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Requisitos de los nuevos estándares curriculares para la enseñanza de poesía en la escuela secundaria

¿Qué debería enseñarse en la enseñanza de la poesía moderna según los nuevos estándares curriculares? Recientemente, el seminario de enseñanza heterogéneo sobre "La vida amorosa (dedo índice)" en la Escuela Secundaria Experimental Zhongshan desencadenó nuevas ideas entre los chinos sobre la enseñanza de la poesía moderna. El maestro de escuela secundaria experimental Liu Weiping y el maestro de escuela secundaria Huaqiao, Cai Li, compitieron en el mismo escenario. Los dos profesores tienen diferentes géneros, diferentes perspectivas, diferentes contenidos de enseñanza y diferentes estilos de enseñanza. La colisión de las dos clases generó suficiente tensión y dio a los participantes un enorme espacio para pensar, lo que permitió al autor sacar inferencias de un ejemplo y beneficiarse mucho.

Primero, reproduzca estas dos lecciones. "Love Life" del maestro Liu introdujo por primera vez el tema de "caminar entre la pequeñez y la grandeza" en forma de parodia: "Cuando tienes hambre, ¿qué es lo que más deseas? Agítalo; cuando estés acostado en la cama del hospital "¿Qué haces?" ¿Quieres más? Agítalo". Luego, a través de la demostración y recitación del presentador de CCTV, Lu Yiming, usó su dedo índice para que los estudiantes entraran en el estado de ánimo de "vida amorosa". Después de tener una comprensión preliminar de este poema, el maestro Liu guió a los estudiantes a analizar una característica prominente de la forma verbal de este poema: la repetición y la evitación. Para fortalecer la comprensión de los estudiantes sobre la forma verbal de este poema, el maestro Liu usó su dedo índice para presentar otro poema "Creer en el futuro", "El amor por la vida de Wang Guozhen", "Excelente composición del examen de ingreso a la universidad de 2017", " La Gran Muralla es larga, un pequeño jazmín", "Fragancia de flores", y guió a los estudiantes a modificar la frase retórica "Esto es China" en el acto, para que los estudiantes puedan darse cuenta del valor de evitar la repetición. Luego, el maestro Liu guió a los estudiantes a ingresar al texto de la vida amorosa a través de tres preguntas filosóficas, comprender el contenido específico expresado en el texto y resumir mi insignificancia, el sufrimiento que he experimentado y la grandeza de mi actitud. Sobre esta base, el Sr. Liu complementó su material de referencia con poesía: El inolvidable dolor de la época. En la última parte, el profesor Liu guió a los estudiantes a leer "La educación para la vida desde la perspectiva confuciana sobre la vida (extracto)" de Liu Min, "La vida amorosa" de Montaigne y "La visión de la vida y la muerte en las culturas china y occidental y Su Ilustración Educativa (Extracto) "》, el resumen y la comprensión de los valores de la vida en diferentes orígenes culturales se completaron en el acto.

La primera parte de "Love Life" del profesor Cai tiene como objetivo guiar a los estudiantes a leer poesía. Leer poesía en voz alta es muy hábil y los estudiantes de secundaria no tienen mucha experiencia en esta área. El maestro Cai brindó orientación de lectura reflexiva y detallada a los estudiantes, y brindó orientación específica sobre cada poema en términos de pronunciación, ritmo, énfasis, etc. Al mismo tiempo, se presenta el modelo de lectura de Siqin Gaowa y, a través de diversas formas de lectura, como lectura libre, lectura en grupo y lectura representativa de los estudiantes, los estudiantes pueden comprender los elementos esenciales enfatizados por el maestro en la práctica de la lectura. Esta sesión dura casi 20 minutos. Luego, en el segundo enlace, el profesor lleva a los estudiantes a captar la emoción del poema y resume formas de comprender la emoción del poema, como por ejemplo: el título del poema: amor a la vida, hay muchos puntos en el poema; - amor a la vida (repetidamente); el lugar con más información en el texto. Sobre esta base, con la pregunta principal "¿Es el amor del dedo índice por la vida amor verdadero?", este artículo analiza la lógica de expresar emociones en este poema: tiempo (vida y muerte) → alcance (de individuo a grupo) → razón → imagen → situación de vida . Para permitir que los estudiantes comprendan mejor el dedo índice, el profesor Cai interpretó cuidadosamente la accidentada experiencia de vida del poeta y exploró el mundo interior secreto del poeta desde cuatro puntos temporales importantes. Después de completar con éxito el segundo enlace, continúe con el último enlace de esta lección. El profesor Cai dirigió la clase para discutir la pregunta "¿Cómo utiliza este poema el lenguaje para expresar su significado?" El resumen es el siguiente: (1) adverbios y conjunciones; forma lírica de autoexpresión; Finalmente, el Maestro Cai descartó la primera frase de un poema que escribió usando el método anterior: "Debajo de una piedra pesada/una semilla desconocida/buscando cada grieta/soñando que siempre hay un momento/definitivamente derribará el peso que pesa sobre él/Cree firmemente en la lucha y ama la vida”. Se pidió a los estudiantes que imitaran la escritura en el acto. Los poemas presentados por los estudiantes superaron las expectativas de los participantes y ganaron aplausos de estudiantes y profesores.

Ver las dos clases del Maestro Liu y el Maestro Cai, ambas fueron emocionantes y muy buenas. Afortunadamente, sus "tres grados" (enfoque, temperatura y efectividad) son sobresalientes. Una es que ambas clases pueden centrarse en la construcción y aplicación del lenguaje en la selección del contenido didáctico. Esta debería ser la ventaja de ambas clases.

El poeta eligió imágenes como nubes, sauces dorados, puesta de sol, olas azules, estanques claros, hierba verde, luz de las estrellas e insectos de verano. Estas imágenes se utilizan comúnmente en la poesía tradicional china, pero estas imágenes ordinarias dan sentimientos más frescos y únicos en las obras del poeta. El poeta tiene un profundo conocimiento de la poesía clásica y está profundamente familiarizado con los tres tipos de "imaginería". Los nuevos poemas están escritos como poemas antiguos: llenos de imágenes y un encanto infinito. Basarse en la poesía, comprender los personajes, comentar la poesía y utilizar imágenes para el análisis asociativo es una buena manera no sólo de observar la poesía y comprender la voz del poeta, sino también de fortalecer los sentimientos y mejorar la capacidad de apreciar la poesía. Para este tipo de poesía moderna con encanto clásico escrita en lengua vernácula, el contenido de la enseñanza se puede determinar de acuerdo con los procedimientos de enseñanza de la poesía clásica, como prestar atención al tema del poema, captar la visión del poema, saborear el idioma, captar la imagen, explorar la concepción artística, etc. Por supuesto, después de todo, la poesía nueva es diferente de la poesía antigua. También debemos prestar atención a las innovaciones en la forma y la técnica de los nuevos poemas, como la belleza arquitectónica desigual, la novedad de las metáforas, la belleza armoniosa de la fonología y la belleza fluida de la pintura en "Adiós, Cambridge". En otras palabras, la enseñanza de la poesía moderna también debe prestar atención a la personalidad y características de estos poemas clásicos y modernos, y no puede confundir la poesía moderna con la poesía clásica. Pero para un poema moderno como "Frente al mar, florecen las flores primaverales" de Haizi, que tiene poca herencia obvia de elementos clásicos y contenido vago, no hay necesidad de perder el tiempo en qué escribir, sino que debe centrarse en cómo escribir, por qué. ¿Está escrito así y qué efecto tiene? Las contradicciones internas en el lenguaje de "Frente al mar, florecen las flores primaverales" son particularmente obvias. Entre ellas, la famosa frase "Frente al mar, florecen las flores de primavera" tiene una evidente contradicción lógica. Frente al mar, lo que se ve nunca son flores de primavera, sólo un azul monótono, sólo desolación y melancolía. Si quieres ver la escena de las flores primaverales, debes darle la espalda al mar. El poema dice repetidamente que a partir de mañana, el poeta sigue diciendo mañana en lugar de hoy, lo que en realidad es una especie de embarazo contradictorio. En la mente del protagonista, la felicidad pertenece a un determinado momento del futuro y es una ilusión, pero la vida actual aún está lejos de la felicidad. Estas palabras están llenas de contradicciones internas e incomprensibilidad, creando espacios entre las palabras. A través de estos lenguajes contradictorios, podemos vislumbrar la psicología conflictiva del poeta. Cada lector puede tener su propia comprensión de esto, como carrera, amor, supervivencia, aislamiento, etc. , y no es necesario limitar esta contradicción a una sola explicación. Es importante que dirijamos la atención de los estudiantes a esta forma textual única: la contradicción. Las contradicciones pueden hacer que el texto sea más profundo, y el encanto del texto reside en las tensas contradicciones y conflictos. El Sr. Sun Shaozhen nos dijo que la lectura y la apreciación deberían comenzar con el estudio de las contradicciones. Por tanto, encontrar las contradicciones en el texto y diseccionarlas puede determinarse como el contenido didáctico de este tipo de poesía. Desde esta perspectiva, la determinación del contenido de la enseñanza de la poesía moderna debe basarse en las características del texto poético, captar la forma textual más singular del texto poético, explorar el camino único hacia el texto, enseñar a los estudiantes a comprender el texto, y enseñar a los estudiantes el camino para comprender el texto.

Su Shi dijo una vez: "Mi escritura es como un torrente que brota en desorden. En el terreno llano, gorgotea, aunque es difícil viajar mil millas en un día; y sus giros y rocas, la forma está en todas partes y es desconocida. Lo que se sabe Las cosas siempre terminan como terminan, y eso es todo." Este es también el ámbito de la enseñanza de la poesía moderna al que aspira el autor bajo los nuevos estándares curriculares. Según las características del texto de poesía, cuando necesites caminar, al igual que el maestro Liu, debes abrir los ojos, dar un paso y apreciar el paisaje a lo lejos. Cuando necesites detenerte, al igual que el Maestro Cai, agáchate, mira fijamente y siente la belleza contenida en las palabras.