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La historia del desarrollo de la animación en China

El desarrollo de los dibujos animados chinos ha pasado por seis períodos:

El período de 1922 a 1945 fue el período de incipiente y exploración. En 1918, dibujos animados estadounidenses como "Jump Out of the Inkwell" se estrenaron en Shanghai uno tras otro, lo que dejó al pueblo chino en una sociedad semicolonial y semifeudal fascinado por los dibujos animados mágicos. Con la creencia de crear dibujos animados chinos, nació la primera generación de animadores chinos representada por Wan Laiming, Wan Guchan y Wan Chaochen y se convirtieron en los fundadores de los dibujos animados chinos. Después de su ardua exploración y desarrollo, en 1922 se filmó la primera caricatura publicitaria de China, "La máquina de escribir china Shu Zhendong". Más tarde, en 1924, la China Film Company produjo la película animada "Dog Treats" y la Shanghai Tobacco Company produjo la película animada "New Year". Estas dos películas son las primeras películas animadas de China. Pero ninguno de ellos tuvo repercusión. Lo que sí tuvo repercusión fue "Havoc in the Studio" pintado por los hermanos Wan en 1926. En 1935, los hermanos Wan lanzaron el primer dibujo animado sonoro de China, "Camel Dance", y en 1941 lanzaron el primer largometraje de dibujos animados de China, "Princess Iron Fan".

1946-1956 fue un período de desarrollo estable de los dibujos animados chinos. Bajo el liderazgo de Mao Zedong, nació la República de China el 1 de octubre de 1949. Anteriormente, el Estudio de Cine del Noreste, dirigido por el Partido Comunista de China, produjo la película de marionetas "El sueño del emperador" (1947) y la caricatura "Atrapa tortugas en la urna" (1948), que sentó las bases para la producción después de la fundación. de la República Popular China. Durante el período de 1950 a 1956, la creación y producción de dibujos animados chinos mostró las siguientes características: en cuanto a la temática, los cuentos de hadas se utilizaban para servir a los niños, como "Kitten Fishing" (1952), en cuanto al estilo; pisó el camino nacional de la culturalización, produjo la película de marionetas "Magic Brush" (1955) y la caricatura "The Proud General" (1956). Técnicamente, transformó películas en blanco y negro a películas en color y produjo películas de China; primera película de marionetas en color "Pequeños héroes" (1953), la primera caricatura tradicional en color "¿Por qué los cuervos son negros" (1955).

1957-1965 fue el primer período próspero de la caricatura china. En 1957, se estableció el Shanghai Art Film Studio, lo que convirtió a China en el primer estudio profesional en producir películas artísticas de forma independiente. Bajo la dirección de la política literaria y artística de Mao Zedong de "Que florezcan cien flores y compitan cien escuelas de pensamiento", se movilizó plenamente el entusiasmo de los artistas, llevando la producción de animación de China a un período de desarrollo próspero. La producción ha aumentado y la calidad tanto artística como técnica ha alcanzado niveles sin precedentes. Muchas películas han ganado premios en festivales de cine internacionales, formando una escuela de animación china reconocida en el mundo. Durante este período, se produjo el clásico éxito de taquilla de renombre mundial "Havoc in Heaven" (segunda parte, 1961, 1964). Continuaron apareciendo nuevos tipos de películas: en 1958, se produjo con éxito la primera película cortada en papel al estilo chino, "Zhu Bajie Eating Watermelon", en 1960, se creó la primera película de origami "Smart Duck"; primera caricatura en tinta "Zhu Bajie Eating Watermelon" El nacimiento de "Tadpole Looking for Mom" ​​​​agregó un nuevo tipo de película que representa mejor el estilo chino a la industria cinematográfica de animación mundial en 1963, se produjo otra caricatura en tinta "Meddy"; que utilizó la tinta para expresar personajes, ganado y paisajes, ampliando el campo de actuación de los dibujos animados en tinta. Además, la diversificación de temas fue también una característica importante de la producción de dibujos animados durante este período.

El periodo de 1966 a 1976 fue el periodo de la Revolución Cultural. En los cuatro años de 1967, 1969, 1970 y 1971, los fabricantes de dibujos animados de todo el país "detuvieron la producción para iniciar una revolución". En 1972, Shanghai Art Film Studio tomó la iniciativa de reanudar la producción. Al final de la Revolución Cultural en 1976, había producido 17 dibujos animados. Las caricaturas de este período, como "Trumpeter" (1973), "Little Eight Road" (1973), "Little Sentinel in the East China Sea" (1973), etc., representan la guerra revolucionaria antes de la fundación del Partido Popular. La República de China y las clases en la sociedad socialista. Lucha, lucha de líneas y lucha ideológica, con elogio de los trabajadores, campesinos y soldados. En cuanto a las técnicas de expresión se sigue el realismo. La película cortada con tinta y papel "Brotes de bambú que crecen en la casa", filmada en 1976, combina hábilmente la pintura con tinta china con el corte de papel popular, agregando una nueva plántula al jardín de los dibujos animados mundiales. El período de 1976 a 1989 fue el segundo período próspero de las caricaturas chinas.

Desde finales de 1978, China ha entrado en la era de la reforma y la apertura. Este período fue la época más próspera para los dibujos animados chinos en el siglo XX.

En los últimos 10 años, han surgido muchos nuevos departamentos de producción de animación, cambiando la situación en la que Shanghai Art Film Studio era el único que sobresalía; se produjeron 219 películas de animación en todo el país, produciendo una serie de películas destacadas que representan el nivel más alto de la animación china. , como "Nezha Trouble in the Sea" (1979), "Tales from the Book of Heaven" (1983), "Deer Bells" (1982), "Landscape Love" (1988), así como "Fox Hunting Hunter". " (1978), "Mi "amigo, el pequeño delfín" (1980), "Niño de las nieves" (1980), "Mono pescando la luna" (1981), "Mr. Nan Guo" (1981), "Pelea de agachadizas y almejas". " (1983), "La primavera de las mariposas" (1983), "El niño del fuego" (1984), "El mono dorado vence al demonio" (1984-1985), "El hombre de paja" (1985), "El clip salva al Deer" (1985), "Nuwa Mends the Sky" (1985), "The Fish "Plate" (1988), "No Shot" (1988), etc., produjo dibujos animados para televisión por primera vez; por primera vez, y también produjo una serie de obras excelentes que son profundamente amadas por las masas, como "Calabash Brothers" (1987), "The Adventures of the Sloppy King" (1987), "Black Cat Sheriff" (1984~1987). ), "La historia de Afanti" (1981~1988), etc.; el tema es más amplio, y hay muchas películas con contenido profundo y dibujos animados artísticos que satirizan agudamente y critican los males actuales, como "Tres monjes" (1980). ), "Super Soap", "El nuevo timbre" (1986), "La injusticia" (1989), etc., han jugado un papel importante a la hora de corregir la idea de que los dibujos animados son películas infantiles "es de gran importancia para ampliar". el grupo de audiencia de dibujos animados Al mismo tiempo, la influencia social y la reputación internacional de los dibujos animados chinos también han aumentado considerablemente y han recibido elogios generalizados. De 1990 a 2002, la industria de la animación china siguió expandiéndose en escala. En la década de 1990, los dibujos animados chinos comenzaron a tomar un camino diferente al de la tradición. El intercambio de experiencias con fabricantes de animación extranjeros, la implicación a gran escala de métodos de producción digital, el desarrollo diversificado de unidades de producción con diversos sistemas, el crecimiento continuo de talentos de animación con una especialidad y múltiples habilidades, etc., etc., han hecho La producción de dibujos animados chinos aumenta en cantidad y da un salto en calidad. Especialmente desde 1995, China Film Projection Company ya no ha implementado la política económica planificada de compra y comercialización unificadas de dibujos animados, empujando a la industria de la animación al mercado, cambiando el estado de producción y los métodos de gestión de los dibujos animados y estableciendo gradualmente una situación en la que todos ganan. situación para el concepto de beneficios sociales y económicos. Una característica importante de los dibujos animados nacionales en la década de 1990 fue la prevalencia de series animadas a gran escala. China ha pasado de desempeñar el papel principal en los cortometrajes artísticos de animación cinematográfica a la tendencia internacional de animaciones televisivas a gran escala, continuas y serializadas. En términos de producción, la solidez de la tecnología nacional de animación por computadora también se ha mejorado significativamente y la tecnología de fondo de dibujo por computadora se ha vuelto más popular. El rápido desarrollo de la animación por computadora tridimensional y bidimensional ha formado un nuevo concepto de "gran sistema de animación" desde la planificación, la creación y la difusión hasta el desarrollo de productos en serie, promoviendo así el despegue de la industria de la animación.

La década de 1990 se convirtió en un punto de inflexión en la producción de animación de China. Los largometrajes de animación más destacados producidos durante este período incluyen: "Lotus Lantern" (1999), "Panda Xiaobei" (1999), "Marco Polo Returns to Xiangdu" (2000); La vaca" (1990), "Los gansos salvajes" (1991), "El médico y el emperador" (1991), "El transporte del burro" (1991), "La regla entre las cejas" (1991), "Doce mosquitos y Cinco personas" (1992), "El gorrión elige al rey" (1992), "La niña ciervo" (1993), "El barco musical" (2000), etc., entre las que destacan series de dibujos animados: "El ladrón" ( 1990), "Shuke y Beta" (1989~1992), "El pequeño King Kong de Calabash" (1993), "El ratón azul y el gato de cara grande" (1993~1994), "El rey de la nariz que llora" (1994 ), "El hijo cabezón y el papá cabezón" (1995), "Héroes desde la antigüedad", "La juventud" (1995-1996), "El viaje de L" (1997), "Silly Duck Opal" (1997) , "El gato que aprende enseña caracteres chinos" (1998), "Haier Brothers" (1998), "Cómo llegó (1998), "Viaje al Oeste" (1999), "Thunderbolt Beibei" (1999), "El Pequeño monje de Dedu" (1999), "Historias de virtudes tradicionales chinas" (2000), etc.

En el siglo XXI, las empresas de animación, las empresas de producción y la producción de animación de China continúan creciendo.

En 2002, había más de 120 empresas productoras de animación (incluidas empresas relacionadas) en todo el país, cinco veces más que las más de 20 que había a finales de los años 1980. En 2001, China produjo 7 cortometrajes de animación y 42 series de animación, con una producción total de unos 18.000 minutos, un aumento de 5.000 minutos con respecto a 2000. En 2002, China produjo 53 series de animación y cortometrajes, con una producción total de 18.000 minutos; Unos 17.300 minutos, cerca de los niveles de 2001. Cortometrajes artísticos de animación que han estado desatendidos durante muchos años, entre 2001 y 2002 se estrenaron varias obras. Tales como: "Reminiscencias", "Cuyo marido está más lejos", "Integridad a la deriva", "Sueño de Dunhuang", "Gato negro", "Ray", "Tang", etc. La animación por computadora y la animación de medios en línea se están desarrollando rápidamente. La serie de televisión "Naughty Blue Cat 3000 Question" fue producida completamente a través de computadoras. "Little Tabby", lanzada en 2001, fue la primera película animada completamente tridimensional de China. Varios sitios web de animación son muy activos, especialmente la animación Flash, que se ha vuelto popular entre los jóvenes estudiantes y entusiastas de la animación. Las actividades de creación y exhibición de animación son muy activas. La educación en animación se ha desarrollado rápidamente. A finales de 2002, había más de 70 colegios y universidades que ofrecían especialidades en animación, con alrededor de 5.000 estudiantes matriculados. La investigación sobre la teoría de la animación está en auge y están surgiendo artículos y libros uno tras otro. Durante este período, la producción de dibujos animados todavía estaba dominada por las series. Incluye principalmente: "El pequeño tigre regresa a casa", "Keke, familia Kexin", "Qianqianwen", "Nuestra patria", "Las aventuras de Xixiguagua", "Isla de la Paloma Blanca", "Pequeño general Di Qing", "Estoy Locos por el canto", "Ciudad", "Pelotón de campo", "Cinco mil años de China", etc.

Según las estadísticas, desde 1922, cuando los hermanos Wan produjeron la primera caricatura publicitaria, hasta 2002, China produjo 1.168 caricaturas.

Los maestros de animación y animadores consumados de China incluyen principalmente:

Wan Laiming, obras principales: "Princess Iron Fan" (1940, cooperación), "Havoc in Heaven" (1961- 1964.

Cooperación

Wangu Chan, obras principales: "Princess Iron Fan" (cooperación), "Zhu Bajie Eating Watermelon" (1958), "Fisher Boy" (1959), "Ginseng Doll" (1961) , "The Golden Conch" (1963, coproducción);

Wan Chaochen, obras principales: "Princess Iron Fan" (coproducción), "The Witty Goat" (1956);

Tewei, obras principales: "The Proud General" (1956, cooperación), "Tadpole Looking for Mom" ​​​​(1960, director de arte), "Mu Flute" (1963, cooperación), "Golden Wild Goose" (1976, cooperación), "El mono dorado conquista al demonio" (1984, colaboración), "Landscape Love" (1988, colaboración);

Ada, obras principales: "Nezha Makes the Sea" (1979 , colaboración), "Three Monks" (1980), "Butterfly Spring" (1983, coproducción), "Treinta y seis palabras" (1984), "San Mao Wandering" (1984, coproducción), "Super Soap " (1986), "New Doorbell" "(1986, cooperación);

Tang Cheng, obras principales: "Little Tadpole Looking for Mom" ​​​​(1960, cooperación), "Havoc in Heaven" ( 1961, cooperación), "Little Sisters of the Heroes of the Prairie" (1965, colaboración), "Deer Bell" (1982, colaboración);

Qian Jiajun, obras principales: "¿Por qué los cuervos son negros?" (1955, colaboración), "A Child's Brocade" (1959), "Mu Flute" (1963, cooperación) (1963), "Nine-Colored Deer" (1981, cooperación);

Jin Xi, obras principales: "Pequeño héroe" (1953), "Xiao Mei", "El sueño" (1954), "La princesa pavo real" (1963), "Retrato" (1965), "El extraño niño de las montañas occidentales" (1984 , colaboración), "The Magic Brush" (1955), etc.;

Wang Shuchen, obras principales: "Crossing the Monkey Mountain" (1958), "Nezha Makes the Sea" (1979, co- producción), "Tales from the Heavenly Book" (1983, cooperación), "Beauty Pageant" (1988), "Double Plank Bridge" (1989);

Qian Yunda, obras principales: "Silk Belt" (1962), "Puente del Ejército Rojo" (1964), "Zhang Fei Examining Melons" (1980), "Book of Heaven" (1983, cooperación), "Nuwa Mends the Sky" (1985), "Las aventuras de the Sloppy King" (1986~1987, cooperación);

Yu Zheguang, obras principales: "Laoshan Taoist" (1981), "Smart" "Duck" (1960), "Singing and Dancing on the Lake " (1964), "Three Wolves" (1980), "Little Duck Xiaxia" (1980);

You Lei, obras principales: "Midnight Rooster Crow" (1964), "Little Eight Road" ( 1972), "La historia del gran remo" (1975), "Un tonto compra zapatos" (1978), "¿Quién maúlla?" (1979), "Cricket" (1981)), "El viejo cerdo elige un gato" ( 1983, cooperación);

Zhan Tong, obras principales: "El verdadero y falso Li Kui" (1981), "Si yo fuera Wu Song" (1982), "La leyenda de capturar al diablo" " (1987), "Ocho inmortales y pulgas" (1988), "La mitad del hijo" (1990, colaboración);

Hu Jinqing, obras principales: "Brotes de bambú que crecen en la casa" (1976, colaboración ), "Tintín y el Rey Mono" (1980), "El travieso mono dorado" (1982), "La agachadiza y la almeja" (1983), "El hombre de paja" (1985), "Los hermanos Calabash" (1986 ~1987, cooperación), " "The Gourd Little King Kong" (1989-1990, cooperación), "The Mantis Catching the Cicada" (1988), "The Strong Takes the Hook" (1988);

He Yumen, obras principales: "El tipo Xia Wudong" " (1981), "El conejo de cola larga" (1987), "La niña de madera" (1958), "La pequeña carpa salta sobre la puerta del dragón " (1958), "The Little Stream" (1962), "The Ferry" (1975), "Good Cat" (1979), "Fox Lena" (1989);

Zhang Songlin, obras principales : "Abejas y lombrices de tierra" (1959), "Pequeñas golondrinas" (1960), "Cuyas "grandes habilidades" (1961), "Sin cerebro e infeliz" (1962);

Lin Wenxiao,

Obras principales: "El niño de las nieves" (1980), "Lanzar el incensario" (1981), "El mono dorado vence al demonio" (1985, coproducción), "Clip para salvar al ciervo" (1985, cooperación ), "El abrigo que no teme al frío" (1987), "Shuke y Beta" (1990, colaboración);

Dai Tielang, obras principales: "La gallina se mueve" (1979), "My Friend Little Dolphin" (1980), "Little Red Face y "Little Blue Face" (1982), "Black Cat Sheriff" (1984-1987, cooperación), "Forest Bird and Me" (1990);

Zhou Keqin (1942.3.28~), obras principales: "Mono atrapando la luna" (1981), "El panda rojo aprendiendo a ser carpintero" (1982), "Mango con patas" (1983), "Sambar Deer" (1985), "Calabash Brothers" (1986-1987, cooperación);

Yan Dingxian (1936.9.12~), obras principales: "We Love the Countryside" (1965), "After School " (1972), "Trial Navigation" (1976), "Dos "pequeños pavos reales" (1978), "Nezha hace olas en el mar" (1979, coproducción), "Ginseng Fruit" (1981), "Golden Monkey". Subdues Demons" (1985, cooperación), "Shuke and Beta" (1989~1990, Cooperación);

Yan Shanchun, obras principales: "Old Wolf Treats" (1980), "Net" ( 1985), "Las aventuras del rey descuidado" (1987, cooperación), "Landscape Love" (1988, cooperación);

Hu Xionghua, obras principales: "The Carrot Is Back" (1959), "Esperando el mañana" (1962), "Casi" (1964), "Pequeño centinela en el mar de China Oriental" (1973), "El zorro", "Hunter" (1978), "Gudong is Coming" (1981, colaboración) , "El zorro envía uvas" (1982);

Chang Guangxi, obras principales: "Butterfly Spring" (1983, colaboración), "Clip to Save the Deer" (1985, colaboración), "Strange Mongolian Horse" (1989~1990);

Ma Ke Xuan, obras principales: "Cleaning" (1986), "Newly Installed Doorbell" <1987, Cooperación", "Super Soap" (1987, cooperación), "Landscape Love" (1988, cooperación), "Doce mosquitos y cinco personas" (1992);

Fang Runnan, obras principales: " "Un tonto compra zapatos" (1979), "El ladrón" ( 1990), "Muñeca de porcelana" (1982), "Plato de pescado" (1988);

Wang Borong, obras principales: "Carrying the Donkey" (1982) ), "El ratón se casa con una chica" ( 1983), "El niño del fuego" (1984);

Qu Jianfang, obras principales: "La historia de Afanti" (1981~1988);

Zhong Quan, sus obras principales son “La injusticia de las vacas” (1989) y “Los gansos salvajes” (1991).

Los principales departamentos de producción de dibujos animados chinos son: Shangmei Art Film Studio, el Departamento de Dibujos Animados del Centro de Programas Juveniles de CCTV, el Estudio de Cine de Educación Científica de Beijing y el Departamento de Dibujos Animados del Centro Juvenil de Televisión de Beijing, etc.

En el escenario mundial de la animación, la escuela de animación china ha atraído una gran atención y elogios por su estilo único. Enfatizar la naturaleza ideológica y guiar a la audiencia con contenido saludable son tradiciones destacadas de los dibujos animados chinos. Los dibujos animados chinos son una tierra pura. No hay sangre ni pornografía. Esto es algo que ninguna caricatura de un país capitalista puede hacer. La adhesión a la tradición pictórica nacional es una característica artística importante de los dibujos animados chinos. China tiene una larga historia de pinturas, esculturas, arquitectura, trajes e incluso artes nacionales y folclóricas como la ópera, la música folclórica, el corte de papel, los títeres de sombras y las imágenes de Año Nuevo, todos los cuales proporcionan materiales de referencia inagotables para diversos tipos de dibujos animados.

Por ejemplo, los dibujos animados en tinta como "Deer Bells" y "Landscape Love" se derivan de flores y pájaros y paisajes hechos a mano alzada en pinturas tradicionales chinas como "Havoc in Heaven", "Nezha Hao Hai" y "Tian Shu; Qi Tan" se basan en murales de antiguos templos chinos; piezas cortadas en papel como "Fisher Boy", "Golden Conch" y "Cow Injustice" se basan en la apariencia de marionetas de sombras chinas y recortes de papel populares; "Mr. " y "Fire Boy" combinan los estilos de los retratos en piedra y los ladrillos de la dinastía Han. Estilo vigoroso; en "Tres monjes", los gestos de los personajes y el diseño fresco de la música de fondo se adoptaron de las óperas chinas, "El general orgulloso" y "El Doctor y el Emperador", que da a los personajes el maquillaje facial de la Ópera de Pekín; los dioses y dioses descritos en los dibujos animados chinos. Los fantasmas y hechizos también están completamente localizados, como Eguan Bodai, Taibai Jinxing que camina sobre las nubes y la tierra entrometida. dios que a veces sale de la tierra y es tan bajo como una vasija de tierra. Puede transformarse en un niño blanco y gordo, Nezha, con tres cabezas y seis brazos, sosteniendo un garrote dorado de deseos y un Sun Wukong que puede competir por miles de millas. Xie Zhi y Tingting, que pueden distinguir entre la lealtad y el mal, el bien y el mal, así como los oídos del viento, la clarividencia y los muñecos de ginseng... Estas imágenes animadas arraigadas en los mitos, cuentos de hadas, folclore y obras literarias chinas son completamente nativas y tienen ninguna otra fuente de apoyo. Son completamente diferentes de los dioses, demonios, magia y brujería de la antigua Grecia, la antigua Roma, Europa y los Estados Unidos, aunque las pinturas son dibujos animados que representan la vida moderna, desde la vestimenta y las costumbres, hasta las descripciones del entorno y los personajes. Las apariencias y los rasgos de personalidad son todos de estilo puramente chino. Es la referencia a la excelente cultura tradicional y al refinamiento de la vida real local lo que hace que los dibujos animados chinos presenten un auténtico estilo chino. Además, la forma ecléctica también es una característica de los dibujos animados chinos. El rico patrimonio cultural formado por la larga historia de la civilización a lo largo de cinco mil años ha creado animadores chinos con diferentes estilos y ha propiciado el florecimiento de los dibujos animados chinos. Aunque ambos son dibujos animados en tinta, "Tadpole Looking for Mom" ​​​​usa el estilo de pintura de Qi Baishi, "Mu Flute" usa la pincelada de Li Keran y "Wild Geese Formation" usa el estilo de tinta de Jia Youfu. Todos son diferentes y crean ambientes diferentes. Esto hace que los dibujos animados chinos sean únicos en forma y en diversas formas, lo que los hace únicos en el mundo de la animación.