que "Du Fu y Li Ting nacieron en ese momento, y ellos no tenía talento para preguntar", lo que claramente levantó el ancestral Bai, el estandarte de Du Fu. Todo esto muestra que la "selección escolar" en la dinastía Tang ha entrado efectivamente en una nueva etapa, y la investigación exhaustiva sobre la poesía Tang ha comenzado a incluirse en la agenda. Más tarde, al final de la dinastía Tang, Wei Zhuang escribió "You Xuanji", que incluía más de 140 poemas y 300 poemas. Durante las Cinco Dinastías, Ma Wei editó "Cai Yuan" y grabó miles de poemas. Aunque cada uno tiene similitudes y diferencias, todos pertenecen a la antología de poemas de todas las épocas. Se puede decir que este es un aspecto importante del estudio de la poesía Tang por parte del pueblo Tang.
Al mismo tiempo que la "Selección de Estudio" era la actividad de las personas de la Dinastía Tang que evaluaban la poesía Tang.
También existen varios métodos de evaluación. Algunas reseñas se basan en los poemas seleccionados, como "Lingying Collection", "Zhongxing Qiji", etc. Cada artículo se comenta bajo el nombre del poeta, resumiendo sus logros poéticos y características de estilo y, a veces, extrayendo líneas famosas. Algunos comentarios se hicieron a través de notas, como He lamentó que a Li Bai le resultara difícil viajar en Shu, como se registra en las "Notas de la dinastía Tang", que estaba numerada como "Inmortal relegado" (ver "Poemas sobre habilidades"), y Gu Kuang. apreciación de "Bie Gucao" de Bai Juyi (ver "Bie Gucao") y "Advocating Leisure and Comfort" de Zhang Gu), hay muchos ejemplos. Algunas personas hablan de poesía, como los diversos "estilos de poesía" y "estilos de poesía" que se hicieron populares después de mediados de la dinastía Tang, y a menudo citan la poesía Tang como ejemplos para ilustrar el estilo. Algunas personas expresan directamente sus puntos de vista sobre los poemas del poeta a través de prefacios, posdatas, cartas, etc. Por ejemplo, el "Nuevo prefacio de Yuefu" de Bai Juyi es la interpretación que hace el poeta de su propia obra, mientras que su "Yu Yuan Jiu Shu" también contiene extensos comentarios sobre otros escritores, incluidos Li Bai y Du Fu. También existe una forma de crítica literaria iniciada por la dinastía Tang, que es la escritura de poesía. Por ejemplo, "Six Jue of Opera" de Du Fu, "Tiao" de Han Yu y "Recommended Scholars" se basan en la creación y participación de poesía. crítica de poesía, integrando el pensamiento lógico La integración de imágenes artísticas también abrió una importante tradición para que las generaciones posteriores estudiaran la poesía Tang. Pero en términos generales, la mayoría de las evaluaciones de la poesía Tang por parte del pueblo Tang estaban dirigidas a un fenómeno específico, y todavía faltaba un juicio general. La discusión a veces involucra algunas cuestiones de principios importantes, como el prefacio de Lu Zangyong a "Obras completas", que elogia mucho la contribución de Chen Ziang a la reforma del estilo literario decadente de Qi y el prefacio de Liang Yin Kun a "Colección Ling", que resume; la experiencia de conceder gran importancia al "cuerpo" y la "imagen" en la poesía de la próspera dinastía Tang Bai Juyi, "Nueve libros de la ópera Yuan" aboga por el programa poético de "apreciar los gustos tanto refinados como populares", y Han Yu es. Es obvio que estas discusiones han ido más allá del alcance de los gustos ordinarios y han aumentado. Alcanzar la altura de la teoría de la poesía nos ayudará a comprender la calidad y evolución de la poesía Tang. Pero en sí mismo sigue siendo una cuestión local en el desarrollo de la poesía Tang y no puede utilizarse como un resumen general.
La tendencia de intentar realizar una investigación exhaustiva de la poesía Tang sólo pudo surgir después de finales de la dinastía Tang. Un pasaje de "Poemas conversando con Wang Jia" de Sikong Tu merece nuestra atención. El texto original se cita de la siguiente manera:
Al comienzo de la fundación del país, el rey era elegante y romántico. ¡Shen, Song Shixing y Zhuo Ran están en Jiangning, y Boss Hong está con Li, Du y Shutong! Viajar por la ciudad y Suzhou es una diversión infinita, al igual que la brisa fresca que sopla. Duró más de diez años, pero fue reprimido por dos. Yuan y Yuan quedaron estupefactos y comenzaron a darle una bofetada al caso. ¿Cómo pueden ser arrogantes y extravagantes en la ciudad? Meng De de Gong Liu y Ju Yuan de Yang Gong obtuvieron cada uno sus propias victorias. Langxian, Dongye y Liu Deren están cansados incluso cuando están bien. Lo que se escuchó más tarde fue más de lo que parece.
Este pasaje es naturalmente muy breve y no hay muchos escritores involucrados. Incluso hay un defecto que fue criticado por generaciones posteriores como "la gente de mediados y finales de la dinastía Tang era extremadamente amable y justa" ("Comentarios sobre poemas y libros con Wang Jia" de Xu Yinfang). A pesar de esto, es el primer documento que la gente de la dinastía Tang puede ver que resume sistemáticamente la historia del desarrollo de la poesía Tang. En un corto espacio de tiempo, describe exhaustivamente a los escritores representativos y las características básicas de la creación poética en cada período, reflejando el ascenso y la caída de la poesía en la próspera dinastía Tang. Como señaló Hu Yinglin en la dinastía Ming: "Cuando la gente de la dinastía Tang comentaba sobre los poetas del mismo período, todos tenían sus propias opiniones y no lograban hacer inferencias. Con solo mirar esta teoría, es liviana y De alcance pequeño "Para votar, los lugares escénicos están un poco agotados. Los descendientes son completos y su objetivo principal no puede ser fácil de elogiar, pero es apropiado usar las palabras de Sikong Tu como comienzo". un comentario final sobre la poesía Tang. Además, "Poet's Subject and Guest Picture" escrito por Zhang Wei al final de la dinastía Tang hizo un análisis preliminar del género de poesía Tang (principalmente la poesía de las canciones * * * de Qi Ji de mediados y finales de la dinastía Tang); Los * * * de Yan Xu fueron populares a finales de las Dinastías Tang y Cinco. Shi Yao y otros libros reúnen las técnicas francesas de la poesía Tang. Sikong Tu también publicó "Veinticuatro poemas", que analizan varios estilos y concepciones artísticas de las obras poéticas. Su aparición constituye en realidad un resumen de la poesía Tang desde diferentes aspectos. Por supuesto, la mayor parte de este resumen todavía se centra únicamente en clasificar los fenómenos y no logra captar la esencia y la evolución de la poesía Tang a partir de un concepto teórico claro, por lo que la construcción de la poética Tang aún se encuentra en un estado inmaduro.
Además de la selección y crítica de poesía, describir los hechos y las habilidades poéticas del poeta también es un aspecto importante del estudio de la poesía Tang. Hay dos tipos de narración en la dinastía Tang: uno consiste en dar la biografía oficial del poeta, que se plasma en epitafios, inscripciones, versos y biografías, el otro consiste en registrar anécdotas de obras póstumas, recopilarlas y esparcirlas; notas varias, En ensayos. Por un lado, la importancia de los materiales es evidente y, a menudo, se convierte en la base de primera mano para que las generaciones futuras exploren las vidas y las hazañas de los poetas de la dinastía Tang. Por otro lado, el material se acerca a las palabras del novelista y circula con frecuencia, lo que dificulta confiar exclusivamente en cartas. Pero mientras estemos dispuestos a trabajar duro, aún podremos encontrar muchos materiales históricos preciosos.
Por ejemplo, en "Romance de las dinastías Sui y Tang", la historia del marqués Wu apoderándose de la túnica de brocado Qiu oriental y entregándola a la dinastía Song refleja vívidamente el estilo activo de las actividades literarias en la corte de principios de la dinastía Tang. La leyenda de Wang Zhihuan y otros pintando las paredes del pabellón de la bandera en "Ji Jie Ji" demuestra plenamente la estrecha relación entre la poesía literaria y la prostitución en la dinastía Tang. Sin embargo, la capacidad de Du Xunhe para satirizar a Zhu Wen en "Lecture Notes" no sólo nos proporciona los antecedentes de la escritura del poema, sino que también muestra un aspecto del desarrollo ideológico y del carácter del poeta. Éstas son referencias necesarias para aprender la poesía Tang. También debemos ver que el contenido de las notas de la dinastía Tang es muy complejo, no solo poesía. A finales de la dinastía Tang, Bai Meng escribió "Poesía de técnicas", que es una secuela del estilo de las Cinco Dinastías. Esta es una innovación en el desarrollo del estilo de toma de notas, que continuó la tradición de contar historias y poesía en la dinastía Tang y llevó directamente a los poetas de la dinastía Song a hablar de poesía. Creemos que el estudio de la poesía Tang a finales de las Dinastías Tang y las Cinco Dinastías ha entrado en la etapa de resumen preliminar, lo que puede considerarse como una señal.