Colección de citas famosas - Frases elegantes - Guía de estudio para introducir la doctrina: ¿Qué es rechazar la doctrina?

Guía de estudio para introducir la doctrina: ¿Qué es rechazar la doctrina?

1. Objetivos de aprendizaje:

1. Comprender los antecedentes de la escritura de este artículo y las opiniones de Lu Xun sobre la herencia crítica del patrimonio cultural, y comprender las características estilísticas de los ensayos.

2. Captar las metáforas, la ironía, la ironía y el significado de las palabras en contextos específicos.

3. Aprenda a utilizar metáforas vívidas para argumentar.

4. Conectar con la realidad y comprender profundamente el significado práctico de estudiar este artículo. Tratar correctamente el patrimonio cultural chino y extranjero.

2. Enlaces de conocimiento:

El solitario Lu Xun (Extracto)

Zhou Jieren

En una tarde de verano, la tormenta estaba Se acercaba, pero no era así. Una clara claraboya brilla desde el techo de cristal.

Al recorrer las salas de exposición, las paredes están cubiertas de obras. A excepción de algunos carteles propagandísticos con imágenes de trabajadores y campesinos de la "Revolución Cultural", las pinturas y vídeos que involucran a Lu Xun probablemente sean siempre sus únicos objetos. Obras El rostro está colocado en el centro del papel, o "fumando un cigarrillo pequeño y mirando a la gente con frialdad", congelado en el tiempo y el espacio.

¿Cómo podría estar solo? Cuando señaló el camino a la gente de "Ciudad natal", cuando escribió "La verdadera historia de Ah Q" para revelar la "falta de apariencia" del pueblo chino, y cuando escribió "El grito" para mostrarles el color gris. En la vida de los hijos e hijas chinos, estuvo rodeado de Liang Qichao que abogaba por el establecimiento de la constitución, estaba el establishment de Sun Yat-sen y Chen Duxiu fundó el partido político. No era una época en la que miles de caballos guardaban silencio, y su rostro no solo estaba impreso en la hoja de respuestas para responder preguntas históricas.

Pero como escéptico, Lu Xun se sentía realmente solo. "La soledad se debe a que siempre está por delante de los demás". El profesor Chen Sihe, que ha estudiado literatura china moderna durante la mitad de su vida, admitió que no fue hasta la mediana edad que comprendió cada vez más a Lu Xun. "Siempre fue fácil para él ver los problemas de los demás y descubrir que las personas y las cosas que lo rodeaban en realidad estaban lejos de su estado ideal". Tal como lo describió el famoso escritor Zhang Dinghuang, "el Sr. Lu Xun apoyó la idea". camino... sin esperar. Cuando abres la boca para hablar, sus ojos agudos ya te han enseñado que él sabe que tú puedes saber más que tú".

Lu Xun ha estado buscando aliados y unirse a alianzas, y ha sido considerado como tal muchas veces un líder y mentor, pero en realidad nunca había liderado un grupo ni organizado un grupo a su alrededor. Su rostro se colocaba constantemente en el centro del mapa, pero de hecho, dejaba a todos muy atrás. "Es un literato que no entiende de política y no se involucra en política", explicó Yin Hong. "Él sospecha profundamente de todo esto. Sólo porque esta organización puede hacer alguna contribución a China, se unió a regañadientes". Juren dijo que Lu Xun pasó la mayor parte de su vida "vagando solo con su alabarda". Era un buitre en el cielo, no el líder de la colonia de hormigas.

Y Lu Xun tenía miedo a la soledad. En 1926, escribió en la biblioteca de la Universidad de Xiamen, que estaba "casi desierta por todos lados" y "el mar y el cielo eran vastos": "Parecía haber dolor, angustia, fragmentación y muerte sin fin en la distancia, todo mezclado en este silencio… Una vez quise escribir, pero no puedo, y no tengo forma de escribir. Incluso su casera en Shanghai no permitía que sus hijos jugaran con Lu Xun cuando tenían problemas”. , gritando: “Denle una vida solitaria, eso lo matará”.

Su miedo a la soledad se debe a que su “calor” y su amor no saben dónde verterlo.

Entonces, Lu Xun no pudo evitar clamar por "salvar a los niños", no pudo evitar mostrarte la "ética caníbal" entre las líneas de benevolencia, rectitud y moralidad, no pudo No pude evitar cambiar su nombre en "Yu Si" y "Free Talk" han establecido la imagen de un "oficial de espada y pluma". "Lu Xun fue, ante todo, el crítico más despiadado e impotente de la mala naturaleza de la gente y de la mala naturaleza de la cultura china dominante que causó esta mala naturaleza". Esta larga frase, que se ha transmitido con frecuencia en Weibo, expresa el rostro. de Lu Xun en el corazón del erudito Yin Hong.

Más de un mes antes de su muerte, Lu Xun escribió una vez que cuando llegue la muerte, para sus viejos enemigos: "Que se resientan y no perdonaré a ninguno de ellos". Esta decisión, en la interpretación del pintor Chen Danqing, es el "amor más indescriptible por el mundo" de Lu Xun.

Lu Xun amaba la vida.

En esta exposición conmemorativa especial, una anciana de cabello blanco señaló la correspondencia entre Lu Xun y Xu Guangping en el gabinete de la exhibición. Ella tomó su brazo con su esposo y dijo con una pequeña sorpresa: "De hecho, llamó a su amante 'Pequeño erizo'. ', y dijo que es el 'gran elefante blanco'..." Toda la sala de exposiciones está cubierta con la rica colección de arte de Lu Xun a lo largo de su vida, desde calcos de retratos Han hasta pinturas del Año Nuevo Ming y Qing, desde papel popular chino. -cortes de grabados en madera occidentales, todos mostrando el gusto artístico único de su propietario.

Lu Xun amaba especialmente a los jóvenes. Después de dar a luz a un hijo en la mediana edad, escribió: "Un hombre despiadado puede no ser un verdadero héroe. ¿Cómo puede no ser un marido si se compadece de su hijo?".

Antes de que descubramos "nuestro rostro", "el rostro de la sociedad" y "el rostro de los tiempos", el rostro de Lu Xun eventualmente colgará bajo el techo de la historia, esperando solo a ser observado.

3. Lectura de texto:

1. Escribe caracteres chinos según pinyin:

自xǚ( ) stingy sè( )国cuì( ) gēng residual( )Leng zhì ( ) bié ( ) ingresa al cerebro suǐ ( ) càn head ( )

2. Completa los espacios en blanco:

Lu Xun, antes conocido como ________, nació en Shaoxing, Zhejiang, y es un gran escritor moderno en mi país, pensador y revolucionario. Creó una gran cantidad de obras a lo largo de su vida y tuvo un gran impacto en el desarrollo de la literatura moderna en mi país. Sus obras incluyen principalmente colecciones de cuentos ________, ________, ________, colecciones de ensayos ________, colecciones de poemas en prosa ________ y ​​una gran cantidad de colecciones de ensayos, tales como: ________, ________, ________, ________, ________, ________, etc.

3. Lee los párrafos 1-6 y responde las preguntas.

1) ¿Cuál es el propósito de escribir "doctrina de cierre" y "doctrina de expulsión" al comienzo de "Doctrina de incorporación"?

2) Cómo entender el significado de la frase subrayada "En resumen, las personas vivas han reemplazado las antigüedades, me atrevo a decir, se puede considerar que muestra cierto progreso".

3) ¿Cuál es la diferencia sustancial entre “enviar”, “enviar” y “traer”? ¿Cuáles son las diferentes consecuencias?

4) ¿Por qué se cita a Nietzsche como ejemplo en el artículo?

4. Lee entre 7 y 10 párrafos y responde las preguntas.

1) El párrafo 7 tiene una sola oración. ¿Cuál es su papel en el texto?

2) ¿Cuáles son las actitudes de los tres tipos de personas del párrafo 8: "cobardes", "cobardes" y "desperdicios" hacia el patrimonio cultural? (Utilice 4 palabras para cada uno)

3) ¿Qué simbolizan las siguientes cosas en el párrafo 9?

Mansión:

Aleta de tiburón:

Opio:

Fumar armas y linternas de cigarrillos:

Concubina:

4) En el párrafo 9, “Vi aletas de tiburón” y “las comimos como rábanos y coles con mis amigos, pero no lo hicimos”. No los use”. La connotación de la oración "Estamos aquí para entretener a invitados distinguidos" es (no más de 25 palabras)

5) Los contenidos correspondientes de "usar", "almacenar" y "destruir". " en el párrafo 10 y lo anterior son:

①Uso:

②Almacenamiento:

③Destrucción:

6) ¿Cuáles son las cualidades que ¿la persona que "toma" debería tener?

4. Ejercicios de aula

1 El grupo con correcta fonética y escritura de las palabras punteadas en las siguientes palabras es ()

A. Moxibustión fría con sobras de sopa (gēng) Festival Ritual (yí) Corona (guān) Por ejemplo (pì)

B. Opio (yā) Cerebro (suǐ) Cobarde (càn) Nacional. Esencia (cuì)

C , Zixu (xǔ) Xuanxu (xúan) Dadu (dù) Zhaizi (zhái)

D Tacaño (sè) Cojo (piē) Sosteniendo (pěng) Aleta de tiburón (chì)

2. Seleccione una de las interpretaciones incorrectas de las palabras resaltadas: ( )

A. " y dijo: ¡Tráelo!

B. Entra felizmente al dormitorio y aspira el opio restante, que por supuesto es aún más desperdicio.

C. Tampoco se tiró al baño en público para ver (ver, ver) su revolución completa.

D.Pedir algunas sobras (barbacoa) como recompensa.

3. Completa las palabras relacionadas en la línea horizontal del párrafo inferior por turno. La correcta es ( )

Él posee y elige. Cuando ves aletas de tiburón, no las tiras al camino para mostrar tu "civilismo". Mientras haya alimento, las comes como nabos y coles con tus amigos, pero no las usas para entretenerte. Invitados distinguidos. Cuando ves opio, no lo arrojas al baño en público. Aquí, para ver su revolución completa, solo se envía a las farmacias para tratamiento médico, pero no hay ningún misterio en "vender ungüentos". las existencias se agotan". ________ cañones y lámparas de humo, la forma ________ es diferente de los utensilios para fumar de la India, Persia y Arabia. De hecho, pueden considerarse como una especie de quintaesencia nacional. Si llevas ________ por todo el mundo, algunas personas definitivamente lo verán. Creo _________, además de regalarlo. Una vez que ingresas al museo, el resto puede ser destruido.

A. Porque aunque pero así B. Sólo aunque si pero

C. Aunque pero sólo D. Sólo porque así pues

4. El uso apropiado de las palabras resaltadas es ( )

A. Trabajar como tutor después de la escuela, generar ingresos, mantenerse a sí mismo a través del trabajo duro, altisonante e irreprochable.

B. Me tratas tan mal y aun así esperas que sea amigable contigo. Es parte de la naturaleza humana corresponder un favor y corresponder la cortesía.

C. Los materiales de revisión que utilizamos son antiguos y no contienen ideas nuevas. Es difícil garantizar la calidad de la revisión con dichos borradores.

D. Xiao Wang se puso de pie y dijo: "Lo que el profesor Chen acaba de decir es sólo para llamar la atención. Lo que voy a hablar a continuación sólo puede considerarse como una continuación de la historia".

5. ¿Cuál de los siguientes signos de puntuación se debe utilizar correctamente?

Entonces, ¿qué debemos hacer? Creo que, en primer lugar, independientemente de la situación, "¡tráelo!"

B. Sólo quiero animarnos a ser más tacaños: además de "enviar", también debemos "traer". Por "doctrina del préstamo".

C. Sin lo que se trae, la gente no puede convertirse en gente nueva; sin lo que se trae, la literatura y el arte no pueden convertirse en literatura y arte nuevos.

D. China tampoco; aunque algunas personas dicen que extraer carbón del suelo será suficiente para todo el mundo durante cientos de años.

6. ¿Cuál de las siguientes expresiones de conocimiento común sobre literatura y cultura es incorrecta?

A. artículo vernáculo La novela es "Diario de un loco", y es autor de 16 colecciones de ensayos que incluyen "El grito", "Errantes" y "Nuevas historias", una colección de ensayos "Recogiendo flores por la mañana y al anochecer". , una colección de poemas en prosa "Weeds", "Hot Wind" y "A Collection of Huagai".

Las novelas de B. Lu Xun "Diario de un loco", "Kong Yiji", "Blessing", "A Little Thing", "Hometown", "Social Opera" y "La verdadera historia de Ah Q". " están todos incluidos en "El Grito".

C. Las características básicas del "simbolismo" son: enfatizar la expresión subjetiva pero subestimar la descripción objetiva; más sugerencia que explicación; uso extensivo de la sinestesia, la libre asociación, la sugestión y otras técnicas; La doctrina es obvia; se pone énfasis en la belleza musical de la obra.

D. Los ensayos, generalmente basados ​​en la discusión, son breves, vivos, agudos y significativos. Son ensayos literarios y artísticos que reflejan directa y rápidamente los acontecimientos sociales. Tienen un contenido extenso y formas extremadamente diversas. Fuerte efectividad en combate.

5. Lectura ampliada

Lee el siguiente pasaje y responde las preguntas.

①El espíritu básico de la cultura china pertenece a la categoría de forma ideológica, que se condensa en la tradición cultural. ② La llamada tradición no es más que una sociedad con formaciones culturales profundas, como formas específicas de pensar, valores, gustos estéticos y costumbres morales que se formaron en la historia, tienen estructuras organizativas estables y elementos ideológicos, y son sucesivos y aún influyen en los hábitos psicológicos y de comportamiento de las personas de hoy. ③La llamada tradición cultural se refiere a los hábitos psicológicos y de comportamiento inmutables en la forma de pensar y comportarse que se forman gradualmente a través de una acumulación histórica a largo plazo y son reconocidos por la mayoría de la gente de toda la nación. ④Conceptos como "tradición" y "tradición cultural" pertenecen a la categoría de juicio fáctico y no tienen ninguna importancia. ⑤Pero cuando estos conceptos se conectan con el "espíritu básico" y el "espíritu nacional" de la cultura nacional, en términos de orientación de valores, son inseparables de la "excelencia" y el "progreso", porque sólo las excelentes tradiciones culturales pueden convertirse en fuerza impulsora. La fuerza impulsora interna para el continuo desarrollo y avance de la cultura nacional. ⑥ Por lo tanto, el espíritu básico de la cultura china del que estamos hablando se refiere a las ideas y conceptos principales que representan la dirección correcta del desarrollo de la cultura china y encarnan el espíritu vigoroso y progresista de la nación china. ⑦ Aquellas tradiciones culturales que son manifestaciones concretas del espíritu básico de la cultura china y reflejos vívidos del espíritu nacional chino también deben manifestarse como excelentes tradiciones de la cultura nacional.

Como fuerza impulsora intrínseca y base ideológica del desarrollo cultural chino, el espíritu básico de la cultura en sí mismo es también un producto del desarrollo cultural, y se desarrolla y cambia con el desarrollo y la evolución de la cultura, expandiéndose y creciendo constantemente. profundizando su connotación ideológica. Por lo tanto, el espíritu básico de la cultura china, es decir, las ideas y conceptos básicos que desempeñan un papel principal y son el núcleo de la cultura china, nos son familiares a todos, en lugar de pensamientos misteriosos y misteriosos. Debido a que la cultura china es rica, colorida, extensa y profunda, las ideas que expresan el espíritu básico de la cultura china no son simples, sino un sistema ideológico que contiene muchos elementos. Creemos que a. "Unidad del hombre y la naturaleza", b. "Orientado a las personas", c. "Fuerte y prometedor", d. "Los monjes nobles son nobles" es el contenido principal del espíritu básico de la cultura china. (Extraído de "El significado del espíritu básico de la cultura china" de Zhang Dainian)

1. De las palabras subrayadas, elija las cuatro palabras que mejor reflejen la naturaleza de la palabra "tradición".

Respuesta: ① ② ③ ④

2. El primer párrafo se compone de siete oraciones. Utilice "/" para indicar la relación jerárquica entre ellas.

① ② ③ ④ ⑤ ⑥ ⑦

3. ¿A qué se refiere "estos" en la oración ⑤?

4. lo mismo que a. "Unidad del hombre y la naturaleza", b. "Orientado a las personas", c. "Fuerte y prometedor", d. La relación correspondiente entre "Noble Monk y Shang Zhong" ( )

A. No vaya a los extremos al hacer las cosas, esfuércese por salvaguardar los intereses colectivos, busque puntos en común reservando diferencias menores y mantenga la armonía interpersonal. relaciones. Este es un código de conducta común para el pueblo chino conocido como "la esencia de la civilización oriental".

B. Al enfatizar la unidad del hombre y la naturaleza, la coordinación del comportamiento humano y la naturaleza, y la coherencia de la racionalidad moral y la racionalidad natural, se demuestra plenamente la comprensión de los antiguos pensadores chinos de la relación entre sujeto y objeto. Iniciativa subjetiva y leyes objetivas Reflexiones dialécticas sobre la relación entre sexos.

C. Estudia mucho y rechaza quedarte atrás; cuanto más sufres contratiempos, más prefieres sacrificar tu vida por el interés público que vivir en una existencia innoble y trabajar duro para ello; Tus elevados ideales. El resumen teórico más concentrado de la actitud positiva del pueblo chino hacia la vida.

D. El tema político de la cultura tradicional china siempre gira en torno a la revelación de los objetivos de valor de la vida y la realización de la autoestima humana. El hombre es el espíritu de todas las cosas y el hombre es precioso entre el cielo y la tierra. Ésta es la nota clave de la cultura tradicional china.

E. Adherirse a los principios de "comparar el corazón con el corazón" e "intercambiar el corazón con el corazón", respetarse a uno mismo y a los demás, ponerse en el lugar de los demás y respetarse mutuamente en las relaciones interpersonales. Las relaciones son símbolos importantes de la simplicidad de la moralidad china.

a corresponde a ( ) b corresponde a ( )

c corresponde a ( ) d corresponde a ( )

5. Cultura china ¿Qué es?