Canciones de guerra antijaponesas e introducción
"En el río Songhua": cantando la historia de sangre y lágrimas en el Noreste
"En el río Songhua" es un clásico entre las canciones de salvación nacional durante la época antijaponesa Guerra Está llena de llanto y emociones heroicas. La rima inspira a la gente a compartir el mismo odio con el enemigo y luchar contra la calamidad nacional.
Después del incidente del 18 de septiembre, el ejército japonés ocupó el noreste y grupos de habitantes del noreste abandonaron sus lugares de origen. Hay un gran número de oficiales, soldados y exiliados del noreste en las calles de Xi'an. En 1936, Zhang Hanhui, un miembro del partido clandestino que enseñaba en la escuela secundaria número 2 de Xi'an, escuchó y fue testigo de las trágicas experiencias de sus compatriotas exiliados, lo que lo inspiró a componer canciones. Transformó artísticamente los gritos de las mujeres del norte en la melodía de "On the Songhua River".
Esta canción patriótica, nostálgica y antijaponesa se cantó por primera vez en la escuela secundaria número 2 de Xi'an, en la provincia de Shaanxi, y luego se extendió rápidamente por toda la Gran Muralla y más allá.
"March of the Broadsword": la canción pacifista que mejor alivia el odio
"Broadsword - ¡cortad las cabezas a los japoneses!" La última palabra de la letra de " March of the Broadsword" es "¡Matar!" Los personajes expresan plenamente el odio profundamente arraigado de los militares y civiles chinos hacia los invasores japoneses.
En 1933, el ejército japonés invadió varias entradas de la Gran Muralla y Song Yuanzhe dirigió al 29.º Ejército para resistir. Dado que las armas y el equipo estaban muy por detrás del ejército japonés, el 29.º Ejército estableció el "Gran Equipo de Espada". En el combate cuerpo a cuerpo con el enemigo, el "Big Sword Team" dañó gravemente al ejército japonés y se hizo famoso.
Estalló el incidente del "7 de julio" y el 29.º ejército que custodiaba el puente Marco Polo mostró su poder con una espada. Mai Xin, quien participó en el movimiento de salvación nacional y antijaponés en Shanghai, quedó profundamente conmocionado por el "Big Sword Team", por lo que escribió duro, escribió la letra de una sola vez y compuso una melodía apasionada. Así nació la Marcha de la Gran Espada".
"Marcha de los Voluntarios": la canción resuena en toda la República de China
La letra de Tian Han, la música de Nie Er, compuesta en abril de 1935, son el tema del largometraje " Children of the Storm" La canción expresa el espíritu inquebrantable del pueblo chino que está unido como uno y lucha contra Japón uno tras otro.
Antes de ser arrestado, Tian Han escribió la letra en un trozo de papel de aluminio envuelto en cigarrillos, y Xia Yan se las dio a Nie Er. Nie Er rápidamente terminó de componer la canción y la tituló "Marcha de los Voluntarios". " Publicado en China Daily. Con el lanzamiento de "Children of the Storm", esta impactante canción de guerra se extendió rápidamente por todo el país. Posteriormente, el famoso cantante negro estadounidense Robertson la cantó y grabó, haciendo famosa esta canción de guerra en todo el mundo.
El 27 de septiembre de 1949, la primera sesión plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino aprobó una resolución para designar esta canción como himno nacional el 4 de diciembre de 1982, el Partido Comunista Popular de China y el Partido Comunista Popular de China; Nacional La Quinta Sesión del Quinto Congreso Nacional Popular aprobó una resolución para designarlo como himno nacional de la República de China.
"Cantata del Río Amarillo": la epopeya del espíritu nacional
Tras la caída de Wuhan en noviembre de 1938, el famoso poeta Guang Weiran cruzó el río Amarillo desde Hukou, Shaanxi, hasta el hacia el este, y en el camino experimenté las peligrosas gargantas del río Amarillo. En los rápidos, las olas turbulentas y los remolinos, fui testigo de cómo los barqueros luchaban contra los fuertes vientos y las olas, y escuché los largos y profundos cantos de los barqueros. Después de regresar a Yan'an en la primavera de 1939, compuso un largo recital de poema "Yang del río Amarillo". Xian Xinghai, un músico que también vivía en Yan'an, se inspiró para escribir esta pieza musical: "Yellow River Cantata".
Grupos de soldados antijaponeses y estudiantes patrióticos cantaron "El viento ruge y los caballos rebuznan" y marcharon al frente de la Guerra Antijaponesa.
"Marcha del Octavo Ejército de Ruta": la canción militar ha sonado fuerte y clara durante sesenta años
En Yan'an, en mayo de 1941, la gente se conmovió con la sonora y hermosa Melodía de la “Marcha del Octavo Ejército de Ruta”.
"Marcha del Octavo Ejército de Ruta" fue compuesta por el músico Zheng Lucheng y letra de Gong Mu. Durante la Guerra de Liberación, pasó a llamarse "Marcha del Ejército Popular de Liberación" y, después de la fundación de la Nueva China, pasó a llamarse "Marcha del Ejército Popular de Liberación de China". En vísperas del Día del Ejército "1 de agosto" de 1988, con la aprobación del Comité Central del Partido, la Comisión Militar Central decidió designar la "Marcha del Ejército Popular de Liberación de China" como himno militar del Ejército Popular de Liberación de China. .
La "Marcha del Octavo Ejército de Ruta", con su majestuoso impulso, muestra el coraje y la invencibilidad del ejército popular.
"Song of the Guerrilla": atletas guerrilleros interpretando héroes
En 1937, He Luting viajó al norte para hacer propaganda antijaponesa con el drama de salvación nacional del círculo cultural de Shanghai y llegó a Linfen, provincia de Shanxi, a finales de año. Escribió "Canción de la guerrilla" bajo la lámpara de aceite sobre la cama de tierra del anciano. Cuando esta canción se estrenó en el Cuartel General del Octavo Ejército de Ruta en Liuzhuang, Linfen, solo los silbatos sirvieron como acompañamiento, pero aún así fue recibida calurosamente por la audiencia.
"Canción de la Guerrilla" es un canto de masas al estilo de una marcha, con una melodía enérgica y fácil de cantar. En 1938, esta canción se cantó en una reunión de generales de alto rango del Octavo Ejército de Ruta en el condado de Hongdong, Shanxi. Fue elogiada unánimemente por Zhu De, Liu Bocheng, He Long, Ren Bishi, etc., y desde entonces ha circulado ampliamente. entre los militares y civiles de todo el país.
"Cantando el Vaquerito": Una historia conmovedora
"Las vacas todavía pastan en la ladera, pero los pastores no saben dónde están..." Esta canción La melodiosa canción popular narrativa cuenta una historia conmovedora.
En 1942, Wang Erxiao, que sólo tenía 13 años, condujo deliberadamente al enemigo a una emboscada al Octavo Ejército de Ruta durante la contra-"limpieza" y fue asesinado a tiros por el enemigo. El "Jinchaji Daily" de entonces publicó esta noticia en la primera página. El letrista Fang Bing y el compositor Jie Fu quedaron profundamente conmovidos por la historia de Wang Erxiao. Según los informes, compusieron la canción "Singing the Cowherd of Erxiao".
Esta canción y la historia del joven héroe Wang Erxiao se han transmitido de generación en generación, influyendo en generaciones de personas.
"La unidad es fuerza": un claro llamado a la unidad y la lucha
"La unidad es fuerza" ha circulado hasta el día de hoy durante más de 60 años, no importa en las ciudades o en las zonas rurales. En todas partes, a hombres, mujeres, viejos y jóvenes todavía les gusta cantarla y se ha convertido en una "canción pop" duradera.
En el verano de 1943, Lu Su y Mu Hong, que trabajaban en la región fronteriza de Shanxi-Chahar-Hebei, escribieron una ópera que reflejaba la lucha por reducir los alquileres y los tipos de interés "La unidad es fuerza". " es el final de esta ópera. .
"La unidad es fuerza" se difundió más tarde entre los estudiantes de Pekín, Chongqing y otros lugares. Cuando los estudiantes se manifestaron en las zonas controladas por el Kuomintang, unieron sus brazos, cantaron esta canción y marcharon hacia adelante con valentía. Desde la fundación de la Nueva China, esta canción ha sido un llamado de atención para inspirar a la gente a unirse y luchar.
"Oda a Yan'an": un símbolo del espíritu de Yan'an
La "Oda a Yan'an" resonó en todo Yan'an durante la Guerra Antijaponesa , se extendió por las bases de apoyo antijaponesas y se extendió a las zonas controladas por el Kuomintang y al extranjero, donde se ha cantado hasta la fecha.
La canción fue escrita por Zheng Lucheng y compuesta por Moye. En 1938, en una tarde de verano de 1938, Zheng Lucheng, un estudiante de la Academia de Arte Lu Xun, estaba en la ladera frente a la puerta norte de la ciudad de Yan'an. Miró al heroico ejército antijaponés y se inspiró para crear. . Planeaba componer una pieza musical y animó a Moyer del Departamento de Literatura a escribir "Oda a Yan'an". Más tarde, esta canción pasó a llamarse "Oda a Yan'an". En ese momento, muchos jóvenes en las áreas controladas por el Kuomintang cantaron esta canción y corrieron a Yan'an para unirse al torrente de la revolución. La "Oda a Yan'an" se ha convertido así en un símbolo del espíritu de Yan'an.
"Sin el Partido Comunista, no habría Nueva China": Cantando la voz del pueblo
Esta canción fue escrita y compuesta por Cao Martian en septiembre de 1943.
En 1942, Chiang Kai-shek publicó el libro "El destino de China", delirando que "sin el Kuomintang, no habría China". El "Liberation Daily" de Yan'an publicó un editorial titulado "Sin el Partido Comunista, no habría China" para refutarlo, señalando que el Partido Comunista Chino era el pilar de la resistencia contra Japón. En este contexto, el autor creó en la base de apoyo de Pingxi "No habría China sin el Partido Comunista". En 1950, el presidente Mao sugirió añadir la palabra "nuevo" antes de "China", y la letra "Persistió en la Guerra de Resistencia durante más de seis años" se cambió por "Persistió en la Guerra de Resistencia durante más de ocho años". "