¿Por qué resulta tan confuso tener un patrón de rima fijo al escribir poesía?
En pocas palabras: Todo consta de dos partes: una es el contenido y la otra es la forma. El formato de la poesía se llama métrica en términos técnicos. Incluye principalmente: ritmo, rima y tono.
Un aspecto muy importante de la expresión externa de la poesía es la métrica. A veces, cuando leo poesía, me resulta pegadiza porque se ajusta al ritmo. También me gusta escribir poemas. Antes no prestaba atención al ritmo, por lo que los poemas que escribí eran un poco difíciles de leer y carecían de la belleza rítmica mediocre y el sabor interminable.
Así que la poesía es métrica y tiene un formato relativamente estricto. Pero hablando más estrictamente: la poesía anterior a la dinastía Tang se llama poesía de estilo antiguo, y la poesía posterior a la dinastía Tang se llama poesía de estilo moderno. La poesía antigua generalmente no tiene requisitos métricos, mientras que la poesía Tang y la poesía posterior a la poesía Tang tienen requisitos métricos más estrictos: especialmente las cuartetas en poesía rimada. Hay patrones de oraciones fijas, cuáles son planas y cuáles son oblicuas, y cómo usar la rima. Puedes consultarlos todos en los libros.
Lo mismo ocurre con las palabras, que tienen formatos. Los predecesores ya tenían tablas de palabras y puedes aprender a escribir palabras de acuerdo con ellas.
Pero esto no significa que debas seguir estrictamente un formato rígido. Se puede adaptar. Las palabras no deben dañar el significado, que también es una regla en la escritura de poesía. Está bien no seguir el formato adecuadamente, pero definitivamente no es una tarifa completamente calificada. Por ejemplo: Quiet Night Thoughts de Li Bai, que todos pueden memorizar, no se ajusta completamente al medidor, pero no es completamente inconsistente. Por tanto, independientemente de si la poesía es antigua o moderna, debe ajustarse a la métrica y tener un formato fijo.