Poema de sueño volador

Soy un caballo que galopa por la vasta pradera.

Dando forma a mi prototipo en el suelo.

Mi espalda se refleja en Yuan Ye.

Saltando

Extiende tus alas blancas como la nieve

Siempre dispuesta a dejar volar mis sueños.

Cruzando los majestuosos Alpes

Cruzando las olas turbulentas

El ideal de volar

Soy una espada sin abrir.

Dificultades

Cuanto más trabajes, más ganancias obtendrás.

Tengo cinco mil años de sangre de la nación china fluyendo por mí.

El sonido de gongs y tambores se escucha en mis oídos.

Di un paso atrás.

Deja volar tus sueños

Soy la llama ardiente

Enciende la pasión y los sueños

Abro mis palmas.

Vi la vitalidad del río Amarillo.

Fue testigo de la pasión del río Yangtze.

Guardé las palmas de las manos.

Se escuchó un grito.

Deja volar tus sueños

Esta canción acompaña el cuerno de la juventud

El silencio está lleno de heroísmo juvenil.

Deja volar tus sueños

Yo soy la luz de las estrellas.

Los pioneros de la moda demuestran confianza.

Miles de kilómetros de hielo y nieve

Cuando la telaraña selló sin piedad mi estufa.

Cuando el humo de las cenizas suspira el dolor de la pobreza

Yo todavía curo tercamente las cenizas del desengaño.

Escrito con bonitos copos de nieve: Deja volar tus sueños.

Habilidades de recitación de poesía

En primer lugar, ¿qué es la recitación?

La voz recitada es clara. La voz es fuerte; recitar, es decir, recitar, es un arte del lenguaje que utiliza voces claras y fuertes y combina múltiples medios lingüísticos para expresar perfectamente los pensamientos y sentimientos de la obra. La recitación es una forma importante de comunicación oral. La recitación no sólo puede mejorar la capacidad de lectura y la capacidad de apreciar el arte, sino que, lo que es más importante, a través de la recitación, los grandes hombres pueden cultivar su temperamento, ampliar sus mentes, comportarse civilizadamente y mejorar la comprensión de los jóvenes; pueden cultivar eficazmente la capacidad de apreciar los matices; lenguaje y vocabulario, y establecer la mayor capacidad de autoidentificación en la mejor forma de expresión oral. Por tanto, si quieres convertirte en un maestro de la expresión y comunicación oral, no puedes ignorar la recitación.

2. Preparación antes de la recitación

La recitación es la actividad de recreación del recitador. Este tipo de recreación no se toma por separado del material recitado, ni es una simple actividad de recitación, sino que requiere que el recitador transmita el espíritu principal y la belleza artística de la obra original a través del texto de la obra original y utilice lenguaje de audio. para transmitirlo. La audiencia no sólo debe comprender el contenido de la recitación, sino también sentirse afectada emocionalmente. Para lograr este objetivo, el recitador debe realizar una serie de preparativos antes de recitar.

1. Elige materiales de lectura.

La recitación es un arte de expresar emociones. El recitador debe prestar atención a la elección de los materiales para transmitir bien sus sentimientos y hacer que el público cante. Al seleccionar materiales, primero debe prestar atención a artículos con un lenguaje vívido y adecuados para palabras pegadizas. Debido a que el sentido de la imagen es una parte muy importante de la recitación, el lenguaje escrito aburrido no puede formar un sentido de imagen rico para los recitadores con fuertes habilidades sensoriales. En segundo lugar, se deben seleccionar las obras apropiadas entre muchas obras de acuerdo con la ocasión de la recitación y las necesidades de la audiencia, así como los propios pasatiempos y el nivel real del recitador.

4. Captar el contenido de la obra.

Captar con precisión el contenido de la obra y comprender a fondo su significado interno son requisitos previos y bases importantes para leer la obra. Por supuesto, el uso de diversos medios artísticos en la recitación es muy importante, pero si se separa de la premisa de captar el contenido de manera precisa y completa, entonces las habilidades artísticas se convertirán en agua sin fuente, un árbol sin raíz, puro formalismo. es decir, incapaz de expresar emociones y emocionar a la audiencia. Para comprender de forma precisa y completa el contenido del trabajo, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

(1) Comprensión correcta y profunda

Para expresar con precisión los pensamientos y sentimientos del trabajo, el recitador necesita entender el trabajo El significado interno entre líneas. En primer lugar, debe eliminar los obstáculos y explicar claramente el significado de las nuevas palabras, modismos, alusiones y oraciones del texto, y no tragárselas todas de una vez. Mira el significado literario. En segundo lugar, debemos captar el trasfondo, el tema y el tono emocional de la obra, comprenderla con precisión y evitar leerla en pedazos o incluso distorsionar el contenido ideológico original. Tomando como ejemplo "Petrel" de Gorky, después de eliminar los obstáculos textuales, se requiere un análisis exhaustivo de la obra. Esta obra pasa simbólicamente antes de la tormenta.

La representación de la tormenta que se acerca y la tormenta que se avecina crea la imagen de Haiyan No. 1 como un "profeta de la victoria" que no teme a los relámpagos ni a los truenos y se atreve a luchar contra el viento y las olas. Esta obra se extendió como la pólvora inmediatamente después de su nacimiento y fue recitada por los trabajadores y las masas revolucionarias en las actividades de los grupos revolucionarios. Se considera una canción de guerra que difunde información revolucionaria y fortalece los ideales revolucionarios. Después de un análisis exhaustivo, no es difícil captar el tema de la recitación: usar la pasión para llamar a la llegada del clímax revolucionario. Además, no nos resulta difícil comprender que el tono de este trabajo debe ser el anhelo y la expectativa del clímax de la revolución.

(2) Profundo

Los sentimientos meticulosos se memorizan un poco y suenan con cadencia, pero simplemente no pueden impresionar a la audiencia. Si no hay ningún defecto en la obra en sí, es porque los lectores le tienen muy poco afecto y realmente no entran en ella, sino que "exprimen" sus emociones allí y las "crean". El público es perspicaz y no se dejará llevar por emociones falsas. Para despertar las emociones de la audiencia, el recitador debe apreciar cuidadosamente la obra, asumir el papel y entrar en la situación.

(3) Imaginación rica y realista

Al comprender y sentir la obra, a menudo va acompañada de una rica imaginación, lo que permite que el contenido de la obra te conmueva en tu corazón y en tus ojos. ., como si lo viera con los propios ojos y lo experimentara con los propios ojos. Tomando a Chen Ran (Mis confesiones) como ejemplo, mientras realiza un análisis exhaustivo del trabajo, puede imaginar que soy Chen Ran (Secretario del Comité Especial del Periódico Avanzado de Chongqing). Ésta era la situación en la que me encontraba en aquel momento: fui arrestado por el Kuomintang y torturado en prisión, pero mi fe era inquebrantable. Finalmente, el enemigo puso delante de mí una hoja de papel en blanco y me pidió que escribiera una confesión. Estaba lleno de resentimiento y desprecio por mis enemigos, lleno de revolución. De esta manera, a través de una comprensión profunda, sentimientos sinceros y una rica imaginación, podrás emocionarte y conmover a los demás.

3. Leer en voz alta con pronunciación en mandarín.

Para que tu recitación sea hermosa, debes recitarla en mandarín estándar. Debido a que las obras de recitación generalmente están escritas en el mismo idioma de los Han modernos (es decir, mandarín), solo recitando en mandarín puedes ser más. preciso. Para expresar con mayor precisión el contenido ideológico de la obra. Al mismo tiempo, el mandarín es el mismo idioma del pueblo Han, por lo que recitarlo en mandarín facilita la comprensión para personas de diferentes áreas dialectales. aceptar. Por lo tanto, antes de recitar, primero debes dominar la pronunciación, dominar los conocimientos del mandarín, como la fluidez y los cambios de sonido.

3. Expresiones básicas de la recitación

A la hora de recitar, por un lado, se debe conocer a fondo el contenido de la obra; Es necesario utilizar racionalmente diversos medios artísticos para expresar con precisión el significado interno de la obra. Las expresiones básicas de uso común incluyen: pausas, énfasis, velocidad del habla y tono de la oración.

1. Pausa se refiere a la pausa en el sonido entre oraciones o palabras.

Por un lado, la pausa se debe a las necesidades fisiológicas del recitador al recitar; por otro lado, es la necesidad de estructurar la oración; expresar pensamientos y sentimientos al mismo tiempo, también permite al oyente apreciar y pensar, espacio para la comprensión y la aceptación, ayudando al oyente a comprender el significado del artículo y profundizar la impresión; Las pausas incluyen pausas fisiológicas, pausas gramaticales y pausas enfáticas.

(1) Pausa fisiológica Pausa fisiológica significa que el recitador hace una breve pausa en un lugar que no afecta la integridad semántica según las necesidades de la respiración. Preste atención a las pausas fisiológicas, no obstaculice la expresión semántica y no divida las estructuras gramaticales;

Pausas gramaticales Las pausas gramaticales reflejan las relaciones gramaticales en las oraciones, que se reflejan como signos de puntuación en el lenguaje escrito. En términos generales, la duración de las pausas gramaticales está relacionada aproximadamente con los signos de puntuación. Por ejemplo, la pausa después de un punto, un signo de interrogación, un signo de exclamación y dos puntos son más largas que una coma; una pausa después de una coma es más larga que una pausa entre párrafos; pausa en una oración.

(3) Énfasis en las pausas Para enfatizar algo, resaltar un determinado significado o una determinada emoción, hacer pausas en lugares donde no hay signos de puntuación en la escritura, donde no hay una pausa fisiológica o donde no hay pausas fisiológicas. hay signos de puntuación al escribir. Haga grandes pausas. Este tipo de pausa se llama pausa enfática. El énfasis en las pausas se consigue principalmente mediante una cuidadosa consideración de la obra y una profunda comprensión de su significado interno. Por ejemplo, la Conferencia de Zunyi corrigió los graves errores de principio "oportunistas de izquierda" cometidos durante la quinta contracampaña contra el "cerco y la represión", unió al Partido y al Ejército Rojo y permitió al Comité Central del Partido y a la fuerza principal del Ejército Rojo Ejército para completar con éxito la Gran Marcha, avanzar hacia las posiciones de avanzada antijaponesas e implementar la nueva política antijaponesa del Frente Unido Nacional. No hay ningún signo de puntuación después de "Reunión de Zunyi", pero para resaltar el estado de la "Reunión de Zunyi" y enfatizar la gran importancia de la "Reunión de Zunyi" en la historia de nuestro partido, debería haber una pausa, y debería ser más largo que el resto de las partes resaltadas a continuación.

No hay puntuación después de las palabras "corrección", "conjunta", "habilitación", "transferencia", "implementación", etc. Sin embargo, para indicar claramente la gran importancia histórica de la "Conferencia de Zunyi", se hace una pausa. Todas las palabras de la oración están marcadas con "║ "" y "│", todas las palabras enfatizan la pausa. Si no especulas cuidadosamente sobre el trabajo y te detienes a voluntad para enfatizar, es fácil crear una comprensión equivocada. Por ejemplo, en "La canción de Lei Feng" de He Jingzhi: "¡Vamos! ¡Atrapemos las tres heridas de Lei Feng!" Algunas personas hacen una pausa después de "tres", lo que le dará a la audiencia la ilusión de "tres brazos" y afectará la corrección de comprensión. .

2. Estrés El estrés se refiere al fenómeno de enfatizar ciertas palabras en una oración al leer o hablar. Esto generalmente se refleja aumentando la intensidad del sonido. Hay dos tipos de estrés: estrés gramatical y estrés fonético.

(1) El acento gramatical significa que ciertas partes de una oración se acentúan de acuerdo con las características de la estructura gramatical sin expresar ningún pensamiento o sentimiento especial. La posición del acento gramatical es relativamente fija y las reglas comunes son: ① El predicado en una oración corta suele estar acentuado ② El adverbial antes de un verbo o adjetivo suele estar acentuado ③ El verbo va seguido de un adjetivo; Los verbos y algunas frases a menudo se acentúan como complementos; los atributos antes de los sustantivos a menudo se acentúan; ⑤ Algunos pronombres a menudo se acentúan si hay muchos componentes activos en una oración, entonces habrá más de un acento y componentes combinados como los atributos, los adverbios, complementos, etc. suelen acentuarse primero. ¡Cómo superamos este tiempo tormentoso! Deja que la llama arda en rojo. Vale la pena señalar que la intensidad del acento gramatical no es muy fuerte, pero sí más intensa que otras partes de la oración.

(2) Estrés El estrés se refiere a expresar un sentimiento especial, enfatizar un significado especial y llamar la atención del oyente hacia una parte determinada que quiere enfatizar sonidos deliberadamente acentuados. No existen reglas fijas sobre dónde se debe poner el énfasis en una oración, sólo el contexto en el que se dice. Regido por el contenido y la emoción. La misma oración con diferente acento a menudo tiene diferentes significados.

He estado en Shanghái. (Respuesta "¿Quién ha estado en Shanghai?") He estado en Shanghai. (Respuesta "¿Has estado en Shanghai?") He estado en Shanghai. (Respuesta a "Beijing, Shanghai y otros lugares, ¿dónde has estado?" Entonces, al recitar, primero debes leer la obra con atención y comprender correctamente la intención del autor, para que puedas encontrar de manera rápida y precisa el lugar donde se enfatiza el acento. La diferencia entre acento y acento gramatical es:

(1) Desde la perspectiva del volumen, el acento gramatical da la impresión de que solo hay una diferencia general en la ligereza y la severidad, mientras que el énfasis del énfasis. es más prominente que la cantidad de estrés gramatical.

(2) Desde la posición, el estrés enfático puede superponerse con el estrés gramatical. Cuando el estrés gramatical está subordinado al estrés enfático, el volumen solo aumenta ligeramente. , las dos acentuaciones aparecen en diferentes posiciones. En este momento, el volumen de acentuación es mayor que el de acentuación gramatical.

(3) A juzgar por la dificultad de determinar la acentuación, la acentuación gramatical se puede determinar en función. sobre las características de la estructura gramatical interna de la oración. La determinación está estrechamente relacionada con el aprendizaje y comprensión de la obra por parte del lector.

3. La velocidad del habla se refiere a la longitud de cada sílaba y la estrecha relación. entre sílabas al hablar o recitar.

La velocidad del habla está determinada por los sentimientos del hablante, y la velocidad de lectura está relacionada con el contenido ideológico del artículo. En general, contenido cálido, alegre, emocionante y tenso. es más rápido, tranquilo, solemne, triste, pesado y con reminiscencias. Generalmente use una velocidad media para la narración, explicación y discusión. Tome el diálogo entre Zhou Puyuan y Lu Shiping en "Thunderstorm". , la velocidad del habla debe ajustarse de acuerdo con los cambios de las emociones de los personajes, en lugar de leer en voz alta a gran velocidad. Por ejemplo:

Zhou: La chica de la familia Mei era muy virtuosa. y de buen comportamiento una noche, de repente me ahogé. Más tarde, ya sabes, después de obtener cierta información, Zhou Puyuan fingió charlar con Lu Shiping)

Lu: Esta chica, Mei, saltó al río una noche. , pero no era un bebé. Se decía que estaba sosteniendo a un niño que acababa de dar a luz. Ella era rebelde cuando estaba viva (desacelerando, Shi Ping recordó el triste pasado y trató de contener su resentimiento para evitarlo. reconocido por Zhou Puyuan.)

¡La vi hace unos días! Velocidad media)

Zhou: ¿Qué? ¿Está ella aquí? (Rápido. Muestra la sorpresa y el nerviosismo de Zhou Puyuan)

Señor, ¿le gustaría verla? (Lento. Lu está probando deliberadamente)

Zhou: No, no, no (Rápido. Mostrando el pánico y la culpa de Zhou Puyuan.)

Zhou: No creo que sea necesario mencionarlo.

(velocidad media)

Lu: Quiero mencionarlo, quiero mencionarlo, ¡he estado molesto durante treinta años! (Rápidamente, mostrando el extremo dolor e indignación de Lu Shiping, casi gritando)

4. En chino, una palabra tiene un tono y una oración también tiene un tono. Generalmente llamamos a las palabras tono, que se refiere al ascenso y descenso de las sílabas. El tono de una oración se llama entonación, que se refiere al ascenso y descenso de la oración. El modo de la oración está presente en toda la oración, pero es particularmente evidente en las sílabas de la oración. Según el diferente tono y actitud emocional, el tono de la oración se puede dividir en cuatro tipos: tono ascendente, tono descendente, tono plano y tono armonioso.

(1) Tono ascendente ( ↑ ), bajo al principio y alto al final, el potencial del lenguaje aumenta. Generalmente se utiliza para expresar interrogantes, preguntas retóricas, sorpresa, etc.

⑵ Tono descendente (↓), alto delante y bajo detrás, el potencial del lenguaje disminuye gradualmente. Generalmente se usa en oraciones declarativas, exclamativas y imperativas para expresar emociones como afirmación, determinación, alabanza y bendiciones.

(3) Ajuste horizontal. (1) El sonido es suave y relajante, sin fluctuaciones evidentes. Puede usarse para declaraciones y explicaciones sin sentimientos especiales, y también puede expresar sentimientos como solemnidad, tristeza, indiferencia, etc.

(4) Sintonía. La entonación de toda la oración es curva, ya sea subiendo primero y luego bajando, o bajando primero y luego subiendo, lo que a menudo arrastra las palabras que deben resaltarse en la oración. Este tono de oración se suele utilizar para expresar sarcasmo, disgusto, sarcasmo, sugerencia, etc. Además de estos métodos de expresión básicos, para que la recitación sea vívida, también tenemos que utilizar algunos métodos de expresión especiales, como reír, vibrar, llorar, estresar, etc. , que no se presentará en detalle aquí.

En cuarto lugar, la recitación es diferente de la lectura y la interpretación.

Leer en voz alta y leer en voz alta son diferentes. Leer en voz alta significa leer un artículo en voz alta y clara para transmitir el contenido ideológico del artículo. Recitar significa recitar un artículo en voz clara y fuerte para transmitir el contenido ideológico del artículo. Se puede observar que los requisitos para recitar son mayores que para leer en voz alta. Requiere no mirar la obra, sino mirar al público y utilizar el lenguaje corporal, como ojos y gestos, para ayudar a expresar los sentimientos de la obra y hacer que el público cante. La recitación suele ir acompañada de lenguaje corporal, como gestos y gestos con las manos, pero los gestos o movimientos durante la recitación no deben ser excesivos ni excesivos. Después de todo, recitar es diferente a actuar. Durante una actuación, el actor no se comunica directamente con el público. Interpreta a los personajes de la obra e imita su lenguaje. Durante los movimientos, sólo se comunica con los actores en el mismo escenario, mientras que el recitador se comunica directamente con el público. Principalmente transmite sus sentimientos al público a través de su voz, haciendo que el público cante. Los gestos y gestos son sólo herramientas auxiliares para ayudar a expresar tus sentimientos y no deben ser demasiados ni demasiado lejanos.

Entrenamiento de habilidades verbales (abreviatura de verbo)

Formación integral de recitación de contenidos formativos

Objetivo formativo 1. Familiarícese con los medios básicos de recitación. 2. Capte el tono de la obra. 3. Uso adecuado del lenguaje corporal y otros medios auxiliares para mejorar el nivel lector.

Proyecto formativo 1. Esta sección revisa los conceptos básicos de la recitación.

2. Entrenamiento de simulación

(1) Recitar "Prison Song" del camarada Ye Ting, prestando atención al tono de las frases;

La puerta para la gente para entrar y salir está cerrada Sí, (→ Yin Ping) (mirándose unos a otros con frialdad)

El agujero por el que salió el perro se abrió (→ Ping Tiao)

Una voz gritó : (Tiao) (sarcasmo)

¡Sal y libérate! (↘)Tune (Temptation)

Anhelo la libertad, (→) (solemne)

Pero sé profundamente - (→Ping Tune)

Gente ¿Cómo puede el cuerpo salir de la madriguera del perro? (= tono ascendente) (desprecio, indignación, contraataque)

Espero que algún día (→ nivel) fuego subterráneo, (ligeramente hacia arriba) (es decir, inacabado)

Mi vida vamos a quemar el ataúd también (sin dudarlo)

¡Merezco vivir para siempre en fuego y sangre! (↓ tono decreciente) (tranquilo, decidido, confiado)

(2) Práctica de acentuación: lea el acento gramatical de las palabras en las siguientes oraciones:

El viento del este viene, y el ritmo de la primavera llega rápido.

Todo parecía como si acabara de despertar y abrí los ojos felizmente.

(3) Los gestos y cosas similares no se pueden ver claramente si la distancia es demasiado grande y la distancia efectiva del sonido es mucho mayor.

Lea el acento en las siguientes oraciones uno por uno:

Lea el acento en las siguientes oraciones uno por uno: Entonces alguien suspiró: "El pueblo chino ha perdido la confianza". Si el fenómeno de los certificados Hablando de eso, mi confianza en mí mismo desapareció hace mucho tiempo. Antes creía en la "tierra" y las "cosas", y luego escribí una carta a la Sociedad de Naciones, pero nunca creí en mí mismo.

Si se trata de una especie de "fe", sólo se puede decir que el pueblo chino alguna vez tuvo "fe", pero la perdió desde que se sintió decepcionado con la Sociedad de Naciones.

3) Lea los últimos tres párrafos de "El otoño de Tuanbowa" de Guo Xiaochuan, preste atención a las pausas gramaticales y enfatice las pausas.

Por favor escuchen, esta es una frase del corazón de un soldado.

Tuanbowa, Tuanbowa, ¿de verdad estás tan callado?

Sí, Tuan Bo Wa está en silencio, ¡pero estará ahí/explotando todo el tiempo!

No, Tuan Bowa es ruidoso, este poema trata sobre ruido.

Entierra este poema contradictorio bajo la cresta de todos modos. Puede que no sea en otoño, pero definitivamente echará raíces la próxima primavera.

(4) Los siguientes son dos pasajes de "Reminiscencias del tiempo perdido" de Lu Shiping que exponen los crímenes de Zhou Puyuan. Uno antes de José y otro después de José. Antes y después de Joseph, el resentimiento de Lu Shiping pasó de restringido a expuesto gradualmente, y su tono y actitud también cambiaron. Intente expresarse a diferentes velocidades.

Frente a José, ella era una persona con baja autoestima y no desempeñaba bien sus deberes. Se dice que ella y el joven maestro de la familia Zhou en ese momento eran un poco inocentes y dieron a luz a dos hijos. Solo habían pasado tres días desde que dio a luz a su segundo hijo y, de repente, el Maestro Zhou ya no la quería. El hijo mayor fue colocado en la mansión de Zhou, con el niño recién nacido en brazos, y murió en el río en la víspera de Año Nuevo.

——Después de conocernos, hace tiempo que mis lágrimas se secaron. No tengo ningún agravio. Ya tengo bastante odio y arrepentimiento, y esto es lo que he sufrido día tras día durante treinta años. ¡Quizás hayas olvidado lo que hiciste! Hace treinta años, sólo pasaron tres días desde que di a luz a su segundo hijo en la víspera de Año Nuevo. Me obligaste a salir a la nieve para casarme lo antes posible con una dama rica y poderosa. Pídeme que salga de la puerta principal de tu familia Zhou