Sobre la creación de Chen Jieqi
La pequeña puerta de entrada con ladrillos azules y tejas grises a la derecha es probablemente la puerta de entrada de la familia Chen en términos de escala. En el dintel cuelga una placa de la "Torre Wanyin" con la inscripción del Sr. Liu Haisu cuando tenía 91 años. A la derecha hay un pequeño edificio de color gris azulado cubierto de hiedra, que probablemente sea el famoso edificio Wanyin.
Tengo el deseo de ir a Wanyinlou y accidentalmente obtuve un par de Jin Qinwen de Chen Jieqi hace unos días. Por lo tanto, aprovechando la oportunidad de venir a Jinan para una reunión, Xie Hongjun y Ou Jing partieron hacia Weifang temprano en la mañana.
Afortunadamente, el Sr. Tian, el "terrateniente" que recogió a Wenzhai, lo acompañó. Contactó con todas partes y pronto llamó a la joven que abrió la puerta.
Dos
Al abrir la pequeña puerta, hay un patio muy elegante, con un techo oscilante y nubes color piedra color lago, que es bastante elegante de los jardines de Jiangnan. A la izquierda pasa un callejón a dos aguas de más de diez metros, que es el patio de la "antigua residencia". El patio no es grande, con dos bungalows en la parte delantera y trasera y uno en el norte. La placa "Diez habitaciones Zhongshan" con la inscripción de Chen Jieqi cuelga en lo alto, y el pareado en la barandilla frente a la puerta está escrito por Wu Dacheng. Hay 4.000 tipos de sellos en Qi y Lu, y 10.000 metros cuadrados de sellos en Zhou y Qin.
Wu y Wu eran maestros de la epigrafía en el condado de Dao. Tenían intereses similares y podrían describirse como amigos cercanos.
En las cuatro paredes de la sala se exponen calcos de Lao Zhai y réplicas de algunos bronces importantes. Había una red a prueba de polvo colgada en la esquina de la viga y el cabrio, y un aire húmedo y mohoso soplaba hacia mi cara. Después de apresurarme, me di la vuelta y llegué al pequeño edificio que daba a la calle. En la puerta cuelga una nueva placa de madera: "Torre Wanyin", no sé quién la escribió. La capa inferior son algunas imágenes sobre la vida y los estudios de Chen Jieqi. En la pared de la escalera, hay una ventana de vidrio que muestra los versos de siete caracteres escritos por Zhai, así como un rollo vertical con doble excavación (caligrafía e impresión). Esta es probablemente la obra original del Sr. Zhai, que sólo puede verse en su antigua residencia. Se puede ver en la combinación de papel de carta con patrón de nubes que el papel de carta utilizado por Zhu Zhai es muy particular, y la caligrafía entre y es un estilo típico de la familia Chen, lleno de significados epigráficos. Todavía recuerdo la copla: la fragancia amarilla de los crisantemos, los bordados de flores escarchadas y los colores otoñales por toda la montaña. Es una pieza complementaria de Los siete personajes de nuestra habitación de Qin Xiao.
Sube las escaleras por la pequeña escalera de madera. En la exhibición de escritorio se encuentran obras representativas de Zhai, como "Zhongshan Ten Room Seals", "Zan Zhai Footprints", "Zan Zhai Seal Collection", "Seal Text Research", etc. También hay imágenes ampliadas y texto en la pared que presentan las obras recopiladas por Zhai Zhai.
Tres
Chen Jieqi se llamó a sí mismo "el médico salvaje bajo el bosque" y trató de hacer un pareado: "Una vez planté flores de durazno, pero no sé sobre los Han y las dinastías Wei; también planté crisantemos y me llamé Emperador de Occidente". "Viviendo en reclusión, estaba obsesionado con la epigrafía y la arqueología. Interactuaba con los grandes nombres del mundo antiguo de esa época, como Baokang. , Wu Yun, Pan Zuyin, Wang, Wu Dayou, etc., e intercambiar conocimientos era una de las formas en que se comunicaban entre sí y buscaban conocimientos antiguos. Escuché que Chen Jieqi también envió gente a las áreas rurales de Qilu para recolectar una gran cantidad de cerámica antigua, ladrillos y sellos de bronce desenterrados, clasificarlos, refinarlos uno por uno y dárselos a sus amigos.
Hablando de la colección de libros de la familia Chen, la más famosa es la Campana Xinghe y otras 11 campanas de bronce, por lo que Chen llamó a su habitación "Diez Habitaciones Zhongshan". Es una pena que las 11 colecciones se hayan perdido en manos de Japón. Además, Mao y Dafeng Ding son también los dos polos de "Zhuang Zhai Ji". "Manuscritos de la historia de la dinastía Qing" dice que su "dispositivo Zhongding Yi es el mejor de los tiempos modernos" es cierto.
Zhai Zhai dijo en una carta a un amigo: "En los tiempos antiguos y modernos, Ranzhen recopila las palabras auspiciosas de las tres generaciones, y las palabras auspiciosas de las tres generaciones son iguales a los Seis Clásicos". "Me encantan cada vez más las calcas de personajes antiguos de las tres generaciones". (Carta a Su Yiyi del 25 de mayo, duodécimo año de Tongzhi) Por lo tanto, antes de la dinastía Han, la colección de bronces de Chen se limitaba al territorio, y el Las tallas de piedra eran a más tardar de las dinastías del Sur y del Norte.
Baokang dijo que "los artefactos antiguos de Shouqing son todos exquisitos y numerosos, ocupando el primer lugar entre los contemporáneos" (ver "Nueve tipos de pabellones antiguos con vistas talladas" en la continuación del "Manuscrito Conong").
"El cielo mismo está en caos, y también la gente." (Poesía) Se puede ver que el amor de Chen por la prosa antigua de las tres generaciones es extremadamente piadoso y lleno de santidad. Así de lindo y precioso es para los coleccionistas de esa época.
Los antiguos pueden tener un sentimiento de "familia buena y mala". En ese momento, Wang, Wang y otros estaban avergonzados porque estaban obsesionados con las colecciones antiguas. Chen Jieqi es bueno en "gestión". Además de la "jubilación", tiene un salario real, tierras y se dice que también posee acciones en Beijing Zhongyinzhuang. Por lo tanto, tuvo la fuerza y el coraje para eliminar más de 2.700 sellos antiguos escondidos por He Kunyu en el Mar de China Meridional al mismo tiempo.
Entre ellos, el sello de jade de la dinastía Han y la belleza "Concubina" del sello pájaro-insecto siempre han sido considerados tesoros de Zhao y han sido codiciados por el mundo desde la dinastía Yuan. Después de que Gong Ding'an y Pan lo recogieron, llegó He Kunyu. Solo de este lado, Chen Jieqi compró el "Edificio Wanyin" con trescientos taels de plata.
En mayo del séptimo año del reinado de Guangxu, Fang Junyi fue a Weifang para comprobar el sello. Más tarde escribió una investigación textual y concluyó que no era de Zhao. Entonces Luo escribió un artículo, confirmando además que se trataba de un sello oficial femenino común en la dinastía Han.
Pero la fascinación por las reliquias culturales es extremadamente deseable y admirable. Aunque coleccionar es la avaricia de los coleccionistas, ¡la palabra "codicia" no es una expresión de la verdadera naturaleza! Si no hay una fuerte posesividad, me temo que sólo habrá arrepentimientos. Chen Jieqi coleccionó focas antiguas de 65.438+09 años. Cuando regresó a la naturaleza, había más de 2.000 focas. Hasta su muerte, existían más de 7.000 ejemplares, y bien merece que se le llame "Diez Mil Sellos". La colección de Chen incluye muchos artefactos preciosos, sellos de arcilla, bronces Qin y Han, edictos, ladrillos y tejas, tallas de piedra, espejos de bronce, inscripciones, caligrafía y pinturas, etc. Si no hubiera estado disperso, habría sido el primer museo folclórico del norte.
IV
Se puede decir que la aparición de la caligrafía Zhuangzhai es el resultado de los tiempos. Después de Deng y Bao, el estudio de las estelas se hizo popular. Chen también cree: "Si un erudito quiere aprender de Beizong, debe concentrarse en la estela. Si el método es verdadero y poderoso, estará orgulloso de sí mismo. Busque primero el encanto, la vulgaridad es tan suave hasta los huesos que es ¡difícil de lavar!" Y las obras de Chen están tomadas de "Seis Dinastías" "Zhiguai Shu"... La escritura del sello no usa formas extrañas, sino que usa formas extrañas para engañar al mundo" ("Xi·Ji Zi, por lo tanto"). ", la formación del patrón de caligrafía de Chen está estrechamente relacionada con su defensa de recolectar artefactos antiguos de tres generaciones". Solo tome Legalmente hablando, Zhong Ding Zhuanxu puede ser mi maestro. "Más tarde, la caligrafía de Chen se llamó "estilo mixto", que también es un dicho popular. La caligrafía de Chen se inspiró en el interés y las inscripciones de las Tres Dinastías, y su pluma se inspiró principalmente en las inscripciones de las Seis Dinastías. ¿Qué es? Particularmente intrigante es que tal "mezcla" es naturalmente interesante y no hay sospechas de que sea rígido o artificial. El comentario de Weng Danian sobre la prosa antigua "Las inscripciones pueden dar una idea de la escritura de los antiguos, pero sólo pueden imitarse". "Posdata: Introducción de Linglong a Mao Dinggong".
Se puede ver en la caligrafía de las Tres Dinastías que se puede decir que el pincel de caligrafía utilizado por los antiguos es el "secreto". " de la caligrafía de Chen Jieqi. Su tinta está llena de encanto y llena de encanto. Tiempo, este es el encanto intrigante de la caligrafía de Zhai.
五
El suelo crujía, había polvo por todas partes , y de vez en cuando caían hormigas diminutas y polvo. ¿Hay termitas? Le pregunté a la joven. Ella parecía impotente y dijo: "Es sólo una polilla. Es muy grave". Hay tres casas. No puedo aguantar más. Luego dijo: "El edificio Wanyin tiene sólo una trigésima parte de su tamaño original. Las áreas circundantes han sido demolidas y convertidas en nuevos edificios". A nadie le importa, no nos pagan. "
Bajé apresuradamente las escaleras y llegué a la cancha. No había viento. Miré hacia los altos edificios a mi alrededor y de repente sentí que este patio en ruinas era como un viejo patio que se había derrumbado en el Ajetreo y bullicio Imagina En ese momento, el anciano Chen Jie cojeaba con muletas de quinua, soñando con el pasado y no podía sentir las vicisitudes de la vida. En ese momento, el curador también se apresuró a acercarse. En su rostro dijo: Si no se repara lo antes posible, pronto colapsará. El año pasado celebraron un seminario y el gobierno sólo gastó algo de dinero para pintar la superficie, pero los peligros ocultos no han sido erradicados. . Está empeorando día a día.
El curador dijo: 350.000 es suficiente. ¡Ayúdenos a apelar!
Estaba a punto de decir: "Es una lástima que no lo sea". un reportero." Puedo retractarme de mis palabras inmediatamente. .
El curador dijo: De hecho, mientras lo tomen en serio, será fácil.
Dije: ¿Hay alguna colección de la colección de Chen Jieqi?
“Nada. Ya sabes, todo en la familia Chen se dispersó más tarde. Pero te puedo decir que si estás interesado en estudiar, la mayoría están en la Ciudad Prohibida de Beijing. ”
Shandong tiene una economía desarrollada y un estilo literario próspero. Se dice que hoy Qilu representa aproximadamente la mitad del mercado del arte contemporáneo, lo que demuestra que esta tendencia de coleccionismo aún no ha disminuido. Se celebra anualmente el Festival Internacional de Cometas. Es una lástima que tratemos las reliquias históricas con tanta indiferencia, lo cual es realmente ignorante de la cultura. Aunque solo hay una esquina de la Torre Wanyin, cada ladrillo y teja puede recordarle a la gente. de ese amor antiguo, especialmente para las generaciones posteriores, para los enamorados, sin duda nos ayudará a interpretar el mundo espiritual del dueño y la historia de esa cultura.
Al escribir un tema así, pensé: ¿es realmente "diez mil sellos lo abruman todo"?
Adjunto: Los pareados de los sellos de Changzhai están bellamente escritos y dicen: "El sabor de los libros nutre el corazón y mantiene el espíritu puro, y la tinta se transmite al mundo. De vez en cuando se lee "El gran coleccionista". of the Qing Dynasty" publicado por Cultural Relics Publishing House y "Zhu Zhaigong's Handwriting Couplets" editado y anotado por Chen. Sé que este pareado fue escrito por Zhu Zhai, y hay un grabado en madera de Zhu frotando en la puerta de la sala de estudio este.