Versos de las Analectas de Confucio sobre hacer lo mejor que puedas
1. Frases de "Las Analectas"
1. Confucio dijo: "¿No está bien aprender y practicar de vez en cuando? ¿No es un placer?" ¿Tienes amigos que vienen de lejos?" ¿No es un caballero ser ignorante pero no enojado? ”
2. Confucio dijo: “Conocer las propias palabras hace que la apariencia sea más benévola”
3. Zengzi dijo: “Me examinaré tres veces: ¿Estás siendo infiel en tus planes? ¿No eres digno de confianza en hacer amigos?
4. El Maestro dijo: “Un caballero no tiene nada para comer? y nada donde vivir. Es rápido y cuidadoso en sus asuntos. Si hablas de la manera correcta, se puede decir que estás ansioso por aprender."
5. Confucio dijo: "No te preocupes. de los demás, pero no conoces a los demás."
6. Confucio dijo: "Cuando tenía quince años, me propuse aprender; cuando tenía treinta, me establecí cuando tenía cuarenta; No estaba confundido; cuando tenía cincuenta años, conocía el destino; cuando tenía sesenta, mis oídos eran obedientes; cuando tenía setenta, seguí los deseos de mi corazón sin salirme de las reglas."
7 . Confucio dijo: "Aquellos que revisan lo viejo y aprenden lo nuevo pueden convertirse en maestros".
8. Confucio dijo: "Un caballero no se compara con los demás, y un villano no se compara con los demás. ."
9. Confucio dijo: "Aprender sin pensar conducirá al fracaso; pensar sin aprender conducirá al peligro."
10. Confucio dijo: "Si una persona no tiene A fe, no sabe lo que puede hacer. Un carro no tiene ganchos. ¿Cómo puede moverse un carro pequeño sin polea?
Información ampliada
Las Analectas son una colección de. citas de Confucio y sus discípulos. Fue compilado por los discípulos de Confucio y sus discípulos posteriores. Fue escrito a principios del período de los Reinos Combatientes. El libro consta de 20 capítulos y 492 capítulos, principalmente en forma de citas y complementados con narrativas. Registra principalmente las palabras y hechos de Confucio y sus discípulos, y encarna las opiniones políticas, pensamientos éticos, conceptos morales y principios educativos de Confucio. manera relativamente concentrada. Este libro es una de las obras clásicas de la escuela confuciana, junto con "El gran aprendizaje", "La doctrina del medio" y "Mencio", y se denomina "Los cuatro libros" junto con los "Cinco clásicos". como el "Libro de los Cantares", se le denomina colectivamente los "Cuatro libros y los cinco clásicos".
"Las Analectas" tuvo tres versiones en la antigüedad, entre ellas "Gu Lun", "Lu Lun" y "Qi Lun". La versión actual de "Las Analectas de Confucio" está compilada a partir de "Lu Lun" y "Gu Lun".
"Las Analectas de Confucio" es una obra clásica del confucianismo. Es una colección de prosa estilo cita que registra principalmente palabras. Ya en el período en que Confucio creó un foro de conferencias a finales del período de primavera y otoño, su contenido principal se creó inicialmente después de la muerte de Confucio, sus discípulos y redípulos transmitieron sus comentarios de generación en generación y gradualmente los registraron; estas citas, palabras y hechos recitados oralmente, se llaman "Lun"; "Las Analectas" registran principalmente las palabras y los hechos de Confucio y sus discípulos, por eso se llaman "Yu".
Materiales de referencia: Las Analectas de Confucio (clásicos confucianos chinos) - Enciclopedia Baidu 2. Aforismos famosos de "Las Analectas de Confucio"
No te avergüences de hacer preguntas; No preguntes a aquellos que tienen menos conocimientos o tienen una posición inferior a la tuya. Es vergonzoso que la gente te pida consejo. "Las Analectas de Confucio·Gong Zhichang": "Inteligente y con ganas de aprender, no tiene vergüenza de hacer preguntas".
2. No se le permite morir; se refiere a las personas que no pueden morir bien. "Las Analectas de Confucio: Avanzado": "Si lo dejas en paz, no morirás".
3. Qué alegría "Las Analectas de Confucio: Xueer": "Es una alegría; ¡ten amigos de lejos!" Hoy en día, se suele utilizar para expresar el desarrollo extremo de la situación, y también significa "exhaustivamente".
4. Si no estás en tu posición, no te dedicarás a los asuntos políticos; si no ocupas esa posición, no considerarás ese aspecto de las cosas. Esto es lo que dicen las "Analectas de Confucio". Tabo" dijo
5. Sigue los deseos de tu corazón; sigue tu propia voluntad y haz lo que quieras. "Las Analectas de Confucio·Wei Zheng": "A la edad de setenta años, uno debe seguir su corazón y no excederse de las reglas."
6. Cumplir con su deber y cumplir con su deber; de Confucio·Wei Linggong" "Cumple con tu deber y cumple con tu deber como maestro" Nota de Zhu Xi: "Cumple con tu deber y cumple con tu deber "Sé lo suficientemente amable para hacer tu trabajo; incluso si eres maestro, debes hacerlo. hacerlo con valentía." Más tarde, "hazlo con la debida diligencia" se usó comúnmente para significar que cuando te encuentras con algo que se debe hacer, debes hacerlo de manera proactiva y no debes retroceder.
7. Mala alimentación y vestimenta; mala alimentación y vestimenta. "Las Analectas de Confucio·Li Ren": "Aquellos que siguen el Camino y se avergüenzan de la mala ropa y la mala comida no son dignos de discusión."
8. Estar tan enojado que uno se olvida de comer; estudiar mucho, trabajar mucho, olvidarse de comer. "Las Analectas de Confucio·Shuer": "Ye Gong le preguntó a Confucio sobre Zilu, y Zilu se equivocó. Zilu dijo: "Nv Yuanbu dijo: 'Es un ser humano que está tan enojado que se olvida de comer y está feliz. y olvida sus preocupaciones. No sabe que se acerca la vejez. '" (Mujer, lo mismo que "ru", tú; amor, él.) Posteriormente, generalmente se usa para describir ser muy diligente.
9. Cometer rebelión; cometer ofensa: ofender el superior; cometer rebelión: rebelarse. "Las Analectas de Confucio" ·Xueer": "Aquellos a los que no les gusta ofender a los superiores pero les gusta causar problemas son los que no existen.
"
10. ¿Por qué usar un cuchillo de vaca para cortar un pollo? ¿Por qué usar un cuchillo de vaca para matar un pollo? Es una metáfora de que no es necesario hacer un gran esfuerzo para hacer cosas pequeñas o que hay que utilizar materiales grandes. "Las Analectas de Confucio·Yang Huo": "Ciudad Zizhi Wu, escucha el sonido de las cuerdas. El maestro sonrió y dijo: "¿Cómo puedo cortar un pollo con un cuchillo?" '" también significa "cómo matar un pollo con un cuchillo de toro".
11. Si un artesano quiere hacer bien su trabajo, primero debe afilar sus herramientas; si un artesano quiere hacer un bien trabajo, primero debe hacer que sus herramientas sean excelentes, como dice el refrán " "Las Analectas de Confucio·Wei Linggong".
12. Buenas acciones y pequeños beneficios; Hui: igual que "Hui", originalmente se refiere a ser inteligente. ¡Es tan difícil hacer pequeños favores! "Más tarde también significa amar para dar pequeños favores.
13. Hay que temer a las generaciones posteriores; a las generaciones posteriores; a los jóvenes, a las generaciones más jóvenes; miedo: aquí se refiere al respeto. Los jóvenes pueden superar fácilmente a las generaciones mayores , son impresionantes. "Las Analectas de Confucio" "Zihan": "Hay que temer a las generaciones futuras. ¿Cómo se puede saber que las que vienen no serán lo que son ahora?". "Esto se utiliza a menudo más tarde para elogiar a los jóvenes que son ambiciosos y exitosos.
14. Incansable en la enseñanza; enseñar: enseñar. No se cansa al enseñar. Describe la enseñanza como siendo particularmente paciente. "Las Analectas de Confucio Shuer": "Saberlo en silencio, nunca cansarme de aprender, nunca cansarme de enseñar a otros, ¡qué significa eso para mí! "
15. Beneficio sin coste; beneficio: dar beneficio a los demás; tarifa, consumir. Beneficio a los demás y no te cueste nada a ti mismo. "Las Analectas de Confucio·Yao decían": "Debido a la personas Lo que es beneficioso se beneficia, ¿no es también un beneficio sin ningún gasto? "Más tarde, se usó a menudo para describir tener beneficios prácticos sin gastar demasiado dinero.
16. Bien conocido; todos los hogares lo saben. Describe que todos lo saben. "Las Analectas de Confucio Taibo" : "La gente puede hacer que esto suceda, pero no pueden. Darlo a conocer. "Cheng Zhu" afirma que cuando un sabio enseña algo, no es porque no quiera que se convierta en un nombre familiar. "
17. Actúa con valentía cuando veas lo que es correcto; hazlo con valentía cuando veas algo controvertido. "Las Analectas de Confucio·Wei Zheng" en el texto: "No hacer lo correcto no es valiente . "
18. Hacer inferencias de un caso; usar metáforas para entender otra cosa por analogía; describir a alguien que sea bueno haciendo analogías y que pueda hacer inferencias por analogía. "Analectas de Confucio·Shuer" en el texto : "Extrae un punto y no utilices tres puntos para hacer inferencias". "
19. Li Qu Ci es pobre; el uso es insostenible y no hay nada que decir. "Las Analectas de Confucio·Avanzado": "Por eso el malvado adulador Zhu Zhu comentó las palabras de Zilu , que no es su intención original, pero Li Qu Ci es pobre y discute con la boca para controlar los oídos
Mencius------------------ -------------- -------------
Lo más importante para un hijo filial es respetar al máximo a sus familiares; Lo importante para un hijo filial es respetar a sus familiares; Como hijo y padre del emperador, debe ser respetado al máximo; si el mundo lo alimenta, debe serlo al máximo. ——Mencio
Hay cinco personas llamadas no filiales en el mundo: las cuatro ramas del amor son ignorar el apoyo de los padres, la primera es el abandono del amor y la bebida, y la negligencia; los padres que deben apoyar no son filiales; el segundo es no filial, amar los bienes y las riquezas y tener una esposa no filial. El tercer tipo de piedad no filial es ignorar el apoyo de los padres; el cuarto tipo de piedad no filial es matar a los padres; según los deseos de los oídos y de los ojos; el quinto tipo de piedad no filial es ser valiente y agresivo, poniendo en peligro a los padres. ——Mencio 3. El viejo dicho sobre lo que quieres que los demás hagan es tomar la iniciativa y hacerlo primero
1. Un caballero tiene sus propios intereses y luego busca los demás
De: "La Universidad·Capítulo 10" 》
Definición: Aquellos con alto carácter moral siempre lo hacen ellos mismos primero y luego piden a otros que lo hagan.
2. Practica lo que dices primero y luego síguelo.
De: "Las Analectas de Confucio"
Definición: Haz lo que quieras decir primero y luego dilo después de hacerlo.
3. Para rectificar a los demás, rectifica primero tú mismo, y no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti
De: "Las Analectas de Confucio· Wei Linggong"
Definición: Lo que no quieras, nunca lo impongas a los demás. Confucio enfatizó que las personas deben tratar a los demás con perdón y deben promover el camino del "perdón". Sólo así podemos mostrar benevolencia.
Si los directivos quieren gestionar bien a sus subordinados deben dar ejemplo, anteponer todo, ser estrictos consigo mismos y “no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. Una vez que establezca prestigio entre los empleados dando el ejemplo, todos estarán unidos y la efectividad general del combate del equipo mejorará enormemente.
4. Al enseñar a las personas a gobernar a otras, todos deben anteponer la integridad
De: "Biografía de Hong Fan" de Wang Anshi de la dinastía Song
Definición : gobernanza: gestión. Yi: debería, debería. Primero: primero. Al educar y gestionar personas, la "integridad" debe ser la máxima prioridad.
5. Si quieres comprender a los demás, primero debes comprenderte a ti mismo
De: "Cuatro libros" de Wang Fuzhi de la dinastía Qing
Interpretación: Si quieres Para enseñar a otros a entender las cosas, primero debes entenderlas tú mismo.
6. Si tu cuerpo no está erguido, no harás lo que te dicen. Si tu cuerpo no está erguido, no harás lo que te dicen.
De: Capítulo Zilu "Las Analectas"
Interpretación: (Como gerente) Si te comportas correctamente, no necesitas dar órdenes y las cosas se pueden implementar sin problemas; si no estás en lo correcto, lo harás. Incluso si se emite una orden, la gente no la obedecerá. 4.5 frases famosas de las Analectas de Confucio deben incluir modismos
Si no aprendes etiqueta, no podrás defenderte
No hagas a los demás lo que haces. No quieres que otros te hagan.
La estatua de Confucio dice que si quieres defenderte a ti mismo, defenderás a los demás; si quieres lograr algo por ti mismo, te extenderás la mano; con los demás.
Si eres demasiado amable contigo mismo y no culpas a los demás, estarás lejos del resentimiento.
Ver a las personas virtuosas y pensar en ellas juntas. No eres virtuoso, debes hacer una introspección.
Cuando tres personas caminan juntas, debe haber un maestro. Elige a los buenos y síguelos, y cambia a los malos. en un lugar respetuoso y servir como mayordomo. Respeto significa ser leal a los demás.
Un caballero es respetuoso y cortés con los demás. /p>
Es leal en palabras y respetuoso en los hechos, incluso si es una persona grosera si no eres leal en palabras y sincero en los hechos, incluso si vives en un estado, ¿cómo puedes hacerlo?
El que se comporta a su manera es vergonzoso y puede ser utilizado en todas direcciones sin insultar las órdenes del rey. Se le puede llamar erudito.
Confucio dijo: “El que puede. hacer las cinco cosas es benévolo en el mundo". Por favor pregunte: "Gong, generosidad, confianza, sensibilidad y beneficio. Ser respetuoso significa no insultar, ser indulgente ganará a la gente, ser digno de confianza hará que la gente confíe en usted, ser sensible lo hará. hacerte meritorio, y ser misericordioso será suficiente para hacer feliz a la gente."
La rectitud de un caballero es su cualidad. , sigue la etiqueta, practícala, sigue el ejemplo, cree en ella. Eres un caballero !
¡Cometer errores sin corregirlos es cometer errores!
Si has cometido un error, no tengas miedo de corregirlo.
No dejes que tu ira quede sin control.
Si no lo haces. Si no tienes preocupaciones a largo plazo, tendrás preocupaciones inmediatas.
Si no hay deseo de prisa, no habrá pequeñas ganancias. Si hay deseo de prisa, no habrá logros si; hay poca ganancia, entonces no se lograrán grandes cosas.
Si no tienes un carácter moral fuerte y no tienes una creencia sincera, ¿cómo puedes lograr algo y cómo puedes perecer? /p>
Cuando hagas amigos, cumple tu palabra.
Utiliza la literatura para hacer amigos y utiliza a los amigos para ayudar a las personas.
Tres amigos te beneficiarán, y tú lo harás. perder a tres amigos es heterosexual, los amigos son indulgentes, los amigos son conocedores y es beneficioso. Los amigos son amables y los amigos son aduladores, lo cual es perjudicial. sé lento en las palabras pero rápido en las obras
Un caballero come Si no tienes deseos de estar saciado y no tienes necesidad de vivir en paz, si eres rápido en las cosas pero cauteloso en tus palabras, serás. Será justo y correcto, y se puede decir que está ansioso por aprender.
Las palabras inteligentes arruinan la virtud y la pequeña impaciencia arruina los grandes planes. Las palabras inteligentes hacen que las personas parezcan frescas y benevolentes.
La dureza, la perseverancia, la madera y la moderación están cerca de la benevolencia.
Los que son virtuosos deben tener palabras, y los que tienen palabras, las tienen. No es necesario ser virtuoso.
Escucha sus palabras y observa sus acciones.
Un caballero no usa palabras para enaltecer a la gente, ni usa a la gente para destrozar sus palabras. 5. ¿Cuáles son las citas famosas de las Analectas de Confucio?
1. La prisa genera desperdicio, y las pequeñas ganancias significan que las grandes cosas fracasarán.
2. Cuando la calidad sea mejor que la literatura, el país será salvaje; cuando la literatura sea mejor que la calidad, se logrará la historia. Sea cortés y luego sea un caballero.
3. Las personas de buena apariencia tienen muchas ganas de aprender, no expresan enfado y no cometen errores.
4. Las personas con ideales elevados y benevolencia no buscan la vida para perjudicar su benevolencia, sino que se sacrifican para alcanzar la benevolencia.
5. Los sabios no se confunden, los benevolentes no se preocupan, los valientes no temen.
6. Si no conoces la vida, ¿cómo vas a conocer la muerte?
7. Una pequeña impaciencia arruinará un gran plan.
8. Yi dijo: El cielo se mueve vigorosamente y un caballero se esfuerza por superarse. No hay distinción entre educación y distinción.
9. Nunca he visto a una persona que ame tanto la virtud como una persona que ame el sexo.
10. Sé fiel a tus palabras y sé decidido en tus acciones.
11. Puedes convertirte en profesor revisando el pasado y aprendiendo lo nuevo.
12. Si aprendes sin pensar, serás en vano; si piensas sin aprender, estarás en peligro.
13. Cuando tenía quince años, me propuse aprender; cuando tenía treinta, me mantuve firme; cuando tenía cuarenta, no me confundí cuando tenía cincuenta, supe el destino; A los sesenta años fui obediente; a los setenta seguí los deseos de mi corazón sin excederme de las reglas.
14. No se puede tallar madera podrida, ni alisar una pared de estiércol.
15. Si no sirves a las personas, ¿cómo podrás servir a los fantasmas?
16. El Señor es fiel. Si tus amigos no son tan buenos como tú, no temas corregirlos.
17. Saber es saber, y saber es no saber, eso es conocimiento.
18. Los que saben no son tan buenos como los que lo hacen bien, y los que son buenos no son tan buenos como los que son felices.
19. El hombre sabio disfruta del agua, y el hombre benévolo disfruta de las montañas. Los sabios están activos, los benevolentes están quietos. Los sabios serán felices, los benévolos vivirán mucho tiempo. 6. Citas célebres de Las Analectas
Confucio dijo: “Guarda en silencio en tu corazón el conocimiento que has aprendido, estudia diligentemente sin quedarte satisfecho, enseña a los demás sin cansarte, ¿de qué te arrepientes de mí? ”
“Conócelo en silencio”, el aprendizaje depende del conocimiento. La palabra “conocimiento” aquí es la misma que “Zhi, Ji, Zhi” en los textos antiguos, por lo que “Conócelo en silencio” "Esta oración significa : A la hora de estudiar debes estar tranquilo, no preocuparte por los asuntos exteriores y mucho menos esforzarte por expresarte, debes entenderlo en silencio en tu corazón, esto es lo más importante.
"Nunca te cansarás de aprender." Él mismo dijo que nunca se cansará de aprender. Esto es fácil de entender al leer el artículo, no parece nada grandioso. Si comprendes profundamente, el conocimiento de Confucio está aquí mismo. Aunque es muy común, debes saber que lo más grande del mundo es común. Es difícil contentarse con lo común. Esto también es una extensión de "la gente no lo sabe pero no se sorprende". Mi propia experiencia demuestra que si estás decidido a aprender algo y trabajas duro para aprenderlo, no podrás seguir trabajando incansablemente durante un período de tiempo como máximo. Por tanto, no es fácil poder aprender sin cansarse de ello durante toda la vida. Por ejemplo, escribir caligrafía y hacer Tai Chi son muy interesantes al principio, y si continúas, cuando casi avances
, te disgustarás cada vez más con tu caligrafía y simplemente no Quiero verlo; el boxeo también me venció hasta el punto de no querer pelear, pensando que no podía aprender bien. Ésta es exactamente la clave, el comienzo del progreso, pero la mayoría de la gente se rinde cansada en tales circunstancias. Por lo tanto, creo que las palabras de Confucio son realmente notables.
Otro punto es la actitud docente de “enseñanza incansable”. También parece fácil pero es difícil de hacer. Mencius dijo: "Es un placer encontrar personas talentosas en el mundo y educarlas". Pero si "encuentras los talentos estúpidos en el mundo y las educas, es una experiencia amarga". aburrido. Especialmente en la educación de los jóvenes de hoy, los cimientos puestos desde la infancia son tan pobres que casi es necesario sentar unos nuevos. Por lo tanto, un verdadero educador debe tener el espíritu de una persona religiosa. Debe amar a los demás y amar al mundo. Debe tener el espíritu de sacrificio para alimentar a los tigres e ir al mar para salvar a la gente. -cambiar de truco para forzar sus propias cosas a entrar en el mundo. Este estado de ánimo entró en su mente. Sin embargo, muchos eruditos tienen conocimiento, pero lo consideran un secreto que no se ha transmitido a través de los siglos y se niegan a enseñárselo a otros.
Estas tres frases de Confucio parecen muy fáciles en la superficie, pero son muy difíciles de implementar. Aquellos que sirven de modelo para las generaciones futuras pueden convertir estas frases en lemas. Cuando se aburren, mencionan estas palabras de Confucio, se sonrojan y se corrigen inmediatamente. Después de que Confucio siguió estas tres frases, dijo: "¿Qué tiene que ver conmigo?" Traducido a la lengua vernácula, significa que no tengo conocimiento, simplemente presto atención en todas partes, estudio en silencio y lo memorizo por la fuerza; Nunca me canso de aprender y nunca me canso de enseñar. Pero aparte de estos tres puntos, no entiendo nada ni tengo nada. Eso es lo que significa. Sin embargo, estos tres puntos son todos conocimientos verdaderos y es difícil para todos lograrlos, por eso creo que este artículo es una extensión del primer "Xueer". 7. Lo mejor es entender el origen y la interpretación de frases célebres de las Analectas
Confucio dijo: "Si comes con moderación y bebes agua, doblas los brazos y apoyas la cabeza en ella, disfrutarás Ser rico y noble a través de la injusticia es así para mí: "Nubes flotantes".
Notas
Arroz significa "comer" aquí significa "comer" y se usa como. un verbo. Los alimentos sobrantes son cereales integrales.
Húmero: húmero, pronunciado gōng, brazo, la parte que va desde el hombro hasta el codo. Doblar el brazo, es decir, doblar el brazo.
Traducción
Confucio dijo: "Comer cereales integrales, beber agua corriente y doblar los brazos como almohadas es la diversión intermedia. La riqueza obtenida por medios injustos no sirve de nada para "Para mí, son como nubes flotando en el cielo."
Comentarios
Confucio defendía firmemente "ser pobre y feliz" y creía que un caballero con ideales y ambiciones lo sería. No siempre se preocupa por sí mismo viajando para comer, vestirse y vivir, "escasa comida y bebida, dobla los brazos y apoya la cabeza en ello". Para aquellos con ideales, se puede decir que son felices en ello. Al mismo tiempo, también propuso que decididamente no aceptaría riquezas y esplendor que no estuvieran en línea con el Tao, y trató estas cosas como nubes flotantes en el cielo. Este pensamiento influyó profundamente en los intelectuales antiguos y también fue aceptado por la gente corriente.