Li Yian——Leyendo Ci de Li Qingzhao
Li Qingzhao, originaria de Jinan, Shandong, es una de las escritoras más destacadas de la historia de la literatura china. Tuvo mucho éxito con su poesía y prosa, pero es más conocida por sus letras.
El padre de Li Qingzhao dominaba el chino antiguo y trabajó desde funcionario hasta ministro de Asuntos Exteriores del Ministerio de Ritos (equivalente al director de los ministerios centrales). Su madre es nieta del erudito número uno y sus logros literarios también son muy buenos. Por lo tanto, Li Qingzhao vivió en una familia con una fuerte atmósfera cultural y literaria desde la infancia y recibió buena formación y educación. Su familia vive junto a Liu Xuquan en Licheng, cerca de Jinan, donde el paisaje es muy hermoso. Sumado a las superiores condiciones de vida de una familia de clase alta, Li Qingzhao creció libre y saludablemente cuando era joven.
Tenía un poema "Pequeños labios rojos" en sus primeros años, que refleja mejor vívidamente su estado de ánimo en la vida:
Columpiándose en el columpio, no te molestes en frotar esos labios. Manos delicadas. A su lado, la piel estaba cubierta de gotas de rocío de cristal y el sudor de su pecho empapaba un fino vestido de seda. Al ver venir a alguien, los calcetines y la horquilla dorada se le escaparon y se fue avergonzado. Miré hacia la puerta y olí el olor a ciruelas verdes.
Este poema expresa vívidamente la imagen de una niña vivaz, enérgica y un poco traviesa. Cuando estaba delgada, temprano en la mañana iba a jugar en el columpio. Trabajaba duro y estaba sudando por todas partes. Cuando se bajó del columpio, le dolían las manos. Cuando estaba a punto de hacer ajustes para recuperarse, de repente vio a un invitado irrumpiendo accidentalmente en el jardín. No tuvo tiempo de pensar en ello, por lo que instintivamente se fue a toda prisa. Presa del pánico, no tuvo tiempo de ponerse los zapatos, así que se escapó con los calcetines. Incluso se le cayó el pelo y la horquilla dorada que llevaba en el pelo cayó al suelo. Parecía un poco avergonzada, muy avergonzada. Iba a esconderme, pero la curiosidad de la niña hizo que se detuviera en la puerta para ver quién era el visitante, pero no pudo quedarse a mirar. Por suerte, tenía una ciruela verde como accesorio, así que se apoyó contra la puerta y fingió oler las ciruelas, pero se asomó al visitante.
Aunque este poema es uno de los primeros trabajos de Li Qingzhao, con sólo 41 palabras, muestra un talento literario magnífico.
A la edad de dieciocho años, Li Qingzhao se casó con Zhao Mingcheng, un estudiante destacado que estudiaba en la universidad más importante de la época. En ese momento, el padre de Zhao Mingcheng era Ministro de Asuntos Civiles (viceministro). Posteriormente fue ascendido a primer ministro. La familia era rica en recursos y famosa. En sus últimos años, Li Qingzhao todavía describió a sus recién casados y su vida familiar durante un período de tiempo en el "Prefacio al Registro de Jinshi": Mingcheng era un estudiante en el Imperial College en ese momento, y nuestra familia Zhao y la familia Li eran No somos familias muy conocidas, por lo que nuestros antecedentes familiares no eran muy buenos. Somos ricos, por lo que desarrollamos el hábito de la frugalidad. Mingcheng regresa de vacaciones el primer y decimoquinto día de cada mes. A veces, cuando escasea el dinero, vamos a la casa de empeño para empeñar ropa y conseguir medio millar de yuanes. Luego iremos al gran mercado del templo de Sokwok para comprar algunas inscripciones en piedras y frutas. La pareja comerá frutas y jugará con las reliquias culturales que acaban de comprar. Vivimos una vida feliz y contenta y estamos orgullosos de llamarnos pueblo primitivo que vivió una vida sencilla y estable bajo el gobierno de Ge en la antigüedad.
En los últimos dos años, Mingcheng se embarcó en una carrera oficial y recibió un salario, pero aún vivíamos frugalmente y ahorramos dinero para coleccionar y comprar antigüedades, caligrafía y pinturas, que se acumulaban con el tiempo. Nuestro interés por la recopilación e investigación de reliquias culturales epigráficas es cada vez más fuerte, hasta el punto de que no podemos evitarlo. Cuando vea las pinturas y raras reliquias culturales de celebridades antiguas y modernas, no se sentirá mal por el dinero. Cuando no tengas dinero, comprarás ropa sin dudarlo.
Más tarde, el padre de Mingcheng fue despedido de su cargo y pronto murió en Beijing. El tribunal expulsó a Mingcheng, por lo que mi esposa y yo vivimos en el pueblo durante diez años. Durante este período, además de comida y ropa, todavía gastábamos dinero en la recolección e investigación de caligrafía y pintura, libros antiguos y reliquias culturales. Cada vez que recibo un libro nuevo, los dos lo ordenan, lo clasifican y escriben los títulos juntos. Cuando recibo una antigüedad nueva, a menudo no puedo dejarla y le encuentro fallas. A medida que pasa el tiempo, hemos coleccionado más y más piedras, caligrafías y pinturas, libros antiguos y reliquias culturales, muchas de las cuales son muy preciosas y exquisitas. Entre los coleccionistas de caligrafía y pintura, nuestra colección es la más grande. Tenemos muy buena memoria y somos particularmente buenos memorizando cosas. Cada vez que después de la cena, cuando nuestro esposo y nuestra esposa se sientan en el salón de té, señalamos los libros de historia acumulados y decimos que las primeras páginas y las primeras líneas de un libro registran algunas cosas para determinar si es correcto y quién bebe. té primero. Los que tienen razón a menudo levantan sus vasos y se ríen, de modo que el té se les vuelca en los brazos, pero no pueden beberlo. En ese momento, tenía muchas ganas de vivir así por el resto de mi vida.
La historia corta sobre apostar en libros y derramar té es la más interesante y alegre, y ha sido transmitida por generaciones posteriores de literatos como una historia sobre un hombre talentoso y una mujer hermosa.
Nalan Xingde, un gran poeta de principios de la dinastía Qing, utilizó esta alusión en "Huanxi Sand" para llorar a su difunta esposa Lu:
Quien extraña el viento del oeste y está solo en el frío, las hojas amarillas susurrantes Cierro la ventana, y el atardecer en la nostalgia. Me sorprende despertarme del sueño profundo de la primavera y apostar por el aroma de los libros. En ese momento, era simplemente inusual. Borracho
Los más de diez años después del matrimonio fueron el momento más feliz y feliz para Li Qingzhao como adulto. A menudo camina sobre la nieve en busca de poemas. Cada vez que recibe una buena frase, siempre quiere que Zhao Mingcheng la persiga. Una vez, Li Qingzhao la extrañó y escribió una canción "Drunk Flower Yin" para Zhao Mingcheng:
La niebla es espesa y las nubes siempre están tristes, y el cerebro vende la bestia dorada. El festival también es el Doble Noveno Festival, y la almohada de jade y la cocina de gasa están frías en medio de la noche. Después de beber en Dongli hasta el anochecer, la leve fragancia del crisantemo amarillo llenó mis mangas. Mo Tao no está en éxtasis, el viento del oeste sopla detrás de la cortina y es más delgado que una flor amarilla.
Zhao Mingcheng se sorprendió por esta palabra y se sintió avergonzado de sí mismo. Sin embargo, este hombre estaba ansioso por ganar, así que cerró la puerta, pasó tres días y tres noches olvidándose del sueño y la comida, completó cincuenta palabras, mezcló "Drunk Flower Yin" de Li Qingzhao y le pidió a su buen amigo Lu Defu que comentara. . Lu Defu lo pensó una y otra vez y dijo que solo había tres frases maravillosas. Zhao Mingcheng preguntó qué tres líneas eran y Lu Defu respondió: "No hay forma de estar en éxtasis, el viento del oeste sopla detrás de la cortina y la gente es más delgada que flores amarillas. Fueron las letras de Li Qingzhao las que impresionaron a Zhao Mingcheng". profundamente.
Más tarde, Zhao Mingcheng fue utilizado por la corte imperial, y la pareja se separó cada vez más, y Li Qingzhao valoraba demasiado la relación entre marido y mujer, por lo que sentía un dolor y un arrepentimiento más profundos. Una de las canciones "Yifengtai Blowpipe" es muy conmovedora:
La fragancia es fría y dorada, y cuando se pone roja, se levanta y se peina. Ren Bao está cubierto de polvo y ganchos para cortinas. Tenía miedo de dejar mis brazos, pero no quería decir nada. Cuando llegué por primera vez, estaba delgada, no porque estuviera borracha o porque estuviera triste en otoño.
Hugh. Si regresa, será difícil quedarse incluso si regresa a "Yangguan" mil veces. Soy un nativo de Wuling que lee desde lejos y el humo cierra la Torre Qin. Sólo el agua corriente frente al edificio debería recordarme y mirarme todo el día. Al mirar este lugar, a partir de ahora, una nueva tristeza aumentó.
Debido a que su esposo estaba a punto de irse de casa, el poeta estaba muy intranquilo y tenía demasiado dolor por la separación, lo que lo hacía sentir muy incómodo. Además de agregar una carga emocional a su esposo, él no podía retener a nadie, por lo que solo podía mantener el dolor de la separación en su corazón y torturarse a sí mismo. Como resultado, el incienso no arde, la colcha no se dobla, el cabello no se peina, el maquillaje no se aplica, el paciente no quiere beber té ni comer y se ve muy delgado. Las personas que no lo saben piensan que es porque bebieron demasiado. En la siguiente película, las pinceladas del poeta saltan tras la separación. Canté la canción de despedida "Yangguan Song" mil veces, pero la gente que quería irse todavía se fue. La vida me obliga a no hacer nada. Las personas pueden separarse cuando quieran, pero la relación entre marido y mujer se echa profundamente de menos debido a la separación. El poeta utiliza las alusiones del "pueblo Wuling" y la "Torre Qin" para describir la relación persistente e inseparable entre su marido y su esposa, pero aún siente que el pueblo Wuling está demasiado lejos de ellos y la Torre Qin está cubierta por nubes. lo cual no es suficiente para expresar plenamente sus emociones, por lo que se volvieron hacia el agua corriente frente al edificio, dirigiendo sus ojos duros a los viajeros.
Durante los años en que Zhao Mingcheng era funcionario y deambulaba, si Li Qingzhao no estaba con su marido, siempre le expresaba su amor infinito a su manera. Por ejemplo, se dice que el conocido "One Cut Plum Blossom" (las raíces de loto están rotas y la seda atada, el jade persiste en el otoño) es el largo viaje de Zhao Mingcheng al mar. mucho, así que completó el poema y se lo dio.
Desafortunadamente, a la edad de 50 años, Zhao Mingcheng fue nombrado magistrado de Huzhou. De camino a su puesto, murió a causa de las heridas sufridas por el intenso calor. A partir de entonces, el sentimental Li Qingzhao cayó en el abismo del dolor. Si había mucha tristeza antes de que Li Qingzhao cumpliera 47 años, que no podía eliminarse, entonces frunció el ceño y se dirigió a su corazón, pero en comparación con el sufrimiento detrás de ella, esto era simplemente "un mal de amor, dos sentimientos de tranquilidad".
Antes y después de la muerte de Zhao Mingcheng, el pueblo Jin de la dinastía Song invadió Jiangshan, y la corte y los refugiados del norte se trasladaron hacia el sur a gran escala. Li Qingzhao también se encuentra entre los refugiados. Cuando a Zhao Mingcheng se le ordenó ir a Huzhou para despedirse de su familia, montó a caballo para llegar a su puesto por tierra, mientras que Li Qingzhao huyó de la guerra en el sur en barco. Los dos se despidieron y el barco y la costa se separaron. Li Qingzhao preguntó qué pasaría si hubiera una emergencia en el lugar al que íbamos. Zhao Mingcheng respondió de inmediato que seguiría a la mayoría de las personas y que, si tuviera que hacerlo, podría tirar sus utensilios, pero si no podía hacerlo, podría tirar su ropa, edredones, libros, pergaminos y utensilios antiguos. . Es realmente imposible acompañarlo simplemente con los vasos de sacrificio del salón ancestral.
Efectivamente, después de huir todo el camino, Li Qingzhao y su esposa recolectaron minuciosamente decenas de miles de reliquias culturales antiguas como epigrafía, caligrafía, caligrafía y pintura, huyeron y quemaron en el camino. Al final, quedaron seis o siete cajas especiales de amor, que se colocaron debajo de la cama en su alojamiento temporal para poder verlas fácilmente en cualquier momento.
Quién iba a saber que una noche cavaron un agujero en la pared y robaron cinco cajas de estas cosas. Afectado por esto, Li Qingzhao quedó desconsolado. La pareja perdió casi todo lo que habían intercambiado por comida y ropa, ganado con trabajo duro y cuidado con sus vidas. Se lamentó de que tal vez Dios pensaba que ella era demasiado pobre para disfrutar de estas cosas preciosas. Quizás los dueños fallecidos de estas cosas estaban obsesionados con ellas, por lo que intentaron recibirlas en otro mundo para disfrutarlas. De lo contrario, ¿por qué es tan difícil conseguirlos y tan fácil perderlos?
Desde entonces, Li Qingzhao ha vivido los desastres de la destrucción familiar, la pérdida de colecciones, la caída del país y el exilio. Sus poemas posteriores fueron tan tristes y amargos que se solidificaron en sangre y lágrimas. Por ejemplo, una de sus obras "Wuling Spring":
El viento detuvo el polvo, las flores fragantes florecieron y yo estaba cansada de peinarme por la noche. Cuando las cosas cambian y las personas cambian, las lágrimas fluyen primero.
Se dice que Shuangxi Spring es bastante bueno y también planeo hacer una canoa. Me preocupa que el barco no se mueva, me preocupa.
En la parte superior de este poema, escribí sobre la discapacidad, el cansancio, los cambios en el mundo y la tristeza en primavera, y usé flores rotas y núcleos rotos para simbolizar mi triste experiencia de vida. Me persuadieron de tener un poco de interés en la próxima película, pero este interés fue como un rayo de fuego muy débil, que se extinguió en un instante, inmóvil y envuelto en neblina.
Lo más triste de Li Qingzhao es su "voz lenta";
Buscarla, es solitario y triste. Es más difícil dejar de respirar cuando hay alternancia de frío y calor. Tres copas de vino y dos copas de vino ligero, ¿cómo podrías oponerte a que llegue tarde? Guo Yan estaba triste, pero era un viejo conocido.
Flores amarillas se amontonan por todo el suelo, marchitas y dañadas. ¿Quién puede quitárselos ahora? Custodiando la ventana, ¿cómo puedes estar solo? Incluso al anochecer lloviznaba y seguía goteando en el río Indo. Esta vez, ¡qué frase más triste!
La "voz lenta" apareció por primera vez en las letras de Chao durante la dinastía Song del Norte, y pocas personas escribieron letras. El ritmo de este poema es lento, persistente y quiere romperse. Li Qingzhao es un maestro de Ci. Comienza con catorce palabras superpuestas y palabras bisílabas, enfatizando el tono y acelerando el ritmo. Parece que quiere hablar de los diversos sufrimientos que ha sufrido en su vida, como la separación del caos y la destrucción de su familia. El lector queda contagiado de su tristeza y soledad por el resto de su vida, una cruel tortura de la vida.
La naturaleza siempre juega una mala pasada a las personas con dátiles dulces y frutos amargos. Nadie come pasteles dulces en toda su vida. Si eres una persona talentosa y una mujer hermosa, tendrás un destino lleno de obstáculos para realizar una historia legendaria.