¿Cuáles son las costumbres del Doble Noveno Festival el noveno día del noveno mes lunar?
El Doble Noveno Festival tiene por primera vez la costumbre de escalar. Las actividades del Doble Noveno Festival generalmente incluyen viajar para disfrutar del paisaje, escalar alto para contemplar, ver crisantemos, plantar cornejos, comer pasteles del Doble Noveno Festival, beber vino de crisantemo, etc. Algunos lugares también comen bolas de masa de arroz. Analicemos brevemente algunos de ellos. Apreciar los crisantemos Nuestro país es la ciudad natal de los crisantemos, y su cultivo ha sido común desde la antigüedad. El crisantemo es la flor de la longevidad y los literatos lo elogian como símbolo de perseverancia en las heladas. Por eso, la gente lo ama y lo elogia, por lo que a menudo se organizan exposiciones de crisantemo a gran escala. Las exhibiciones de crisantemos se llevan a cabo naturalmente en el Festival Doble Noveno, porque los crisantemos están estrechamente relacionados con el Festival Doble Noveno, por lo tanto, el Festival Doble Noveno también se llama Festival del Crisantemo, y el crisantemo también se llama las Nueve Flores. Apreciar los crisantemos se ha convertido en una parte integral de las costumbres del Doble Noveno Festival. Volumen 8 de "Tokyo Menghua Lu" de la dinastía Song: "En el Festival Doble Noveno en septiembre, todos bajarán a disfrutar de los crisantemos. Hay varios tipos. Los estambres amarillos y blancos en la sala de loto se llaman 'Wanling Ju' , los rosados se llaman 'Crisantemo de flor de durazno' y los blancos tienen corazones de sándalo. Se llama 'Wuxiangju', el amarillo y redondo es 'Jinlingju' y el blanco puro y grande se llama 'Xirongju'. " En la dinastía Ming, está registrado en "Memorias de Tao'an Meng": "Las costumbres de la familia Shao Shen en Yanzhou invadieron el palacio. El día de admirar los crisantemos, su mesa, su kang, sus lámparas, su estufa. , sus platos, sus cajas, sus palanganas, sus Mirando los utensilios, las tazas y platos, las copas, las ollas, las cortinas, los colchones, las pastas, los estampados de la ropa, todos los crisantemos están iluminados; encendiendo velas por la noche, humeándolas y secándolas, haciéndolas parecer varias capas más brillantes que la luz del día. Las esteras se esparcieron y se quitaron las cortinas de caña para captar el rocío "Apreciación del crisantemo en la dinastía Qing, como" Las crónicas de. Yanjing": "Nueve flores también son crisantemos. Cada Doble Noveno Festival, las familias adineradas exhiben cientos de macetas con nueve flores. En el medio de Du Guangsha, hay un pabellón en el frente y uno ligero en la parte trasera (Xuan Yu, un automóvil con un frente alto y un respaldo bajo se llama xuan, un automóvil con un frente bajo y un respaldo alto se llama xuan, que es una metáfora de la calidad de lo alto y lo bajo (al mirarlo, se ve). como una montaña, por eso se llama "Pagoda de las Nueve Flores". "Qing Jia Lu" registra las actividades de apreciación del crisantemo en Suzhou: "Cuando los crisantemos florecieron, los cultivadores de flores en Hufu trajeron cientos de utensilios secos (de vientre grande). y vasijas de boca pequeña en la antigüedad) a la ciudad y las compraban para lavar. Para quienes lo aprecien, pueden hacer un juego de cinco o siete utensilios, con alambre de hierro forjado en el medio, y que se pueden inclinar hacia arriba. O pueden amontonar miles de macetas en el Edificio Guangting para los jugadores, con el papel crepé como una montaña, y el nombre es "Montaña del Crisantemo". También hay registros de apreciación del crisantemo en los libros. como "La ciruela en el ping dorado" y "Seis capítulos de una vida flotante". Hasta el día de hoy, durante el Doble Noveno Festival, los principales parques todavía organizan exhibiciones de crisantemos a gran escala, y los crisantemos se unen en diversas formas de animales, plantas, personajes, etc., que son muy hermosos. Escalada Una de las actividades festivas más importantes durante el Doble Noveno Festival es la escalada. Por eso, el Doble Noveno Festival también se llama "Festival de la Escalada". No existen normas uniformes para escalar dondequiera que vayas. Generalmente se escalan montañas y torres. Ya en la dinastía Han Occidental, la "Crónica de Chang'an" contiene registros de personas que visitaron la capital el 9 de septiembre para disfrutar del paisaje. En la dinastía Jin del Este, existía la famosa historia del "sombrero que se cae de Longshan". Según la "Biografía de Meng Jia" en el "Libro de Jin", en el Doble Noveno Festival de septiembre, el gran Sima Huanwen de la dinastía Jin y el general Meng Jia, que se unió al ejército, subieron a Longshan (una montaña en el noroeste). del condado de Jiangling, Hubei hoy). Meng Jia admiró el paisaje montañoso. No sé si el viento se llevó el sombrero. Huan Wen pidió a la gente que escribiera ensayos para reírse de él, pero él no mostró ninguna debilidad y respondió con ensayos, que se convirtieron en una buena historia por un tiempo. En las dinastías del sur, Wu Jun, nativo de la dinastía Liang, registró una historia mágica en "Xu Qi Xie Ji": Huan Jing, nativo de Runan, realizó un viaje de estudios con Fei Changfang y le pidió que lo dejara. Los miembros de la familia hacen bolsas rojas y las llenan de oro en el Festival del Doble Noveno. Ata cornejo a tus brazos, sube alto y bebe vino de crisantemo para evitar el desastre. Huan Jing obedeció y escapó del desastre. Esta historia refleja vívidamente la psicología de la gente de evitar el mal y eliminar los desastres durante el Doble Noveno Festival. Por supuesto, la gente no sólo escala montañas, sino que también disfruta de las hojas rojas y flores silvestres de las montañas, bebe vino y come carne, por lo que la combinación de escalada y picnics es más atractiva. Por ejemplo, "Qian Jin Fang · Yue Ling" de Sun Simiao en la dinastía Sui dice: "En el Doble Noveno Festival, uno debe subir alto y mirar a lo lejos con vino, como recompensa del recorrido por el banquete, para poder suavizar las aspiraciones otoñales. El vino debe empaparse con cornejo y crisantemo y luego regresar borracho. "Las costumbres de la dinastía Sui son similares a las de generaciones posteriores". En el quinto volumen de "Mengliang Lu" de la dinastía Song del Sur: "El sol y la luna vuelan de un lado a otro, esperando con ansias el Doble Noveno Festival... Ese día, 'Mengjia subió a Longshan y dejó caer su sombrero. Yuanming admiraba los crisantemos en la cerca este, que es exactamente la historia." Han Yuanji de la dinastía Song del Sur " "Shui Tiao Ge Tou·Nine Days", primera película: "Hoy estoy en el noveno día, no Extraña los crisantemos en flor. Intenta encontrar un lugar alto y únete para tomar fotos de Cui Wei. Mira los miles de acantilados verdes, las nubes protegen la escarcha del amanecer y sabes que estoy contigo. El antiguo templo se apoya en el bambú y el alféizar es muy afilado." Describe el encanto de admirar los crisantemos y subir alto para ver el paisaje durante el Doble Noveno Festival. Durante las dinastías Ming y Qing, la escalada era muy popular en Beijing. "Yanjing Chronicles" dice: "La capital llama al Festival Doble Noveno el 9 de septiembre. Cada 9 de septiembre, la gente lleva vasijas y coplas y sale de la capital para escalar. En el sur, el templo Tianning, el pabellón Taoran, Dragon Claw Sophora japonica y otros lugares, Jimen Smoke Tree, el dominio Qingcheng y otros lugares en el norte, y ocho lugares en la montaña oeste. Escribe poemas y bebe, asa y comparte pasteles, y. Preguntar sobre la felicidad del momento. A todos les gusta hacer picnics y barbacoas en las montañas después de escalar lo alto.
Algunos nobles, parientes y familias adineradas trajeron tiendas de campaña, utensilios para barbacoa, carruajes, caballos e instrumentos musicales, subieron a plataformas altas y pendientes, montaron tiendas de campaña, mesas y sillas, se dieron un festín con cordero asado o hervido, cantaron óperas, tocaron música, escucharon escuchando canciones y viendo bailes. Por ejemplo, a finales de la dinastía Qing, la emperatriz viuda Cixi escalaba, hacía picnics y hacía barbacoas en la montaña Peach Blossom en el este de Beihai cada Festival del Doble Noveno, y colocaba barreras de tela azul para evitar que los holgazanes miraran. En Yuyuantan Diaoyutai y otros lugares, también hay muchos escaladores. También hay una montaña para escalar en el Jardín Imperial de la Ciudad Prohibida. Otro ejemplo es Guangzhou, donde más turistas suben a la montaña Baiyun en el Festival del Doble Noveno para beber vino y componer poemas. Es un evento animado que ha influido en este día. En Shanghai, no hay colinas cercanas, por lo que la Torre Danfeng de Shanghai y la gran rocalla del Jardín Yu se utilizan como lugares para escalar y elegancia, que también son muy animados. Durante la República de China, incluso subió al Hotel Internacional de 24 pisos. En los tiempos modernos, la montaña Xiangshan en Beijing, la montaña Niushan en la provincia de Shandong, el Pabellón Tengwang en Nanchang, provincia de Jiangxi, etc., también son lugares populares para escalar. Especialmente el Pabellón Tengwang, es aún más famoso en todo el mundo porque Wang Bo de la dinastía Tang escribió el famoso texto "Prefacio al Pabellón Tengwang" en el pabellón durante el Doble Noveno Festival. En cuanto al sitio histórico de la plataforma para dejar caer el sombrero en la montaña Longshan en Jiangling, Hubei, que conmemora la caída del sombrero de Meng Jia en la dinastía Jin, también atrae a muchos turistas. Dado que el Festival del Doble Noveno es el festival de otoño y la vegetación comienza a marchitarse después del festival, las actividades de excursión del Festival del Doble Noveno se llaman "Ciqing", que corresponde a la excursión de primavera en marzo. Pan Rongbi de la dinastía Qing escribió en "Registros de éxito en la capital imperial": "(Doble Noveno Festival), había un Zhiguan que bebía vino en los suburbios de varias puertas durante todo el día, que se llamaba 'Ci Qing'. ." Este también es un nombre bastante poético. Existen diferentes teorías sobre el origen de la costumbre de escalar: una teoría puede ser que se originó a partir del culto a los dioses de la montaña en la antigüedad, creyendo que los dioses de la montaña podían proteger a las personas de los desastres. Por eso, durante el Festival Doble Noveno, cuando "el ánodo debe cambiar", la gente va a la montaña a jugar para evitar desastres. Quizás al principio era necesario adorar a los dioses de la montaña para tener buena suerte, pero luego poco a poco se fue convirtiendo en una actividad recreativa. (En la antigüedad, se creía que "nueve es el viejo Yang, y el polo Yang debe cambiar". El 9 de septiembre, el mes y el día son ambos el número del viejo Yang, lo cual es desafortunado. Por lo tanto, una serie de Se han derivado actividades para evitar la mala suerte y buscar la longevidad. No es como si el emperador Wen de Wei Cao Pi llamara al nueve el número que es "adecuado para mucho tiempo". Esta es la opinión en "Wuzazui" escrita por la dinastía Ming. Se dice que durante el Doble Noveno Festival, la cosecha de otoño se completó y las frutas y verduras silvestres en las montañas están relativamente inactivas. Es la temporada en la que los materiales medicinales están maduros y los agricultores han subido a la montaña para recolectar frutas silvestres. , materiales medicinales y materias primas vegetales para trabajos secundarios. Los agricultores llamaron a esto "pequeña cosecha de otoño" y esto puede haber evolucionado a partir de esto. En cuanto al enfoque en el Doble Noveno Festival, estaba destinado a servir como un símbolo. y punto de partida para la promoción, al igual que la razón por la que la gente estableció un Día del Árbol durante el Festival del Doble Noveno. El clima es soleado y la temperatura es fresca, lo cual es adecuado para escalar alto y mirar lejos. El Noveno Festival tiene la costumbre de usar cornejo, por lo que también se le llama "Festival del Cornejo". A la gente también le gusta usar crisantemos durante el Doble Noveno Festival. Cornus officinalis también se conoce como "Evodia", y el crisantemo también se conoce como ". Shouyu". Cornus officinalis es una fruta que se puede utilizar como medicina tradicional china. Debido a que la calidad del Cornus cultivado en Wudi (ahora Jiangsu y Zhejiang) es la mejor, también se le llama Evodia. Se llama Yuejiao o artemisa. Es un pequeño árbol de hoja perenne que puede crecer hasta más de tres metros de altura. Tiene hojas pinnadas compuestas. Florece con pequeñas flores de color verde-blanco a principios del verano y es tan fuerte como las semillas de pimiento. El fruto madura en otoño. púrpura cuando está maduro. Tiene los efectos de calentar, aliviar el dolor y regular el qi. Las hojas de Cornus officinalis también pueden curar el cólera y las raíces pueden matar insectos. El "Compendio de Materia Médica" dice que tiene un aroma penetrante y cálido. La costumbre de usar cornejo en el Doble Noveno Festival era muy popular en la dinastía Tang. en el Doble Noveno Festival podría proporcionar refugio y eliminar desastres; podría usarse en el brazo o colocarse en una bolsita. La bolsa de cornejo que se lleva en el interior también se usa en la cabeza. En algunos lugares, Los hombres también lo usan en el Festival Doble Noveno, que está registrado en "Xi Jing Za Ji" de Ge Hong en la dinastía Jin. Además de usar cornejo, la gente también usa crisantemos en la cabeza. Este ha sido el caso desde la dinastía Tang. y ha sido popular en todas las dinastías. En la dinastía Qing, la costumbre de pegar ramas y hojas de crisantemo en puertas y ventanas era para "eliminar el mal y atraer la buena suerte". En la dinastía Song, la gente cortaba. cintas de seda de colores en cornejos y crisantemos para usarlos como regalos. De hecho, la función de los cornejos en el Festival del Doble Noveno es similar a la del rejalgar y el cálamo en el Festival del Bote del Dragón, porque se utilizan para prevenir insectos y polillas. es Xiaoyangchun en octubre, y el clima se calienta por un tiempo; pero en el período previo al Doble Noveno Festival, las lluvias otoñales son húmedas y el calor otoñal aún no ha disminuido, por lo que la ropa es propensa al moho. Se llama "Osmanthus humeante". ". En este momento, es necesario prevenir los insectos. Cornus officinalis es ligeramente venenoso y tiene un efecto repelente de insectos. Así surgió la costumbre de hacer cápsulas de cornejo. Sin embargo, después de las dinastías Song y Yuan, la costumbre de usar cornejo gradualmente se volvió raro.
La razón del cambio puede explicarse por el cambio sutil en el enfoque de las costumbres del Doble Noveno Festival. El Doble Noveno Festival hizo hincapié en el tiempo y la vida de los primeros pueblos para evitar el mal y eliminar los desastres. A medida que las condiciones de vida de la gente mejoraron, la gente no sólo prestó atención a la vida real actual, sino que también dio más expectativas a la vida futura y oró por la longevidad. y longevidad. Por lo tanto, el estatus del "invitado que prolonga la vida" (crisantemo) finalmente eclipsó al "que evita el mal" (Corus officinalis). Aguiluchos de papel voladores Los aguiluchos de papel voladores son la costumbre principal durante el Festival Doble Noveno en Huizhou. En otras palabras, la celebración popular del Doble Noveno Festival en Huizhou se caracteriza principalmente por los aguiluchos papel voladores. Esta práctica no sólo se describe en las canciones populares que circulan en Huizhou, sino que también se registra en las "Crónicas de la prefectura de Huizhou" de Guangxu. Aguiluchos de papel voladores Los aguiluchos de papel voladores ahora también se conocen como cometas. Cometa es el nombre de las Cinco Dinastías. Antes de las Cinco Dinastías, era costumbre llamarla "cometa de papel" en el norte, y "cometa de papel" en el sur de Huizhou obviamente conserva el nombre antiguo antes de las cinco generaciones. , y su sabor es una "mezcla de norte y sur". Las cometas aparecieron por primera vez en el período de primavera y otoño, y sus formas iniciales eran las de pájaros. Según la leyenda, Gongshu Ban (Luban) "cortó bambú en una grulla, luego la hizo volar" e "hizo una cometa de madera para echar un vistazo a la dinastía Song". La "urraca de bambú" y la "cometa de madera" son aquí los prototipos de las cometas modernas. Sin embargo, en aquella época no existía el papel y sólo se podía fabricar con madera de bambú. Las notas de la dinastía Qing decían: "Han Xin dirigió un ejército de 100.000 personas para sitiar Xiang Yu bajo Gaixia. Hizo una cometa con piel de vaca y colocó debajo de ella a un hombre que era bueno con la flauta para tocar la melodía de la nostalgia. El sonido fue tan triste y resentido que los 8.000 discípulos del ejército Chu se dispersaron". Las cometas de la dinastía Han mencionadas aquí son simplemente cometas hechas de piel de vaca. Después del advenimiento de la tecnología de fabricación de papel de Cai Lun en la dinastía Han del Este, comenzaron a fabricarse cometas de papel y aparecieron los títulos "cometa de papel" y "cometa". Se dice que el nombre "cometa" apareció en los registros de "Xuncu Lu": "La cometa es una cometa de papel, también conocida como cometa de viento. En los primeros días, Li Ye de las Cinco Dinastías hacía cometas de papel en Después de la dinastía Tang, las cometas. Se hizo popular y el Festival Qingming fue designado como el Festival de Cometas. Después de la dinastía Song, se hizo popular entre la gente. Desde entonces, la forma de las cometas no se ha limitado a urracas, milanos, aguiluchos y otras aves, sino también a insectos, peces, humanos y dioses. Después de las dinastías Ming y Qing, la fabricación de cometas se ha convertido en un arte artesanal muy exquisito. Las cometas de papel populares de Huizhou ya no tienen su apariencia original. La mayoría de ellas son cuadradas y planas con una cola. Su forma es similar a la de los dioses y dioses de las puertas populares, por lo que se sospecha que son una simplificación de las cometas con forma de dios. Entre la gente de Huizhou, hacer rubéola es muy sencillo: basta con coger una rama de bambú doblada y otra vertical, sostener un trozo de papel cuadrado, pegarle la cola, ajustar el hilo y luego dejarlo volar. Hay un tipo sin cola, que es un poco más grande y tiene forma cuadrada y se llama "Aguilucho de la abuela". Se llama así porque es suave y estable al volar. Además, ocasionalmente se encuentran aguiluchos papel de otras formas. En el Festival del Doble Noveno, la gente suele trepar alto y volar cometas en las calles y en la naturaleza. Tanto niños como adultos hacen esto, lo cual es bastante espectacular. Según las costumbres tradicionales de nuestro país, la mayoría de las cometas se vuelan durante el Festival Qingming. Se puede decir que los aguiluchos papel voladores durante el Festival Doble Noveno son una costumbre popular única en Huizhou. Su origen no se puede estudiar. Pero a juzgar por el clima sureño de Huizhou, el momento parece bastante apropiado. Alrededor del Festival Qingming es la temporada de lluvias, con constantes lluvias primaverales. Obviamente no es adecuado volar aguiluchos de papel en esta época. Sin embargo, alrededor del Festival Doble Noveno, el aire otoñal es fresco y el viento es constante. escalar montañas y realizar actividades al aire libre. En este momento, el momento y el lugar son propicios para el aguilucho papel volador y son bastante adecuados. Comer pastel de Chongyang Además de beber cornejo, vino de crisantemo y comer comida de crisantemo, existen muchas otras costumbres gastronómicas del Noveno Festival de Chongyang, la más famosa de las cuales es comer pasteles. En el norte, comer el Double Ninth Cake es especialmente popular. Doble Noveno Pastel Según las "Notas varias de Xijing", en la dinastía Han, existía la costumbre de comer Pengbao el 9 de septiembre, que era el Doble Noveno Pastel original. El cebo es un pastel antiguo. Según "Zhou Li", el cebo se utiliza como sacrificio o se come en banquetes. Los pasteles de mijo también se registran en la dinastía Han, y pueden ser similares a los pasteles actuales. El pengbait debe ser similar al pastel de mijo. Durante la dinastía Song, la costumbre de comer el Doble Noveno Pastel se volvió muy popular. La palabra "pastel" es homófona de la palabra "gao". Comer pastel tiene un significado auspicioso, por lo que la gente lo prefiere. El pastel del Doble Noveno Festival también se llama pastel de flores, pastel de crisantemo y pastel de cinco colores. No existe un método establecido para hacerlo y es más aleatorio. Hay "pastel de flores toscas", "pastel de flores finas" y "flor del dinero". pastel". Pegue algunas hojas de cilantro como símbolo y emparede frutas secas ásperas como frutas verdes, dátiles y nueces en el medio, el pastel de flores finas tiene 3 o 2 capas, y cada capa se intercala con frutas secas confitadas más finas, como; manzanas en conserva, melocotones en conserva, albaricoques, dátiles negros, etc.; el pastel de flores de dinero es básicamente el mismo que el pastel de flores finas, pero más pequeño, como "dinero", y es principalmente comida de los nobles de la clase alta. Se dice que en los primeros días, la gente no usaba pasteles de masa con levadura rellenos de dátiles y castañas, ni arroz glutinoso al vapor o fideos de arroz amarillo en pasteles pegajosos, que parecían pasteles de flores con "oro encima" y "plata encima". el fondo". Hay un poema que describe la elaboración de los pasteles del Doble Noveno Festival: Cai Yun: La hoguera arde a todo volumen y los tejedores están ocupados por la noche, y los tejedores beben vino de escalada. Todavía es el viento y la lluvia del antiguo Doble Noveno Festival, y. los pasteles de azufaifa al vapor llenan la tienda de fragancia.
Al amanecer del 9 de septiembre, la gente ponía un trozo de pastel en la frente de sus hijos y murmuraba algo, deseándoles todo lo mejor. Esta era la intención original de los antiguos de hacer pasteles en septiembre. El pastel especial del Doble Noveno Festival debe hacerse en nueve capas, como una pagoda, con dos corderos encima para que coincida con el significado del Doble Noveno Festival (oveja). Algunas personas también colocan una pequeña bandera de papel roja en el pastel del Doble Noveno Festival y encienden velas. Esto probablemente signifique reemplazar "escalar alto" por "encender lámparas" y "comer pasteles", y reemplazar el cornejo con pequeñas banderas de papel rojo. Hoy en día, todavía no existe una variedad fija de Double Ninth Cake. Los pasteles blandos que se comen en el Festival Double Ninth en varios lugares se llaman Double Ninth Cake. El Doble Noveno Pastel no solo lo come uno mismo, sino que también se lo entrega a familiares y amigos, que se llama "Enviar Pastel"; la hija casada también está invitada a ir a casa a comer Pastel, que se llama "Yingning". Beba vino de crisantemo. El crisantemo es una flor famosa en mi país y una flor famosa por su longevidad. "Cuando llegan las heladas, sólo esta hierba florece." Debido al carácter único del crisantemo, el crisantemo se ha convertido en un símbolo de vitalidad. Ya en los escritos de Qu Yuan, había una frase que decía "comer crisantemos de otoño por la noche", es decir, tomar pétalos de crisantemo. El vino de crisantemo existe desde la dinastía Han. Durante la dinastía Wei, Cao Wu una vez le regaló crisantemos a Zhong Cui en el Doble Noveno Festival para desearle longevidad. Ge Hong de la dinastía Jin registró en "Baopuzi" que la gente de las montañas de Nanyang, Henan, vivía más porque bebía el agua dulce del valle llena de crisantemos. En el "Capítulo sobre la recolección de crisantemos" escrito por el emperador Wen de la dinastía Liang, hay una frase: "Nos llamamos unos a otros y llevamos cestas para recoger cuentas de crisantemo. Cuando llegue el rocío de la mañana, estaremos mojados con Luo Wu. "Esta es también la práctica de recoger crisantemos para hacer vino. Hasta las dinastías Ming y Qing, el vino de crisantemo seguía siendo popular. Todavía estaba registrado en las "Ocho notas de Zunsheng" de Gao Lian durante la dinastía Ming. Durante el Festival del Doble Noveno, mi país tiene la costumbre tradicional de beber vino de crisantemo. El vino de crisantemo se consideraba un "vino auspicioso" que debía beberse durante el Festival Doble Noveno en la antigüedad para protegerse de desastres y orar por bendiciones. La elaboración de vino de crisantemo en mi país ha sido popular ya en las dinastías Han y Wei. Según las "Notas diversas de Xijing", "cuando los crisantemos están floreciendo, se recogen los tallos y las hojas y se elabora el mijo. Cuando madura, el 9 de septiembre del año siguiente, se bebe, por eso se le llama vino de crisantemo". ". Tao Yuanming de la dinastía Jin también dijo que "la lata de vino se dice que el crisantemo puede curar todo tipo de enfermedades y prevenir el envejecimiento". Más tarde, beber vino de crisantemo se convirtió gradualmente en una costumbre popular, especialmente durante el Festival Doble Noveno, cuando la gente bebe vino de crisantemo. "Jingchu Age Records" registra que "el 9 de septiembre, usar cornejo, comer orejas de loto y beber vino de crisantemo conducirá a la longevidad". En las dinastías Ming y Qing, se agregaron una variedad de hierbas al vino de crisantemo, lo que lo hizo más. eficaz. El método de preparación es: usar flores de manzanilla para decoctar el jugo, usar koji y arroz para hacer vino, o agregar raíz de rehmannia, raíz de angélica, baya de goji y otras medicinas. Dado que el vino de crisantemo puede aliviar el viento y el calor, nutrir el hígado y mejorar la vista, reducir la inflamación y desintoxicar, tiene un alto valor medicinal. Li Shizhen, un científico médico de la dinastía Ming, señaló que el crisantemo tiene los efectos de "curar el viento en contra, mejorar los oídos y los ojos, eliminar fístulas y curar todo tipo de enfermedades". En la antigüedad, el vino de crisantemo se elaboraba especialmente durante el Festival Doble Noveno del primer año para el Festival Doble Noveno del segundo año. El 9 de septiembre, se recogen los primeros crisantemos en flor y algunas ramas y hojas verdes, se mezclan con los granos preparados para la elaboración del vino y luego se usan juntos para hacer vino y se conservan hasta el 9 de septiembre del año siguiente para beber. Cuenta la leyenda que beber este vino puede prolongar la vida. Desde un punto de vista médico, el vino de crisantemo puede mejorar la vista, curar los mareos, reducir la presión arterial, perder peso, aligerar el cuerpo, reponer el qi del hígado, calmar el estómago y los intestinos y beneficiar la sangre. Es época festiva, el aire es fresco en otoño, los crisantemos están en plena floración y todo debajo de la valla frente a la ventana es dorado. Además de subir a lo alto para plantar cornejos, se invita a familiares y amigos a beber vino de crisantemo y disfrutar juntos de las flores amarillas, lo que de hecho es un placer único. Los poetas, en particular, disfrutaban de los crisantemos, bebían vino y recitaban poemas como recompensa, dejando muchos buenos versos para las generaciones futuras. Debido al vino de crisantemo, el Festival Doble Noveno se ha convertido en un festival de Dioniso para adorar al dios del vino. Por ejemplo, "Costumbres populares de Shandong: Festival del Doble Noveno" presenta que las tiendas de vinos de Shandong adoran al dios de la tina en el Festival del Doble Noveno, y que el dios es Dukang. En la ciudad de Maotai, condado de Renhuai, provincia de Guizhou, cada año, en el Festival del Doble Noveno, se agregan ingredientes y hierbas para hacer vino. Cuenta la leyenda que se puede elaborar un buen vino debido a la fuerte energía yang en el Festival del Doble Noveno. Cada vez que se hornea el primer vino, el jefe enciende incienso y velas en el lugar donde está pegado el "santuario del maestro Du Kang" y coloca ofrendas para orar por una elaboración suave (ver "Costumbres populares chinas en inglés"). En Ningyuan, Hunan, cada 9 de septiembre se celebra un "concurso de elaboración de vino para celebrar el Doble Noveno Festival". Estas costumbres demuestran que la Fiesta Doble Noveno tiene una profunda relación con el vino.