Breve introducción e información detallada del estratega militar
Introducción básica
Estrategas militares es el término general para designar a los estrategas y estrategas militares en la antigua China, y se refiere específicamente a la facción anterior a Qin que estudiaba la estrategia y la guerra. Las obras importantes del estratega militar incluyen "El arte de la guerra de Sun Tzu", "Wu Zi", "El arte de la guerra de Sun Bin", "El arte de Sima", "Seis Tao", "Tres estrategias", "Wei Liao Zi", "Wai Qi Jing", etc.
Trozos de bambú del arte de la guerra de Sun Bin
El maestro de los estrategas militares es "El arte de la guerra" de Sun Wu. Los estrategas militares siempre han sido valorados en China desde la antigüedad. El desarrollo del arte militar en China tiene una larga historia. El arte militar se originó en la dinastía Zhou Occidental y maduró en el período de primavera y otoño. Cómo entender la guerra desde una perspectiva macro es la clave del arte de la guerra. La guerra es una continuación de la política, un asunto importante relacionado con la vida o la muerte de un país o una nación o su esclavitud. El arte de la guerra también puede considerarse una guía sobre cómo gobernar un país y formular estrategias nacionales; también es un libro sobre cómo dirigir tropas en la guerra y formular estrategias y tácticas de guerra. Los estrategas militares son una escuela importante entre las "cien escuelas de pensamiento" de los períodos de primavera y otoño y de los Estados en Guerra, con el objetivo principal de estudiar el combate y el uso militar. "Hanshu·Yiwenzhi·Military" divide los trabajos de los estrategas militares en cuatro categorías: la categoría de estrategia militar se centra en pensamientos y estrategias militares; la categoría de situación militar se centra en la situación del uso de tropas; la categoría de yin y yang militar utiliza el yin y el yang; los cinco elementos para discutir asuntos militares, mezclados con fantasmas y dioses. La teoría de ayudar en la batalla el contenido principal de la categoría de habilidades militares son las armas y las habilidades.
Los principales representantes de los estrategas militares incluyen a Sun Wu, Wu Qi, Sun Bin, Wei Liao, etc. Sus obras transmitidas incluyen: "El arte de la guerra de Sun Tzu", "El arte de la guerra de Wu Zi", "El arte de la guerra de Sun Bin", "Wei Liao Zi", etc. Estos trabajos son un resumen de la experiencia de la guerra y la gestión militar en ese momento. Presentan una serie de principios estratégicos y tácticos, incluidos pensamientos ricos en dialéctica militar y filosofía de la gestión y operaciones militares. Dónde está el Tao
Todo en el mundo, desde lo pequeño a lo grande, desde lo débil a lo fuerte, tiene sus propias leyes objetivas de cambio y desarrollo. Sólo cumpliendo y utilizando estas leyes las personas pueden alcanzar las metas esperadas. Esto es para La comprensión de las leyes generales del surgimiento de las cosas y su desarrollo y destrucción "El autodesarrollo de las cosas no puede ser violado. Entonces, sólo cumpliendo con el desarrollo de las leyes y aplicando correctamente las leyes de la naturaleza. ¿Se puede ganar la guerra y gobernar el mundo durante mucho tiempo?". Este es el materialismo simple del Libro anterior a la guerra de Qin. Otra idea importante de la visión del mundo: "La comprensión superficial de la superficie de las cosas a menudo conduce a desviaciones. "En la práctica de la gente, utilizar esta comprensión superficial para guiar la práctica de la guerra conducirá inevitablemente a consecuencias insoportables". Por lo tanto, para mejorar la práctica, los autores de los libros anteriores a la guerra de Qin Tasa de éxito, comprenden profundamente y dominan las leyes generales del desarrollo y cambio de guerra. "A lo largo de los libros militares anteriores a Qin, la mayoría de los autores atribuyen las leyes de la guerra al Tao. Usaremos esto como punto de entrada para explorar más a fondo los pensamientos filosóficos relevantes de los libros militares anteriores a Qin".
Las leyes universales de la guerra y el "Tao"
Al discutir las leyes universales de la guerra, el Libro anterior a la guerra de Qin mezclaba los pensamientos e ideas sobre el "Tao" en "Laozi". Uno de los significados de "Tao" son las leyes de la naturaleza como las llamamos hoy, o el principio general del crecimiento de todas las cosas. Son las leyes que los humanos deben seguir. Por su inmutabilidad, también se las llama "constantes". ". Todos los principios de la guerra reflejados en los libros militares anteriores a Qin pueden encontrar su origen ideológico en esto.
El Libro anterior a la guerra de Qin heredó el estado espiritual taoísta de "determinación de ánimo" y trascendió esta forma, aplicándola a situaciones de guerra complejas. "Sun Tzu: Lucha militar" dice: "Quien hace tamborilear la bandera del clan Jin son los ojos y los oídos de una sola persona. Dado que las personas tienen un solo propósito, los valientes no pueden avanzar solos y los tímidos no pueden retirarse solos. Esto Es el método para utilizar a la multitud ". Gonggu, Lian La bandera unificó los ojos y oídos de los soldados, y los ojos y oídos de los soldados estaban coordinados. Todo el ejército estaba estrictamente organizado y unificado, por lo que el ataque fue valiente y la retirada. No fue caótico. El capítulo "Nueve Lugares" también dice: "Por lo tanto, el caballo cuadrado entierra la rueda, que no es suficiente para confiar; si la unidad de la valentía es como una, esta es la forma de gobernar; si se logran tanto la dureza como la suavidad , es el principio de la tierra. Por lo tanto, aquellos que son buenos usando soldados, unen sus manos para formar una sola persona, "El que es bueno usando tropas puede unificar las órdenes de todo el ejército, para poder liderar todo el ejército. a la batalla como si estuviera liderando a un solo hombre. Aquí, Sun Tzu señaló una forma de utilizar la fuerza militar, que es "una". "Six Tao" hereda esta idea estratégica y aclara el concepto de "lo más importante en el uso de tropas". Su capítulo "El camino de la guerra" plantea el punto de vista de "el camino de la guerra". El autor cree: "No hay mejor manera de utilizar la fuerza militar que una". número real en el sistema teórico taoísta, y también es la entidad del universo. El punto de partida es, por tanto, una categoría teórica sagrada y profunda. El autor utiliza este concepto para resumir claramente que el uso del ejército como herramienta de guerra debe cumplir con los requisitos fundamentales de unidad, concentración y armonía. El autor explica "uno" como "poder actuar solo", lo que puede entenderse como la unidad de autoridad de mando en el ejército, o como todo el ejército teniendo la misma voluntad y actuando al unísono. Por tanto, la palabra "一" contiene los sutiles secretos de la ciencia militar. El autor también citó las palabras de Huangdi para explicar "uno": "Uno está en el Tao y es más que un dios. Su uso radica en la oportunidad, su manifestación radica en el poder y su éxito radica en el rey. Por lo tanto, el sabio El hecho de que el rey haga sonar la trompeta a los soldados es un arma asesina y no puede ser utilizada por él mismo "La primera oración es de los comentarios de Huangdi, y la segunda oración es del Capítulo 23 de" Laozi ": "Un buen soldado es un arma siniestra. arma y no son el arma de un caballero. Deben usarse como último recurso." , "Aquí, el autor considera "uno" como el ámbito más elevado de la ciencia militar. Por lo tanto, es una idea destacada de la literatura militar anterior a Qin. La unidad, concentración y coordinación del ejército son la garantía fundamental para la victoria. Muchos estrategas militares han discutido este tema. Por ejemplo, "Wei Liaozi·Bingquan" dijo: "Los soldados deben ser estáticos y sólidos para ganar con concentración". Yi" también dijo: "Hushui es la persona más débil, pero las colinas que toca se derrumbarán. Es la misma razón por la que es especial por naturaleza y sincero cuando lo toca". Estos dos "especializados" significan determinación. Obviamente es una herencia de la teoría de "Sun Tzu".
Estos estrategas militares integraron sus propias teorías militares con ideas filosóficas taoístas únicas, lo que fue una contribución importante al pensamiento militar chino antiguo. Para conocer a un soldado, hay que "alcanzar el Tao"
"El arte de la guerra de Sun Bin" analiza el "Tao" en más de 50 lugares. En "Las preguntas del rey Wei", Sun Bin respondió las preguntas. planteadas por el rey Wei de Qi y Tian Ji respectivamente, hay un pasaje al final: "Sun Tzu dijo: 'Un maestro sabio, un general que conoce sus méritos no utilizará la masa de soldados para obtener algunos méritos'. Sun Tzu salió y sus discípulos preguntaron: 'Rey Wei, Tian Ji, ¿cuál es la pregunta del ministro?' Sun Tzu dijo: 'El rey Wei preguntó sobre nueve y Tian Ji preguntó sobre siete. Sabía mucho sobre soldados. pero no sabía cómo hacerlo...'". Lo que dijo Sun Fu significaba que para guiar la guerra, uno debe saber cómo utilizar tropas y dominar estrategias y tácticas flexibles. Un soldado no sólo debe saber luchar, sino también también "alcanzar el Tao", es decir, debe dominar las leyes generales de la guerra. "Wu Zi" también cree que el surgimiento y el desarrollo de las cosas tienen leyes a seguir, y las acciones de las personas deben ajustarse a leyes objetivas. A esta ley la llama "Tao", como "El Camino de Anguo", "Conocimiento de los soldados y los materiales". "pueblo, la manera de consolidar el país", "la manera de asegurar la formación y la defensa ganará", "la manera de derrotar al enemigo" y "saber cómo hacer avanzar el ejército", "la manera de marchar", etc. en. Por lo tanto, creía que las acciones de las personas deben ser "de acuerdo con el Tao" y "guiadas para obedecer a los cielos y a las personas", de lo contrario, "si actúan de manera incorrecta", "inevitablemente vendrán problemas" "Tu Guo". Por ejemplo, la forma de asegurar un país es "tomar precauciones primero como un tesoro" y "predecir al enemigo" y la forma de hacer avanzar un ejército debe comprender "cuatro ligerezas, dos pesos y una confianza" y "gobernar el ejército"; "; la forma de marchar es "no violar las reglas del progreso y detenerse, y no perder". "Con comida y bebida adecuadas, nadie puede vencer la fuerza de los hombres y los caballos". De lo contrario, "vivir solo lo hará". conducirán al caos, y la lucha conducirá a la derrota." "Gobernar el ejército", etc., todos explican que la guerra debe seguir ciertas leyes, es decir, el "Tao". Conocer "Tao" significa conocer la victoria
Laozi considera el Tao como la ontología del universo, que es a la vez sin nombre, sin forma e indescriptible. "El Tao es una cosa, pero está aturdido", "no se puede ver", "no se puede oír", "no se puede luchar contra él". ① Sin embargo, también es "como el origen de todas las cosas", es anterior al cielo y a la tierra, y "puede ser la madre del cielo y de la tierra". ② Dirigir el país con un corazón puro y pocos deseos, y gobernar el país con diligencia. No necesariamente importa si el pueblo quiere esto. La clave para gobernar el país es aprovechar la situación y cumplir con los deseos del pueblo. es una forma típica taoísta de Huang-Lao de gobernar el país. El "Tao" aquí se refiere a un estado supremo alcanzado por la vida y la sociedad. Este estado es la sociedad ideal regulada por los "ritos Zhou". Los libros militares anteriores a Qin heredaron este concepto y también integraron el "Tao" estandarizado por los "Ritos Zhou" en el pensamiento estratégico. "Sun Tzu" menciona el "Tao" en más de 20 lugares, y su significado es más amplio. Se refiere al país. La cuestión del cultivo político y la monarquía se centra en gobernar el país a través de la "política". Por ejemplo, en el capítulo "Ji", el "Tao" está en la cima de las "Cinco Materias": "El Tao hace que la gente esté de acuerdo con los superiores, para que puedan morir con ellos y vivir con ellos sin miedo al peligro. "El "Tao" de Sun Tzu, que vincula la política con el corazón de las personas. Dado que conocer a un soldado requiere "dominar el Tao", ¿cuál es el resultado de "dominar el Tao"? "El arte de la guerra de Sun Fu: Compilación de soldados" da una respuesta específica: "Saberlo significa conocer la victoria", dijo Sun Fu. En este capítulo se enumeran cinco condiciones para la "victoria constante" y la "derrota constante". Entre ellas, "saber" y "no saber" representan una, "saber, ganar", "no saber, no ganar". . Sun Fu también escribió en el capítulo "Invitados y anfitriones": "Si la multitud gana, entonces usa los cálculos y lucha. Si los ricos ganan, entonces mide el mijo y lucha. Si el ejército es fuerte y la armadura es fuerte, entonces la victoria Será fácil." Lo sabes. Por lo tanto, los ricos no están en paz, y los pobres no están en peligro; las masas no están en victoria, y los pocos están en derrota. Es la manera de determinar la victoria y la derrota. "Se puede ver que el número de personas no juega un papel absoluto en la guerra. No es la cantidad de alimentos ni el filo de las armas y armaduras, sino "el camino hacia la victoria", es decir, el factor decisivo es para lograr el objetivo de la victoria basándose en leyes objetivas, y esta ley objetiva es "el camino". "Wei Liao Zi" plantea el principio de que el combate debe depender de la "victoria del Tao". Su "poder de guerra" dice: "Para los soldados comunes, algunos ganan con el Tao, otros con poder y otros con fuerza. Debemos usar la fuerza para "Prepara al enemigo y haz que gane". Cuando el espíritu se pierde y el maestro se dispersa, incluso si está intacto pero no se usa, esta es la manera de ganar. Examinar el sistema legal, aclarar las recompensas y castigos, y usar las armas para que el pueblo tenga voluntad de luchar. Este es el poder para derrotar a los generales y aprovechar las oportunidades, derrotar a la multitud y apoderarse del terreno, el éxito conducirá a la victoria. "El "Dao Sheng" aquí en realidad se refiere a la táctica de "estresar al enemigo" y derrotarlo. "Xingquan" significa que el enemigo no daña a ninguno de sus soldados, pero les hace perder su efectividad en el combate, que es mixta. con el principio de "moralidad" en la guerra. Liu Yin, del "Zhijie" de la dinastía Ming, dijo: "El camino del marido no consiste sólo en usar la fuerza para preparar al enemigo, sino también en cultivar la moralidad, la administración, nutrir a la gente y convertirse en una persona virtuosa. Por ejemplo, el rey Wen atacó a Chong, pero no pudo derrotarlo en treinta días, por lo que se retiró para cultivar la religión y luego reanudó su ataque. Por lo tanto, el "Tao" es la ley
Los libros militares anteriores a Qin también analizan el ". Camino del Cielo", y esta visión también se origina en el taoísmo. Respecto al concepto de "Cielo", el Capítulo 7 de "Laozi" dice: "La razón por la que el cielo y la tierra pueden ser duraderos es que no se generan a sí mismos, por lo que pueden vivir para siempre". cielo natural opuesto a la tierra. El cielo, como la tierra, no es una existencia objetiva consciente, sino un objeto material inconsciente, ignorante y sin deseos. Los llamados "El Cielo y la Tierra son crueles y consideran todas las cosas como perros" (Capítulo 5). El cielo no tiene emoción ni voluntad y se le deja valerse por sí mismo, lo que afirma plenamente la existencia objetiva del camino del cielo. "Laozi" también habló sobre la relación entre los "seres humanos" y "el camino del cielo". "Laozi" dijo: "El camino del cielo es como un arco y un arco. Los superiores lo suprimen, los inferiores lo levantan. Los que tienen más lo dañarán y los que tienen menos lo compensarán. El camino del cielo es compensar la deficiencia cuando hay más daño. No hay pérdida, hay más que suficiente ". Lao Tzu ha realizado un incisivo debate sobre la relación entre el cielo y el hombre. Además, "Laozi" también tiene un pensamiento natural sobre el camino al cielo: "Después del éxito, el cuerpo se retira, el camino al cielo" (Capítulo 9). "Cuando tengo éxito, toda la gente me llama natural.
"(Capítulo 17) Este es también el concepto de dejar que la naturaleza siga su curso expresado en el sistema ideológico de Laozi.
Esta idea fue utilizada y desarrollada por los autores de libros militares anteriores a Qin, como "Seis taoístas". : Proteger el país" "" es un argumento filosófico a favor del "camino de la benevolencia y la sabiduría" desde la perspectiva del "camino del cielo". El autor cree que en la naturaleza, "las cuatro estaciones nacen y todas las cosas nacen". en la tierra", pero en la sociedad, es "." Hay personas en el mundo, y los sabios y pastores benévolos "la naturaleza brota y crece, el verano crece, el otoño se acumula y el invierno se esconde, y así sucesivamente, y el ciclo continúa. De ida y vuelta, y no sé el final." Los santos coinciden y piensan que son los intermediarios del cielo y de la tierra. Esto es lo que hace grandes a los santos. El autor cree que el monarca gobierna de acuerdo con el temperamento inherente del pueblo, y que el pueblo es egoísta por naturaleza, lo que inevitablemente conducirá a disputas. Por lo tanto, cuando el sabio gobierna el país, siempre tiene la desolación del otoño y del invierno, y el calor de la primavera y el verano, usando tanto el castigo como la virtud, y aplicando tanto la dureza como la suavidad. El autor también cree que los santos siempre salvan al mundo en tiempos difíciles, y una vez que termina la guerra, se retiran silenciosamente, al igual que la ley del crecimiento en primavera y verano y se esconden en otoño e invierno. Por lo tanto, el sabio siempre se adapta a la situación actual y lidera la situación actual, ajustando la sociedad de acuerdo con las leyes de la naturaleza. De esta manera, "la luz del cielo y la tierra" puede lograr la paz y la estabilidad a largo plazo del monarca y. el país. A juzgar por el contenido de "Six Tao", la mayoría de sus teorías y categorías básicas provienen del clásico taoísta "Laozi".
No solo eso, después de comprender el camino del cielo, también debes dominar las leyes generales del camino del cielo "El arte de la guerra de Sun Bin · Ocho formaciones" dijo: "Sun Tzu dijo: Si Si no sabes lo suficiente, tendrás que confiar en ti mismo para liderar el ejército. Si no tienes suficiente coraje, tendrás que liderar el ejército. Ya que Guang Ye no lo sé, los generales no son suficientes. . Tengo suerte de tener un país con miles de carros, un rey de diez mil carros y la vida del pueblo. Sólo aquellos que saben conocen el camino del cielo y los principios de la tierra "Conociendo los corazones de la gente internamente. , conocer los sentimientos del enemigo externamente y conocer los principios de las ocho formaciones. Luchar cuando ves la victoria y ser puro sin verla, este es el rey de los generales". Sun Fu señaló que el factor decisivo en la guerra es "el conocimiento. ". Como "rey general", debe estar familiarizado con el "Tao" de las leyes de la guerra y ejercer su iniciativa subjetiva. Un general debe conocer los requisitos de seis situaciones, incluido el clima, la geografía, el apoyo del pueblo, las formaciones, la carretera. peligros y distancia, lo que refleja la necesidad de una orientación subjetiva que se ajuste a leyes objetivas. Este principio rector del combate requiere que los generales estén familiarizados con las leyes generales de la naturaleza y la sociedad, así como que dominen las leyes únicas de la guerra.
En resumen, dado que varias cosas en el mundo objetivo tienen sus propias leyes de desarrollo y cambio, cuando las personas realizan diversas actividades, solo pueden lograr el éxito siguiendo las leyes de las cosas, de lo contrario, lo harán; paredes por todas partes. Los estrategas militares anteriores a Qin vieron esto precisamente, por lo que utilizaron el "Tao" para revelar las leyes generales de la práctica de la guerra en sus trabajos militares. Antecedentes sociales
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la desintegración del sistema feudal condujo al declive del estatus de la nobleza de clase alta y al aumento del estatus de la clase baja. gente común de clase. Como resultado, surgió una clase de eruditos entre la nobleza y la gente común. El número de eruditos aumentó rápidamente y su papel social se volvió cada vez más importante. Con el declive de la clase aristocrática, hubo una crisis en la educación oficial o la enseñanza privada, por lo que surgió la tendencia de las conferencias privadas y el conocimiento cultural pasó de los aristócratas a manos de los eruditos.
"El arte de la guerra de Sun Tzu"
Durante el Período de los Reinos Combatientes, dar conferencias se puso de moda y la clase académica se expandió rápidamente. Los gobernantes valoraban a los eruditos porque dominaban el conocimiento cultural, y la tendencia de la "cortesía y los corporales virtuosos" se hizo muy popular. Los gobernantes reclutan y respetan a hombres sabios para enriquecer el país y fortalecer su ejército. Ministros poderosos de varios países también mantuvieron a muchos eruditos como comensales. Estos comensales hicieron sugerencias y presionaron para sus maestros, o escribieron libros y tratados en nombre de sus maestros, como "El arte de la guerra de Wei Gongzi" compilado por Lord Xinling, y ". "Anales de primavera y otoño de Lu", compilados por Lu Buwei. Espera. La situación de los académicos ha mejorado sin precedentes, promoviendo el desarrollo de la cultura académica. En ese momento, los eruditos se reunieron para representar los intereses de diferentes clases y grupos, discutieron temas de actualidad y expusieron la filosofía, formando una gran ocasión en la que "cien escuelas de pensamiento competían".
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, estallaron guerras constantemente entre los príncipes. Las personas sabias y perspicaces involucradas en asuntos militares resumieron la experiencia y las lecciones militares y estudiaron las reglas de la victoria. En la antigüedad, muchos de los eruditos eran llamados estrategas militares. Todos los escritos de estrategas militares que tratan asuntos militares se denominan libros militares. El "Manual militar Hanshu·Yiwenzhi·" registra los escritos de cincuenta y tres estrategas anteriores a la dinastía Han, con 790 artículos y 43 volúmenes de imágenes, divididos en cuatro escuelas: estrategia, situación, yin y yang y técnica. "Introducción a los académicos anteriores a Qin: estrategias militares" de Lu Simian dice: "Los libros sobre el yin y el yang y las habilidades ahora están muertos. Los libros sobre estrategia y situación también son inagotables. Cuando se habla del yin y el yang en asuntos militares, cuando se trata de cielo, también debe implicar superstición". Las enseñanzas sobre habilidades militares son las más prácticas. Sin embargo, son diferentes en los tiempos modernos y en la antigüedad, por lo que no se transmiten a las generaciones futuras. Las palabras sobre situaciones militares también son diferentes en tiempos modernos y antiguos, pero tienen muchas similitudes, por lo que aún pueden ser entendidos por las generaciones futuras. En cuanto al poder y la estrategia, se especializa en los principios del uso militar. No hay diferencias entre los tiempos antiguos y los estrategas militares. Se remonta a pensadores académicos antiguos, por lo que se pueden inferir de esta familia. Están Sun Wu y Sima Ranju, en el período de los Reinos Combatientes están Sun Bin, Wu Qi, Wei Liao, Wei Wuji, Bai Qi, etc. ; a principios de la dinastía Han estaban Zhang Liang, Han Xin, etc. Las obras supervivientes de estrategas militares incluyen "Seis estrategias secretas", "Tres estrategias", "El arte de la guerra" de Sun Tzu, "El arte de Sima", "El arte de la guerra de Sun Bin", "Wu Zi", "El clásico de retener el Qi", "Wei Liao Zi", "Jiang Yuan" ", "Cien batallas", "Preguntas y respuestas de Tang Taizong Li Wei Gong", etc. Aunque las diversas teorías tienen similitudes y diferencias, contienen ricos elementos de materialismo simple y dialéctica. Las actividades prácticas y las teorías de los estrategas militares tuvieron una gran influencia en esa época y en las generaciones posteriores, y son un valioso legado del antiguo pensamiento militar chino.
Estatua de Sun Wu
Sun Wu, natural del estado de Qi, de nombre de cortesía Changqing, fue un estratega del Período de Primavera y Otoño. Una vez conoció al rey Helu de Wu con el capítulo 13 de "El arte de la guerra". Después de la recomendación de Wu Zixu, fue nombrado general y dirigió el ejército de Wu para atacar a Chu.
Creía que la guerra es un asunto importante para el país y propuso: conocer al enemigo y a uno mismo, librar cien batallas sin peligro, prestar atención a comprender la situación, analizar exhaustivamente los bandos contradictorios como el enemigo y nosotros mismos, superados en número, fuertes. y débil, verdadero y falso, ofensivo y defensivo, avance y retirada, etc., y mediante la comprensión de las leyes objetivas de la guerra y el Maestro para derrotar al enemigo y ganar. También propuso que los soldados no tienen un impulso constante y el agua no tiene una forma constante, y pueden ganar debido a los cambios en el enemigo. Lo llamó un dios, enfatizando la coexistencia y el uso flexible de estrategias y tácticas. Sun Wu escribió "El arte de la guerra", que es el libro militar más destacado de China y muy valorado en todo el mundo.
Sun Bin, nativo de Ajuan en el estado de Qi, descendiente de Sun Wu, fue aproximadamente en la misma época que Shang Yang y Meng Ke, y fue un estratega militar durante el Período de los Reinos Combatientes. Una vez estudió el arte de la guerra con Pang Juan. Cuando Pang Juan era el general del rey Hui de Wei, tenía miedo de su talento y lo engañó hasta llevarlo al estado de Wei. Fue condenado a muerte mediante tortura (es decir, extirpación del poder). rótulas), por eso lo llamaron Sun Bin. Más tarde, los enviados de Qi lo trajeron de regreso en secreto y el rey Wei de Qi lo nombró asesor militar. Ayudó al general de Qi Tian Ji y planeó derrotar al ejército de Wei en Guiling y Maling. Heredó y desarrolló la teoría militar de Sun Wu, consideró el Tao como la ley objetiva de la guerra, propuso la estrategia de derrotar a los numerosos y a los débiles contra los fuertes y abogó por una estrategia orientada a la ofensiva para crear situaciones ofensivas favorables según diferentes terrenos. dando gran importancia al ataque a la ciudad y al uso de métodos de batalla. Es autor del libro "El arte de la guerra de Sun Bin". Obras representativas
Los principales representantes de los estrategas militares incluyen a Sun Wu, Wu Qi, Sun Bin, Wei Liao, etc. Sus obras transmitidas incluyen: "El arte de la guerra de Sun Tzu", "Wu Qi", "El arte de la guerra de Sun Bin", "Wei Liao Zi", etc. Estos trabajos son un resumen de la experiencia de la guerra y la gestión militar en ese momento. Presentan una serie de principios estratégicos y tácticos, incluidos pensamientos ricos en dialéctica militar y filosofía de la gestión y operaciones militares.
Entre las obras de los estrategas militares, "El arte de la guerra" (en adelante, "Sun Tzu") tiene la mayor influencia. Este libro fue escrito a finales del período de primavera y otoño del siglo XIX. Siglo V a.C. Es la obra teórica militar más antigua de China y del mundo. El autor de "Sun Tzu" es Sun Wu, cuyo nombre de cortesía es Changqing. También se le conoce como Sun Wuzi o Wu Sunzi. Nació en el estado de Qi a finales del período de primavera y otoño. Se desconocen sus fechas de nacimiento y muerte. Probablemente fue contemporáneo de Confucio. Según "Registros históricos", en 512 d.C., Sun Wu huyó de Qi a Wu. Recomendado por Wu Zixu, el ministro del estado de Wu, fue a ver al rey Helu de Wu para hablarle sobre el arte de la guerra. Con sus impactantes grandes teorías y sus destacadas estrategias con visión de futuro, el rey de Wu se sintió atraído por él, por lo que lo reutilizó. Después de eso, fue nombrado general y, junto con Wu Zixu, ayudó al rey de Wu, "derrotó al poderoso Chu en el oeste, entró en Ying, Wei Zhang y Jin en el norte y se hizo famoso entre los príncipes. " Sun Wu abogó por reformas para fortalecer el país, reducir los impuestos sobre las grandes superficies, "enriquecer al pueblo" y "enriquecer al pueblo", y alentó el desarrollo de una economía campesina a pequeña escala para enriquecer el país y fortalecer el ejército. Desde el 512 a. C. hasta el 418 a. C., estuvo en Wu durante treinta años y realizó destacadas hazañas militares, que permitieron el ascenso de Wu y se apoderaron de la hegemonía de Jin.
Escritos y esculturas de Sun Wu.
En la actualidad existen trece capítulos de "El arte de la guerra de Sun Tzu". En 1972, se desenterraron fragmentos del "El arte de la guerra de Sun Tzu" de una tumba Han en Yinqueshan, Linyi, Shandong. Entre ellos, además de los trece capítulos que son los mismos que existen hoy, también se encuentran "Wu Wen". ", "Cuatro cambios", "El emperador amarillo conquista al emperador rojo", "Cinco artículos perdidos, entre ellos "Topografía" y "Encuentro con el rey de Wu".
"El arte de la guerra" es una perla en el tesoro de la cultura china. Al mismo tiempo, también ocupa una posición importante en la biblioteca militar mundial y ha recibido una amplia atención en el país y en el extranjero. "Sun Tzu" es venerado como "el antepasado de los estrategas militares de todas las dinastías", "el primer libro militar de la antigüedad en el mundo" y "el libro sagrado de la ciencia militar". En la dinastía Song, figuraba como el primero de los "Siete libros de artes marciales". Después del siglo XVIII, Sun Tzu fue traducido a versiones inglesa, francesa, alemana, checa, rusa y finlandesa. No sólo ha atraído la atención de la comunidad militar, sino que también ha atraído gradualmente la atención de los círculos directivos extranjeros. En este siglo, cada vez más académicos de administración en Japón, Estados Unidos y otros países están estudiando "Sun Tzu" en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos y muchas grandes empresas en Japón utilizan "Sun Tzu" como un libro de texto de lectura obligada. para la formación de directivos corporativos y mandos medios y superiores. El científico de gestión estadounidense George incluso dijo en "Historia del pensamiento de gestión": "Si quieres convertirte en un talento de gestión, debes leer" El arte de la guerra "". Desde la década de 1980, académicos japoneses y estadounidenses han venido a China muchas veces para dar conferencias académicas sobre las ideas gerenciales de Sun Tzu sobre el Arte de la Guerra.
Wu Qi es otra figura representativa de los estrategas militares en la historia, su arte de la guerra se asocia a menudo con el de Sun Tzu, conocido colectivamente como "El arte de la guerra de Sun Wu". Wu Qi fue miembro del Reino Wei durante el Período de los Reinos Combatientes. Sirvió como general de Lu, Wei y Chu, y realizó muchas hazañas militares. También fue un reformador. Una vez ayudó al rey Chu Dao en su reforma, lo que hizo que Chu "tremeciera al mundo con tropas y sometiera a los príncipes". Actualmente hay seis capítulos de "El arte de la guerra de Wu Qi", que defiende que "aquellos que quieran proteger el país deben primero educar al pueblo y luego estar cerca de todo el pueblo" y también dividió la guerra en "soldados justos"; "soldados violentos" basados en las razones para formar ejércitos y principios militares propuestos como "juicio del enemigo" como "la situación real y la situación real están en peligro".
Sun Bin fue un famoso estratega militar y estratega durante el Período de los Reinos Combatientes. Es descendiente de Sun Wu. Cuando era consejero militar del rey Wei de Qi, planeó rodear a Wei y rescatar a Zhao, y derrotó al ejército de Wei. Su libro sobre el arte de la guerra se perdió en la época de los Tres. Reinos. En 1972, las tiras de bambú fueron descubiertas en la tumba Han de Yinqueshan y compiladas en 30 capítulos. El libro hereda y desarrolla la teoría militar y el pensamiento dialéctico de Sun Wu, y enfatiza particularmente que "ganarse el corazón de la gente internamente y conocer la situación del enemigo externamente" es una condición importante para ganar una guerra.
También está Wei Liao, quien era de Wei durante el Período de los Reinos Combatientes. Discutió el uso de tropas con el rey Hui, abogando por dividir al enemigo del enemigo y distinguir al invitado del anfitrión, y aclarar. premios y castigos. Es autor de treinta y un capítulos de "Wei Liao Zi", de los que hoy se conservan veinticuatro. Otras obras
"Tai Gong Liu Tao" fue escrita por Zhou Luwang en la edición anterior. "Tai Gong", la categoría taoísta de "Hanshu·Yiwenzhi", el catálogo de la biblioteca nacional de la dinastía Han Occidental, una vez registrada: "Tai Gong" tiene 237 capítulos, "Conspiracy" tiene 81 capítulos, "Words" tiene 71 capítulos, y "Bing" tiene 85 capítulos "La nota de Ban Gu". Lu Wang era el maestro de Zhou y su padre, y era taoísta.
"Shen Qinhan de la dinastía Qing dijo: "Conspiración" se refiere a la "Conspiración" de Taigong, "Yan" se refiere a la "Cámara Dorada" de Taigong y "Soldados" se refiere al Arte de la Guerra de Taigong. Muchos libros sobre "Tai Gong" se han perdido. Y solo uno de ellos sobrevive. "Six Tao" se transmite al mundo, es decir, "El arte de la guerra de Tai Gong" (el caso de Yan Kejun, "Yin Fu" se refiere al plan de Yin Fu. "Política de los Estados en Guerra" " El plan de Su Qin para obtener "Tai Gong Yin Fu", "Registros históricos" es "Libro de Zhou" y "Yin Fu", que es el capítulo ochenta y un de "Tai Gong Mou" en "Han Zhi". Quien dice "Libro de Zhou" se refiere a los registros de los historiadores de la dinastía Zhou, y también se le llama "Historia de la dinastía Zhou" como "Liu Tao". Mucha gente cita "Yin Fu" del Libro de Zhou "Yin". Fu". "Fu", o simplemente llamado "Libro de Zhou", se descubre que no es "Yi Zhou Shu", se agrega al final de Taigong y es inconsistente con "Seis Tao", "Conspiración". " y "Cámara Dorada", por lo que no es difícil volver a verlo [1 ]. )
"Tres estrategias", también conocidas como "Tres estrategias de Huang Shi Gong", es un famoso libro militar. En la antigua China, fue catalogado como uno de los "Siete libros de artes marciales" durante el período Yuanfeng del emperador Shenzong de la dinastía Song. Fue escrito por Zhang Liang a principios de la dinastía Han. finales de la dinastía Han Occidental, y se desconoce su verdadero autor. "Tres estrategias" es el primer libro militar de la antigua China que se centra en la estrategia. Trata principalmente la estrategia política y también cubre la estrategia militar. En términos del ingenio de las maniobras militares y la estricta toma de decisiones, un ejército puede morir o sobrevivir, y un país puede sobrevivir o perecer". "El libro también se introdujo sucesivamente en Japón y Corea y tuvo una influencia considerable. "Tres estrategias" se divide en tres volúmenes: Estrategia superior, Estrategia media y Estrategia inferior, con un total de más de 3.800 palabras. El más antiguo que se conserva Las ediciones son de Xiaozong de la dinastía Song del Sur. Los "Siete libros de las artes marciales" fueron grabados durante el reinado del emperador Guangzong. Significado práctico
Incluso en períodos sin guerra, la gente todavía necesita ideas militares y militares. estilos.
Los estrategas militares son los más exigentes en cuanto a la eficacia práctica. Una familia. El objetivo de un estratega militar es muy claro: ganar, ya sea derrotar a las tropas enemigas en la batalla o derrotar a las del enemigo. tropas sin luchar, atacar con fuego o aprovechar el tiempo, todos los métodos tienen un propósito claro de la guerra: la victoria, en la vida, el estudio o el trabajo, a menudo nos encontramos con problemas que deben resolverse. " El arte de la guerra de Sun Tzu"
En el proceso de completar una tarea, es necesario tratar la tarea u objetivo como un proyecto y una guerra. Debemos buscar resolver los problemas en el menor tiempo y ganar el guerra No hay diferencia entre un general que dirige tropas para luchar en una guerra y un gerente que dirige a los empleados a trabajar en proyectos. Hay muchos factores de gestión nuevos que se pueden encontrar en el pensamiento de los estrategas militares. p> En los períodos sin guerra, la amenaza de guerra todavía existe. Ningún ciudadano debe perder la vigilancia. La "Ley Sima" dice: "No importa cuán grande sea un país, si es belicoso, perecerá". Aunque el mundo es seguro, estará en peligro si se olvida de luchar. "Durante las dinastías Han y Tang, a China no le faltaba masculinidad. Durante las dinastías Song y Ming, había poco potencial. Algunas personas dicen que la dinastía Song del Norte fue la mejor época de la antigua China. La gente en la dinastía Song del Norte La dinastía era muy rica y sus vidas eran coloridas. Pero el país fue humillado repetidamente. Esto ha afectado gravemente el carácter de la gente.
La gente puede ser pobre, pero no pueden ser humilladas; , pero no pueden ser corruptos. La gente no tiene que ser cautelosa, pero debe ser valiente y valiente. Aunque el espíritu de la gente imponente es benévolo, no pierde su fuerza, "Sima Fa" dice: " Está bien matar gente para apaciguar a la gente; está bien atacar a un país y amar a su gente; está bien luchar para detener una guerra; "Un caballero" se basa en la benevolencia y gobierna con rectitud, por lo que un caballero no debe olvidarse de luchar. Sun Wu, el sabio de los estrategas militares. Sun Wu vivió a finales del período de primavera y otoño. Nació en una familia de generales militares, por lo que tenía las condiciones. Recibió una buena educación y dominó los documentos militares y los materiales de archivo relacionados. A mediados y finales del período de primavera y otoño, las guerras eran muy frecuentes para adaptarse a las necesidades de. Después de la guerra, resumió la rica experiencia y las leyes de la guerra desde Jiang Taigong hasta finales del período de primavera y otoño, y las elevó al nivel más alto. La teoría militar, escrita en la gran obra "El arte de la guerra de Sun Tzu", se convirtió en el sabio de. estrategas militares y el maestro de los estrategas militares después de Jiang Taigong
Decimos que Sun Wu es el sabio de los estrategas militares desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes. Escuelas de pensamiento contenidas" se adaptaba a las necesidades de la feroz lucha por el feudalismo para reemplazar la esclavitud en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. "Lo más importante en el país es el sacrificio y el servicio militar". La gente estudió y escribió libros sobre cómo "capturar al enemigo y ganar", formando así un grupo de teóricos militares. ¿Es por eso que el más santo Sun Wu, que fue un poco anterior a Sun Wu, también? Sima Ranju era descendiente de Tian Wan, por lo que se llamó Sima Ranju durante el reinado del rey Wei de Qi. El médico siguió el antiguo "Arte de la guerra de Sima Rangju" y le añadió Rangju, así fue. llamado "El arte de la guerra de Sima Rangju". "② El "Sima Fa" existente habla principalmente sobre el antiguo sistema de leyes militares, y su contenido suele ser consistente con lo registrado en "Zhou Li". Podemos ver que fue compilado por el Sr. Jixia basándose en "Sima Fa". y el arte militar de Rang Ju. Se puede ver que el antiguo "Art of War" anterior al "Art of War" de Sun Wu se centra principalmente en la etiqueta militar y los sistemas militares, y es el primer libro militar que realmente habla sobre la teoría militar y resume. las leyes de la guerra son "El arte de la guerra de Sun Tzu". Durante los años Feng, se seleccionaron siete libros militares de dinastías pasadas y se compilaron en los "Siete libros de clásicos militares" como el libro de texto militar oficial, "El arte de la guerra de Sun Tzu". " figuraba en primer lugar y se llamaba "Clásico militar". Esto demuestra que su estatus en los libros militares es extraordinario.
No solo eso, también es el libro militar más antiguo del mundo. Ha realizado contribuciones destacadas a la historia del pensamiento militar mundial, especialmente al pensamiento estratégico, y ha sido muy elogiado por el teórico militar estadounidense Colin. En su libro "Gran estrategia" publicado en 1973, dijo: "Los trece artículos de Sun Tzu son comparables a las obras famosas de todas las épocas, incluidas las obras de Clausewitz 2.200 años después. Es en este sentido que lo somos". Dijo que Sun Wu es el sabio de los estrategas militares.