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Estudios de Dunhuang·El contenido, significado y perspectivas de los Estudios de Dunhuang

Estudios de Dunhuang·El contenido, significado y perspectivas de los estudios de Dunhuang

Con el auge del estudio de los "Estudios de Dunhuang" *** en el país y en el extranjero, ha provocado que la gente Realizar una exploración en profundidad de la teoría de los estudios de Dunhuang. Desde la década de 1980, los académicos chinos han debatido y discutido la definición y el contenido de los "Estudios de Dunhuang", y han aparecido varias monografías, como la "Revisión de los estudios de Dunhuang" de Liu Jinbao, la "Historia de los estudios chinos de Dunhuang" de Lin Jiaping y Hu Ji ". Historia de Dunhuang" y "Dunhuang" de Rong Xinjiang han expresado sus opiniones sobre el estudio de la teoría de Dunhuang. En la actualidad, el consenso entre la comunidad de "Estudios de Dunhuang" es que los Estudios de Dunhuang toman los documentos de Dunhuang, la arqueología y el arte de las Grutas de Dunhuang, los sitios históricos de Dunhuang y la teoría de los Estudios de Dunhuang como sus principales objetos de investigación, incluida la historia, la arqueología, la religión y otros aspectos. de los objetos de investigación anteriores: arte, lengua, literatura, etnia, geografía, filosofía, pensamiento, tecnología, música, danza, arquitectura, recopilación de libros antiguos, transporte chino y occidental y otras disciplinas. Su propósito es revelar el proceso de desarrollo, el contenido, las características y las leyes del budismo y el arte budista, revelar profundamente la apariencia original y las leyes de desarrollo de Dunhuang, Hexi e incluso la historia del transporte chino-occidental en la antigua sociedad china, y explorar; las conexiones intrínsecas entre los principales objetos de investigación Heredar y llevar adelante la excelente cultura de la nación china para promover la prosperidad y el desarrollo de la cultura y el arte modernos.

Una cuestión especial que es necesario señalar aquí es que los "Estudios de Dunhuang" se basan en la toponimia, que estipula el alcance espacial de esta disciplina y es la característica y el símbolo que distingue a los "Estudios de Dunhuang" de otros. disciplinas. Por ejemplo, la literatura china es una materia independiente, pero si utiliza documentos y materiales de Dunhuang para estudiar cuestiones literarias chinas, cae dentro del alcance de los estudios de Dunhuang, como historia, geografía, arqueología, religión, ciencia y tecnología. la etnicidad no es tan buena como esta. Por lo tanto, "Estudios de Dunhuang" no es de ninguna manera una simple síntesis de la docena de disciplinas que involucra, ni abarca todos los contenidos de la docena de disciplinas que involucra en una unión multidisciplinaria; es una disciplina especial que utiliza; Diversos materiales proporcionados por Dunhuang (reliquias y documentos culturales subterráneos, grutas sobre el suelo, murales, estatuas, ruinas, sitios de la ciudad, etc.) para realizar investigaciones académicas. Por tanto, se diferencia de la "××ología" en sentido estricto, pero es una disciplina convencional que ha sido reconocida por la comunidad académica.

¿Cuál es la importancia de estudiar los "Estudios de Dunhuang"? El profesor Zhou Liang utilizó una larga discusión para explicar su significado en el artículo "¿Qué son los "Estudios de Dunhuang"":

Mural de Dunhuang Esculturas Además de las rimas en la literatura, etc., no me atrevo a hacer suposiciones. Sólo presentaré brevemente algunos resultados obtenidos al utilizar la literatura china de Dunhuang desde los tres aspectos de la historia, la literatura y la religión, para tener una idea aproximada. de "Estudios de Dunhuang".

1. Historia

A. La primera es la historia local de Shazhou que se desconoce en la historia antigua. Después de la rebelión de Anshi, Tubo ocupó Dunhuang en 787 (el segundo año de Zhenyuan, algunos dicen 781 o 785). En 848 (el segundo año de Dazhong), Zhang Yichao regresó a la dinastía Tang con once prefecturas en Hexi, que duró más. de 60 años. La facción Tubo Zanpu "Jie'er" gobernaba Shazhou. Los funcionarios Han estaban deprimidos y humillados, y el pueblo lanzó un levantamiento. Hubo intercambios culturales entre Tang y Tíbet, y monjes zen de Dunhuang llegaron al Tíbet y mantuvieron muchos debates con monjes indios. Después de que Zhang Yichao regresó a la dinastía Tang, se le dio el título de Guijun Jiedushi, que heredó de generación en generación. Setenta años después, en 920, Cao Yijin reemplazó a Zhang. En 1035, Xixia capturó Dunhuang y es posible que el estatus de la familia Cao se haya mantenido hasta 1055. Las familias Zhang y Cao gobernaron Dunhuang durante doscientos años. Aunque mantuvieron relaciones tributarias y de feudo con las autoridades centrales de las dinastías Tang, Cinco y Song, en realidad estuvieron en un estado semiindependiente que alguna vez se llamó a sí mismo rey. . Hay muchas personas de los nueve apellidos de Zhaowu, Xianbei, Tuyuhun y otros grupos étnicos en Shazhou que realizan el servicio militar y viven junto con el pueblo Han y se casan entre sí. Los gobernantes de Shazhou se casaron con Khotan en el oeste y con Ganzhou uigures en el este para asegurar ganancias del comercio este-oeste. Todo esto se verifica mediante una combinación de Bianwen, inscripciones, los nombres de los donantes de los murales, los nombres de las personas que construyeron las cuevas y las estatuas, y varios documentos.

B. La historia de los sistemas políticos, económicos y sociales de la dinastía Tang. Además de las leyes y reglamentos Tang, Dunhuang también encontró fragmentos del estilo Linghe y del bien conservado estilo Shuibu, que son los reglamentos de gestión de la conservación del agua. Los detalles del servicio corvee, el servicio militar y la implementación del sistema de compensación de tierras se pueden entender en los libros de registro de hogares, registros de diligencias, etc. Los círculos académicos tienden a confirmar que el sistema de nivelación de tierras efectivamente se implementó, pero las tierras recibidas no fueron suficientes y el trabajo forzado fue pesado. Las tierras de los agricultores están fragmentadas y existen las llamadas "tierras propias". Del "Puesto de Secretaria", supimos que existen organizaciones de ayuda mutua llamadas sociedades entre la gente; del libro de etiqueta, conocimos algunas costumbres populares en bodas y funerales. "Clan Chronicles" y "Shazhou Illustrated Book" brindan información sobre clanes y geografía. La famosa "Biografía de los cinco reinos de Tianzhu" es un registro de viaje del monje de Silla Hui Chao, quien viajó a Tianzhu a través de Asia Central después de ingresar a la dinastía Tang. Después de regresar a la dinastía Tang, finalmente visitó el monte Wutai. Este libro es un material histórico importante para estudiar Asia Central y la India en ese momento.

2. Literatura

En los registros de la dinastía Tang, existen los llamados "Mulianbian" y "Zhaojunbian". En el pasado no estaba claro qué significaban. Este misterio se resolvió sólo después de que se descubrieron los manuscritos de Dunhuang. Resulta que Bianzhi Bianwen es una obra literaria popular que tiene rima y prosa y se utiliza para hablar y cantar. Dunhuang también descubrió las melodías y letras de la dinastía Tang "Yun Yao Ji". Ambos son descubrimientos importantes que llenan los vacíos en la historia literaria de la dinastía Tang. Los poemas vernáculos de Wang Fanzhi no sólo hablaban del budismo sino que también satirizaban las costumbres actuales. Fueron bastante influyentes en ese momento y fueron los precursores de los poemas posteriores de Han Shanzi. Se han conservado varios poemas en registros pasados. Sólo después de que aparecieron los manuscritos de Dunhuang podemos vislumbrar la historia completa. La "Canción de las mujeres Qin" de Wei Zhuang es una obra de la clase oficial académica de finales de la dinastía Tang que difamó el levantamiento campesino, pero también contiene algunos materiales históricos como referencia.

En el pasado, sólo dos frases que reflejaban el poder del levantamiento campesino quedaron en el "Bei Meng Suo Yan" de la quinta generación de Sun Guangxian: "El tesoro interior fue quemado hasta convertirlo en hermosas cenizas y los huesos de los príncipes fueron pisoteados". en las calles del cielo". La integridad de este poema se conserva en la cámara de piedra de Dunhuang. El manuscrito es de gran beneficio para el estudio de la historia y la literatura de la dinastía Tang.

Hablemos de los cuatro clásicos y libros de historia descubiertos en Dunhuang. Aunque el número no es grande, se han conservado algunas anotaciones antiguas que se han perdido y los antiguos manuscritos manuscritos de la dinastía Tang a menudo conservan caracteres antiguos. Algunos de los personajes populares escritos por personas de la dinastía Tang también pueden ayudar a comprender las razones de los errores en ediciones posteriores. Todos estos son beneficiosos para la investigación y recopilación de libros antiguos. Los cuatro manuscritos están todos en la colección del templo, y la sección de historia es particularmente pequeña, lo que refleja que el templo no le daba mucha importancia en ese momento. Sólo se han encontrado nueve de los Trece Clásicos, y no existen "Ritos Zhou", "Yili", "Gongyang Zhuan" y "Mencius". Queda por discutir si no se conservó por casualidad o si refleja una cierta tendencia.

3. Religión

A. El budismo en Dunhuang es muy poderoso. Los eruditos japoneses estiman que la población del condado de Dunhuang durante la dinastía Tang era de 20.000 habitantes, y los monjes y monjas constituían alrededor de 1.000. Hay más de una docena de templos, y hay al menos un templo en cada uno de los 13 municipios, sin contar los más pequeños "Zhoujia Lanruo" y el "Templo Budista Zhangjia". El templo sirve a monjes novicios, jardineros, "plebeyos permanentes", esclavos y Lianghu (prensado de aceite), Yahu (molienda de arroz y harina), casas de vino y pastores que se especializan en ciertas artesanías. Además de los campos del templo, también hay huertas y huertos. A juzgar por las cuentas publicadas por el templo, además de "recitar ingresos" y "convertir sutras", los mayores ingresos son los "ingresos de ganancias" por préstamos de granos, cáñamo, frijoles, etc., con un interés del 50% obtenido en medio año. . Esto muestra la gravedad de la usura y la explotación en los monasterios. Entre las escrituras budistas descubiertas en Dunhuang, tres aspectos de los manuscritos son de gran importancia. Uno son las escrituras perdidas que no han sido recopiladas en el canon tibetano y los "apócripsis" que no fueron traducidos sino fabricados por los chinos locales basándose en las necesidades locales de ese momento. El segundo son los materiales históricos de la secta Zen temprana, es decir, los clásicos de la secta del Norte, que abogaba por la iluminación gradual, y fue reemplazada por la secta del Sur, que abogaba por la iluminación repentina. El tercero son los clásicos de pequeñas sectas de corta duración que no se conocían en el pasado, como los clásicos de la Tercera Orden.

B. Taoísmo No hay registros de templos taoístas en Dunhuang en la literatura, pero algunos de los clásicos taoístas encontrados en las cámaras de piedra llevan el sello de "Colección de Sutras del Templo Jingtu". En la dinastía Jin Occidental, comenzó a aparecer "Laozi transformó a los bárbaros", que decía que Laozi cruzó las arenas movedizas hacia la tierra bárbara y construyó una pagoda para transformar a los bárbaros. Desde las Seis Dinastías hasta la Dinastía Tang, aparecieron varias versiones de Hu Jing y se pueden encontrar manuscritos en cámaras de piedra, que son útiles para estudiar la historia del taoísmo y la relación entre el budismo y el taoísmo. La "Interpretación clásica" de Tang Lu Deming mencionó el "Comentario de Laozi Xiang'er" y dijo "no se sabe quién fue. Se dice que es Zhang Lu o Liu Biao". Un fragmento de la anotación de Xiang'er fue descubierto en Dunhuang, que los estudiosos creen que fue anotado por un discípulo taoísta del sistema de los Cinco Dou Arroces de Zhang Ling y Zhang Lu. Es un material importante para estudiar las enseñanzas del taoísmo de los Cinco Dou Arroces y. la relación entre el libro de Laozi y el taoísmo de los Cinco Dou Mi.

C. Otras Religiones

Maniqueísmo, fundado por los persas Mani en el siglo III bajo la influencia del budismo, el zoroastrismo y el cristianismo, y Nestorio en la Roma oriental en el siglo V Nestorianismo , que fue fundada por el Imperio y es una secta del cristianismo, se introdujo en China durante la dinastía Tang y sus clásicos se pueden encontrar en los manuscritos de Dunhuang.

Lo anterior es sólo una breve introducción al uso de la literatura china de Dunhuang en tres aspectos. Se puede ver que su contenido es extremadamente rico.

De hecho, los documentos y reliquias culturales de Dunhuang cubren una gama muy amplia, pero todos tienen la característica de estar relacionados con Dunhuang. Incluso los documentos oficiales de las Llanuras Centrales, los Cuatro Libros, las escrituras publicadas por el Partido Comunista o los manuscritos en sánscrito, tubo, khotan, uigur y otras escrituras están relacionados con la historia y la cultura de Dunhuang. Dunhuang también está en el centro de los intercambios culturales entre China y países extranjeros. Varias culturas se cruzan y presentan un estado colorido, que naturalmente atrae la atención de estudiosos de varios países. No es exagerado decir que el descubrimiento de los documentos de Dunhuang ha reescrito y enriquecido la historia de muchas disciplinas. Hoy en día, se puede decir que muchas disciplinas están incompletas si carecen de información sobre Dunhuang.

Desde finales de la década de 1970, los estudios de Dunhuang en mi país y en todo el mundo han seguido logrando logros notables. El equipo de investigación de estudios de Dunhuang en mi país se ha ampliado a más de 300 personas, la mayoría de las cuales son académicos jóvenes y de mediana edad. Algunos de ellos se destacan y han realizado invenciones y logros en un determinado tema o tema, y ​​han atraído a la gente. atención de los círculos académicos de Dunhuang del mundo.

En diciembre de 1987, la UNESCO incluyó las Grutas de Dunhuang Mogao en la “Lista del Patrimonio Mundial” (China también incluía el Monte Tai, la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida, el Sitio del Hombre de Pekín de Zhoukoudian y los Guerreros de Terracota de Qin y Horses Pit) ), las grutas de Dunhuang Mogao se han convertido en un patrimonio cultural único para toda la humanidad. Los "estudios de Dunhuang" se han convertido en una disciplina reconocida internacionalmente.

La tarea que tienen por delante los eruditos de Dunhuang sigue siendo extremadamente ardua y el futuro es brillante y brillante. Para que los "Estudios Dunhuang" logren mayores resultados y logren más resultados, hay varias tareas que deben llevarse a cabo de manera intensiva.

En primer lugar, debe existir un catálogo de anotaciones lo más completo, detallado y preciso posible para los documentos de Dunhuang repartidos por todo el mundo. Esta es la base de todo trabajo de investigación.

En segundo lugar, compilar un catálogo de obras que refleje en la mayor medida posible los resultados de las investigaciones de los académicos de Dunhuang de todo el mundo es un aspecto importante para promover una investigación en profundidad.

En tercer lugar, publicar documentos de Dunhuang y reliquias culturales de todo el mundo tanto como sea posible para facilitar su uso.

En cuarto lugar, la clasificación y compilación de los resultados de la investigación de varios documentos debe llevarse a cabo en forma de temas especiales tanto como sea posible para facilitar el uso de académicos que no pertenecen a Dunhuang en diversas disciplinas.

En quinto lugar, realizar un estudio exhaustivo de los documentos de Dunhuang, los murales rupestres, las inscripciones, las ruinas y reliquias de Dunhuang y los documentos transmitidos para encontrar y resolver algunas de las cuestiones más preocupantes relacionadas con los "Estudios de Dunhuang".

En sexto lugar, fortalecer la cooperación con académicos que no pertenecen a Dunhuang.

Por supuesto, también se pueden citar otros aspectos. Con la reforma, la apertura y el desarrollo económico de mi país, los intercambios académicos internacionales y la cooperación internacional han aumentado, y el surgimiento de académicos jóvenes y de mediana edad de Dunhuang en mi país y en otros países del mundo, creo que los "Estudios de Dunhuang" lograrán Resultados más fructíferos en el futuro cercano. Mañana será aún más brillante.