Enumere 50 modismos imperiales y sus alusiones.
1 Diao Min: Un tirano famoso en la historia, la última autoridad de la dinastía Xia. Ao: El caballo no es manso. Manso: manso. Una metáfora de la arrogancia, la violencia y la desobediencia.
Fuente: "Alabanza al alma de Han Shu" de Ban Gu de la dinastía Han del Este: Aún testarudo, ¿An Ken toma a su amado hijo como prenda?
2. Shangtang
Al abrir la red, retire los tres lados de la red para pájaros, dejando solo un lado. Es una metáfora de adoptar una actitud tolerante y dar a la gente una salida.
Fuente: "Registros históricos · Yin Benji" de Sima Qian: "Cuando sale la sopa, veo redes salvajes por todos lados y deseo: 'Todos los lagos y mares caerán en mi red. ' Tang dijo: '¡Oye, ya es suficiente! Solo deshazte de eso. Me gustaría ser de izquierda, de derecha, de derecha. No tienes que morir, pero entras en mi red. Un día, Tang estaba caminando por el campo y vio a un hombre. El hombre abrió una red y murmuró: "¡Vamos, pájaros! Vuela hacia mi red. No importa si volaba alto o bajo, hacia el este o hacia el oeste, ¡todos los pájaros caían en mi red! Tang se acercó y le dijo al hombre: "Tu método es demasiado cruel". ¡Atraparás todos los pájaros! "" Justo cuando dijo eso, Tang cortó tres redes. Luego susurró: "Oh, pájaros, si les gusta volar hacia la izquierda, vuelen hacia la izquierda; si les gusta volar hacia la derecha, vuelen hacia la derecha; si realmente están cansados de su vida, entonces vuelen hacia la "Correcto." Vuela a este cibercafé. "Éste es el origen del modismo "la red está abierta por tres lados". Más tarde la gente lo cambió por "indulgente".
3 Shuntian Renying debe: adaptarse, ser adecuado. Cumplir con el destino y ajustarse a corazones de la gente Usualmente se usa Ven a celebrar el establecimiento de una nueva dinastía
Fuente: "Zhouyi·Ge": "Las cuatro estaciones del cielo y la tierra cambiaron, la revolución de Tang y Wu dependió del cielo y del hombre. , fue un evento importante. "El "Tang" aquí se refiere a Shang Tang, quien derrotó a Xia Jie en la Batalla de Mingtiao para destruir a Xia y estableció la dinastía Shang; Wu se refiere a "". En 1046 a. C., el rey Wu derrotó a Shang y Zhou y eliminó la dinastía Shang. Fue llamado Rey Wu Yin Ke y estableció la Dinastía Zhou. Estas dos revoluciones se llaman la "Revolución Tang Wu"
La tercera, el Rey Zhou de Shang
4 Tormenta: destrucción y. destrucción; Hey: extinción; cuerpo celeste: se refiere a la destrucción aleatoria de varias criaturas vivientes, también se refiere al descuido de las cosas y al desperdicio de dinero. Pinyin: bào tiɣn tiān wù [Error] no se puede leer como zh ē n<. /p>
Fuente: "Shang Shu·Wucheng": Hoy en día, el rey de Shang es un tonto y despilfarra las cosas naturales, dañando al pueblo.
Cuarto, el rey Wu de Zhou
<. p>Amo las casas y los pájaros, porque me gustan las casas, también me gusta el cuervo en el techo. Es una metáfora de amar a alguien y preocuparse por alguien o algo relacionado con él o ella. (o cosa) hasta el punto del entusiasmo ciego. Además, extiende la mano. Wu, cuervo.Fuente: "Shuo Yuan Guifa" de Xiang: "Se dice que aquellos que aman a los demás amarán su oscuridad. casas; los que odian a otros, también odiarán a otros. ¿Qué pasa si Xian Liu derrota al enemigo y le da un excedente?
Alusión: El rey Wu de Zhou derrotó a la dinastía Shang, pero no sabía qué hacer con los nobles y funcionarios que dejó la dinastía Shang. Llamó a Jiang Taigong y le preguntó: "¿Qué debemos hacer con ellos? ¿Su personal?" El Taigong respondió: "Escuché que si amas a esa persona, también amarás a sus cuervos; si odias a esa persona, deshazte de sus sirvientes y sirvientes". ¿Qué te parece matar a todos los enemigos y no dejar a nadie atrás? "
5. Rey Zhou Yun[nǎn]
6 Una deuda alta describe mucha deuda.
Fuente: Yan Shigu Nota: "El rey Zhou Nan es en el poder. No hay vuelta atrás. El Señor lo obligó a estar ansioso, pero huyó a esta estación, y todas las generaciones futuras llevarán su nombre. "La responsabilidad es la deuda actual.
Alusión: Al final del Período de los Reinos Combatientes, el rey Nan de Zhou siguió el consejo del rey Xiaolie de Chu y convocó a los seis países a enviar tropas para atacar a Qin en El nombre del Emperador del Cielo le pidió al duque de Western Zhou que convocara a 6.000 soldados. Debido a que no tenía fondos militares, tuvo que pedir dinero prestado a comerciantes y terratenientes ricos, pero las Seis Naciones no lo escucharon. El préstamo que tomó se gastó rápidamente y el acreedor vino a cobrar la deuda, por lo que tuvo que esconderse en una plataforma alta en el palacio. /p>
Sexto, Qin Shihuang
7 Quemando libros y enterrando. Confucianos significa quemar; pozo: enterrar a las personas vivas; Confucianismo: se refiere a un erudito que quemar libros y enterrar a los confucianos es una metáfora de la destrucción de la cultura y de las personas culturales. The Scholars"
Alusiones: Según "Registros históricos", en 213, el octavo año de la unificación de Qin, el Dr. Chunyu Yue de la dinastía Qi se reunió. La reunión imperial propuso restaurar el sistema feudal del Dinastía Zhou, pero el primer ministro de Qin, Li Si, se opuso. Creía que los tiempos han cambiado y que el sistema también debería cambiar: "Los libros históricos solo conservan los libros de historia de Qin y otros países. Quemalos todos; el Libro de los Cantares, los clásicos y los libros de cientos de escuelas de pensamiento sólo pueden ser conservados por funcionarios con doctorado, y los que pertenecen al pueblo deben ser entregados y quemados dentro de un límite de tiempo; los libros sobre medicina, adivinación y agricultura deben ser entregados y quemados; mantenido por el pueblo; aquellos que quieran aprender derecho deben utilizar a los funcionarios como división. "Qin Shihuang dio la orden y estuvo de acuerdo. Se conoce como" Quema de libros "en la historia.
El año siguiente, hace 212 años, los brujos Hou Sheng y Lu Sheng que buscaban el elixir de la inmortalidad porque Qin Shihuang no pudo escapar de la muerte de Qin Shihuang. Enojado, ordenó que Xianyang fuera torturado. Según los "Registros históricos: Las crónicas de Qin Shihuang", los asesinados por Qin Shihuang "culparon a Confucio". >7. Liu Bang, el gran antepasado de la dinastía Han
Cuantos más soldados de Han Xin, más, mejor
Fuente: "Registros históricos" de Sima Qian
Alusión: Liu Bang le preguntó a Han Xin: "¿Cuántos soldados como yo puedo traer?" Han Xin dijo: "Su Majestad sólo puede traer 100.000 personas".
Liu Bang dijo: "¿Y tú?" Han Xin respondió: "Cuanta más gente me quiera, mejor". Liu Bang sonrió y dijo: "Cuantos más soldados mandes, mejor". Entonces ¿por qué fuiste atrapado por mí? Han Xin dijo: "Su Majestad no es bueno dirigiendo tropas, pero sí es bueno comandando generales". "
9 El otoño no es una ofensa: el nuevo plumón de pájaros y animales en otoño es una metáfora de cosas muy pequeñas; delito: violación. Se refiere a una estricta disciplina militar y a no infringir los intereses del pueblo.
Fuente: " "Registros Históricos·Las Crónicas de Xiang Yu": "Al entrar en el Paso, no nos atrevíamos a acercarnos al otoño. Soy un funcionario, sellando el tesoro y esperando al general. ”
Alusión: Durante la Guerra Chu-Han, Han Xin desertó y se pasó a Liu Bang porque Xiang Yu no podía reutilizarlo. Por recomendación del Primer Ministro Xiao He, Liu Bang lo adoraba como a un general. Liu Bang le preguntó a Han Xin qué pensaba. Han Xin hizo que Liu Bang y Xiang Yu hicieran una comparación y dijeran que el ejército de Liu Bang era diferente del ejército de Xiang Yu. Podían ganar el mundo sin dañar los intereses de la gente.
10 El Banquete de Hongmen se refiere al evento en Hongmen (ahora distrito de Lintong, Xi'an) en el año 206 a. C. (Aldea Fenghongmenpu). Entre los asistentes se encontraban Xiang Yu y Liu Bang, dos líderes anti-Qin. han contribuido indirectamente a la caída de Xiang Yu y al exitoso establecimiento de la dinastía Han por parte de Liu Bang. Las generaciones posteriores a menudo utilizaron el término "Banquete Hongmen" como metáfora (Nota: los siguientes modismos relacionados con el emperador Gaozu provienen de esto)
Fuente: "Registros históricos de Xiang Yu" de Sima Qian
11 La danza de la espada de Xiangzhuang es una idea. Deje que Pei Gong Xiang Zhuang actúe en el banquete en un intento de asesinar a Liu Bang, el rey de. Han. Aunque el propósito es simple, en realidad es amenazar o atacar a alguien o algo.
Fuente: Registros históricos de Xiang Yu: "Esta danza de espadas en Xiangzhuang a menudo se refiere a Pei Gong. ”
Alusión: Xiang Yu derrotó al ejército de Qin en la Batalla de Zhangshui y fue directamente a Xianyang, pero fue bloqueado por los defensores de Liu Bang. El tío de Xiang Yu, Xiang Bo, invitó a Liu Bang a un banquete en Hongmen. Yu organizó un banquete. Después de entretener a Liu Bang, el consejero Fan Zeng sugirió que Xiang Yu aprovechara la oportunidad para matar a Liu Bang. Llamó al primo de Xiang Yu, Xiang Zhuang, y le pidió que matara a Pei Gong (Liu Bang) con un brindis y un baile de espadas. Xiang Bo se enfureció cuando vio a Xiang Zhuang bailar con él, dejando a Xiang Zhuang sin ninguna posibilidad. Fan Kuai irrumpió en la tienda para proteger a Liu Bang, salvando a Liu Bang del peligro. gran contribución. p>
Fuente: "Registros históricos·El Benji de Xiang Yu" de Sima Qian: "Aquellos que trabajan diligentemente y se desempeñan bien no serán recompensados, pero escucharán atentamente y castigarán a aquellos que tengan un servicio meritorio. Yo lo haré. Continuar muriendo en la dinastía Qin ".
Alusión: En el Banquete de Hongmen, Xiang Zhuang bailó con su espada para entretenerlo, esperando aprovechar la oportunidad para matar a Liu Bang. Fan Kuai rápidamente desenvainó su espada y le dijo a Xiang Yu: "Pei Gong es. esperando la llegada del rey y aún no ha sido sellado." En cambio, ¿quieres matar a una persona tan trabajadora? ”
13 Las personas son cuchillos y yo soy un cuchillo de pescado: un cuchillo, una tabla de cortar, una herramienta para matar. Es una metáfora de que el poder de la vida y la muerte está en manos de otros. y estás en condiciones de ser masacrado por otros.
Fuente: Registros históricos de Xiang Yu: "Hoy en día, las personas son espadas y yo soy pez. "
Alusión: En el banquete de Hongmen, Fan Zeng invitó a Xiang Zhuang a bailar con la espada, con la intención de matar a Liu Bang. Zhang Liang llamó a Fan Kuai, y Liu Bang aprovechó la oportunidad para ir al baño para discuta cómo escapar con Fan Kuai. Fan Kuai dijo: "Ahora gente, es un cuchillo y yo soy un pez. ¿Por qué debería dimitir? ”
14 Los grandes bancos ignoran los detalles y no escatiman esfuerzos para dejar paso a los grandes bancos: hacer grandes cosas, hacer grandes cosas Gu: piénselo con cautela: pequeños detalles, pequeñas precauciones. Sea diligente: no lo evite, no lo evite. Jane: no preste atención a los detalles al hacer grandes cosas.
Fuente: "Registros históricos": "Los grandes bancos no prestan atención. a los detalles. Un pequeño regalo. "
Alusión: Después de que Pei Gong salió del Banquete de Hongmen, le dijo a Fan Kuai: "Ahora que salí, no he tenido tiempo de irme. Fan Kuai dijo: "No tienes que preocuparte por la pequeña etiqueta cuando haces cosas grandes, y no necesitas prestar atención a las cosas pequeñas cuando haces cosas grandes". Ahora la gente es como cuchillos y tablas de cortar, y nosotros somos como pescado y carne. ¡Por qué irse! "Así que un grupo de personas se fue de allí y le pidió a Zhang Liang que se quedara y se disculpara con Wang Xiang.
15 El capítulo 3 del contrato generalmente se refiere al establecimiento de términos de desempeño simples.
Fuente: " "Registros Históricos". "La Biografía del Gran Ancestro": "Al concertar una cita con los mayores, la ley se divide en tres capítulos: los que matan morirán, los que lastiman a otros y roban cosas. "Hanshu Criminal Law Chronicles": "Cuando Gaozu entró por primera vez en el paso, hizo tres capítulos. "
Alusión: En 206 a.C., Liu Bang dirigió su ejército a Guanzhong y el príncipe Ying de Qin se rindió. Liu Bang declaró solemnemente al pueblo: "Los duros castigos de la dinastía Qin han perjudicado a muchas personas y deberían eliminarse por completo. abolido. Ahora estoy de acuerdo contigo, no importa quién seas, debes cumplir con las tres leyes. Estas tres reglas son: ¡el asesino debe ser ejecutado, el herido debe reparar el daño y el ladrón debe ser condenado! "Tanto los mayores como los héroes expresaron su apoyo a los tres capítulos del contrato.
El enfrentamiento 16 es una metáfora de la victoria o la derrota. Vamos a enfrentarnos.
Fuente : "Registros históricos". "Las crónicas de Xiang Yu": "Estoy dispuesto a desafiar al Rey de Han a un enfrentamiento. "
17 Dame una taza: una taza. Sopa: salsa. Dame un trozo de caldo, que es una metáfora de compartir un beneficio ajeno.
Fuente: Registros Históricos "Las Crónicas de Xiang Yu": " Si hiciera las paces contigo, definitivamente lo cocinaría, así que tengo suerte de compartirlo contigo. ”
Alusión: Durante el conflicto entre Chu y Han, Xiang Yu capturó al padre de Liu Bang y amenazó con matarlo y guisarlo en caldo si no se rendía. Liu Bang se enteró y dijo que nosotros. son hermanos., mi padre también es tu padre. Si lo matas, dame un pedazo de pastel. Xiang Yu escuchó el consejo de Xiang Bo y no mató a nadie.
18 Construyendo un altar para adorar. general se basa en el talento.
Fuente: Historia del emperador Gao de la dinastía Han: "La dinastía Han prohibió la instalación de altares, adoraba a Xin (Han Xin) como a un general y buscaba consejo.
”
19 se convirtió en Xiao He y fue derrotado por Xiao He, el primer ministro de Liu Bang, el fundador de la dinastía Han. Xiao He tuvo éxito y fracasó gracias a Xiao He. o el fracaso de las cosas fue causado por esta persona.
Fuente: "Registros históricos" de Sima Qian
Alusiones: Este es un resumen clásico de la vida de Han Xin, el. héroe fundador de la dinastía Han Occidental Xiao He fue el primer ministro del emperador Liu Bang de la dinastía Han. Significa que Han Xin se convirtió en general y fue recomendado por Xiao He. "Qué perdedor" significa que Han Xin fue asesinado por Xiao. Él.
20. Construya un camino de tablones en la dinastía Ming y viaje en secreto. Chencang Chencang, el nombre antiguo del condado, está ubicado en el este de la ciudad de Baoji, provincia de Shaanxi (distrito de Chencang). Significa que cuando Liu Bang envió tropas desde Hanzhong para atacar a Xiang Yu, deliberadamente construyó un camino de tablones para confundir al oponente y en secreto tomó un desvío para atacar a Chencang y lograr una cierta victoria. El significado militar es: confundir al enemigo desde el frente. , para cubrir su ruta de ataque, y lanzar un ataque sorpresa desde el este.
Fuente: Gaozu Zhuan /p>
21 Los caninos están entrelazados, entrelazados y cruzados. La línea fronteriza es accidentada, como los dientes de un perro. También representa una situación compleja con muchos factores en ambos lados.
Fuente: "Han Shu" "La biografía del rey Jing de Zhongshan": ". Los príncipes y el rey son parientes cercanos de carne y hueso, por lo que el ex emperador extendió el sello a Liancheng, y aquellos que eran incompatibles entre sí se llamaron Panshi Zongye. ”
Alusión: El emperador de la dinastía Han concedió parientes a familiares. Durante el reinado del emperador Jing de la dinastía Han, estalló la Rebelión de los Siete Reinos liderada por el rey Wu. Durante la dinastía Han, se implementó la política de "reducir el territorio", lo que causó pánico entre los príncipes: "Nosotros y La familia real estamos relacionados por sangre, y los emperadores anteriores organizaron sus feudos de manera escalonada para proteger conjuntamente la Familia Han. "Así que el emperador Wu de la dinastía Han emitió un edicto para asignar los territorios de los estados vasallos a sus descendientes, debilitando el poder de los estados vasallos.
Describe un completo fracaso y la incapacidad de limpiar la situación .
Fuente: " "Registros históricos" y "La biografía del emperador Gaozu": "El mundo está en crisis y los príncipes se levantan juntos. Hoy serán malos y serán derrotados. ”
Alusión: Al final de la dinastía Qin, el magistrado del condado de Peixian envió gente para invitar a Liu Bang, pero temía que Liu Bang regresara y ya no fuera su funcionario. carta y la disparó a la ciudad, pidiendo a la gente que respondiera. La gente de la ciudad mató al magistrado del condado y le pidió que se convirtiera en magistrado del condado. Liu Bang se negó, diciendo: "Ahora el mundo está sumido en el caos. Si el Sheriff es elegido incorrectamente y pierde, su hígado y su cerebro quedarán arruinados. Por favor recomiende a alguien más que sea más adecuado. "Aunque Liu Bang se humilló muchas veces, finalmente se desempeñó como magistrado del condado y fue respetado como" Pei Gong ".
Leiwen, el borracho de Levin, es el nombre de una antigua ciudad natal en el suroeste del condado de Qi. , Provincia de Henan A finales de la dinastía Qin, Li Chiqi (yì jī), un compatriota, se llamaba a sí mismo "Lewen Drinker", que se utilizaba para referirse a las personas adictas al alcohol y disolutas. p>Fuente: "Biografía de Shi Li", entre las cuales Pei Gong (Liu Bang) dirigió sus tropas hacia Liu Chen y Li Wen, un erudito confuciano, pidió verlo. Cuando llegó el enviado, Pei Gong dijo: " Gracias por decir que tenemos el mundo como nuestro negocio y no tenemos tiempo para aceptar a los eruditos confucianos. "El mensajero salió a informar la noticia. La espada de Li Sheng reprendió al mensajero y dijo: "¡Ve! Volviendo a Yan Peigong, soy un bebedor en Liwen, no soy confuciano. "Luego se amplió. Finalmente se reutilizó.
8. Emperador Liu Che.
24 La historia de Han Wu cuenta que cuando el emperador Wu de la dinastía Han era joven, dijo que si podía casarse con su prima Chen Ajiao, le construiría una casa dorada.
Origen: "La historia de Han Wu", un extraño libro escrito a finales de la dinastía Han del Este.
Alusión: La historia de Han Wu cuenta un hermoso cuento de hadas desde que era un niño: la princesa Guantao sostenía una pequeña rama de sauce y preguntaba: "¿Quieres una esposa cuando seas grande?" "Xiao Liuzhi dijo:" Sí. Luego, Royal señaló a cientos de sirvientas y le preguntó a Liu Che cuál quería. Xiao Liuzhi dijo que no. Finalmente, la princesa mayor señaló a su hija Chen Gillian y preguntó: "¿Qué hay de Gillian?". "Xiao Liuzhi sonrió y respondió:" ¡Está bien! Si pudiera casarme con Gillian, le construiría una casa dorada para que viviera. "La princesa mayor estaba muy feliz, así que le preguntó al emperador Jing varias veces y finalmente decidió casarse.
9. Liu Xun vivía en Hanzhong.
25 La vieja espada es cariñoso, que es una metáfora de estar casado; la relación entre marido y mujer es profunda; se refiere a odiar lo nuevo y odiar lo viejo.
Fuente: "Libro de Han·Biografía de Wai Qi". ": "Los ministros planearon establecer una nueva reina, pero a todos les agradó la hija del general Huo pero no dijeron nada. Es la espada que usé cuando pedí WeChat. Sé que Bai Lixu es la reina. ”
Alusión: Xu Pingjun se casó con Liu Xun. Después de que Liu Xun se convirtió en emperador, Xu Pingjun entró al palacio como su maestro. En ese momento, casi todos le pidieron a Huo Chengjun que fuera la reina bajo la amenaza de Huo. Familia Guang. Liu Xun No se olvidó de Xu Pingjun, que estaba en problemas con él. Escribió un edicto para "encontrar la espada antigua": Tenía una espada antigua cuando era pobre y ahora la extraño mucho. ¿Ai Qing me ayuda a recuperarlo? El verdadero significado del edicto imperial: incluso si es una espada vieja usada en la pobreza, nunca abandonará a la mujer que le importa, así que todos juegan juntos y dejan que Xu Pingjun se convierta en la reina.
X. Emperador Wu de la Dinastía Han. Liu Xin
La Adicción a la Manga Corta hace referencia al amor entre hombres y homosexuales
Fuente: "Han Biografía de Dongxian": "A menudo duermo en la misma cama. Cuando quería dormir durante el día, me apoyaba en las mangas para levantarme. El santo no tiene sentimientos y no quiero tocarlo. Me rompí la manga. ”
Alusión: El emperador Ai de la dinastía Han a menudo se acostaba con su favorito masculino Dong Xian. Una vez, Dong Xian puso su cabeza en la manga del emperador Ai de la dinastía Han cuando dormía durante el día. .
El emperador Ai de Han quería levantarse, pero Dong Xian no se dio cuenta. El emperador Ai de Han no quería molestar a Dong Xian, así que le cortó la manga con su espada y se levantó. Cuando Dong Xian se despertó, vio las mangas rotas del emperador Ai debajo de él y sintió el profundo afecto del emperador Ai. A partir de entonces, se volvió cada vez más gentil y encantador, y nunca se separó del lado del emperador ni por un momento.
Xi. Liu Xiu, Emperador Guangwu de la Dinastía Han
27 El Este Perdido, el Este de Moras Cosechadas: El origen del Sol del Este se refiere a la mañana. Mulberry: Cuando el sol se pone por el oeste, el resplandor del sol brilla en las copas de los árboles de Mulberry, lo que indica la noche. Es una metáfora del fracaso esta vez y de la compensación en otra ocasión.
Fuente: "Libro de la dinastía Han posterior · Feng Yi Zhuan": (Emperador Guangwu) Su Xi dijo en su vejez: "Las cejas rojas están rotas y los soldados trabajan duro. Aunque primero cuelguen sus alas y regresen al arroyo, eventualmente podrán luchar por el estanque. Se puede decir que Oriente está perdido y acepte a Sangzi".
¿Cómo sabes que yo no seré el? ¿emperador? Sirviente (pú) es un antiguo título honorífico para los hombres. Para usar una analogía, la gente misma dice que su futuro es ilimitado.
Fuente: "Taiping Magnolia" (Volumen 391) está citado de "Hanshu·Dongguan".
Alusión: Cuando el emperador Guangwu era joven, él y su cuñado Chen Deng visitaban casas de otras personas. En ese momento, todos vieron en la adivinación que "Liu Xiu debería ser el emperador". Alguien cercano dijo: El Liu Xiu mencionado en las inscripciones de los huesos del oráculo debe ser el monje Liu Xiu (en ese momento, el monje Liu Xingang de la Nueva Dinastía cambió su nombre a Liu Xiu). Pero Liu Xiu (más tarde Emperador Guangwu), que estaba presente en ese momento, dijo: "¿Cómo sabes que Liu Xiu, que quiere ser hijo, no se refiere a mí?". En el tercer año después de que Liu Xiu ascendiera al trono, habló con Chen Deng sobre el pasado. Chen Deng le dijo al emperador Guangwu: "En realidad, fue el sirviente quien lo hizo". ¡El emperador se rió después de escuchar esto!
12. Emperador Wu de Wei Cao Cao
Las personas que miran ciruelas para calmar su sed y escuchan que pueden comer ciruelas no pueden evitar babear para calmar su sed. Significa que el deseo no se puede realizar y quieres que te consuelen de la nada.
Fuente de datos: "Shishuoxinyu·False Prophecy" de Liu Yiqing de la dinastía Song del Sur.
Alusión: Cao Cao no pudo encontrar un lugar con agua al salir, y sus soldados tenían mucha sed. Entonces Cao Cao pidió a sus subordinados que pasaran un mensaje a los soldados, diciendo: "Hay un gran bosque de ciruelos más adelante. Las ciruelas son agridulces y pueden saciar su sed. Después de escuchar esto, todos los soldados babearon". Con esto, pueden llegar al agua que tienen delante.
Córtate el pelo en lugar de decapitarte. Los antiguos creían que la cercanía entre el cuerpo y la piel no debía dañarse, y cortarse el cabello podía considerarse un delito grave de piedad no filial, por lo que Cao Cao se cortó el cabello frente al ejército para mostrar disciplina militar. Ahora se ha convertido en una burla del castigo que China aplica a los funcionarios corruptos.
Fuente: "La Crónica de los Tres Reinos" citada por Pei Songzhi en "La biografía de Cao Zang" dice: A menudo envía tropas para cruzar el trigo, para que "el ejército no sea derrotado, y los que desobedezcan morirán." Todos los caballeros desmontaron, Fu Mai estaba en un punto muerto y Mao Ma saltó al trigo para castigarlo. El libro principal se basa en la justicia del Período de Primavera y Otoño, y no se puede respetar el castigo. Mao dijo: "Si cometes un delito contra la ley, ¿por qué crees que eres guapo? Pero si eres un general militar solo, no puedes suicidarte. Por favor, castígate a causa de la espada, me corto el pelo". la tierra.
31 Hengshi: similar a una lanza; Fu: Yin. Un poema atravesado por una lanza. Hace referencia al espíritu heroico de poder hablar bien y luchar bien.
Fuente: "Oda al antiguo acantilado rojo" de Shi: "Beber cerca del río, componer poemas al otro lado del río y consolidar a los héroes del mundo".
13. la Dinastía Shu Han
32 Mendigando tierra y hogar: casa. Comprar terrenos a muchas partes y preguntar sobre los precios de las viviendas en todas partes. Significa que sólo saben cómo comprar bienes inmuebles para beneficio personal. La metáfora no tiene ambición.
Fuente: "Biografía de Three Kingdoms Shu Wei Chen Deng": Beiyue: "Tienes el nombre de un erudito nacional. Ahora el mundo está sumido en el caos y el emperador ha perdido su trono. Espero que estés preocupado sobre tu país y olvidarte de tu hogar, y tener el corazón para salvar al mundo. Sin embargo, no tienes nada que decir, este es el tabú de Long Yuan. ¿Por qué debería hablar contigo?
33 La resurrección de Zhu Rou. : Hermético. Como hace mucho que no monto a caballo, la carne de mis muslos ha vuelto a crecer. (@高伟民
) Describe vivir una vida cómoda durante mucho tiempo sin nada que hacer. Posteriormente se lamentó de haber perdido el tiempo y quiso marcar la diferencia.
Fuente: "La biografía de Shu Shu en el Norte" en el volumen 32 de "Tres Reinos", citado de "Primavera y otoño de Jiuzhou" de Pei Songzhi de la dinastía Song del Sur, quien dijo: "Viví en Jingzhou durante varios años y trató de sentarse en la mesa para ir al baño, pero cuando vio que su bigote estaba lleno de carne y todavía estaba sentado, se veía extraño y pidió equipo. Dijo: "Siempre me quedo en casa. la silla y mi bigote se ha ido." Si no montas hoy, nacerás con bigote. Pasan los días y los meses, se acerca la vejez y aún no se consiguen logros, lo cual es triste. 』”
No lo hagas porque es un pequeño mal, no lo hagas porque es una pequeña bondad, y no lo hagas sólo porque es una pequeña bondad.
Fuente: “Las Crónicas de los Tres Reinos·Shu”.
Alusión: Estas son las últimas palabras que Liu Bei le dio a su hijo Liu Chan antes de su muerte. La frase original dice: "No lo hagas como un pequeño mal, no lo hagas como un pequeño bien. Sólo sé virtuoso y haz el bien a los demás. El propósito es persuadirlo a estudiar en Alemania, marcar la diferencia". y deja de ser vago. Muchas pequeñas bondades se convertirán en un gran bien para el mundo, y muchos pequeños males serán "suficientes para arruinar el país".
Liu Chan, de catorce años, el difunto gobernante de la dinastía Shu Han.
Soy feliz si no pienso en Shu y no lo extraño. Es una metáfora de divertirse en un entorno nuevo y no querer volver al entorno original.
Fuente: Crónica de los Tres Reinos, Shu Shu, Biografía del Emperador. Pei Songzhi citó a "Han Shu·Jin Chun Qiu": "Pregúntale a Zen: '¿Extrañas a Shu?' Zen dijo: 'Estoy feliz con esto y no pienses en Shu'".
Alusión: En 263, Liu Chan se rindió a Cao Wei. Lo llamaron Palacio Amu y algunos ministros se mudaron a Luoyang para vivir. Un día se celebró un banquete y se ordenó a la gente tocar, cantar y bailar canciones de Shu. Todos los antiguos funcionarios de la dinastía Shu Han inclinaron la cabeza y derramaron lágrimas cuando pensaron en el dolor de la subyugación de su país. Sólo Liu Chan mantuvo la calma. Cuando se le preguntó: "¿El Sr. An Le extraña a Shu?", Liu Chan respondió: "Estoy muy feliz aquí, pero no extraño a Shu".
”
Quince. Sima Yan, Emperador Wu de Jin
La esperanza de felicidad es esperar la atención o el favor de los demás.
Fuente: "Libro of Jin·Concubine" Biografía de Hu Guikun.
Alusión: Sima Yan, el emperador fundador de la dinastía Jin, tenía casi diez mil bellezas, por lo que se convirtió en un dolor de cabeza para él decidir qué concubina tendría suerte. todas las noches, así que se le ocurrió una manera de sentarse. A las ovejas se les permitía vagar libremente en el palacio, y dondequiera que se detuviera el carro de ovejas, se enamoraban de las concubinas. Un hombre inteligente del palacio ponía ramas de bambú en la puerta. y roció agua salada en el suelo porque a las ovejas les gustaba el agua salada. Ella dejó de comer por el sabor, por lo que el carro de ovejas se detuvo en la puerta de su palacio.
16. >
Por qué no comes carne muestra tu actitud hacia las cosas. La comprensión incompleta también significa que nadie que lo haya experimentado personalmente puede dar opiniones o sugerencias sobre las situaciones o comportamientos de otras personas.
Fuente. : Libro de los Récords: Cuando el emperador estaba probando ranas en el jardín, decía a su izquierda y a su derecha: "Este cantante. ¿Oficial o privado? En otras palabras, “los funcionarios están en el terreno oficial, los asuntos privados están en el terreno privado. "Cuando el mundo estaba sumido en el caos y la gente moría de hambre, el emperador dijo: "¿Por qué no coméis carne picada? "Lo mismo ocurre con su engaño.
17. Sima Shao, emperador Ming de la dinastía Jin
El día 38, cerca de Chang'an, es una metáfora del anhelo por el capital imperial pero no llega, lo que significa que la fama y la riqueza no se han logrado, y las esperanzas y los ideales no se pueden lograr.
Fuente: "Shi Shuo Xin Yu·Su Yuhui" de Liu Yiqing del. Dinastía Song del Sur
Alusión: Cuando el emperador Jin Ming era joven, estaba sentado en el regazo del emperador Yuan. Cuando llegó, el emperador Yuan le preguntó al emperador Ming: "¿Cuál crees que está más lejos, Chang? '¿un o el sol?' El emperador Ming respondió: "El sol está muy lejos". No he oído hablar de la salida del sol. El emperador Yuan se sorprendió. Al día siguiente, el emperador Yuan llamó a sus ministros para celebrar un banquete y le preguntó nuevamente: "El sol se está poniendo". El emperador Yuan se sorprendió: "¿Por qué eres diferente de lo que dijiste ayer?" El emperador Ming respondió: "Cuando miras hacia arriba, sólo puedes ver el sol, no Chang'an". "
Dieciocho, el ex emperador Qin Shizu, Fu Jian.
Arrojar todos los látigos al río puede cortar el flujo de agua. Las metáforas son numerosas y poderosas.
Fuente: "Libro de Jin" Volumen 114, registrado por Fu Jian
Alusión: Después de que Fu Jian ascendiera al trono, quiso destruir la dinastía Jin del Este. Fue persuadido por los ministros de. ante el tribunal y señaló que la dinastía Jin Oriental era difícil de conquistar debido al peligro natural del río Yangtze. Fu Jian respondió: "Tengo un ejército de millones. Mientras yo dé la orden, todos los soldados arrojarán sus látigos al río Yangtze, lo cual es suficiente para cortar el río Yangtze. ¿A qué hay que temer? ”
La hierba y los árboles en la montaña son todos soldados. Describe a personas que sospechan cuando entran en pánico.
Fuente de datos: registros de Jin Shu en Fujian.
Alusiones: La batalla de Feishui, Fu Jian y Chen Deng vieron a las tropas del ejército Jin en la ciudad de Shouchun, con una apariencia ordenada y una moral alta. Mirando hacia el norte, cada planta y árbol en la montaña Bagong parecían soldados del ejército Jin. Fu Jian se dio la vuelta y le dijo a Mao Deng: "¡Qué enemigo tan poderoso es este! ¿Cómo podemos decir que el Ejército Jin es insuficiente? "Se arrepintió de haber subestimado a su enemigo.
41 El viento estaba lleno de ruido: el sonido de las grullas. Confundiendo el sonido del viento y el grito de las grullas con el grito del enemigo, sospechando que venían perseguidores. Describiendo el pánico, o Alarmate
Fuente: "Libro de la biografía de Jin·Xie Xuan"
Alusión: Después de la derrota de Feishui, las tropas derrotadas de Fu Jian escucharon el rugido del viento. Y el grito de las grullas volvió a aparecer, por lo que huyeron día y noche.
Después del emperador Zhao Kaiguo, Shi Le, ¿quién estaba buscando el poder político? La metáfora original es no saber quién lo hará. ganar el poder Ahora también se refiere a no saber quién obtendrá la victoria final en la competición
Fuente: "Libro de notas de Jin·Shi Le" p>
Alusión: Schleswig,. El emperador fundador de la dinastía Zhao después del período de los Dieciséis Reinos, comentó sobre sí mismo: "Si me encuentro con el emperador de la dinastía Han, le serviré en el norte y competiré con Han Xin y Han Xin por el primer lugar. Si te encuentras con el emperador Guangwu Liu Xiu y él galopa por las llanuras centrales, no se sabe quién morirá y quién morirá. "
Veinte. Gao Yang, el fundador de la dinastía Qi del Norte.
43 Corta el desorden con un cuchillo afilado
Fuente: "The Records of Emperor Wenxuan" de la dinastía Qi del Norte: "Gaozu (Gao Huan) intentó observar la conciencia de las diversas escuelas de pensamiento y hacer sus propios esfuerzos para controlar el caos. El emperador (Gao Yang) desenvainó su espada y lo mató, diciendo: '¡Cualquiera que se rebele será asesinado! '" "
21. Emperador Wen de la dinastía Sui Emperador Wen de la dinastía Sui
Una franja de agua es tan estrecha como una franja de agua. Inicialmente se refería a un estrecho intervalo de superficie de agua, y luego se refirió a una superficie de agua como un río que no era lo suficientemente grande como para restringir el transporte y los intercambios de personas. "Agua" originalmente se refiere al río Yangtze.
Fuente: "Historia del Sur·Chen Xiaji": "El emperador Wen de la dinastía Sui dijo que su sirviente le disparó a Gao Jiong y dijo: 'Soy el padre del pueblo y solo tengo un pedazo de ropa y un poco de agua, ¿cómo no voy a salvar mi vida?'"
En el invierno de 588, el emperador Wen de la dinastía Sui ordenó la ejecución de Chen. Antes de irse, le dijo a Gao Jiong: "Soy el padre de la gente de todo el mundo. ¿Podría ser que debido a que el estrecho río Yangtze es como un cinturón de ropa, no puedo salvar a la gente de allí, el emperador Wen?" de la dinastía Sui estaba decidido a ganar, y envió a Yang Guang, el rey de Jin, como mariscal y dirigió un ejército de 500.000 personas a través del río Yangtze hacia el sur. Lanzó un feroz ataque contra Jiankang, la capital de Chen. Dinastía, y pronto capturó a Jiankang, capturó a la emperatriz de Chen y destruyó la dinastía Chen.
Veintidós años, Tang Gaozu·Tang Gaozu
Elige una mampara para pájaros de la mampara para pájaros: una mampara de puerta con un pavo real pintado. Elegido como yerno.
Fuente: Biografía de la emperatriz Dou, emperador Gaozu de la antigua dinastía Tang
Alusión: Li Yuan era bueno montando y disparando, y su esposa, la emperatriz Dou, era una mujer aristocrática. cuando ella no estaba casada.
Su padre, el general Dou Yi de la dinastía Zhou del Norte, organizó una competencia de tiro con arco para reclutar familiares y pidió a los hijos de los familiares que dispararan a los pavos reales en la pantalla de pájaros como estándar. En realidad consiguió los ojos de pavo real y Dou los consiguió. Esta historia se ha transmitido de generación en generación y se ha convertido en el modismo "elegir en la pantalla".
Veintitrés, Tang Taizong Li Shimin
46 Niña inocente Yi: Apego. Aferrándose a la gente como un pájaro. Ahora se utiliza para describir la apariencia pequeña y linda de las niñas.
Fuente: "Libro antiguo de Tang · Biografía de Sun Chang Wuji": "Chu Suiliang era un poco más erudito y de carácter fuerte. Escribió sobre la lealtad y el gran apego a mí. Como un pájaro volador , confía en los demás y se ama a sí mismo."
Alusión: Un día, Li Shimin, emperador Taizong de la dinastía Tang, comentó sobre los ministros de la corte y finalmente habló sobre Chu Suiliang. El emperador Taizong de la dinastía Tang dijo: "Chu Suiliang ha hecho grandes progresos en sus estudios, tiene una personalidad sencilla, es leal a la corte y me tiene un gran afecto; por lo general, un pájaro volador depende de la persona. Lo amo ¡Mucho!"
Fang He es una persona ingeniosa y Du Ruhui es un buen juez. Los dos hombres trabajaron juntos para entablar una hermosa conversación. Una metáfora de la cooperación capaz.
Fuente: "Fang Du Ruhui Zhuan" en la antigua dinastía Tang: "Cuando Taizong intentó y trató de resolverlo, dijo: 'Es desafortunado y no se puede levantar y si la oscuridad desaparece'. ", en realidad sigue la estrategia del año. El hombre que construyó la casa. Todo el mundo sabe que puede romper cosas grandes, y Du también conoce los beneficios de construir una casa ", refiere el modelo de 48 generaciones. a la figura modelo de una época.
Fuente: "Libro antiguo Tang·Biografía de Li Jing" de Liu Wei de la dinastía Jin posterior. "No voy a entrar directamente en los asuntos públicos, quiero tomar al público como modelo para la generación".
p>Alusión: Li Jing sintió que era la persona más importante en la corte imperial. Ha sido funcionario durante muchos años y ha hecho grandes contribuciones. Debería retirarse lo antes posible. Entonces me pidió que me retirara a casa. El emperador Taizong de la dinastía Tang aceptó su solicitud y dijo: "Es realmente digno de elogio que Li Jing pueda comprender la situación general. (@高伟民
Estoy aprobando su solicitud ahora no solo para cumplir su ambición, pero también para considerarte como una figura modelo de la época.
24 Song Taizu Zhao Kuangyin
Huangpao Huangpao: también conocido como túnica de dragón, se refiere a la túnica del antiguo emperador que se apoderó de ti. poder después de un golpe de estado. /p>
Fuente: Colección perdida de Songshi Mao
Alusión: En el séptimo año de Xiande (960 d.C.) a finales de la dinastía Zhou, la dinastía Han del Norte se confabuló con la dinastía. Khitan invadió, y Zhao Kuangyin desertó a Chenqiaoyi para servir como soldado. Bajo la planificación de He Shi Shouxin, lanzó un motín, se convirtió en emperador de Huangpao y cambió el nombre del país a Dinastía Song.
25. Song Taizong Zhao Guangyi
50 Abrir un libro es beneficioso: abrir un libro se refiere a leer; beneficio: beneficio, ganancia
Fuente: Volumen 6 de "Lushui". Golondrinas y notas literarias" de Wang Bizhi de la dinastía Song: Lectura diaria del emperador Taizong de la dinastía Tang. Hay tres volúmenes de "Yuxian", que completó en su tiempo libre. "Abrir el libro es útil, pero es no es laborioso".
Alusión: Song Taizong solía decir a las personas que lo rodeaban: "Mientras abras el libro, siempre será bueno". Porque insistió en leer tres volúmenes de "Taiping Yulan". Todos los días, tenía conocimientos y manejaba muy bien los asuntos estatales. En ese momento, los ministros vieron que el emperador era muy diligente en la lectura y siguieron su ejemplo, por lo que el ambiente de lectura era muy bueno en ese momento.