Las palabras en el calendario de pared parecen ser frases de "Las Analectas de Confucio", pero puede que no lo sean. Pídale a Dios que traduzca.
Esta frase proviene de "Mencius: Endeavor to the Heart". Las palabras en el calendario son: Liu Xiahui no cambiará su relación con los Tres Gongs.
Este es el sincero elogio de Mencio a Liu Xiahui hace más de 2.000 años. Estas palabras aparentemente ordinarias contienen mucha información. Analicémoslas una por una a partir de los siguientes tres aspectos.
1. Análisis del significado de las palabras
Literalmente hablando, en "Liu Xiahui no usa los Tres Gongs para cambiar su introducción", solo las dos palabras "Sangong" y "Jie". son más difíciles de entender.
La palabra "三公" ahora se considera principalmente sinónimo de "estatus honorable". Por ejemplo, "Una breve historia del antiguo Jining" dice: "Él (refiriéndose a Liu Xiahui) 'no cambia su relación con los Tres Gongs', lo que significa que no cambia su ética ni pierde su personalidad porque busca el glorioso estatus de los Tres Gongs."
Pero. La historia no es del todo así. Según los registros literarios: La dinastía Zhou fue conocida por primera vez como los "Tres Duques". Una teoría se refiere a Taishi (un funcionario a cargo de los asuntos militares), Taifu (un funcionario que ayuda al rey), "Fu" es el personaje original de. "Fu") y Taibao (que está a cargo de los asuntos militares, los funcionarios que cuidan el cuerpo del rey) son el nombre colectivo de tres importantes ministros que están a cargo del poder militar y político de un país. Una teoría es que se refiere a Sima, quien está a cargo de asuntos militares como la administración militar y los impuestos militares (debido a que el ejército se llamaba "división" en ese momento, por lo que a Sima también se le llamaba "gran maestro"), y a Situ, que está a cargo de la tierra y los asuntos del pueblo (porque ayuda al rey en la gestión, por lo que a Situ también se le llama "Taifu"), y Sikong, que está a cargo de proyectos de ingeniería civil como ciudades y palacios (porque las ciudades, Los palacios y otras construcciones civiles desempeñan un papel en la protección de la vida y la propiedad de las personas, por eso también se le llama "Taibao"), los tres funcionarios más altos del país. El nombre colectivo del Jefe del Ejecutivo. En resumen, los "Tres Duques" de la Dinastía Zhou tenían el estatus más alto (por encima de los funcionarios bajo el rey) y la mayor autoridad. Si el rey era joven o estaba temporalmente ausente, estos tres importantes ministros podían trabajar juntos para manejarlo. asuntos estatales en nombre del rey.
Los "Tres Duques" durante la Dinastía Han seguían siendo los tres ministros importantes que ostentaban el poder real, pero sus nombres cambiaron. En la dinastía Han Occidental, Sima pasó a llamarse Taiwei, Situ pasó a llamarse Primer Ministro y Sikong pasó a llamarse Yushi Dafu. En la dinastía Han del Este, se mantuvo el título de Taiwei, pero el nombre de Primer Ministro se cambió de nuevo a Situ. El nombre de Yushi Dafu se cambió nuevamente a Sikong.
Durante el período de los Tres Reinos, esta situación comenzó a cambiar: aunque el Estado de Wei todavía establecía las posiciones de Taiwei, Situ y Sikong como los "Tres Duques", los "Tres Duques" ya no participaban. en asuntos gubernamentales. Durante las dinastías del Sur y del Norte, la dinastía Zhou del Norte no solo cambió los nombres de los "Tres Duques": Taiwei pasó a llamarse Taishi, Situ pasó a llamarse Taifu y Sikong pasó a llamarse Taibao. Aunque hubo ligeros cambios en las dinastías posteriores de las dinastías Tang, Song, Ming y Qing, básicamente siguieron la práctica de la dinastía Zhou del Norte, que consistía en establecer a los "Tres Duques" como los títulos honoríficos más altos sin cargos reales ni ningún tipo de cargo. poder, como "Gran Maestro" y "Príncipe Taifu", "Príncipe Taibao", etc., como títulos especiales para príncipes y ministros. El emperador expresó su favor y favor a sus ministros confiriéndoles el título de "Tres Duques", y los ministros se sintieron honrados de recibir este título.
Se puede ver que los períodos de los Tres Reinos, Jin y las Dinastías del Sur y del Norte fueron las líneas definitorias para demarcar si los "Tres Duques" tenían responsabilidades y poderes: antes de eso, los "Tres Duques" eran altos. -Funcionarios de alto rango y ministros con autoridad; después de eso, los "Tres Duques" se convirtieron en un título honorífico sin ningún cargo ni poder. "Una breve historia del antiguo Jining" utiliza los estándares posteriores a los Tres Reinos, los Dos Jins, las Dinastías del Sur y del Norte para comentar sobre el estado de los "Tres Duques" de la Dinastía Zhou, lo cual obviamente es inapropiado.
La palabra "Jie" en "Liu Xiahui no permitirá que los Tres Gongs cambien su perfil" no es una palabra funcional en esta oración. Liu Xi, un experto en exegética de finales de la dinastía Han, cree que aquí la palabra "jie" debería denominarse "caoda" o "conducta", que es un sustantivo. Zhu Xi, un gran erudito confuciano de la dinastía Song, explicó la palabra "Jie" como "que significa distinguir" y parecía pensar que la palabra "Jie" era un verbo. Una de las definiciones de la palabra "Jie" en la edición de 1999 de "Cihai" es "moralidad, conducta única", y el ejemplo citado es la frase de Mencius "Liu Xiahui no cambiará su Jie por los Tres Gongs". Aquí la interpretación "Cihai" de Liu Xihe de la palabra "Jie" debería ser más apropiada.
En resumen, la traducción literal de la frase "Liu Xiahui no cambiará su relación con los tres funcionarios públicos" debería ser: "Liu Xiahui nunca cambiará su ética sólo porque se convierta en un funcionario de alto rango". ”
2. Analizando el significado del texto
Después de aclarar los significados exactos de “Three Gongs” y “Jie”, podemos explorar más a fondo el significado de “Liu Xiahui will”. No cambiar su Jie con los Tres Gongs”. La connotación de la frase ha desaparecido. El punto clave es la palabra "Qijie" en "Liu Xiahui no cambiará su relación con los Tres Gongs", es decir, primero debemos entender cuál es la ética de Liu Xiahui.
Los registros documentales dicen que Liu Xiahui se desempeñó como juez en el estado de Lu.
En el sistema oficial de la dinastía Zhou, efectivamente existía el puesto de "juez", que era un funcionario subordinado al Sikou, aunque el estatus y estatus de la persona que ocupaba este puesto no era alto,. su alcance de responsabilidades y poder era muy amplio. Según los registros del "Libro de los Ritos de Zhou", los jueces estaban a cargo de las prohibiciones (es decir, prohibiciones palaciegas, prohibiciones oficiales, prohibiciones nacionales, prohibiciones salvajes, prohibiciones militares), procedimientos penitenciarios y castigos, y eran responsables de mantener el orden social. Zhu Xi, un gran erudito confuciano de la dinastía Song, estudió la autoridad de los jueces de la dinastía Zhou y creía que entre los encargados de hacer cumplir la ley de la dinastía Zhou, sólo los jueces tenían la autoridad para aprobar la ejecución de criminales y podían cumplir con el monarca en cualquier momento para "amonestar a quienes incumplan el castigo" y presentar opiniones y sugerencias sobre la severidad del castigo. En 1983, se desenterró un lote de tiras de bambú de la dinastía Han en Zhangjiashan, Jiangling, provincia de Hubei. Entre ellos, hay un caso en el documento legal de la dinastía Han "Libro de protesta", que es un registro de Liu Xiahui y Lu. Jun discute la sentencia de los criminales. Este descubrimiento confirmó que la declaración de Zhu Xi era creíble.
Los registros documentales dicen: Liu Xiahui fue nombrado juez de Lu cuando tenía 28 años, y fue depuesto a la edad de 29 años, fue nombrado nuevamente juez a la edad de 34 años; fue depuesto nuevamente a la edad de 36 años; fue nombrado juez por tercera vez a la edad de 40 años, y fue nombrado juez por tercera vez a la edad de 41 años. Fue depuesto tres veces; Fue reintegrado por cuarta vez a la edad de 49 años, pero fue degradado nuevamente unos meses después.
Falta documentación sobre las razones por las que Liu Xiahui fue depuesto repetidamente. Pero podemos juzgar por lo que dijo Liu Xiahui al discutir el final de la sentencia de prisión con Lu Jun en el "Libro de defensa" de Han Bamboo Slips, podemos concluir que es una persona que hace cumplir estrictamente la ley y distingue recompensas y castigos; y de los "Anales de Primavera y Otoño de Lu" registra la lucha entre Qi y Lu. A juzgar por los hechos históricos de que el Marqués de Qi le pidió a Liu Xiahui que identificara la autenticidad, se puede concluir que es una persona honesta y que dice la verdad. ; y del "Guoyu·Luyu" grabado en "Guoyu·Luyu", Liu Xiahui repetidamente profirió duras palabras a Zang Wenzhong, el poderoso funcionario del estado de Lu, por su mal manejo de los asuntos, se puede concluir que. es una persona que se ciñe a principios y no teme a los poderosos. Combinando los tres aspectos anteriores con el trasfondo de agitación social y oscuridad legal en el período de primavera y otoño, y las palabras de Liu Xiahui en los "Anales de Hesheng": "La gente de Youyou estará en peligro, ¿qué puedo hacer? Y él es por eso, yo soy por mí mismo, combinándolo con la confesión de "él está desnudo, todavía puede ensuciarme", podemos concluir que en un ambiente social caótico como el Período de Primavera y Otoño, él tenía el carácter de adherirse a los principios, ser estricto en su juicio, ser honesto y no desobedecer a los poderosos. Es imposible que el agente de la ley Liu Xiahui no sea odiado por las poderosas fuerzas malvadas y corruptas, y es inevitable que lo incriminen y lo incriminen. degradado repetidamente. Este es un aspecto.
Por otro lado, hay muchos libros antiguos de la dinastía anterior a Qin que registran que después de que Liu Xiahui fuera depuesto muchas veces, muchas personas lo persuadieron para que abandonara el estado de Lu. "La biografía de las mujeres" también mencionó específicamente la acusación eufemística de la esposa contra Liu Xiahui: "En los tiempos difíciles de hoy, sería una pena negarse a irse incluso después de haber sido destituida". Es una vergüenza irse a pesar de haber sido insultado por ser depuesto. Lu, un lugar del bien y del mal.
Pero la respuesta de Liu Xiahui fue muy sencilla: "Si tratas a la gente con principios rectos, ¿cómo puedes ir allí sin destronarlos? Si tratas a la gente con principios rectos, ¿por qué ir al país de tus padres." Es decir, tan recto como yo Y aquellos que se adhieren a los principios no escaparán al final de ser depuestos sin importar dónde trabajen; si me veo obligado a ir a otro lado para halagar a mi jefe sin conciencia, entonces ¿por qué? ¿Debo dejar la patria? Esta fue la primera razón de Liu Xiahui para no abandonar el Estado de Lu en términos de su propio carácter. Otra confesión de Liu Xiahui: "Él es el otro y yo soy mío. Aunque esté desnudo, todavía puede contaminarme. Esta es la segunda razón por la que no abandonará el Estado de Lu desde la perspectiva de que otras personas no son saludables". las tendencias no pueden afectarle la razón. Mencius dejó en claro además que "Liu Xiahui no se avergüenza de corromper al rey", es decir, Liu Xiahui no se avergonzará de trabajar bajo un rey con mal comportamiento. Desde aquí podemos ver que las figuras anteriores a Qin tenían la cabeza muy clara al abordar la relación entre el estado y el rey: creían que el estado era el estado y el rey era el rey. El rey, el país y el poder político no necesariamente podían trazarse en todo momento con el signo igual. Sheji representa los intereses de la tierra y del pueblo en la tierra. Cuando las acciones del rey no pueden garantizar la integridad del territorio y perjudican los intereses del pueblo, el rey y el país no pueden ser equiparados. Liu Xiahui sirvió bajo un rey con mal comportamiento y sirvió en una burocracia corrupta y corrupta. Su capacidad para adherirse a los principios y hacer cumplir la ley de manera justa sin dejarse llevar por tendencias nocivas demostró a través de acciones prácticas que siempre defiende la justicia judicial y siempre antepone los intereses. del pueblo en primer lugar, la integridad patriótica. De esto se puede ver que los repetidos destronamientos de Liu Xiahui no fueron una humillación personal en absoluto, sino que fueron precisamente la exposición repetida del mal comportamiento del rey y la malvada corrupción en la burocracia. Liu Xiahui vio esto muy claramente, por lo que después de ser depuesto muchas veces, aún educó a sus discípulos en su ciudad natal, aún criticó duramente a la gente poderosa de Lu, aún ocupó puestos de bajo nivel como comisionados y aún se retiró del ejército Qi. que invadió Lu., dedicando todo su conocimiento y sabiduría al país en lugar del rey.
Podemos usar 16 palabras para resumir el carácter de Liu Xiahui: "Ama la patria, adhiérete a los principios, enfatiza la integridad y no faltes el respeto a los poderosos". La connotación de las dos palabras es exactamente la noble conducta de Liu Xiahui. que Mencio elogió.
3. Análisis de la metodología de Mencius para evaluar personajes históricos
Liu Xiahui fue degradado muchas veces incluso como funcionario de bajo nivel como un juez. Por supuesto, era imposible para él. para ascender a la alta posición de los "Tres Oficiales" de Sima, Situ y Sikong. Y eso es exactamente lo que pasó. Entonces, ¿por qué Mencius dice que "Liu Xiahui no cambiará su relación con los Tres Gongs"?
Diremos que esta frase es la evaluación inferencial de Mencius sobre Liu Xiahui.
La inferencia, también conocida como "razonamiento", es una forma de pensamiento que deriva otro juicio desconocido a partir de uno o varios juicios conocidos. También es un método que utilizamos a menudo cuando realizamos investigaciones científicas. Mencius utilizó este método al estudiar a Liu Xiahui, una figura histórica entre doscientos y trescientos años antes que él.
Durante el proceso de investigación, Mencius leyó todos los materiales escritos que pudo recopilar sobre Liu Xiahui y rápidamente emitió un juicio sobre la era de Liu Xiahui y el carácter de Liu Xiahui. En la caótica sociedad del período de primavera y otoño. , Liu Xiahui, que tenía un carácter recto y se adhirió a principios, seguía siendo responsable de la prosperidad del país a pesar de estar en una posición inferior y haber sido depuesto repetidamente. Luego, Mencius llevó a cabo un razonamiento probabilístico basado en el conocido juicio de que Liu Xiahui podía apegarse a sus principios y servir al país de todo corazón a pesar de que estaba en una posición baja y fue degradado repetidamente. Derivó la conclusión de que incluso cuando Liu Xiahui estaba en una posición muy baja. En una posición alta y con un gran poder, nunca haremos ningún juicio que no sea propicio para el comportamiento del país y del país, es decir, "Liu Xiahui no cambiará su relación con los Tres Gongs". Finalmente, concluyó que no importa el tamaño de su puesto oficial o su estatus, no podía influir en el carácter de Liu Xiahui.
La evaluación inferencial de Mencius destacó aún más el noble carácter moral de Liu Xiahui, dejando a las personas con una impresión muy profunda y un mayor respeto por la alta integridad de Liu Xiahui.
En resumen, a través del análisis de la rica connotación de la frase de Mencius "Liu Xiahui no cambia su relación con los Tres Públicos", no solo mejora nuestra comprensión del método de Mencius para evaluar los pensamientos de Liu Xiahui, sino que Más importante aún, nos permite tener una comprensión relativamente completa de la integridad moral de Liu Xiahui. La integridad de Liu Xiahui de amar la patria, adherirse a los principios, enfatizar la integridad y no desobedecer a los poderosos fue elogiada por Mencius y ha sido admirada y transmitida por innumerables generaciones futuras. Ha formado el pilar espiritual que ha permitido que nuestra nación china continúe. invicto durante miles de años Está esperando ser Heredado y llevado adelante. Esta puede ser la razón por la que hoy estamos aquí para volver a analizar la frase de Mencius "Liu Xiahui no cambiará su relación con los Tres Gongs" y para volver a explorar el significado de la integridad de Liu Xiahui.