¿Cuál es el origen específico de "La Gran Muralla Verde" de Guan Shanyue?
Título original: Buscando lo nuevo y haciendo olas en la antigüedad y la modernidad (70 años persiguiendo sueños)
El partido y el país siempre han otorgado gran importancia a la construcción de civilización ecológica, y también es un tema común en las obras de los pintores. En la historia del arte en la Nueva China, se puede decir que la pintura china de Guan Shanyue "La Gran Muralla Verde" (ver imagen) es un clásico del arte que utiliza temas realistas para expandir el arte.
"El conservadurismo frena la creación del cielo y la tierra, y la búsqueda de lo nuevo crea olas en el pasado y el presente." Esta es una interpretación concisa de los propios conceptos y prácticas artísticas de Guan Shanyue en sus últimos años. De hecho, en comparación con muchos artistas de su generación, Guan Shanyue parece estar más preocupado por el mundo exterior y la vida contemporánea. A través de una práctica artística activa, pintó un retrato de la época y, con una firme confianza cultural en sí mismo, nos dio un ejemplo para "construir mejor el espíritu chino, los valores chinos y la fuerza china".
Como artista sensible a las tendencias sociales y capaz de reaccionar rápidamente a través del arte, Guan Shanyue ha dejado obras inolvidables para personas de diferentes épocas. Desde "Retiro de la ciudad", "Visto fuera de la isla Sanzao", "Campanas de camello más allá de la Gran Muralla" y "Imagen del caballo látigo" creadas en las décadas de 1930 y 1940, hasta "Autopista recientemente desarrollada" y "Salto adelante de Mountain Village" creados. después de la fundación de la Nueva China "El país es tan hermoso" y "Capital del carbón", así como "Hermosa primavera" y "La Gran Muralla Verde" creada en los años 1970, y luego "La primera primavera de los años 1980", " Rafting on the Autumn Stream" y "Blue Waves" creadas después de la reforma y apertura. A partir de una serie de obras representativas como "Yong Nan Tian", todos podemos sentir que Guan Shanyue, como pintor chino con aguda percepción, puede captar conscientemente el espíritu de los tiempos y mantener una actitud clara y enérgica hacia el nuevo entorno social y los nuevos temas de actuación. Es bueno para reflejar las características de la época e integrar los sentimientos frescos de la vida social en sus obras, especialmente al explorar temas importantes y expresar el espíritu de la época. Su estilo artístico poderoso y desenfrenado es un reflejo de los hábitos estéticos tradicionales. literatos Los continuos avances en temas y temas han ampliado efectivamente la connotación de la pluma y la tinta tradicionales, haciendo que las obras sean generalmente aceptadas y amadas por el público. "La Gran Muralla Verde" es la mejor interpretación de la filosofía y práctica creativa de Guan Shanyue.
"La Gran Muralla Verde" representa tanto árboles como personas. Esto se creó en 1973 cuando Guan Shanyue quedó profundamente conmovido por el largo cinturón de bosque de casuarina a lo largo de la costa mientras vivía profundamente en el puerto pesquero de Dianbai Bohe en Guangdong. El sinuoso y magnífico cinturón forestal de Casuarina no sólo embellece el entorno costero, sino que también actúa como una Gran Muralla verde para evitar la fijación del viento y la arena en la orilla del mar. Refleja la pasión de los trabajadores por transformar la naturaleza bajo el liderazgo del Partido Comunista. de China. Este tipo de casuarina no se ha introducido en China desde hace mucho tiempo, a diferencia del pino, el ciprés, el ciruelo, el sauce y otros árboles que aparecen a menudo en las pinceladas del pintor. ¿Cómo expresar el carácter y características del árbol Casuarina? ¿Cómo expresar el sentimiento de que Haitao y Lin Tao se fusionan? Este es un problema y un desafío. Al pie de la montaña Dianbai Hutou en el oeste de Guangdong, Guan Shanyue subió a la cima de la montaña Hutou por la mañana y por la tarde para ver los cambios en el cinturón forestal y el agua del mar, sentir el impulso del conjunto sonoro de Lin Tao y Haitao. experimente la belleza del cinturón forestal en una vida profunda, recopile materiales a través de bocetos repetidos y obtenga mucha información valiosa de primera mano.
En la composición de la creación final, Guan Shanyue adoptó un enfoque tortuoso en zigzag para expresar el largo cinturón forestal, que no sólo evita la monotonía del cinturón forestal, sino que también expresa bien la inmensidad del paisaje costero. , creando un impulso majestuoso. Para expresar la profundidad y el interés visual cohesivo del cinturón forestal, utiliza principalmente verde piedra en primer plano y tinta en el fondo, creando un fuerte efecto de contraluz y expresando mejor las capas del bosque. La representación del agua del mar a lo lejos también coincide con la pintura de la zona forestal, aportando gran vitalidad al cuadro. En términos de técnica, utilizó audazmente una combinación de pintura occidental y técnicas verdes tradicionales chinas, usando piedra verde en un área grande, cubriéndola capa por capa, disponiendo y renderizando, enfatizando la fuerza del color, haciéndolo claro pero no. fino, grueso pero no estancado, para lograr el color. No bloquea la tinta y la tinta no bloquea el efecto artístico del color. A juzgar por la imagen completa, hay una gran niebla y velas punteadas en el mar en la distancia. Los árboles de casuarina cercanos se balancean en varias formas y los árboles distantes forman una barrera verde como olas en cascada. de personas que se asoman en la jungla. Los milicianos que patrullan muestran la "Gran Muralla Verde" con las costumbres de la costa sur de China y el color de la época. También es una metáfora del espíritu y la fuerza de los pueblos costeros de esa época que se unieron para transformar la naturaleza. y defender las fronteras marítimas de la patria.
"La Gran Muralla Verde" se exhibió en la "Exposición Nacional de Cómics y Pintura China" en 1973. En ese momento, se la llamó el modelo de la pintura de paisajes de la Nueva China. Hasta ahora, todavía tiene un valor académico único en la carrera artística de Guan Shanyue y en la historia del arte de la Nueva China.
Fuente: Diario del Pueblo, diciembre de 2019