¿Qué clase de persona es Liu Hongyi?
Autoclasificación
A menudo comparo la cultura con los "genes genéticos". Biológicamente hablando, son los genes genéticos los que determinan y mantienen la estabilidad de una especie; sociológicamente, son las tradiciones culturales las que determinan y mantienen la estabilidad de una nación. Los "alimentos genéticamente modificados" dan miedo, y las "personas genéticamente modificadas" (personas que abandonan su propia cultura) dan igualmente miedo, porque nadie sabe en qué se convertirá esa nación. Por lo tanto, mantener nuestras excelentes tradiciones y heredar nuestra cultura nacional se ha convertido en el conocimiento del pueblo chino en este siglo.
El amor de los chinos de ultramar por la cultura china supera con creces nuestra imaginación. Mi motivación original para hablar del Ensayo de los mil caracteres era simplemente presentar brevemente la cultura y la historia de China, pero la respuesta entusiasta del público me hizo querer detenerme. Después del dinero, hablamos del Clásico de los Tres Personajes, de cambiar el destino, la cultura y la salud, etc. Todos parecían encontrar en él las raíces de su propia cultura. Vivía en el extranjero, a la deriva, con poca información sobre mi escritorio para verificar. En su discurso, sólo podemos confiar en los recuerdos de Li sobre cómo dirigió una escuela privada en el pasado y lo que aprendió de la lectura. Su objetivo es ser una investigación popular más que una investigación en profundidad. Por tanto, estos discursos no hablaron de si tienen valor académico, sino sólo de divulgación.
El atraso económico de un país no es terrible. Lo que sí es terrible es la desaparición de la cultura y la tradición. Mientras haya cultura, un país puede revitalizarse incluso si muere, y una nación puede revitalizarse incluso si está en decadencia; si la cultura muere, la nación nunca podrá recuperarse; Se espera que la cultura china resurja de las ruinas. En la actualidad, han surgido diversos "estudios chinos" según lo exigen los tiempos. Espero que esto no sea un “movimiento cultural” apresurado porque lo que necesitamos ahora es “echar raíces”. Esta charla está basada en una grabación de la charla. Agradezco sinceramente a todas las personas de buen corazón por su generosa ayuda, especialmente el estímulo y la financiación de mi familia, que me permitieron completar este artículo. Soy responsable de los errores en mis notas. No dude en corregirme para evitar errores.
Liu Hongyi
Pleno verano en Beijing de 2005
Notas de mil caracteres (1)
Citas
"Qian Wenzi" es el mejor material didáctico para la enseñanza del idioma mongol en China. Utiliza mil caracteres chinos para delinear un esquema básico completo de la historia cultural china, lo que representa el nivel más alto de educación tradicional china. Qian está claramente organizado de principio a fin, con hermosas rimas y palabras pegadizas. No es sólo un poema de cuatro caracteres, sino también una enciclopedia de bolsillo de conocimientos. Wang Shizhen, un maestro de la prosa antigua de la dinastía Ming, la llamó "prosa maravillosa", mientras que la gente de Chu en la dinastía Qing la elogió como "un número limitado de palabras, coherentes y sin errores, como bailar sobre una pulgada". de madera o dibujando una larga línea sobre una línea caótica."
El tema general de "Qian" es claro, y los capítulos y oraciones son consistentes y avanzan capa por capa. El lenguaje es hermoso, las palabras son hermosas, casi todas las oraciones están citadas y cada palabra es un diccionario. Esto no tiene comparación con otros buenos libros de formación reconocidos. Por lo tanto, los calígrafos de dinastías pasadas compitieron para escribir, como Zhiyong, Huaisu, Ouyang Xun, Zhao Ji, Zhao Mengfu, Wen Zhengming, etc.
Si nosotros, las personas modernas, no tenemos oportunidades especiales, no tendremos muchas oportunidades de leer "El ensayo de los mil caracteres" de principio a fin en esta vida. Hoy en día, ya sea en el extranjero o en China continental, no son los estudiantes de posgrado los que pueden leer más de mil palabras, sino los estudiantes universitarios que estudian chino. Pero antes de la fundación de la República de China, esta era una lectura obligada para los niños de seis años que ingresaban a la escuela primaria. La gente moderna realmente no puede leer sin un buen conocimiento de literatura e historia. Sin mencionar la comprensión de citas y rimas, simplemente buscar palabras nuevas en un diccionario es suficiente para resultar desalentador y perder el interés. Debido a esto, soy el pájaro estúpido que vuela primero, que primero busca teorías antiguas y aprovecha la sabiduría con un solo ladrillo. Espero que todos los chinos de ultramar puedan valorar su propia cultura, saber los tesoros que nos dejaron nuestros antepasados y no avergonzarse de ser chinos. Desde la conferencia, ha sido muy popular, especialmente entre las personas mayores, lo cual es inesperado.
"Qian Wenzi" es una rima de 1000 palabras. Al comienzo de esta conferencia, utilizamos métodos de enseñanza tradicionales. El hablante interpreta el texto y lo explica, mientras que el erudito interpreta el texto. El hablante explicará claramente el significado de las palabras y el oyente debe usar su imaginación para observar y pensar a medida que se desarrolla la oración. No existe una respuesta estándar para la comprensión de los textos antiguos. El llamado "libro lleno de significado de palabras" depende enteramente de la comprensión y la imaginación del lector. Si se da una respuesta estándar, la imaginación de los estudiantes se verá sofocada. Sin imaginación, la gente no puede tener pensamiento creativo y no habrá inventos. Esta es una serie de relaciones de causa y efecto.
La ventaja de la educación tradicional es que la puerta se deja abierta para usted, en lugar de que el maestro entre y cierre la puerta. "No se puede decir con seguridad, el profesor ha aprobado; si no puedes oír bien, simplemente eres demasiado vago para estudiar. Si realmente podemos seguir lo que dice el artículo, aquellos de nosotros que estamos cansados de comer rápido". La comida de los "maestros extranjeros" definitivamente descubrirá que las comidas sencillas de los antiguos tienen un sabor único. Los cereales integrales nutren el estómago y no dañan el cuerpo. Espero que todos coman más.
Conferencia 1
El título de este artículo es "Mil caracteres", lo que significa que este artículo está compuesto por 1000 caracteres chinos. Hoy en día, hay más de 20.000 caracteres chinos cuadrados en China. Después de años de recopilación por parte de arqueólogos y lingüistas, se descubrió que las inscripciones en huesos de oráculo que registran la cultura anterior a la dinastía Shang y la dinastía Yin contienen 3.000 palabras. De ellos, 2.000 se utilizan para la adivinación y sólo 1.000 se utilizan en la vida diaria. La dinastía Shang tuvo una historia de 600 años y sólo tenía 1.000 caracteres de uso común. Por supuesto, tener menos caracteres en ese momento era una cosa, pero por otro lado, también nos dice que si realmente pudiéramos dominar 1000 caracteres chinos, sería increíble.
China ha separado lengua y escritura desde la antigüedad. El lenguaje es lenguaje y las palabras son palabras, no palabras coloquiales. Porque los antiguos descubrieron que el idioma está limitado por el tiempo y el espacio. Diferentes regiones y diferentes épocas utilizan diferentes idiomas para comunicarse. La regla general es cambiarlos cada 30 años. Pero las palabras pueden viajar a través del tiempo y el espacio y transmitirse para siempre. Hoy, cuando leemos este "Ensayo de los mil personajes", parece que hemos regresado a las dinastías del Norte y del Sur, sentados frente al autor Zhou Xingsi, escuchando su charla. Todo es tan vívido y realista.
En el período Liang Xiao de Song, Qi, Liang y Chen, hubo un hombre sabio llamado Zhou Xingsi. Cuando el emperador Wu de Liang era funcionario, iba a visitar al ministro. El emperador Wu de Han a menudo le ordenaba que armara un escándalo por este asunto. Él escribió artículos famosos de la historia de las Seis Dinastías, como las inscripciones Jin y las inscripciones Wei.
Este artículo fue escrito durante el reinado del emperador Wu de Liang, es decir, entre el 535 y el 543 d.C., hace más de 1.400 años. Zhong Yao, un calígrafo durante el período de los Tres Reinos, escribió una vez un ensayo de mil caracteres, pero fue destruido por la agitación de la dinastía Jin Occidental. Wang Xizhi reescribió otro artículo, pero el talento literario, el arte y la fonología no eran buenos. El emperador Wu de Liang era hijo y sobrino del emperador, lo que hizo que Zhou Xingsi lo compilara nuevamente. Según la leyenda, el emperador Wu derivó mil variaciones de la inscripción escrita por Wang Xizhi, y luego entregó estos mil trozos de papel al azar a Zhou Xingsi y le dijo: "Piensas rápido, puedes escribir una rima para mí". Zhou Xingsi se devanó los sesos y lo compiló en solo una noche, pero cuando entregó el artículo, sus sienes ya estaban blancas de escarcha. (La historia se puede encontrar en Shiliang)
Solo podía usar las 1000 palabras dadas por el emperador Wu de la dinastía Han para organizar el artículo, como un niño jugando con rompecabezas, y también tenía que rimar. , por eso se la llamó "la segunda rima de Zhou Xingsi". El segundo es el orden de disposición, ordenando las rimas según rimas y rimas. Debido a que se llevó a cabo de acuerdo con la voluntad del emperador, se agregó una palabra al frente, que es el decreto del emperador.
El rango oficial de soldado de caballería es su rango oficial, que fue establecido por la dinastía Han. Las dinastías del Sur y del Norte no estuvieron tan separadas de la dinastía Han, y todavía usaban el sistema de la dinastía Han. La intención original de montar a caballo era que no había nada específico que hacer, solo seguir a los consejeros y asistentes alrededor del emperador.
El Viceministro era el máximo líder del departamento del gobierno provincial (en lo sucesivo, el "Ministerio") en ese momento. Sin embargo, en las dinastías Ming y Qing, el Viceministro era un diputado y. El jefe del departamento se llamaba Shangshu. El oficial de estado mayor extranjero es un puesto agregado al establecimiento normal, porque el emperador tiene un propósito, especialmente agregar un puesto al establecimiento normal. Por lo tanto, el ministro Zhou Xingsi fue llamado "el ministro que cabalgaba afuera".
El texto completo de Qian se divide en cuatro partes. La primera parte comienza con el nacimiento y creación del universo, habla sobre el sol, la luna, las estrellas, el clima y la fenología, y los recursos naturales de la tierra, y continúa con la historia de la antigua China y los tiempos antiguos posteriores al surgimiento del ser humano. seres. Finalmente, termina con el surgimiento de la organización social humana y el sistema político real. Esta parte es independiente y constituye la base de las siguientes tres partes, por lo que es muy importante.
Veamos la primera parte.
El cielo y la tierra son misteriosos y el universo es vasto.
Estas dos frases hablan de la creación del mundo y del nacimiento del universo. ¿Cómo se formaron el cielo y la tierra? ¿Cómo era el universo al principio? Está todo en estas dos frases. No subestimes estas ocho palabras. Estas dos oraciones son citas y ambas oraciones tienen nombres en clave.
La frase "El cielo y la tierra son oscuros y amarillos" proviene del "Libro de los cambios".
El Libro de los Cambios dice "Tian Xuan Di Huang", aquí se cambia a "Tian Di Huang Xuan" como rima, sin cambiar el texto antiguo, se cita como Dinastía Ming. "El Universo del Desierto" proviene de "Huainanzi" y "Taixuanjing". "Huainanzi" dice que "las direcciones ascendentes y descendentes se llaman Yu, y se han llamado Zhou desde la antigüedad". La persona que escribió "Tai Xuan Jing" fue Yang Xiong de la dinastía Han Occidental. El "Tai Xuan Jing" menciona las palabras "mundo salvaje". Las palabras de los dos clásicos combinadas significan "el universo es vasto". Esta forma de citar las Escrituras se llama cita oculta, por lo que estas dos oraciones son clásicas.
Literalmente, estas dos frases significan: el color del cielo es negro, y el color de la tierra es amarillo. ¿No es esto un gemido quejumbroso? ¿Se puede transmitir como un clásico durante miles de años? Entonces, ¿cuál es el significado profundo de estas dos frases? Sólo puedo intentar comprender. Sigamos el artículo y veamos dónde podemos experimentarlo.
La palabra "Cielo y Tierra" tiene múltiples significados en el chino antiguo, incluidos muchos conceptos, de los cuales el familiar espacio, cielo y tierra son solo uno de ellos. Si quieres entender el significado de la palabra cielo y tierra, debes leer el Libro de los Cambios. El Libro de los Cambios es el primero de los Cinco Clásicos. Habla del camino del cielo y la tierra, los cambios del yin y el yang. La cultura tradicional china, incluidos los Cuatro Libros y los Cientos de Escuelas, se desarrolló a partir de las raíces del Libro de los Cambios. Estudiar la cultura china sin leer el I Ching es poner el carro delante del caballo.
El Libro de los Cambios dice: "La metafísica se refiere al Tao, y la metafísica se refiere a las herramientas". Antes de que naciera el universo, se encontraba en un estado de caos. La física moderna la llama la partícula ultradensa del colapso infinito antes del big bang, y la cultura china la llama Tai Chi. Hace 654.3805 millones de años, esta partícula ultradensa explotó repentinamente, formando el actual universo material, en el que la materia tangible se condensó en estrellas, el espacio invisible se expandió para formar el espacio, el cielo; El Libro de las Mutaciones dice: Los puros suben al cielo, los turbios descienden a la tierra. ¿No es a la vez vívido y concreto? Pero este es el mundo de la física, el mundo del mundo material. En la cultura Yijing, pertenece al "mundo de las herramientas" metafísico, es decir, al mundo material. La metafísica es el mundo del Tao inmaterial, que está más allá de nuestra inteligencia actual, por eso Confucio dijo que "no hay nada fuera de Liuhe". "Sí" significa admitir que existe, "no importa" significa no discutirlo por el momento, porque no somos lo suficientemente inteligentes, así que ¿para qué molestarse en discutir?
A decir verdad a las personas con alta inteligencia, en metafísica es el cielo y en física es la tierra. Las personas que no son lo suficientemente sabias sólo pueden decir palabras simples: el espacio es el cielo y la tierra es la tierra. Son todas las palabras del cielo y de la tierra. La gente profunda entiende profundamente, mientras que la gente superficial tiene puntos de vista superficiales. Cada uno tiene su propio lugar.
Xuan, en cuanto a color, se refiere a un color azul oscuro cercano al negro, que recibe el nombre de Xuan. En cierto sentido se refiere a lo sublime y lo inescrutable, conocido como metafísica. El color del cielo visible a simple vista es azul, ¿cómo se puede decir que es negro? El azul es el color del agua, el color del océano. Cuando la luz del sol llega a la superficie del océano, la luz regresa y el cielo que vemos es azul. Pero ahora los astronautas en el espacio se ven muy oscuros, con solo un poco de luz proveniente de las estrellas, está muy oscuro, por lo que el color de Tian Xuan es el correcto. Además, el cielo es sublime. Como dijo Laozi, el cuerpo metafísico del cielo es misterioso e insondable y está más allá del alcance de nuestra sabiduría actual. Este es un paraíso metafísico, por eso se llama Tian Xuan.
Rehmannia glutinosa también tiene dos significados. Nuestra cultura china, especialmente la cultura tradicional, se refiere a la cultura anterior a Qin, es decir, la cultura de Xia, Shang y Zhou, especialmente la cultura de la dinastía Zhou. En la antigüedad, Xia, Shang y Zhou establecieron sus países y capitales en la cuenca del río Amarillo. Si se reduce aún más el alcance de la cultura tradicional china, debería decirse que es la cultura de la cuenca del río Amarillo. El río Amarillo es el río madre. Se origina en las montañas Kunlun (cerca de la antigua cuenca de Zonglie), converge en el Mar de las Estrellas, cruza las Montañas Rocosas y fluye desde la meseta noroeste a través de nueve curvas. al mismo tiempo, derriba loess para formar una llanura de impacto. El color del agua es amarillo, el color del suelo es amarillo y los cultivos como el mijo y el mijo de retama también son amarillos, por eso se les llama rehmannia glutinosa.
Otro significado es que los cuerpos celestes del universo, incluida la Tierra, son todos productos del Big Bang y son materia caliente en el estado inicial. La Tierra condensa su temperatura en magma en el núcleo, que se repone constantemente con la ayuda del sol. Sólo cuando hay temperatura puede haber fenómenos de vida. En cromatografía, el negro oscuro es un color frío y el amarillo es un color cálido. Rehmannia glutinosa también elogia la tierra cálida por sus funciones nutritivas y nutritivas a largo plazo, por lo que los chinos también llaman a la tierra "madre".
El cielo está alto y el túnel es profundo, y el color amarillo también representa la profundidad del túnel.
Las personas supersticiosas dicen: "Cuando una persona muere, va a la tumba. Cruzar el puente Naihe es el camino a la tumba". Aunque las palabras son increíbles, su significado no es más que otro mundo profundo desconocido para los vivos.
Se puede ver que no es fácil entender el término "Cielo y Tierra Xuanhuang".
El universo se formó en un estado de caos y oscuridad.
Según "Huainanzi", se llama Yu en las direcciones superior e inferior. Arriba y abajo también se llaman Liuhe, por lo que Yu es el concepto de espacio. Se llama Zhou a lo largo de los siglos, que es la continuación de la historia y el concepto de tiempo. Uno de los universos trata sobre el espacio y el otro sobre el tiempo, lo que representa el concepto de "espacio-tiempo" en la ciencia moderna. La palabra universo que usamos hoy solo se refiere al espacio físico, que equivale a lo que los antiguos llamaban "yu" y no tiene concepto del universo. ¿Por qué? Porque el tiempo no existe objetivamente, sino que es un sentimiento subjetivo de las personas. La continuación del estado del espacio es el tiempo. Sin espacio no hay tiempo. El espacio es diferente y el tiempo es diferente. Cuando el espacio se expande, el tiempo se alargará; a la inversa, cuando el espacio se contraiga, el tiempo se acortará. Los antiguos tienen una historia sobre "saber mirar y mirar el ajedrez". El rey de la dinastía Jin fue a las montañas a cortar leña. Cuando vio a dos niños jugando al ajedrez en el Matsushita, se detuvo para mirar una partida de ajedrez. Ajedrez, el mango del hacha está podrido. Cuando regresé a casa, todos mis contemporáneos estaban muertos. Se puede ver que el espacio es diferente y el tiempo es diferente. Hoy sentimos que no tenemos suficiente tiempo. El tiempo del día es muy corto en comparación con cuando éramos jóvenes. Esto es natural porque el espacio se acorta. Xuanzang de la dinastía Tang pasó tres años yendo a la India para aprender las escrituras budistas. Hoy en día, volar sólo lleva unas pocas horas y el transporte conveniente reduce el espacio. Naturalmente, nuestro sentido del tiempo se acorta.
Además, el tiempo está directamente relacionado con la velocidad del movimiento de un objeto. Según la teoría de Einstein, la masa, la energía y la velocidad del universo se pueden convertir entre sí. El límite de velocidad del universo es la velocidad de la luz, que es de 300.000 kilómetros por segundo. Cuando la velocidad del movimiento alcanza la velocidad de la luz, el tiempo se acerca a cero. Si te mueves más rápido que la velocidad de la luz, el tiempo se invertirá, que es lo que las películas de ciencia ficción describen como "simplemente visitar". En este punto, se puede decir que los seres humanos han "evolucionado". De lo contrario, no es nada nuevo estudiar siempre que los monos se conviertan en humanos y los humanos se conviertan en monos. Pero el problema es que el cero también es una forma de existencia, no de inexistencia. Incluso si entramos sólo para visitar, es sólo una cuenta atrás y todavía no trascendemos las limitaciones del tiempo y el espacio. El Sutra del Diamante y Laozi son los dos grandes sabios de Oriente y Occidente que nos enseñan a atravesar el tiempo y el espacio. Han trascendido las fronteras religiosas. Como dice el refrán: "Hay sabios en Oriente y sabios en Occidente que comparten la misma mente y virtud". No hubo ningún erudito en la antigüedad que no leyera estos dos clásicos. Hoy nos negamos a aceptarlas como obras religiosas, una bendición que los modernos no podemos disfrutar.
El Gran Diluvio se refiere al estado temprano tras la formación de la tierra, hace 5 mil millones de años (la formación del sistema solar), cuando la corteza terrestre era muy delgada y la temperatura extremadamente alta. La orogenia provocó el Diluvio, palabra cuyo significado original es diluvio, en referencia a las grandes inundaciones primitivas de la Tierra. Ha habido al menos tres inundaciones importantes en la tierra. El control de inundaciones de Dayu fue el más reciente, hace unos 4.000 años. Dayu controló las inundaciones y estableció Kyushu, que fue el primer ejemplo de transformación de la naturaleza en la historia de la humanidad.
El significado original de sequía es el desconocimiento de la vegetación, que se refiere a la antigüedad, antes de la aparición del hombre, hace al menos 5 millones de años, cuando la tierra aún se encontraba en un estado de ignorancia. Desde la antigüedad, China ha contado la historia de la creación del mundo por parte de Pangu. Hace mucho tiempo, antes de que el cielo y la tierra se dividieran, había un hombre que dormía en un mundo como un feto y una cáscara de huevo, y durmió durante dieciocho mil años. Nadie sabía cuántos años tenía, por eso lo llamaron Pangu. Cuando despertó, se sentía oscuro y congestionado, por lo que partió la cáscara del huevo por la mitad con un hacha. Los brillantes ascienden al cielo y los turbios descienden a la tierra. Para cultivar el cielo y la tierra, crecía tres metros cada día. Dieciocho mil años después, el cielo y la tierra finalmente se arreglaron y Pangu pasó a formar parte de ellos. Aunque esto es un cuento de hadas, es algo similar a lo que dijo BIGBANG.
El sol, la luna y las estrellas
Cuando hablamos del sol, la luna y las estrellas, entramos en el campo de la astronomía tradicional china. La astronomía china es diferente de la astronomía occidental. Tiene su propio sistema único y es parte de la ciencia y la tecnología tradicionales chinas. El sol y la luna son los más fáciles de observar y las dos estrellas más estrechamente relacionadas con la tierra. Porque un día está muy cerca de nosotros. La Luna está a 380.000 kilómetros de la Tierra y el Sol a 65.438 millones de kilómetros de la Tierra.
En segundo lugar, cuando miramos a la Tierra, el diámetro de la Luna es el mismo que el diámetro del Sol. Los chinos llaman a los cinco planetas del sol, la luna, el metal y la madera agua, fuego y tierra, y los llaman Qiyao o Qizheng.
Las siete obsidianas son siete planetas brillantes y resplandecientes. En japonés, de lunes a domingo, también se les llama domingo, día de la luna, sol de fuego, domingo de agua, domingo dorado, etc., que hacen referencia a estas siete estrellas.
Ying significa llena, que es la luna; significa inclinada, y está dirigida al sol. El decimoquinto día del primer mes lunar se llama Yingying, también llamado mirar al sol y a la luna. El día 15 de cada mes, antes del atardecer, ha salido la luna llena. Un día de enero, uno blanco y otro amarillo se miraron majestuosos. El primer día de cada mes cuando no hay luz de luna se llama luna nueva, y el último día de cada mes cuando no hay luz de luna se llama día nublado. Del tercer al séptimo día, apareció lentamente una luna creciente. Originalmente tenía forma de C, como una hoz, y se llamaba luna creciente. El octavo día tiene forma de D invertida, llamado sinuoso. El decimoquinto es la luna llena, luego la forma de D, el último cuarto, la última línea de la luna menguante y luego la luna sombría. Esto ocurre cuando la luna y el sol están alineados, sus superficies aparentes se superponen y la luna bloquea completamente el sol, por lo que no se ve la luz de la luna.
El sol se pone por el oeste, y el sol sale y se pone por el oeste todos los días. Está en su posición más alta al mediodía y se llama sol después del mediodía. La propia astronomía china presta atención a la eclíptica, la eclíptica y el ecuador, que son las órbitas más básicas de los cuerpos celestes.
A los chinos les gusta elegir un día propicio para salir a hacer recados. Entonces, ¿qué es el zodíaco? La eclíptica es el camino que sigue el sol cuando gira alrededor de la tierra. Alguien se levantó de un salto al escuchar el sonido, ¡tonterías! No científico. ¿Cómo gira el sol alrededor de la tierra? Es la tierra la que gira alrededor del sol. Decimos que depende de dónde esté el punto base. Si utilizamos la Tierra como punto base y el Sol como objeto de referencia, y observamos el movimiento del Sol sobre la Tierra, de hecho es el Sol el que gira alrededor de la Tierra. El sol sale por el este por la mañana y se pone por el oeste por la tarde. Lo que vemos es el amanecer y el atardecer. Digámoslo de otra manera: la órbita de movimiento aparente que se forma al observar el movimiento del Sol sobre la Tierra se llama eclíptica. Lo que digas es lo mismo.
El ciclo del zodíaco es de 360 grados, divididos en doce partes iguales, llamadas los 12 tiempos o 12 casas del zodíaco. Del niño al mar, una casa tiene treinta grados, una casa se mueve cada mes, los doce signos del zodíaco se completan y el sol gira un domingo.
¿Qué es Camino Blanco? El camino blanco es la órbita que se forma al observar el movimiento de la luna alrededor de la Tierra, que se llama camino blanco. El ecuador de la Tierra está entre el Polo Norte y el Polo Sur. Dibuja una línea paralela imaginaria que divida la Tierra en dos partes: el hemisferio sur y el hemisferio norte. El ecuador astronómico es la proyección del ecuador terrestre en la esfera celeste. Como marca, existen divisiones Kyushu correspondientes en la esfera celeste.
Un ciclo de cambios crecientes y menguantes de la luna es el calendario lunar más antiguo utilizado en China, que se refiere a la luna. Según los cambios en las pérdidas y ganancias de la luz de la luna, se registra el período de tiempo, lo que se conoce como calendario lunar. Las dinastías Xia, Shang y Zhou tenían sus propios calendarios. Ahora usamos el calendario Xia, que es el calendario lunar de la dinastía Xia.
Chen Su·Zhang Lie
Esta frase contiene "Huainanzi". "Huainanzi" fue escrito por Liu An, rey de Huainan, y sus discípulos a principios de la dinastía Han Occidental. Liu An es bisnieto de Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, e hijo de Chang Lu, el rey de la dinastía Han. Hay una frase en "Huainanzi": "El sol y la luna están fijos en el cielo, las estrellas están dispuestas, el yin y el yang están ajustados, Zhang Shisi". Se puede ver que Zhou Xingsi, el autor de "Qian Wenzi", estaba muy familiarizado con los cinco clásicos y la controversia de las cien escuelas de pensamiento.
Chen es el nombre general de las estrellas en sentido amplio, comúnmente conocidas como estrellas. Chen en sentido estricto es Beichen, que se refiere a la Osa Mayor. La Osa Mayor pertenece a la constelación de la Osa Mayor en la astronomía moderna y se utiliza para identificar direcciones y establecer estaciones. Chen también se refiere al signo zodiacal del sol (Xu Hai de Chouzi al mediodía).
Un presentador en un sentido amplio se refiere a una celebridad. ¿Cuál es la diferencia entre las estrellas y la noche? Una estrella, un grupo de estrellas, un grupo de estrellas, se llama noche. Miremos las estrellas en el cielo. Son básicamente constelaciones y cúmulos de estrellas, incontables de ellos. Sólo se le puede llamar una noche y una estrella. La época más próspera para la astronomía china fue la de las dinastías Sui y Tang. En ese momento, el Territorio Estelar estaba dividido en tres círculos, también conocidos como los Tres Muros: el Muro Taiwei, el Muro Wei Zi y el Muro Shitian. Las paredes son paredes de patio que dividen Starfield en tres grupos de patios. Luego divida el campo de estrellas en cuatro partes según el este, el oeste, el norte y el sur, como una sandía, y seleccione siete grupos de estrellas para cada bloque, siendo cada grupo una estrella. Las llamadas estrellas son estrellas fijas, al igual que el sol. Será así hoy, será así mañana y será así durante diez mil años.
Nunca cambia y es fácil de observar y comparar. Hay siete grupos de estrellas a cada lado, 4728, lo que suma 28 grupos, que son 28 noches.
Los occidentales no las llaman estrellas, las llaman constelaciones. Una constelación es un grupo de estrellas, como la Osa Mayor, Andrómeda, Piscis, etc. La astronomía occidental originalmente tenía 48 constelaciones, y luego los griegos agregaron 40 constelaciones más, para un total de 88 constelaciones, todas con nombres de personas, animales y objetos de los mitos y leyendas occidentales, como Sagitario, Acuario y Tauro. Es diferente de. El de China.
Según los antiguos chinos, el este es el dragón negro, el oeste es el tigre blanco, el sur es el pájaro rojo y el norte es el Xuanwu. De hecho, tras conectar 28 cabañas, se parece a estos cuatro animales. Por ejemplo, "Dragón Negro Oriental" es un * * * con siete grupos de estrellas conectadas por un hilo, como un dragón con los ojos cerrados. El dragón vive en el este y la estación es la primavera, que hace cada vez más calor. Somos descendientes del Dragón Oriental y nunca debemos olvidar el lugar de nacimiento del pueblo chino.
Las siete estrellas de Suzaku del Sur son como "fantasmas en el pozo", como un pavo real desplegando sus alas. West White Tiger, "el vientre de la torre del pájaro está lleno de ginseng", conectado en forma de tigre extendido. El "Muro de la casa amenazada de la chica torera" del norte de Xuanwu está dividido en dos grupos, uno es como una serpiente y el otro es como una tortuga.
Los antiguos conocían muy bien las estrellas desde pequeños y eran muy buenos escribiendo poemas. Por ejemplo, en "Oda a los mil acantilados rojos" de Su Shi, "Xiao Yan, la luna se eleva sobre la montaña este, deambulando entre las corridas de toros". Las corridas de toros son las dos noches de Xuanwu en el norte. La luna se mueve entre las corridas de toros, lo que significa que es medianoche. Con el desarrollo de la tecnología moderna, no sabemos nada sobre astronomía. Para los extranjeros, resulta extraño que los niños chinos no puedan utilizar las estrellas para indicar su dirección por la noche cuando asisten a un campamento de verano organizado internacionalmente.
Liu significa disponer, Chen significa extender; Zhang es un trozo de tela, que significa extender y colgar. Juntando las dos frases, el significado literal es:
El sol sale y se pone. La luna está llena y te extraño, la luna está llena y te extraño.
Las estrellas centelleaban cubriendo el cielo estrellado.
Llega el frío y llega el verano, las cosechas de otoño y las tiendas de invierno.
El significado literal de estas dos frases es fácil de entender. El frío y el verano están relacionados con el cambio climático, y el otoño y el invierno son el paso de cuatro estaciones. La frase anterior es una cita. Aunque es una palabra sencilla, proviene del Libro de los Cambios. El Libro de los Cambios dice: "Llega el frío y llega el verano, llega el verano y llega el verano, llega el frío y llega el verano, llega el frío y llega el calor, la gente envejece y el almacenamiento en invierno es una elipsis, que significa "la primavera es". larga y el verano es largo, la cosecha de otoño es el almacenamiento en invierno". El clima y la fenología siempre han sido cuestiones importantes en los países agrícolas, por lo que a los nómadas no les importan y no les prestan mucha atención. El clima se centra en la temperatura, la humedad y las horas de luz de la tierra; la fenología se centra en el ritmo de crecimiento y disminución de los organismos y la relación entre los organismos y la naturaleza.
La órbita de la Tierra alrededor del Sol es elíptica. El perihelio más cercano (65.438 04 millones de kilómetros) y el afelio más lejano (65.438 06 millones de kilómetros) en un año provocan diferentes horas de sol en cuatro estaciones. El eje de la Tierra está torcido, lo que provoca una intensidad desigual de la luz solar en varias zonas, lo que provoca cambios en el clima frío y caliente.
Se introdujo en la astronomía el concepto de “veintiocho noches”, que utiliza las veintiocho noches de la eclíptica como coordenadas para estudiar la relación entre los cinco planetas, el sol, la luna, la tierra. y los ocho cuerpos celestes. Aunque estos 28 hoteles son todos estrellas, se encuentran al menos a 40 billones de kilómetros (4,3 años luz) de nosotros. Debido a que su color de luz es tenue y no cambia, es fácil observar los movimientos de estas cinco estrellas, el sol y la luna como fondo y coordenadas.
Si dos o tres estrellas en Qiyao cambian, es decir, su ángulo de trayectoria, disposición y distancia son diferentes, cambiará la gravedad de la Tierra y se formará un clima diferente. La luna tiene una masa ligera, una rotación rápida y una gravedad pequeña. Es imposible mover las nubes de lluvia sólo por gravedad. Varias otras estrellas pueden usar su gravedad para movilizar nubes de lluvia, trayendo fuertes lluvias a la Tierra. Por lo general, habrá fuertes lluvias en la dirección de la Tierra señalada por la línea vectorial compuesta del ángulo entre dos o más estrellas, y las nubes en el área interior serán absorbidas en el ángulo, causando sequía. Por lo tanto, los antiguos funcionarios celestiales utilizaron los cambios en las cinco estrellas y las siete constelaciones para predecir los cambios climáticos.
¿Cómo determinar las zonas donde se producen sequías e inundaciones? Esto nos lleva al concepto de división de Kyushu en astronomía. China ha tenido la teoría de Kyushu desde la antigüedad. La familia del emperador Ku Gaoxin se fundó en Jiuzhou, que era el Imperio Shun que aumentó a 12. Después de que Dayu controló las inundaciones, determinó que era Jiuzhou, y Jiuding fue arrojado a Jiuzhou para siempre.
Jiuzhou es Yanxu Jiqing y Yang Jingyu es Liang Yong. Cada estado corresponde a una división del campo estelar celeste, llamada división Kyushu. Cuando la línea vectorial con múltiples ángulos apunta a la línea divisoria, se producirán desastres como sequías, inundaciones, granizo, etc., o se producirán desastres como volcanes y terremotos en Kyushu, que corresponde a la tierra. Las generaciones posteriores desarrollaron la astrología a partir de esta rama, que es otra cuestión y nada que ver con la tecnología tradicional.
Mercurio se utiliza para determinar las cuatro estaciones, porque el período orbital de Mercurio es de 88 días, lo que se acerca al número de días de un trimestre. El tiempo que tarda Mercurio en hacer una revolución en el planeta. El cielo es exactamente un cuarto. Debido a que es un planeta interior del sistema solar y siempre gira alrededor del sol, es fácil de observar. La Osa Mayor también se utiliza para determinar las cuatro estaciones, que se analizarán en detalle en la frase "Xuanji Xuanwo" en la última parte de este artículo.
Venus se utiliza para decir la hora y determinar el tiempo. Venus también se llama Estrella Taibai. La estrella que se ve en el oeste después del anochecer se llama Estrella Chang Geng. La estrella que se ve en el este antes del amanecer se llama Estrella de la Mañana, lo que significa que pronto amanecerá.
Salto a la edad adulta
¿La frase "salto a la era" proviene de "Shangshu"? Hay una frase en "Yao Dian": "La edad se fija en el cuarto día del mes bisiesto".
La astronomía es la cultura más antigua y sistemática de China. Antes de la dinastía Ming, la astronomía china siempre había estado por delante del mundo y era parte de la ciencia y la tecnología tradicionales de China. ¿Por qué está tan desarrollada la astronomía china? Debido a que China es un país basado y dominado por la agricultura, es crucial mantener la temporada agrícola. La primavera crece en verano y las cosechas de otoño en invierno. Debemos adaptarnos al clima y no podemos actuar imprudentemente. Por lo tanto, en China, ha habido funcionarios celestiales y funcionarios celestiales en las dinastías pasadas que se especializan en observar cambios en la astronomía y la meteorología como base para el procesamiento administrativo. Por lo tanto, el sol, la luna y las cinco estrellas se denominan colectivamente los "Siete Gobiernos". .
El estado y la corte imperial (gobierno) deben ser responsables de formular calendarios legales y calcular las horas exactas de los veinticuatro términos solares para guiar a las personas en la agricultura. La legislación del calendario astronómico de China siempre se ha basado en el calendario lunar y el sol. El calendario lunar registra la luna y el sol registra el año. El calendario gregoriano que utilizamos ahora es un calendario solar que registra años en d.C. Se basa en el ciclo de 360 grados y el movimiento de 365 días del sol. China ha tenido un calendario solar durante mucho tiempo. Los trabajos científicos y tecnológicos de la dinastía Song se analizan en detalle en "Meng Qian Bi Tan" de Shen Kuo, pero nunca se ha promulgado ni utilizado oficialmente porque el calendario solar no se ajusta. al ritmo lunar (el ritmo y el ritmo de la luna). La Luna tiene una masa ligera, gira rápidamente y tiene una órbita elíptica alrededor de la Tierra. La luna está llena de altibajos, con un periodo de 30 días en el perigeo y 29 días en el apogeo, con una media de poco más de 29 días. De esta forma un año suma 354 días, que según el calendario solar son 365 días. La diferencia es de 11 días, lo que se llama excedente bisiesto. Un salto es superfluo, y un rey en una familia es un salto. No es superfluo tener un rey en la casa que coma, beba y engorde. ¿Qué es esto? Entonces Zhuangzi dijo: "El emperador es un santo, tiene otras cosas que hacer".
La diferencia es de 11 días en un año, y la diferencia en tres años suma 33 días y un mes. De esta forma, el calendario no coincide con el ritmo fenológico. Hace diecisiete años, en junio nevó intensamente. ¿Qué hacemos? Solo podemos agregar un mes más cada tres años, por lo que el mes agregado se llama mes bisiesto y el año en el que se agrega un mes bisiesto se llama año bisiesto. Un año ordinario tiene doce meses y un año bisiesto trece meses. ¿Dónde puedo agregar meses adicionales? Agregue a los meses sin aliento. Hay 12 términos solares y 12 términos solares en los veinticuatro términos solares, y cada mes se divide en partes iguales en un término solar y un término solar. Por ejemplo, el comienzo de la primavera es el término solar del primer mes y la lluvia es el término solar del primer mes. Existe una diferencia diaria entre el patrón mensual y el patrón anual del calendario lunar. Después de tres años habrá un mes sin aliento, por lo que a este mes se le añade un salto. Entonces leer historia, a veces en agosto, a veces en diciembre, es diferente. El salto de tres años sólo se ha digerido en 30 días, y todavía quedan tres días. Dos saltos en cinco años, días insuficientes. Más tarde se descubrió que lo más apropiado era siete tiempos bisiestos en diecinueve años.
El calendario gregoriano también tiene años bisiestos. Un año natural tiene 365 días en el calendario gregoriano, pero un año (año) tropical tiene 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. Las cinco horas adicionales suman 24 horas en cuatro años. Tuvimos que acelerar el ritmo para digerir el día extra. Por tanto, hay un salto cada cuatro años en el calendario gregoriano, y el día extra se sitúa en febrero, de modo que es el 28 de febrero en los años ordinarios y el 29 de febrero en los años bisiestos.
"Nian" y "Nian" son dos conceptos de "salto hacia la madurez". Un año se refiere a un año natural desde el primer día del primer mes lunar de este año hasta el primer día del primer mes lunar del próximo año. Sui se refiere al período desde un determinado término solar este año hasta el mismo término solar el próximo año, que es el año de retorno.
El significado original de Sui es la estrella Sui, que es Júpiter. La trayectoria de Júpiter se llama Tai Sui. El Año del Año es otro calendario astronómico chino. Júpiter 12 orbita una vez al día, 30 grados al año, que es una edad. Úselo para registrar eventos históricos y regístrelo como: envejecido en XXX. El calendario gregoriano registra el año y las efemérides registran el año, por lo que los años son consistentes. Este es el "salto a la edad adulta".
Tratar a Yang según la ley.
El problema de los saltos se ha resuelto, y el calendario y las cuatro estaciones finalmente pueden ser teóricamente consistentes, pero ¿puede el calendario ser consistente con el clima de las cuatro estaciones y la fenología real, es decir, las veinte? -¿cuatro términos solares? Esto depende del temperamento para corregir y ajustar. ¿Qué es Lulú? El ritmo es un dispositivo que se utiliza para coordinar el yin y el yang y calibrar el temperamento. En la música moderna,