Apreciación del antiguo poema "Catkins" de Liu Jun
Medio reducido, Yiyixue se volvió hacia Peng, y Banzui no tuvo más remedio que hacer lo que quisiera.
Miles de kilómetros de arena plana pasan por la nieve primaveral y los tres anchos caminos están cubiertos por el viento.
La ciudad de Beidou está llena de mosquitos y los dulces árboles primaverales están densamente cubiertos de cebollas verdes.
El antiguo jardín de la familia Han debería dormir lo suficiente, pero ¿cómo puedes sentir que el oro está vacío?
-----Liu Jun
Desde "Xiaoya·Caiwei" "Me fui en el pasado, los sauces todavía están allí", los sauces y más tarde los amentos están relacionados a la poesía. Se formó un vínculo indisoluble. Sólo en la colección de Li Shangyin admirada por los poetas de Xikun, hay casi veinte poemas escritos por Liu. Los poemas escritos sobre sauces y amentos en las dinastías pasadas están llenos de capítulos y versos famosos, y los clichés y modismos son infinitos. El poema de Liu Jun es único entre otras obras.
Wang Euzhi dijo: "Determina un tema, una persona, un evento o un objeto, y busca formas, comparaciones, palabras y verdad, como un hacha sin filo que parte un roble y quita el escamas de piel ¿Cómo puede haber un rastro de textura en el caos? Lo principal es el significado, seguido del impulso; el impulso es el principio divino en el significado". ("Jiang Zhai Poetry Talk") La ventaja de esto. El poema sobre amentos es que no resulta demasiado familiar. Se basa en la representación de formas y la decoración de algas, pero puede penetrar una capa en términos de concepción e impulso, para ahuyentar los clásicos y derretir los objetos. En la intermitencia, inseparación y separación, se utiliza la imagen de amentos para transmitir el significado. Un toque de tristeza por parte del poeta.
El principal objeto del canto en este poema es Gong Liu. Gongliu ha sido cantado y admirado por príncipes y nobles desde las Dinastías del Sur. "Historia del Sur" registra que Liu Zhizhi, el gobernador de Yizhou, presentó varias ramas de sauces Shu con ramas muy largas, como hilos de seda, que el emperador Wu de Qi las plantó frente al Salón Yunhe en Taichang. , diciendo: "Los sauces son encantadores y lindos, como Zhang Zhang". "En el cálido Yangyuntai, los sauces primaverales florecen con nuevas flores de ciruelo. Las ramas de los sauces son extremadamente suaves y la brisa primaveral llega a voluntad". El poema del emperador Jianwen de la dinastía Liang "El sauce de los aleros de la torre Yangyun" de He Xiangdong Wang también describe cómo Los sauces de palacio son suaves y cómodos. Sin embargo, en opinión de Liu Jun, Gong Liu tenía una doble tristeza.
"Dadaili·Xia Xiaozheng" "Primer mes": "Escalera del sauce: La escalera también es la que florece". El sauce comienza a crecer con la llegada de la brisa primaveral. Las ramas son amarillas y el humo es ligero. Es muy elegante en febrero. Sin embargo, la primavera aún no ha terminado y Liu ya pasó el "año" de "entonces". Su lamentable estado "Yiyi" se ha reducido a la mitad. Incluso en primavera, los amentos voladores brumosos son como las hojas revoloteando lejos de las raíces en otoño, lo que solo aumenta la sensación de impotencia de separación de los demás en el este y el oeste. , sur y norte, y están a punto de romper ramas y regalarlas. Sin embargo, en este momento, "la nieve primaveral atraviesa miles de kilómetros de arena plana y el viento del sol sopla en tres tramos de Guangmo". La arena plana y miles de kilómetros se refieren al desierto, y los tres amplios tramos de camino se refieren a la ciudad. Las dos frases tienen significados en el contexto de la otra. Cuando la belleza de los sauces se reduce a la mitad, es el momento en que todas las cosas se humedecen con la nieve primaveral y compiten por la belleza y la fragancia bajo el hermoso viento y el sol. Ésta es la tristeza única de Liu.
Sin embargo, en comparación con los sauces comunes, el sauce de palacio tiene sus propias heridas únicas. "Sanfu Huangtu" registra: "El emperador Hui de la dinastía Han construyó la ciudad de Chang'an. El sur de la ciudad tenía la forma de un cazo sur y el norte de la ciudad tenía la forma de un beidou. Hoy en día, la gente llama La capital de la dinastía Han es una ciudad dou. "Oda a la dulce primavera" de Yang Xiong: "La cebolla verde del árbol de jade". El pareado del cuello fue tomado de la dinastía Han para describir la dinastía Song. Cuando el árbol está prohibido, su valor aumenta drásticamente y se le llama árbol de jade. El cielo de la capital refleja el cielo estrellado, el aire púrpura humea y parece haber innumerables mosquitos (insectos voladores) flotando en el aire. que es similar a la Mansión Qiong en el país de las hadas. ¿Pero Gong Liu tiene mucha suerte entre ellos? "El antiguo jardín de la familia Han debería dormir lo suficiente", registra "La historia de Sanfu": "El sauce en el jardín Han parece una figura humana, llamada sauce humano, que duerme tres veces al día y se levanta". Los sauces en el palacio son aún más delicados y despreocupados, y son para que jueguen los nobles. Sin embargo, la ciudad alta está aislada y el encierro es estricto. Cuando se despierta del sueño, ha pasado el momento en que el "color del sauce es dorado y tierno", ya es verde y ha entrado en la mediana edad. "¿Sientes que todo el oro está vacío?" es el punto clave de todo el poema. Es una pregunta fría que despierta especial atención. Aunque la gloria de Changliu dura poco, han probado la alegría de la juventud en el paisaje de miles de kilómetros de arena plana y tres caminos anchos, y también pueden apreciar la tristeza de las circunstancias cambiantes. Su "vida" fluye y vive. . Pero Gong Liu, que estaba encerrado en el Jardín Prohibido de Gaocheng, simplemente pasaba su tiempo como un charco de agua estancada. ¡Aunque estaba completamente vacío, es posible que ni siquiera lo haya notado!
La melancolía expresada en "Catkins", si se ve de forma aislada, puede entenderse como una transmisión del espíritu del sauce de palacio, o también puede entenderse como una expresión de la experiencia de vida de la gente del palacio que vive recluida. . Sin embargo, un análisis de los pensamientos de Liu Jun y la situación en ese momento muestra que las imágenes del poema en realidad se basan en el abrazo único del autor.
Este poema está registrado en la "Colección de canto Xi Kun Huo".
Esta colección comenzó en el segundo año de Jingde (1005) y terminó en el segundo año de Dazhong Xiangfu (1009). Shi Yun usó el pabellón secreto para preparar "Cefu Yuangui", que fue el quinto año de Xianping (1002). Al ingresar a la escuela, fue ascendido al número 1 en el edificio Taiqing. Se le prohibió la entrada al palacio durante muchos años y su edad ya tenía más de treinta y cinco años, pero aún no tenía cuarenta. Liu Jun y Yang Yi se encuentran entre los poetas Xikun que tienen una lucidez relativamente clara sobre la política real y un mayor sentido de la justicia. Por lo tanto, aunque ocupaba un puesto en la Universidad de Tsinghua, no estaba intoxicado por el "país de las maravillas" de la "Mansión Kunshan Jade". En ese momento, él y Yang Yi ya habían hecho referencias alegóricas a la política interior y exterior en sus obras como "Xuanqu", "Han Wu" y "Minghuang". Más tarde, en la lucha con el poderoso ministro Ding Wei (también autor del estilo Xikun), se mostró aún más abierto al mundo exterior debido a su integridad. Una vez dijo: "Un traidor puede hacer algo por él, pero él puede". vivir aquí por un día", que fue admirado por el gobierno y el público. De esto se desprende que la imagen del sauce de palacio en el poema "Amentos" es en realidad la autolesión y la autoadvertencia del poeta que ha vivido durante mucho tiempo en el confinamiento palaciego y acaba de pasar su juventud. Esto le da al poema una ventaja en términos de concepción. En la "Colección Xikun", el poema de Liu Jun tiene el mismo título que Yang Yi y Qian Weiyan, pero no son tan diferentes en concepción. Esto no se debe a su talento, sino a que Yang Yi, aunque estaba erguido, ya había terminado. mediana edad en ese momento, y era imposible para él tener la sensación de Liu Jun de que su juventud era fugaz. Qian Weiyan tenía una personalidad baja, y luego confió en Ding Wei para pensar que estaba en la posición correcta, por lo que no podía. Tener la ambición de Liu Jun.
La idea es poderosa y la trascendencia de la idea hace que la estructura de apertura y cierre de este poema tenga el potencial de torcerse y girar, las frases y la escenografía también pueden ser innovadoras. El primer pareado utiliza amentos en primavera en comparación con marquesinas rotas en otoño, lo que implica una sensación de crepúsculo en la confusión. El segundo pareado abandona repentinamente el cuerpo principal de amentos y escribe sobre el brillante paisaje primaveral en las zonas urbanas y rurales. Parece discontinuo, pero en realidad es un contraste. La escritura es libre pero el significado está implícito. Las "Tres calles Guangmo" del segundo pareado luego se extendieron, conduciendo a la ciudad de Beidou y Ganquanshu, que parecen estar muy lejos del primer pareado. Sin embargo, el último pareado reutiliza dos clásicos, Ren Liu y Huang Huang Liu, y avanza hacia el cuerpo principal. Cuando se le pregunta fríamente, resulta que los giros y vueltas en el medio conducen a la palabra "vacío", que no solo. Corresponde al primer verso, pero también revela un nuevo significado. Yang Yi comentó una vez sobre los poemas de Li Shangyin, diciendo que son "completos en contenido, suaves en interpretación, interminables en sabor y cada vez más expuestos al sol, inagotables en refinamiento" (citado en "El poema de Yunyu Yangqiu también es"). Artísticamente correcto. Aprende el secreto de Yishan.