¿Quién es el consejero militar Michel Foucault? Una breve biografía del filósofo francés Michel Foucault.
Michel Foucault nació en 1926 en una familia rural en Poitiers, Francia. Su padre Paul es médico. Su nombre original era Paul-Michel Foucault, pero luego abandonó el nombre Paul, lo que puede haber tenido algo que ver con la relación bastante tensa entre él y su padre. Al principio, sus calificaciones estaban por encima del promedio, pero cuando ingresó a una escuela secundaria dirigida por los jesuitas, sus calificaciones eran sobresalientes. Durante este período, Poitiers perteneció a la Francia de Vichy y luego fue ocupada por Alemania. Después de la guerra, Foucault ingresó en la École Normale más prestigiosa de Francia, la tradicional puerta de entrada a las carreras académicas francesas.
La etapa de Foucault en la Escuela Normal de París fue muy importante para él. En ese momento, Francia estaba cada vez más interesada en filósofos alemanes como Hegel, Husserl, Heidegger y Nietzsche. Uno de los profesores de Foucault, Jean Shiplett, era un renombrado traductor y experto en filosofía alemana. Maurice Merleau-Ponty también enseñaba en la Escuela Normal de París en ese momento, y sus cursos sobre existencialismo y fenomenología fueron populares entre algunos estudiantes, incluido Foucault. Más adelante en sus estudios en la Ecole Normale de París, desarrolló una relación con Georges Canguilhem, el filósofo e historiador de la ciencia más famoso de Francia.
La vida privada de Foucault en la Ecole Normale no fue feliz. Sufrió una depresión severa e incluso intentó suicidarse. Está recibiendo tratamiento de un psiquiatra. Aunque, o quizás por ello, le interesaba la psicología. Por lo tanto, recibió una educación no sólo en filosofía sino también en psicología. Incluso participó en la práctica clínica del tema, donde estuvo en contacto con pensadores como Ludwig Binswanger y Fenger.
Finalmente, Foucault también estuvo influenciado por el marxismo, al igual que muchos otros estudiantes de la École Normale de París. De 1950 a 1953 fue miembro del Partido Comunista Francés. Fue presentado por su maestro Althusser. Como muchos otros, abandonó el Partido Comunista debido a la Unión Soviética bajo Stalin. A diferencia de muchos otros, nunca participó en actividades del Partido Comunista.
Foucault aprobó su examen de graduación en 1950. Enseñó durante un tiempo en la Ecole Normale de París, pero no le interesó, por lo que pronto abandonó Francia. Uno de sus profesores y amigos, Georges Dumezil, le encontró un trabajo representando la cultura francesa en la Universidad de Uppsala en Suecia. De 1954 a 1970 se desempeñó como representante cultural en la Universidad de Uppsala, Varsovia, Polonia, y en la Universidad de Hamburgo, Alemania. Posteriormente fue a enseñar filosofía en la 1ª Universidad de Clermont-Ferrand, donde conoció a Daniel Devert. Ha mantenido una relación no monógama con Daniel Dieter desde que está en Francia.
Ya cuando estaba en la Escuela Normal de París, Foucault mostró un gran interés por la psicología y la psiquiatría. Dio la casualidad de que la amiga de la familia de sus padres, Jacqueline Wildau, era psicóloga, y el marido de Jacqueline, George Wildau, era alumno del psicoanalista francés Jacques Lacan. Por ello, bajo la influencia de los Wildau, Foucault llevó a cabo una investigación sistemática y profunda sobre psicología y psicoanálisis y, junto con Jacqueline, tradujo el libro "Sueños y existencia" del psiquiatra suizo Van Geel. Una vez terminado el libro, Foucault escribió un prefacio a la versión francesa del texto a petición de Jacqueline, y antes de la Pascua de 1953 escribió apresuradamente un prefacio que era más largo que el texto. En este largo artículo, su futuro brillante estilo de escritura ya ha comenzado a emerger. En 1954, De Cres de Brouwer publicó esta rara traducción con un prefacio más largo que el texto principal y la incluyó en la serie "Escritos e investigaciones antropológicas". Ese mismo año, Foucault publicó su primera monografía, "Psicosis y personalidad", que se incluyó en la serie "Introducción a la filosofía" y fue publicada por la editorial universitaria francesa. Más tarde, Foucault negó que el libro fuera prematuro, por lo que era casi irreconocible cuando se reimprimió en 1962.
En agosto de 1955, bajo la firme recomendación del famoso mitólogo Georges Dumezil, Foucault fue contratado como profesor de francés en la Universidad de Uppsala, en Suecia. Mientras estuvo en Suecia, Foucault también se desempeñó como director del "Pabellón de Francia" establecido por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés. Por ello, dedicó mucho tiempo a organizar diversas actividades de intercambio cultural fuera de la docencia. Durante sus tres años en Suecia, Foucault comenzó a escribir su tesis doctoral. Gracias a la extensa colección de archivos históricos médicos, cartas y diversos libros raros del siglo XVI en la biblioteca de la Universidad de Uppsala, así como a la constante supervisión y ayuda de Georges Dumezil, "Madness and Irrationality - Classical A History of Madness in the El período prácticamente concluyó cuando Foucault abandonó Suecia.
En 1958, Foucault dimitió y regresó a París en junio porque sentía que la carga de la enseñanza y el trabajo era demasiado pesada.
Dos meses más tarde, con la ayuda de Georges Dumezil y gracias a las destacadas habilidades organizativas de Foucault durante su estancia en Suecia, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés lo nombró director del Centro Cultural Francés de la Universidad de Varsovia. En octubre de ese año, Foucault llegó a Polonia, pero no permaneció allí por mucho tiempo. La razón es dramática: fue engañado por la inteligencia polaca. Fu ha sido gay durante mucho tiempo y no lo ocultó. En cuanto a su vida personal, este hombre claramente merece su reputación de "romántico". Sin embargo, en la década de 1950, cuando la Guerra Fría entre Oriente y Occidente estaba en pleno apogeo, ambos bandos hacían todo lo posible por espiar al otro. Recién en 1959, el consejero cultural de la embajada de Francia en Polonia pidió permiso. El embajador ya había planeado promover a Foucault, por lo que le pidió que actuara como consejero y escribió una carta solicitando un nombramiento formal. Como resultado, los servicios secretos polacos se aprovecharon de la situación y el joven y romántico filósofo cayó en una trampa.
Después de abandonar Polonia, Foucault continuó su viaje al extranjero, esta vez a Hamburgo, donde todavía se desempeñaba como director del Centro Cultural Francés. En febrero de 1960, Foucault finalmente completó su tesis doctoral en Alemania. El espesor y la profundidad del libro son igualmente sorprendentes: el libro completo, incluidos los apéndices y la bibliografía, tiene 943 páginas. Este artículo examina la evolución de los conceptos de locura y enfermedad mental desde el siglo XVII, y analiza en detalle el proceso de formación y transformación de la imagen de la locura en las artes plásticas, la literatura y la filosofía, así como su significado para el hombre moderno. Según la convención, los solicitantes de doctorados nacionales deben presentar una tesis principal y una subtesis, por lo que Foucault decidió traducir la "Antropología práctica" de Kant y utilizar una introducción como subtesis. Aunque esta introducción nunca ha sido publicada, los investigadores de Foucault han descubierto que algunos de los conceptos e ideas importantes que más tarde maduró y plasmó en "Palabras y objetos" y "La arqueología del conocimiento" en realidad se formaron en este artículo.
Por invitación de Foucault, su antiguo profesor de filosofía en el Lycée Henri IV y luego decano de la Escuela Normal de París, Jean Shiplet accedió de buen grado a actuar como "investigador" de su tesis secundaria, y "supervisor". Recomendó a Georges Cangelhem, famoso historiador de la ciencia y entonces presidente del Departamento de Filosofía de la Universidad de París, como director principal de su tesis. Este último elogió La historia de la locura y escribió para él: "Dado que Foucault se ha preocupado desde el Renacimiento por los múltiples usos de la enfermedad mental para el hombre moderno en las artes plásticas, la literatura y la filosofía, se verá que este El valor del estudio ; dado que a veces endereza y a veces desordena el grupo de hilos de Ariadna, su artículo combina análisis y síntesis, aunque no es fácil de leer, por lo que estoy convencido de la importancia de la investigación de Foucault.” En 1961, Foucault aprobó con éxito su defensa y se doctoró en literatura. Este artículo también fue calificado como el mejor artículo de filosofía de ese año y el autor recibió una medalla de bronce.
Antes de que Foucault defendiera su tesis doctoral, el nuevo jefe del Departamento de Filosofía de la Universidad de Clermont-Ferrand, Weyeman, leyó el manuscrito de "La historia de la locura" y envió una carta al autor que Todavía estaba en Hamburgo, con la esperanza de contratarlo como profesor. Foucault aceptó de buena gana y se convirtió en profesor interino en octubre de 1960. El 1 de mayo de 1962, la Universidad de Clermont-Ferrand ascendió oficialmente a Foucault a profesor titular en el Departamento de Filosofía. A lo largo de la década de 1960, la popularidad de Foucault aumentó espectacularmente con la publicación de sus libros y artículos críticos: Raymond Russell y el nacimiento de la medicina clínica en 1963, Nietzsche, Freud, Marx" y "Palabras y cosas" en 1966, que provocaron una enorme respuesta.
El incidente de mayo de 1968 llevó a la administración educativa francesa a reflexionar sobre las deficiencias del antiguo sistema universitario y comenzar a planificar métodos de reforma. Como experimento, en octubre de 1968, el nuevo ministro de Educación, Edgar Faure, decidió construir una nueva universidad en el suburbio parisino de Vincennes. Tendrá plena libertad para experimentar nuevas ideas sobre la reforma del sistema de educación universitaria. Foucault fue nombrado presidente del departamento de filosofía de la New School. Sin embargo, Wansen pronto cayó en interminables huelgas estudiantiles, enfrentamientos con la policía en las calles e incluso conflictos feroces. El departamento de filosofía de Foucault también se convirtió en una fuente de agitación en medio del clamor de la extrema izquierda. Los dos años en Vincennes fueron dos años que hicieron que Foucault se sintiera agotado.
El 2 de diciembre de 1970 es un día memorable para Foucault. Ese día subió al podio del Collège de France y se convirtió oficialmente en profesor de historia de los sistemas ideológicos en el Collège de France. La admisión en el Collège de France significa alcanzar la cima del estatus académico: es la "Casa del Temple" de las instituciones universitarias francesas.
En su discurso inaugural en el Collège de France, Foucault elogió a tres personas que influyeron en su pensamiento desde diferentes ángulos: Jean Shiprette, Georges Cangilhem y Georges Dumezil. Foucault expresó su sincero respeto por ellos.
Foucault participó activamente en diversos movimientos sociales en los años 1970. Usó su fama para apoyar campañas destinadas a mejorar los derechos humanos de los presos y lanzó personalmente el "Grupo de Inteligencia Penitenciaria" para recopilar y organizar procesos detallados de las operaciones diarias del sistema penitenciario. Firmó peticiones defendiendo los derechos de los inmigrantes y refugiados; se unió a Sartre en marchas de protesta en apoyo de los alborotadores de las prisiones y arriesgó su vida para viajar a España para protestar por las sentencias de muerte impuestas por el dictador Franco a los presos políticos. Todo esto lo llevó a pensar profundamente sobre las estructuras profundas del poder y el funcionamiento de los procesos de encarcelamiento y castigo. Estas ideas formaron todo el tema de su libro más importante de la década de 1970: "Disciplina y castigo".
El último libro de Foucault "La historia de la sexualidad", el primer volumen "La voluntad de saber", se publicó en diciembre de 1976. El propósito de este trabajo es explorar los cambios y desarrollo de los conceptos sexuales a lo largo de la historia. Foucault puso grandes esperanzas en esta historia conceptual de la sexualidad y la elaboró con perfección. Los esquemas y borradores fueron revisados una y otra vez, de modo que el texto final fue muy diferente del plan original. Este es otro gran trabajo. Según la disposición final de Foucault, el libro se divide en cuatro volúmenes: "La voluntad de saber", "El goce del placer", "El cuidado de uno mismo" y "La expiación de la carne". Es una pena que el autor nunca pueda verlo todo. El 25 de junio de 1984, Foucault murió de SIDA en el hospital Salle Bétier de París a la edad de 58 años. Posteriormente, Foucault pasó un largo tiempo en los Estados Unidos, primero en la Universidad de Buffalo y luego en la Universidad de California, Berkeley. Fu estaba en la comunidad gay de San Francisco y sus actividades en la comunidad lo expusieron al SIDA, ya que la enfermedad era desconocida en ese momento. Foucault murió en París en 1984. Al principio, algunos de sus amigos y familiares negaron que hubiera muerto de SIDA.