La teoría de Lieh Zi sobre Chongxu Jing
“Tanto la alquimia como la metafísica china se basan en la teoría taoísta de la naturaleza. Durante las dinastías Han y Wei, la tendencia del habla pura se hizo cada vez más popular y, por lo tanto, se tradujeron más escrituras budistas. Se independizó de la alquimia y luego habló de ello. La clave para la evolución de la metafísica de la pureza y la no acción es doble, una es Buda y la otra es Tao. A partir de estos dos significados, evolucionó y se convirtió en la rama principal de la alquimia. Xuanli en las dinastías Wei y Jin." ① Esto ha sido reconocido por la comunidad académica. Zhang Zhan también dijo una vez: “Las explicaciones a menudo son consistentes con las escrituras budistas y se atribuyen en gran medida a Lao y Zhuangzi”. ③ Implícitamente señaló que las escrituras budistas estaban influenciadas por Liezi. Cuando surgió el budismo, utilizó la filosofía taoísta, confuciana y yijing para definir el budismo. En ese momento, los maestros budistas y sus asistentes tenían un amplio conocimiento de los libros chinos antiguos y eran bastante competentes en ellos. Por ejemplo, el famoso Daozhen era bueno en ellos. literatura, y Kumarajiva y Seng Zhao eran buenos en Lao y Zhuang. En ese momento, una gran cantidad de libros anteriores a Qin estaban surgiendo entre la gente, y el budismo era una de las clases terratenientes en la sociedad feudal en ese momento. Es posible que hayan recopilado o leído varios libros raros anteriores a Qin y Liezi. No se puede descartar ninguna posibilidad. (En la antigüedad, los templos budistas pertenecían a la clase terrateniente y, a menudo, recopilaban libros antiguos aislados para compilar o componer escrituras budistas. Libros como "El libro de la música" y "Kaiyuan Zhan Jing" fueron recopilados y escondidos en los templos)
El budismo es una religión extranjera, para que arraigue en China debe estar apegado a la cultura tradicional china durante mucho tiempo. Después de la introducción del budismo en la dinastía Han del Este, se adjuntó por primera vez a Huanglaozhijia, y en las dinastías Wei y Jin, se adjuntó a la metafísica. Durante las dinastías del Sur y del Norte, el budismo se independizó gradualmente. Durante las dinastías Sui y Tang, se desarrolló en gran medida y formó varias sectas. El pensamiento budista Prajna fue una tendencia de pensamiento que se introdujo en China durante la dinastía Jin. Los budistas utilizaron conceptos y proposiciones metafísicas para elaborar sus propios pensamientos, de modo que este tipo de pensamiento pudiera ingresar más fácil y rápidamente a la clase dominante superior y a la clase académica. Sin embargo, debido al uso excesivo de conceptos y proposiciones metafísicas de Lao-Zhuang para interpretar los clásicos de Prajna, el budismo se ha metafisicalizado hasta cierto punto. Existen muchas sectas dentro de la metafísica, como la secta Guiwu, la secta Chongyou, la secta Duhua, etc. La influencia de estas sectas provocó divisiones dentro del budismo Durante la dinastía Jin Oriental, surgieron las llamadas "Seis Escuelas" dentro del budismo. debido a diferentes interpretaciones del pensamiento Prajna.
El budismo y el taoísmo tienen similitudes. El budismo entró en China gracias a la introducción del taoísmo. La sinización de las enseñanzas budistas y el mayor desarrollo del taoísmo y la teoría taoísta son el resultado de la competencia e integración del budismo y el taoísmo. Zhu Xi criticó el taoísmo: "Los taoístas (refiriéndose a los taoístas) tienen los libros" Lao "y" Zhuang ", pero no saben leerlos. Todos son robados y utilizados por Shi Shi, pero imitan las escrituras de Shi Shi. y enseñanzas, por ejemplo, los hijos de una familia rica conocen todos los tesoros. Fue robado por otros, pero fueron a limpiar los calderos rotos de otras personas" (Volumen 125, P.3005); "Los budistas robaron los beneficios. Lao Tse, pero más tarde los taoístas sólo robaron las desventajas de los budistas. Por ejemplo, los taoístas tenían un tesoro que fue robado por los budistas. Más tarde, los taoístas sólo obtuvieron los escombros del budismo." (Volumen 126). , p. 3009), que muestra que el budismo se basa en Lao Tse, toma prestado el taoísmo para penetrar en China y luego injerta flores y árboles para robar la esencia de "Lao Tse" para su propio uso. El tesoro más preciado que el budismo ha robado del tesoro del taoísmo es la visión sobre el origen del mundo expresada en "Todas las cosas en el mundo nacen de la existencia, y la existencia surge de la nada" ("Capítulo 40") de Laozi. El "vacío" del budismo toma prestado del "vacío" de Laozi, y el "vacío" de Laozi interpreta el "vacío" del budismo. Por lo tanto, Zhu Xi dijo: "Sospecho que cuando los budistas llegaron por primera vez a China, la mayoría de ellos robaron las ideas de Laozi para escribir sutras, como si dijeran que hay un lugar vacío" (Volumen 126, p. 3008). Específicamente, "los discípulos de los Maestros Ru Yuan y Zhao solo hablaban de Zhuang Lao, y más tarde la gente también usó a Zhuang Lao para ayudar al Zen" (Volumen 126, p. 3025). El Buda "sólo tenía el Sutra de los cuarenta y dos capítulos cuando él". Llegó por primera vez. Durante las dinastías Jin y Song, hubo discusiones sobre la rectitud, pero todos plagiaron a Lao Zhuang y Zhuang Zhuang, y tomaron más de Liezi "(Volumen 126, p. 3038). Las enseñanzas budistas de las dinastías Jin y Song, las obras de Huiyuan y Seng Zhao y el posterior budismo zen están estrechamente relacionadas con las enseñanzas de Laozi, Zhuang y Lie.
La tendencia a dudar de Liezi comenzó con el budista Liu Zongyuan. Desde entonces, Gao Sisun, Ye Daqing, Huang Zhen y otros han planteado preguntas y criticado sucesivamente muchos contenidos de Liezi. Al principio, la gente simplemente pensó que algunas partes de Liezi no fueron escritas por el propio Liezi, sino por generaciones posteriores. Pero no creo que Liezi sea un libro falso. Sin embargo, atrajo muchas respuestas extremas de generaciones posteriores. Shizi y los eruditos confucianos siguieron sus pasos e interrogaron a Liezi uno tras otro, acumulando así falsedades. "Compilación de textos falsos" cita a Zhu Xi: "Mirando el espíritu de sus palabras entrando por la puerta y los huesos volviendo a sus raíces, ¿cómo puedo sobrevivir? Es decir, las cuatro partes principales de las escrituras budistas están separadas, "Y ahora me estoy engañando. ¿Dónde debería estar? De aquí viene. Si hay muchos y escriben uno o dos, se puede ver que son plagio". Sin embargo, la opinión de Zhu Xi. Es que el libro budista plagió "Lieh Zi", y lo dijo aún más claramente en "Lei Comprenda:" Mirando las palabras de "Yuanjue" hoy, "los cuatro elementos están dispersos, y ahora me estoy engañando, donde". ¿Debería serlo?" Esto es robar las palabras de "Liehzi": "Los huesos se vuelven hacia sus raíces, y el espíritu entra por su puerta, ¿cómo puedo sobrevivir?" (Volumen 126). Se puede observar que el texto falsificado está sacado de contexto.
En las décadas de 1920 y 1930, surgió repentinamente en el mundo académico una tendencia a "dudar del pasado" y "falsificaciones discriminatorias". En ese momento, los académicos querían imitar a los Estados Unidos y occidentalizarse por completo. Qian Xuantong dijo: "Si se quiere abolir el confucianismo y destruir el taoísmo, la única manera es colocar todos los libros chinos en un gabinete alto. ¿Por qué? Porque el noventa y nueve por ciento de los libros chinos pertenecen a estas dos categorías... En orden Para evitar que China sea destruida y hacer de la nación china una nación civilizada en el siglo XX, la solución fundamental debe ser abolir el confucianismo y destruir el taoísmo. La solución fundamental es abolir el idioma chino que registra el confucianismo y los mitos taoístas. ." A partir de esto, también podemos vislumbrar la actitud de algunos estudiosos hacia la cultura tradicional durante la dinastía Qing.
Sin embargo, la cultura tradicional está entrelazada. Para criticar la cultura china, primero debemos criticar el confucianismo y el taoísmo. Para criticar el confucianismo y el taoísmo, también debemos criticar el taoísmo, que es la base fundamental de la cultura. Origen". Bajo la influencia de este pensamiento en ese momento, muchas obras de los eruditos anteriores a Qin, especialmente obras taoístas como "Laozi", "Zhuangzi", "Liezi", "Wenzi", etc., han sido "seleccionadas". "uno por uno y convertirse en un tema de debate entre la gente. El objeto de debate y crítica. Por ejemplo, el primer "Zhuangzi" es el budismo, "Laozi" es un plagio de "Zhuangzi", "Laozi" es de finales Durante el período de los Reinos Combatientes, "Wenzi" es una falsificación posterior, y "He Guanzi" es una falsificación posterior. Fragmentos posteriores de las dinastías Qin y Han encontraron que casi todos los clásicos taoístas eran falsos. Entre ellos, la controversia sobre el libro "Liezi" fue el. Sin embargo, algunos estudiosos de la época creían que los materiales del libro eran generalmente aceptables al estudiar los pensamientos de Liezi y Yang Zhu. Lo creas o no, alrededor de la década de 1990, la teoría de la falsificación fue refutada por completo. Con la mejora de la comprensión general del estudio de la historia intelectual china, sobre la cuestión de la autenticidad de "Liezi", la comunidad académica básicamente cree que "Liezi" es un libro falso. Sólo hay unos pocos pasajes en las obras. de la dinastía anterior a Qin que probablemente serán incorporados por generaciones posteriores.
No es inevitable decir que Liezi copió Zhuangzi o mezcló otros libros. es citado por Liezi? ¿El hecho de que el nieto se parezca al abuelo no significa que el abuelo no pueda tener las características del nieto, por lo que el abuelo es "falso"
¡En cuanto a decir que las hay! En Liezi, la influencia del budismo no es inevitable. No hay términos budistas directos en Liezi, ni menciona explícitamente "Buda". Cuando se dice que hay santos en Occidente, no necesariamente significa "Buda". Es posible que Liezi cuente fábulas. De hecho, hay conceptos similares al budismo en "Lieh Zi". Sin embargo, esto no puede probar que "Lieh Zi" haya sido influenciado por la introducción del budismo. conexión natural entre la sabiduría del antiguo taoísmo y el budismo. Mirando a Liezi, no existe un concepto sustantivo que sea definitivamente un término utilizado en el budismo. Además, la traducción de las escrituras budistas a menudo se basa en "significados geográficos". El budismo se basa en términos taoístas, ¿cómo podemos juzgar que Liezi está influenciado por el budismo? También es una inversión de causa y efecto. Los eruditos que dicen que "Lieh Zi" está influenciado por el budismo no entienden ni el budismo ni el taoísmo. una comprensión parcial y hablan basándose puramente en impresiones subjetivas. Van a la reunión y dicen que la Biblia también se puede interpretar basándose en esta impresión.
Sin embargo, las personas que acuden a ella. El mercado local para vender alitas de pollo y papas fritas vende leche de soja y palitos de masa frita para abrir el mercado local. Sin embargo, no se puede decir que los palitos de masa frita con leche de soja locales provengan de la venta de alitas de pollo. Por supuesto, la falta de información sobre los disturbios a largo plazo, la inferioridad cultural y los sentimientos subjetivos también pueden utilizarse para promover la leche de soja como vendedora de patatas o inventada por las patatas.
La investigación textual moderna "Liezi". Los eruditos que falsificaron el libro básicamente no profundizaron en el contenido ideológico de "Lieh-tzu" y sólo partieron de algunos detalles inevitables para concluir audazmente que "Lieh-tzu" era una falsificación. /p>
Los libros antiguos se han editado muchas veces. A veces, "Un determinado erudito" es una colección de obras de una determinada escuela, no necesariamente una monografía personal de "un determinado erudito". Por lo tanto, Liezi no necesariamente está escrito en su totalidad por Liezi. Es posible que haya sido editado por generaciones posteriores, pero los editores de generaciones posteriores también deben tener sus propias raíces. El cuerpo principal de Liezi sigue siendo la encarnación de los pensamientos de Liezi. indudablemente cierto.
A juzgar por el contenido ideológico y el estilo de escritura de Liezi, Liezi debería conservar la mayoría de los datos ideológicos de Liezi y es un documento importante para estudiar el pensamiento taoísta original.
Los trabajos de investigación que no son pseudo-investigaciones incluyen "Los poemas injustos de Liezi" de Wuyi Naixiong, "Obras seleccionadas de eruditos anteriores a Qin · Anotaciones seleccionadas de Liezi" de Yao Mosheng, "La defensa de las acusaciones falsas y sus pensamientos centrales de Liezi" de Yan Lingfeng. ", "Nueva traducción" de Zhang Songhui "Introducción a Chongxu Zhide Zhenjing", "Chongxu Jing" de Gao Chenyang, "Investigación sobre la autenticidad de Liezi" de Ma Da, "Exploración de Liezi" de Xiao Dengfu, "Cronología de las obras de Liezi" de Zheng Liangshu Varios Confucio", "Investigación sobre Liezi" de Quan Guanghao, "Herencia y desarrollo de los pensamientos de Laozi por Liezi" de Zhang Hongkai, "Gongsun Longzi y los maestros famosos" de Xiao Dengfu, "Investigación sobre Liezi" de Guan Zongchang, volumen "Investigación de la cultura taoísta" 1, "Investigación de la cultura taoísta" Volumen 4, "Investigación de la cultura taoísta" 》 Sexta serie, décima serie de "Investigación de la cultura taoísta", 15ª serie de "Investigación de la cultura taoísta", Chen Guying, Tang Yongtong, Hu Jiacong, Chen Guangzhong, Ma Da y otros, etc Los artículos individuales incluyen "Sobre dos tendencias en la autenticidad de los libros antiguos en los tiempos modernos: tomando a Liezi como ejemplo" de Zheng Liangshu, "Investigación crítica sobre Liezi" de Zhou Shaoxian, "La autenticidad de Liezi y el nuevo pensamiento en los estudios contemporáneos de falsificación" de Luo Man. , Hu Jiahe "Discutiendo algunas cuestiones sobre la versión actual de "Liezi" basada en las anotaciones de Li Shan de "Obras seleccionadas"", Cen Zhongmian, "Liezi no es una falsificación del pueblo Jin", "Rediscutiendo la autenticidad de Liezi", Liu Linying "Liezi plagió tres escrituras budistas" Una refutación de pruebas contundentes ", "La visión de Liezi sobre la verdad y la ilusión tiene orígenes locales" y otras teorías de los defensores de la verdad, etc.