¡Urgente! ! ! ¡Entrevistas con famosos! !
[Editar este párrafo] La vida de Du Fu
Du Fu nació en una familia con un "confucianismo y oficialismo" y una tradición literaria. Es nieto del famoso poeta Du. Shenyan. Estudió poesía a la edad de 7 años y se hizo famoso a la edad de 15. No tuvo éxito en su vida y solo sirvió como algunos funcionarios menores como Zuo Shiyi. Aunque las generaciones posteriores fueron llamadas el "Sabio de la Poesía" y la poesía. En la "Historia de la poesía", no eran populares entre la gente de la dinastía Tang. Hay un poema llamado "Seis cuartetos para una obra de teatro (Parte 2)" que está escrito sobre los "Cuatro héroes de la dinastía Tang temprana": "Wang Yang, Lu Luo, el estilo de la época, frívolo y frívolo, la literatura no se ha detenido; el cuerpo y el nombre de Er Cao serán destruidos, y el flujo eterno de los ríos no se desperdiciará". Hay muchas autocomparaciones entre los poetas, y la experiencia y la creación de poesía de Du Fu se pueden dividir principalmente en cuatro períodos:
1. Período de lectura y deambulación (antes de los treinta y cinco años)
El llamado "libertinaje entre Qi y Zhao, Qiu Ma es bastante salvaje".
En el año 19 de Kaiyuan (cuando tenía 20 años), comenzó a vagar por Wuyue. Cinco años después, regresó a Luoyang para tomar el examen, pero después de eso, Du Fu deambuló. Qi y Zhao de nuevo. Más tarde, conoció a Li Bai en Luoyang. Los dos se conocieron tarde y forjaron una profunda amistad. Luego conocieron a Gao Shi. Los tres viajaron juntos a las dinastías Liang y Song (los actuales Kaifeng y Shangqiu). Nuevamente se encontraron con Donglu y se separaron nuevamente. Este fue el último encuentro entre el "Poetry Immortal" y el "Poetry Sage".
2. El período de estar atrapado en Chang'an (entre treinta y cinco y cuarenta y cuatro años)
Durante este período, Du Fu tomó el examen por primera vez en Chang'an. y fracasó. Para lograr el objetivo de ganar poder sobre el gobierno y el público, Li Linfu, el primer ministro de la dinastía, le dijo a Xuanzong de la dinastía Tang que nadie había sido seleccionado. Más tarde, presentó obsequios al emperador y a los nobles, y vivió una vida de "cuidar a los ricos por la mañana, seguir al caballo gordo por la noche, dejar tazas y platos fríos y esconder el dolor por todas partes". Finalmente, fue llevado por la guardia derecha a unirse al ejército (principalmente el puesto de funcionario menor que custodiaba armaduras, armas y llaves del tesoro). Durante este período, escribió poemas como "El viaje de los carros militares" y "El viaje de las bellezas" que criticaban la actualidad y satirizaban a los poderosos. "Quinientas palabras sobre la empatía desde Beijing hasta el condado de Fengxian" es particularmente famoso, y señala que su comprensión de la política de la corte y la realidad social ha alcanzado una nueva altura después de experimentar diez años de vida dura en Chang'an.
3. El período de ser traidor y servir como funcionario (cuarenta y cinco a cuarenta y ocho años)
Cuando estalló la rebelión de Anshi y cayó Tongguan, Du Fu. instaló a su familia en Yanzhou y fue solo a Suzong. En el camino, fue capturado por los rebeldes de Anshi y llevado a Chang'an. Frente al caótico Chang'an y escuchando las noticias de las repetidas derrotas del ejército, escribió poemas como "Moonlight Night", "Spring View", "Aijiangtou", etc. Más tarde se fugó a Fengxiangxingzai y trabajó como Zuo Shiyi. Debido a sus palabras leales y sus consejos abiertos, Shangshu fue degradado a Huazhou Si Gong y se unió al ejército. Después de la derrota, Suzong preguntó sobre el crimen y comenzó a trabajar para Zuo Shiyi y dijo que Fang Guan no era culpable. enojado y quiso cuestionar el crimen, pero afortunadamente fue liberado). Más tarde, registró verdaderamente sus experiencias en forma de poesía, que se convirtió en sus obras inmortales, a saber, "Tres funcionarios" y "Tres despedidas".
"Tres funcionarios": "Funcionarios de Shihao", "Funcionarios de Xin'an", "Funcionarios de Tongguan"; "Tres despedidas": "Despedida de recién casados", "Despedida de Wuji", "Despedida del viejo" 》.
4. Período de deambulación por el suroeste (cuarenta y ocho a cincuenta y ocho años)
Con la derrota del ejército en Xiangzhou en el noveno trimestre y la hambruna en Guanfu. , Du Fu abandonó su puesto oficial y se llevó a su familia con él. La gente huyó a través de Qinzhou, Tonggu y otros lugares antes de llegar a Chengdu, donde vivieron una vida relativamente estable. Cuando Yan Wu entró en la dinastía, los señores de la guerra de Sichuan se rebelaron y él se trasladó a Zizhou y Langzhou. Más tarde, Yan Wu sirvió como enviado Jiedushi de Jiannan para fotografiar a Chengdu. Du Fu desertó a Yan, y Yan Wu volvió a vagar, vivió en Kuizhou durante dos años y luego se trasladó a Hubei y Hunan, donde murió de una enfermedad. en el río Xiangjiang. Durante este período, sus obras incluyeron una gran cantidad de obras maestras como "La lluvia alegre de una noche de primavera", "La canción de la cabaña con techo de paja rota por el viento otoñal", "El primer ministro de Shu", "Escuchar al ejército oficial toma Henan y Hebei". , "Escalar alto", "Escalar la torre Yueyang", etc. Uno de los poemas más famosos es: "Hay decenas de miles de grandes edificios, y los pobres del mundo están llenos de alegría". Y en "Ascend the High": "Los interminables árboles que caen susurran, el interminable río Yangtze". rolls in" es una eterna obra maestra.
Obras representativas
"Felicitaciones", "Viajar en el pasado", "Adivinación", "Tangcheng", "Primer Ministro de Shu", "Para los agricultores", "Tener invitados ", "Loco", "Ella" y "Jiangcun" "Ye Lao" "Qing Xing" "Vecino del Sur" "Despedida odiosa" "Llegada de invitados" "Pabellón Jiang" "Desafortunadamente" "Beber solo" "Comida fría" " Espejo de piedra" "Qintai" "Ciprés enfermo" "Marrón marchito" " Desaparecido ", "Lluvia intensa", "Cuatro pinos", "Regreso de gansos salvajes", "Ir a Sichuan", "Deshierbe", "Montaña Zhangren", " Mansión Chengdu", "Paseo de las estatagitas", "Regalo a la reina de las flores", "Paseo de la juventud", "Barley Row", "Inscrito en el melocotonero", "Dos poemas sobre la ciudad", "Lluvia alegre en una noche de primavera" , "El evento en la cabaña con techo de paja", "Dos cuartetas", "Cuatro cuartetas", "Drama de la canción Hua Qing", "Mirando las montañas", "Darle al rey una alta remuneración" y "Cinco poemas en la primavera". River Village", "Dos maravillas nacidas del agua de manantial", "Seis cuartetas", "Mirando la primavera", "Funcionarios de Shihao", "Canciones de la cabaña con techo de paja rota por el viento otoñal", "El año de Li Gui en el sur de el río Yangtze", "Embarazada de Li Bai en el fin del mundo", "Recordando a mi hermano en una noche de luna", "Soldados" Representantes de "Conducción de automóviles", "Usando que el ejército gubernamental toma Henan y Hebei", "Subir a la torre de la ciudad de Yanzhou", "Subir a la torre", "Noche de luna", "Funcionarios de Tongguan", "Funcionarios de Xin'an", "Adiós a los ancianos", "Caminar de noche" y "Dos poemas al corazón". Frases célebres del umbral del agua
1. Si un dandy no muere de hambre, extrañará su cuerpo si es un erudito. "Veintidós rimas presentadas a Wei Zuocheng"
2. Lee miles de volúmenes y escribe como un dios. "Veintidós rimas presentadas a Wei Zuocheng"
3. A los reyes Yao y Shun, y para purificar las costumbres. "Veintidós rimas presentadas a Wei Zuocheng"
4. Fresh Yu abrió su mansión, el guapo y elegante Bao se unió al ejército. "Recordando a Li Bai en primavera"
5. El pabellón lateral se funde con el agua del mar y el emperador Wu todavía está interesado en abrir el pabellón lateral.
"Carros de Guerra"
6. Si das a luz a una niña, tendrás que casarte con tu vecino, pero si das a luz a un niño, ¡serás enterrada con Baicao! "Las tropas y los carros"
7. El vino y la carne de Zhumen apesta, y hay huesos congelados en el camino. "Quinientas palabras de empatía desde Beijing al condado de Fengxian"
8 Siento las flores salpicar de lágrimas cuando siento el momento, y odio los pájaros que se van y me asustan. "Spring Hope"
9 La guerra continúa durante tres meses y las cartas enviadas desde casa valen diez mil monedas de oro. "Spring Hope"
10 Es el hermoso paisaje en el sur del río Yangtze, y nos encontramos nuevamente cuando las flores caen. "El año de Li Gui en el sur del río Yangtze"
11. Escuché sobre el lago Dongting en el pasado y ahora voy a la Torre Yueyang. Al sureste de Wu y Chu, el universo flota día y noche. "Subiendo a la Torre Yueyang"
12. Juanjuan juega con las mariposas que atraviesan la cortina y ligeras gaviotas vuelan bajo los rápidos. "El barco de comida del pequeño frío"
13. Los interminables árboles que caen crujen y el interminable río Yangtze llega. "Ascendente"
14. El sonido de tambores y bocinas en la quinta vigilia es solemne y solemne, y la sombra de la Galaxia de las Tres Gargantas se estremece. "Ge Night"
15. Una vez que lleguemos al desierto de Zitai Lianshuo, solo dejaremos la tumba verde de cara al atardecer. "Cinco poemas en Oda a las reliquias antiguas"
16. Haz dibujos para reflejar la brisa primaveral y usa un anillo en el cielo para regresar al alma de la noche iluminada por la luna. "Cinco poemas en oda a las reliquias antiguas"
17. Los dos crisantemos estallarán en lágrimas en el futuro y el barco solitario se conectará con el corazón de la ciudad natal. "Ocho poemas de otoño"
18. Las estrellas caen sobre las vastas llanuras y la luna surge en el río. "Caminando de noche"
19 No sé cuántos años tengo cuando soy joven, y la riqueza y el honor son como nubes flotantes para mí. "El cuadro es presentado al general Cao"
20. Dos oropéndolas cantan en los verdes sauces y una hilera de garcetas asciende hacia el cielo azul. "Cuatro Cuartetos (Tercera Parte)"
21. Chiri, las montañas y los ríos son hermosos y la brisa primaveral es fragante. "Dos cuartetas (Parte 1)"
22. Los nuevos pinos odian tener miles de pies de altura, y los malvados bambúes deben ser cortados en diez mil postes. "De camino a la cabaña con techo de paja en Chengdu, le envié cinco poemas a Yan Zhenggong (Parte 4)"
23 Cuando cantas durante el día, debes disfrutar del alcohol. regresando a casa. "Wen Guanjun se apoderó de Henan y Hebei"
24. El cuerpo y el nombre de Ercao serán destruidos, y el flujo eterno de los ríos no será destruido. "Seis Cuartetos en una Obra"
25 Las mariposas bailan todo el tiempo y las oropéndolas cantan a sus anchas. "Siete Cuartetas Caminando Solas Junto al Río Buscando Flores (Parte 6)"
26 Hay decenas de millones de mansiones en Ande, que acogen con alegría a todos los pobres del mundo, y son como ellas. pacífico como una montaña a pesar del viento y la lluvia. ¡Ay! Cuando de repente vea esta casa frente a mis ojos, ¡solo mi casa se derrumbará y morirá congelada! "Canción de la cabaña con techo de paja rota por el viento de otoño"
27. Los peces salen bajo la llovizna y las golondrinas se inclinan con la brisa. "Dos poemas sobre el umbral del agua (Parte 1)"
28. Colarte en la noche con el viento, hidratando las cosas en silencio. "Spring Night Happy Rain"
29 Las golondrinas en las vigas van y vienen, las gaviotas en el agua están cerca unas de otras. "Jiangcun"
30 Hui Dang está en la cima de la montaña y puedes ver todas las montañas y pequeñas montañas de un vistazo. "Wangyue"
Sima Qian
Vida y biografía
No hay un registro claro de las fechas de nacimiento y muerte de Sima Qian. "Tai Shi Gong Xing Nian Kao" del reciente erudito Wang Guowei cree que Sima Qian nació en el quinto año del período Zhongyuan del emperador Jing de la dinastía Han (145 a. C.) y murió aproximadamente en el primer año del período Zhongyuan. del emperador Zhao de la dinastía Han (86 a. C.), a la edad de 60 años. Se dice que la familia de Sima Qian era un historiador y astrónomo transmitido de generación en generación desde Tang y Yu hasta la dinastía Zhou. Sima Cuo fue un famoso general que conquistó Shu durante el reinado del rey Qin Hui, y Sima Chang fue un oficial de hierro del primer emperador de Qin. Cuando el padre de Sima Qian, Sima Tan, se convirtió en el Taishi Ling del emperador Wu de la dinastía Han. restableció la historia ancestral del ser historiador.
La ubicación del lugar de nacimiento de Sima Qian, Hancheng
La infancia de Sima Qian fue "el sol de la agricultura y el pastoreo de ríos y montañas". Sima Qian creció en este entorno natural de "montañas rodeadas de agua, mosaicos y sinuosas" ("Prefacio de las Crónicas del condado de Hancheng). No solo fue influenciado por la atmósfera pura y hermosa de las montañas y los ríos, sino que también tuvo algo de experiencia". en la vida popular.
A la edad de diez años, Sima Qian siguió a su padre a la capital, Chang'an, donde tuvo que aprender del viejo médico Fu Sheng y del gran confuciano Kong Anguo. Su familia tenía una profunda formación académica. Y volvió a aprender de maestros famosos y se benefició mucho de su inspiración y guía. En ese momento, cuando la dinastía Han era poderosa, económicamente próspera y culturalmente próspera, Zhang Qian fue enviado a las regiones occidentales, Wei Qing y Huo Qubing derrotaron a los Xiongnu, y el emperador Wu de la dinastía Han estableció Yuefu... Era También una época en la que Sima Qian era rica en conocimiento y entusiasmo en la capital.
Cuando tenía unos 20 años, Sima Qian comenzó a viajar: "viajando al sur del río Yangtze y al río Huaihe, yendo a Kuaiji, explorando la cueva de Yu, espiando nueve dudas, flotando en Yuan y Hunan, viajó a Wen y Si en el norte, dio conferencias en las capitales de Qi y Lu, observó el legado de Confucio, fue a su ciudad natal de Zou y Yi, quedó atrapado en Po, Xue y Pengcheng, y regresó. a Liang y Chu "Después de regresar a Chang'an, se convirtió en el asistente personal del emperador y acompañó al emperador Wu de la dinastía Han. Visitó Pingliang y Kongtong, y también sirvió como enviado a Bashu. El punto más al sur al que llegó fue Kunming. . Según el propio Sima Qian, solía "cultivar y pastorear el sol de ríos y montañas" cuando era niño, lo que significa que una vez se dedicó a algunas labores agrícolas en su ciudad natal durante su infancia. Más tarde, su padre Sima habló sobre Chang'an y se convirtió en Taishi Ling. Sima Qian siguió a su padre a Chang'an, estudió mucho y sentó una base cultural sólida. La familia de Sima Qian, su familia, ha sido historiadora durante generaciones y, como historiador, tiene la responsabilidad de registrar las palabras y los hechos de emperadores y sabios, y también tiene la responsabilidad de recopilar y organizar las reliquias y los eventos antiguos del mundo. También tiene la responsabilidad de hablar sobre las personas a través de la narrativa y hacer contribuciones a la historia de la época como referencia. Entonces su padre, Sima Tan, decidió organizar miles de años de historia de la nación china y trató de escribir una obra histórica de escala sin precedentes. Es escribir un libro de historia. Ha tenido ese ideal desde que su padre se convirtió en Taishi Ling, comenzó a recopilar y leer materiales históricos para prepararse para la compilación de la historia.
Sin embargo, Sima Tan sintió que estaba envejeciendo y que no tenía suficiente tiempo, energía o conocimiento para completar un trabajo histórico de forma independiente. Por lo tanto, Sima Tan tenía grandes esperanzas en su hijo Sima Qian, esperando poder participar lo antes posible. De hecho, esa ambición finalmente se hará realidad.
Entonces, le pidió a su hijo que comenzara a viajar miles de millas leyendo miles de libros. Le pidió que realizara un recorrido por todo el país durante más de dos años. Así que quiero presentarles aquí los viajes de Sima Qian, por lo que Sima Qian comenzó a viajar cuando tenía 20 años. Sima Qian fue una excursión para prepararse para escribir "Registros históricos". Entrevistó personalmente y obtuvo muchos materiales de primera mano. , asegurando que La autenticidad y el carácter científico de los "Registros Históricos". Así que su deambular es también una encarnación concreta del espíritu discográfico de "Historical Records".
Por ejemplo, vagó hasta el río Miluo. En el río Miluo, en el lugar donde Qu Yuan se arrojó al río, recitó los poemas de Qu Yuan en voz alta. Lloró amargamente, por lo que escribió "El. La biografía de Qu Yuan "" fue escrita con mucha emoción. Él personalmente la inspeccionó. Escribió Qu Yuan basándose en el estudio de Qu Yuan. Por ejemplo, en Huaiyin, la ciudad natal de Han Xin, también recopiló muchas historias sobre Han Xin. Por ejemplo, personalmente preguntó a otros que Han Xin fue humillado por su entrepierna. Todos conocen esta alusión, por qué Han Xin pudo ser humillado. ¿Sin enojarte? En lugar de estar dispuesto a hacer cosas ilegales, lo soporté. Han Xin, que era tan alto, se arrastró entre las piernas de un gángster. Si hubiera seguido su personalidad, lo habría matado con un cuchillo. Pero si lo matas, ¿podrás seguir haciendo contribuciones más adelante? Más tarde, Han Xin ayudó a Liu Bang a derrocar a la dinastía Qin, estableció la dinastía Han Occidental, lo nombró rey y marqués y regresó a su ciudad natal. El propio Han Xin dijo: si te hubiera matado al principio, no habría hecho ninguno. logros más tarde, por lo que una pequeña impaciencia arruinará un gran plan.
Por ejemplo, en Qufu, visitó la tumba de Confucio y, junto con algunos eruditos confucianos de la ciudad natal de Confucio, se arremangó la ropa, se arremangó, inclinó las manos paso a paso y Aprendió a montar a caballo, a tirar con arco y realizar rituales antiguos. Para expresar su conmemoración de Confucio, las montañas miran hacia arriba para conmemorar a Confucio.
Otro ejemplo, en Xuecheng, la ciudad natal de Lord Mengchang, caminó por el campo y los callejones para inspeccionar las costumbres populares, y examinó la relación entre las costumbres populares de este lugar y la hospitalidad de Lord Mengchang para criar eruditos, por lo que caminó todo el camino e inspeccionó. En el camino, se puede decir que durante su viaje errante, Sima Qian no soltó a nadie que conociera la historia, y no dejó ir ninguna historia que quedara en La reputación de la gente obtuvo muchos materiales históricos que no se podían obtener de los libros antiguos, al mismo tiempo, profundizó en la gente y tuvo un amplio contacto con la vida de la gente, lo que gradualmente profundizó su observación y comprensión de la sociedad. vida.
Además, viajó por montañas y ríos famosos, disfrutó de la magnificencia de las montañas y ríos de su patria, cultivó su temperamento y así mejoró la expresividad de su literatura. El deambular de Sima Qian. Un paso extremadamente sólido hacia el éxito es lo que se llama leer miles de libros y viajar miles de millas.
En el primer año de Yuanfeng (110 a.C.), el emperador Wu de la dinastía Han realizó una gira a gran escala a Fengchan, con 180.000 personas a pie y 180.000 jinetes, y banderas ondeando para más de mil millas. El padre de Sima Qian, Sima Tan, era historiador y debería haber ejercido la profesión, pero murió de una enfermedad en Luoyang. Sima Qian aceptó la voluntad de su padre y corrió al Monte Tai para participar en la ceremonia Fengchan. Luego siguió el Mar de China Oriental y se desvió fuera de la Gran Muralla de regreso a Chang'an.
En el tercer año de Yuanfeng (108 a.C.), cuando Sima Qian tenía treinta y ocho años, se convirtió oficialmente en la Orden Taishi y tuvo la oportunidad de leer todos los libros, archivos y diversos materiales históricos recopilados. Por la corte de la dinastía Han, mientras clasificaba los materiales históricos, también participó en la revisión del calendario. Cuando se completó el primer año de Taichu (104 a. C.), el primer almanaque de mi país, el "Calendario de Taichu", comenzó a escribir "Registros históricos". "Registros históricos" cuenta muchas historias sobre personas capaces.
En el segundo año de Tianhan (99 a. C.), el emperador Wu de la dinastía Han envió al general Li Guangli de la Segunda División para liderar 30.000 tropas para atacar a los Xiongnu. Sufrieron una gran derrota y casi fueron aniquilados. Todo el ejército. Li Guangli escapó y regresó. El nieto de Li Guang, Li Ling, se desempeñó como comandante de caballería en ese momento y dirigió a 5.000 soldados de infantería para luchar contra los hunos. Shan Yu dirigió personalmente a 30.000 jinetes para rodear los regimientos de infantería de Li Ling. Aunque las habilidades de tiro con arco de Li Ling eran muy buenas y sus soldados eran muy valientes, 5.000 soldados de infantería mataron a 5.000 o 6.000 jinetes hunos y Chanyu movilizó más tropas, pero aún no pudo competir con Li Ling. Justo cuando Chanyu estaba a punto de retirarse, uno de los soldados de Li Ling se rebeló e informó la información militar interna de Li Ling. Le dijo a Shanyu que Li Ling no tenía refuerzos detrás de él y enseñó a los subordinados de Shanyu cómo hacer arcos y flechas que pudieran disparar continuamente. Chanyu luego continuó luchando contra Li Ling. Al final, Li Ling fue superado en número y sólo quedaron más de 400 soldados Han para escapar. Li Ling fue capturada por los hunos y se rindió.
Todos los ministros condenaron a Li Ling por entregarse a los hunos porque tenía miedo a la vida o la muerte. El emperador Wu de la dinastía Han le pidió su opinión a Taishi Ling Sima Qian.
Sima Qian dijo: "La infantería traída por Li Ling era menos de cinco mil. Se adentró en el interior del enemigo y atacó a decenas de miles de enemigos. Aunque perdió la batalla, mató a tantos enemigos. "Y podría atacar al enemigo. La gente del mundo le ha dicho que si Li Ling se niega a morir inmediatamente, debe tener sus propias ideas. También debe querer pagar sus pecados al emperador". Después de escuchar esto, el emperador Wu de. La dinastía Han pensó que Sima Qian estaba defendiendo a Li Ling de esta manera. Deliberadamente menospreció a Li Guangli (Li Guangli era el hermano del emperador Wu de la concubina favorita de la dinastía Han), se enfureció y dijo: "Eres tan fuerte en la defensa. aquellos que se rindieron al enemigo, ¿no se están oponiendo deliberadamente a la corte imperial? Trasladó a Sima a prisión y se la entregó a Tingwei para que la interrogara. Después de que Sima Qian fuera encarcelada, el caso cayó en manos de Du Zhou, un funcionario notoriamente cruel en ese momento. Du Zhou interrogó severamente a Sima Qian, y Sima Qian soportó todo tipo de crueles torturas físicas y mentales.
Ante los crueles funcionarios, nunca se rindió ni confesó. En prisión, Sima Qian seguía preguntándose: "¿Es este mi crimen? ¿Es este mi crimen? Como ministro, ¿por qué no puedo expresar mi opinión? Pronto, hubo rumores de que Li Ling había llevado a los hunos a atacar a los Han". Dinastía hacia. El emperador Wu de la dinastía Han creyó que era cierto y ejecutó sumariamente a la madre, la esposa y el hijo de Li Ling. Sima Qian también fue condenada a muerte por este incidente. Al año siguiente, el emperador Wu de la dinastía Han mató a la familia de Li Ling y condenó a Sima Qian a castración. La corrupción es una gran humillación, que mancha a los antepasados y hace reír a familiares y amigos. Sima Qian fue humillado en prisión, "mano a mano, atado con cuerdas de madera, con la piel expuesta, golpeado en el trono, recluido en la pared. En ese momento, cuando veía al carcelero, luchaba por el suelo". , y cuando veía a los esclavos, desconfiaba. "Descanse". (El "Informe a Ren An" de Sima Qian) casi pierde la vida. Originalmente quería morir, pero después de pensar en la información que había recopilado a lo largo de los años, dijo: "Todo el mundo está destinado a morir, y puede ser más pesado que el monte Tai o más ligero que una pluma". Tenía el anhelado deseo de escribir un libro de historia, por lo que para completar la redacción de "Registros históricos", soportó la humillación y las dificultades, con la esperanza de un ligero giro de los acontecimientos.
En el primer año de Taishi (96 a.C.), el emperador Wu de la dinastía Han cambió la dinastía Yuan y emitió una amnistía general para el mundo. En ese momento, Sima Qian tenía cincuenta años. Después de salir de prisión, se convirtió en secretario del Comité Central. A los ojos de los demás, puede ser un "nombramiento respetuoso", pero todavía se concentraba en escribir su libro. . No fue hasta el segundo año de Zhenghe (91 a.C.) que se completó el libro completo, con 130 capítulos y más de 520.000 palabras.
Sima Qian fue muy apreciada por las generaciones posteriores. Hay un dicho que dice que "dos Sima fueron responsables de los escritos de la dinastía Han Occidental y un Wolong fue responsable de la economía de Nanyang".
Sima Qian como astróloga: Entre los astrólogos de la dinastía Han, hay que mencionar en primer lugar a Sima Qian. Todo el mundo sabe que Sima Qian es un gran historiador, pero no saben que también es un experto en astronomía y estrellas. De hecho, siempre que lea atentamente el "Libro de los funcionarios celestiales", el "Libro de las leyes" y el "Almanaque" en sus "Registros históricos", comprenderá que llamarlo experto en astrónomos no es de ninguna manera una reputación falsa. . Un maestro literario amplio y profundo como Sima Qian nunca limitaría su propio sistema de conocimiento y campo de exploración. El antiguo Shigong originalmente consideraba la astrología como uno de sus deberes, por lo que no es sorprendente que fuera competente en el estudio de la astrología. Sin embargo, Sima Qian pudo utilizar la visión clarividente de un historiador para combinar la astrología con cuestiones históricas para estudiar los cambios entre el cielo y el hombre a través del pasado y el presente. Esta es una aclaración que otros astrólogos e historiadores no pueden igualar. Sima Qian no usó la astrología para predecir cambios personales específicos, sino que la usó para resumir leyes históricas. No se puede dejar de decir que esta es su aplicación creativa de la astrología.
Sima Qian heredó el testamento y el legado de su padre, completó los "Registros históricos" y la tarea de "explicar los cambios en el pasado y los cielos", y lo expresó claramente como "comprender los cambios en el pasado". y el presente, y estudiando la relación entre el cielo y el hombre". Su conclusión fue expresada en "Los Cielos", "Libro Oficial", es decir, según los treinta y seis eclipses solares, tres avistamientos de cometas y otros fenómenos astrológicos entre la Primavera. y el Período de Otoño 242, está relacionado con el declive del emperador, el poder de los príncipes, el surgimiento de las Cinco Dinastías Bo y el malestar social en los Estados Combatientes y las Dinastías Qin y Han, y resumió los "grandes". números" que el destino del cielo cambia ligeramente en treinta años, cambios en cien años, un cambio importante en quinientos años, tres cambios importantes en una era, y grandes preparativos en tres eras, y finalmente se considera que "el destino del cielo" Continuando preparándonos para los tiempos de los seres humanos." Este es el ejemplo más importante de la aplicación de la astrología de Sima Qian y ocupa la posición más alta en toda la historia de la astrología.
Además, Sima Qian también resumió los principios básicos de la astrología desde el Período de los Reinos Combatientes, expresados de la siguiente manera (también registrados en el "Libro de los Oficiales Celestiales"):
"Yo Revisamos cuidadosamente los registros en los libros de historia. Al examinar los eventos de la historia, encontramos que las cinco estrellas han estado retrógradas durante los últimos 100 años. Cuando las cinco estrellas están retrógradas, a menudo se vuelven particularmente brillantes. datos básicos en los que se basa la astrología Las posiciones de los cúmulos de estrellas del palacio púrpura y las cuatro constelaciones en el este, oeste, sur y norte, así como las estrellas a las que pertenecen, permanecen sin cambios, y sus tamaños e interacciones permanecen sin cambios. La distancia direccional también es constante, y su distribución y disposición simboliza la posición de los cinco órganos de los sentidos en el cielo. Esta es la base inmutable en la astrología, y el agua, el fuego, el metal, la madera y Saturno están en el cielo. Cinco auxiliares tienen un cierto tiempo y período para su aparición, pero su velocidad es desigual. Esta es la "latitud" en astrología, que son los dos tipos de partes fijas y cambiantes. Cuando se combinan las estrellas, se pueden predecir cambios en el personal.
¿Por qué los tres lugares del año de la muerte de Sima Qian son diferentes en la misma entrada?
"Registros históricos" Volumen 1. Ciento treinta Prefacio de Taishi Gong <. /p>
Tai Shigong estaba a cargo de los Oficiales Celestiales, pero no gobernaba al pueblo. Se mudó a Longmen y cultivó las montañas y los ríos durante diez años. A la edad de veinte años, viajó al sur, al Yangtze. River y Huaihe, subió a Kuaiji, exploró la cueva Yu y descubrió sobre Yuan y Xiang. Viajó al norte hasta Wen y Si, visitó las capitales de Qi y Lu y observó el legado de Confucio. y Yi en su ciudad natal y quedó atrapado en Po, Xue y Pengcheng, y regresó con Liang y Chu. Entonces se trasladó a la posición oficial de Langzhong y fue enviado al oeste para conquistar Ba y el sur de Shu, y al oeste. al sur hasta Qiong, Zhe y Kunming p>
Bai Juyi
Currículum
Perfil del personaje
Bai Juyi, cuyo hogar ancestral es Taiyuan, Shanxi, Más tarde se mudó a Xiagui (actual distrito de Linwei, ciudad de Weinan, provincia de Shaanxi). Más tarde, el padre de Bai Juyi se desempeñó como magistrado del condado de Gong, Henan, y fue un buen amigo del entonces vecino magistrado del condado de Xinzheng. Xinzheng, trasladó a su familia a Xinzheng. Bai Juyi nació el 20 del primer mes del séptimo año de Dali de la dinastía Tang (772 d. C. Dongguozhai, condado de Xinzheng (ahora Xinzheng, provincia de Henan), vivió en Xinzheng. hasta los 12 años, y luego se mudó a Jiangnan para evitar la guerra en las Llanuras Centrales. Murió en Huichang, el sexto año de Wuzong.
Bai Juyi era inteligente desde que era niño y estudiaba mucho. Tenía llagas en la boca y callos en las manos por estudiar. A una edad tan temprana, su cabello se volvió completamente blanco. Todavía hay alusiones a este día como "Gu Kuang interpreta a Bai Juyi" cuando llegó por primera vez a Chang'an cuando tenía siete meses. Sus poemas tienen una amplia influencia no sólo en China, sino también en países como Japón y Corea. También lanzó el "Nuevo Movimiento Yuefu" junto con Yuan Zhen, conocido como "Yuan Bai" en el mundo.
Bai Juyi vivió en Xiangshan, Luoyang durante mucho tiempo en sus últimos años, por lo que lo llamaron "Xiangshan Jushi". En agosto del sexto año de Wuzong Huichang (846 d.C.), Bai Juyi murió en Luoyang y fue enterrado en Xiangshan, Luoyang a la edad de 75 años. Después de su muerte, Li Chen, emperador Xuanzong de la dinastía Tang, escribió un poema para conmemorarlo y dijo: "Durante sesenta años, ¿quién me enseñó cómo convertirme en un poeta inmortal en el camino oscuro? Las nubes flotantes no se llaman Juyi, Y la inacción de la naturaleza se llama Lotte. Un niño interpreta la canción "Eternal Regret" "Hu'er puede cantar" Pipa ". El artículo se ha vuelto popular y una vez pensó en Qing. Escribió "Colección Bai Shi Changqing". que cuenta con setenta y un volúmenes.
En sus últimos años, Bai Juyi se convirtió en el Príncipe Heredero Shaofu. Se le dio el título póstumo de "Wen" y fue conocido en el mundo como Bai Fu y Bai Wengong. En literatura, defendió activamente el Movimiento Nuevo Yuefu, defendiendo que "los artículos deben escribirse de acuerdo con la época y las canciones y poemas deben escribirse de acuerdo con la situación". Escribió muchos poemas que lamentaban la época y reflejaban los sufrimientos de la gente. que tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores. Son el representante de la literatura china. Un poeta muy importante en la historia. Durante el período Yuanhe, se desempeñó como erudito de Hanlin y médico de Zuo Zanshan. Debido a que ofendió a los poderosos, fue degradado a Jiangzhou Sima. Se convirtió en budista en sus últimos años. Escribió muchos poemas a lo largo de su vida, entre los cuales los poemas alegóricos son los más famosos. Su lenguaje es fácil de entender y se le conoce como "la anciana puede entenderlo". Entre los poemas narrativos, son muy famosos "Pipa Play", "Canción del dolor eterno" y "El vendedor de carbón". Entre ellos, "Pipa Xing", "Salí después de llamar miles de veces, todavía sosteniendo mi pipa y ocultando mi rostro". "Ambos somos personas caídas en el mundo, entonces, ¿por qué deberíamos encontrarnos antes?" famoso.
Deng Xiaoda dijo una vez: "Es precisamente porque la anciana puede entender los poemas de Bai Letian que se ha establecido el estatus de sus poemas en los corazones de la gente".
Bai Los poemas de Juyi circularon ampliamente en ese momento, desde el palacio hasta el pueblo, están en todas partes y su reputación se ha extendido hasta Xinjiang, Corea del Norte y Japón. Los poemas de Bai Juyi tuvieron una gran influencia en la literatura posterior. Pi Rixiu a finales de la dinastía Tang, Lu You en la dinastía Song, Wu Weiye y Huang Zunxian en la dinastía Qing, etc., se inspiraron en los poemas de Bai Juyi. La poesía de Bai Juyi tiene la mayor influencia en Japón. Es el poeta japonés favorito de la dinastía Tang. Sus poemas a menudo pueden citarse en las novelas clásicas japonesas. Se puede decir que en los corazones de los japoneses, Bai Juyi es el poeta del. Dinastía Tang en China.
En sus últimos años, se hizo amigo del "héroe de la poesía" Liu Yuxi y lo llamó Liu Bai. Abogó por que las canciones y los poemas deberían desempeñar un papel alegórico. Sus poemas son muy distintivos y conocidos por su estilo brillante, muy elogiado por las generaciones posteriores de poetas.
Las principales obras de Bai Juyi incluyen: "Canción del dolor eterno", "Pipa Play", "Vendedor de carbón", "Adiós a la hierba antigua", "Viaje de primavera al lago Qiantang", "Oda al anochecer". River", "Recordando el sur del río Yangtze", "Templo de Dalin", "Flor de durazno", "Recuerdos borrachos con Li Shiyi", "Zhizhong Shusheng", "Anhelo de Acacia", "Inscrito en la torre Yueyang", "Visualización "Cortar trigo", "Gong Ci", "Preguntar a Liu Jiu", "Comprar flores", "Desde la rebelión en Henan", "Los hermanos que tenían hambre en el paso fueron separados en un solo lugar debido a la esperanza", etc.
Recordar Jiangnan
Jiangnan es bueno y el paisaje me resulta familiar.
Cuando sale el sol, las flores del río son tan rojas como el fuego, y cuando llega la primavera, el río es tan verde como el azul.
¿Cómo no recordar Jiangnan?
Sauvignon Blanc
Flujo de agua Bian, Flujo de agua Si. Cuando llega al antiguo ferry de Guazhou, Wushan se siente un poco triste.
Te extraño, pero te odio. No dejo de odiar hasta que regreso a casa. La gente se apoya en el edificio bajo la luna brillante.
Cabe señalar que todas las apariencias no son apariencias si no queda nada pero aún hay más,
Me olvidé de decirlo por un tiempo, y el sueño decía eso. el sueño está doblemente vacío,
¿Cómo pueden las flores vacías buscar frutos al mismo tiempo, cómo puede Yang Yan encontrar más peces?
La perturbación es Zen, el Zen es movimiento, y si No eres Zen, la inmovilidad es así.
Canción del arrepentimiento eterno
El emperador de la dinastía Han estaba obsesionado con el sexo y quería abrumar al país. No pudo conseguirlo durante muchos años.
Hay una hija en la familia Yang que acaba de crecer. Se cría en un tocador y nadie la conoce.
Es difícil renunciar a la belleza natural. Una vez que la eliges, estarás del lado del rey.
Mirando hacia atrás, puedes sonreír y ser encantador, el rosa y el blanco en el Sexto Palacio son incoloros.
En las frías aguas termales, puedes bañarte en la piscina Huaqing y el agua termal eliminará la grasa.
El camarero levanta al débil, que es el comienzo de una nueva gracia.
Las flores de los templos se mecen con pasos dorados y la tienda de hibiscos calienta la noche primaveral.
La noche de primavera es corta y el sol está saliendo, y el rey no irá temprano a la corte a partir de ahora.
Cheng Huan no tiene tiempo libre para servir banquetes y pasa todo su tiempo viajando desde la primavera hasta la noche.
Hay tres mil bellezas en el harén y tres mil personas las aman a todas.
La casa dorada está maquillada para servir como sirvienta encantadora por la noche, y la casa de jade se bebe y brota después del banquete.
Hermanas y hermanos están todos en la tierra, y son pobres y gloriosos.
Esto hace que los corazones de los padres de todo el mundo no renazcan como niños sino que renazcan como niñas.
Las nubes azules entran desde las alturas del Palacio Li y el viento de la música de hadas se puede escuchar por todas partes.
Canto lento, baile y danza sobre seda y bambú, el rey no se contenta con ello en todo el día.
El sonido del rinoceronte volador de Yuyang agitó la tierra, impactando el canto de coloridas ropas y plumas.
De la torre de la ciudad de Jiuchong se levantó humo y polvo, y miles de caballos cabalgaron hacia el suroeste.
Las flores verdes vacilaron y se detuvieron, a más de cien millas al oeste de la capital.
El VI Ejército no tuvo más remedio que darse la vuelta y morir delante del caballo.
No hay nadie que recoja las flores y las flores del suelo, y los capullos verdes y el jade se rascan la cabeza.
El rey ocultó su rostro y no pudo salvarse. Mirando hacia atrás, la sangre y las lágrimas corrieron.
Las hojas amarillas se esparcen con el viento y las nubes permanecen en el pabellón de la espada.
Hay poca gente caminando al pie del monte Emei, las banderas están apagadas y el sol es tenue.
El río Shujiang es verde y las montañas Shushan son verdes, y el Santo Señor está enamorado de él día y noche.
Ver la luna en el palacio parece triste y escuchar el desgarrador sonido de las campanas bajo la lluvia por la noche.
El cielo gira y la tierra gira hacia Long Yu, y él duda y no puede ir.
En el suelo al pie de la ladera de Mawei, no hay ningún lugar donde murió Yuyan.
El monarca y sus ministros se cuidaron unos a otros con toda su ropa, y miraron hacia el este, hacia la capital, para regresar a casa.
Después de regresar, los estanques y jardines siguen siendo los mismos, con lotos y sauces floreciendo en Taiye.
El hibisco es como una cara y los sauces son como las cejas, cómo no derramar lágrimas por esto.
Las flores de durazno y ciruelo florecen con la brisa primaveral y las hojas de sicomoro caen con la lluvia otoñal.
Hay muchos pastos otoñales en el sur del Palacio del Oeste, y las hojas caídas están llenas de hojas rojas que no son barridas.
Los discípulos en Liyuan tienen cabello blanco nuevo y el prisionero Qing'e en Jiaofang es viejo.
Las luciérnagas en el palacio nocturno están pensando en silencio y la lámpara solitaria se ha agotado antes de que se duerman.
Al comienzo de la larga noche, las estrellas están a punto de amanecer.
Las tejas del pato mandarín están cargadas de escarcha y la colcha esmeralda está fría.
Después de tantos años de separación entre la vida y la muerte, mi alma nunca llegó a dormir.
El sacerdote taoísta de Linqiong, Hongdu Ke, puede tocar el alma con su sinceridad.
Para apreciar los pensamientos del rey, enseñó a los alquimistas a buscar diligentemente.
El aire vacío se precipita como un rayo, ascendiendo a los cielos y entrando en la tierra para buscar a todos.
El pobre cielo azul arriba y el manantial amarillo abajo, ambos lugares no se ven por ninguna parte.
De repente escuché que había una montaña de hadas en el mar y que la montaña estaba en el vacío.
El exquisito pabellón tiene cinco nubes elevándose y hay muchas hadas en él.
Hay un personaje en el libro que es demasiado real y tiene una apariencia colorida y de piel de nieve.
Golpea el jade en la cámara oeste del Palacio Dorado y gira hacia el jade pequeño para obtener un doble éxito.
Al escuchar que el emperador de la familia Han eran enviados, el alma del sueño en la tienda de Jiuhua se asustó.
Al caminar mientras sostienes ropa y empujas almohadas, la pantalla plateada de papel de aluminio se abre serpenteando.
Me acosté con las sienes medio frescas, y salí del salón con la corola desordenada.
El viento sopla y el manto de hadas revolotea, al igual que el baile de ropas y plumas de colores.
El rostro de jade está solitario y lleno de lágrimas, y una rama de flor de peral trae lluvia en primavera.
Mirando al rey con cariño, su voz y apariencia son vagas.
El amor es abrumador en el Palacio Zhaoyang, y el sol y la luna crecen en el Palacio Penglai.
Mirando hacia atrás y mirando hacia el mundo, puedo ver el polvo y la niebla en Chang'an.
Enviaré cosas viejas para expresar mi profundo cariño y enviaré mi horquilla al futuro.
Deja un mechón de la horquilla y combínalo formando un abanico; rompe la horquilla en dorado y combínala en dos piezas.
Pero el corazón de la enseñanza es fuerte como el oro, y nos encontraremos en el cielo y en la tierra.
Envié nuevamente mi mensaje de despedida con sinceridad, en el que prometí conocernos.
El 7 de julio, en el Palacio de la Vida Eterna, nadie susurraba en mitad de la noche.
Quisiera ser pájaro alado en el cielo, y ramita en la tierra.
La eternidad del cielo y la tierra eventualmente llegará a su fin, y este odio durará para siempre.
Viendo la cosecha de trigo
La familia Tian tiene pocos meses libres, pero en mayo la gente está aún más ocupada.
Por la noche sopla el viento del sur, y el trigo se cubre de amarillo.
Las mujeres cargan cestas con comida y los niños cargan ollas con pulpa.
Al ir conmigo al campo salarial, el joven está en Nangang.
Mis pies están llenos de calor rústico, y mi espalda arde con el cielo abrasador.
Estoy agotada y no sé el calor que hace, pero lástima que el verano es largo.
También hay una mujer pobre con un bebé a su lado.
En la mano derecha sujeta los pendientes, y en el brazo izquierdo cuelga una cesta.
Escuchar sus palabras de cariño entristece a quienes las escuchan.
Las tierras de cultivo de mi familia se han agotado, así que las tiraré para satisfacer mi hambre.
¿Qué mérito tengo ahora? Nunca he estado involucrado en la agricultura y las moreras.
El salario oficial es de trescientas piedras y hay comida más que suficiente cada año.
Me da vergüenza pensar en esto y nunca lo olvidaré.