Puntos clave y puntos de prueba de conocimientos en el primer volumen de historia social en el primer volumen de la escuela secundaria. Por ejemplo, el archipiélago más grande
Esquema para el repaso de historia de primer grado (volumen 1)
Lección 1: Los humanos antiguos en China
Nombre
Desde el presente
Ubicación
Características
Estado
Hombre Yuanmou
1,7 millones de años
Yunnan Yuanmou
Huellas de herramientas de piedra y fuego
Los primeros seres humanos conocidos en mi país
Hombre de Beijing
700.000-200.000 años antiguo
p>
Zhoukou, Beijing
Herramientas de piedra, caminar erguido, división del trabajo entre manos y pies, fuego natural y vida en grupo
El sitio con las reliquias culturales humanas más ricas
Hombre de las cavernas de Shangding
18.000 años
Zhoukou, Beijing
Herramientas de piedra, molienda y perforación tecnología, fabricación de fuego artificial, clanes
Piénsalo: ¿Qué papel jugó el uso del fuego en la supervivencia y evolución de los humanos primitivos?
① Iluminación, ampliando así el área habitable; ② Evitando el frío; ③ Alimentos cocinados, acortando el proceso de digestión, propicio para la ingesta de nutrientes alimentarios, promoviendo el físico humano, especialmente el desarrollo y la salud del cerebro; ④ Expulsar a las bestias salvajes, fortalecer las habilidades de autodefensa y caza de los humanos.
Autoevaluación: compare las diferencias entre ambos basándose en las reconstrucciones de cabezas de los habitantes de Beijing y del hombre de las cavernas de Singding.
Nombre
Frente
Hueso de la ceja
Pómulos
Nariz
Boca Pecho
Barbilla
Beijinger
Plana
Gruesa
Protuberancia alta
Ancha y plano
Extendido hacia adelante
Corte hacia atrás
Top Cave Man
Completo
Delgado y plano
p>
Aplanado
Alto y alto
Retraído
Redondeado
Puntos de conocimiento: ①La diferencia fundamental entre humanos y animales es Fabricación y uso de herramientas. ②La historia de nuestro país se remonta a hace 1,7 millones de años.
Tiempo desde el presente
Lugar del descubrimiento
Cuenca
Agricultura
Casas
Herramientas de producción
Utensilios diarios
Observaciones
Banpo
Alrededor de 6.000 años
Xi'an, Shaanxi
Cuenca del Río Amarillo
Mijo, repollo, mostaza, ganado
Tipo semi-madriguera
Herramientas de piedra molidas
Cerámica pintada
Mi país es el primer país en cultivar mijo
Hemudu
Hace unos 7000 años
Yuyao, Zhejiang
Cuenca del río Yangtze
Arroz, ganado
Tipo de establo seco
Herramientas de piedra molida y herramientas de hueso
Negro cerámica
mi país fue el primero en cultivar Uno de los países productores de arroz ha podido perforar pozos para extraer agua
Dawenkou
Aproximadamente 4 a 5 mil años
Dawenkou, Shandong
Cuenca del río Amarillo
Cerámica y jade
Surgió la propiedad privada, creando una división entre ricos y pobres .
Lección 2 Asentamiento de clanes punteados
Comparar: ¿Cuáles son las diferencias entre herramientas de piedra martilladas y herramientas de piedra molida?
① El tiempo de uso es diferente: el primero se utiliza principalmente en el Paleolítico, mientras que el segundo es una característica importante del Neolítico ② Los métodos de producción son diferentes: el primero es solo para dar forma; piedras, mientras que la segunda es para romper piedras en formas. Las herramientas de piedra con formas tienen bordes y esquinas innecesarias ③La utilidad de la mano de obra es diferente: las primeras son ásperas y difíciles de usar, mientras que las segundas son refinadas y fáciles de usar;
★Discutir: Las similitudes y diferencias entre el asentamiento de Banpo y el asentamiento de Hemudu.
Igual: Todos son representantes típicos de la cultura del Neolítico. Todos iniciaron la producción agrícola y se establecieron en la vida. Comúnmente utilizaban herramientas de piedra molida y alfarería.
Diferencias: ① El entorno geográfico es diferente, Banpo está ubicado en la cuenca del río Amarillo y Hemudu está ubicado en la cuenca del río Yangtze ② Las estructuras de las casas son diferentes, la primera es del tipo semi-madriguera; , y el segundo es del tipo cerca seca; ③ Los elementos de siembra son diferentes: el primero cultiva mijo, mientras que el segundo cultiva arroz ④ Los tipos de alfarería son diferentes: el primero es alfarería pintada y el segundo es alfarería negra;
Lectura del material: Piénselo, ¿cuál es el significado de que los seres humanos salgan de las cuevas para construir casas y establecerse?
Deshacerse de la dependencia de la naturaleza, mejorar el entorno de vida, ampliar el espacio de actividad y mejorar la calidad de vida.
Puntos de conocimiento: ① Los residentes de Banpo utilizan hachas de piedra, palas, cuchillos, etc. para cosechar. ②Los residentes de Hemudu cultivaron su tierra con huesos. ③El prototipo de los primeros escritos de Wo Guo se originó a partir de los símbolos grabados en la cerámica pintada de Banpo. ④La diferencia entre el Neolítico y el Paleolítico radica en el uso de herramientas de piedra molida.
Lección 3: Los albores de la civilización en la era legendaria
1. El emperador Yan y el emperador Huang: líderes de la alianza tribal en la cuenca del río Amarillo hace unos 4.000 años.
Emperador Yan: agricultura, medicina, cerámica y mercados de Shennong
Emperador Huang: palacios, carruajes, armas, ropa, sus hombres inventaron la escritura, los calendarios, la aritmética y la música, y su esposa inventó la tecnología Threading para criar gusanos de seda.
2. La “concesión” de Yao y Shun: el método de seleccionar líderes de alianzas tribales mediante recomendación. Después de las tres generaciones de Yao, Shun y Yu, la "concesión" fue abolida y reemplazada por "hereditaria".
3. Los métodos de control del agua de Dayu: una combinación de construcción de terraplenes para bloquear el agua y dragado de ríos. Espíritu: ① Adaptación: cambiar el bloqueo en una combinación de bloqueo y dragado; ② Innovación: desviar el agua de las inundaciones para irrigar tierras de cultivo; ④ La importancia de proteger el medio ambiente;
Discutiendo sobre el pasado y el presente: ¿Por qué los chinos se autodenominan “descendientes de Yan y Huang”?
En la era legendaria, las tribus Yan y Huang se unieron para derrotar a Chi You, y las dos últimas tuvieron la "Batalla de Banquan". Después de eso, gradualmente se unieron y formaron el cuerpo principal de la tribu Huaxia. . La nacionalidad Huaxia es a veces la predecesora de la nacionalidad Han, y la nacionalidad Han constituye hoy el principal grupo étnico de nuestra nación china. Por lo tanto, todos somos descendientes de Yan y Huang.
Lección 5: Los cambios de Xia, Shang y Zhou occidental
País
Época de fundación
Establecimiento
Capital
p>El último monarca
Características nacionales
Xia
2070 a.C.
Yu p>
Ciudad Yang
Jie
Instituciones del poder estatal (castillos, palacios, derecho militar, penal, prisiones);
Shang
1600 a.C.
Tang
Bo, Yin
Zhou
Con funcionarios para gestionar diversos asuntos y un enorme ejército, era uno de los países más grandes del mundo en ese momento.
Dinastía Zhou Occidental
1046 a.C.
Rey Wu
Rey Haojing
Rey Tú
La tierra era propiedad del rey de Zhou, la variedad de cultivos aumentó, había riego artificial, la división del trabajo en la industria artesanal era más fina, había porcelana primitiva y se utilizaban azulejos.
Dinastía Zhou del Este
770 a.C.
Rey Ping
Luoyi
Quanrong atacó a Haojing y el rey Pingdong se movió .
★Piénselo: ¿Cuál es la diferencia entre sistema hereditario y sistema de abdicación?
El sistema hereditario del trono se refiere a una familia que hereda el trono (emperador) de generación en generación, ya sea después de la muerte del padre, el hijo sucede, o el hermano sucede después de la muerte del hermano. un sistema de "familia y mundo" que se hereda por sangre.
Discute: ¿Qué inspiración podemos obtener de la desaparición de las dinastías Xia y Shang?
① Los gobernantes deben ser diligentes en los asuntos políticos y preocuparse por el pueblo. Las políticas deben estar en consonancia con los deseos del pueblo; deben emplear personas según sus talentos y aceptar sugerencias. ②Un rey extravagante y tiránico seguramente será abandonado por el pueblo.
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2. Objetivo: Descendientes de héroes nobles y nobles de generaciones anteriores
3. Contenido: ① El enfeudamiento del rey de Zhou: "conceder territorio al pueblo". ②Las obligaciones de los príncipes: obedecer las órdenes del Rey de Zhou, gobernar los estados principescos y defender al Rey de Zhou. Por lo tanto, deben realizar peregrinaciones regulares, pagar tributos, servir y luchar contra el enemigo.
4. El papel del sistema de enfeoffment: consolidó el control sobre las áreas circundantes, fortaleció los lazos económicos y culturales entre la familia real Zhou y varios príncipes, estrechó las relaciones con las minorías étnicas circundantes y promovió el desarrollo de zonas remotas. Desarrollo económico y desarrollo cultural.
2. Nobles, plebeyos y esclavos
Ver el diagrama de la red social de la dinastía Zhou Occidental
3. El ejército, el derecho penal y la educación en la etiqueta. (las principales formas en que los países Xia, Shang y Zhou Occidental gobernaron al pueblo Medios)
1. Derecho militar y penal: conquistas extranjeras y represión interna de la resistencia. ——Medios violentos
2. Educación en etiqueta: cooperar con la represión violenta, ajustar los conflictos sociales y estabilizar el orden social—Medios suaves
3. Los cinco hegemones del período de primavera y otoño y los siete héroes del período de los estados en guerra
1 Los cinco hegemones del período de primavera y otoño (770 a. C. - 476 a. C.): duque Huan de Qi, duque Wen de Jin, el rey Zhuang de Chu, el duque Xianggang de Song y el duque Mu de Qin (Gong Huan de Qi, el duque Wen de Jin y el duque Zhuang de Chu) Wang, el rey Helu de Wu y el rey Goujian de Yue)
1. El dominio del Duque Huan de Qi: La Liga Kuiqiu confirmó el dominio del Duque Huan de Qi en las Llanuras Centrales.
2. El rey Zhuang de Chu aspiraba a conquistar las Llanuras Centrales: En la batalla de Chengpu en la ciudad de Chu en la dinastía Jin, el duque Wen de Jin se retiró tres casas.
Piénselo: ¿por qué el duque Huan de Qi pudo dominar en primer lugar? ①Condiciones superiores: montañas, mares, pescado y sal, economía rica; ②Fuerza fuerte: las reformas de Guan Zhong, que enriquecen el país y fortalecen el ejército; ③Medios inteligentes: respetar al rey y repeler a los bárbaros, ganarse el corazón del pueblo;
2. Los Siete Héroes del Período de los Reinos Combatientes (475 a.C. - 221 a.C.): Qi, Chu, Qin, Yan, Zhao, Wei y Han, de sureste a noroeste hasta el centro.
1. Alianza vertical: el norte y el sur se unen entre los seis países, y los dos países luchan contra la dinastía Qin.
2. Lian Heng: Qin aprovechó las contradicciones entre los seis reinos, hizo estrechos contactos desde lejos y los derrotó uno por uno.
★Mire la imagen y piénselo: ¿Por qué los expertos políticos proponen la estrategia de "unir verticalmente" y "conectar horizontalmente"?
Desde el punto de vista geográfico, Han, Zhao y Wei son los principales, desde Yan hasta Chu, y el norte y el sur forman una línea vertical. El este resiste al Qi o el oeste resiste al Qin, que. es una línea vertical combinada; el este conecta Qi o el oeste conecta Qin. Conectar el este y el oeste para formar una línea horizontal y atacar a otros países débiles se llama línea horizontal. Surgieron estrategas para satisfacer las necesidades de este tipo de lucha política. Abogaban por confiar en actividades conjuntas verticales y horizontales para dominar las Llanuras Centrales o establecer una "hegemonía".
Lectura del material: Según el texto, ¿por qué fracasó la estrategia de los seis países de unirse para resistir a Qin?
① El estado de Qin utilizó sobornos y amenazas para destruir la vertical conjunta y derrotó a cada uno de ellos. ② El estado de Qin adoptó la estrategia de "conectarse horizontalmente" para romper la "vertical conjunta" ③ Los cinco países; "Persiguieron a Qin y al difunto Chu", y sus posiciones eran diferentes.
★Lección 8 Cambios sociales provocados por las herramientas de hierro y la ganadería
1. De miles de parejas trabajando juntas a la agricultura individual
1. juntos: uso Al producir herramientas como herramientas de piedra, herramientas de hueso, herramientas de madera y herramientas de almeja, el nivel de productividad era demasiado bajo, por lo que la gente sólo podía recurrir a la agricultura colectiva, es decir, "miles de parejas trabajando juntas".
2. Agricultura individual: Durante el período de primavera y otoño, con el uso de herramientas agrícolas de hierro y bueyes, las herramientas de producción lograron avances significativos y la agricultura individual se hizo posible. Los pequeños agricultores individuales se convirtieron gradualmente en la unidad de producción básica de la sociedad, y la clase terrateniente emergente comenzó a entrar en la etapa histórica.
Piénselo: ¿Cómo entiende el fenómeno registrado en los libros de historia de que "las obras públicas se retrasaron" y "las áreas divididas se dividieron rápidamente" durante este período?
En el período del "trabajo público", los trabajadores no tienen libertad personal y se ven obligados a trabajar colectivamente, y todas las cosechas producidas se entregan. Por lo tanto, no tienen entusiasmo por la producción y son pasivos en el trabajo; En el período de "tierra dividida", los trabajadores cultivan individualmente, pueden controlar parte de su propio trabajo y poseen una pequeña cantidad de medios de producción, por lo que los trabajadores están muy motivados para producir.
2. La tendencia de los tiempos de las reformas en competencia: P42
★3. La reforma de Shang Yang y el ascenso de Qin
Aspectos
<. p>Medidas específicasFunción
Economía
Premiar la producción y reconocer la propiedad privada de la tierra.
País Rico
Militar
Recompensa el mérito militar.
Fortalecer el ejército
Política
Establecer el registro de hogares y fortalecer las sanciones; implementar el sistema distrital y unificar pesos y medidas.
Fortalecer la centralización del poder
★Acerca de la reforma de Shang Yang: ①Éxito o fracaso: El criterio de éxito o fracaso de una reforma no reside en la vida o muerte de la persona que implementa la reforma, sino en el propósito de la reforma Si se alcanzó. ② Resultado: aunque Shang Yang murió, la reforma fue un éxito. ③ Importancia: Se abolió el antiguo sistema y se mejoró la fuerza nacional, lo que convirtió a Qin en el país más fuerte entre los siete países y sentó una base sólida para la posterior anexión de los seis países. ④Inspiración: Las medidas de reforma deben ser correctas, las reformas deben ajustarse a las tendencias históricas y ser innovadoras.
Lección 9 Inscripciones en huesos de oráculo y utensilios de bronce
1. Inscripciones en huesos de oráculo: la gente de la dinastía Shang escribía los resultados de la adivinación en palabras sobre caparazones de tortuga o huesos de animales, lo que se llamaba "adivinación". Las palabras utilizadas se llaman "Inscripciones de huesos de oráculo". Se encuentra principalmente en las "Ruinas Yin".
El papel de las inscripciones en huesos de oráculo en el estudio de la historia de la dinastía Shang: las inscripciones en huesos de oráculo registran y reflejan las actividades de los reyes Shang y las condiciones políticas y económicas de la dinastía Shang, y son de gran valor. para estudiar la historia de la dinastía Shang. La historia escrita de nuestro país comienza con la dinastía Shang.
2. Bronce: aleación de cobre, estaño y plomo. El significado del Simuwu Ding: ① Es la pieza de bronce más grande descubierta en el mundo; ② Refleja la inteligencia y el espíritu de colaboración de los artesanos de la dinastía Shang; ③ Refleja el fuerte poder nacional de esa época;
★Lección 10 La actividad del pensamiento y la contienda de cien escuelas de pensamiento
★1. Confucio
1. escuela. ①Benevolencia: las personas en la sociedad deben respetarse mutuamente, ser humildes y vivir en armonía; ②Etiqueta: las palabras y los hechos de las personas deben ajustarse a las normas sociales ③Moralidad: conducir el gobierno con virtud
2. ② Objetos educativos: enseñar sin distinción; ③Método de enseñanza: enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes; ④Actitud de aprendizaje: saber lo que se sabe, no saber es no saber; ⑤Método de aprendizaje: revisar el pasado y aprender lo nuevo.
★2. Cien escuelas de pensamiento compiten
★Piénselo: ¿Por qué apareció la situación de "cien escuelas de pensamiento compiten" durante el Período de los Reinos Combatientes?
① Durante el período de primavera y otoño y el período de los Reinos Combatientes, las capacidades de producción se desarrollaron rápidamente y la cría de ganado con hierro mejoró enormemente la productividad de la mano de obra agrícola. El desarrollo agrícola, a su vez, promovió la prosperidad del comercio y las ciudades.
② En la ola de reformas competitivas en varios países, los académicos con conocimientos culturales hicieron lobby y dieron conferencias, lo que amplió enormemente sus horizontes y los impulsó a tener sus propias posiciones y formar diversas teorías.
③Para dominar, los príncipes de varios países reclutaban talentos entre sí.
④ Confucio fundó escuelas privadas, que sirvieron de plataforma para la difusión de diversas doctrinas.
Escuela
Figuras representativas
Período
Obras o comentarios representativos
Pensamiento político
Confucianismo
Confucio
Período de primavera y otoño
"Las Analectas de Confucio"
Gobierno benevolente
Se valora al pueblo y se valora al monarca
Mencius
Estados en Guerra
"Mencius"
Escuela Mo
Mozi
Estados en guerra
p>"Mozi"
"Amor universal" y "no agresión"
Taoísmo
Laozi
Período de primavera y otoño
p>"Laozi"
Seguir la naturaleza
Gobierno haciendo nada
Zhuangzi
Período de los Reinos Combatientes
"Zhuangzi"
Legalismo
Han Feizi
Período de los Estados Combatientes
"Han Feizi"
"Estado de derecho", centralización del gobierno central
Piénselo: Confucio dijo: "Cuando tres "La gente camina junta, debe haber uno que sea mi maestro." ¿Estás de acuerdo con Confucio? ¿Por qué?
De acuerdo. Porque cada uno tiene diferentes conocimientos, habilidades y cualidades que permiten a los demás aprender y pensar. Esta frase de Confucio encarna la idea de Confucio de aprender de maestros impermanentes, elegir el bien y seguirlo, y su espíritu de humildad y afán por aprender.
Lectura del material: Confucio dijo: Saber es saber, no saber es no saber, esto es saber. -----"Las Analectas"
Habla sobre tu comprensión de las palabras de Confucio y la inspiración que recibiste de ellas.
Nos ilumina que cuando estudiamos, no debemos ser hipócritas. Sólo siendo realistas y serios podemos aprender más conocimientos. Si sólo sabes un poco o finges entender algo, no podrás mejorar.
Piénselo: ¿Por qué el pensamiento legalista de Han Feizi fue más útil durante el Período de los Reinos Combatientes?
Durante el Período de los Reinos Combatientes, nuestro país atravesó un período de grandes cambios con el posterior colapso de la esclavitud y la formación inicial del feudalismo. En esta situación, Han Feizi propuso que la historia avanza y el futuro prevalecerá sobre el presente; la necesidad de establecer un estado feudal centralizado con una monarquía autocrática, ideas como el "estado de derecho" estaban en línea con la tendencia de desarrollo histórico; En ese momento y en consonancia con el establecimiento de gobernantes feudales. La necesidad de centralización.
Lección 11 La Sabiduría y Creación de los Ancestros
1. Dujiangyan: Durante el Período de los Reinos Combatientes, Li Bing del estado de Qin y su hijo presidieron la construcción. Consiste en una boca de pez que divide el agua, una presa de arena voladora, Baopingkou y otras partes. Boca de pescado de desviación de agua: divide automáticamente el agua del río en el río interior y el río exterior. El río interior se utiliza para el riego y el río exterior se utiliza para la desviación de inundaciones. Feishayan: drenaje automático de inundaciones y descarga de arena; el desvío de agua; el agua del río interior pasa por Baopingkou y introduce afluentes para irrigar las tierras de cultivo. En el año 2000 fue incluido en la lista de "Patrimonio Cultural de la Humanidad".
2. Campanas: Campanas de la tumba del Marqués Zeng Yi en Suizhou, provincia de Hubei durante el Período de los Reinos Combatientes
Autoevaluación: ¿Por qué se incluye a Dujiangyan en el "World Cultural"? ¿Lista de patrimonio?
① Combina control de inundaciones y riego y todavía juega un papel importante hoy en día ② Mantiene el equilibrio ecológico y protege el medio ambiente natural ③ Es científico y representa el nivel de ingeniería de conservación de agua más avanzado del mundo en ese momento; ④ Encarna la La sabiduría y la valentía de los trabajadores de la antigua China son un ejemplo exitoso de la conquista de la naturaleza por parte de la humanidad y la coordinación de su relación con la naturaleza.
★Lección 13 El ascenso y caída del Imperio Qin
★1. ¿Por qué Qin pudo anexar los seis reinos para lograr la unificación (el trasfondo de la unificación de Qin)?
① Desde el Período de los Reinos Combatientes, la unificación se ha convertido en la tendencia general; ② Después de la reforma de Shang Yang, Qin se convirtió en el país más fuerte entre los siete países, sentando las bases para la unificación ③ Qin adoptó una estrategia militar eficaz; - Lianheng, destruyendo la unidad de los seis países. Después de la Batalla de Changping, los seis países ya no pudieron resistir la brillante estrategia de Qin Shihuang;
Del 230 al 221 a.C., Ying Zheng anexó sucesivamente a Han, Zhao, Wei, Chu y Yanqi. La dinastía Qin, el primer estado centralizado multiétnico unificado en la historia de China, se estableció con su capital en Xianyang.
★ 2. El significado de la unificación de Qin: (1) Puso fin a la situación de los estados feudales desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, estableció el primer estado centralizado multiétnico unificado en la historia de nuestro país y llevó la historia china a una nueva era. ⑵ Después de la unificación de Qin, la gente podría tener un entorno relativamente estable para dedicarse a la producción. ⑶La dinastía Qin implementó muchas medidas para eliminar los factores de división y fortalecer los lazos económicos y culturales entre varias regiones. Estas medidas se siguieron durante más de dos mil años y sentaron las bases para la unificación a largo plazo de nuestro país.
★ 3. La desaparición de Qin: La causa fundamental: la tiranía de Qin.
Razón directa: en el verano de 209 a. C., Chen Sheng y Wu Guang "cortaron árboles para hacer soldados y levantaron postes para hacer banderas" se rebelaron en el municipio de Daze. Con el lema "Príncipes, generales y ministros, ¿preferirían tener los de su propia especie?", El ejército rebelde capturó a Chen y estableció el régimen de Zhang Chu. La primera guerra campesina a gran escala en la historia de nuestro país asestó un duro golpe al brutal gobierno de la dinastía Qin.
En el año 207 a.C., Liu Bang capturó Xianyang y Qin cayó. En 202 a. C., Liu Bang estableció la dinastía Han.
Lectura del material: ¿Puedes responder a la pregunta planteada por Jia Yi en "Sobre el paso de Qin" (Por qué pereció Qin)?
El gobierno de la dinastía Qin fue muy cruel. Las cargas del servicio militar y de corvee de los campesinos eran pesadas; la ley penal era dura; el gobierno de Qin II era aún más brutal. La tiranía de la dinastía Qin agudizó los conflictos sociales sin precedentes. En estas circunstancias, el levantamiento lanzado por Chen Sheng y Wu Guang fue respondido por la gente de todo el país. La guerra campesina al final de Qin derrocó el gobierno de la dinastía Qin.
★Lección 14 Las medidas de Qin Shihuang para establecer la centralización
Aspectos
Medidas
Medios específicos
Política
Abolir el feudalismo y establecer condados y condados
1. El gobernante supremo se llama emperador, y el emperador tiene poder general.
2. En el gobierno central, hay primeros ministros, prefectos y censores por debajo del emperador.
3. A nivel local, implementar el sistema del condado.
Economía
Coches en la misma pista, libros en el mismo texto
Unifica la forma de los vehículos; unifica la moneda de Qin Banliangqian (dinero con agujero cuadrado redondo; ); unificar escritura ( Xiaozhuan - escritura oficial); unificar pesos y medidas.
Militar
Construir la Gran Muralla en el norte y desarrollar el sur de Xinjiang
Complementar la Gran Muralla de Qin, Zhao y Yan, que se extiende desde Liaodong en el al este hasta Lintao en el oeste, con una longitud total de más de 10.000 millas.
Ideología y Cultura
Quema de libros y entierro de confucianos
Fomento del legalismo.
Piénselo: nuestro país es vasto y tiene muchos dialectos. ¿Qué pasaría si no hubiera un texto unificado?
① Los órdenes políticos del país no pueden unificarse; ② la difusión y el desarrollo de la cultura se ven obstaculizados; ③ es difícil o imposible que las personas de distintas regiones se comuniquen.
★Autoevaluación: ¿Cuál es la diferencia entre el sistema del condado y el sistema de enfeoffment?
El sistema feudal se basa en relaciones de sangre, y los cargos oficiales son hereditarios, mientras que el sistema condal no se basa en relaciones de sangre, y sus funcionarios son nombrados y destituidos directamente por el emperador.
★Lección 15: El emperador Wu de la dinastía Han impulsó el patrón de unificación
Aspectos
Medidas
Medios específicos
Política
Debilitar aún más el poder del país feudal
Impulsar el orden de gracia (Zhufuyan)
Política
Fortalecer el sistema de supervisión
El departamento central fue nombrado lugarteniente escolar y los gobernadores locales fueron nombrados en las trece prefecturas
Ideología
El Colegio Imperial se estableció en Chang'an, y el confucianismo se estableció como el pensamiento ortodoxo de la dinastía autocrática
"Deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar sólo el confucianismo" (Dong Zhongshu)
Antecedentes: ① El la recuperación y la recuperación a principios de la dinastía Han Occidental trajeron prosperidad económica, y una base material sólida era una condición objetiva ② El talento y la estrategia general del emperador Wu eran una condición subjetiva ③ La unidad del país y la estabilidad de la sociedad son la base política; para lograr una gran unificación.
Influencia: El surgimiento de una situación política, económica, ideológica y cultural unificada, el gobierno feudal centralizado se consolidó y fortaleció y la dinastía Han Occidental entró en su apogeo.
Piénselo: ¿qué tiene de inteligente el “orden de interpolación”? P76
Piénselo: ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre "quemar libros y atrapar el confucianismo" de Qin Shihuang y el "respeto exclusivo por el confucianismo" del emperador Han Wu?
Diferencia: diferentes métodos y resultados, Qin Shihuang adoptó un método tosco que destruyó la ideología y la cultura y aceleró la desaparición de Qin, mientras que el emperador Wu de la dinastía Han tomó el confucianismo como ortodoxia y promovió la formación y consolidación de la gran unificación.
Igual: El propósito y la esencia son los mismos, ambos son fortalecer la centralización y son manifestaciones de autoritarismo cultural.
Piénselo: Comparación entre Qin Shi Huang y el emperador Wu de Han.
① El primer emperador de Qin "quemó libros para atrapar a los confucianos" y el emperador Wu de la dinastía Han "depuso a cientos de escuelas de pensamiento y sólo respetó el confucianismo" ② El primer emperador de Qin implementó el sistema; de prefecturas y condados, y el emperador Wu de la dinastía Han emitió la "Orden de Favor" para debilitar el poder del estado vasallo ③ El primer emperador de Qin El emperador Wu de la dinastía Han estableció censores para supervisar a cientos de funcionarios, y El emperador Wu de la dinastía Han nombró gobernadores en el departamento central para fortalecer el sistema de supervisión. ④ En términos de relaciones exteriores, Qin Shihuang lanzó una guerra de contraataque y construyó la Gran Muralla para resistir al emperador Xiongnu de la dinastía Han. Lanzó una guerra a gran escala y envió a Zhang Qian como enviado a las regiones occidentales para contactar a los Yueshi y atacar a los Xiongnu.
Discutir: ¿Por qué la gente siempre llama "Qinhuang y Hanwu" juntos?
Ambos fueron monarcas importantes en la sociedad feudal de nuestro país y ambos adoptaron sistemas innovadores para consolidar el poder centralizado. Estos sistemas tuvieron un gran impacto en las generaciones posteriores y promovieron la historia de la sociedad feudal; El emperador Wu de Han” es un símbolo de la gran unificación en la historia de China, por eso la gente siempre lo llama “Qin Huang y Han Wu” juntos.
★Lección 16 Las dinastías Qin y Han abrieron las regiones occidentales y la Ruta de la Seda
La relación de paz y guerra entre la dinastía de las Llanuras Centrales y los Xiongnu
Período histórico
Relación
Período de los Reinos Combatientes
Los Xiongnu se levantaron y se dirigieron al sur para saquear la cuenca del río Amarillo
Dinastía Qin Período
Meng Tian dirigió su ejército para conquistar Xiongnu en el norte, recuperó Hetao y se estableció allí un condado.
Durante el emperador Gaozu de la dinastía Han
La dinastía Han hizo las paces con los Xiongnu y abrió la ciudad para buscar la paz
El período del emperador Wu de la dinastía Han
Wei Qing y Huo Qubing llevaron a sus tropas a atacar a los Xiongnu en el norte y establecer condados en el área de Hexi
Durante la dinastía Han Yuan
La división de los Xiongnu, Hu Hanxie regresó a la dinastía Han y propuso la paz y el matrimonio para la dinastía Han muchas veces
★ 1. El paso de Zhang Qian a las regiones occidentales:
Tiempo y propósito: ① En 138 a.C., se unió a Dayuezhi para atacar a los hunos ② En; 119 a. C., se unió a Wusun para atacar a los hunos.
Autoevaluación: hablemos del papel de la misión de Zhang Qian en las regiones occidentales. P82 ① Se abrió el camino hacia las regiones occidentales y se sentaron las bases para la gestión de las regiones occidentales, lo que hizo que la dinastía de las Llanuras Centrales tuviera una relación estrecha con los países de las regiones occidentales ② En el 60 a. C., el Protectorado; de las Regiones Occidentales y la actual región de Xinjiang quedó oficialmente bajo el gobierno central.
★ 2. Ruta de la Seda:
Después de que Zhang Qian fuera enviado a las regiones occidentales, abrió un paso terrestre desde China a Europa y Asia. Su ruta es el corredor Chang'an-Hexi, la actual región de Xinjiang, Asia central, Asia occidental y Europa.
Lectura del material: Algunas personas dicen que la Gran Muralla es un símbolo de aislamiento y conservadurismo. Algunas personas creen que la Gran Muralla jugó un papel clave en la expansión hacia el oeste de los imperios Qin y Han. ¿Con qué visión estás de acuerdo?
① De acuerdo con el punto 1: debido a que la construcción de la Gran Muralla es una defensa pasiva, tiene el efecto de cerrar el país hasta cierto punto, al mismo tiempo, la Gran Muralla separa las áreas nómadas de las; zonas agrícolas, impidiendo que los pueblos nómadas se comunicaran con los intercambios económicos y culturales de las Llanuras Centrales. ② Estoy de acuerdo con el segundo punto: debido a que los pabellones y barreras se establecieron en las regiones occidentales, se convirtieron en el bastión político y militar de la dinastía Han Occidental en las regiones occidentales y se convirtieron en la estación de difusión de los avances económicos y económicos de las Llanuras Centrales. cultura en las regiones occidentales; actuaron como escudo contra los ataques de los Xiongnu y aseguraron que la dinastía Han y las regiones occidentales El flujo de tráfico sea fluido, por lo que es de importancia crítica.
Lección 17 Ciencia y tecnología avanzadas
Discute: ¿Qué contribución hizo la invención de la fabricación de papel china al desarrollo de la cultura humana?
① Antes de la invención de la fabricación de papel, algunos de los materiales de escritura en varios países del mundo eran duros, otros pesados y otros caros. No eran materiales de escritura ideales y no propiciaban la difusión. de la cultura; ②La invención de la fabricación de papel provocó una revolución en los materiales de escritura, especialmente después de que Cai Lun mejorara la fabricación de papel, lo que mejoró la calidad y la producción del papel, haciendo que el papel fuera cada vez más un material de escritura común. ③ La difusión de la fabricación de papel al mundo exterior promovió la cultura; Los intercambios y la educación han afectado profundamente el proceso de desarrollo de la civilización mundial. La invención de la fabricación de papel es la gran contribución de la nación china a la civilización mundial.
Lección 18 Cultura Próspera
Religión: Budismo: Se originó en la antigua India. Fue introducido en la región de las Llanuras Centrales a finales de la dinastía Han Occidental. Promover el ciclo de la vida, la muerte y el karma.
Taoísmo: A finales de la dinastía Han del Este, la magia mágica y el pensamiento taoísta se combinaron para formar el taoísmo. Se predica que cultivando el carácter, refinando elixires y tomando medicinas, se puede vivir para siempre y alcanzar la inmortalidad. Encarna las características de la cultura tradicional china que presta atención a la realidad y reproduce el mundo.
Dime: ¿Qué tipo de perspectiva espiritual reflejan los guerreros y caballos de terracota del mausoleo de Qin Shihuang?
Reproduce la gran escena y la postura majestuosa del ejército de Qin para unificar los seis países, expresa vívidamente el prominente poder militar de Qin Shihuang y muestra un estilo cauteloso pionero y emprendedor.
★ Lección 20 La formación de la situación de los Tres Reinos
★ Las condiciones para que Cao Cao unifique el norte: ① Controló políticamente al emperador Xian de la dinastía Han y obtuvo la ventaja de " mantiene al emperador para ordenar el estatus de los príncipes; ② En términos de empleo, recluta talentos basados en el mérito, rompe el concepto de estatus familiar y recluta personas de las clases media y baja de la clase terrateniente. ③ Económicamente, cultiva en El norte, fomenta la conservación del agua, resuelve el problema de la falta de alimentos militares y restablece la producción agrícola. Tiene cierto efecto y su fuerza aumenta día a día.
Nombre de la batalla
Hora
Grupos de batalla
Resultados
Batalla de Guandu
200 años
Yuan Shao y Cao Cao
La victoria de Cao Cao; sentó las bases para la unificación del norte de Cao Cao
La Batalla de Chibi
208 años
La coalición de Cao Cao y Sun Liu
Cao Cao fracasó; se sentaron las bases de los Tres Reinos
Nombre del régimen
Era Fundacional
Fundador
Capital (nombre actual)
Wei
220 años
Cao Pi
Luoyang
Shu
221 años
Liu Bei
Chengdu
222 años
Sun Quan
Jianye (Nanjing)
Piénselo: una celebridad de la dinastía Han del Este comentó que Cao Cao fue "un ministro capaz de gobernar el mundo y un traidor en tiempos difíciles".
La carrera militar de Cao Cao condujo a la unificación del norte, que jugó un papel positivo en la recuperación y el desarrollo de la economía del norte y estuvo en línea con los deseos del pueblo. Este es un lado que promueve el progreso histórico. . Por supuesto, Cao Cao también tiene otro lado de su carácter, que es cruel y astuto. Pero creemos que su gran causa de unificar el norte es la más importante, por eso evaluamos a Cao Cao como un destacado político, estratega militar y poeta.
Autoevaluación: ¿Cómo se formó la situación de los Tres Reinos?
① En el combate cuerpo a cuerpo de los señores de la guerra al final de la dinastía Han del Este, se formaron gradualmente dos poderosos grupos militares opuestos, Cao Cao y Yuan Shao. ②En 200, Cao Cao derrotó a Yuan Shao y ganó la Batalla de Guandu. Después de la Batalla de Guandu, Cao Cao eliminó gradualmente las fuerzas restantes de Yuan Shao y unificó los tramos medio e inferior del río Amarillo. ③En 208, las fuerzas aliadas de Cao Cao y Sun Liu libraron una batalla decisiva en Chibi. El ejército de Cao Cao fue derrotado y se retiró hacia el norte, incapaz de avanzar hacia el sur. Se consolidó la posición de Sun Quan en el curso medio y bajo del río Yangtze; Liu Bei ocupó Sichuan y capturó Hanzhong; ④En 220, Cao Pi se proclamó emperador, y su país se llamó Wei en 221, Liu Bei se proclamó emperador en Chengdu, y su país se llamó Han, y en la historia se llamó Shu en 222, Sun Quan se proclamó rey; , y su país se llamó Wu. En este punto, se formó la situación de los Tres Reinos.
★Lección 21 Desarrollo económico en el Sur
★Razones para el desarrollo: ① Hay menos guerras en el Sur, lo que proporciona un entorno relativamente estable. La victoria de la dinastía Jin del Este en la batalla de Feishui impidió que los nómadas se dirigieran al sur y evitó que se interrumpiera el proceso de desarrollo.
②La migración de la población del norte hacia el sur ha traído una gran cantidad de mano de obra, herramientas de producción avanzadas y tecnología de producción. ③Desarrollo integral de los trabajadores del Norte y del Sur. ④Algunos gobernantes del sur implementaron algunas políticas que favorecían la producción. ⑤El área de Jiangnan tiene condiciones naturales superiores. El sur tiene una buena ubicación geográfica, transporte desarrollado y condiciones superiores.
Aspectos
Desempeño
Agricultura
① Proyecto de conservación del agua; ② Recuperación de tierras ③ Se promueve el arroz y el trigo, y el trigo y el arroz se cultiva simultáneamente, Wuling cultiva arroz de doble cosecha; ④ campos lacustres, ganadería, abono verde, estiércol y otras tecnologías avanzadas
Industria artesanal
①Industria textil: brocado de Sichuan, especial se establece la gestión de la agencia; ② Industria de fundición y fundición: método de llenado de acero; ③ Industria de fabricación de porcelana: celadón; ④ Industria de construcción naval: tecnología avanzada y viajes largos (en 230, Sun Quan envió a Wei Wen a Yizhou, que es el actual Taiwán; en el este). Dinastía Jin, llegó a Persia)
Negocios
Desarrollo inicial y prosperidad urbana (la población de la ciudad de Jiankang alcanzó el millón)
★Lección 22: Reunión de Nacionalidades del Norte - Reformas del Emperador Xiaowen de la Dinastía Wei del Norte
★Propósito: Para facilitar el aprendizaje y la aceptación de la cultura avanzada de la nacionalidad Han, fortalecimos aún más el control de la cuenca del río Amarillo.
★Medidas: ① Trasladar la capital a Luoyang ② Política de sinización: cambiarse para usar ropa china, aprender chino, usar apellidos chinos y casarse con gente Han.
★Impacto: promovió la integración étnica, permitió a los atrasados Xianbei y otras minorías étnicas aprender la cultura avanzada del pueblo Han en las Llanuras Centrales, promovió el progreso social y promovió el entendimiento entre todos los grupos étnicos.
Piénselo: ¿Qué opina de las medidas tomadas por el emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte para promover la integración étnica?
Permitió al atrasado pueblo Xianbei y otras minorías étnicas aprender la cultura avanzada del pueblo Han en las Llanuras Centrales, promovió el progreso social y al mismo tiempo promovió el entendimiento entre varios grupos étnicos.
Logros en Ciencia, Educación y Cultura
Campo
Tiempo
Persona
Logros
Valor
Conservación del agua
Estado de Qin
Li Bing and Sons
Dujiangyan
P54
Música
Estados en Guerra
Marqués Zeng
Campanas
P56
Historia
Dinastía Han Occidental
Sima Qian
La primera historia general en forma de biografías un modelo de historia; libros; hubo unos 3000 años desde el emperador Huang hasta el emperador Wu de Han. P93
Fabricación de papel
Dinastía Han Occidental
Pueblo
Papel antiguo
Acumulación y blanqueo de la floculación en escamas P86
Fabricación de papel
Dinastía Han del Este
Cai Lun
Papel Cai Hou
Gran contribución a la civilización mundial P86
Medicina
Dinastía Han del Este
Zhang Zhongjing
"El sabio médico"; el "Tratado sobre enfermedades febriles y diversas" sentó las bases de la terapia de la medicina tradicional china P87 Medicina Dinastía Han del Este Hua Tuo Cirugía de acupuntura Ma Fei San Doctor milagroso; "Ma Fei San" es un trabajo pionero en la historia de la medicina mundial P87 Matemáticas Dinastía Han del Este Gente < Nueve capítulos sobre aritmética > "Nueve capítulos sobre aritmética" resume los logros matemáticos desde Zhou y Qin hasta Dinastía Han. Marcó la formación del antiguo sistema matemático chino centrado en el cálculo. Operaciones con números negativos y soluciones a ecuaciones cuadráticas de una variable. P87 Matemáticas Dinastías del Sur Zu Chongzhi Pi El séptimo decimal, 1.000 años antes que Europa Año P117 Agricultura Dinastías del Norte Jia Sixie El primer libro existente Obras agrícolas completas P117 Geografía Dinastías del Norte Li Daoyuan Excelentes obras literarias sobre geografía e historia P118 Caligrafía Dinastía Jin del Este Wang Xizhi Guión en ejecución "El sabio de la caligrafía" P121 Pintura Dinastía Jin del Este Gu Kaizhi "Usa la forma para expresar el espíritu" Presta atención a los puntos clave para transmitir el espíritu y expresar las características del carácter P122 Escultura Dinastía Qin Gente Guerreros de Terracota Qin Infantería, carros y caballería compuestos por P94 Escultura Wei del Norte Pueblo Grutas de Yungang Grutas de Longmen P123