Crítica y autocrítica en chino clásico
1. Autocrítica y crítica
Cuando se menciona la palabra "integridad", creo que muchos estudiantes no entienden su significado. De hecho, la llamada integridad significa incorruptibilidad. e inocencia. Muchos estudiantes también preguntarán: "¿No es la integridad un asunto de cuadros y adultos? ¿Qué tiene que ver con nosotros, los estudiantes de primaria? Sin embargo, la experiencia práctica nos dice: el período estudiantil es una etapa importante en la formación de una persona". la perspectiva moral de una persona, su visión de la vida y sus valores. Aceptación El tipo de educación y el tipo de influencia literaria y artística que recibe tienen un gran impacto en el camino de su vida. Para que los estudiantes ingresen a la sociedad y se conviertan en ciudadanos calificados, deben comprender la importancia de la educación en integridad desde la perspectiva de cultivar futuros sucesores, implementar verdaderamente este trabajo y hacer un buen trabajo. Además, hay muchos significados de conexión, que no solo significa no ser corrupto o aceptar sobornos. Los estudiantes también pueden ser honestos, por ejemplo: corregir errores cuando saben que están equivocados, ser honestos y dignos de confianza`````` <. /p>
"Conoce tus errores. Simplemente cámbialo. Estas cuatro palabras son fáciles de decir pero difíciles de hacer, pero hay muchas personas que pueden hacerlo, y Shen Congwen es una de ellas. Shen Congwen es un famoso escritor chino moderno. Nació en una familia de agricultores en el condado de Fenghuang, provincia de Hunan. Cuando era niño, a Shen Congwen le gustaba especialmente ver espectáculos de marionetas y, a menudo, retrasaba sus estudios porque estaba muy fascinado con los espectáculos. Una mañana, Shen Congwen salió de clase y corrió solo al pueblo para ver una obra de teatro. El espectáculo de marionetas de ese día era "El Rey Mono cruza la Montaña de las Llamas". Shen Congwen estaba radiante de alegría y riendo. Regresó a la escuela de mala gana hasta que vio la puesta de sol. En ese momento, todos los compañeros de clase se habían ido a casa de la escuela. Al día siguiente, tan pronto como Shen Congwen entró a la escuela, la maestra le preguntó severamente por qué faltaba a clase. Se sonrojó de vergüenza y dudó en responder. El maestro estaba tan enojado que lo hizo arrodillarse debajo del árbol y lo regañó en voz alta: "Mira, este árbol nanmu crece todos los días, pero no quieres progresar y estás dispuesto a ser un enano inútil". Al día siguiente, el maestro volvió a llamarlo y decirle: "Todos están estudiando mucho, pero tú vas al teatro en secreto. Aunque ayer te humillé, fue por tu propio bien. Sólo respetándose a uno mismo se puede respetar a una persona". por otros." "Las palabras del maestro hicieron llorar a Shen Congwen. En secreto prometió recordar esta lección y convertirse en una persona respetada. Desde entonces, Shen Congwen ha sido estricto consigo mismo y se convirtió en un escritor famoso cuando creció. ¡Sí! En el proceso de crecer, vivir y estudiar, una persona inevitablemente cometerá errores y cometerá errores, por lo que es inevitable aceptar críticas y autocríticas. Casi no hay personas que no reciban críticas. La clave es cómo afrontar las críticas. Hay un tipo de persona que siempre se resiste a las críticas cuando las escucha, no importa si las críticas son correctas o no, mientras sean críticas, se siente infeliz en su corazón e instintivamente las rechaza, y mucho menos la autocrítica. . Lo que debemos hacer es no atribuirnos el mérito, no echar la culpa, aceptar humildemente las críticas y realizar la autocrítica.
La honestidad y la confiabilidad son las cualidades más preciadas de una persona, y Zengzi también era una persona muy honesta y digna de confianza. Una vez, la esposa de Zengzi iba al mercado, pero su hijo lloraba y ella tuvo que ir. La esposa convenció al niño y le dijo: "No te vayas. Volveré y mataré el cerdo para que te lo comas". Cuando regresó del mercado, vio que Zengzi estaba a punto de matar al cerdo y rápidamente dio un paso adelante para detenerlo. Zengzi dijo, si engañas a un niño, él no confiará en ti. Dicho esto, mató al cerdo. Zengzi no engañó a sus hijos y cultivó el carácter de confiabilidad de sus hijos. Necesitamos saber que cuando una persona interactúa con los demás, es honesta y fiel a su palabra. Esta es la condición más importante para ganarse la confianza de los demás. Y una persona que es hipócrita, engañosa y miente constantemente será condenada al ostracismo y aislada por la gente. Hoy nosotros, niños, no debemos decir mentiras ni cometer errores, no esconderlos y no engañar a los demás. En cambio, debemos tener el coraje de admitir errores y corregirlos, para que todos confíen en ustedes y les agraden. La integridad es una cualidad noble y todos deberíamos tener ese carácter, entonces comenzaremos de ahora en adelante y nos esforzaremos por convertirnos en un estudiante de primaria honesto. 2. La crítica y la autocrítica son breves
La crítica y la autocrítica son en realidad una cuestión de cultivo del espíritu partidista para la mayoría de los miembros del partido.
A través de la crítica y la autocrítica, mejorar constantemente su conciencia y su ámbito ideológico, resistir conscientemente la erosión de varias ideas decadentes y en declive, y tener una mente abierta y de mente abierta son las medidas del partido de cada miembro del partido. Espíritu, cultivo moral y cultivo del carácter. Gobernante importante. Cómo afrontar la crítica y la autocrítica, creo que deberíamos partir de los siguientes tres aspectos: 1. Adherirnos a la posición correcta.
Debemos adoptar un punto de vista político marxista y realizar un análisis científico del problema basado en hechos. El problema es lo que es, sin exagerar ni minimizar, y mucho menos falsear. imponer a los demás. 2. Establecer una actitud correcta.
Adherirse a altos estándares y requisitos estrictos, prestar atención a los métodos y métodos y combinar cientificidad con seriedad. La autocrítica debe basarse en aprender, mejorar y escuchar las opiniones de las masas, partiendo del autoanálisis, utilizando un punto de vista bifurcado para afrontar las propias carencias y deficiencias, identificando y captando los problemas pendientes que existen en el espíritu y estilo de partido, y encontrar las profundas raíces ideológicas de la visión del mundo y de la vida.
Ningún oro es puro, y ningún hombre es perfecto. No importa el conocimiento que tenga una persona y lo rica que sea su experiencia laboral, siempre habrá aspectos insatisfactorios en el trabajo. Sólo si se enfrenta a uno mismo y pide a los demás que lo analicen y lo resuma, podrá evitar desvíos en el trabajo y la vida, mejorar la eficiencia y mejorar la eficiencia. Consigue el éxito. Consigue el doble de resultado con la mitad de esfuerzo.
Al mismo tiempo, debes tener una mente amplia, tener la mente abierta y abierta, aceptar opiniones con la mente abierta, alegrarte cuando las escuches, corregirlas si las encuentras y anímelos si no lo son. La adhesión a la verdad es un reflejo integral del espíritu y la conciencia del partido, una manifestación externa de una personalidad sana y un elevado ámbito ideológico y moral.
Criticar a los demás debe estar fuera de la conciencia pública, insistir en partir del trabajo y la causa del partido, atreverse a hablar, asumir la responsabilidad, no ceder en cuestiones de principios, no insistir en cuestiones sin principios. temas y centrarse en Para crear conciencia, promover el progreso común y lograr verdaderamente el propósito de unidad-crítica-unidad. 3. Presta atención al estudio.
Para tener las cualidades y conducta adecuadas a tu trabajo, debes estudiar sin descanso. Cuanta más orientación y conocimiento recibas de ideas y teorías correctas, mayor será tu nivel ideológico y tu espíritu de partido, y tendrás una visión amplia y una mente abierta.
Fortaleciendo el estudio, enriqueciendo la mente y purificando el alma, podremos tratar y realizar correctamente la crítica y la autocrítica, y asegurar la vitalidad de nuestro partido en su conjunto con la pureza de miembros individuales del partido. La crítica correcta y la autocrítica son armas mágicas importantes para resolver conflictos dentro del partido y mejorar la vitalidad y vitalidad del partido.
No sólo debemos adherirnos al principio de resolver los problemas a medida que surgen, sino que tampoco debemos centrarnos en analizar los problemas políticamente. Para llevar a cabo la crítica y la autocrítica dentro del partido, no sólo debemos insistir en partir de la situación real de los individuos y las unidades, y resolver los problemas que surjan, sino también insistir en captar las principales contradicciones y problemas principales. "Suelta la sandía y recoge las semillas de sésamo".
Al investigar y analizar temas específicos, no debemos discutirlos tal como son, sino que debemos ser buenos observándolos y analizándolos políticamente. Este es un principio y método importante de comprensión y análisis de los problemas marxistas.
Por ejemplo, ¿la comprensión extrema de algunos temas "candentes" en la sociedad se debe al egoísmo personal o a la falta de discernimiento político? Estas cuestiones deberían analizarse en detalle desde una perspectiva política. Lo mismo ocurre con las críticas a los demás. Después de señalar el problema, debes prestar atención a analizarlo políticamente.
Por supuesto, esto no es de ninguna manera un resumen infinito, sino una cuestión de buscar la verdad a partir de los hechos. Prestar atención al análisis político, en última instancia, es utilizar el análisis teórico.
La teoría es la más convincente y la teoría es la que mejor puede revelar la esencia de un problema. Sólo utilizando la teoría para distinguir el bien y el mal la crítica y la autocrítica pueden ser profundas.
Debemos tener la mente abierta pero no hacer comentarios generales. Debemos ser buenos analizando las razones desde la visión del mundo y la visión de la vida. Sólo centrarse en revelar las causas de las actividades sociales humanas desde la perspectiva del mundo y de la vida está en consonancia con la epistemología marxista.
La práctica ha demostrado que la aparición y el desarrollo de muchos problemas en la vida social se remontan a las profundidades del pensamiento de las personas, y todos ellos son reflejos de la visión del mundo y de la vida real de las personas. Por eso, a la hora de realizar crítica y autocrítica no debemos detenernos en generalizaciones, sino que debemos centrarnos en encontrar el problema desde la “raíz”, analizando las causas y discutiendo el daño.
Específicamente, debemos ser buenos para ver la esencia del problema a través de su apariencia; buenos para explorar las causas fundamentales del problema a través de las minucias; buenos para revelar las pistas del problema y predecir el impacto; que puede tener en el equipo e incluso en el equipo graves consecuencias de la construcción de la unidad. Sólo encontrando las raíces y las lecciones de la concepción del mundo y de la vida podrá la comprensión ser más profunda y la rectificación eficaz.
Debemos comprender la política, pero no restarle importancia, y debemos atrevernos a ser sinceros en cuestiones de principios.
El llamado coraje de ser sincero significa que las cuestiones de principios y las cuestiones importantes sobre el bien y el mal deben ser inequívocas y resueltamente investigadas y resueltas. Los camaradas que no están dispuestos a revelar sus pensamientos deben ser guiados a tener el coraje de autoanalizarse; quienes no pueden mejorar su comprensión deben recibir ayuda. Se debe mejorar combinándola con la práctica, aprendiendo teoría y exponiendo las violaciones expuestas de las leyes y disciplinas, no sólo para tocar las mentes de las partes involucradas, sino también para tratarlas de acuerdo. con los procedimientos prescritos por la ley y la disciplina.
Por supuesto, al abordar y resolver problemas, debemos adherirnos al principio de buscar la verdad a partir de los hechos, captar estrictamente los límites de las políticas y no podemos involucrarnos en las prácticas incorrectas de la "izquierda" del pasado. De esta manera, al combinar la adhesión a los principios y el dominio de las políticas, podemos mejorar verdaderamente la calidad y eficacia de la crítica y la autocrítica, mejorar verdaderamente la cohesión y la eficacia de combate de las organizaciones del partido en todos los niveles, garantizar el flujo fluido de las órdenes gubernamentales, y asegurar la dirección correcta de la construcción de la unidad. 3. ¿Cuáles son los famosos dichos chinos antiguos sobre la introspección?
1. Por tanto, si la madera se sostiene con una cuerda, quedará recta, y si se afila el metal, será beneficioso para un caballero. es conocedor y reflexiona sobre sí mismo día a día, sabrá actuar sin cometer errores.
——De la dinastía anterior a Qin: interpretación vernácula "Xunzi Fomentando el aprendizaje" de Xun Kuang: por lo tanto, la madera se puede enderezar midiendo con una línea de tinta, y los productos metálicos como las espadas se pueden afilar con Moliéndolos en una piedra de afilar Caballero Si estudia mucho y se controla y reflexiona sobre sí mismo varias veces al día, será sabio y claro y su comportamiento será impecable. 2. Zengzi dijo: "Hoy tengo que examinarme tres veces: ¿he sido infiel en mis planes para los demás? ¿No he confiado en mis amigos en mis tratos? ¿No he aprendido lo que predico?" "Las Analectas de Confucio·Xueer" de Confucio en el período de primavera y otoño: Zengzi dijo: "Reflexiono sobre mí mismo muchas veces al día: ¿He hecho lo mejor que he podido al hacer cosas por los demás? ¿He sido honesto en mis interacciones con amigos? ? ¿He revisado a tiempo los conocimientos enseñados por el maestro? " 3. Confucio dijo: "Cuando veas a una buena persona, debes reflexionar sobre ti mismo "
- De la interpretación vernácula de "Las Analectas. de Confucio: Li Ren" por Confucio en el período de primavera y otoño: Confucio dijo: Cuando ves a una persona con virtud o talento, debes aprender de él; cuando ves a una persona sin virtud, tu corazón debes reflexionar sobre si He cometido los mismos errores que él. 4. Confucio dijo: "Cuando tres personas caminan, deben tener mi maestro.
Elige a los que sean buenos y síguelos, y a los que no sean buenos, cámbialos - De la interpretación vernácula de". "Las Analectas de Confucio·Shuer" de Confucio en el período de primavera y otoño: Varias personas caminaban juntas, y una de ellas debe ser mi maestra. Elija sus puntos buenos y aprenda de ellos. Si tiene puntos malos, corríjalos.
5. Confucio dijo: “Ver el bien es como quedarse corto, y ver el mal es como explorar la sopa. He visto a su pueblo y he escuchado sus palabras. Vivo recluido para perseguir mis aspiraciones. , y practico la rectitud para lograr mi camino. He oído sus palabras, pero no he visto su persona."
——Interpretación vernácula de "Las Analectas de Confucio: Capítulo Jishi" de Confucio. en el Período de Primavera y Otoño: Confucio dijo: "Cuando ves buenas acciones, te preocupas por no poder realizarlas. Cuando ves acciones desagradables, huyes de ellas como si estuvieras poniendo la mano en agua hirviendo.
He visto gente así y oído tales palabras.
Conserva tus ambiciones escondiéndote del mundo. Lleva a cabo tus opiniones según la justicia. He oído este dicho, pero nunca lo he oído. He visto a una persona así."