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Análisis del Libro de Canciones de Guan Ju

Como primer capítulo del Libro de los Cantares, "Guanyong" siempre ha atraído la mayor atención de los estudiosos que estudian el Libro de los Cantares. Sin embargo, sus interpretaciones son diferentes en cada etapa, incluso en la misma etapa. Echemos un vistazo juntos. A continuación se muestra el análisis del Libro de canciones de Guan Ju que compilé para ustedes.

El Libro de los Cantares era llamado “El Libro de los Cantares” o “Trescientos Poemas” en el periodo anterior a Qin. Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, cuando el confucianismo se hizo dominante, fue honrado como el Libro de los Cantares. "Guanyong" siempre ha llamado mucho la atención porque es el primer capítulo de "El Libro de las Canciones". Desde la dinastía Zhou Occidental, cuando se produjo hasta el presente, la interpretación y herencia de su verdadera connotación ha pasado por un largo proceso debido a la complejidad de la propia "poética" tradicional y la realidad del trasfondo social, la "poética". "de dinastías pasadas han interpretado "Guan Guan". Hay muchas interpretaciones diferentes de "Ju". ¿Qué proceso ha pasado por la interpretación de "Guanyong" en las dinastías pasadas? Este artículo lo clasificará y analizará a partir de interpretaciones representativas de cada etapa histórica importante.

Guan Ju

Poeta: El Libro de los Cantares

Dinastía: Pre-Qin

Guan Ju Jiu, en el continente fluvial.

Una dama elegante, a un caballero le gusta pelear.

Los nenúfares están mezclados y fluyen de izquierda a derecha.

Una dama graciosa, la añoro.

No puedo conseguir lo que quiero, así que duermo mucho y pienso en ello.

Sin prisa, sin prisa, dando vueltas y vueltas.

Recoge los nenúfares de izquierda y derecha.

Una dama graciosa, un arpa y una amiga.

Existen diferentes tipos de nenúfares, con hojas que crecen a ambos lados.

Una dama graciosa, tocaba cascabeles y tambores.

1. Las funciones de "ritual y música" del "Libro de las Canciones" durante los Períodos de Primavera y Otoño y de los Estados Combatientes y antes

El juicio más antiguo sobre poesía fue en "Yao Dian" de Shangshu: "Los poemas expresan aspiraciones y las canciones expresan aspiraciones para siempre". Parte de la función de "poesía" y es evidentemente plenamente utilitario. Durante la dinastía Zhou Occidental, el Libro de los Cantares era la encarnación externa del sistema patriarcal de "ritual y música" que gobernaba el país. Se utilizaba principalmente para diversas ocasiones importantes, como sacrificios, banquetes, nombramientos en la corte y celebraciones de príncipes y reyes. nobles. De acuerdo con las normas de etiqueta de la época, la música correspondiente se tocaba en ocasiones específicas. El "Ji Zha Guan Yue" grabado en el año 25 del duque Xiang en "Zuo Zhuan" es la escena en la que los príncipes tocaron "Poesía" y cantaron ". Poesía" cuando acudieron a los tribunales. Según los registros de "Yili", "Qingmiao" se usaba para sacrificios en el palacio y templos ancestrales de la dinastía Zhou, y "Guanju" se usaba para rituales rurales de bebida, rituales rurales de tiro y rituales Yan.

Desde la dinastía Zhou Occidental hasta el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, el Libro de los Cantares fue portador de la integración y herencia de rituales y significados de varios clásicos. Confucio no sólo utilizó el Libro de los Cantares como libro de texto para enseñar a sus discípulos, sino que también lo evaluó desde muchos aspectos. El capítulo "Las Analectas de Confucio Yang Huo" utiliza "Xing", "Guan", "Qun" y "Resentimiento" para explicar las cuatro formas de "servir al rey" y "servir al padre" desde la perspectiva funcional de "El Libro de los Cantares". El capítulo "Tai Bo" explica El "Libro de los Cantares" es elogiado a la posición suprema como "próspero en poesía, establecido en etiqueta y logrado en música". El juicio de Confucio al respecto registrado en el "Libro de los ritos Zhongni Yanju" es diferente del texto de "Las Analectas", pero tiene el mismo significado. Estas reputaciones no sólo se centran en el autocultivo interno del individuo, sino también en "mantener la familia en orden" y "gobernar el país" bajo el sistema patriarcal de servir al padre y al emperador. También reflejan la relación entre la poesía. , la etiqueta y la música en ese momento y su omnipresencia bajo el sistema patriarcal en todos los aspectos de la vida social.

Como primer capítulo del "Libro de los Cantares", "Guan Ju" no puede ser evitado por todos los eruditos que estudian y evalúan el "Libro de los Cantares", y a menudo consideran "Guan Ju" como el bosquejo. de toda la Investigación del "Libro de los Cantares".

Confucio dijo que "Guanyong" es feliz pero no obsceno, triste pero no triste." Esto significa que aunque "Guanyong" tiene un sonido alegre, no es excesivo, y aunque tiene un sentimiento triste, no es triste. "No ser lascivo" y "no ser lastimado" están ambos al nivel de la mansedumbre, la rectitud y la paz. "Sobre la poesía de Confucio" en las hojas de Shangbo también tiene una discusión más detallada de la transformación del caballero de "lujurioso" a "correcto" en "Guanyong", que simplemente explica el "pensamiento sobre la inocencia" de Confucio en el "Libro". de los Cantares" En resumen, aunque el "Libro de los Cantares" contiene muchos poemas sobre el amor y llamamientos de las clases bajas como "Bianfeng" y "Bianya", al final estos han tratado el conflicto entre "emoción" y "etiqueta". " propugnado por el confucianismo. Las relaciones pertenecen a sentimientos que terminan en moderación y paz.

En base a esto, "Guanyong" puede entenderse como: A la orilla del río donde cantan las palomas, un caballero se enamora de la "bella dama" a primera vista y la persigue apasionadamente. se ha topado con una pared y no puede dormir porque añora a la dama. En primer lugar, está lleno de nostalgia por la dama que le gusta y, en segundo lugar, reflexiona sobre su búsqueda, así que cuando persigue a la "dama" nuevamente, la complace. con música de campanas, tambores, arpas y arpas. Porque campanas, tambores, arpas y arpas son símbolos de etiqueta. Usar arpas, arpas, campanas, arpas y arpas para hacer amigos y ser feliz con ellos es exactamente lo que significa tratar a las mujeres con cortesía. Por lo tanto, el proceso de un caballero desde la lujuria hasta "volver a los rituales" es exactamente el proceso de descubrimiento y aplicación de los rituales. Por lo tanto, la evaluación de "la modificación de" Guanyong "también es beneficiosa para el pensamiento". reflexione sobre el regreso del caballero a los rituales y luego confíe en los rituales OK. Se puede ver que desde la dinastía Zhou Occidental hasta el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, era una característica básica de esa época interpretar el Libro de los Cantares desde la perspectiva de la función de la poesía e interpretar el Libro de los Cantares. Canciones basadas en la etiqueta bajo la integración del ritual y la cultura musical.

2. La penetración en la conciencia del "Guan Ju" por los "clásicos confucianos" en la dinastía Han.

Con la penetración del confucianismo en la sociedad, Dong Zhongshu utilizó el "derecho divino de los reyes". ", "Influencia entre el cielo y el hombre" y La idea de la "gran unificación" encajaba con la ambición del emperador Wu de la dinastía Han de establecer un imperio centralizado, lo que le llevó a adoptar la sugerencia de "deponer cientos de escuelas de pensamiento". y respetar únicamente el confucianismo". El confucianismo ha pasado de ser una teoría familiar al estatus de ideología nacional. Los clásicos confucianos también han sido venerados como los "clásicos" que son la fuente de conocimiento y pensamiento. El confucianismo también se ha convertido en la única forma para que los eruditos se enriquezcan, se conviertan en funcionarios. y aplicarse al mundo. Dominar el mundo hizo que toda la sociedad de la dinastía Han siguiera el confucianismo y gobernara la economía. Como resultado, florecieron varias escuelas de interpretación de poesía y surgió el "Libro de las Canciones" o "Libro de las Canciones Hermenéutica". Las más famosas son las "Cuatro Escuelas de Poesía" de Lu, Qi, Han y Mao; Pei de Lu, Shen Pei de Qi Yuan Gu y Han Ying de Yan pertenecen a la poética Jinwen, también conocida como "Tres Escuelas de Poesía" y fueron muy populares en la dinastía Han Occidental. También se crearon doctores en "clásicos confucianos", pero la mayoría de los poemas de las tres escuelas se han perdido. Wang Xianqian de la dinastía Qing una vez compiló y perdió los poemas de las tres escuelas. Sin embargo, Mao Heng de Lu y Mao Chang de Zhao pertenecen a la poética china antigua, que es lo que los estudiosos llaman "poesía de Mao".

"Guan Ju" se coloca al comienzo de "El Libro de los Cantares" y siempre ha sido objeto de atención "poética" por parte de muchos intérpretes del "Libro de los Cantares" de la dinastía Han. examinó "Guan Ju" y lo estudió en las cuatro escuelas de poesía. Esto se puede ver en el hecho de que todas interpretan "Guan Ju" como el centro de atención.

Los poemas de Lu, Qi y Han son más o menos iguales, y todos consideran "Guan Ju" como una obra satírica. El poema de Lu "Faltaba la virtud de Kang Kang en la casa y los ministros asesinaron a Yan, por lo que se escribió el poema"; el poema de Qi "Xi Yingmen se perdió y "Guan Ju" asesinó al mundo"; Guan Ju" fue el asesinato de la época." Todos los "Tres poemas familiares" elevaron la ordinaria historia de amor entre hombres y mujeres en "Guan Ju" a un poema sobre la relación entre el rey y su concubina, y adjuntaron "Guan Ju" a un poema punzante para satirizar la indulgencia del rey Kang hacia mujeres y obstaculizar los asuntos del gobierno. Se espera que el amor entre hombres y mujeres en el poema finalmente se reduzca a la etiqueta. Extrae lecciones del pasado y del presente para satirizar y amonestar al monarca para que se proteja contra la lujuria y las lascivias, y exige que la concubina tenga castidad. , virtuosismo y tranquilidad de una "dama", para lograr una familia próspera y un país próspero. La razón por la que los Tres poemas clásicos de Jinwen atribuyen el tema principal de "Guan Ju" a un poema satírico que amonesta al monarca y sus concubinas está relacionada con la realidad social de la dinastía Han y las demandas políticas de los eruditos clásicos de Jinwen.

Los seres humanos hemos entrado en una era de civilización y orden desde la barbarie y la ignorancia. En el proceso de desarrollo social, los conceptos morales y éticos se han ido fortaleciendo cada vez más. A partir de la reflexión y el resumen, nos hemos dado cuenta de la importancia de fortalecerlos. una relación estable entre hombres y mujeres, por lo que las parejas El ritual se colocó en una posición importante como "el comienzo de la eternidad". En las relaciones éticas entre marido y mujer, padre e hijo, monarca y ministro, superior e inferior, etc. "El Prefacio al Libro de los Cambios" pone la etiqueta de "marido y mujer" en primer lugar y señala que el camino de marido y mujer también requiere permanencia. Para el país, el matrimonio del emperador afecta más directamente el ascenso y la caída de todo el país. Después de la muerte de Liu Bang a principios de la dinastía Han, la emperatriz Lu se volvió dictatorial y casi derrocó la dinastía Han. Más tarde, la emperatriz viuda Dou y la emperatriz viuda Wang continuaron interfiriendo en los asuntos gubernamentales. El emperador Wu de la dinastía Han adoraba a sus concubinas e influyó en la política en diversos grados muchas veces. Comparadas con las damas virtuosas y castas elogiadas en "Guanyong", son muy diferentes. En ese momento, para la estabilidad a largo plazo del país, los estudiosos describieron "Guan Ju", un discurso social representativo, como un poema de poesía, que reflejaba los clásicos de la dinastía Han Occidental que advertían al emperador que tratara la boda correctamente como " el comienzo de las relaciones humanas" y no ser demasiado codiciosos por la belleza y descuidarla. Virtud significa casarse y admirar a mujeres talentosas para asegurar la paz y el orden del mundo a largo plazo.

Según la teoría de "cultivar el carácter, administrar la familia, ordenar el país y traer la paz al mundo", el emperador primero debe administrar bien el harén y luego administrarlo desde adentro hacia afuera, desde él mismo hasta otros, de cerca a lejos, y finalmente lograr una gran gobernanza para el mundo. "Mao Shi" salió después de "Tres escuelas de poesía" y se difundió principalmente entre la gente. Si la "Escuela de poesía Mao" quería involucrarse en la arena política, su teoría debía tener ventajas políticas, por lo que no lo hizo. Sigue los pasos de las tres primeras escuelas de sátira y amonestaciones, pero basándose en Elogiar la "virtud de la emperatriz", enfatiza "conquistar el mundo con costumbres desde arriba" e interpreta "Guanyong" desde la perspectiva del gobierno del emperador como una herramienta para "Parejas clásicas" y "relaciones humanas" para cambiar las costumbres y educarlas. Esto se adapta a la psicología del emperador para gobernar el mundo. "Mao Shi" absorbió ampliamente los resultados de la investigación de la poética de sus predecesores y mejoró aún más su importancia académica y política sobre esta base. Finalmente recopiló el "Libro de canciones" para aprender la etiqueta y se estableció como funcionario académico al final del siglo. Dinastía Han Occidental. Después de la dinastía Han del Este, "Mao Shi" gradualmente se hizo popular en todo el mundo, mientras que las otras tres escuelas de poesía disminuyeron gradualmente y la mayoría de ellas se perdieron más tarde. El "Mao Shi Zhengyi" de nuestro actual Comentario sobre los Trece Clásicos es el "Mao Shi" transmitido por Mao Heng.

Cada poema de "Mao Shi" tiene un orden y los prefacios de otros poemas son relativamente cortos. Sólo el prefacio de "Guanyong" es relativamente largo y elocuente, y se llama "Prefacio de los poemas". ". Es lo que los estudiosos llaman "Prefacio a los poemas de Mao". Mao elogió explícitamente el significado metafórico de "Guan Ju" como "la virtud de la concubina" al principio. También hizo un resumen teórico programático del "Libro de los Cantares" y lo consideró como una herramienta para llevar adelante la voz de la. rey y luego transformar el mundo. Una razón importante por la que "Mao Shi" no interpretó "Guan Ju" como un "poema espinoso" es su teoría de la "elegancia y el cambio positivo". "Prefacio a los poemas" cree que "Zhou Nan" y "Zhao Nan" de principios de la dinastía Zhou occidental representan la voz real de "el camino del comienzo, la base de la transformación del rey", y llama a las obras más irónicas del declive político de finales de la dinastía Zhou Occidental, ya que "Bianfeng" y "Bianya" creen que la razón directa del surgimiento de las creaciones de "Bianfeng" y "Bianya" se debe a "el declive de la realeza y el abandono de la etiqueta y la justicia". lo que resultó en la pérdida de poder del emperador, la pérdida de control de los príncipes y la arrogancia de los funcionarios. La gente está en una situación desesperada, la etiqueta está arruinada y la música es un caos. Luego estaba el "cambiar de estilo" y "volverse elegante" a la hora de satirizar al mundo. "Guan Ju" es el primer capítulo de "Zhou Nan" y es el ejemplo de la voz de Wang Ji, un modelo de etiqueta y rectitud, y el ejemplo de "la forma correcta de comenzar, la base de Wang Hua". no pudo hacer el primer capítulo de "Zhou Nan" "Guan Ju" "Como poema poético, parte del hecho de que el emperador gobierna el país de adentro hacia afuera y presta atención a las virtudes de las concubinas y civiliza el mundo. Utiliza "Guan Ju" como ejemplo de "las virtudes de las concubinas": le preocupa que un caballero amoneste a una persona virtuosa y no debe entregarse demasiado a la belleza, amar y compadecer a las elegantes, castas y. mujeres obedientes y prestar atención a sus mujeres virtuosas y talentosas, y también deben estar "motivadas por el amor y parada por la etiqueta y la justicia".

3. Nuevas interpretaciones de "Guanyong" por Zhu Xi y generaciones posteriores

La interpretación de "Guanyong" no ha cambiado mucho desde la Dinastía Han del Este. No fue hasta la Neo. -Período confuciano de la dinastía Song en el que se introdujeron nuevas interpretaciones. Neoconfucianismo La interpretación del maestro Zhu Xi es muy diferente a la de "Mao Shi". En sus últimos años, Zhu Xi escribió los "Poemas completos" con el propósito de "deshacerse del "Pequeño Prefacio" y purificar todas las viejas teorías". Pero no acabó con la "vieja teoría", sino que la superó en numerosas ocasiones. En cuanto al significado metafórico de "Guanyong", todavía se utiliza la teoría de "la virtud de la concubina". Zhu Xi tenía sus propias ideas en la interpretación. Utilizó el punto de vista de "cultivo, orden familiar, gobernanza del país y paz mundial" para centrarse en última instancia en "unir a un caballero para lograr la gobernanza interna, lo inherente". El complejo santo en la historia llevó a Zhu Xi a vincular al caballero y la dama de "Guanyong" con el rey Wen y Da Si "Las mujeres se llaman solteras, lo que significa que se refiere a Da Si, la concubina del rey Wen, que es virgen. Caballero, entonces se refiere al rey Wen... Zhou Wen nació con virtudes santas y era digno de la santa Si". En su opinión, los pensamientos y acciones de los santos de la historia dieron directamente un ejemplo al mundo, y creían que "Guanyong" enseñó a las generaciones futuras, tomando como modelo el matrimonio del rey Wen y Dashu.

Zhu Xi explicó con más detalle desde "Guanju" hasta "Zhounan": creía que había cinco poemas en "Zhounan": "Guanju", "Taoyao", "Rabbit", "" y "Ge Tan" Todos los poemas hablan de las virtudes de las concubinas, y "Guan Ju" es sólo un representante individual de ellas. Utiliza las virtudes de las concubinas para ilustrar el efecto del gobierno nacional del rey Wen debido a su cultivo personal. A partir de ahí, amplió el autocultivo y la gestión familiar para gobernar el país y traer la paz al mundo, demostrando su enfoque para gobernar la familia y el país desde adentro hacia afuera.

Zhu Xi puso al caballero y a la concubina en el rey Wen y la concubina. Puede que su intención original no sea apegarse a la historia, pero puso al rey Wen y a su esposa, que habían admirado las montañas durante generaciones, como modelo para la familia. para ser seguido por las generaciones posteriores, por un lado, proporciona un ejemplo histórico para este poema, que está en línea con el complejo de santos del mundo como modelo a seguir, por otro lado, también utiliza las artes marciales y las artes marciales; artes para demostrar que "el cultivo de la propia moralidad y el orden de la familia" puede conducir al gobierno del país y del mundo.

"Guanyong", como primer capítulo de "El Libro de las Canciones", también ha recibido atención de futuros maestros. Con el desarrollo de la "poética", los eruditos de la dinastía Qing ya no se adhirieron al enfoque confuciano Han para interpretar el Libro de los Cantares. La "Teoría general del Libro de las Canciones" de Yao Jiheng cree que este poema fue escrito por el poeta Mei Shizi en sus primeros días después de casarse con una concubina, y ni el caballero ni la dama se refieren a alguien en particular, y mucho menos al rey Wen y su esposa. "Reading Feng Oushi" de Cui Shu y "El libro de canciones original" de Fang Yurun explican que "Guanyong" ya no se apega a la "virtud de la concubina". En particular, Fang Yurun siente que "la gente del país que lo usa". y "el país que lo utiliza" son ambos apropiados. Evidentemente, se ha expandido más allá de las barreras de la interpretación clásica y ha comenzado a tender a prestar atención a "Guan Ju" desde el aspecto estético de la poesía.

Bajo la influencia del espíritu del "4 de mayo", la "poética" moderna iniciada por la escuela de historia antigua ha roto con la interpretación de los clásicos y ha comenzado a examinar verdaderamente "Guan Ju" desde una estética literaria. perspectiva. La "poética" moderna considera básicamente "Guan Ju" como un poema sobre el amor y el matrimonio, pero también existen diferencias entre puntos de vista específicos. Wen Yiduo y Hu Shi creían que "Guan Ju" era una canción de amor que mostraba el amor entre hombres y mujeres en los primeros tiempos del pueblo chino, mientras que el Sr. Zheng Zhenduo la interpretaba como una música nupcial que describía el matrimonio.

En resumen, podemos ver en los estudios de "Guan Ju" realizados por eruditos de todas las épocas que las obras literarias de varios períodos de la historia y algunas interpretaciones de las excelentes obras de nuestros antepasados ​​no son infundadas. conectarán estrechamente sus propias obras o sus interpretaciones de las obras de sus predecesores con el contexto social de la época. Porque las ideologías dominantes encarnan más o menos las tendencias políticas dominantes de la época y tienen derecho a hablar. Una vez que el discurso académico se integre con la conciencia dominante, tendrá una base y un respaldo sólidos y, por lo tanto, se convertirá en un discurso de poder. Ésta es también la razón por la que algunos políticos literarios se esfuerzan por acercar sus escritos al discurso autorizado.